.

.

jueves, 4 de marzo de 2010

SETAS Y HONGOS EN GALICIA

Callejeros viajeros - Montevideo

Un atunero con seguridad privada escapa de los piratas en el Índico

El atunero 'Albacan', de la empresa armadora vasca Albacora, y con base en Bermeo, ha conseguido escapar este jueves de un ataque de piratas en el Índico, a unas 350 millas de la costa de Kenia.

Durante el ataque al pesquero, que cuenta con una tripulación de 33 personas y que tiene contratada seguridad privada, se produjo un tiroteo y los asaltantes alcanzaron con una granada al pesquero, sin que se haya registrado ningún herido, aunque sí se ha producido la rotura de una estructura de acero del atunero, según ha explicado Ricardo García, responsable de la flota atunera de Albacora.

El atunero 'Albacan'. | Albacora

El atunero 'Albacan'. | Albacora

El ataque tuvo lugar hacia las 8 de la mañana, hora española, cuando la tripulación avistó la "típica" embarcación usada por los piratas, "un bote de entre unos 6 y 9 metros (de eslora), de plástico y de color blanco", ha comentado.

En ese momento, en el atunero congelador de la empresa vizcaína de Bermeo se ha activado el protocolo establecido para los casos de los ataques piratas y los marineros se han refugiado en zonas seguras de la embarcación y han iniciado la huida.

Poco después se ha producido un tiroteo entre los asaltantes y los vigilantes de seguridad embarcados en el atunero, con intercambios de ráfagas de disparos y en el marco del cual los piratas han lanzado una granada que ha impactado en la "superestructura" del 'Albacan'.

La granada, según ha comentado Ricardo García, ha hecho un agujero en el casco, pero de fácil reparación, y ha "chamuscado" el recinto en el que penetró, pero el fuego fue apagado en pocos minutos por la tripulación con el uso de los extintores del barco.

El buque bermeano ha conseguido escapar sin que ningún tripulante resultara herido y dos horas después del ataque ya se había alejado de la zona y retornado a su actividad "habitual". Según ha añadido García, no está previsto que dejen de faenar en la zona. "Lo importante es que nadie ha sufrido daños, la seguridad ha funcionado y ha repelido el ataque", ha destacado el responsable de la flota atunera de Albacora.

La empresa Albacora, que tiene oficinas en Bilbao, Bermeo, Cádiz y Madrid, cuenta en el Índico, donde opera desde 1984, con una flota de cinco atuneros congeladores y tres buques auxiliares.

El 'Albacan', concretamente, llevaba faenando en aguas del Índico desde el pasado día 19 de febrero. Su tripulación está conformada por 33 personas, del País Vasco y de Galicia, aunque también cuenta en sus miembros con personas contratadas en Somalia y en países limítrofes. Normalmente el barco hace campañas de 4 meses de duración.

Hasta hora, los barcos de esta empresa han sufrido dos intentos de secuestro por parte de piratas somalís: el 9 de septiembre de 2009 contra el atunero "Intertuna II" y el 30 de octubre de 2009 contra el buque auxiliar "Iria Flavia".

Precedente del 'Alakrana'

No es la primera vez que un pesquero español sufre el ataque de piratas en aguas del Índico. El suceso más grave se produjo el pasado 2 de octubre, cuando el atunero 'Alakrana' fue secuestrado por un grupo de piratas precisamente en este océano.

El buque, con sede en Bermeo (Vizcaya), no llegó a emitir señales de socorro. A las cinco y media de la madrugada de ese día, tras no responder a la ronda de llamadas que realizan a esa hora los militares desplazados a la zona dentro de la operación aeronaval de la Unión Europea 'Atalanta', dos aviones luxemburgueses sobrevolaron al atunero-congelador y confirmaron la presencia de personas armadas a bordo del mismo.

El secuestro se prolongó durante 47 días hasta que el 17 de noviembre los piratas liberaron a sus rehenes, tras tensas negociaciones. Los 36 tripulantes del 'Alakrana' regresaron sanos y salvos a España.

España envía otro barco y 100 militares contra los piratas del Índico

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que España enviará un patrullero oceánico con 100 nuevos efectivos al océano Índico para reforzar la vigilancia de los puertos de los que parten los ataques de los piratas somalíes y neutralizar los buques nodriza que utilizan para sus incursiones, tal y como adelantó EL PAÍS la semana pasada.

El anuncio, realizado el Parlamento Europeo, coincide con el ataque sufrido esta mañana por el atunero vasco Albatan. Según la empresa armadora del buque, Albacora, el ataque se ha producido hacia las 8 de la mañana, hora española, y actualmente el buque, que cuenta a bordo con seguridad española, ya se ha alejado de la zona y ha retornado a su actividad "habitual".

Durante el anuncio, Chacón ha recordado que los Veintisiete han aceptado sumar una nueva función a la operación Atalanta de lucha contra la piratería para que se encargue también de la "vigilancia y el control de los puertos de los que sabemos que están saliendo estos buques piratas y la neutralización de los buques nodriza".

La titular de Defensa se reunió la semana pasada en Palma con el almirante británico Peter Hudson, jefe de la operación Atalanta, donde le transmitió su propósito de poner en marcha las nuevas misiones a mediados de marzo, cuando concluyan los monzones que dificultan los ataques piratas.

Para contribuir a esas nuevas tareas, España enviará a la zona un patrullero transoceánico con 100 nuevos efectivos, que zarpará rumbo al Índico durante "la primera quincena de marzo".

Ese buque se sumará a la fragata y al avión de patrulla marítima que España tiene ya trabajando en la zona del golfo de Adén.

Ataque al atunero

El ataque se ha producido alrededor de las 8 de la mañana hora española a unas 350 millas de la costa de Kenia. El Albacan, propiedad de la armadora vasca Albacora, con sede en Bermeo (Vizcaya), avistó un esquife pirata, con cuatro tripulantes, que se acercó lo suficiente como para disparar una granada de cabeza hueca que cayó en la cubierta inferior, sin causar daños importantes ni heridos -hubo un pequeño incendio que fue sofocado con extintores-. Otro supuesto esquife pirata se quedó a lo lejos esperando.

Los vigilantes españoles que protegen el barco activaron el protocolo de seguridad para este tipo de ataques y los marineros se refugiaron en las zonas seguras del buque. Aunque la empresa recalca que sí que efectuaron disparos, uno de los vigilantes declaró a EL PAÍS que no recurrieron a sus armas. "Huimos a toda máquina, porque somos más rapidos. Ni siquiera tuvimos que disparar". La compañía atribuye sus declaraciones a una confusión.

"El susto de que te tiren una granada no te lo quita nadie", añadió el citado vigilante. Otro miembro de la tripulación, compuesta por una treintena de personas -españolas y extranjeras-, recalca que todos están bien, que se sienten más seguros con los vigilantes a bordo y que seguirán faenando en la zona.

Ricardo García, responsable de la flota atunera de Albacora, explicó que ven posible un incremento de los ataques en los próximos meses debido a la mejora de las condiciones climatológicas en la zona.


Reconstruir Chile, entre 3 ó 4 años


Cinco después de que la tierra temblara en Chile, las consecuencias del terremoto que dejó millones de afectados y 802 muertos se empiezan a conocer. Chile tardará en recuperarse entre 3 ó 4 años, según ha asegurado la presidente del país, Michelle Bachelet.

Bachelet, además, ha cifrado en 30.000 millones de dólares la cantidad de dinero necesaria para las tareas de reconstrucción. Un cantidad que probablemente obligue al país a recurrir a la ayuda internacional para hacer frente a los daños causados por el bestial seísmo.

Desde el 20 de marzo será obligatorio el permiso electrónico para ir a EEUU

Desde el 20 de marzo de 2010, y a instancias del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Aduanas y Control de Fronteras de los Estados Unidos, los ciudadanos de los países participantes en el Programa de Exención de Visado a EEUU que viajen o hagan tránsito por los Estados Unidos, tendrán que solicitar y obtener una Autorización Electrónica de Viaje (Electronic System for Travel Authorization – E.S.T.A.).

Sólo se puede demandar a través de la página de Internet del departamento de seguridad de los Estados Unidos,https://esta.cbp.dhs.gov, en la que hay que cumplimentar un cuestionario, disponible en español y otros 20 idiomas. Este trámite debe realizarse con una antelación mínima de 72 horas al inicio del viaje.

En la mayoría de los casos se recibirá una respuesta en cuestión de segundos confirmando la autorización para viajar a los Estados Unidos, aunque también se puede demorar la autorización hasta 72 horas.

Una vez obtenida la autorización es conveniente imprimirla y conservarla junto al pasaporte.

Si la solicitud ha sido denegada, el pasajero deberá contactar con la Embajada de los Estados Unidos para gestionar la posible necesidad de un visado.

Validez de 2 años

La Autorización Electrónica de Viaje tendrá una validez de 2 años y podráutilizarse para múltiples entradas a los Estados Unidos. Si se producen cambios en la dirección de destino o en el recorrido a realizar, teniendo ya la autorización ya aprobada, el pasajero podrá modificar la Autorización a través de Internet. Y en el caso de cambiar de pasaporte deberá realizarse una nueva solicitud de dicha Autorización.

La nueva normativa no sustituye la actual obligatoriedad de suministrar la Información Anticipada de Pasajeros (APIS), la necesidad de disponer de un pasaporte de lectura mecanizada, ni exime de seguir cumplimentando a bordo el formulario pertinente.

Cataluña y Aragón, las comunidades más golpeadas por la crisis

No todas las comunidades autónomas sufren la crisis por igual. Aragón y Cataluña fueron las que sufrieron un mayor retroceso de su economía en 2009, con un punto por encima de la caída media nacional -3,8%-, según un estudio de Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

En concreto, Aragón retrocedió un 4,87% y Cataluña, un 4,69%. Les siguió Castilla y León, con un 4,25%.

Las comunidades que mejor resistieron la crisis, aunque también bajó su PIB, fueron Extremadura (-2,09%) y Baleares (-2,75%) por su menor peso de la industria en su economía.

En concreto, nueve comunidades registraron en 2009 descensos de su PIB menores que la media del conjunto del país. Además de Extremadura y Baleares, también mostraron mejor evolución que la media Galicia, Madrid, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Navarra y Andalucía.

Según Funcas, las comunidades que mejor han aguantado la crisis han sido las más diversificadas sectorialmente y que tienen una menor proporción industrial en su estructura productiva.

Peor crecimiento

Asimismo, las cajas han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para este año y ahora creen que la economía retrocederá el 0,7% debido al impacto negativo que tendrán las medidas de recorte del gasto público decididas por el Gobierno para reducir el déficit.

Las cajas también han revisado por la misma razón su estimación para 2011, y considera que el año que viene la economía, aunque volverá a crecer, sólo lo hará un 0,8%.

De esta forma, la Fundación calcula para 2010 una caída dos décimas mayor que en la de su previsión anterior y un crecimiento cinco décimas menor para 2011.

La caída prevista por las cajas más que duplica la del Gobierno, quepronostica un retroceso del Producto Interior Bruto del 0,3% para este año. Mientras, Bruselas sitúa el retroceso en el 0,6%, la misma cifra que el FMI.

Funcas cree que la economía no saldrá de la recesión hasta el segundo trimestre del año, periodo en el que tendrá un crecimiento intertrimestral como consecuencia de las compras adelantadas por la subida del IVA, que comenzará en el tercer trimestre, y la finalización de las ayudas para comprar coches.

Por ello, la economía sufrirá una recaída en el tercer trimestre, cuando estos dos factores empujarán a la baja el consumo de los hogares, aunque es previsible que en el cuarto trimestre haya una estabilización pero muy débil de la situación económica.

Por otro lado, las cajas creen que el paro de este año será del 19,4%, y se moderará algo en 2011, hasta el 18,8%. En el primer trimestre el paro se situará en 4,5 millones de trabajadores y se irá recuperando de forma muy lenta no por el crecimiento del empleo sino por el decrecimiento de la población activa por la falta de posibilidad de encontrar empleo.

VESTIGIOS DE LA ATEROESCLEROSIS Más antigua de lo que se piensa

El estudio revela que la ateroesclerosis es mucho más antigua de lo que se piensa. Entre las 16 momias cuyos corazones y arterias pudieron ser identificados con escáneres de tomografía computarizada, nueve muestran evidencia de altos niveles de depósitos calcificados en las paredes de las arterias, un claro indicio de ateroesclerosis, el estrechamiento de las arterias.

Según los investigadores, esto podría explicar por qué incluso la élite de los antiguos egipcios tenía una expectativa de vida de entre 40 y 50 años.

"Encontramos una marcada incidencia de arterias bloqueadas entre los sacerdotes y sus familias" afirma la profesora David. "Logramos demostrar que las inscripciones en los templos, que registraban los rituales diarios, pueden combinarse con la información de las momias y ofrecer evidencia adicional sobre los sacerdotes y su dieta".

"Los jeroglíficos en los sarcófagos asociados con momias individuales tienen el nombre y título del dueño y esta información puede ser utilizada para comparar las enfermedades que descubrimos en esas momias que pertenecían a grupos sociales específicos, en este caso los sacerdotes y sus familias, dice la investigadora.

El profesor Tony Heagerty, del Grupo de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Manchester y coautor del estudio, cree que los resultados de la investigación muestran que los trastornos del corazón son mucho más antiguos de lo que creemos. "Esta es evidencia inequívoca que muestra que la ateroesclerosis es una enfermedad de tiempos antiguos, que es inducida por la dieta y que la epidemia de esta enfermedad que comenzó en el siglo 20 es la historia repitiéndose".

Investigan publicidad engañosa de tabacaleras en supermercados

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió denuncias sobre publicidad engañosa de tabacaleras en supermercados. El Centro de Investigación de la Epidemia del Tabaquismo podría hacer una denuncia penal, pues la publicidad de tabaco está prohibida.

Victoria Alfaro Matías Rótulo

Límites. Las disposiciones de la ley son por demás restrictivas.

Límites. Las disposiciones de la ley son por demás restrictivas.

LA REPUBLICA pudo constatar en varios supermercados de Montevideo, desde el año pasado, la presencia de promotoras de por lo menos dos tabacaleras, actividad que está prohibida por ley. El CIET denunció este hecho ante el MSP y aguarda una respuesta al respecto.

PROMOCIÓN

Hola, ¿fumás?

Sí, fumo "N..."

¿Sabés que fumar es perjudicial para la salud?

Sí, supongo.

Te voy a ofrecer este P..., que es más suave que el que fumás actualmente.

Ese fue el diálogo que mantuvo una promotora que ofrecía probar cigarrillos a los clientes de un supermercado del barrio Bella Vista.

"Yo entro a las 15 horas, no sé los detalles exactos del acuerdo de la empresa (tabacalera) con la cadena de supermercados", explicó ayer el encargado del comercio a LA REPUBLICA. A las 12 del viernes pasado la promotora realizaba su trabajo interceptando, dentro mismo del comercio, a los clientes.

Con una carpeta en la mano y algunas cajillas de cigarrillos ocultos en su chaqueta azul, la chica ofrece los cigarros.

Este tipo de promociones está prohibido, a partir de las medidas que adoptó el anterior gobierno nacional en la lucha contra el tabaquismo, que provoca tres muertes por día en nuestro país solamente por cáncer, según dijo el ex presidente y oncólogo doctor Tabaré Vázquez el último día de su mandato. Vázquez recordó que el cáncer es curable "con prevención y educación".

PUBLICIDAD

LA REPUBLICA llamó ayer a Abal Hermanos, representantes de Phillip Morris en Uruguay, para que las autoridades expliquen si tienen que ver con las promociones referidas.

"Usted debe comunicarse con la empresa que lleva adelante el marketing", explicó la telefonista, quien aclaró que "por política de la empresa no se darán declaraciones públicas sobre este tema". LA REPUBLICA intentó sin éxito comunicarse con la tabacalera Monte Paz.

El sábado 20 de febrero una de las tabacaleras que funciona en nuestro medio estaba haciendo esta misma publicidad en un supermercado de grandes dimensiones del Cordón.

El viernes 26 de febrero la publicidad se realizó en un supermercado del barrio Bella Vista.

En noviembre de 2009 la publicidad se hizo en un supermercado de La Blanqueada. En diciembre del mismo año, fue vista la misma publicidad en un supermercado del Prado.

En este marco el presidente del Centro de Investigación de la Epidemia del Tabaquismo (CIET), doctor Eduardo Bianco, comunicó a LA REPUBLICA que han realizado varias denuncias sobre este tema y otras violaciones de las tabacaleras ante el Ministerio de Salud Pública (MSP).

"Estamos esperando. Si el MSP no actúa vamos a recurrir a la Justicia", aseguró el médico. El centro y otras organizaciones sociales vienen haciendo un seguimiento de la aplicación de la ley antitabaco.

Consultado por LA REPUBLICA el nuevo ministro de Salud, economista Daniel Olesker, indicó que la publicidad de cigarrillos dentro de los supermercados está prohibida. "Este tema implica a varios actores, inclusive varios tablados de Carnaval utilizan los colores de conocidas marcas de cigarrillos", aseguró Bianco.

Para el especialista, las tabacaleras están embarcadas en una campaña en base a "elementos de marca", una estrategia para "inducir" al público a comprar determinados tipos de cigarrillos.

En este marco el presidente de Cambadu, Mario Menéndez, indicó a LA REPUBLICA que para ellos es un tema nuevo y que no tienen conocimiento de que ningún socio de Cambadu haya intervenido en dicha campaña publicitaria.

"En general nuestros socios acataron las normas antitabaco muy a pesar suyo, por los ingresos que les generaban", indicó Menéndez.

"Si hubiéramos detectado algo parecido, como agremiación les hubiéramos dicho a nuestros socios que están violando la ley, porque estamos para orientarlos", agregó el empresario.

En un local perteneciente a una de las cadenas más importantes de supermercados ubicado en Pocitos, médicos constataron la presencia de "publicidad encubierta".

Vestida de amarillo y con una banda atravesando el tórax, donde tenía las imágenes de las cajillas de cigarrillos, una mujer promovía la disminución de precios de las mismas.

VIOLACIONES VARIAS

El CIET presentó un extenso material al que accedió LA REPUBLICA en diciembre en ámbitos médicos.

El centro presentó "una serie de hechos donde se viola la ley por parte de la industria tabacalera u otros participantes del comercio del tabaco", sostiene el documento.

La Ley Nº 18.256 de Control del Tabaco explicita en su artículo 7º la prohibición de "toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco por los diversos medios de comunicación".

También se prohíbe "toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco". Se prohíbe así "el uso de logos o marcas o elementos de marca de productos de tabaco, en productos distintos al tabaco". El término "elemento de marca" comprende el aspecto distintivo, el arreglo gráfico, el diseño, el slogan, el símbolo, el lema, el mensaje de venta, el color o combinación de colores reconocibles u otros indicios de identificación de productos utilizados para cualquier marca de producto de tabaco o que lo representen", entre otras cosas.

El CIET identificó durante 2009 varias infracciones. En mayo y junio de 2009, en un local se comprobó la promoción de JyM, así como en la propia página web de dicho comercio.

En una cadena de cines ubicada en un shopping de la capital pudo observarse durante 2009, y hasta la fecha, publicidad de Nevada.

En agosto del año pasado en la cafetería interna del Aeropuerto de Carrasco se constató publicidad sin la advertencia sanitaria correspondiente. "Se denunció y se retiró", indica el informe. También se detectaron bolsas con publicidad de un free shop ubicado en el aeropuerto.

"El día martes 24 de noviembre, a la hora 19.30, en un supermercado ubicado en Avda Italia, promotoras de Montepaz estaban obsequiando muestras gratis de 'Benson', lo cual está prohibido por ley". También denuncian el pintado de quioscos en varias zonas de la capital con los colores de dos de las principales marcas de cigarrillos.

Interesa en Colonia plan de reciclado de Trinidad

El edil frenteamplista coloniense Ricardo Aranda procura promover la puesta en marcha en el departamento de Colonia de una experiencia de reciclado de plásticos y clasificación de residuos que se viene llevando a cabo en Trinidad (Flores).

"La semana pasada estuve reunido con Horacio Irazábal, el director de Promoción y Desarrollo de la comuna de aquel departamento, y visitamos la planta piloto que está situada en el vertedero municipal", contó Aranda a LA REPUBLICA.

Allí "los recicladores locales clasifican plástico, cartón, vidrio y metales como parte de un proyecto que el municipio desarrolla en coordinación con el gobierno nacional", comentó.

De esa forma "pueden reciclar materiales para luego generar una nueva materia prima que les permita elaborar en el propio lugar diversos productos", agregó.

Aranda estuvo acompañado en su recorrida por el profesor Diego Dotti, presidente de la ONG Demaval, de Colonia Valdense, que también impulsa un proceso similar. "El resultado de la visita fue muy positivo", dijo el edil.

El próximo paso será invitar a autoridades y vecinos de Flores para que concurran a Colonia a contar la actividad que desarrollan con éxito. Aranda y Dotti profundizaron acerca de posibles proyectos para Colonia en ese rubro y coincidieron en señalar que "cualquier iniciativa debe contar con la planificación activa del gobierno departamental, de las ONG y de la población".

Inauguraron viviendas nucleadas y productivas en Chapicuy

La Comisión Honoraria del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Rural (Mevir) inauguró 56 viviendas nucleadas y 10 productivas en Chapicuy, en el transcurso de un acto que se realizó en la plazoleta del plan de viviendas de esa localidad, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, locales, vecinas y vecinos.

El programa inaugurado fue construido mediante convenio entre Mevir, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con el importante trabajo que llevó adelante el gobierno departamental de Paysandú en obras de caminería interna.

Hicieron uso de la palabra la intendenta sanducera, Helena Heinzen; el presidente de Mevir, Francisco Beltrame, y vecinos de la zona.

Además de las 56 viviendas, se realizó la entrega de 10 unidades productivas, que implican soluciones para pequeños productores familiares que pueden incluir vivienda nueva o refacción, edificaciones para la producción, acceso al agua potable, saneamiento y energía eléctrica.

Nuevos records históricos en el desempeño del BPS

Fueron 32.000 los retiros tramitados en 2009.


El BPS comenzó 2010 con un nuevo récord de cotizantes y de recaudación. En 2009 se tramitaron más de 32.000 nuevas jubilaciones.

Durante 2009, 32.296 personas se jubilaron, la mayoría al amparo de la nueva ley de flexibilización de acceso a las jubilaciones (ley Nº 18.395) la que concede entre otros beneficios el reconocimiento a las mujeres de un año de trabajo adicional por hijo, así como la disminución de los años registrados exigidos para jubilarse, pasando de 35 a 30.

En enero de 2010, el número de cotizantes fue de 85.526 más que en igual mes de 2009.

Los sectores del servicio doméstico y de la construcción, aunque siguen teniendo índices relativamente altos de informalidad, son los que comparativamente vienen creciendo más. Con referencia a la recaudación, ésta se vio incrementada en un 9% comparada con la inflación, y medida en términos de Indice Medio de Salarios fue de un 3% superior, tomando en consideración los últimos 12 meses.


Mujica y los argentinos

Por Nahum Bergstein Analista, (nahumbergstein@gmail.com)

En Punta del Este participé días pasados en una reunión de amigos. Todos los presentes, excepto yo, habían asistido al tan promocionado almuerzo de empresarios, mayormente argentinos, con el entonces presidente electo. Pregunté qué impresión habían recogido. El primero en responder fue un conocido empresario, también argentino, quien relató que tres comensales con los que compartió la mesa, compatriotas suyos, tenían lágrimas en los ojos cuando Mujica finalizó su discurso. Varias razones lo explican.

Los tomó de sorpresa que la misma persona que hace 39 años integró la vanguardia operativa de la organización que proclamó para Punta del Este un "verano caliente", (con efectos, dicho sea de paso, devastadores para el turismo) se comprometa públicamente con principios cardinales que hacen a la esencia de la economía de mercado y, consecuentemente, de la actividad de los empresarios privados. Me refiero a la seguridad jurídica; el trabajo como factor de movilidad socioeconómica; el respeto por la propiedad individual; el fomento de inversiones que generen empleo y riqueza ("agrandar la torta para distribuir más y mejor"); la austeridad en el gasto público; y la preservación de la convivencia pacífica como valor superior de un país "vivible"; en suma, música celestial a los oídos de esa caballería andante integrada por los empresarios de una sociedad globalizada.

No es de extrañar que hayan sido los empresarios argentinos, que en alto número participaron del evento, los más impresionados por el discurso y su entorno. Los uruguayos que tienen trato frecuente con ellos, más de una vez han quedado gratamente sorprendidos por la visión idílica que tienen del Uruguay. En buena medida, es el resultado de una creciente desconfianza en el propio país y su destino ("que se vayan todos"), que ha permeado todos los estratos sociales hasta impregnar el corazón de las instituciones. A través de este prisma, Uruguay aparece en la comparación como si fuera el paradigma de una democracia perfecta. Escuchaban a Mujica y pensaban en su país. Como corolario, la exhortación del presidente electo de invertir y vivir en el Uruguay formulada en términos sencillos y por ello doblemente persuasivos encontró terreno fértil.

Aún a riesgo de parecer aguafiestas, estimo que debe moderarse la euforia, aunque más no sea para evitar futuros desencantos. Es verdad que somos una democracia. A la vera del camino han sido abandonados el levantamiento armado y la "acumulación revolucionaria", que en su momento fueron para toda una generación de uruguayos, consignas seductoras para la salvación nacional.

Pero queda un largo camino a recorrer. El propio Mujica dijo que "no somos una panacea". Subsisten un corporativismo obstructivo, la convicción compartida por buena parte de la sociedad de que el Estado está mejor capacitado que las fuerzas del mercado para distribuir riqueza, la subestimación de las consecuencias legales de los actos, el peso del Estado, la reducción de la esfera de intimidad de la persona, el deterioro de la educación a todos los niveles, el acoso burocrático, los privilegios de los funcionarios públicos, etc. Son otros tantos obstáculos a superar en pos del objetivo de generar en libertad, los niveles de bienestar propios de los países del primer mundo.

Alcanzar esos objetivos son procesos permanentes, metas que están en el horizonte y a las cuales se intenta llegar a través de la consolidación de la democracia y la sensibilización del capitalismo. Al fin y al cabo, éste ha demostrado históricamente que es el único sistema que puede coexistir con la democracia. Es la vía de la libertad y el pan para todos o, dicho con las palabras de Camus, "Si alguien os arrebata el pan, suprime al mismo tiempo vuestra libertad. Pero si alguien os roba la libertad, estad seguros que vuestro pan está amenazado, puesto que ya no depende de vosotros y vuestra lucha, sino del capricho del amo".

Creo que el mensaje de Mujica fue en ese sentido, y así lo entendieron los argentinos y restantes empresarios que participaron del evento, impresionados por las presencia de dos ex presidentes en expresión de apoyo. Efectivamente, en el inicio de su mandato lo respalda la mayoría del pueblo uruguayo, incluidos los partidos tradicionales bueno es tenerlo presente hoy y recordarlo mañana , que le abrió una carta de crédito. No es poca cosa. De hoy en más, hablarán los hechos.

Policía intensifica acción en Marconi por incidente

La Policía continúa extremando medidas en el convulsionado barrio Marconi. Otros dos hombres fueron baleados en la saga de ajustes entre grupos rivales, aunque hasta el momento no hay detenidos. El plan de contingencia prevé mantenerse.

Los dos últimos incidentes en la conflictiva zona que limitan las calles Aparicio Saravia, Timbués, Bonava, Enrique Castro, Juan Acosta, Abel Chifflet y la cañada Miguelete, volvieron a elevar la tensión. Barrio Marconi es intensamente patrullado por efectivos policiales, pero ello no impidió que los grupos rivales se "cobraran" sus cuentas con dos heridos de bala. En contrapartida, las víctimas de los ataques -un hombre de 33 años que dijo haber sido baleado cuando estaba sentado en una vereda, y otro que dijo encontrarse frente a una casa del barrio cuando lo hirieron-, se aferran al código de silencio.

En consecuencia, ni la División Homicidios de la Dirección de Investigaciones -cuyos efectivos trabajan en el barrio desde los operativos que derivaron en la identificación de "El Maca", el adolescente que fuera muerto por disparos de escopeta-, ni el personal de la Comisaría 12ª con jurisdicción en la zona tienen detenidos aún.

La escalada de hechos violentos que ya dejó tres hombres muertos y varios heridos, no se detiene pese al intenso despliegue de efectivos de la Comisaría, el Grupo Especial de Patrullaje, la Guardia de Coraceros y personal de Investigaciones.

Fuentes policiales señalaron que los incidentes se dan casi a diario, incluso los delincuentes especulan que en un mes o poco más se retiren los efectivos del barrio con lo que ellos volverían a dominar la zona. Aunque con el cambio de administración se produjeron los consecuentes relevos en los mandos policiales, el Ministerio del Interior pretende mantener y fortalecer el plan para acabar con la violencia en el Marconi.

Ayer el nuevo jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira, prefirió no hacer comentarios a poco de asumir en el cargo. Fuentes de la Jefatura de Policía señalaron por su parte a El País que la situación era seguida con atención por los mandos y aunque ayer se estaban produciendo los relevos en el comando de la Jefatura -nuevos jerarcas en las direcciones de Seguridad, Investigaciones y Grupos de Apoyo-, el plan de contingencia en el Marconi se mantendría. De hecho, y en línea con lo planteado por el nuevo ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la Policía realizará labores de inteligencia en la zona para detectar las bocas de venta de pasta base, eje de las luchas entre grupos rivales, para desmantelarlas y llevar a sus responsables ante la Justicia.

Otras fuentes consultadas señalaron a El País que existieron planteos de vecinos de los barrios Borro, 40 Semanas y Goes reclamando al Ministerio del Interior la adopción de medidas similares a las tomadas en el Marconi para acabar con fuertes problemas de inseguridad que viven esas zonas.

De todos modos, los hechos delictivos de esos barrios montevideanos no revisten la virulencia de la serie de incidentes que, desde principios de 2010, sacuden a Marconi. Fuentes policiales señalaron que, según la información reunida hasta ahora, estos enfrentamientos obedecen a la puja entre algunos pequeños traficantes de pasta base tanto por cobrar deudas, como por ganar espacio en la zona. De hecho, el adolescente apodado "El Maca", un joven de 16 años que había estado internado en INAU por un homicidio, responsable de un crimen primero y víctima de otro después, operaba como "perro" -sicario, en la jerga delictiva- de uno de los narcos. El autor de la muerte del Maca fue detenido en Artigas y procesado en Montevideo.

El lucrativo negocio de la venta al menudeo de pasta base parece, entonces, estar en el corazón de esta "guerra" sorda que viene tensionando a este barrio de Montevideo al menos desde fines de 2009 a la fecha, según fuentes policiales.