.

.

martes, 5 de agosto de 2014

La ONU condena a España por no proteger a una niña a quien mató su padre

El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha condenado a España por no proteger a una mujer víctima de violencia de género y a su hija, de siete años, a la que el maltratador asesinó en 2003 en una de las visitas pautadas en el régimen de separación. La mujer, Ángela González, había denunciado a su exmarido en 30 ocasiones por amenazas y agresiones y se había opuesto a que viera sin supervisión a la niña. Pese a ello, el hombre mató a la pequeña Andrea y después se suicidó.
El CEDAW, que se ocupa del cumplimiento del tratado que prohíbe la discriminación de la mujer —que España ha firmado y ratificado—, ha emitido un dictamen vinculante en el que indica que la Administración española debe indemnizar “de manera proporcional” a Ángela y expone que el Estado español actuó de manera negligente: no las protegió ni a ella ni a su hija; tampoco la indemnizaron por el daño irreparable sufrido. Es la primera vez que un organismo internacional falla contra España por un caso de violencia de género. Y el dictamen ha sido unánime: los 36 miembros del comité han estado de acuerdo. “La condena es contundente. El CEDAW dice claramente que las negligencias de la Administración de Justicia llevaron a la muerte de Andrea; también que la Administración maltrató a Ángela al no reconocer la negligencia cometida”, apunta Viviana Waisman, directora de Women’s Link Worldwide, la organización que ha llevado el caso hasta la ONU.
Ángela González había huido de su casa en 1999 con su hija de tres años. Llevaba sufriendo malos tratos desde que se quedó embarazada, cuando denunció por primera vez a su marido. Pese a irse, las agresiones siguieron. En el proceso de divorcio, el juez concedió al padre un régimen de visitas tutelado. Pero dos años después, sin atender la recomendación del equipo de servicios sociales que supervisaba esos encuentros, el juez aceptó un recurso del hombre y permitió que viera a la niña a solas. Una docena de vistas más tarde, el hombre la mató de tres disparos en Arroyomolinos (Madrid).
Tras lo ocurrido, Ángela denunció que la Administración, a la que había alertado, no había protegido a su hija. Perdió en todas las instancias. Entonces, ella y sus abogadas decidieron acudir al CEDAW. Su objetivo, explica la abogada Paloma Soria, de Women's Link, es que el dictamen vinculante sirva también de pauta para que otros países implementen su legislación en materia de violencia de género. "Servirá de guía para dotar de mayor protección a los menores, para que su derecho prevalezca frente a todo, porque la falta de protección a los menores es algo común en todo el mundo", dice Soria.
La directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha admitido este lunes que “no se dio la protección que hubiese podido prevenir esta muerte”, aunque recordó que desde entonces España “ha evolucionado mucho”, sobre todo gracias a la Ley contra la Violencia de Género de 2004.
La Administración tiene ahora seis meses para abrir un procedimiento sobre el caso, determinar la indemnización y también para difundir el dictamen “a todos los públicos relevantes”, indica la CEDAW. La resolución, además, recomienda a España que todos los jueces y personal judicial sigan cursos para evitar los estereotipos de género. Estos, indica Waisman, más la idea de que para los niños siempre es mejor conservar la relación con el padre, aunque sea un maltratador, provocan situaciones como la de Ángela. Esa indicación, en la que se le dice a España que debe proporcionar formación especializada a todo el personal especializado (jueces, trabajadores sociales, abogados de oficio...), es uno de los puntos fundamentales del dictamen del CEDAW.
Según el Consejo General del Poder Judicial, los jueces solo dictaminan la suspensión del régimen de visitas en el 3% de los casos de violencia de género. “Esto demuestra que en la práctica persisten los estereotipos y la misma falta de credibilidad en la madre que propiciaron aquel crimen. Hay que derribar la idea de que un maltratador no es obligatoriamente un mal padre: lo es desde el momento que hace daño a la madre. Y acabar también con la idea de que las madres utilizan las denuncias por violencia para sacar beneficios en los divorcios o quitar la custodia a los padres”, subraya Miguel Lorente, ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género. Varios colectivos, como la Asociación de Mujeres Juristas Themis y la Federación de Mujeres Progresistas, insistieron ayer en esto, y pidieron al Gobierno medidas para que los jueces restrinjan o prohíban, de manera obligatoria y no potestativa, los regímenes de visita de los acusados y condenados por violencia de género.
Como respuesta, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recordó que está impulsando nuevos mecanismos para proteger a los menores en estos casos, como la norma que obligará a los jueces a establecer medidas cautelares de oficio. No obstante, explica un portavoz, “los jueces son los que tienen la última palabra; la ley solo puede marcar un camino que ayude a llegar a la sentencia más adecuada”.

10 ‘apps’ para este verano

No empiece las vacaciones sin descargarse en el móvil o la tableta estas aplicaciones. Todas ellas, por cierto, son gratuitas:
  • RELAX MELODIES
El somnífero perfecto para caer rendido
El estrés, una de las principales fuentes de insomnio, suele quedarse en la oficina durante el periodo vacacional. Con todo, pasar más horas de las habituales con los niños o incluso una agenda turística demasiado apretada pueden hacer que nos cueste conciliar el sueño también en verano. El estudio canadiense Ipnos Soft ha tenido una idea tan sencilla como efectiva para combatir el insomnio. Relax Melodies permite que el usuario seleccione los sonidos que más le relajan (gotas de agua, olas del mar, cantos de pájaros...) para que la app los mezcle y los reproduzca. Las combinaciones son muy numerosas. También se le puede poner temporizador. Indicada para sesiones de meditación.
  • BUSCAR A MIS AMIGOS
Un truco para no perderse en las aglomeraciones
Está dando un paseo por el casco antiguo de alguna ciudad y su pareja o grupo de amigos desaparece entre la multitud. O peor aún: ha perdido a sus compañeros en una multitud (concierto, manifestación, etcétera), por lo que encima no hay cobertura para llamar. Esta situación tiene fácil solución con esta app, que le permite detectar dónde se han metido los suyos. Previo envío de solicitudes a los contactos (que deben tener el GPS conectado), la interfaz de la aplicación muestra un mapa con sus caras allí donde se encuentren en cada momento. Se puede hacer que suene una alarma cuando alguno de los individuos llegue o rebase un lugar determinado.
  • WUNDERLIST
Organización, también para el tiempo de ocio
Se puede usar para trabajar, porque esta app está diseñada para compartir listas de tareas con nuestros contactos. Pero un buen método de organización también tiene su utilidad en los periodos vacacionales. Wunderlist, por ejemplo, nos permite organizar un viaje al extranjero con quienes nos vayan a acompañar o compartir una lista de la compra, de forma que todas las partes vean qué añade cada uno. Se pueden hacer comentarios sobre cada proyecto, por lo que resulta ideal, por ejemplo, para cerrar los detalles de una escapada entre un grupo de gente que ni siquiera viva en la misma ciudad. Aunque sigue siendo esencial la buena voluntad de las partes.
  • IBEACH
Todo lo que necesita saber sobre la playa
Si cuando se levanta su máxima preocupación es dónde se va a bañar ese día, esta es su app. Informa sobre la bandera, el estado del agua, oleaje, temperatura del mar y las formas de llegar, tanto por carretera como por transporte público (si lo hay). Se puede ver en tiempo real el estado de algunas playas (las que tienen instaladas cámaras). También avisa de la presencia de medusas y de eventos puntuales (como fiestas populares) que ocupen el terreno. Incluso informa de bares y restaurantes cercanos a la playa para que los bañistas sepan dónde ir después de remojarse. Los ususarios pueden puntuar cada playa y dejar sus comentarios.
  • ULTRAVIOLET
Termómetro para el nivel de radiación solar
Con el sol no hay excusas: en verano conviene darse crema siempre que se pueda, incluso si el día está nublado. Esta app detecta el nivel de radiación ultravioleta que hay en cada lugar para que el usuario sepa qué nivel de protección es más adecuado para cada momento. La aplicación emplea un código de colores que avisan al usuario de los riesgos que corre si sale a la calle. El sistema adelanta también la previsión para el día siguiente. Y nos recuerda que no existe una correlación entre el calor que haga y la exposición a rayos ultravioleta. Muy indicada para que quienes pasen horas tomando el sol sepan hasta qué punto están maltratando su cuerpo.
  • DAILY WORKOUTS
La tabla de ejercicios de los no iniciados
¿Quiere mantenerse en forma pero no sabe qué ejercicios hacer? Esta es su app. Una serie de vídeos muestran al usuario qué ejercicios y la frecuencia con la que deben hacerlos para no perder el tono. También monitoriza y guía los entrenamientos, recordando los tiempos hechos en ocasiones anteriores para comprobar con cifras en la mano (o no) la mejoría día tras día. Ninguno de los ejercicios reseñados requiere de máquinas o accesorios, así que se pueden hacer en cualquier lugar (también de vacaciones). De manejo simple, las instrucciones del coach están en inglés. Recuerda a los cursos de fitness de la televisión de los años 90. No hay excusas para no moverse.
  • BUSUU
Aprender idiomas estando en la piscina
Los ratos libres también se pueden aprovechar para aprender idiomas. Y durante las vacaciones solemos tener algún momento sin ocupar. Busuu es una de las apps más exitosas en este campo. Inglés, francés, portugués, ruso o chino son algunos de los idiomas disponibles en esta interfaz. Tras exponer de forma amena distintas lecciones, el programa nos propone una serie de ejercicios temáticos, dirigidos a perfeccionar distintos campos de la gramática o el léxico, que corrigen nativos de cada idioma. Cuenta con una comunidad de 40 millones de usuarios. Fue considerada por PC Magazine como la mejor aplicación gratuita de idiomas de 2013.
  • PAPYRUS
Libreta para exprimir la inspiración
Una buena idea se puede tener en cualquier sitio. Es más: suelen surgir en los lugares más insospechados (tomando un cóctel en una piscina, en la cola de un museo, durmiendo, etcétera). Con esta aplicación, nuestro dispositivo móvil se convierte en una libreta en la que escribir con el dedo o con un punzón y evitar que el momento de lucidez se diluya para siempre. Combina la sencillez de un bloc de notas corriente con las ventajas del entorno virtual: el papel es infinito, es fácil archivar, clasificar y encontrar los escritos; se puede corregir el estilo y la presentación, enviar por bluetooth al ordenador...
  • ANTI-MOSQUITO
Un remedio no tóxico contra los insectos
Estar al aire libre por la noche en verano puede ser un auténtico calvario dependiendo de la humedad y latitud en la que nos encontremos (incluso del tipo de sangre de cada uno). Pico Brothers ha desarrollado una aplicación que dejará boquiabierto a los más suspicaces. Al activarla, esta app hace que el móvil emita unos ultrasonidos, inaudibles para el oído humano, especialmente molestos para los mosquitos y otros insectos indeseables. Como existen más de 3.500 especies catalogadas de mosquitos, la aplicación incluye un detector para encontrar la frecuencia que mejor se adapte a cada región. Ha estado entre las 10 apps más populares en 56 países.
  • CALENDAPP
 La guía necesaria para no perderse nada
Llegar a algún pueblo no demasiado conocido de un país cualquiera. Pasar allí dos semanas de vacaciones. Volver a casa y darse cuenta de que a solo 15 kilómetros de ese lugar, y exactamente en las fechas en las que hemos estado, se celebró uno de los mayores festivales de música africana, por ejemplo, de Europa. Evitar que situaciones como esta nos puedan pasar es más fácil gracias a CalendApp, el motor de búsqueda de eventos más potente de la App Store. Permite la posibilidad de crear y seguir calendarios de eventos ordenados por interés, lugar y ciudad. También se pueden recibir notificaciones automáticas cuando se añadan nuevas entradas.

El malestar con los políticos sigue dando espacio a Podemos

Prudencia ante los datos, tanto para quienes pierden apoyos como para los que pueden considerar que siguen en la cresta de la ola. En esta última situación solo se sitúan dos fuerzas políticas: Podemos y ERC. El último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga a la formación de Pablo Iglesias un 15,3%, un resultado que casi dobla el que obtuvo en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, en tanto que tira hacia abajo de IU (8,2%) y de UPyD (5,9%).
El PP, con un 30%, se distanciaría del PSOE en casi nueve puntos y, aunque ganaría las elecciones generales, baja dos con respecto al estudio anterior. Los socialistas se quedan con el resultado más bajo de su historia, aunque nadie da credibilidad a este dato por las fechas en las que se realizó el sondeo: a principios de julio, es decir, antes de que la militancia eligiera a Pedro Sánchez como su líder. La preocupación por el paro sigue a la cabeza, seguida por la desafección y la desconfianza de los ciudadanos hacia la política y los políticos.
Los ciudadanos que fueron preguntados por su intención de voto en esa primera semana de julio mostraron un gran desapego hacia el PSOE. En esos días, los socialistas estaban haciendo frente a su crisis interna, tras la renuncia del anterior secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y tres aspirantes en pugna por hacerse con el liderazgo. En ese contexto de desconcierto se elaboró el último Barómetro del CIS. Los estudios demoscópicos que están en marcha en estos momentos para evaluar el impacto que ha producido en la sociedad la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y seguro aspirante a la presidencia del Gobierno, ofrecen unos datos optimistas para sus siglas, según información de distintos institutos, entre ellos Metroscopia.
La realidad que refleja el CIS refuerza la teoría del influjo que quedaba en esos días de julio del resultado electoral de los comicios europeos del 25 de mayo. Los expertos electorales de los principales partidos recalcan que el efecto de los resultados obtenidos por Podemos, que se sitúa como segunda fuerza en intención directa de voto, se mantienen y afectan al conjunto del sistema político. Es constatable que después de unas elecciones la formación ganadora refuerza sus resultados cuando al poco tiempo se les pregunta a los ciudadanos. En este caso, el beneficio de la opinión se lo lleva Podemos al haber sido la sorpresa de esos comicios que, en efecto, trastocó todo el panorama político.
La encuesta del CIS coloca a Izquierda Unida en una mala situación, al desplazarla al cuarto puesto, con un 8,2% de los votos. En las urnas, el partido de Pablo Iglesias obtuvo un 7,94%, —1,2 millones de votos y cinco eurodiputados— en tanto que IU cosechó el 9,99% y seis representantes. A UPyD también le va mal en este estudio. El pasado 25 de mayo le votó el 6,5% de los ciudadanos y la encuesta apunta que ahora bajaría hasta el 5,9%. Ese recorte ha beneficiado a Podemos y al PP. Los planteamientos rupturistas con la dinámica tradicional de los partidos defendidos por UPyD coinciden en cierta medida con el mensaje de Iglesias. Por ahí ha habido fugas, pero también las hubo hacia el PP. Un dirigente de UPyD da por supuesto que la irrupción de Podemos motiva que el votante conservador que saltó del PP al grupo de Rosa Díez vuelva ahora al primero.
Estos datos no van a hacer que el partido magenta modifique su estrategia de oposición, dura y de constante denuncia. Otros datos del CIS le impulsan a seguir en la pelea política. “Los más relevantes son el estado de ánimo de los españoles: Crece la preocupación por el paro, por la corrupción y por la política”, señalan fuentes de la dirección de UPyD. Sí reconocen que Podemos se hallaba en pleno apogeo cuando se realizó el sondeo.
Esa impresión maneja también Izquierda Unida, formación que ha hecho de la oposición al bipartidismo su caballo de batalla desde el inicio de la legislatura. La dirección que encabeza Cayo Lara, que vive una revolución interna y se asoma a un proceso de posible transición, trata de ver, no obstante, los aspectos positivos del resultado de la formación de Pablo Iglesias con vistas a las próximas citas con las urnas. “Para nosotros, Podemos no es un problema y, en cambio, puede ser una esperanza y, ¿por qué no? una oportunidad”, señala Ramón Luque, su secretario de Política Electoral. Y, puestos a pensar en futuras alianzas, IU comenta que quienes “hoy se contraponen al sistema serían ya la segunda fuerza política en España, por delante del PSOE”. En ese contexto, centrado en la “convergencia” entre ambas formaciones, la dirección entregó al joven diputado Alberto Garzón el timón de mando de la estrategia política para poner en marcha su “proceso constituyente”.
Mientras tanto, PP y el PSOE siguen como las dos opciones con las que más se identifican los electores, por simpatía o por afinidad ideológica. Ello a pesar de que, en intención directa de voto, y ante una respuesta espontánea, el 12,8% de los ciudadanos apoyaría al PP, el 10,6% al principal partido de la oposición, mientras que el 11,9% optaría por votar a la formación de Iglesias. Es decir, Podemos se situaría como segunda fuerza.
Los ciudadanos no solo van perdiendo su confianza en el sistema bipartidista, sino que lo hacen mientras sigue creciendo la preocupación por el paro y la corrupción, los dos primeros problemas mencionados por los preguntados.
Hay más: si la tercera preocupación coincide con los problemas de índole económica, la cuarta, señalada por el 26,4%, supone una enmienda a los “políticos en general, los partidos y la política”. Y también en este contexto, opciones ya conocidas como Izquierda Unida y UPyD se quedan lejos de Podemos, respectivamente con un 8,2% y un 5,9%.
El auge de Podemos se produce, por tanto, en un contexto de crisis de confianza en las principales instituciones políticas frente a esa “ilusión colectiva” que, en palabras de Carolina Bescansa, su responsable de Análisis Político, ha logrado canalizar la formación de Iglesias. El resto de los partidos quiere creer que se desvanecerá, al menos, en parte.

Xavi Hernández deja la selección

Xavi Hernández, de 34 años, deja la selección española. El centrocampista del Barça deja el combinado nacional tras 133 partidos y habiendo conquistado dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010). "He tomado la decisión de dejar la selección. Creo que mi etapa allí ha terminado", ha dicho en la rueda de prensa donde ha explicado también las razones por las que ha decidido permanecer en el club azulgrana. El jugador ha tenido también unas palabras de agradecimiento para el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y para todos los seleccionadores que ha tenido en su carrera.
"Ha sido una etapa maravillosa. Hemos podido conseguir muchos éxitos. Me voy satisfecho por el trabajo. Contento también por la continuidad de Del Bosque", ha abundado. El medio deja así la selección tras la debacle del equipo en el Mundial Brasil, donde cayó eliminado en la fase de grupo y cuatro años después del mayor éxito del fútbol español, cuando la selección consiguió conquistar la Copa del Mundo en Sudáfrica.
Ya se lo dije a Del Bosque en la Eurocopa de 2012, que me marchaba, pero él insistió en que debía seguir hasta Brasil. Brasil fue decepcionante", explicó Xavi.

Los números

  • 133 partidos en la selección, 12 goles
  • Participó a los Mundiales de 2002, 2006, 2010 (campeón) y 2014 y en las Eurocopas de 2004, 2008 (campeón) y 2012 (campeón)
  • Mejor jugador de la Eurocopa 2008
  • Figuró en el once del equipo ideal de la Copa del Mundo 2010
  • Autor del gol número 1.000 de la selección española el 6 de septiembre de 2006
  • Cuarto jugador a superar las 100 internacionalidades con la selección española ante la República Checa el 25 de marzo de 2011