.

.

lunes, 21 de octubre de 2013

Repesca europea - Brasil 2014


Portugal-Suecia


Ucrania-Francia

Grecia-Rumanía

Islandia-Croacia

Como adelantar a los ciclistas explicado por un camionero

España y la patética diplomacia de la “Madre Patria”




España sigue los pasos de la estrategia norteamericana en el "patio trasero" de América Latina haciendo alianzas con unos estados socios para destruir los procesos de liberación de otros en beneficio de sus intereses imperiales y perjudicando la unión e integración latinoamericana. El 18 y 19 de octubre se ha celebrado en Panamá la XXIII Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Este organismo de “integración” fue fundado en 1991 en Guadalajara, México, bajo la intención de la clase empresarial española de retomar la colonización de América Latina. Mientras se vendió demagógicamente como un frente común cultural de cooperación internacional entre países latinoamericanos en el sistema mundo de la posguerra fría, más España, Portugal y Andorra, más bien ha sido un frente estratégico comercial para ganar mercado las multinacionales españolas justamente en un momento de privatizaciones en los países de América Latina [1]
En los años 90 empresas multinacionales españolas, con asesoría del estado monárquico, cruzaron el Atlántico para apoderarse de las empresas latinoamericanas nacionales que se privatizaban bajo el Consenso de Washington. Telefónica, Endesa, Aguas de Barcelona, Iberia, BBVA, Banco Santander, Repsol, Iberdrola, y en general las empresas del IBEX-35, convirtieron a España en el segundo país inversor después de Estados Unidos. Actualmente está en tercer puesto según datos de la CEPAL [2].
Paralelamente, al igual que Estados Unidos, principal inversor en América Latina y que dispone de sus instituciones políticas en relaciones internacionales continentales como la histórica Organización de Estados Americanos (OEA), y la Cumbre de las Américas creada en 1994 con el fin de imponer Tratados de Libre Comercio (TLCs), España también creó su institución política, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Con la decadencia del modelo hegemónico neoliberal en América Latina a inicios del siglo XXI, lo que definió el presidente ecuatoriano Rafael Correa como que “América Latina no vive una época de cambios, sino un cambio de época" [3], incentivando una gran parte de los estados la Inversión Pública Nacional por encima de la Inversión Directa Extranjera (IDE) [4] para favorecer el desarrollo endógeno contra el exógeno y rompiendo en definitiva con el modelo del regionalismo abierto que acotó la CEPAL [5], se inició la presión de emancipación no solamente contra el imperio de los Estados Unidos sino también contra el colonialismo histórico español. 
El punto visible de este quiebre fue justamente la Cumbre Iberoamericana de 2007 en Santiago de Chile con el famoso “¡Por qué no te callas!” que el Rey español Juan Carlos I, símbolo de la Cumbre y del Imperio español, dirigió a Hugo Chávez tras la críticas que lanzó el mandatario venezolano, con apoyo de su colega nicaragüense Daniel Ortega, a las multinacionales españolas en suelo latinoamericano. Según la CEPAL, el 55% de las utilidades de las Inversiones Directas Extranjeras (IDE) en América Latina y el Caribe son repatriadas [6] a sus naciones base. En este momento de quiebre a la vez que se atacaba la segunda colonización de España en las Américas también América Latina iniciaba un proceso de autonomía política fundando nuevos organismos regionales como UNASUR en 2008 y la CELAC en 2011.  
Una diplomacia posicionada
Hay que tener en cuenta que en América Latina actualmente existen tres frentes de integración subregional que presentan sus diferencias, y cada vez son más visibles dentro de UNASUR y CELAC. El primer frente es el ALBA-TCP con un enfoque antimperialista y de tendencias socialistas con la elevada participación del estado en economía, el segundo frente es el MERCOSUR que, con liderazgo de Brasil, busca mayor poder de independencia y soberanía de la región modificando las relaciones del sistema mundo pero sin romper con el capitalismo a pesar de crecer la participación del estado en economía, y en tercer lugar la Alianza del Pacífico, una entidad regional fundada en 2011 por México, Chile, Perú y Colombia, justamente los países de tendencia neoliberal que buscan un vínculo estrecho con la globalización mundial dominada por Estados Unidos y Europa en base a Tratados de Libre Comercio (TLC) y elevar la Inversión Privada Extranjera en sus terrenos.
El gobierno español del Partido Popular (PP), de posición ultraneoliberal, más que buscar la unión de Iberoamérica en base a una integración cultural, como demagógicamente difunde la OEI, se ha posicionado según los intereses políticos y económicos empresariales pidiendo justamente su adhesión a la Alianza del Pacífico. Era de esperar que España en esta Cumbre de Panamá manifestará sus posiciones oficiales a favor de la Alianza del Pacífico, donde ya fue adherida como país observador [7] en la Cumbre de Cali en mayo de 2013, y el Presidente Mariano Rajoy confirmó en Panamá en referencia a su apoyo a la Alianza del Pacífico que España “se ha dado cuenta de por donde va el mundo”.
Esta inclinación economicista y parcial de España le va a repercutir en el liderazgo diplomático que tenía en América Latina, y por eso los países miembros del ALBA-TCP y MERCOSUR – a excepción de Paraguay - no llevaron a sus presidentas y presidentes al evento. El primer indicador de la pérdida de legitimidad española es que la OEI, por su creciente crisis, pasará a partir de ahora a celebrarse cada dos años después de la Cumbre del año que viene en Veracruz, México.
En definitiva, los actores de asuntos exteriores de España, tanto en política como en economía, todavía no han perdido la mente colonialista y comercialista que se creó en los siglos de dominación y renació en los últimos 20 años de recolonización, y en lugar de analizar y adaptarse a los cambios que hay actualmente en América Latina según el naciente mundo multipolar, y coordinar con las realidades de cada país u organismos subregionales según sus procesos de crecimiento soberano - algo que conoce bien la diplomacia china al tener buenas relaciones tanto con la Cuba Socialista como con la Chile neoliberal - sigue cada vez más el modelo de los Estados Unidos de vincularse, usando incluso algunas estrategias de injerencia, principalmente con los países latinoamericanos que son compatibles con sus intereses etnocentristas para pugnar contra los que no son dóciles con sus provechos.

Libia se acerca a la guerra civil dos años después de la muerte de Gadafi

The Guardian

Traducido para Rebelión por Germán Leyens


Libia marca el segundo aniversario de la muerte de Muamar Gadafi con el país al borde de una nueva guerra civil y mientras los combates se prolongan en la ciudad oriental de Bengasi, cuna de la revolución.

La violencia entre milicias radicales y fuerzas regulares estalló el viernes por la noche y continuó ayer mientras la capital,Trípoli, se prepara para las secuelas del secuestro en este mes del primer ministro Ali Zaidan. Los federalistas de Cirenaica, donde se encuentra la mayor parte del petróleo de Libia, abrieron su propio parlamento independiente en Bengasi esta semana, un paso que podría presagiar la desintegración del país.

Durante meses, las milicias radicales y las fuerzas regulares de Bengasi han librado una guerra de venganzas. La semana pasada dos soldados fueron degollados mientras dormían en una base del ejército. Pero el asesinato el viernes del comandante de la policía militar de Libia, Ahmed al-Barghathi, tiroteado cuando salía de una mezquita, ha detonado más violencia. Horas después de un asesinato calificado de “acto aborrecible” por la embajadora de EE.UU. Deborah Jones, en Bengasi las unidades armadas atacaron con fusiles y cohetes la casa de un destacado comandante de las milicias, Wissam Ben Hamid.

Los combates continuaron durante la noche, mientras las unidades del ejército se dirigían a la casa de otro comandante de las milicias, Ahmed Abu Khattala, acusado por EE.UU. del asesinato del embajador estadounidense Chris Stevens el año pasado. Fueron rechazadas por poderosas unidades de la milicia.

“Hay combates por todas partes, puntos de control por todas partes, he llevado a mi esposa y a mis hijos a un lugar seguro”, dijo un empresario de Bengasi, Mohammed, quien se negó a revelar su apellido.

Ben Hamid apareció en la televisión en vivo para insistir en que no tuvo nada que ver con el asesinato de al-Barghathi y prometió represalias contra los que destruyeron su casa.

Las milicias de Libia centran como nunca la atencióne en un país atormentado por la violencia y el marasmo económico. Zaidan ha culpado a la Sala de Control de Revolucionarios, sede de la mayor milicia –Libya Shield– de su secuestro hace 10 días, prometiendo duras medidas una vez que termine la festividad religiosa del Eid.

Las fuerzas del Shield desplegadas en la capital negaron la responsabilidad del secuestro, pero sus unidades fortificaron sus posiciones durante este fin de semana por temor a un ataque.

Esta espiral de la violencia fue provocada por el arresto hace dos semanas por parte de comandos de la Fuerza Delta de un presunto dirigente de al Qaida, Anas al Liby, en su casa en Trípoli. El arresto ha polarizado a la opinión entre partidarios y oponentes de Zeidan y la OTAN, cuyas bombas llevaron a los rebeldes a la victoria en 2011, se encuentra en una situación incómoda por los planes de entrenar un nuevo ejército gubernamental. Gran Bretaña se sumará a EE.UU. e Italia en el entrenamiento de cuadros del ejército libio en una base en Cambridgeshire.

Muere Jovanka Broz, viuda del líder comunista yugoslavo Tito

Jovanka Broz, viuda del líder comunista yugoslavo Josip Broz "Tito"(1892-1980), murió hoy en un hospital de Belgrado a los 89 años de edad. La mujer ingresó en estado grave el pasado 23 de agosto debido a complicaciones de salud que el centro médico nunca especificó y permaneció desde entonces en cuidados intensivos.
Jovanka Broz dejó de aparecer en público años antes de la muerte de Tito en 1980 y desde entonces ha vivido prácticamente aislada, sin que nunca haya habido una explicación oficial a esa situación. Vivía en una casa en mal estado, cercana a la antigua residencia del líder comunista en el barrio aristocrático belgradense de Dedinje.
Algunos cronistas aseguran que Jovanka Broz fue apartada de Tito en los últimos años de su vida para que no se metiera en política, pero su aislamiento no cesó siquiera tras la  desintegración de Yugoslavia. Otros autores, como Pero Simic en su libro Tito: el secreto del siglo, señalan que para los colaboradores más próximos del líder comunista, su mujer "era un obstáculo para ejercer una mayor influencia sobre el envejecido presidente".
La propia Broz eludía a la prensa, y solo dio una entrevista breve en 2009 al diario serbio Politika, donde declaró que la "expulsaron como una maleta" de la residencia del líder comunista. "En camisón de noche, sin nada, sin derecho a llevarme alguna foto nuestra, alguna carta, libro, ropa, y contra mi voluntad me metieron en esa casa, según dijeron, de forma temporal, pero en que vivo desde hace casi tres décadas", declaró entonces.
Su nombre de soltera era Jovanka Budisavljevic y fue una partisana, joven y bella cuando conoció a Tito durante la Segunda Guerra Mundial. Se casaron en 1952, ella a los 28 años de edad, y él a los 60. Fue el tercer matrimonio de Tito, y el único en que no tuvo hijos. De los dos anteriores tuvo dos hijos varones.
Tito murió el 4 de mayo de 1980, después de 35 años al frente de Yugoslavia (entonces formada por Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro y Macedonia), el país más próspero del Este, favorito de Occidente y líder de los No Alineados.
A finales de la década de los 80, casi todo lo que poseía Tito, en su mayoría valiosos regalos, fue declarado propiedad estatal.Tras ser expulsada de la residencia presidencial, la viuda fue despojada de la mayoría de los presentes que recibió como primera dama, y que están depositados ahora en el Museo de la Historia de Yugoslavia. También existían problemas sobre su pensión ya que nunca cotizó y Tito, su marido, jamás recibió un sueldo oficial del Estado.

ESPAÑA | En internet Sanidad denuncia a la Guardia Civil la existencia de 'anuncios' de venta de órganos

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad, ha puesto en conocimiento de la Brigada de delitos telemáticos de la Guardia Civil la existencia de "diferentes anuncios" de venta de órganos en la página web 'Milanuncios.com'.
Según han informado desde la organización, esta misma mañana se ha hecho la denuncia a dicha brigada que ahora deberá investigar el origen del portal al que se le requerirá la eliminación de dichos anuncios. "En el caso de no quitar los anuncios se abriría una denuncia al responsable del portal", explican.
No obstante, aclaran "resulta imposible que la venta de órganos pueda materializarse", puesto que la legislación Española es muy clara en este sentido y este es un delito tipificado en el Código Penal.
Por otra parte, la ONT reitera la "obligación legal por parte de la Administración de actuar frente a un delito" y subraya la necesidad de mantener una política de "tolerancia cero con el tráfico de órganos".
En España, la compra venta de órganos, así como el anuncio y promoción de este tipo de tratos son delitos tipificados en el Código Penal, que contempla penas de hasta 12 años de cárcel. Las leyes españolas también contemplan penas de prisión para aquellos ciudadanos que practiquen el llamado 'turismo de trasplantes'.
"Nuestro país ha sido pionero en todo el mundo en la tipificación penal de este delito, recogido en el artículo 156 bis del Código Penal", destacan.

Motivos económicos

En más de 10 anuncios, publicados en los últimos 100 días -el más reciente fue publicado este jueves-, se puede comprobar cómo diferentes personas afirman estar dispuestas a "vender" o "donar" su riñón a cambio de ayuda económica. El perfil de las personas que se ofrecen como donantes es variado, van desde jóvenes que apenas han superado los 20 años a mayores de 50 años.
Asimismo, la gran mayoría destaca que el único motivo es el económico, y también una gran parte informa de su situación personal y sanitaria, incidiendo en sus hábitos de vida -"no fumador ni comprobable, sin ningún tipo de enfermedad", explican muchos anuncios-. Incluso, uno de los anuncios pide 30.000 euros por donar el riñón y 60.000 euros por un trozo de hígado.
'Milanuncios.com' es un tablón de anuncios clasificados gratuitos donde, según informa en la web, se publican gratuitamente al día 85.000 anuncios. Hay que tener en cuenta que en este portal la entrada la genera directamente la persona que pone el anuncio cuando edita el mismo.
En total hay 4.000.000 de anuncios clasificados que se reparten en categorías variadas: motos de segunda mano, coches de ocasión, pisos de segunda mano, anuncios gratis de contactos, portátiles de segunda mano, ofertas de empleo, teléfonos de segunda mano, etc.

Las causas encubiertas de la fibrosis pulmonar idiopática

Hasta la fecha, tanto médicos como pacientes daban por sentado que la fibrosis pulmonar idiopática, tal y como define este último adjetivo, no tiene causa conocida. Ni origen ni, por desgracia, tratamiento. Esta enfermedad, que afecta a unas 10.000 personas en España, tiene una supervivencia de pocos años. Pero ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores españoles afirma que la mitad de los casos sí tiene una explicación: otra enfermedad denominada neumonitis por hipersensibilidad crónica, que en el 50% de las ocasiones está originada por la exposición persistente a edredones y almohadas de plumas. Es decir, alrededor de un 25% de los afectados por fibrosis pulmonar idiopática podrían tener un desencadenante hasta ahora oculto.
Sin embargo, y para tranquilidad de la población general, subraya Ferran Morell, principal autor de la investigación, publicada en la revista 'The Lancet Respiratory Medicine', a las plumas de los edredones no se les puede achacar el 100% de las culpas. Existe un factor genético que es preponderante.
Aunque esta enfermedad está 'escrita' en los genes, este hallazgo cambia el curso de un trastorno grave, en teoría, sin posibilidad de tratamiento (porque se diagnostica muy tarde) y con una supervivencia de pocos años. En vista de los resultados, el pronóstico de algunos pacientes puede mejorar. "Si se identifica a quienes sufren fibrosis pulmonar idiopática producida por neumonitis por hipersensibilidad crónica, se les puede tratar con corticoesteroides y vivir el doble de lo que se esperaba", concluye Morell, jefe del servicio Neumología del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona.
Los afectados, que generalmente se diagnostican a partir de los 60 años, pierden de forma progresiva la capacidad respiratoria. "Los dos pulmones se fibrosan (cicatrizan) y, por lo tanto, pierden elasticidad", explica el neumólogo. El problema, continúa, es que "con la mitad de la función pulmonar podemos realizar actividades rutinarias de la vida diaria, por lo que hasta que la enfermedad está muy avanzada, el paciente no nota la sensación de ahogo al hacer esfuerzo físico" y no se trata hasta ese momento.

Nuevas guías internacionales

Esta fibrosis se detecta en una "imagen de escáner muy característica. A diferencia de otras fibrosis pulmonares, ésta se ve en las partes periféricas del pulmón", argumenta Morell. Por esta razón, agrega, las guías internacionales indican que "esta prueba médica es suficiente para diagnosticar la enfermedad".
Sin embargo, el grupo de investigadores del Vall d'Hebrón no se ha conformado. "Habíamos tenido un caso de fibrosis pulmonar idiopática que parecía derivado de la exposición del paciente a un edredón de plumas que tenía desde hacía muchos años en su cama". Lo publicaron en la revista 'Medicine' (Baltimore) en 2008. "No tenía otras exposiciones y en la sangre había anticuerpos (de tipo IgG) contra las plumas, lo que significa que ha estado en contacto con las mismas y que su cuerpo ha mostrado respuesta inmunológica frente a ellas".

Investigaron los domicilios

A raíz de este caso, Morell y su equipo decidieron ahondar más en busca de causas encubiertas. Seleccionaron a 60 pacientes con fibrosis pulmonar idiopática y, tras el escáner, les realizaron una serie de pruebas médicas. Primero, de tipo inmunológico. Tras realizar una historia clínica muy precisa, los expertos visitaron el domicilio de los pacientes e incluso su lugar de trabajo para hacer mediciones en el ambiente con el objetivo de descubrir posibles fuentes antígenas (hongos, plumas, isocianatos, etc.).
"Del material sospechoso, en el laboratorio de investigación de neumología se obtiene el extracto antigénico que sirve para determinar si existen anticuerpos IgG específicos frente a este extracto en la sangre del paciente (normalmente hongos o plumas)", expone Morell.
Después, se llevaron a cabo otras pruebas para cerciorarse del diagnóstico inicial que el escáner apuntaba. "Realizamos una broncofibroscopia (metemos un tubo por los bronquios hasta el final para encontrar tejido pulmonar) y una biopsia transbronquial del tejido pulmonar. Durante la fibroscopia, introducimos suero fisiológico y lo aspiramos (lavado broncoalveolar) para ver qué tipo de células hay". Normalmente, señala, "el 90% son macrófagos y el 10% linfocitos".
Si estos últimos representaran "el 20% y además los IgG han dado positivo, probablemente, estemos ante de una neumonitis por hipersensibilidad crónica" (en la que el Vall d'Hebron es referencia mundial). Esto ocurrió en la mitad de los casos de esta investigación (que se prolongó desde 2004 hasta 2011). Es decir, la fibrosis pulmonar idiopática estaba producida por la neumonitis por hipersensibilidad crónica".

Ataque 'provocado'

Para confirmarlo, estos participantes se sometieron a una broncoprovocación. "Les introdujimos en una cabina (2mx1m) que sólo tenemos dos hospitales en España (el nuestro y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid)". Allí, les hicieron inhalar una especie de aerosol elaborado a partir del extracto de las proteínas de las plumas. "Cada hora (durante ocho horas) les hacíamos una prueba de función pulmonar. Si de una a otra esta función bajaba en un 15%-20% es que el pulmón está inflamado y nos confirma el diagnóstico de neumonitis por hipersensibilidad crónica". Y si aun así "quedara alguna duda, se puede hacer una biopsia quirúrgica".
En el estudio no sólo se vio que el 43% de los casos estaban causados por la neumonitis por hipersensibilidad crónica, además, se pudieron constatar los principales motivos por los que estos pacientes desarrollaban la enfermedad. La mitad de ellos fue por la exposición a los edredones y almohadas de plumas y el resto por la exposición a una pequeña cantidad -pero persistente- de aves y hongos (que se creía que no podía afectar).
El problema, según el catedrático en neumología, es que si las guías no consideran necesaria esta retahíla de pruebas, nadie las hace y, por lo tanto no se pueden identificar los casos de fibrosis pulmonar idiopática producidos por neumonitis por hipersensibilidad crónica. Si se identifican, recalca Morell, "se les puede tratar con corticosteroides y vivir el doble de lo que se espera". Dado que esta enfermedad se diagnostica muy tarde, ya no bastaría con evitar la exposición; los corticoesteroides son necesarios.
Otra vía de tratamiento podría ser el trasplante de pulmón, pero es una solución sólo para los que cumplen los criterios para poder ser intervenidos. Por lo tanto, esta investigación demuestra la conveniencia de cambiar las guías internacionales y de realizar más pruebas médicas más allá del escáner; "no son muy caras", aclara. De hecho, confirma el neumólogo, "uno de los participantes en el estudio, Ganesh Raghu, es líder de dichas guías, por lo que seguro se van a modificar y este cambio será beneficioso para muchos pacientes".

El Tribunal de Estrasburgo anuncia hoy su sentencia sobre la 'Doctrina Parot'

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dará a conocer esta mañana su fallo definitivo sobre la aplicación de la'Doctrina Parot', que podría dejar en libertad a la etarra Inés del Río Prada y decenas de terroristas con delitos de sangre, así como a numerosos asesinos comunes y violadores reincidentes. Esta en juego la validez legal de una jurisprudencia española que indica que toda reducción de tiempo de encarcelamiento debe aplicarse sobre cada una de las penas que pesan sobre el convicto y no sobre los 30 años de cumplimiento máximo efectivo de cárcel previsto por la ley.
"¿Es igual un asesinato que 132?", se interrogaba el abogado del Estado Isaac Salama el pasado 20 de marzo ante los 17 jueces de la Gran Sala del Alto Tribunal que han examinado estos últimos meses el caso en apelación, a instancias del gobierno español y las asociaciones de víctimas. Hoy, a las 11.30 horas, sabremos si aquella pregunta formulada durante la vista logró hacer saltar algún resorte en el complejo razonamiento legalista de los magistrados.
Para la sala tercera del TEDH, que examinó en primera instancia el caso en julio de 2012, la sentencia 197/2006 del Tribunal Supremo que ha generado la llamada Doctrina Parot viola los artículos 5 y 7 del Convenio de Derechos Humanos y "vacía de contenido las reducciones de pena por trabajo". Entonces los siete jueces del tribunal dieron la razón a la militante abertzale argumentando que se había producido en su caso "una aplicación retroactiva y, por tanto, errónea de la nueva interpretación jurídica del cálculo de las redenciones de condena".
Aquel fallo ordenaba al gobierno español liberar "cuanto antes" a la sanguinaria integrante del comando Madrid, condenada a 3.828 años de cárcel por 24 asesinatos. Y, además, condenaba al Estado a indemnizar a la demandante con 30.000 euros por daños morales y 1.500 por gastos y costas.
Tras la publicación de la sentencia, hasta 33 presos de ETA recurrieron a la Corte Europea con los mismos argumentos que Del Río. Pero el Supremo español acordó mantener la aplicación de la doctrina para todos ellos mientras no se produjese la revisión del caso. De ahí que el fallo de hoy, que ya no se puede recurrir ante ninguna instancia superior, resulte trascendental.
Cierto es que el ejecutivo de Rajoy pudo negarse en 2012 a liberar a Del Río tras 23 años de cumplimiento efectivo de pena, aduciendo que esperaría al fallo en apelación para prevenir la más que probable fuga de la etarra. Pero no le sería tan fácil hacerlo ahora tras una sentencia en firme, por mucho que el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, haya evocado el recurso a cierta "ingeniería jurídica" para retrasar la salida de los etarras de la cárcel por medios legales y de procedimiento judicial.
El fin de la Doctrina Parot provocaría, pues, la puesta en libertad de 61 terroristas de ETA, 7 del GRAPO, 1 del GAL y 14 presos comunes (uno de los cuales está condenado por 74 violaciones). De los 61 etarras que podrían quedar en la calle, nueve han cumplido sólo uno o dos años de cárcel por cada asesinato y hay 44 con delitos de sangre que suman un total de 239 asesinatos; entre ellos, terroristas de historial sangriento como Troitiño, Kubati, Legorburu, Arruti o Lasa Mitxelena y criminales como Pablo Manuel García Ribao, condenado a 1.721 años de prisión como autor de 74 violaciones, o Miquel Ricart, sentenciado a 186 años por tres asesinatos y cuatro violaciones, en el caso de las niñas de Alcaser.
La derogación representaría, además, una victoria moral para la banda terrorista responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados, precisamente cuando ayer se cumplió el segundo aniversario de la tregua unilateral decretada por ETA y que tan pocos avances ha supuesto por el momento para el proceso de paz en el País Vasco.

Una doctrina 'necesaria'

Esta doctrina es "justa, correcta y necesaria y ha sido muy útil para luchar contra ETA", recordaba hace unos días Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso de los Diputados, consciente de la cercanía de la fecha decisiva. Minutos antes, el diputado del PNV Aitor Esteban le había preguntado si el gobierno estaba pensando en "no acatar" la sentencia de la Corte Europea de Derechos Humanos en caso de que fuera contraria a los intereses de España.
Para Rajoy, la Doctrina Parot tiene el aval del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional y habrán de ser ellos quienes interpreten el fallo de Estrasburgo. En ese sentido, el Constitucional lleva al parecer varios meses estudiando posibles respuestas legales a un veredicto negativo y la Sala de lo Penal del Supremo tiene previsto en su pleno del próximo viernes revisar el texto que se hará público este lunes en Estrasburgo.
El orden del día hoy, en el Palais des Droits Humains, establece que a las 11.30 horas el presidente de la Gran Sala, el luxemburgués Dean Spielmann, realice un resumen de los hechos, recuerde el resultado del proceso ordinario que dio la razón a la demandante Del Río, evoque la vista celebrada el pasado mes de marzo y termine leyendo el fallo definitivo.
Como en la sesión de alegaciones de marzo, se espera en la capital alsaciana la presencia de cientos de periodistas acreditados, de los funcionarios públicos españoles y de los letrados británicos contratados por Bildu para representar a la etarra, así como de los dirigentes de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, parlamentarios vascos y representantes de distintos colectivos abertzales. Estos últimos, por cierto, ya han convocado manifestaciones callejeras para el día de hoy en las principales ciudades de Euskadi y Navarra, no se sabe si para celebrar o impugnar el veredicto.
Entretanto, evocando lo que diga hoy la corte de Estrasburgo, Mariano Rajoy ha comentado que el Gobierno adoptará "aquellas posiciones que corresponda a la luz de la normativa aplicable y el interés general, respetando el ordenamiento jurídico y los convenios internacionales sucritos por España". Lo cual no aclara mucho.
Diecisiete magistrados de las más variadas nacionalidades –uno sólo de los cuales repite respecto al primer juicio– han tomado ya una decisión que afecta gravemente al sistema español de políticas penitenciarias y que será revelada hoy al mediodía en el Palais des Droits Humains. Esta primavera llegó a anunciarse la lectura del fallo en julio y luego en septiembre, pero al final se ha retrasado a octubre. Lo cual, según expertos familiarizados con el modus operandi de la Corte Europea de Derechos Humanos, no es buena señal pues indica que no había acuerdo.
A pesar de todo, los abogados del Estado español y las asociaciones de víctimas se aferran a la lógica de que, a falta de consenso entre los jueces, la TEDH decida aplicar su propia jurisprudencia y respete la independencia de la Justicia española, como ya ocurrió en los sumarios de Kafkaris contra el Estado de Chipre o de Hogben contra el Reino Unido. "La justicia criminal es competencia de cada Estado miembro", dijo entonces el Alto Tribunal. Aunque hoy amaneció nublado, en Estrasburgo se esperan temperaturas casi peninsulares y que al mediodía brille el sol.