.

.

sábado, 10 de mayo de 2014

Gobernante ANC, ampliamente triunfador en Elecciones Sudáfrica 2014

Pretoria, 10 may (PL) El Congreso Nacional Africano (ANC) venció esta semana sin tropiezos las quintas elecciones parlamentarias de Sudáfrica, mantuvo la mayoría en la Asamblea Nacional y conquistó otro mandato para el presidente Jacob Zuma.

Tras el escrutinio general del miércoles 7, que funcionó además como un referendo para el partido histórico de Nelson Mandela, el ANC pareció refrendar el famoso proverbio de que 20 años no son nada y al programa de la Revolución Democrática le queda mucho por andar.

El respaldo popular masivo hacia la organización liderada por Zuma y Cyril Ramaphosa no resultó afectado por una prolongada huelga minera en el sector del platino o por el mediáticamente publicitado caso Nkandla, ambos temas usados por la oposición como banderas proselitistas.

Entre 29 partidos políticos que aparecieron en las papeletas de 18,6 millones de electores, la casilla del ANC ganó 11,4 millones de firmas, lo que representó el 62,15 por ciento del sufragio total y casi triplicó el apoyo al segundo gremio mejor votado.

La Comisión Electoral Independiente (IEC) completó el viernes en la noche el conteo de sufragios de las votaciones generales parlamentarias 2014, que marcaron dos décadas de gobierno para el movimiento de liberación fundado en 1912.

Cerca de 50 horas después del cierre de urnas, la IEC informó que había terminado la revisión de los resultados en los 22 mil 262 distritos comiciales y el total de votos válidos ascendía a 18 millones 654 mil 457.

El reporte menciona además 251 mil 960 boletas estropeadas por los propios votantes, cuya participación representó un número nacional de 73,43 por ciento dentro de un padrón de 25,3 millones de electores registrados desde noviembre último.

Además del ANC, los cuatro partidos mejor ubicados en el listado final fueron Alianza Democrática (DA, con 22,23 por ciento), Combatientes por la Libertad Económica (6,35 por ciento), Inkatha Freedom Party (2,40) y National Freedom Party, que sacó un discreto 1,57 por ciento del sufragio.

Un total de 23 agrupaciones partidistas que se presentaron en la lid eleccionaria nacional se quedaron por debajo de la barrera del 1,0 por ciento, testimoniando cuan concentrada está la tendencia del voto cívico en la llamada Nación del Arcoiris.

El ANC triunfó en ocho de las nueve provincias, en Limpopo y Mpumalanga con una ventaja abrumadora de casi 70 puntos porcentuales. Solo en Western Cape el foro opositor DA (de la minoría blanca) retuvo el gobierno central que lidera desde los comicios de 2009.

En las elecciones de 2014, el número de votantes fue proporcionalmente menor que la participación en las consultas de hace cinco años, cuando el rendimiento en asistencia fue de 77,3 por ciento o unos 17,9 millones de firmas.

Este año los departamentos con mejores desempeños en comparecencia ante las urnas fueron KwaZulu- Natal (76,91 por ciento), Gauteng (76,54), Mpumalanga (75,68), Western Cape (74,39) y Northern Cape, con el 73,82 por ciento.

Durante las próximas dos semanas, el Jefe de Estado Zuma deberá anunciar su nuevo gabinete ministerial para el periodo ejecutivo 2014-2019 y el 24 de mayo será la toma de posesión presidencial oficial en la sede de Union Buildings, en Pretoria.

La primera sesión del nuevo Parlamento de Sudáfrica tendrá lugar el 21 de mayo y ese día la bancada de diputados con mayoría de escaños debe confirmar al Presidente de la República, corroboró el Tribunal Constitucional Nacional (TCN).

El TCN añadió que la primera sesión del Consejo General de las Provincias (cámara alta, equivalente al Senado en otros países) se llevará a cabo el jueves 22 de este mes, y en esa jornada se elegirán al Presidente y Vicepresidente para los hemiciclos legislativos.

Las consultas populares del 7 de mayo marcaron dos décadas desde la aprobación del voto universal para adultos tras el desmantelamiento del régimen racista y fueron las primeras donde participaron personas nacidas después del apartheid.

Después de los comicios quinquenales de 2009, el Congreso Nacional Africano conservó su mayoría con 264 escaños de un total de 400 (66 por ciento) en la Asamblea Nacional. El mayor foro opositor en este país, DA, se agenció 67 butacas parlamentarias para un 16,75 por ciento.

Ana Gomendio, directora del IVIMA, imputada por la venta de 3000 viviendas a fondos buitre


Quienes el 30 de abril instigaron una brutal represión a vecinos y vecinas que intentaban detener un desahucio, son ni más ni menos las y los corruptos de la película. ¿Acaso nos sorprende? Investigan adjudicaciones fraudulentas a la sociedad Azora Gestión, en la que participa Goldman Sachs.
Esta es la información de agencias:
La directora general de Vivienda de Madrid imputada por presunto delito de prevaricación por la venta de pisos del IVIMA
El juzgado de instrucción número 48 de Madrid, que admitió a trámite la querella interpuesta por el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid contra la Comunidad por "malversación de caudales públicos y prevaricación continuada" en la venta de 3.000 viviendas del IVIMA a la empresa Azora, ha citado a declarar como imputada a la directora general de Vivienda, Ana Gomedio, para el 9 de junio.
Así figura en un auto fechado a 25 de abril, por el que se admite a trámite la querella presentada por el Grupo Socialista contra Gomedio, tras acordar la incoación de diligencias previas el pasado 25 de febrero.
Gomendio firmó la resolución de 6 de junio de 2013 por la que se dispuso la publicación de la convocatoria denominada 'Enajenación de 32 promociones (viviendas en arrendamiento o en arrendamiento con opción a compra, garajes, trasteros y locales) pertenecientes al Instituto de la Vivienda', con un presupuesto base de licitación de 168 millones de euros, que fueron adjudicadas a la sociedad Azora Gestión, en la que participa Goldman Sachs, por el importe de 201 millones de euros.

Honduras Estado pretende controlar sexualidad femenina

Prohibición de la pastilla anticonceptiva de emergencia viola derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Tras el golpe de Estado que en junio del 2009 derrocó al presidente Manuel Zelaya (2006-2009) se produjo un serio retroceso en materia de derechos humanos que no sólo incluyó ataques y crímenes por razones políticas, también los derechos sexuales y reproductivos fueron restringidos.

Mediante acuerdo ministerial 2744 de la Secretaría de Salud, la pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE) fue prohibida por el gobierno de facto encabezado por Roberto Michelleti. Un mes antes que fuera derrocado, Zelaya había vetado una iniciativa parlamentaria, impulsada por la diputada liberal Martha Lorena Alvarado, que prohibía y penalizaba la PAE. La decisión presidencial había permitido su comercialización y distribución.

Sin embargo, actualmente la promoción, uso, venta, compra y cualquier política o programa relacionado con la PAE está prohibido, así como la distribución pagada o gratuita y comercialización en farmacias, droguerías o cualquier otro medio de adquisición.

Cifras de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2011-2012 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y la Secretaría de Salud muestra que el 24% de las mujeres de 15 a 19 años de edad alguna vez estuvo embarazada, bien sea porque están gestando por primera vez (5%) o porque ya son madres (19%).

Estas cifras refuerzan el estudio “Embarazo adolescente y oportunidades en América Latina y el Caribe: sobre maternidad temprana, pobreza y logros económicos” del Banco Mundial que en 2013 colocaba a Honduras como el cuarto país con la mayor tasa de fecundidad en adolescentes en América Latina después de Nicaragua, República Dominicana y Guatemala. Además, actualmente la tasa de mortalidad materna alcanza a 73 por cada 100,000 nacidos vivos.

Para Merary Ávila, integrante de Feministas Universitarias, el Estado oprime a las mujeres con políticas creadas para restringir su derecho a decidir.

“Desde el principio, cuando se presentan decretos sobre una mejor educación sexual dentro de las escuelas, grupos de poder como [la congregación católica ultraconservadora] Opus Dei y organizaciones provida, están en contra. Esto demuestra que no estamos en un Estado laico porque la religión influye en los poderes del Estado”, expresó Ávila, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a Noticias Aliadas.

Los costos sociales de este tipo de políticas por parte de los gobiernos son muy grandes, asegura Karla Lara, artista y comunicadora, promotora de radio “La Rojita”, perteneciente a la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos.

Esos costos incluyen, según Lara, “la muerte silenciosa de muchas niñas y adolescentes, un ejercicio de la sexualidad para una reproducción no deseada, el atraso de la incorporación de la mujer a la educación”.
Tema en debate 
El debate sobre la PAE se reabrió a inicios del 2014 cuando del diputado del Partido Nacional de Honduras, Antonio Leva Bulnes, ginecólogo y obstetra, propuso eliminar la prohibición recordando al Parlamento que la píldora no es abortiva. Si bien el tema volvió a la agenda política, la propuesta se engavetó.

Lara sostiene que colocar estos temas tanto ante la clase política como en los medios de comunicación es aún muy complicado por el fundamentalismo religioso y el machismo existente en el país.

“A veces es difícil hasta en las mismas organizaciones sociales”, apunta Lara, “pues aún no se ha entendido que el cuerpo es también un territorio que hay que defender y el más vulnerable de los cuerpos es el de las mujeres”. Para Lara, la lucha por los derechos sexuales y reproductivos se hace mucho en soledad de parte de los movimientos feministas porque cuesta colocarlo como un problema en la agenda política.

Ante el nuevo debate, diversas instituciones y organizaciones se pronunciaron, entre ellas el Colegio de Ginecólogos Obstetras de Honduras, la UNAH y el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

En un comunicado publicado el 1 de abril, el CDM señaló que “para las niñas y mujeres víctimas de violencia sexual, cuyos niveles son alarmantes en el país, la única alternativa, ante la posibilidad de un embarazo producto de una violación, son las pastillas anticonceptivas de emergencia. Frente a esta situación vemos cómo nos violan ese derecho, en este estado de Derecho… ¿Estado de Derecho para quién, nos preguntamos?... En este caso, parece que no para las mujeres”.

El CDM basa su posición en evidencia científica de que las PAE sólo actúan antes de la unión de un óvulo maduro con un espermatozoide, lo que significa que su mecanismo de acción no tiene efecto alguno sobre la fecundación.
Reformas truncas 

Si hablar de anticoncepción de emergencia es tan difícil en Honduras, ya hablar de despenalización del aborto o matrimonio igualitario es casi imposible. La feminista y catedrática Jessica Sánchez dijo a Noticias Aliadas: “Las mujeres ya pasamos a ser el 52% de la población que muchas son jóvenes, que están siendo violadas, asesinadas y hasta culpabilizadas por consecuencias sociales que el mismo Estado promueve con estas políticas, cuando algo sucede sólo se ve a la mujer, no se menciona al hombre como padre ni al mismo Estado”.

Desde la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo en 1994, muchos países de América Latina emprendieron procesos de reforma del sector de la salud respecto a los derechos sexuales y reproductivos, entre ellos Honduras. Sin embargo la violación a estos derechos se ha convertido en una política de Estado con la que organizaciones de mujeres en particular han tenido que luchar.

Esta institucionalidad, asegura Sánchez, “redujo la Fiscalía de la Mujer a ser parte de la Fiscalía de Delitos Comunes, y un Instituto Nacional de la Mujer que se quedó bajo el paraguas de una mega Secretaría de Derechos Humanos”.

Por otra parte, una política de Estado que pretende controlar la sexualidad de las mujeres agudiza la situación de indefensión si pertenecen a los grupos más vulnerables en el país, incluyendo a las indígenas, garífunas, lesbianas, trans o portadoras de VIH. Por esta razón, la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) se esforzó en el 2009 en crear un espacio exclusivo de mujeres denominado La Esperanza de Mujeres Garífunas dirigida a concientizar sobre los derechos sexuales y reproductivos.

El pueblo garífuna se rige bajo un sistema matriarcal en el que las mujeres están presentes en todos los espacios y estamentos. Mirian Miranda, de OFRANEH, relató a Noticias Aliadas que el trabajo con mujeres se inició debido a la elevada incidencia de enfermedades en el Caribe hondureño, como cáncer de útero o el VIH, por desconocimiento sobre salud sexual.

“Nosotros hemos trabajado temas como el de VIH con otras organizaciones a nivel de participación de mujeres que atienden a mujeres, porque ellas son las visitadas: parteras, medicas caseras, curanderas. Es un asunto muy delicado con un pueblo diferenciado como el garífuna, y además al igual que muchos pueblos indígenas y garífunas del mundo son temas muy difíciles de tratar porque se manejan fuera de la agenda”, explicó Miranda.

La OFRANEH también ha impulsado la formación de una red de radios garífunas que, según Miranda, se han convertido en fundamentales para la concientización sobre planificación familiar, uso del condón, y toda la información que reduzca riesgos.

El Barça de hoy y la Dinamarca del 92

Ya saben: el Barça encajó el sábado pasado, en el descuento de su partido contra el Getafe, un gol de Lafita que valía el 2-2. Se sintió fuera de carrera en la Liga. Las declaraciones post partido de Martino, Xavi y algunos más así lo reconocieron explícita y hasta diría que honorablemente. ¿Quién les iba a decir que después iba a pasar lo que ha pasado? Y lo que ha pasado es que desde aquello el Atlético ha perdido tres puntos y el Madrid, cuatro. Así que el Barça volvía a depender de sí mismo. Ganando los dos partidos sería campeón de Liga. Y sin embargo, la actitud no ha cambiado.
El lunes cazaron a Zubizarreta en gestiones con Luis Enrique; el martes hubo fiesta de cumpleaños de Alves; el miércoles, un asado para la plantilla, ofrecido por el segundo de Martino, con todo el aire de despedida del equipo técnico; anteanoche, fiesta en el hotel Florida, en el Tibidabo, mirador privilegiado de la ciudad donde Guardiola ocasionalmente concentraba al equipo. Varios jugadores reservaron habitaciones, y eso que el hotel está a quince euros de taxi del centro de la ciudad... Ayer hubo descanso. Nada de entrenar. Y para el jueves 15 se anuncia el acto formal de despedida del club de Puyol...
Resulta chocante. ¿Es esa la forma de afrontar la semana definitiva? ¿Será que, una vez enviada la cabeza de vacaciones, los cuerpos no han querido volver de ellas? Pero lo cierto es que el Barça, Messi mediante, aún puede muy bien ser campeón. Y algunos nos acordamos de Dinamarca, convocada a la Eurocopa de Suecia, en 1992, porque la guerra desmembró a la clasificada Yugoslavia. Los daneses fueron repescados de las playas, Michael Laudrup renunció... ¡Y Dinamarca fue campeona! ¿Pasará algo así? Este final de Liga ha estado tan cargado de vuelcos que no se puede dar nada por imposible.

La oposición de Venezuela se ahoga en sus diferencias

Un nueva grieta ha aparecido en la ya dividida oposición venezolana tras las declaraciones de Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta de EE UU para Latinoamérica, que en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense del jueves aseguró que una parte de la dirección de la oposición venezolana había pedido no sancionar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por las reiteradas violaciones a los derechos humanos en la violenta represión de las protestas.
El ala radical de la oposición, que exige el fin del Gobierno de Madurodesde hace tres meses liderando protestas callejeras, interpretó esa declaración como una maniobra del ala moderada para copar el espacio opositor. Ese ala está representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una alianza de partidos políticos calificada hasta de colaboracionista por los más intransigentes del sector radical. El principal portavoz de la Mesa de Unidad, el secretario ejecutivo Ramón Guillermo Aveledo, se movilizó rápidamente para intentar atajar las sospechas. “Nunca un portavoz de la MUD ha planteado a funcionario de país alguno que se dicten sanciones que hagan que el pueblo pague las culpas de sus gobernantes. Tampoco que se exonere a personas de asumir la responsabilidad que acarrea su conducta”, expresó en un comunicado.
Las dudas sobre el papel de la MUD han continuado especialmente por el lento avance del diálogo con el Gobierno. A esto se suma el asalto que el jueves llevaron a cabo las fuerzas policiales a cuatro acampadas estudiantiles en Caracas, que derivaron en la detención de 243 personas. “A casi un mes del inicio de la mesa de diálogo hoy hay más presos, más torturados, más allanamientos e intimidación”, escribió en su cuenta de Twitter el alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, uno de los líderes, junto a la defenestrada diputada María Corina Machado y el coordinador nacional de Voluntad Popular Leopoldo López, del sector crítico con el Gobierno partidario de intensificar las protestas en las calles.
El proyecto de la llamada Ley de Libertad Venezolana y Protección Democrática, impulsado por congresistas republicanos y demócratas para sancionar a aquellas personas implicadas en la violación de derechos humanos, calza muy bien con el propósito de debilitar al Gobierno defendido por el núcleo duro de la oposición. Sin embargo, de momento parece haberse impuesto en el Congreso estadounidense la tesis que defienden los moderados: cualquier sanción de Estados Unidos afianzaría en el Gobierno la convicción de que las protestas son parte de un ataque transnacional a la revolución bolivariana, una tesis que durante más de una década ha mantenido el chavismo con éxito.
La división de la oposición es ya inocultable y ha obligado a sus portavoces a reivindicarla como una de sus fortalezas en un intento por restarle importancia a las diferencias. Además de López, Machado y Ledezma, en la lista de supuestos responsables de los disturbios están los miembros del partido de López: su número dos, Carlos Vecchio, que hoy está en la clandestinidad, la dirigente estudiantil Gaby Arellano y los alcaldes Lester Toledo y David Smolansky. Todos han sido calificados como terroristas por el ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.
La oposición venezolana no se reduce a los partidos, pero la alianza que los agrupa es en los hechos el legítimo contrincante al que apunta el Gobierno. El ala que propone tomar la calle hasta provocar la caída de Maduro ha perdido protagonismo dentro de la MUD. Cuando en febrero se hizo evidente que romperían con la estrategia de apostar al desgaste del Gobierno y acumular fuerzas para propinarle una derrota amplia en venideros procesos electorales, María Corina Machado quedó fuera del G7, la instancia política que traza la estrategia de la MUD, y fue sustituida por su colega Stalin González.
La parlamentaria asistía a esas reuniones desde hacía año y medio en representación de la bancada opositora de la Asamblea Nacional. Aunque Aveledo dijo no saber las razones por las cuales Machado había sido relevada como representante de los diputados, cuando se le preguntó hace algunas semanas durante un almuerzo, confesó que parecía lógico que Machado se quedara por fuera después de contradecir la estrategia electoralista trazada por la MUD.
No es el ala radical, sin embargo, la que se ha sentado con el Gobierno a dialogar. Han sido los moderados encabezados por Aveledo —entre los que están los miembros de Primero Justicia, el partido del ex candidato presidencial Henrique Capriles, el gobernador del estado Lara Henri Falcón, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, o el miembro de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza— los que han capitalizado esa oferta para posicionarse ante el Gobierno y la comunidad internacional como los interlocutores válidos de la oposición.A casi tres meses del inicio de las protestas el ala de Machado, López y Ledezma ha empujado al Gobierno a tomar decisiones difíciles de imaginar a principios de año. Gracias a esta presión la Asamblea Nacional designará a los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia, y reconsiderará la situación del comisario Iván Simonovis, el preso político más emblemático de la era chavista, cuyos abogados han pedido su excarcelación al Ejecutivo debido a su precario estado de salud.
Los acuerdos parciales no satisfacen a los radicales. En el fondo cuestionan la decisión de sentarse a la mesa sin condiciones. Para ellos la MUD debía esperar que el movimiento acumulara más fuerzas para, entonces, sí sentarse a negociar. No reniegan del diálogo, pero sí son partidarios de que éste produzca cambios inmediatos. Un movimiento clave es la liberación de Leopoldo López. A casi tres meses de su detención aún no se ha celebrado la audiencia preliminar, que determinará si queda en libertad o si es enjuiciado como uno de los principales responsables de la ola de violencia en Venezuela. El pasado 29 de abril, el dirigente festejó su 43 cumpleaños en la cárcel.

La justicia estadounidense tumba la petición de los creadores de la oveja Dolly de poder cobrar por cada animal clonado

Un ser vivo clonado es genéticamente idéntico a su modelo (su progenitor), que ya existe en la naturaleza. Y la ley estadounidense establece que no se puede patentar nada que ya exista en el medio natural. Por tanto, no existen razones para que la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, merezca la protección que confiere la propiedad industrial.
HEBER LONGÁS / EL PAÍS
Este es el argumento esgrimido por un juez estadounidense para rechazar la solicitud planteada por el Instituto Roslin de Edimburgo, donde se concibió al ovino más famoso, que nació en 1996. Se trata de la primera resolución judicial sobre un organismo clonado de la Justicia estadounidense. De haber ganado el Instituto Roslin, podría haber cobrado por cualquier oveja, cabra, vaca o cerdo clonado en Estados Unidos.
No hay ninguna duda respecto a los derechos relacionados con la técnica de clonación desarrollada por los investigadores Ian Wilmut y Keith Campbell. Este método goza de toda la protección legal. Pero cuestión distinta es extender este paraguas (y sus derechos económicos asociados) a cualquiera de estos animales replicados en el laboratorio.
La técnica empleada para replicar el animal sí goza de protección legal
La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos ya había denegado por dos veces a Roslin la posibilidad de patentar a Dolly. Ahora, en una instancia ya no administrativa sino judicial, tres magistrados federales han ratificado la decisión inicial. “La identidad genética de Dolly respecto a su progenitor donante la convierte en algo imposible de patentar”, plantea el juez ponente, Timothy Dyk. “No hay nada que sugiera que los clones son distintos de forma relevante a los animales de los que son copia”, añade.
No fue fácil llegar a Dolly: otros 227 intentos fracasaron. El método desarrollado por los investigadores escoceses consiste en tomar una célula de una oveja adulta (en este caso de la glándula mamaria de un ejemplar de seis años), eliminarle el núcleo (donde se encuentra el ADN) e introducirlo en el óvulo de otra oveja al que se ha despojado de núcleo. El embrión resultante se desarrolla en una tercera oveja que asume el papel de vientre de alquiler y que pare a un calco de la oveja de cuya ubre salió la célula.
Salvatore Arrigo, el abogado de Roslin, se mostró ayer contrariado por la resolución judicial. “Dolly fue creada por el hombre, no por la naturaleza”, sostiene a este diario a través del teléfono. “La ley estadounidense excluye de entrada la posibilidad de patentar las ideas abstractas, los fenómenos de la naturaleza y las creaciones que se encuentran en el medio natural”, relata. “Pero Dolly es distinta a todo esto. No se ajusta a ninguna de estas categorías. No es equiparable a nada que exista en la naturaleza, la naturaleza no crea clones de animales”.
La naturaleza no crea clones
Salvatore Arrigo, abogado del Instituto  Roslin

Pese a los recelos del letrado estadounidense, Agustín Alconada, del departamento de biotecnología de ABG patentes en Madrid, considera que la justicia estadounidense ha tomado la decisión más sensata. “Tiene bastante sentido, el método para desarrollar un animal clonado aportó una nueva tecnología merecedora de la patente, pero el animal en sí ya existe en la naturaleza, no supone una contribución nueva respecto a lo que ya existe”, comenta.
¿Por qué el interés en patentar no solo la técnica sino también el clon? Con la protección limitada únicamente al procedimiento, el Instituto Roslin solo podría cobrar a las empresas que emplearan la tecnología desarrollada por sus investigadores. De hecho, ha concedido una licencia de exclusividad a la empresa ViaGen para que la explote comercialmente. Sin embargo, no es nada sencillo determinar quién ha empleado este procedimiento y quién no a la hora de clonar un mamífero. El laboratorio escocés tiene que demostrar, ante cualquier sospecha, que se ha seguido la receta que idearon Ian Wilmut y Keith Campbell para Dolly. Y esta labor de detective no es nada fácil. Sin embargo, el Instituto Roslin se evitaría todo esto si el tribunal estadounidense le hubiera concedido la patente sobre cualquier ganado clonado. “En este caso siempre tendríamos nosotros todos los derechos, sin importar cómo se ha replicado al animal y los métodos empleados”, relata Salvatore Arrigo.
En Europa, el Instituto Roslin también intentó patentar a Dolly. En 1997 presentó una solicitud conjunta que abarcaba tanto al procedimiento como al animal. La Oficina Europea de Patentes concedió protección legal a la técnica, pero en 1998 descartó la posibilidad de extenderla a la oveja.
Superada la primera criba sobre qué es susceptible de ser patentado (el filtro en el que ha caído la petición en EE UU), hay tres requisitos que se deben cumplir para recibir el aval de las oficinas de patentes. Se debe tratar de algo novedoso, con elementos inventivos y con aplicaciones industriales. El organismo europeo desechó la solicitud al considerar que se carecía del ingrediente de la novedad. “Si es un clon, comparte el ADN del progenitor y es indistinguible de él tal y como está en la naturaleza, es una copia por lo que no representa ninguna novedad”, comenta Alconada.
Es verdad que una copia genética y su modelo no tienen el ADN exactamente iguales. Los clones tienen la carga genética de las mitocondrias (los orgánulos que proveen de energía a las células) distinta respecto de los modelos que replican. Además, existen alteraciones genéticas provocadas por factores ambientales (epigenética) que diferencian a originales y copias. A ello se refirió también el laboratorio escocés. Y a ello replicó el juez Timothy Dyk. “Los clones se definen por la identidad del núcleo de su DNA respecto a sus progenitores”. Vamos, que da igual detalles como el ADN mitocondrial o las alteraciones epigenéticas.
A Dolly todo este debate le queda muy lejos. Murió en 2003, a los seis años y medio, sacrificada para evitarle la agonía de una enfermedad pulmonar degenerativa. No llegó a ver cómo, en 2005, el investigador coreano Woo-Suk Hwang protagonizó un fraude de escala mundial al anunciar que con la misma técnica de transferencia nuclear había logrado clonar embriones humanos. Ni tampoco los últimos trabajos en los que la clonación, orientada a la obtención de células madre para regenerar tejidos, ha conseguido crear células productoras de insulinaque podrían servir a pacientes de diabetes. Y que han devuelto la fe a los científicos sobre la futura utilidad terapéutica de la clonación.