.

.

jueves, 4 de marzo de 2010

Un atunero con seguridad privada escapa de los piratas en el Índico

El atunero 'Albacan', de la empresa armadora vasca Albacora, y con base en Bermeo, ha conseguido escapar este jueves de un ataque de piratas en el Índico, a unas 350 millas de la costa de Kenia.

Durante el ataque al pesquero, que cuenta con una tripulación de 33 personas y que tiene contratada seguridad privada, se produjo un tiroteo y los asaltantes alcanzaron con una granada al pesquero, sin que se haya registrado ningún herido, aunque sí se ha producido la rotura de una estructura de acero del atunero, según ha explicado Ricardo García, responsable de la flota atunera de Albacora.

El atunero 'Albacan'. | Albacora

El atunero 'Albacan'. | Albacora

El ataque tuvo lugar hacia las 8 de la mañana, hora española, cuando la tripulación avistó la "típica" embarcación usada por los piratas, "un bote de entre unos 6 y 9 metros (de eslora), de plástico y de color blanco", ha comentado.

En ese momento, en el atunero congelador de la empresa vizcaína de Bermeo se ha activado el protocolo establecido para los casos de los ataques piratas y los marineros se han refugiado en zonas seguras de la embarcación y han iniciado la huida.

Poco después se ha producido un tiroteo entre los asaltantes y los vigilantes de seguridad embarcados en el atunero, con intercambios de ráfagas de disparos y en el marco del cual los piratas han lanzado una granada que ha impactado en la "superestructura" del 'Albacan'.

La granada, según ha comentado Ricardo García, ha hecho un agujero en el casco, pero de fácil reparación, y ha "chamuscado" el recinto en el que penetró, pero el fuego fue apagado en pocos minutos por la tripulación con el uso de los extintores del barco.

El buque bermeano ha conseguido escapar sin que ningún tripulante resultara herido y dos horas después del ataque ya se había alejado de la zona y retornado a su actividad "habitual". Según ha añadido García, no está previsto que dejen de faenar en la zona. "Lo importante es que nadie ha sufrido daños, la seguridad ha funcionado y ha repelido el ataque", ha destacado el responsable de la flota atunera de Albacora.

La empresa Albacora, que tiene oficinas en Bilbao, Bermeo, Cádiz y Madrid, cuenta en el Índico, donde opera desde 1984, con una flota de cinco atuneros congeladores y tres buques auxiliares.

El 'Albacan', concretamente, llevaba faenando en aguas del Índico desde el pasado día 19 de febrero. Su tripulación está conformada por 33 personas, del País Vasco y de Galicia, aunque también cuenta en sus miembros con personas contratadas en Somalia y en países limítrofes. Normalmente el barco hace campañas de 4 meses de duración.

Hasta hora, los barcos de esta empresa han sufrido dos intentos de secuestro por parte de piratas somalís: el 9 de septiembre de 2009 contra el atunero "Intertuna II" y el 30 de octubre de 2009 contra el buque auxiliar "Iria Flavia".

Precedente del 'Alakrana'

No es la primera vez que un pesquero español sufre el ataque de piratas en aguas del Índico. El suceso más grave se produjo el pasado 2 de octubre, cuando el atunero 'Alakrana' fue secuestrado por un grupo de piratas precisamente en este océano.

El buque, con sede en Bermeo (Vizcaya), no llegó a emitir señales de socorro. A las cinco y media de la madrugada de ese día, tras no responder a la ronda de llamadas que realizan a esa hora los militares desplazados a la zona dentro de la operación aeronaval de la Unión Europea 'Atalanta', dos aviones luxemburgueses sobrevolaron al atunero-congelador y confirmaron la presencia de personas armadas a bordo del mismo.

El secuestro se prolongó durante 47 días hasta que el 17 de noviembre los piratas liberaron a sus rehenes, tras tensas negociaciones. Los 36 tripulantes del 'Alakrana' regresaron sanos y salvos a España.

No hay comentarios: