.

.

lunes, 2 de abril de 2012

Tartaleta de tomate



Ingredientes

300 g de masa quebrada, 500 g de tomates rojos maduros, 2 cebollas medianas , 3 dientes de ajo, 150 g de queso de cabra, 100 g de piñones, 100 ml de aceite de oliva, 1 manojo de albahaca, 1 cucharada de orégano seco en polvo, pimienta , sal.

Elaboración

Lavar los tomates y cortarlos en rodajas más bien finas. Pelar las cebollas y picarlas. Calentar 50 ml de aceite en una sartén y rehogar la cebolla sin dejar que llegue a coger color. Escurrirla y reservar. Triturar los dientes de ajo pelados junto con los piñones y la albahaca con el brazo de la batidora. Ir agregando el aceite poco a poco hasta obtener una crema untuosa. Estirar la masa quebrada con la ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada. Forrar un molde cuadrado. Pinchar el fondo y dejar durante 10 minutos en el congelador. Cubrirlo con papel de aluminio y con unos pesitos. Hornear 10 minutos a 220 °C. Sacar del horno, retirar los pesitos y el papel. Cubrir la tartaleta con el queso de cabra troceado, encima poner los tomates, salpimentar y rociar con la salsa. Hornear 20 minutos a 200 °C. Desmoldar y espolvorear con orégano por encima.

Un helicóptero de calle


Un coche volador que pueda ser conducido y pilotado por cualquier automovilista, este podría ser el resultado final del proyecto que acaba de poner en marcha el Ejército de Estados Unidos. Se trata del Transformer (proyecto TX), un revolucionario modelo de vehículo todoterreno capaz de convertirse en una especie de helicóptero y que podría ser manejado por cualquier soldado.
[foto de la noticia]

Ampliar foto

Desde la II Guerra Mundial el Ejército estadounidense había probado diversas fórmulas para dotar a sus tropas de un cierto grado de aeromovilidad. Para ello probó desde una versión de jeep transformable en helicóptero, hasta la mochila voladora, pero ninguna solución resultó satisfactoria.

Ahora, enfrentado con un mundo plagado de conflictos de baja intensidad -como Afganistán o Filipinas- el Pentágono ha diseñado una nueva estrategia. Este nuevo rumbo, basado en el despliegue de pequeñas unidades -que llevan a cabo tanto funciones de defensa como de ayuda a la población local-, sustituye a la utilización de grandes contingentes, como los que participaron en la Guerra del Golfo, de 1991, y en la posterior invasión de Irak.

Y aquí surge el problema, ¿cómo dotar de movilidad a estos destacamentos, enclavados la mayoría de las veces en territorio hostil? ¿cómo aprovisionarlos? ¿cómo relevarlos? ¿cómo evacuar a las bajas?
[foto de la noticia]

Ampliar foto

La respuesta lógica sería el helicóptero, pero ni Estados Unidos dispone de las suficientes aeronaves, ni tampoco tiene tantas bases y las existentes, como es el caso de Bagram, en Afganistán, estas congestionadas, operan al límite de su capacidad y ni tan siquiera así dan abasto.

La respuesta a las nuevas necesidades podría ser el Transformer. Se trata de un Humvee (el hermano militar y antecesor del Hummer) capaz de despegar verticalmente y de volar para salvar zonas intransitables, áreas propicias para las emboscadas o para, simplemente, sortear atascos.

Lo novedoso, y lo más interesante, del proyecto TX es que prevé un sistema de vuelo semiautónomo que permitirá que cualquier soldado lo maneje, aunque nunca haya pilotado un avión.

El desarrollo del TX costará unos 50 millones de euros y tendrá capacidad para cuatro personas. La autonomía del vehículo será de unos 450 kilómetros por tierra y por aire. El vehículo aterriza y despega de forma totalmente vertical, aumentando su capacidad para acceder a terrenos difíciles.
Proyectos 'opacos'

El Departamento de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (Darpa), responsable de los desarrollos opacos del Pentágono, se ha dado un plazo de 12 a 15 meses para estudiar la viabilidad del proyecto TX.

Entre los socios seleccionados figura la firma Terrafugia, una empresa fundada por ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que ha desarrollado el Transition, el primer avión rodante comercialmente viable.

Las primeras unidades de este vehículo, que ya ha realizado sus pruebas de vuelo y ha superado las normas anticolisión para automóviles diseñadas por las autoridades de tráfico estadounidenses, serán entregadas el próximo año.

En caso de que el Transformer resulte viable -y el Ejército y los marines parecen muy interesados por él- no cabe descartar que se repita la historia del Humvee y su secuela civil Hummer. De hecho, un vehículo con las limitaciones del Transition -requiere licencia de piloto y una pista de vuelo- ya cuenta con pedidos en firme.

El Transformer civil ofrecería la ventaja de ser el primer coche volador de la historia, no un avión rodador más. Sus sistemas automáticos de vuelo lo harían manejable por cualquier conductor, aunque parece improbable que llegue a ser vendido fuera de Estados Unidos y, tal vez, Australia y Canadá.

Coches voladores a punto de despegar



El autogiro holandés PAL-V ONE acaba de terminar, con éxito, sus vuelos de prueba. Mientras, su 'competidor' estadounidense Transition está a punto de hacer su presentación oficial en el Auto Show de Nueva York. El sueño de salir volando al volante está cada vez más cerca.

La compañía holandesa PAL-V acaba de anunciar que ha terminado con éxito dos semanas de vuelos de prueba de su vehículo volador, llamado PAL-V ONE (Personal Air and Land Vehicle), un triciclo "girocóptero" capaz de alcanzar tanto en tierra como en el aire una velocidad máxima de 180 km/h.

Según su nota, su rango de vuelo es de hasta 500 km y su autonomía en tierra, 1.200 km, y funciona de momento con gasolina.

De momento, este prototipo no cuenta con las licencias necesarias para ser comercializado, aunque la compañía asegura que ha sido construido para adaptarse a dichas normativas en prácticamente todo el mundo.

Y remarca su seguridad en el aire: al ser un girocóptero es muy maniobrable, puede volar a velocidades muy bajas y no puede entrar en barrena como un avión, aunque se sacrifica algo de velocidad.

'Preestreno' de Transition

Por otro lado, si tiene alrededor de 279.000 dólares (casi 210.00 euros) y una licencia de vuelo para aeronaves de recreo (PPL) quizá le interese saber que el último prototipo de coche volador Transition, largamente anunciado, está a punto de hacer su presentación oficial, una vez superados sus tests tanto en tierra como en el aire y logrados los permisos pertinentes en EEUU.

Esta 'puesta de largo' será en el próximo New York International Auto Show (NYIAS), que se celebrará esta misma semana, toda una culminación de seis años de trabajo de la compañía estadounidense de aviación Terrafugia. Ya cuenta con 100 reservas.

Ambos vehículos requieren el uso de un aeródromo para despegar y aterrizar (estas maniobras están totalmente prohibidas en autopistas tanto en europa como en EEUU), y permisos tanto de conducción como de vuelo de recreo.

Existen otros proyectos orientados a actividades específicas, como Defensa. Transformer (proyecto TX) es un modelo de vehículo todoterreno pensado para convertirse en helicóptero y que podría ser manejado por cualquier soldado.

¿Atascos en el cielo?

Una pregunta flota en el aire. ¿Y si estos vehículos voladores personales tienen éxito comercial? Desde la compañía PAL-V se remarca que en estos momentos la normativa que se aplica a su dispositivo son las normas y reglas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO), aunque si es necesario surgirán regulaciones específicas, como ya pasó durante los primeros años de la aviación a principios del s. XX.

La tecnología necesaria para aplicar futuras normativas que ordenen este nuevo tráfico aéreo ya existe, afirman desde PAL-V. Por ejemplo, ya existe una tecnología similar al GPS, afirman, el programa Autopistas en el Cielo (Highways In The Sky, HITS) desarrollado por la NASA y que permite a los vehículos voladores seguir corredores virtuales.

Este sistema se podría completar con radares omnidireccionales para prevenir colisiones.

Cocineros Argentinos - Celiacos


Rechaza Irak intentos de derrocar a gobierno de Siria

Bagdad, 1 abr (PL) El primer ministro de Irak, Nouri Al-Maliki, rechazó hoy los intentos por derrocar al gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Assad, y de suministrar armas a sus opositores, en una abierta crítica a países del Golfo Pérsico.

"Ha pasado un año (del estallido de las revueltas antigubernamentales en Siria) y el régimen no cae, ni caerá, y por qué debería caer", declaró el jefe de gobierno iraquí en la primera rueda de prensa que ofreció tras la reciente cumbre árabe de Bagdad.

Al-Maliki, de confesión musulmana chiita, señaló que en la reunión de jefes de Estado árabes del pasado día 29 de marzo, las autoridades iraquíes también expresaron claramente su negativa a que se brinden más armas a la oposición a Al-Assad, como sugieren Arabia Saudita y Catar.

Indicó que también impugna "el proceso para hacer caer al gobierno sirio, porque eso llevará a una crisis mayor en la región", de ahí que su Ejecutivo declinó asistir a la segunda conferencia de los llamados Amigos de Siria, que sesionó hoy en Estambul, Turquía.

La nación europea, junto con Túnez, Catar y Arabia Saudita, lideran una ofensiva política, diplomática y económica para tratar de aislar a Damasco y provocar el derrocamiento del gobierno, pese a lo fragmentado que se presentan los adversarios del presidente Al-Assad.

El gobierno de Catar boicoteó la 23 cumbre de la Liga Árabe designando una delegación de bajo nivel para "enviar un mensaje a Irak", según declaró en Doha el primer ministro y canciller del emirato, jeque Hamad bin Jassem bin Jaber bin Muhammad Al Thani.

Con esa acción, Al-Thani mostró el malestar de su país por la visión divergente que tiene Bagdad sobre Siria y por la supuesta interferencia del gobierno chiita en los asuntos de países musulmanes sunnitas.

El emir de Kuwait fue el único gobernante de los seis árabes Estados del Golfo Pérsico que participó en la reunión anual, donde fue evidente la división de esa comunidad de 22 naciones respecto a la crisis siria.

Por otro lado, medios locales reportaron este domingo el viaje a Doha del vicepresidente sunnita de Irak, Tareq Al-Hashemi, contra quien la justicia de este país emitió una orden de captura para juzgarlo por supuestamente ordenar acciones terroristas en 2009 y en 2011.

De acuerdo con una información de la oficina de Al-Hashemi, el político sunnita "abandonó la región del Kurdistán (donde estaba protegido por la comunidad kurda) este domingo y viajó a Doha, en el hermano Estado de Catar", pero evitó precisar si pedirá asilo.

Unasur reiterará en ONU respaldo a Argentina por Malvinas

Imagen activa
Naciones Unidas, 1 abr (PL) El creciente respaldo internacional al reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas se hará patente otra vez mañana en la ONU, ahora por intermedio de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

El tema será expuesto ante el titular de la organización mundial, Ban Ki-moon, por la secretaria general de esa agrupación regional, María Enma Mejía, quien cumple una visita a la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

Desde el inicio de su agenda aquí, la funcionaria anunció que tratará el asunto de las Malvinas con el máximo responsable de la ONU, a quien le ratificará el apoyo unánime de Suramérica a Argentina en su lucha por recuperar la soberanía sobre esas islas australes.

Ban Ki-moon está involucrado en ese tema desde febrero pasado cuando se ofreció ante el canciller argentino, Héctor Timerman, para mediar en busca de negociaciones entre Londres y Buenos Aires sobre las Malvinas, territorio ocupado por Gran Bretaña desde 1833.

En aquella ocasión, el ministro vino al cuartel general de la ONU y presentó una fuerte denuncia contra la creciente militarización de la región del Atlántico Sur desde las Malvinas por parte de los británicos.

Un mes más tarde, los cancilleres de Unasur aprobaron en Montevideo una declaración de rechazo a la presencia militar británica en ese archipiélago, al considerarla contraria a la política regional por una solución pacífica a la disputa por su soberanía.

Los ministros reiteraron su repudio a las actividades unilaterales del Reino Unido en la zona, entre otras, la exploración y explotación de recursos naturales de Argentina y la realización de ejercicios militares vulnerando las resoluciones de la ONU.

En la misma línea se pronunció en diciembre pasado una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al reafirmar el interés de los 33 países miembros en que Londres y Buenos Aires reanuden negociaciones sobre el problema.

La ONU está involucrada en el tema de las Malvinas desde 1965, cuando la Asamblea General aprobó la resolución 2065, mediante la cual reconoció la disputa territorial entre Argentina y Gran Bretaña en torno al archipiélago del Atlántico Sur.

El Comité de Descolonización de Naciones Unidas debatirá sobre la cuestión el próximo 14 de junio, cuando se espera la participación de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Ese día se cumplirán 30 años (1982) del fin de la llamada Guerra de Las Malvinas, librada por Argentina y el Reino Unido durante dos meses en ese territorio austral y que costó la vida a 649 argentinos y a 255 ingleses.

La lista de territorios no autónomos atendidos por el Comité de Descolonización incluye a Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Malvinas, Turcas y Caicos y Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.

Igualmente Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelandia) y Sahara Occidental (ex colonia española ocupada por Marruecos).

El comité también se ocupa del asunto de Puerto Rico como un caso especial y trata de que sea reincorporado como un territorio colonial, luego de haber estado en esa condición hasta 1953.

Reflexiones de Fidel Castro: El mundo maravilloso del capitalismo


Imagen activa
La Habana, 2 abr (PL) El mundo maravilloso del capitalismo es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

La búsqueda de la verdad política siempre será una tarea dura, aun en nuestros tiempos cuando la ciencia ha puesto en nuestras manos un gran número de conocimientos. Uno de los más importantes fue conocer y estudiar el fabuloso poder de la energía contenida en la materia.

El descubridor de esa energía y su posible empleo era un hombre pacífico y bonachón que, a pesar de su repudio a la violencia y a la guerra, solicitó su desarrollo a Estados Unidos, presidido entonces por Franklin D. Roosevelt, de conocida posición antifascista, líder de un país capitalista en profunda crisis, que había contribuido a salvar con fuertes medidas que le ganaron el odio de la extrema derecha de su propia clase. Hoy ese Estado impone al mundo la más brutal y peligrosa tiranía que ha conocido nuestra frágil especie.

Los despachos procedentes de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se refieren a las fechorías cometidas por ellos y sus cómplices. Las ciudades más importantes de Estados Unidos y de Europa reflejan constantes batallas campales entre los manifestantes y la policía bien entrenada y alimentada, con carros blindados y escafandras, repartiendo golpes, patadas y gases contra mujeres y hombres, torciendo manos y cuellos de jóvenes y viejos, mostrando al mundo las cobardes acciones que se cometen contra los derechos y la vida de los ciudadanos de sus propios países.

¿Hasta cuándo pueden durar semejantes barbaries?

Para no ser extenso, ya que estas tragedias se irán presentando cada vez más por la televisión y la prensa en general, y serán como el pan que cada día se niega a los que menos tienen, citaré el despacho cablegráfico, recibido hoy, de una importante agencia de noticias occidental:

"Buena parte de las costas japonesas del Pacífico podrían quedar inundadas por una ola gigantesca superior a los 34 metros (112 pies) si se produjera un sismo poderoso, según los cálculos revisados de un panel del gobierno.

"Cualquier tsunami desencadenado por un terremoto de magnitud 9 en la depresión de Nankai, que va desde la principal isla nipona de Honshu hasta la isla sureña de Kyushu, podría alcanzar los 34 metros de altura, señaló el comité.

"Un cálculo anterior en el 2003 estimaba que la altura máxima de dicha ola sería inferior a los 20 metros (66 pies)."

"La planta de Fukushima había sido diseñada para resistir un tsunami de 6 metros (20 pies), menos de la mitad de altura de la ola que la impactó el 11 de marzo del 2011."

Pero no hay razones para preocuparse. Otro despacho fechado hace dos días, el 30 de marzo, nos puede tranquilizar. Procede de un medio realmente bien informado. En breves palabras sintetizaré: "Si usted fuera futbolista, jeque árabe o directivo de una gran multinacional ¿Qué tipo de tecnología le haría suspirar?

"Recientemente, unos conocidos almacenes de lujo en Londres inauguraron una sección entera dedicada a amantes de la tecnología con abultadas billeteras.

"Televisores de un millón de dólares, cámaras de video Ferrari y submarinos individuales son algunos de los fetiches para hacer las delicias del millonario."

"El televisor del millón de dólares es la joya de la corona."

"En el caso de Apple, la empresa se compromete a entregar sus nuevos productos el mismo día de lanzamiento en el mercado."

"Pongamos que hemos salido de nuestra mansión y ya estamos cansados de rondar por ahí con nuestro yate, limousine, helicóptero o jet. Todavía nos queda la opción de comprar un submarino individual o para dos personas."

La oferta prosigue con celulares con carcasa de acero inoxidable, procesador de 1,2 GHz y 8 G de memoria, y tecnología NFC para realizar pagos a través del celular. Videocámara con sello Ferrari.

ÂíVerdad compatriotas que el capitalismo es cosa maravillosa! Quizás nosotros seamos culpables de que cada ciudadano no tenga un submarino particular en la playa.

Son ellos y no yo quien mezcló en este mismo saco a los jeques árabes y los directivos de las grandes transnacionales con los futbolistas. Al menos estos últimos entretienen a millones de personas y no son enemigos de Cuba. Debo aclararlo.

Fidel Castro Ruz

Abril 1 de 2012

8 y 35 p.m.

Antitaurinos critican que Aguirre subvencione visitas escolares a plazas de toros


Una veintena de activistas de la asociación antitaurina AnimaNaturalis ha realizado este domingo frente a la plaza de toros de Las Ventas una performance en la que una joven se ha desnudado y 'clavado' tres banderillas en su cuerpo para denunciar que la Comunidad de Madrid "subvenciona visitas" escolares de alumnos de 3º y 4º de la ESO a plazas de toros para fomentar la Fiesta entre los jóvenes.

El coordinador de AnimaNaturalis en Madrid, Sergio García, ha reprochado que unos 12.000 niños acudirán de manera "obligada" durante este curso escolar 2012-2013 a visitar las plazas con el objetivo político de "generar afición taurina" en un momento en el que la tauromaquia, según ha asegurado, "está desapareciendo" en el país.

Además, ha lamentado que llevar a "niños de 3º y 4º de la ESO" a visitar plazas de toros cuando las "restricciones" de estos recintos son "hasta los 16 años" es similar a permitir a los niños entrar "a un sex shop".

"Luchamos contra esas subvenciones. Entendemos que es un movimiento a la desesperada del mundo taurino para mantener sus privilegios", ha criticado García tras afirmar que la tauromaquia se nutre al "90 por ciento de las subvenciones públicas". "Necesitan recuperar gente, ni siquiera el tendido de sombra se llena en la feria de abril", ha recalcado.

Además, ha resaltado que en época de ajuste presupuestario las administraciones no deberían de dedicar recursos públicos con el que cubren "el 90%" de los costes de la fiesta. Según ha estimado el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos destinan unos "550 millones de euros" al año.

Reacciones

En este sentido, dos turistas que visitaban Madrid y se han encontrado a la joven desnuda tendida en el suelo ensangrentada junto a veinte activistas antitaurinos portando una pancarta en la que se podía leer 'Tortura. Tauromaquia abolición. Muerte', María Jesús y María José, han afirmado que el dinero público debería ser destinado a "otras cosas" a su juicio más importantes como a reducir el paro.

Por el contrario, un taurino que ha mostrado su repulsa hacia actos como el que han llevado a cabo AnimaNaturalis, Pepe Sanz, ha calificado el acto de "vergüenza" ya que la tauromaquia es "una fiesta nacional de España". "Cada vez que veo esto yo les pondría las banderillas de verdad", ha espetado.

Del mismo modo, otro aficionado a los toros ha tildado de "inadmisible" protestas y ha protagonizado un enfrentamiento verbal con una activista antitaurina.

Permiten a Kim 'Dotcom' conectarse a Internet y grabar un disco


El fundador de Megaupload, Kim Schmitz o 'Dotcom', a quien Estados Unidos quiere juzgar por supuestos delitos de piratería informática, ha logrado que un tribunal neozelandés flexibilice las condiciones de su libertad condicional.

El juez David Harvey, del tribunal del distrito de North Shore, le otorgó a 'Dotcom' el derecho de acceder a internet, además de darle permiso para grabar un álbum de música y utilizar una piscina aledaña, informó la cadena TVNZ de la televisión neozelandesa.

En virtud del fallo, el informático alemán, quien se encuentra bajo libertad condicional a la espera del inicio del proceso de extradición previsto para agosto próximo, podrá visitar un estudio de grabación dos veces por semana por un máximo de cuatro horas.

El juez también permitió que 'Dotcom' visite durante una hora y media la piscina de la mansión que alquilaba a las afueras de Auckland y que se encuentra a unos pasos de su lujosa residencia.

'Dotcom' fue detenido el 20 de enero junto a tres ejecutivos de Megaupload su mansión como parte de un operativo internacional contra la piratería informática que incluyó el cierre de su portal, la incautación de sus bienes y detenciones en Europa.

El magistrado también autorizó a los tres ejecutivos, Bram van der Kolk, Finn Batato y Mathias Ortman a visitar a 'Dotcom' una vez por semana por un máximo de seis horas.

Paul Davison, abogado de 'Dotcom', explicó que el informático alemán forma parte de un proyecto musical junto "a reconocidos músicos internacionales", informó TVNZ. 'Dotcom', quien habría escrito las letras de algunas canciones y es invitado especial en algunos de los temas, necesita culminar el proyecto porque supone "un ingreso potencial de dinero", agregó el letrado.

Pero los abogados de Estados Unidos han expresado su temor de que la excepción solicitada pueda aumentar el riesgo de fuga y recordaron que 'Dotcom' ya recibe una gran suma de dinero de acuerdo a un fallo previo.

'Dotcom' llegó este lunes a la sede del tribunal acompañado de unas diez personas, entre ellas su guardaespaldas Wayne Tempero, quien se encuentra en libertad condicional mientras dura un proceso en su contra por posesión ilegal de armas.

Estados Unidos quiere juzgar a siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos a Dotcom y los tres directivos detenidos en Nueva Zelanda, por diversos delitos por piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

Las autoridades de Washington acusan al portal de descargas de daños a la propiedad intelectual superiores a 500 millones de dólares (374 millones de euros) y de haber conseguido de manera ilícita ingresos de más de 175 millones de dólares (131 millones de euros).

España : El sindicato policial mayoritario denuncia que cada ministro dispone de 5 coches

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario en el Cuerpo, asegura que ministros y altos cargos tienen a su disposición hasta cinco coches oficiales cada uno. Este sistema pretende que estos responsables públicos siempre tengan un vehículo disponible por si otro hay que repararlo, limpiarlo o trasladarlo de ciudad.

El SUP hace esta denuncia en la edición de abril de su boletín 'Carné X Puntos', que firma la Comisión Ejecutiva Nacional de este sindicato policial. En este boletín existe una sección en la que esta organización policial juega con el concepto de retirada de puntos del carnet de conducir, algo que le sirve para elogiar o criticar la actuación de mandos policiales y políticos.

En este sentido, el SUP señala que "pierde seis puntos el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, y todos los que como él, en puestos similares en todos los ministerios, sean responsables del doble rasero corrupto que se aplica en la gestión de medios materiales, derrochando como jeques árabes con el dinero de todos mientras recortan y exigen sacrificios a los más débiles, a los que nada tienen".

Según este sindicado, Moragas "no esperó ni a tomar posesión del cargo para exigir escoltas y vehículos para cargos políticos y familias, haciendo lo contrario de lo que predica para los demás en cuanto a austeridad en el gasto público se refiere".

"¿Cuántos vehículos", se pregunta este sindicato, "tienen el presidente del Gobierno, los ministros, los secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales, jefes de gabinete, etc., 'gratis total', con sus correspondientes chóferes y escoltas?".

El boletín añade que "no solo es que sobren el 95% de esos gastos superfluos y corruptos sino que, además, cada persona de éstas tiene entre tres y cinco coches idénticos asignados, para poder sustituirlos mientras los limpian, por averías, trasladar por carretera a localidades a las que viajan en avión los usuarios etc".

El SUP concluye que "no se están apretando el cinturón los primeros que deberían hacerlo". "Por eso, cuando se produce la noticia y el escándalo por los 82.600 euros que costará el busto de Bono, que sin duda es una vergüenza, decimos que se sigue derrochando el dinero de todos en beneficio de unos pocos, y que no es coherente lo que exigen a los demás con lo que hacen ellos", concluye esta organización policial.

EEUU | Petición en una entrevista laboral Dime tu clave de Facebook y te daré un puesto de trabajo

Robert Collins tiene 30 años y es un estudiante de enfermería del estado de Maryland. En 2004 empezó a trabajar como guardia de seguridad pero durante un año se ausentó por la muerte de su madre. Al iniciar los trámites para recobrar su empleo, le dijeron que le tocaría someterse al mismo proceso por el que había pasado cuando le contrataron: le tomarían las huellas dactilares, examinarían su expediente académico y se asegurarían de que no tenía antecedentes penales. Lo que nadie le dijo es que su entrevistador le pediría las claves de su cuenta de Facebook e inspeccionaría sus mensajes y sus fotos minuciosamente.

El caso de Collins se ha conocido porque él mismo se lo hizo saber la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), que presionó a los responsables de personal del estado de Maryland para que dejaran de examinar las cuentas de Facebook de quienes solicitan un empleo. La presión surtió efecto pero sólo parcialmente. Los entrevistadores ya no piden a los solicitantes las claves de su cuenta. Pero les obligan a conectarse durante la entrevista y mostrar los mensajes para comprobar que no esconden nada embarazoso.

Catherine Crump, abogada de ACLU, se quejaba hace unos días de que el cambio era insuficiente y recordaba que los ciudadanos tenían derecho a proteger su identidad en internet: “Cualquiera se quedaría de piedra si su empresa insistiera en abrir su correo postal para ver si hay dentro algo de interés y es igual de intolerable que una empresa revise la cuenta de Facebook de una persona que busca trabajo”.

Collins reconoce que aceptó dar su clave porque no podía permitirse perder el empleo. “No puedes decirlo en serio”, recuerda que respondió a la solicitud del entrevistador. “Tan serio como un ataque al corazón”, le dijo antes de introducir su clave y revisar su cuenta a sus espaldas. “Me explicó que estaba revisando mi muro y mis fotos para asegurarse de que no era miembro de una banda violenta. (…) No comprendo con qué derecho hacía una cosa así. Cualquier persona tiene derecho a hablar libremente siempre que sus palabras no sean una amenaza a la seguridad de los otros. Es un derecho básico que está escrito en la Constitución”.

Los expertos confirman que Collins tiene razón. “Es como entregarle a alguien las llaves de tu casa”, dice la catedrática Orin Kerr, que insiste en que ninguna empresa puede exigir las claves de Facebook de una persona a cambio de un empleo.

La denuncia de Collins ha llevado a los legisladores de Maryland a elaborar un proyecto de ley que elimine la ambigüedad y prohíba a las empresas exigir las claves de Facebook a quien quiera formar parte de su plantilla.

Otros casos

Pero Maryland no es el único territorio donde ha prendido la práctica en los últimos años. La oficina del sheriff del condado de McLean (Illinois) exige ver los perfiles en Twitter y Facebook antes de rubricar cualquier contrato de trabajo. “Por ahora nadie se ha negado”, explica el segundo del sheriff, Rusty Thomas, “lo importante es que los perfiles no incluyan imágenes poco apropiadas con menores o que muestren al candidato en medio de una conducta delictiva”.

El sheriff del condado de Spotsylvania (Virginia) ha ideado un sistema distinto: exige que se hagan amigos en Facebook del entrevistador a quienes quieren un puesto en los servicios de emergencia. “Hasta ahora hablábamos con sus vecinos o con sus amigos”, explica Mike Harvey, “pero hemos percibido que muchas personas se relacionan más con sus amigos virtuales que con las personas de su entorno. A veces ellos les conocen mejor que las personas que viven a 30 metros de ellos”.

El senador demócrata Richard Blumenthal ha anunciado que presentará en Washington un proyecto de ley similar al de Maryland y los responsables de Facebook han anunciado que iniciarán acciones legales contra las empresas que vulneren la intimidad de sus cuentas. Erin Ergan, responsable de privacidad de la compañía, publicó una larga nota en la que asegura que la intromisión de las empresas es una práctica ilegal y advierte que la práctica “mina la seguridad del usuario y de sus amigos”.