.

.

martes, 4 de octubre de 2011

Septiembre, el mes más cálido del siglo

El mes pasado ha sido el septiembre más cálido de lo que llevamos de siglo en la Comunidad de Madrid, y en el caso del observatorio de Retiro hay que remontarse a 1987 para encontrar uno más cálido, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, septiembre ha tenido en la región madrileña un carácter "muy cálido", a excepción de Barajas (Madrid capital) y Torrejón de Ardoz, donde ha sido "cálido", todo ello en relación al periodo 1971/2000.

Así mismo, la Aemet destaca la persistencia de altas temperaturas, tanto de las máximas como de las mínimas, siendo el día 9 cuando se alcanzaron las temperaturas más altas de la región, como los 34.2 grados centígrados registrados en el Retiro.

La temperatura mínima del mes se registró el día 19 en la estación meteorológica de Rascafría (0.2º C), mientras que la máxima ha sido de 36.3 grados centígrados el día 9 en Arganda del Rey.

En cuanto a las lluvias, éstas han sido "muy escasas", siendo el mes de septiembre en el que se ha registrado menor precipitación de toda la serie histórica.

El mes de agosto también tuvo temperaturas superiores a lo normal en esa época, con precipitaciones irregulares en el conjunto de la región: húmedo en Navacerrada, normal en Retiro, Getafe y Cuatro Vientos, y seco en Torrejón y Barajas.

Julio, por su parte, terminó como comenzó, con temperaturas muy cálidas. Hubo muchos días con máximas normales y días con mínimas más bajas de lo normal para este periodo estival. Ese mes las precipitaciones fueron "muy escasas", siendo el mes "muy seco".

No hay comentarios: