.

.

jueves, 4 de marzo de 2010

Cataluña y Aragón, las comunidades más golpeadas por la crisis

No todas las comunidades autónomas sufren la crisis por igual. Aragón y Cataluña fueron las que sufrieron un mayor retroceso de su economía en 2009, con un punto por encima de la caída media nacional -3,8%-, según un estudio de Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

En concreto, Aragón retrocedió un 4,87% y Cataluña, un 4,69%. Les siguió Castilla y León, con un 4,25%.

Las comunidades que mejor resistieron la crisis, aunque también bajó su PIB, fueron Extremadura (-2,09%) y Baleares (-2,75%) por su menor peso de la industria en su economía.

En concreto, nueve comunidades registraron en 2009 descensos de su PIB menores que la media del conjunto del país. Además de Extremadura y Baleares, también mostraron mejor evolución que la media Galicia, Madrid, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Navarra y Andalucía.

Según Funcas, las comunidades que mejor han aguantado la crisis han sido las más diversificadas sectorialmente y que tienen una menor proporción industrial en su estructura productiva.

Peor crecimiento

Asimismo, las cajas han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para este año y ahora creen que la economía retrocederá el 0,7% debido al impacto negativo que tendrán las medidas de recorte del gasto público decididas por el Gobierno para reducir el déficit.

Las cajas también han revisado por la misma razón su estimación para 2011, y considera que el año que viene la economía, aunque volverá a crecer, sólo lo hará un 0,8%.

De esta forma, la Fundación calcula para 2010 una caída dos décimas mayor que en la de su previsión anterior y un crecimiento cinco décimas menor para 2011.

La caída prevista por las cajas más que duplica la del Gobierno, quepronostica un retroceso del Producto Interior Bruto del 0,3% para este año. Mientras, Bruselas sitúa el retroceso en el 0,6%, la misma cifra que el FMI.

Funcas cree que la economía no saldrá de la recesión hasta el segundo trimestre del año, periodo en el que tendrá un crecimiento intertrimestral como consecuencia de las compras adelantadas por la subida del IVA, que comenzará en el tercer trimestre, y la finalización de las ayudas para comprar coches.

Por ello, la economía sufrirá una recaída en el tercer trimestre, cuando estos dos factores empujarán a la baja el consumo de los hogares, aunque es previsible que en el cuarto trimestre haya una estabilización pero muy débil de la situación económica.

Por otro lado, las cajas creen que el paro de este año será del 19,4%, y se moderará algo en 2011, hasta el 18,8%. En el primer trimestre el paro se situará en 4,5 millones de trabajadores y se irá recuperando de forma muy lenta no por el crecimiento del empleo sino por el decrecimiento de la población activa por la falta de posibilidad de encontrar empleo.

No hay comentarios: