.

.

jueves, 4 de marzo de 2010

VESTIGIOS DE LA ATEROESCLEROSIS Más antigua de lo que se piensa

El estudio revela que la ateroesclerosis es mucho más antigua de lo que se piensa. Entre las 16 momias cuyos corazones y arterias pudieron ser identificados con escáneres de tomografía computarizada, nueve muestran evidencia de altos niveles de depósitos calcificados en las paredes de las arterias, un claro indicio de ateroesclerosis, el estrechamiento de las arterias.

Según los investigadores, esto podría explicar por qué incluso la élite de los antiguos egipcios tenía una expectativa de vida de entre 40 y 50 años.

"Encontramos una marcada incidencia de arterias bloqueadas entre los sacerdotes y sus familias" afirma la profesora David. "Logramos demostrar que las inscripciones en los templos, que registraban los rituales diarios, pueden combinarse con la información de las momias y ofrecer evidencia adicional sobre los sacerdotes y su dieta".

"Los jeroglíficos en los sarcófagos asociados con momias individuales tienen el nombre y título del dueño y esta información puede ser utilizada para comparar las enfermedades que descubrimos en esas momias que pertenecían a grupos sociales específicos, en este caso los sacerdotes y sus familias, dice la investigadora.

El profesor Tony Heagerty, del Grupo de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Manchester y coautor del estudio, cree que los resultados de la investigación muestran que los trastornos del corazón son mucho más antiguos de lo que creemos. "Esta es evidencia inequívoca que muestra que la ateroesclerosis es una enfermedad de tiempos antiguos, que es inducida por la dieta y que la epidemia de esta enfermedad que comenzó en el siglo 20 es la historia repitiéndose".

No hay comentarios: