.

.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Analista internacional recomienda mucho cuidado en la lectura de publicaciones de Wikileaks


Un prisionero afgano revela la implicación de la CIA en el tráfico de drogas

La pupila insomne/ Rebelión


Puede decirse que desde hace muchos años la CIA ha estado involucrada en la producción y distribución de distintos tipos de drogas alucinantes. Su relación con la Mafia radicada en Estados Unidos le permitió vincularse a la Mafia radicada en Europa. Los contactos y favores que la CIA realizó y que recibió se pagaron dejando que floreciera el negocio de la droga y que esta pudiera fluir libremente hacia las manos de los traficantes en Estados Unidos que se hicieron millonarios con el negocio, claro está que una parte del dinero fue a parar al financiamiento de algunas operaciones especiales y otra a los bolsillos de ciertos oficiales.

Esta misma situación se repitió en Cambodia y Vietnam donde los mercenarios preparados por la CIA para atacar las fuerzas vietnamitas se dedicaron a la producción de opio, negocio que floreció y que mantuvieron con la ayuda y consentimiento de la agencia estadounidense. El continente americano no estuvo exento de estos males, pues el tráfico de drogas fue utilizado ampliamente en beneficio de la Contra nicaragüense, una buena parte del dinero que ésta obtuvo para financiar su guerra, además del que la CIA le entregó, llegó a sus manos gracias a la introducción y distribución de drogas en Los Ángeles, lo que después se extendió hacia otras ciudades como Mena y Arkansas, donde las autoridades no tomaron medidas para evitarlo.

Después de este comentario introductorio, les transmito lo que Cubaleaks plantea sobre el asunto:

Cubaleaks Dec. 14/2010. New York. Una fuente de Cubaleaks informó que se encuentra cumpliendo prisión en una cárcel del Estado de New York, el ciudadano de origen afgano Hajji Juma Khan, que en el año 2008 fue juzgado y condenado por infringir las leyes estadounidenses relacionadas con el narco-terrorismo. Juma Khan se consideraba una de las principales figuras de la producción y tráfico de drogas en Afganistán y una buena parte del dinero que esto producía se utilizaba para atender las necesidades logísticas de los Talibanes, incluyendo la compra de armamento. En estos momentos, sintiéndose abandonado por sus antiguos promotores, Juma Khan ha declarado que desde hace muchos años ha estado trabajando como informante de la Agencia Central de Inteligencia y de la Administración de Lucha contra la Droga. Durante esos años suministró información relacionada con los Talibanes, la corrupción dentro del gobierno de Afganistán y sobre otros traficantes de droga. Por sus servicios Juma Khan recibió fuertes sumas de dinero, las cuales invirtió en organizar una de las mayores operaciones de producción y distribución de droga establecidas en Afganistán después de la invasión estadounidense. El abogado de Juma Khan ha solicitado clemencia para su defendido tomando en consideración los servicios prestados a distintas agencias de Estados Unidos.

Regresión social sin precedentes en Europa

Le Grand Soir

Traducido para Rebelión por Caty R.


Un huracán de regresión social sin precedentes azota con violencia a Europa y puede arrastrar a su paso todas las conquistas sociales arrancadas en duros combates por varias generaciones sucesivas. Las clases dirigentes europeas libran una auténtica guerra contra todos los avances sociales, pequeños y grandes. Son los enemigos declarados del progreso. Ningún ámbito está a salvo: empleo, trabajo estable, jubilaciones, familia, sanidad, libertades públicas, etc. La regresión es general y absoluta. El fantasma de la miseria planea sobre Europa. Los trabajadores unidos deben enfrentarse a esa burguesía retrógrada que los explota y los reduce a una existencia inhumana.

El gobierno conservador británico no ha encontrado nada mejor para satisfacer a los mercados financieros, y por lo tanto a la burguesía inglesa, ¡que hacer trabajar gratuitamente a los parados! En realidad la burguesía siempre ha despreciado a los pobres y a los parados. Malthus, aquel economista predicador, ¿no trataba a los parados, ya en el siglo XIX, de criminales a los que simplemente había que suprimir? Esto es lo que escribía F. Engels al respecto en La situación de la clase obrera en Inglaterra: «Malthus trata al pobre que busca un empleo como a un criminal añadiéndole la etiqueta de «superfluo» y recomienda a la sociedad que le castigue con la muerte por inanición» (1). La burguesía no siguió a Malthus en este punto. Pero suprimió, por medio de la Ley de 1834, todas las ayudas en dinero y en alimentos. También creó las famosas y siniestras workhouses(asilos) donde encerraba a los pobres. Esto da una buena medida del enorme progreso social que se ha conseguido desde entonces. Pero el nuevo gobierno quiere llegar hasta el fondo de su lógica retrógrada y destructora de las conquistas sociales.

Los parados no son los únicos afectados por la regresión social: los estudiantes (triplicación de las tasas universitarias), los funcionarios (supresión de 500.000 puestos de trabajo, congelación de sueldos…) los discapacitados (fuerte recorte del presupuesto), los jubilados (la edad oficial de jubilación se fijará en 66 años desde 2020), los arrendatarios modestos (revisión a la baja de los subsidios de vivienda), los consumidores (el IVA pasará del 17,5 al 20% en enero de 2011), etc.

La burguesía francesa no es más suave con las clases populares. Su política de regresión social no tiene nada que envidiar a la de los ricos de Gran Bretaña. Así, decenas de miles de puestos de trabajo se suprimen todos los años en la función pública, en particular en la Educación y la Sanidadpúblicas. Los gastos relacionados con la salud, por ejemplo, no dejan de crecer en los presupuestos familiares: «En ocho años el porcentaje de los gastos de sanidad en los presupuestos de las familias ha subido del 40 al 50% de media» (2).

En 2011 el gobierno tiene previsto un paquete de medidas para devolver a los ciudadanos el acceso a la asistencia, cada vez más prohibitiva para las clases populares (3).

A los trabajadores que tienen la «suerte» de trabajar se les obliga a seguir trabajando siempre para engordar todavía más a la ociosa clase dirigente. Hay que trabajar de día, de noche, el domingo, el lunes y todos los días de la semana. La ley de 35 horas establecida en 2002 está en la picota. Hay que retroceder y trabajar cuatro horas más mientras que el actual grado de desarrollo de la sociedad, en los planos de la ciencia y la técnica, permite trabajar bastante menos. En el siglo XIX, y más concretamente a partir de 1830, la duración media anual de trabajo era de 3.000 horas y «sólo» de 1.451 horas en 2006, es decir, la mitad (4) ¡Qué formidable progreso social arrancado por los trabajadores a los patronos!

Pero el gobierno actual quiere volver la rueda de la historia hacia atrás. Pretende esclavizar a todo un pueblo imponiéndole trabajar hasta los 67 años o más, ¡éste es el ideal de esta burguesía liberal y moderna! ¡Menuda regresión social!

En Grecia, Irlanda, Portugal y España, la situación económica y social de las clases trabajadores no es mucho mejor. Los gobiernos de esos países, auténticos representantes de la burguesía, se ensañan con un celo singular para destruir todo lo que los trabajadores en general obtuvieron gracias a sus luchas y sus sacrificios pasados: supresión masiva de empleos en la función pública, eliminación o disminución drástica de las prestaciones sociales, reducción y congelación de los sueldos de los funcionarios, disminución del salario mínimo, cuando existe, como en irlanda, que ha pasado de 8,65 euros por hora a 7,65, rebaja de las pensiones de jubilación y alargamiento del período de cotización, subida del impuesto sobre el valor añadido pagado esencialmente por quienes no pueden ahorrar, ya que se trata de un impuesto sobre el consumo, etc. Por el contrario el impuesto sobre los beneficios de las empresas, por ejemplo en Irlanda, sigue sin tocarse: un 12,5% únicamente, ¡el más bajo de los países capitalistas industrializados!

El presidente del gobierno español, el socialdemócrata José Luis Rodríguez Zapatero, a principios de diciembre de 2010 decidió poner en marcha una nueva batería de medidas para satisfacer a los mercados financieros. Hay que señalar, entre otras, la supresión del subsidio especial de 426 euros concedido a los parados al final de la prestación por desempleo y la reducción del impuesto de sociedades a las pequeñas y medianas empresas. Este enésimo plan también prevé la privatización parcial de aeropuertos y la transferencia de la gestión pública de los aeropuertos de Madrid y Barcelona al sector privado, con todas las consecuencias sociales desastrosas que conlleva para los trabajadores, como el alargamiento de la duración del trabajo.

Para demostrar su agradecimiento a Zapatero, la Bolsa de Madrid subió un 4,4% justo después del anuncio de esas medidas antisociales. La Comisión Europea, a su vez, celebró «la determinación del gobierno» (5). Por el contrario los controladores aéreos desencadenaron inmediatamente una huelga sorpresa. La respuesta del gobierno socialdemócrata español fue también muy rápida al declarar «el Estado de alerta» ¡por primera vez en la España postfranquista! El vicepresidente del gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba declaró, tras una reunión urgente del gobierno que «si los controladores no acuden a trabajar cometerán un delito de desobediencia según el código penal militar» (6).

Los planes de regresión económica y social se repiten, se suceden y son curiosamente similares. Todos tienen el mismo denominador común: obligar al pueblo a pagar muy caras las crisis del capitalismo. El pueblo tiene que sufrir porque los banqueros, los especuladores y otros parásitos viven en la opulencia. Paul Lafargue (1842-1911), en su famoso El derecho a la pereza, describe de esta forma la Francia capitalista, los bancos y los proletarios: «La Francia capitalista, una enorme hembra de cara velluda y cráneo pelado, se estira sobre un sofá de terciopelo (…). La banca, con hocico de comadreja, cuerpo de hiena y mano de arpía, le escamotea las piezas del fondo del bolsillo. Los proletarios llevan a los pies de la Franciacapitalista montones de mercancías, barricas de vino, sacos de oro y de trigo».

Los burgueses europeos con la colaboración de las agencias de calificación, el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo jefe no es otro que Dominique Strauss-Kahn, el Banco Central Europeo (BCN), la Comisión Europea y todas las instituciones de la Unión, no retroceden ni retrocederán ante nada para encontrar los miles de millones de euros necesarios para la supervivencia del capital (7). Este último, como un vampiro, sólo puede vivir y expandirse chupando la riqueza producida por los trabajadores. ¡Cuánto más succiona más reclama! Por lo tanto se reduce a los trabajadores a simples máquinas productoras, sin tregua, de riqueza para la clase dominante.

Pueblos enteros, de Irlanda a España, de Portugal a Grecia, pasando por Gran Bretaña, Italia y Francia, son sometidos al dictado del capital y de la clase que lo detenta. Es ese despotismo, entre otras cosas, el que hace de la burguesía una clase despreciable, ya que su desprecio por los seres humanos no tiene límites. Los priva de toda dignidad y de toda humanidad.

Mientras Europa se hunde lentamente en las tinieblas, otros países del mundo han elegido salir de la oscuridad y nos proporcionan algunos rayos de esperanza. Algunos pueblos de América Latina han decidido seguir otro camino, el del progreso social y el respeto a la dignidad humana. El caso de Bolivia, por ejemplo, es muy significativo al respecto. El pueblo boliviano, guiado por el Movimiento al Socialismo de Evo Morales, no sólo se ha comprometido desde 2005 en un proceso de reapropiación de las riquezas del país, antes en las garras de las multinacionales, sino que además acaba de realizar una conquista social de alcance histórico: ¡la edad de jubilación ha pasado de los 65 a los 58 años! Ciertamente Bolivia no es Europa, pero la experiencia de algunos países de América Latina demuestra a los trabajadores europeos que no pueden esperar nada de sus respectivas burguesías, que otro camino es posible. Los trabajadores europeos no tienen más remedio que levantarse y dirigirse unidos contra su enemigo de clase, la burguesía que tanto los desprecia.

Inmigrantes, las otras víctimas

AIN


El rejuego de las potencias imperiales no cambia. Con poblaciones mayormente envejecidas, y en tiempos de relativa bonanza, la llegada de extranjeros desde el Tercer Mundo para ocupar empleos mal remunerados y considerados “sucios” por los locales, se constituye en bendición.

Cuando los cinturones aprietan, la crisis económica lo abarca todo y el descontento social mayorea, entonces los foráneos se convierten en “culpables”, porque “roban” a los nacionales las oportunidades de trabajar y constituyen carga social ajena e indeseable.

Es la hora entonces de entronizar enmiendas y muros contra la llegada de inmigrantes desde zonas geográficas que deben su pobreza y depauperación, precisamente, a la histórica orgía explotadora de las grandes potencias industriales. Así de sencillo.

Otras veces, como en el caso de Cuba y por sobre toda consideración legal o humana, se estimula por Washington el abandono subrepticio y hasta riesgoso del país natal (pies mojados, pies secos) para satisfacer los requerimientos de intereses políticos y propagandísticos de quienes solo reconocen como válidos sus pujos hegemonistas e interventores.

Pero es el caso que en los últimos tiempos, a raiz del descalabro económico capitalista que arrancó por los Estados Unidos en 2008 y aún se enseñorea por el universo capitalista global, las grandes metrópolis han colocado en el punto de mira la represión a los inmigrantes como cortina de humo para desviar la atención pública de las verdaderas causas del desastre que atraviesan.

La más reciente decisión restrictiva en ese sentido corresponde al gobierno del controvertido primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien acaba de aprobar la ley que obliga a todos los extranjeros que aspiren a radicarse en el país a hablar el idioma local.

Para ello se exige a los foráneos obtener más de 80 puntos en el examen obligatorio que debe efectuarse en comisarías policiales u otras dependencias oficiales.

Se trata, en suma, de otro nuevo y poderoso obstáculo a la entrada y radicación en la península italiana de extranjeros, y que se suma a la criticada legislación anti inmigrantes aprobada hace pocos años atrás por la Unión Europea, la cual impone largas penas de cárcel y expulsión definitiva a los foráneos que intenten hacer nueva vida en el Viejo Continente.

Sin olvidar, desde luego, las medidas de represión violenta que se aplican en las fronteras de los Estados Unidos, con variantes fascistas incluso en algunas de sus regiones, y cuya expresión más tangible es el muro cargado de sofiscticados detectores y ruidosas alarmas que se levanta frente a las caras de los mexicanos.
En pocas palabras: la inmigración impulsada por la explotación imperial continúa como objeto de manipulación de aquellos intereses que la han promovido a lo largo de la historia, y la utilizan a coveniencia propia para respaldar sus permanentes apetencias de poder global.

En respaldo a Julian Assange



Amigos: este lunes, en la corte de magistrados de Westminster, en Londres, los abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, presentaron un documento enviado por mí, el cual expresa que he aportado 20.000 dólares para la libertad bajo fianza de Assange.

Además, públicamente ofrezco el apoyo de mi sitio Web, mis servidores, mis nombres de dominio y cuanto más pueda hacer para que Wikileaks siga vivo y floreciente y continúe su labor de exponer los crímenes urdidos y cometidos en secreto en nuestro nombre y con el dinero de nuestros impuestos.

Con una mentira nos llevaron a la guerra en Irak. Hoy, cientos de miles están muertos. Imaginemos lo que habría pasado si los hombres que planeaban esta guerra en 2002 hubieran tenido que enfrentarse a un Wikileaks. Tal vez no habrían logrado ponerla en marcha. La única razón por la que creyeron salirse con la suya fue porque tenían un velo de secreto garantizado. Hoy esa garantía se ha desgarrado, y espero que jamás puedan volver a operar en secreto.

¿Y entonces por qué, luego de prestar tan importante servicio público, está hoy bajo un ataque tan virulento? Porque ha destapado y avergonzado a quienes han ocultado la verdad. Los denuestos e imprecaciones han rebasado los límites:

El senador Joe Lieberman dice que Wikileaks ha violado la Ley de Espionaje.

George Packer, de The New Yorker, llama a Assange supersigiloso, de pellejo delgado y megalómano.

Sarah Palin sostiene que es un agente antiestadunidense con las manos manchadas de sangre, a quien habría que perseguir con la misma urgencia con que perseguimos a al-Qaida y a los líderes talibanes.

El demócrata Bob Beckel (director de la campaña de Walter Mondale en 1984) declaró en Fox acerca de Assange: “Un muerto no puede andar filtrando cosas… sólo hay una forma de hacerlo: meterle un plomazo ilegalmente al hijo de puta”.

La republicana Mary Matalin afirma: “Es un sicópata, un sociópata… un terrorista”.

El representante Peter A. King califica a Wikileaks de organización terrorista.

¡Y vaya que lo es! Existe para aterrorizar a los mentirosos y belicosos que han llevado a la ruina a nuestra nación y a otras. Tal vez la próxima guerra no será tan fácil porque se ha volteado la mesa y hoy el Gran Hermano es el vigilado… ¡por nosotros!

Wikileaks merece nuestra gratitud por arrojar una gran luz sobre todo esto. Pero parte de la prensa corporativa ha minimizado su importancia (poco de lo que ha revelado es nuevo) o lo retrata como un sitio anarquista (lo que hace es simplemente publicar todo sin ningún control editorial).Wikileaks existe, en parte, porque los medios dominantes no han cumplido su responsabilidad. Las corporaciones que son sus propietarias han diezmado las redacciones e impedido que los buenos periodistas hagan su trabajo. Ya no hay tiempo ni dinero para el periodismo de investigación. Expresado en términos sencillos, los inversionistas no quieren que esas noticias se revelen. Les gusta que sus secretos se mantengan… en secreto.

Les pido imaginar cuán diferente sería nuestro mundo si Wikileaks hubiera existido hace 10 años. Hay una foto en la que se ve a George Bush a punto de recibir un documento secreto, el 6 de agosto de 2001. El encabezado dice: Bin Laden, decidido a golpear a EE.UU. Y en esas páginas se indicaba que el FBI había descubierto actividad sospechosa en este país, consistente con preparativos para secuestros aéreos. Bush decidió hacer caso omiso y siguió de pesca cuatro semanas más.

Pero si ese documento se hubiera filtrado, ¿cómo habríamos reaccionado? ¿Qué habrían hecho el Congreso o la federación de aeronáutica? ¿No habría habido una probabilidad mayor de que alguien hubiera hecho algo si todos hubiéramos sabido del inminente ataque de Bin Laden usando aviones comerciales?

Pero en ese tiempo sólo unos cuantos tuvieron acceso al documento. Porque el secreto se mantuvo, un instructor de vuelo de San Diego que observó que dos estudiantes saudíes no mostraban interés por el despegue y el aterrizaje no hizo nada. Si se hubiera enterado por el periódico de la amenaza de Bin Laden, ¿tal vez habría llamado al FBI? (La ex agente del FBI Coleen Rowley, distinguida por la revista Time como una de las personas del año 2002, escribió un artículo en Los Angeles Times en el que señala que si Wikileaks hubiera existido en 2001, se podría haber evitado el 11-S.)

¿Y si en 2003 el público hubiera leído los memorandos secretos en los que Dick Cheney presionaba a la CIA para que le diera hechos que le permitieran construir su argumentación falsa a favor de la guerra? Si un Wikileaks hubiera revelado en ese tiempo que en verdad no existían armas de destrucción masiva, ¿creen ustedes que se habría lanzado la guerra? ¿O más bien habría habido un clamor para que se arrestara a Cheney?

Apertura, transparencia: ésas son de las pocas armas con las que cuenta el pueblo para protegerse de los poderosos y los corruptos. ¿Qué hubiera pasado si en los días posteriores al 4 de agosto de 1964 –luego de que el Pentágono fabricó la mentira de que un barco nuestro fue atacado por norvietnamitas en el golfo de Tonkin– un Wikileaks nos hubiera dicho que todo fue un invento? Supongo que tal vez 58.000 de nuestros soldados (y dos millones de vietnamitas) hoy estarían vivos. En cambio, los secretos los mataron.

Para quienes creen que está mal apoyar a Julian Assange por las acusaciones de ataque sexual que lo tienen sometido a proceso, todo lo que pido es que no sean ingenuos con respecto a los ardides de un gobierno cuando decide ir tras su presa. Por favor, nunca crean la historia oficial. Y, al margen de que Assange sea culpable o inocente (entérense de la extraña naturaleza de las acusaciones), tiene derecho a presentar una fianza y defenderse. Me he unido a los cineastas Ken Loach y John Pilger y a la escritora Jemima Khan para reunir el dinero, y espero que el juez acepte la fianza y lo ponga en libertad este martes.

¿Podría Wikileaks causar algún daño imprevisto a las negociaciones diplomáticas de Washington en todo el mundo? Tal vez. Pero ése es el precio que se paga cuando un gobierno lleva a sus ciudadanos a la guerra con base en una mentira. Su castigo es que alguien encienda las luces de la habitación para ver qué se trae entre manos. No se puede confiar en él. Así pues, ahora todo cable, todo correo que escriba está abierto al escrutinio. Lo sentimos, pero eso quiso. Ahora nadie puede esconderse de la verdad. Nadie puede maquinar la próxima gran mentira si sabe que tal vez sea expuesta.

Y eso es lo mejor que Wikileaks ha hecho. Dios lo bendiga por salvar vidas con sus acciones. Y quien se sume al esfuerzo por apoyar a Wikileaksrealiza un verdadero acto de patriotismo. Punto.

Hoy estaré en ausencia al lado de Julian Assange en Londres y pido al juez que le conceda la libertad. Estoy dispuesto a garantizar su retorno al tribunal con el dinero de la fianza que he enviado. No permitiré que esta injusticia quede sin respuesta.

Sinceramente, Michael Moore.

Activada la alerta ante el riesgo de nevadas en el noreste de Cataluña

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias

por Nevadas en Cataluña (Neucat) ante el riesgo de nieve en comarcas del Pirineo y el noreste de la comunidad.

Según ha informado el Departamento de Interior en un comunicado, el Servicio Meteorológico en Cataluña (SMC) ha previsto que a partir de este viernes por la mañana se acumulen grosores de nieve de más de dos centímetros en las cotas superiores a 400 metros en la comarca de la Vall d'Aran (30-70% de probabilidad), y que estas nevadas afecten l'Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà (10-30% de probabilidad).

Entre las 13.00 y las 19.00 horas, se considera probable que nieve en la Vall d'aran, Garrotxa, Osona, Ripollès y Selva, y posible, en el Alt Empordà, Alta Ribagorça, Baix Empordà, Gironès, Maresme, Pallars Sobirà, Pla de l'Estany y Vallès Oriental.

En la vertiente norte del Pirineo nevará de forma continuada y extensa en todas las cotas, y es probable que se acumulen más de 5 centímetros por encima de los 600 metros, mientras que en el resto de comarcas en situación de riesgo, la cota de nieve bajará de los 600 a los 400 metros durante la tarde, y localmente, hasta los 200 al final del día. Las preciptaciones se prevén dispersas y débiles.

La Dirección General de Protección Civil ha avisado a todos los municipios afectados para que adopten las medidas de prevención oportunas, sobre todo en cuanto a vías de comunicación, servicios municipales, y medidas generales en estos casos.

A los ciudadanos, les recomienda revisar el estado de los tejados y las ramas de los árboles; hacer un uso correcto de la calefacción y desconectar los aparatos eléctricos innecesarios, así como informarse y tomar precauciones antes de conducir.

Por otra parte, un total de 53 personas que habitualmente duermen en las calles de Barcelona aceptaron dormir en centros de acogida municipales en la noche del pasado miércoles tras la invitaciónque les hicieron los servicios municipales en el marco de la Operación Frío activada en la noche noches del 15 de diciembre.

El mejillón cebra alcanza su densidad máxima

La plaga del mejillón cebra en el tramo final del río Ebro ha llegado a la densidad máxima de ejemplares por metro cuadrado que puede alcanzar en el ecosistema, según un estudio del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias.
El estudio, en el que han colaborado la Universidad de Barcelona y la Autónoma, determina sin embargo que el impacto del mejillón cebra en el río aún "es relativamente pequeño". Los científicos descartan que el molusco sea, dada su elevada capacidad de filtración de agua, el responsable del aumento de la transparencia del agua del río. Lo atribuyen al descenso del fósforo en el agua por depuradoras.

El fundador de Wikileaks queda en libertad tras pagar la fianza


Julian Assange esperó unos segundos, erguido tras las puertas del Tribunal Supremo de Londres, antes de pisar la calle. La molesta lluvia que había mojado la tarde acababa de transformarse en nieve. Con paso decidido y levantando un brazo en señal de victoria, atacó, solemne, el momento que llevaba aguardando nueve días. Ante decenas de cámaras y micrófonos que esperaban sus primeras palabras, espetó: "Qué bueno respirar de nuevo el aire fresco de Londres". Tras una ronda de agradecimientos a colegas, abogados y a los que tuvieron fe en él a lo largo y ancho del mundo, declaró:

"Durante el tiempo en que he estado en solitario confinamiento en el fondo de una prisión victoriana, he tenido tiempo de comprobar las condiciones en las que está tanta gente alrededor del mundo igualmente recluída, también en prisión preventiva, en condiciones mucho más difíciles que las que yo he afrontado. Esa gente necesita de su atención y apoyo. Y con esa esperanza espero poder continar con mi trabajo".

Assange exprimirá su recobrada libertad en el campo. En la que será la residencia en que debe estar localizable, la mansión de su amigo y protector Vaughan Smith, fundador del prestigioso Frontline club, foro que lucha por una prensa independiente. Pasará las navidades en esa mansión de estilo georgiano ubicada en una finca de 250 hectáreas de bosque, en Bungay, pequeño pueblo situado a unos 140 kilómetros de la capital británica, en los límites de Norfolk y Suffolk.

Ante el mundo que escuchaba sus palabras, defendió una vez más su inocencia de los cargos de acoso sexual y violación que se le imputan desde Suecia. El equipo de abogados de Assange consiguió levantar ayer ante el Supremo la apelación que la fiscalía británica -en nombre de las autoridades suecas- había hecho el martes, oponiéndose a la libertad bajo fianza que le acaba de otorgar el juez Howard Riddle.

En los pasillos del Tribunal, poco después de dictarse la resolución judicial, Kristinn Hranfsson, número dos de Wikileaks, celebraba la decisión: "Estoy encantado con la decisión del juez, es maravilloso tener de nuevo a Julian entre nosotros, ya como un hombre libre".

-¿Era la decisión que ustedes esperaban?

-Tengo plena confianza en el sistema judicial, si no hubiera sido una decisión travestida.

Assange compareció a las 11.30 de la mañana ante del juez Ouseley. Escoltado por dos oficiales de policía, tomó asiento en un pequeño estrado con estilizados barrotes negros. Asistió a la apelación contra su libertad bajo fianza tranquilo y tomando notas, una de las cuales hizo llegar a su abogado Mark Stephens mediada la sesión. Elegante y con la barbilla bien alta, vestido con traje azul marino y camisa blanca, sonrió en dos ocasiones: cuando se aludió a que es un australiano que anda de aquí para allá; y cuando se conoció la decisión del juez. Al acercarse su abogado, le estrechó los brazos desde detrás de los barrotes.

Assange sale en libertad, bajo fianza de 240.000 libras (unos 283.000 euros). De estas, 200.000 debían ser entregadas por su abogado y 40.000, depositadas como avales. Assange deberá comparecer cada día entre las 14.00 y 17.00 en una comisaría de policía. Como decía ayer en los pasillos del tribunal una colaboradora suya: "Sí, pero al menos podrá ir en biciclerta". El fundador de Wikileaks ha entregado su pasaporte y portará un brazalete electrónico de control.

Apenas terminada la sesión, la madre de Assange, Christine, evitó hacer declaraciones, pero se pronunció minutos más tarde frente a las escalinatas del tribunal: "No puedo esperar más a tener a mi hijo entre mis brazos". Sarah Saunders, una de las amigas de Assange en Londres que le ha avalado junto a, entre otros, Vaughan Smith, se declaró encantada con la decisión. "Julián se lo merecía". Preguntada sobre si no le planteaba conflicto avalar a un hombre acusado de violación, explicó que Julian es su amigo y que en cualquier caso, le avala para que pueda hacer frente a esos cargos. "Es un hombre sensible y muy galante", aclaró.

Pero no todo está dicho en este caso. La próxima cita de Assange con la justicia británica se producirá el próximo 11 de enero. Entonces se analizará la petición de extradición de las autoridades suecas y se conocerán más detalles de los cargos que pesan contra él.

Unos 1,8 millones de cubanos pasarán al sector privado

Unos 1,8 millones de cubanos se incorporarán al trabajo privado o de cooperativas en los próximos cinco años, lo que triplicará el actual sector no estatal, como parte de la reforma económica del presidente Raúl Castro, según cálculos oficiales difundidos ayer jueves.

"Hasta el 2015 se incorporaran al sector no estatal aproximadamente 1,8 millones de personas en las nuevas formas de gestión", estimó la ministra de Finanzas, Lina Pedraza, en su informe ante el Parlamento que cumple este jueves su segunda jornada de sesiones. Al cierre de 2009, el llamado sector no estatal cubano estaba compuesto por unas 825.000 personas. Si se le suma la nueva proyección de 1,8 millones, llegaría a 2,6 millones, más del 50% de la fuerza laboral en Cuba -de 5,2 millones en una población de 11,2- trabajará de forma privada o en cooperativa.

El presidente, que encabeza la sesión del Parlamento, propone en su plan de reformas el cierre de 500.000 empleos estatales (de 4,2 millones en 2009) antes de abril, en un proceso gradual que abarcará más de un millón en los próximos años.

El Gobierno autorizó en octubre la apertura de licencias para 178 oficios, en pequeñas y medianas empresas y cooperativas urbanas, a fin de que absorban a buena parte de los desempleados.

Según el ministerio del Trabajo, desde que se decretó la ampliación del trabajo privado, más de 80.000 personas solicitaron licencias y otras 20.000 se mostraron interesadas.

Las autoridades señalan que los cesados en sus plazas, pueden tener opciones en labores estatales como construcción, agricultura o educación, incluyendo una ampliación del trabajo profesional en otros países.

Los cambios, en busca de eficiencia y desestatizar la economía, contemplan también la entrega en usufructo de parcelas de tierra cultivable, autonomía a las empresas estatales, la eliminación de subsidios estatales y apertura a la inversión extranjera.

A los niños sicarios de Ciudad Juárez les pagan $ 750 por cada asesinato

"Hablamos de niños de 13 años y por 500 pesos: es una fábrica de sicarios, eso es lo que es", afirmó Raúl Ibáñez Márquez, director general adjunto de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Juárez.

El funcionario dijo que en Ciudad Juárez los asentamientos humanos cada vez son más distantes, a 14 kilómetros de la ciudad, y carecen de escuelas y hospitales, entre otros servicios.

Explicó que un niño gasta unos 42 pesos diarios en camiones para llegar a la escuela y que "por eso no va", dijo.

En Ciudad Juárez, según el funcionario, las madres de familia se quejan porque "su casa está fea, hacinada, sucia y afuera es peor, las banquetas destruidas, sin espacios públicos, parques y jardines, todo pintarrajeado en las esquinas llena de malvivientes".

Ciudad Juárez es considerada la urbe más peligrosa de México, con 3.100 asesinatos en 2010, lo que significa nueve por día y, según las autoridades, entre las víctimas hay al menos 130 agentes policiales. De ellos unos 30 pertenecían a corporaciones municipales.

Serrat: "Para mi Uruguay no es un país más" ni solo "goles de Forlán"

En una íntima reunión de prensa, ayer en el piso 25 del Hotel Sheraton, Serrat anunció algunos detalles del concierto que brindará esta noche al tiempo que conversó acerca de otros temas trascendentes.

"Que Mujica sea el presidente de los uruguayos me parece fantástico ­opinó­, agregando que no solo es el resultado de la voluntad de los uruguayos, sino que parece que los uruguayos han sabido destilar qué valores querían, con qué valores se sienten más representados. Solo basta con andar por el mundo para escuchar lo que la gente puede estar pensando y hablando ahora de Uruguay. En estos últimos años el país camina y avanza, no solamente en Montevideo sino también en el interior de la República. El ejemplo de Mujica y su manera de actuar generan en mí un gran respeto y una profunda simpatía", afirmó con énfasis.

Respecto a su conocimiento de la realidad uruguaya, el artista catalán manifestó que "claro está que para mí Uruguay no es solamente un país más, sino que todo el tiempo tengo curiosidad por saber cómo está y por lo tanto me informo. Para mí el paisito no es algo que alguna vez pueda salir en una noticia por los goles de Forlán, es algo más, aunque los goles de Forlán también me ilusionan mucho, pero vale recordar que no es importante cómo nos vemos desde fuera, sino que sigamos como hasta ahora viéndonos desde dentro, que está muy bien, y progresando como se está progresando".

Respecto a su vida y entrando en territorios de mayor profundidad personal, el catalán anunció que "tras esta gira, habrá más. Yo tengo muy claro que la vida es una bicicleta de piñón fijo y hay que dar pedal ya que cuando dejas de hacerlo te caes. A mí me va muy bien, yo doy pedal. A veces la naturaleza me pone algunas pruebas, algunos obstáculos, pero hasta ahora han sido chauchitas. La bicicleta la tengo cada día, no sirven para nada los planteamientos a largo plazo.

La vida es una sorpresa y hay que abrazar lo que tienes hoy sin renunciar a nada de ello por algo que pueda ocurrir. Uno es el resultado de todos los unos que fue y no tengo interés en perpetuarme en ningún yo de mi pasado. Me ha costado mucho esfuerzo llegar hasta aquí y he aprendido. He tenido que estudiar mucho para llegar al hoy y ahora renunciar a ello. Crecer está lleno de inconvenientes, entre ellos el camino de la decrepitud pero que también es el camino de la sabiduría. Ya que no puedo evitar lo primero no voy a renunciar a lo segundo", afirmó con convicción.

Respecto al trabajo que presentará sobre Miguel Hernández, pensó que en el centenario del nacimiento del gran poeta sería muy extraño que él no incluyera algunos de los poemas de Hernández para sumarse al festejo. "Entonces pensé en refrescar el trabajo del año 1972 y ponerle alguna canción nueva. Ahí empecé a revisar su obra y me engolosiné. Me gustaba lo que estaba haciendo, no querría dejarlo, quería más y ahí me di cuenta de que tenía suficiente material como para hacer otro trabajo y un material que a mí me gustaba. Entonces ­reiteró­ me propuse esta idea de hacer un segundo trabajo con todos los riesgos que un siguiente trabajo siempre comporta. Porque además me propuse hacer un espectáculo monográfico con su poesía.

En otro aspecto, Serrat también tuvo un recuerdo para Mario Benedetti y El Sabalero José Carbajal, "a quienes recuerdo con mucho cariño. Suele ocurrir como le ocurre a cualquiera, con la gente que ama, con la gente que uno compartió vida. A veces me despierto y pienso que los voy a ver y luego tardo un rato en darme cuenta que ya no los voy a ver.

Es la terrible verdad de la muerte que no solo te arrebata a alguien que amas sino que también te quita algo de ti, te arrebata parte de ti mismo. Pero en fin, aunque no me basta, tengo buenos recuerdos de ellos", concluyó.

Casi 12.500 muertes vinculadas al narcotráfico en 11 meses en México

Las muertes violentas asociadas con el crimen organizado en México fueron 12.456 de enero a noviembre de este año, según informó este jueves la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

Con ese nuevo dato asciende a 30.196 el número de muertos en la misma circunstancia desde diciembre de 2006, cuando asumió el presidente Felipe Calderón, cuyo Gobierno aplicó un programa de lucha frontal con activa participación las Fuerzas Armadas contra los cárteles del narcotráfico.

El dato es el primero de carácter oficial emanado del Gobierno desde que el pasado 3 de agosto el director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, informara de que había poco más de 28.000 muertes hasta mediados de julio.

La cifra fue actualizada por personal de la PGR (Fiscalía federal) durante un desayuno con la prensa encabezado por el titular de la dependencia, Arturo Chávez Chávez.

El alto funcionario señaló que el Gobierno federal ha reafirmado la presencia de la autoridad pública en el país, promovido la depuración, profesionalización, capacitación y equipamiento de la policía y trabajado por la recuperación del tejido social para prevenir las causas del delito.

Sin embargo, admitió que el Estado "necesita transformar sus instituciones para estar a la altura de las necesidades que la sociedad le impone" y "ser más eficaz" en afrontar la criminalidad, una tarea en la que apremió a las autoridades de los 32 estados federados del país.

El fiscal general mexicano informó de que las autoridades se incautaron desde que gobierna Calderón de 51.000 millones de dosis de cocaína, marihuana y heroína, lo que a precios de mercado habría alcanzado unos 11.174 millones de dólares.

Declaran culpable de 11 delitos sexuales al marido de la parricida de Lloret de Mar

Un jurado popular de Manchester ha declarado culpable de 11 delitos sexuales al marido de la mujer que mató en mayo a sus dos hijos pequeños en un hotel de Lloret de Mar (Girona), que utilizó la hipnosis para someter a una niña de la que abusó.

Martin Anthony Smith está acusado de 11 cargos de violación y agresión sexual, un intento y abusos a una hijastra de 7 años, entre 1995 y 2004, y de utilizar la hipnosis para conseguir sus propósitos, cargos que Smith negó, según informa el diario inglés 'The Guardian'.

La víctima, que ahora tiene 20 años, explicó al jurado como, a parte de inducirla a la hipnosis, le pegaba para asegurarse que cumplía todo aquello que él le ordenaba.

A la espera de juicio, el presunto pederasta huyó de la justicia y se instaló en Barcelona con su mujer y su hija pequeña, y una vez en la capital catalana tuvieron a otro bebé, hasta que en mayo fue detenido y extraditado al Reino Unido.

Su mujer, Lianne Smith, se fugó a Lloret por miedo a que los servicios sociales le quitaran a los niños --de cinco años y 11 meses-- y les asesinó asfixiándoles con una bolsa de plástico, para después confesar los crímenes.

Lianne Smith, que permanece en prisión en Cataluña, testificó por videoconferencia en el juicio de su marido, con el que estuvo 18 años, y le defendió, asegurando que es una persona "agradable, generosa y amable". "Es la persona más honesta que conozco", afirmó la mujer, según informa el 'Daily Mail'.

En una entrevista a Daily Mail, la mujer explica que, una vez su marido fue detenido, tuvo miedo de que los servicios sociales se llevaran a sus hijos. "Trabajaba en los servicios sociales. Sé lo terrible que es", apunta, "no quería verlos sufrir".

Decidió entonces trasladarse de Barcelona a Lloret, donde reservó una habitación para tres noches. "Durante el día me aseguraba de que fueran felices pero las noches fueron terribles", asegura Smith, que explica que les compró helados, les dejó jugar en los columpios y en la playa, y les hizo muchas fotografías.

Incluso dejó que su hija se perforara las orejas. "Pensé que en esas circunstancias --poco antes de matarla-- debía dejarle que se lo hicieran", dice.

El transporte público sube por tercera vez en un año y la T-10 costará 8,25 euros

El precio del transporte público en Barcelona vuelve a subir el próximo año y la T-10, el título más utilizado por los ciudadanos, pasará a costar 8,25 euros para una zona, ahora vale 7,95, mientras que la T-50/30, también de una zona, se encarece 1,10 euros y costará 33,5 euros.

El consejo de administración de la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona (ATM) ha aprobado este jueves estas subidas que, de media, suponen un aumento del 2,91% si se tiene en cuenta los llamados títulos sociales. No obstante, la mayoría de billetes experimenta una subida superior al 3%.

Asimismo, a partir del 1 de enero se crea un nuevo título para familias numerosas y monoparentales --la T-FM/FN 70/90-- que permitirá hacer 70 viajes en 90 días y podrá ser utilizado por cualquier miembro de la familia.

En un comunicado, la ATM ha explicado que la revisión de precios acordada ha sido inferior al aumento medio autorizado por la Comisión de Precios de Catalunya el pasado 9 de diciembre, que fue del 3,5% para el transporte urbano.

A partir de 2011, el billete sencillo de una zona costará 1,45 euros, cinco céntimos más, la T-Familiar 48,40 euros, ahora vale 46,70, mientras que la T-Mes, también de una zona, se encarece hasta los 51 euros, 1,70 más.

Se trata del tercer incremento que se registrará en un año, después de que al aumento anual de enero del 2010 se le sumara otro el 1 de julio como repercusión de la subida del IVA, que en el caso del transporte paso del 7% al 8%.

El incremento más destacable vuelve a ser, un año más, el de la T-10 de una zona, que se encarece un 3,77%. Este título acumula una subida de 55 céntimos en comparación con el precio que tenía hasta el 31 de diciembre del 2009, cuando costaba 7,70 euros.

La T-Trimestre costará el año que viene 140 euros, frente a los 135,5 actuales, mientras que la T-Joven sube hasta los 119 euros, cuatro euros más que ahora.

El consejo de administración también ha aprobado la revisión tarifaria de los títulos propios de Rodalies con motivo del traspaso de competencias a la Generalitat, y que registran incrementos en la mayoría de títulos por encima del 3%, excepto la Tarjeta Studi, que se congela.

El billete sencillo de una zona también pasa a costar 1,45 euros, y el Bonotren, 7,85. El bono se eleva a 31,95 euros y el bono 2000, a 43,20.

La máquina cuántica y la vida sintética, hallazgos del año según 'Science'


Se acerca el final de año y es el momento de repasar las noticias más importantes de la temporada. Como cada año, la revista Science recopila los 10 mayores hitos científicos del año. Y lo cierto es que en lo más alto del podio se ha colado por la puerta trasera un acontecimiento que pasó sin pena ni gloria para la mayoría de los medios de comunicación del mundo.

La medalla de oro, el hallazgo científico de la temporada, es para la primera máquina cuántica fabricada por el ser humano. El invento consiste en un sencillo y diminuto sistema de vibración de unas pocas decenas de filamentos metálicos de una micra de longitud y menos de un nanómetro de diámetro.

Es decir, en un milímetro cabrían 1.000 de estos filamentos situados uno a continuación de otro de forma longitudinal. Y la máquina completa es más pequeña que el ancho de un cabello.

Hasta ahora todos los ingenios diseñados por el hombre respondían a las leyes de la mecánica clásica, la regida por las reglas establecidas por Newton. Sin embargo este pequeño y sencillo, casi ingenuo, mecanismo ha pasado página a una era marcada y simbolizada por la revolución del automóvil.

Revolución potencial

Probablemente este hito de la ciencia no será tan utilizado como aquel famoso Modelo T inventado por Henry Ford a principios del siglo pasado. Sin embargo, se trata del primer paso humano en el mundo de lo más pequeño, de las partículas que forman los átomos. Es decir, en el mundo de lo cuántico.

Los científicos habían demostrado ampliamente estas reglas físicas mediante experimentos con electrones, fotones, átomos e incuso en helio líquido. Pero nunca habían observado los extraños efectos de la mecánica cuántica en el movimiento de un aparato fabricado por el ser humano.

Según estas reglas físicas, una partícula pequeña intercambia energía en múltiplos enteros de una cantidad mínima posible, conocida como quantum de energía. El segundo pilar de la cuántica es que dicha partícula puede estar, literalmente, en dos lugares al mismo tiempo.

La máquina cuántica abre las puertas a un sinfín de aparatos experimentales y, según la revista, a pruebas de nuestra propia sensación de la realidad. Pero también supone la primera piedra en la fabricación de los ordenadores cuánticos. Un ingenio aún conceptual que permitiría descifrar en segundos todas las claves y contraseñas del pentágono o de la NASA, algo que con las máquinas actuales sería imposible o llevaría años de trabajo.

Según los editores de Science, el potencial futuro y la ingenua sencillez del experimento lo han convertido en el hallazgo científico del año.

Los otros premiados

La medalla de plata se la ha llevado la creación de vida artificial. Este año, Craig Venter, el padre del genoma humano, ha vuelto a jugar a ser Dios. Tras más de 15 años de trabajo, ha logrado no sólo fabricar en el laboratorio y molécula a molécula el ADN completo de la bacteria 'Mycoplasma mycoides', sino también introducirlo en otra célula recipiente de otra especie llamada 'Mycoplasma capricolum' y que ese ADN fabricado se apoderase del envoltorio celular y se comportase a todas luces como una bacteria 'M. mycoides'.

Después de unas cuantas rondas de reproducción de la bacteria fabricada, todos los componentes de la descendencia provenían de una molécula fabricada por un ser humano. Se trata de la primera vez que un investigador fabrica una forma de vida sintética, cuyo material genético procede de cuatro botes de productos químicos.

La medalla de bronce, el tercer puesto en el ránking de la revista Science, es para la descodificación del genoma del Neandertal. El hallazgo ha revelado, contrariamente a la corriente dominante entre los científicos, que estos primos cercanos se aparearon con los 'Homo sapiens' en algún momento de la evolución. De forma que en el genoma de todos nosotros aún quedan vestigios de esos cruzamientos.

La policía danesa detuvo ilegalmente a activistas en la Cumbre de Copenhague


Un año después, Dinamarca reconoce su error. La Policía danesa actuó de forma ilegal cuando en diciembre de 2009 detuvo de forma preventiva a 905 personas durante diversos episodios ocurridos en Copenhague con motivo de la Cumbre del Clima. Así lo ha dictaminado este jueves el Juzgado Municipal de esta ciudad, que basa su decisión en el artículo de la Convención Europea de Derechos Humanos que prohíbe la tortura y el trato humillante, y ha concedido a los 250 demandantes indemnizaciones que oscilan entre 5.000 y 9.000 coronas (entre 670 y 1.207 euros).

"Este Juzgado considera que las condiciones en que se produjeron estas detenciones fueron degradantes y, por tanto, incumplieron el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos", reza la sentencia del juicio. La mención del citado artículo se interpreta como un severo toque de atención tanto para la Policía como para el Gobierno danés, que con ocasión de la Cumbre aprobó a toda prisa una serie de leyes, popularmente conocidas como 'paquete antigamberros', para que se pudiesen llevar a cabo detenciones preventivas masivas con el fin de evitar incidentes en los actos de protesta previstos para aquellos días.

La mayor parte de los demandantes, 178, fueron arrestados el 12 de diciembre en una macromanifestación que marchó desde Christiansborg, el Parlamento, hasta el Bella Center, sede de la Cumbre, y en la que participaron unas 100.000 personas. La Policía intervino cuando un grupo de unos 200 activistas antisistema del Black Block (bloque negro) intentaron romper las ventanas de los edificios de la Bolsa y del Ministerio de Exteriores.

Arrestos masivos

Los antidisturbios ejecutaron una maniobra de tenaza para aislar el sector de la manifestación considerado conflictivo y detuvieron a todas las personas que se vieron atrapadas entre sus furgones, incluidos ancianos y hare krishnas. Los detenidos fueron esposados y obligados a sentarse en fila india sobre el gélido asfalto del diciembre danés durante varias horas.

"La Policía tenía derecho a privar de libertad a los integrantes del bloque negro, pero la mayoría de los 905 detenidos no pertenecía a este grupo", afirma la sentencia del Juzgado. "Dado que la Policía no demostró que los 178 demandantes formasen parte de él, su detención queda declarada ilegal".

En diciembre de 2009, las fuerzas del orden, que han anunciado que recurrirán la decisión, aseguraron por medio de sus portavoces que los arrestos masivos repercutían en beneficio de los manifestantes, puesto que permitían que las protestas pudiesen realizarse sin necesidad de disolverlas en cuanto se producían incidentes graves.

Un documental sobre la Cumbre recién estrenado por la cadena pública DR dio a conocer este miércoles otro ejemplo de los pocos miramientos con que se emplearon los antidisturbios daneses en aquellos días. En una manifestación celebrada el 16 de diciembre, un agente le indica a su superior que entre los manifestantes contra los que debe cargar por enfrentarse a la Policía se encuentran varias decenas de periodistas haciendo su trabajo. El jefe de la operación estima que obstaculizan a sus hombres y ordena: "Que reciban el mismo tratamiento". Instantes después se ve como los antidisturbios hacen retroceder a activistas y periodistas en medio de una verdadera ensalada de porrazos.

Mínima cirugía para reconstruir la mama


La tendencia se impone. Cada vez más, la reconstrucción mamaria después de extirpar un cáncer de mama recurre a tejidos de la propia mujer como 'material de relleno' para devolverle al pecho su apariencia normal.

En esta ocasión, cirujanos del Hospital Universitario de Bellvitge (en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona) han empleado una nueva técnica (la endoscopia) para extraer el músculo dorsal ancho y colocarlo en la mama, y ambos pasos en una única intervención.

Lo novedoso de esta intervención –pionera en España y que sólo han realizado hasta ahora tres grupos en todo el mundo- es la extracción con mínimas incisiones y de forma inmediata de un músculo de la espalda de la paciente. Una reconstrucción con tejido propio que, por tanto, evita el uso de prótesis.

"Se obtiene de la parta baja de la espalda y se le coloca en un único tiempo quirúrgico, para rellenar la mama que ha quedado reformada por el tumor", ha explicado el cirujano Joaquim Muñoz en rueda de prensa.

La vía endoscópica es un tipo de abordaje prácticamente inédito hasta la fecha en la cirugía del cáncer de mama. Esta vía tiene las ventajas de causar "las mínimas incisiones" en el cuerpo de la paciente. De esta manera, las cicatrices apenas quedan visibles en la axila y en la parte posterior de la espalda.

Como ha explicado a ELMUNDO.es el doctor Josep María Vinyals, este músculo tiene una apariencia similar a la de un filete, lo que permite desplazarlo ayudándose con pinzas desde la espalda hacia la mama (sin necesidad de cortar las arterias y venas, que siguen conectadas) y "plegarlo sobre sí mismo para darle más volumen a la mama".

Menos cicatriz, menos complicaciones

El hecho de no tener que utilizar prótesis artificiales (de silicona u otros materiales) también evita complicaciones posteriores si fuera necesario realizar radioterapia u otros tratamientos complementarios del cáncer de mama.

Hasta la fecha, en Bellvitge se ha intervenido con este procedimiento a tres pacientes (una de ellas de tan sólo 27 años), de las que dos habían recibido quimioterapia previamente.

Cuestionados acerca del tamaño de la cicatriz de las pacientes, los facultativos han apuntado que "es pequeña en lugar de grande, lo que reduce el impacto estético en el cuerpo". El resultado es una mínima cicatriz (de 2,5 a 5 centímetros) en la parte baja de la espalda, difícilmente relacionable con el cáncer de mama.

Una epidemia de soledad que crece en Navidad


Doris Rafferty no se quería ir a su casa en Navidad. Llevaba días quejándose de síntomas para los que los médicos no encontraban explicación. Hasta que ella misma le confesó la causa de sus males a la doctora que la atendía. "No quiero irme. Estoy sola y el día tiene tantas horas...". El suyo es un caso real que esta semana relata la revista 'The Lancet', pero no es único, ni tampoco es extraordinario. Vivimos una epidemia de soledad, reconocen los especialistas, cuyos efectos colaterales son aún más evidentes en Navidad.

Ishani Kar-Purkayashta, actualmente en las Agencia británica de Protección de la Salud, es la especialista que relata en primera persona su relación con la señora Rafferty (un nombre ficticio) durante unas navidades. "Su marido había muerto 20 años antes, y sus dos hijos vivían fuera del Reino Unido (en Malasia y EEUU, concretamente)", relata la doctora, ganadora del premio de ensayo que cada año convoca la publicación británica.

Ese miedo a la soledad de su hogar era lo que llevaba a la señora Rafferty (82 años) a quejarse un día del brazo, al siguiente de la cadera... Aunque descartadas las causas físicas con placas y demás pruebas, ella misma explicó el origen de su malestar: "Doctora, ¿puede usted darme una cura para la soledad?", le preguntó un día sin rodeos a la doctora Kar-Purkayashta. "Ojalá hubiese podido decirle que sí. Ojalá hubiese podido prescribirle algunos antidepresivos y pensar que he hecho todo lo que podía, pero la verdad es que ella no estaba clínicamente deprimida".

Como confiesa Concha Gutiérrez, responsable de la Unidad de Trabajo Social del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, su historia "me suena familiar, aunque con matices". Como esta veterana asistente social confiesa, pacientes que lleguen hasta el punto de inventarse dolencias para no tener que abandonar el hospital en estas fechas son extraordinarios, "no es lo cotidiano".

Aunque reconoce que sí hay personas que llegan a experimentar síntomas físicos cuando llega la hora de darles el alta, "se ahogan o no pueden respirar, y realmente somatizan su malestar por la idea de abandonar el hospital".

Como reflexionaba la doctora británica, probablemente hay miles de 'doris' en todo el mundo, "personas para las que el tiempo ahora permanece vacío y a quienes les espera un hogar lleno de silencio". Una idea en la que coincide su colega española: "Ha habido intentos, pero no hemos calibrado aún realmente la incidencia que tiene la soledad en la salud". De hecho, apunta, no es lo mismo una soledad elegida, que la causada por las pérdidas, en personas mayores y cada vez más privadas de autonomía.

En el peor de los casos, como recuerda por su parte el psicólogo José Antonio Tamayo, del gabinete Activa Psicología y Formación, "si las fiestas están asociadas a emociones dolorosas muy intensas (tristeza, pena, duelo...), tal vez sea conveniente recordar que siguen siendo días como los del resto del calendario y que pronto quedarán atrás; el significado se lo otorgamos nosotros".

Los teléfonos ya tienen dos "cerebros"


Hubo cierta decepción tras el lanzamiento del Nexus S por la ausencia de un procesador de doble núcleo. Es la característica que se espera, después de todo, en la gran mayoría de smartphones de 2011, dos “cerebros” para poder manejar con mayor soltura la multitarea, los juegos y la reproducción multimedia.

LG ha sido al final la primera en presentar un modelo así. Optimus 2X se ha anunciado hoy y viene, además de con dos núcleos de procesamiento, con una pantalla de cuatro pulgadas, salida HDMI y capacidad de reproducción de vídeo Full HD, Android (en principio no parece la última versión) y cámara de ocho megapíxeles. Tiene 8 GB de memoria pero puede expandirse con tarjetas SD.

Sale a la venta en Corea el mes que viene y el desembarco en Europa y EE.UU. posiblemente coincida con el Mobile World Congress. Parte del morbo de este teléfono estará en la autonomía. Con doble procesador, ¿cuánto aguantará? Fabricar hoy en día un teléfono, después de todo, es jugar a un delicado juego de equilibrio entre prestaciones y funcionalidad. ¿Es mejor poner una pantalla de mayor tamaño o una de mayor densidad? ¿Mucha memoria interna o poca y tarjeta de expansión? Sobre el papel es fácil diseñar un teléfono que lo tenga “todo” pero es difícil condensarlo en un terminal que aguante un día y tenga un precio atractivo.

El salto al doble núcleo, en cualquier caso, es un movimiento casi inevitable y de ahí que haya sido tan extraño ver un Nexus S carente de él. Los Nexus, después de todo, son los modelos de referencia de Google, los terminales que sientan el “canon” Android y sobre los que trabajan los desarrolladores. Por descontado el Nexus One tampoco fue en su día el más potente del mercado pero teniendo en cuenta que hoy es el día en que sale a la venta el terminal (en EE.UU.) casi se puede decir que se ha quedado “viejo” (como digo, es muy relativo, yo prefiero aún el Nexus One a muchos terminales Android sólo por la facilidad de actualización y porque tiene una pantalla de dimensiones normales) el primer día de vida.

Esta es, por cierto, una situación que contrasta mucho con el mundo de Apple y el iPhone, donde hay un solo terminal que se renueva en junio de cada año. Al menos, así ha sido por ahora. Da la sensación de que en Android siempre hay algo mejor unas pocas semanas después de que salga “lo último”.

Lo de la obsolescencia, por supuesto, es inevitable en el mundo de la tecnología, siempre ocurrirá. Una de las preguntas que me hacen siempre es si es “el mejor momento” para comprarse un ordenador, televisor o teléfono o si es mejor esperar a que venga algo mejor. Me está pasando mucho estas navidades, por ejemplo, con el iPad. Se supone que Apple renovará su tableta a principios de 2011, probablemente en febrero o marzo, pero son todo rumores por ahora. Es difícil dar una respuesta, en cualquier caso, porque considero que lo mejor es comprar lo que necesites cuando te haga falta y sabiendo que la hoja de características solo cuenta una parte de la historia de un producto. Y no la más importante.

Nace la campaña Sindegate contra la reforma antidescargas

El colectivo Hacktivistas ha lanzado "una campaña de información" llamada SindegateLey de Economía Sostenible que prevé el cierre rápido de sitios web de enlaces P2P. para denunciar el contenido de la parte de la

Hacktivistas recuerda que la llamada 'Ley Sinde' "pretende crear una comisión censora en el Ministerio de Cultura con potestad para cerrar y bloquear webs sin las garantías de un juicio previo".

Esta campaña vincula directamente las reformas que prevé la LES con las filtraciones de WikiLeaks sobre el asunto, y denuncia las presiones de EEUU a España para promover sus propios intereses económicos, afirman los miembros de Hacktivistas, y añaden:.

Esta campaña es un intento por influir desde Internet a los parlamentarios para evitar que la Ley esquive el debate en el Pleno del Congreso, ya que está previsto que las enmiendas parciales sean debatidas y votadas en la Comisión de Economía que se celebrará el próximo martes 21 de diciembre.

"Ante las contundentes muestras de rechazo ciudadano, el Gobierno del PSOE pretende aprobar la ley forzando un mecanismo rápido, para no tener que pasar por el Pleno del Congreso de los Diputados ni enfrentarse a ninguna de las objecciones planteadas por otros partidos", concluye Hacktivistas.

Una de las medidas que proponen desde este peculiar sitio web es la denominada 'Adopta a un nacionalista', en la que acusan a PNV, CiU y Coalición Canaria de "rendirse ante los Gobiernos de España y EEUU para vender la independencia de Internet al poder corporativo del copyright". Por tanto, piden a los internautas que ejerzan labores de 'evangelización' a amigos, familiares o vecinos votantes de estos partidos para explicarles "la gravedad de este asunto".

Detenido e interrogado en el hospital por su página de enlaces a descargas

"Me interrogaron en mi habitación del hospital, menos de 24 horas después de una operación en la clavícula", afirma Luis G., vecino de Valencia de 35 años y administrador de la página web de enlaces Taquilladivx.com, ahora cerrada. "Me sentía como de la ETA".

Así describe su odisea tras haber sido denunciado por un delito contra la propiedad intelectual por la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), que lo denunció recientemente en una comisaría de Alicante. Luis trabaja en una compañía de suministros industriales y mantenía Taquilladivx.com "como afición".

Un accidente de esquí le provocó una cuádruple fractura de clavícula, por lo que fue operado duranteb cuatro horas en el Hospital 9 de Octubre de Valencia. La operación duró cuatro horas. Cuando su mujer se trasladó al domicilio familiar para coger algo más de ropa, se encontró con dos personas que se identificaron como policías y preguntaban por el paradero de Luis.

"Al contarles mi mujer que estaba en el hospital, se presentaron allí ni 24 horas después de mi operación, me tomaron las huellas en la cama y con el brazo en cabestrillo", comenta Luis, quien asegura que se sintió "presionado para firmar un permiso para entrar en la casa".

"No tenían orden judicial de registro, pero me dijeron que si no firmaba, la iban a precintar, y claro, firmé", afirma Luis, que apunta que aún tenía colocado un gotero con analgésticos ("Horas antes me suministraron morfina porque el dolor era insoportable", reconoce). Luis confiesa no recuerda siquiera si su abogado estaba presente entonces.

A continuación, Luis afirma que los policías acudieron a su casa acompañados de su mujer, su padre y su abogado, en donde se incautaron de al menos un ordenador portátil y dos discos duros "que contienen vídeos y fotos familiares, y que espero poder recuperar", comenta. Mientras se producía el registro, Luis asegura que los policías se sacaban fotos junto al material incautado.

A continuación, y siempre según el relatro del acusado, miembros de la policía científicaprocedieron a hacerle las fotos para la ficha policial en la misma cama. acudieron al hospital, volvieron a tomar las huellas de Luis y

Películas grabadas en salas de cine

Según el director de la FAP, José Manuel Tourné, Taquilladivx.com "era una de las páginas con mayor actividad ilegal de 'piratería'". La FAP interpuso una denuncia contra esta página directamente en comisaría, y desconocía la identidad de su responsable. "No sabíamos quién era el administrador, pero sí sabíamos que ofrecía una gran cantidad de películas y que este sitio era el que las liberaba primero, casi todas grabadas directamente en salas de cine", comenta Tourné.

De hecho, Tourné se refirió a una declaración anterior de un detenido en la zona de Levante, que fue pillado 'in fraganti' grabando en una sala de cine, y que entonces afirmó que realizaba grabaciones para Taquilladivx.com.

Por su parte, Luis ha decidido cerrar la página por su esposa. "A mí me daría igual seguir con ella abierta, porque no estoy haciendo nada malo, pero la he clausurado por mi mujer", comenta Luis, quien asegura que jamás ha grabado en el interior de un cine para 'piraterar' películas. "No he hecho nada de eso en mi vida, sólo me he limitado a inetrcambiar enlaces; como mi página hay muchas", se lamenta.

La operación fue desarrollada por miembros del Grupo de Delincuencia Especializada del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Alicante. Fuentes oficiales declinaron desde Madrid comentar en detalle esta operación, y apuntaron que "existen operaciones abiertas" de este tipo "casi constantemente".

Tourné ha confirmado que existen al menos otras tres denuncias contra páginas -o grupos de páginas- interpuestas ante diferentes juzgados en estos momentos.

Hasta el momento se acumulan ya varias archivos hasta 11 audiencias provinciales (desde 2008 y el conocido caso Sharemula) en los que se razona que enlazar, siquiera a un archivo P2P, no puede ser considerado como delito, mientras que las pocas sentencias condenatorias hasta lo son de conformidad, es decir, fruto de un pacto con los denunciantes, como el caso InfoPSP, en el que el acusado se declara culpable y no se entra al fondo de la causa.

Sale a la venta un pueblo abandonado de Soria dedicado al turismo rural


La Sociedad Anónima Soria Tierras Altas propondrá a sus socios, en la próxima Junta General, vender el casco urbano de Valdelavilla, abandonado en 1968 y reconvertido en centro de turismo rural. Desde la sociedad prefirieron no desvelar el precio de venta del complejo ya que esa información se dará en primera instancia a los socios de la firma. La Junta General está convocada para el próximo día 18 de enero a las 18.00 horas en el salón de Pleno de la localidad de San Pedro Manrique en primera convocatoria.

Entre los socios de Soria Tierras Altas figuran entre otros la Caja Rural de Soria con un 29% del capital y el Grupo Financiero Duero con el 12%. Además también son socios varios empresarios de la provincia y tienen también participación los ayuntamientos de la comarca a través de la Mancomunidad de Tierras Altas según confirmó Gracia.

El secretario del consejo de administración, Francisco Javier Gracia, ha señalado que "el objetivo de la sociedad es el desarrollo de nuevos proyectos". En la carta que se les enviará a los socios, Soria Tierras Altas comunica que "una vez que se ha conseguido un equilibrio en la cuenta de explotación y aclarados los conflictos sobre la propiedad se propone la venta para llevar a cabo nuevos proyectos". Gracia explicó que la firma ha tenido que hacer frente a varios contenciosos para aclarar la propiedad del casco urbano de Valdelavilla y que todos se han resueltos a favor de la sociedad de la que es miembro. "Valdelavilla ya funciona y queremos que alguien siga explotando este complejo" puntualizó Gracia.

El casco urbano de Valdelavilla estaba formado por 21 viviendas que quedaron reformadas en un complejo de 12 casas rurales. Dentro de los servicios que ofrece al visitante destaca que tiene capacidad para albergar a 70 personas, goza de red wi-fi, un jardín ecológico, pistas forestales con vistas al Moncayo.

En la página web del Centro Turístico Rural de Valdelavilla se ofrece una pequeña radiografía de lo que han sido los últimos 50 años de la población. "En 1950, contando con 60 habitantes, sufrió un proceso de emigración a los centros urbanos, alentado por las expropiaciones para la repoblación forestal. En 1968 el pueblo queda vacío" relata.

En los años 90 se llevó a cabo una profunda y respetuosa rehabilitación, preparando el pueblo para dedicarlo al turismo rural. También destacan en su página web que "el 4 de julio de 2001, Valdelavilla se convirtió en el primer pueblo de España donde el idioma oficial era el inglés. Desde entonces, miles de angloparlantes han pasado por la aldea para participar en el programa de inmersión lingüística diseñado por Richard Vaughan".