.

.

martes, 4 de octubre de 2011

Flan casero



Inundaciones en Tailandia dejan más de 200 muertos

Bangkok, 4 oct (PL) Algo más de un tercio de las provincias tailandesas están inundadas mientras se mantienen las lluvias que provocaron 224 muertos y miles de evacuados, según estimaciones oficiales.

De acuerdo con las autoridades, 23 de las 76 provincias del país están en situación crítica y el número de damnificados llegó a dos millones 400 mil personas, sobre todo en las regiones septentrional y central.

El temporal, ahora con menos intensidad, se mantiene desde hace dos meses y las ríadas arrasaron cultivos además de destruir la débil infraestructura de viales e instalaciones de salud.

Más de 10 mil soldados movilizados por el Gobierno, así como una docena de equipos médicos móviles desarrollan una intensa labor pero incluso necesitan mayor apoyo en equipamiento para llegar a zonas totalmente anegadas por las aguas.

Datos conocidos en esta capital alertaron del desbordamiento del río Chao Phraya, que cubrió una buena parte del complejo histórico de Sayutthaya, antigua capital del país, patrimonio de la humanidad desde 1991 y a unos 100 kilómetros al norte de Bangkok.

El Gobierno aprobó en principio un presupuesto de emergencia de algo más de 500 millones de dólares, destinado sobre todo a la asistencia a 351 mil familias, cuyas viviendas y cultivos fueron arrasados.

Tailandia, una nación de poco más de 65 millones de habitantes, es una de las regiones del sureste asiático que sufre serias afectaciones ante el continuo azote de tifones y lluvias torrenciales anualmente.

Panetta ratifica cohesión EE.UU.-Israel sin gesto a palestinos

Ramalah, 4 oct (PL) Líderes palestinos se mostraron hoy escépticos con el periplo regional del secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, quien abogó por reanudar las negociaciones de paz, pero sin desmarcarse del tradicional respaldo de Washington a Israel.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, recibió el lunes a Panetta en esta ciudad de Cisjordania en lo que medios locales atribuyeron a mero formalismo diplomático después del boicot norteamericano al Estado palestino en la ONU.

Voceros de la ANP y de varias facciones palestinas optaron por vagos comentarios respecto al viaje del emisario estadounidense, quien ayer se entrevistó en Tel Aviv, por separado, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Ehud Barak.

La estancia de Panetta, quien ya viajó rumbo a Egipto con fines mediadores para lograr la excarcelación de un espía israelí, fue agradecida por Netanyahu al destacar la voluntad del presidente Barack Obama por "fortalecer la alianza y cooperación" con Tel Aviv.

Comentaristas locales indicaron que el jefe del Pentágono repitió en Israel y en estos territorios ocupados la misma visión de Obama de que las negociaciones directas deben reanudarse sin precondiciones, una postura rechazada de antemano por Abbas y otros líderes palestinos.

Netanyahu saludó esa postura ya sabida de los norteamericanos, pese a la continuidad de la política de asentamientos judíos, y remarcó que la "seguridad (de Israel) y el reconocimiento (como Estado del pueblo judío) constituyen los fundamentos de las negociaciones".

El periplo de Panetta ocurre menos de una semana después de que el jefe de gabinete sionista aprobó un plan para construir mil 100 nuevas viviendas para israelíes judíos en el asentamiento de Gilo, en Jerusalén Este, pese a que la ONU lo considera ilegal.

Dirigentes palestinos hicieron una mala valoración de la exhortación del secretario de Defensa a su aliado israelí para que revirtiera el "creciente aislamiento regional" y procurara restaurar sus nexos con Egipto y Turquía, omitiendo mencionar a la ANP.

Además, el viaje coincidió con un momento difícil para el gobierno de Obama por su incapacidad de persuadir al Congreso estadounidense para revocar la decisión de bloquear 200 millones de dólares de ayuda a los palestinos por solicitar su reconocimiento como Estado en la ONU.

Según la publicación israelí Ynet, Panetta lamentó que el congelamiento de la ayuda monetaria a los palestinos "no vino en el momento correcto". Israel también recibe financiamiento estadounidense.

El jefe negociador palestino, Saeb Erakat, criticó a los legisladores norteamericanos porque -subrayó- "Estados Unidos no puede usar la ayuda como un chantaje contra la ANP".

Japón reinicia caza de ballenas a pesar de oposiciones

Tokio, 4 oct (PL) Las autoridades japonesas decidieron reiniciar la captura de ballenas en zonas de la Antártida a pesar de la oposición de organizaciones ecológicas y de diversos gobiernos.

Esta vez, el ministro japonés de Agricultura y Pesca, Michihiko Kano, anunció que los buques balleneros serán escoltados por un navío militar, medida nunca antes aplicada.

Nuestra pretensión, subrayó Kano, es hacer valer la forma de pensar de nuestro país, en medio de una conferencia de prensa y en clara alusión a quienes acusan a Japón de ocultar la caza comercial de ballenas bajo pretexto científicos.

La Convención Internacional de regulación de la caza de ballenas estableció una cuota cero con fines comerciales ante el peligro de extinción de la mayoría de las especies de cetáceos.

Además de la oposición de organizaciones ecologistas como Greenpeace y Sea Shepard, Japón enfrenta la del llamado Grupo de Buenos Aires, integrado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

En declaraciones recientes, los integrantes del Grupo exhortaron a Japón a poner fin a esa denominada "caza científica", a la que se unió un alegato ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para detener la caza en la Antártida presentado por Australia.

lac/pgh

Fuerte protesta china por proyecto de ley de EE.UU.

Beijing, 4 oct (PL) China expresó hoy su firme rechazo a un proyecto de ley promovido por senadores estadounidenses que acusan a este país de manipular su moneda, tema de frecuentes fricciones entre Beijing y Washington.

La iniciativa viola gravemente las normas de la Organización Mundial de Comercio y obstaculiza las relaciones bilaterales, dijo el vocero de la Cancillería Ma Zhaoxu en una declaración.

Añadió que es ampliamente entendido que la tasa de cambio del Renminbi -la moneda china- no es la causa del desequilibrio comercial entre las dos principales economías del mundo.

Ma llamó a la otra parte a abandonar el proteccionismo y la politización de los temas económicos con vistas a crear condiciones propicias para la expansión de los vínculos, incluidos los comerciales.

El senado estadounidense autorizó la víspera el debate del referido proyecto sobre la llamada manipulación monetaria por parte de China para favorecer sus exportaciones. La iniciativa es rechazada también por grupos empresariales del país norteño.

La discusión de la propuesta fue aprobada por 79 votos a favor y 19 en contra.

El análisis del documento ocupará a los senadores en los próximos días, previo a su adopción esta misma semana.

Sus patrocinadores justifican este paso también con la necesidad de crear empleos en momentos en que la tasa de desocupación en Estados Unidos sobrepasa el nueve por ciento.

Aquí se recordó que el yuan se apreció frente al dólar más del 25 por ciento desde 2005, mientras el mencionado indicador laboral aumentó de siete a más de nueve por ciento.

De acuerdo con informaciones de prensa, ejecutivos de 51 grupos empresariales, incluida la Asociación de Exportadores e Importadores de Estados Unidos, entre otras organizaciones, enviaron la semana pasada una carta a los líderes del senado en la cual les pidieron abstenerse de aprobar el proyecto.

La referida iniciativa agrega tensiones a vínculos que a finales del mes pasado registraron otra fuerte protesta china por una anunciada venta de armas estadounidenses a Taiwan, calificada de violación de compromisos hechos por Washington.

Ataques OTAN e insurgentes libios empeoran situación en Sirte

Trípoli, 4 oct (PL) La situación humanitaria empeoró aún más en Sirte luego que insurgentes libios y la OTAN recrudecieron el que consideran el asalto final para doblegar la resistencia de leales a Muamar El Gadafi, alertaron hoy fuentes neutrales.

Representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) describieron un panorama apocalíptico en la ciudad natal de El Gadafi, sometida a cruentos ataques de tropas del autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT) tras varias semanas de asedio terrestre.

A la par de los cohetes y obuses disparados por los sublevados, los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intensificaron sus bombardeos sin distinguir entre objetivos militares y civiles, impactando incluso áreas residenciales densamente pobladas.

Residentes que lograron salir en las últimas horas de Sirte, situada unos 360 kilómetros al sureste de Trípoli sobre la costa mediterránea, aseguraron que miles de personas están atrapadas por el fuego cruzado, sufriendo escasez de agua, alimentos, medicinas y combustible.

Un equipo del CICR que el lunes consiguió permiso de ambos contendientes para llevar suministros médicos al hospital de Ibn Sina expresó a la prensa su preocupación por la suerte de civiles, tanto los heridos como la población que permanece dentro de la urbe.

"La situación en el terreno es muy tensa con los actuales enfrentamientos", comentó el delegado de la Cruz Roja Hichem Khadraoui, al apuntar que "bajo tales condiciones, nos hemos limitado a traer la ayuda humanitaria de necesidad más imperiosa".

Pese a esos avisos, las fuerzas del CNT lanzaron esta mañana una andanada de fuego de tanques, baterías antiaérea y artillería pesada, apoyados por incursiones de la OTAN, tal como ocurrió el lunes en la noche tras la toma del distrito de Qasr Abu Hadi, en el sur de Sirte.

Fuentes militares insurgentes afirmaron, además, que sus hombres entablan combates callejeros con los seguidores de El Gadafi en esa aldea situada a unos cinco kilómetros de su centro urbano y en otro distrito residencial ubicado a dos kilómetros.

"Los estamos rodeando por todos los lados. Hemos ordenado atacarlos desde todos los frentes y utilizar todo tipo de armas", admitió un opositor armado identificado como Saeed Hammad.

Personal médico que huyó de Sirte y el propio CICR señalaron que muchos pacientes mueren en el hospital Ibn Sina debido a la falta de oxigeno, medicamentos o combustible para poner en funcionamiento generadores de electricidad. Asimismo, doctores que asisten básicamente a insurgentes confirmó que en las últimas horas murieron al menos cuatro irregulares y otros 39 resultaron heridos por la respuesta de los pro-Gadafi que se mantienen irreductibles.

Microsoft lanza una actualización que trata a Chrome como 'malware'

Una actualización del 'software' de seguridad de Microsoft ha eliminado por error Google Chrome del ordenador de 3.000 usuarios. El nuevo 'software' identificaba el navegador de Google como 'malware', un error que ya ha sido subsanado por la compañía de Redmond.

Según recoge Cnet, Microsoft publicó a las pocas horas un aviso en su página web sobre el error cometido. Según su comunicado, el fallo se produjo por una "detección incorrecta para PWS:Win32/Zbot", un troyano pensado para robar contraseñas a los que visitan determinadas páginas.

El mismo día, el gerente de ingeniería de Chrome, Mark Larson comentaba en el blog de la compañía que "ya estaban reparando el problema para que los afectados pudiesen arreglarlo en el transcurso de 24 horas". Google ha proporcionado instrucciones sobre cómo reinstalar Chrome y también de cómo comprobar si Chrome ha sido desinstalado o no del sistema.

Este error se ha producido poco antes de conocerse que Google Chrome continúa ganando adeptos y se acerca a la segunda posición en el ránking de navegadores. Según los últimos datos, Internet Explorer es utilizado por el 41,7% de los internautas, el porcentaje más bajo desde 1997, según la medidora StatCounter. Tras el navegador de Microsoft, aparecen Firefox (26,8%) y Chrome (23,6%); ya muy lejos, Safari (Apple), con 5,2%, y Opera (1,7%). En doce meses el navegador de Microsoft ha perdido nueve puntos; Firefox ha perdido 4 puntos y Chrome ha ganado 12.

Cataluña propone reducir sueldos o despedir a 1.500 sanitarios interinos

El Institut Català de la Salut ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta para ahorrarse 45 millones de euros en el personal público de la sanidad. A la ya conocida rebaja del 50% de la paga de Navidad (restaría entre 400 y 1.200 euros del sueldo, dependiendo de cada clase laboral) hay que sumarle dos nuevas medidas que han expuesto hoy desde el ICS: O bajarse el sueldo según estas condiciones acordadas, o reducir la jornada laboral en un 25% a 6.000 interinos o bien despedir de forma temporal a 1.500 interinos del sistema de salud público.

Los sindicatos, patronales y agentes sociales han considerado estas tres propuestas "inaceptables" ya que no se les ha garantizado que, si finalmente deciden renunciar a parte del sueldo, no se despida a más personal en 2012. Por ello, la reunión ha finalizado sin acuerdo.

La secretaria de Comunicación de Satse, Sheila Gascón, ha explicado que, como novedad, el ICS ha propuesto avanzar a enero la mitad de la paga del complemento por objetivos, con el fin de "enmendar" el recorte de casi la mitad de la paga extra en Navidad y de esta forma facilitar la cuesta de enero a los sanitarios.

De todas formas, los sindicatos han recibido la propuesta con escepticismo porque se trata de un "mero avance" de lo que se tendría que cobrar más adelante, pero nada más porque el recorte de Navidad es a fondo perdido y no lo van a recuperar.

Representantes de CC.OO. y Catac se han dirigido al medio millar de trabajadores agolpados a las puertas del ICS, donde cortan la calle desde las 16.00 horas a la altura de Gran Via con Balmes, para explicarles a los sanitarios las últimas propuestas del ICS, la empresa pública más grande de Cataluña.

Ante ello, una multitud de trabajadores ha respondido exclamando 'huelga' y otra parte ha pedido a sus dirigentes no suscribir un acuerdo.

Cataluña vuelve a rebasar la barrera de los 600.000 parados

El paro en Cataluña ha crecido en 16.282 personas durante el mes de septiembre, un 2,78% más que el mes anterior, lo que sitúa el total de parados en 600.930, superando la barrera de los 600.000 desempleados por primera vez desde el mes de abril, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se ha situado en 4.226.744 personas, tras subir en 95.817 desempleados (2,3%).

Cataluña es la segunda comunidad autónoma donde más ha crecido el desempleo en septiembre, por detrás de Andalucía, donde se han registrado 23.592 parados más.

El paro ha subido en todas las provincias catalanas, siendo Girona la que más desempleados suma en números relativos: los parados aumentan un 6,88% en relación al mes de agosto, con 3.505 personas más inscritas en las oficinas de trabajo.

En Barcelona, el paro ha crecido en 7.322 personas (+1,65%); en Lleida en 1.894 (+6,85%), y en Tarragona en 3.561 (+5,63%).

Respecto a septiembre de 2010, el número de desempleados en Cataluña es un 7,84% más elevado, con 43.662 personas más registradas en las oficinas de empleo.

Aumento en todos los sectores

El desempleo ha crecido en todos los sectores de actividad, siendo los servicios los que lideran de nuevo la subida, con 11.076 parados más que se suman a los casi 11.000 registrados ya en agosto.

En segundo lugar están los parados sin empleo anterior, que crecen en 2.436 personas más.

Los desempleados en la agricultura aumentan en 1.519 personas, mientras que la industria suma 907 parados más que en agosto y la construcción 344.

Diminuye la contratación respecto a 2010

La contratación en septiembre ha crecido un 33,4% respecto al mes de agosto, con 50.802 contratos nuevos, alcanzando los 202.532 en total, pero sigue siendo un 3,5% inferior al mismo mes del año pasado, con 7.339 contratos menos.

Los contratos indefinidos han aumentado en septiembre respecto al mes anterior en 10.527 (+81,8%), situándose en los 23.393 en total, lo que supone una caída del 14,88% respecto a septiembre de 2010 con 4.088 contratos de este tipo menos.

Los temporales también crecen respecto a agosto, con 40.275 contratos más (+29%), hasta los 179.139 en total, y también siguen siendo inferiores en términos interanuales, ya que se han registrado 3.251 contratos menos que en septiembre de 2010 (-1,78%).

Septiembre, el mes más cálido del siglo

El mes pasado ha sido el septiembre más cálido de lo que llevamos de siglo en la Comunidad de Madrid, y en el caso del observatorio de Retiro hay que remontarse a 1987 para encontrar uno más cálido, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, septiembre ha tenido en la región madrileña un carácter "muy cálido", a excepción de Barajas (Madrid capital) y Torrejón de Ardoz, donde ha sido "cálido", todo ello en relación al periodo 1971/2000.

Así mismo, la Aemet destaca la persistencia de altas temperaturas, tanto de las máximas como de las mínimas, siendo el día 9 cuando se alcanzaron las temperaturas más altas de la región, como los 34.2 grados centígrados registrados en el Retiro.

La temperatura mínima del mes se registró el día 19 en la estación meteorológica de Rascafría (0.2º C), mientras que la máxima ha sido de 36.3 grados centígrados el día 9 en Arganda del Rey.

En cuanto a las lluvias, éstas han sido "muy escasas", siendo el mes de septiembre en el que se ha registrado menor precipitación de toda la serie histórica.

El mes de agosto también tuvo temperaturas superiores a lo normal en esa época, con precipitaciones irregulares en el conjunto de la región: húmedo en Navacerrada, normal en Retiro, Getafe y Cuatro Vientos, y seco en Torrejón y Barajas.

Julio, por su parte, terminó como comenzó, con temperaturas muy cálidas. Hubo muchos días con máximas normales y días con mínimas más bajas de lo normal para este periodo estival. Ese mes las precipitaciones fueron "muy escasas", siendo el mes "muy seco".

Detenida una mujer por contraer matrimonios de conveniencia

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer por contraer matrimonios de conveniencia con ciudadanos extranjeros a cambio de 2.500 euros. Posteriormente, y de forma fraudulenta, éstos solicitaban un permiso de residencia como familiar de residente comunitario.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, la arrestada es María Consuelo P.L, de 46 años, como presunta autora de un delito contra las relaciones familiares.

La investigación comenzó el pasado mes de marzo cuando varias informaciones pusieron a los agentes tras la pista de una mujer que realizaba matrimonios de complacencia. Los Policías pudieron constatar que, en los últimos años, María Consuelo se había casado en dos ocasiones con ciudadanos extranjeros para que regularizaran su situación en España.

En 1996, la detenida contrajo matrimonio en el Registro Civil de Madrid con un ciudadano marroquí y, pocos meses después, Abdellah C. de 39 años, solicitaba la tarjeta de residente comunitario que le era concedida al año siguiente.

A finales de 2005, María Consuelo se casaba nuevamente, esta vez con otro ciudadano extranjero que igualmente regularizaba su situación en España al año siguiente. En este segundo expediente de matrimonio, la detenida realizó una declaración jurada en la que hacía constar que era soltera.

2.500 euros por boda

En ambos casos, la arrestada percibió 2.500 euros por boda. Tras la ceremonia, y una vez que tenían el libro de familia en su poder, los recién casados no tenían ningún tipo de relación marital ni de convivencia.

Tras varias gestiones, los agentes localizaron y detuvieron a María Consuelo. Pocos días después, también era arrestado Abdellah como presunto autor de un delito de falsedad documental. La investigación continúa abierta y se siguen realizando gestiones para localizar al otro implicado y comprobar la existencia de más falsos matrimonios.

La operación ha sido llevada a cabo por el grupo VII de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación con la colaboración del grupo I de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Nobel de Física al hallazgo de la expansión acelerada del Universo


La Real Academia de Ciencias de Suecia ha concedido el Premio Nobel de Física de 2011 a tres astrónomos por "sus descubrimientos sobre la aceleración de la expansión del Universo a través de sus observaciones de supernovas muy distantes". El 50% de los 10 millones de coronas suecas (más de un millón de euros) es para el estadounidense Saul Perlmutter y la otra mitad se repartirá entre el australiano-estadounidense Brian Schmidt y el también estadounidense Adam G. Riess.

"Han estudiado varias docenas de explosiones de estrellas, llamadas supernovas, y han descubierto que el Universo se está expandiendo a un ritmo cada vez mayor", dijo el comité del Premio Nobel de Física.

El hallazgo de ese aumento de velocidad, en 1998, fue una sorpresa incluso para los dos equipos, que llegaron a la misma conclusión de forma independiente. Uno de ellos era el dirigido por Saul Perlmutter, que llevaba sobre el asunto desde 1988. El otro, desde 1994, por Brian Schmidt, con quien trabajaba Adam Riess. Ambos grupos competían por localizar las supernovas más distantes, es decir, las explosiones de estrellas que se producen cuando llegan al final de su vida.

Telescopios de tierra y espaciales

Para ello, utilizaron los más sofisticados telescopios, tanto en tierra como en el espacio. El Comité del Nobel recuerda que los nuevos sensores de proyección de imágenes digitales (CCD), cuyos creadores ya fueron premiados en 2009 en esta categoría, fue de gran ayuda en esa exploración cósmica.

Los astrónomos se centraron en un tipo de supernovas llamadas Ia. Son explosiones de unas enanas blancas, restos de otras estrellas que han completado su ciclo normal de vida y han cesado su fusión nuclear y que suelen ser pesadas (como el Sol), pero pequeñas (como la Tierra).

En concreto, enfocaron su interés hacia 50 supernovas muy distantes con una luz débil, en contra de lo previsto, una prueba de que la expansión del Universo se estaba acelerando.

El jurado del Nobel recuerda que hace ya un siglo que se sabe que el Universo se expande desde que tuvo lugar el Big Bang (la Gran Explosión), hace cerca de 14.000 millones años. Pero no se sospechaba que se aceleraba.

Un Universo helado

Una de las consecuencias es que el Universo acabará helado. Se cree que es la misteriosa energía oscura la que provoca esta aceleración, pero de momento este uno de los grandes enigmas de la física, aunque supone tres cuartas partes del Universo conocido.

El Nobel en esta categoría se ha otorgado ya 104 veces. El más joven de los galardonados fue Lawrence Bragg, quien sólo tenía 25 años cuando logró el deseado premio, en 1915. De hecho, Bragg es el Nobel ha sido el de menos edad en cualquiera de las seis categorías existentes.

En la edición del año pasado, la Real Academia premió a Andre Geim y Konstantin Novoselov por ser pioneros en el desarrollo de un nuevo material bidimensional, el grafeno, que está siendo de gran utilidad en dispositivos electrónicos, como ordenadores, pantallas táctiles y placas solares, que gracias al grafeno son más flexibles y más eficientes.

El primer Nobel de la semana ha sido el Nobel de Medicina, que ayer lunes otorgó la academia al biólogo Ralph Steinman, de la Universidad Rockefeller, y a los científicos Bruce Beutler y Jules A. Hoffmann. Steinman, premiado por ser un pionero en el campo de las vacunas (descubrió las células inmunes llamadas dentritas) había fallecido el pasado viernes, convirtiéndose en el primer Nobel póstumo de la historia.