.

.

martes, 4 de octubre de 2011

Japón reinicia caza de ballenas a pesar de oposiciones

Tokio, 4 oct (PL) Las autoridades japonesas decidieron reiniciar la captura de ballenas en zonas de la Antártida a pesar de la oposición de organizaciones ecológicas y de diversos gobiernos.

Esta vez, el ministro japonés de Agricultura y Pesca, Michihiko Kano, anunció que los buques balleneros serán escoltados por un navío militar, medida nunca antes aplicada.

Nuestra pretensión, subrayó Kano, es hacer valer la forma de pensar de nuestro país, en medio de una conferencia de prensa y en clara alusión a quienes acusan a Japón de ocultar la caza comercial de ballenas bajo pretexto científicos.

La Convención Internacional de regulación de la caza de ballenas estableció una cuota cero con fines comerciales ante el peligro de extinción de la mayoría de las especies de cetáceos.

Además de la oposición de organizaciones ecologistas como Greenpeace y Sea Shepard, Japón enfrenta la del llamado Grupo de Buenos Aires, integrado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

En declaraciones recientes, los integrantes del Grupo exhortaron a Japón a poner fin a esa denominada "caza científica", a la que se unió un alegato ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para detener la caza en la Antártida presentado por Australia.

lac/pgh

No hay comentarios: