.

.

viernes, 28 de enero de 2011

ESPAÑA : Más nieve, más frío


Un total de 35 provincias, en su mayoría de la mitad norte y centro y zonas altas de todo el país, estarán este viernes en alerta por nieve y precipitaciones según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El área mediterránea y el Estrecho no se librarán del mal tiempo, sufrirán fuertes rachas de viento y precipitaciones localmente persistentes.

En concreto, estarán en nivel amarillo (riesgo moderado) las provincias de Granada, Jaén, Albacete, Cuenca, Guadalajara, así como las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, La Rioja, País Vasco y Asturias.

En el pirineo oscense se esperan nevadas por encima de los 800 metros, que podrán ser persistentes y copiosas durante la segunda mitad del día, con una acumulación de nieve de unos 20 centímetros en el área del Pirineo.

En Extremadura la alerta naranja por nieve se mantiene en Cáceres en la zona norte, con una acumulación de nieve de 10 centímetros, y alerta naranja también en Castellón por nieve que en algunos puntos del interior norte y del sur pueden llegar a alcanzar los 10 centímetros de acumulación

Además, Mallorca y Cádiz estarán en nivel amarillo por precipitaciones al igual que Valencia, Mallorca y Menorca por fenómenos costeros adversos.

En la Península y Baleares se esperan precipitaciones débiles y moderadas que pueden estar acompañadas de tormentas ocasionales y dispersas y con posibilidad de ser localmente persistentes en el área mediterránea y Estrecho. Las lluvias serán menos probables en el norte y en el sureste peninsular mientras que en el litoral cantábrico serán más probables por la tarde. En Canarias, los cielos estarán muy nubosos, con probabilidad de lluvias débiles.

La cota de nieve oscilará entre los 500 y los 900 metros en tercio norte, los 700 y los 1.000 metros en el centro y los 1.000-1.300 metros en el tercio sur.

Los termómetros seguirán bajando

Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso en el noroeste y sureste, mientras que experimentarán un ligero o moderado ascenso en Extremadura y Cataluña y con pocos cambios en el resto y archipiélagos. Las máximas registrarán un ligero a moderado ascenso en el sureste y sin cambios en el resto y archipiélagos. También se esperan heladas débiles en el interior de la mitad norte peninsular.

Se producirán intervalos de viento fuerte de componente este en litoral norte mediterráneo y Baleares, que serán de moderado de componente este en Galicia, moderado de Poniente en Estrecho y Alboran y flojo en el resto de España.

El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha resaltado que durante la pasada noche todavía ha habido heladas, pero han sido más suaves que en las noches anteriores. Concretamente, han registrado los valores más bajos: Barruera (Lérida) -9,7; Navarredonda de Gredos (Ávila) -9,4; Benasque (Huesca) -9,2; y Aranda de Duero (Burgos) -8,5. En cuanto a capitales de provincia: Salamanca -6,1; Soria -4,9; Ávila -4,6; Vitoria -4,2.

Por otro lado, Rivera ha indicado que a partir del lunes se aproxima una borrasca que entrará por Canarias y traerá consigo precipitaciones abundantes. Asimismo, el martes por la mañana llegaría a la Península y sería una borrasca de carácter mediterráneo que "daría lugar a precipitaciones muy abundantes en la mitad este de la Península seguramente también bastantes nevadas en toda esa zona".

Finalmente, ha asegurado que si llega esa borrasca afectaría a la Península hasta el miércoles y el jueves volvería una cierta estabilización del tiempo con el anticiclón y tiempo frío, pero no exageradamente.

No hay comentarios: