.

.

lunes, 2 de abril de 2012

Rechaza Irak intentos de derrocar a gobierno de Siria

Bagdad, 1 abr (PL) El primer ministro de Irak, Nouri Al-Maliki, rechazó hoy los intentos por derrocar al gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Assad, y de suministrar armas a sus opositores, en una abierta crítica a países del Golfo Pérsico.

"Ha pasado un año (del estallido de las revueltas antigubernamentales en Siria) y el régimen no cae, ni caerá, y por qué debería caer", declaró el jefe de gobierno iraquí en la primera rueda de prensa que ofreció tras la reciente cumbre árabe de Bagdad.

Al-Maliki, de confesión musulmana chiita, señaló que en la reunión de jefes de Estado árabes del pasado día 29 de marzo, las autoridades iraquíes también expresaron claramente su negativa a que se brinden más armas a la oposición a Al-Assad, como sugieren Arabia Saudita y Catar.

Indicó que también impugna "el proceso para hacer caer al gobierno sirio, porque eso llevará a una crisis mayor en la región", de ahí que su Ejecutivo declinó asistir a la segunda conferencia de los llamados Amigos de Siria, que sesionó hoy en Estambul, Turquía.

La nación europea, junto con Túnez, Catar y Arabia Saudita, lideran una ofensiva política, diplomática y económica para tratar de aislar a Damasco y provocar el derrocamiento del gobierno, pese a lo fragmentado que se presentan los adversarios del presidente Al-Assad.

El gobierno de Catar boicoteó la 23 cumbre de la Liga Árabe designando una delegación de bajo nivel para "enviar un mensaje a Irak", según declaró en Doha el primer ministro y canciller del emirato, jeque Hamad bin Jassem bin Jaber bin Muhammad Al Thani.

Con esa acción, Al-Thani mostró el malestar de su país por la visión divergente que tiene Bagdad sobre Siria y por la supuesta interferencia del gobierno chiita en los asuntos de países musulmanes sunnitas.

El emir de Kuwait fue el único gobernante de los seis árabes Estados del Golfo Pérsico que participó en la reunión anual, donde fue evidente la división de esa comunidad de 22 naciones respecto a la crisis siria.

Por otro lado, medios locales reportaron este domingo el viaje a Doha del vicepresidente sunnita de Irak, Tareq Al-Hashemi, contra quien la justicia de este país emitió una orden de captura para juzgarlo por supuestamente ordenar acciones terroristas en 2009 y en 2011.

De acuerdo con una información de la oficina de Al-Hashemi, el político sunnita "abandonó la región del Kurdistán (donde estaba protegido por la comunidad kurda) este domingo y viajó a Doha, en el hermano Estado de Catar", pero evitó precisar si pedirá asilo.

No hay comentarios: