.

.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Una noche en la aldea de los iglúes




Cero exageración: la temperatura exterior puede rondar fácilmente los menos 20 (o menos 30) grados si la escena se sitúa entre octubre y abril. Y en esa franja estamos. Eso sí, el paisaje no puede ser más bucólico y más de postal: nieve a raudales, una agradable cabaña de troncos a lo Hansel y Gretel asomando a lo lejos, otra a un par de kilómetros, un gigantesco lago congelado escoltado entre pinos... Incluso algún reno despistado que ha olvidado su camino. Por algo estamos en el norte del norte. O lo que es lo mismo: en la región de Saariselkä, ubicada en lo alto de Laponia finlandesa, a unos 250 kilómetros por encima del Círculo Polar Ártico.

Y en medio de esa nada inmaculada, un iglú de cristal encabeza la hilera de los otros 19 que le siguen. Diez en un lado y diez enfrente. Hay que llegar a esta peculiar aldea de mini-suites circulares y transparentes en un todoterreno (absténgase de otras ideas) desde el propio resort que las cobija, el hotel Kakslauttanen, situado a unos 300 metros y donde se aglutina el resto de instalaciones: restaurante tradicional y de nieve (con capacidad para 150 personas, tres comidas al día y una temperatura de entre menos dos y menos cinco grados), piano-bar, recepción, saunas clásicas y de humo (incluidas en el precio), tienda...

Salmón a la parrilla

De vuelta al iglú, otra advertencia: la entrada no resulta precisamente fácil... aunque la espera merece la pena. Y es que hay algún que otro elemento en contra: recuerde la temperatura, las oscuridades nocturnas en pleno bosque, la nieve hasta la rodilla y los gruesos guantes de tenencia obligatoria, ideales para encajar la llave a la primera en la cerradura. Hay que añadir la linterna que le han dado en el restaurante tras despachar ese exquisito salmón tamaño tiburón tan propio de estos lares, asado a la parrilla frente a su mesa. La sopa de reno viene antes y el brownie con helado de vainilla y frutas salvajes de la zona, después.

El cristal térmico con el que está construido impide que se opaque con la escarcha

Pero al final uno entra en el iglú (de cinco por 2,5 metros) y la cosa cambia. A los menos 20 grados de ahí fuera se suman 40, aunque cada uno puede hacer uso del termostato individual. La vista se dirige inevitablemente hacia arriba, a ese cielo negro jaspeado de estrellas que se divisa a la perfección desde el iglú, transparente en cada rincón excepto (obvio) en el aseo, compuesto por lavabo y retrete. Nada de espejos. Las duchas las encontrará las 24 horas en la zona común del resort. Además, el cristal especial térmico con el que está construida la pintoresca suite impide que se opaque con la escarcha. De ahí que se mantenga siempre clara y limpia, pese a la que esté cayendo fuera. Y de ahí también que sus huéspedes puedan ser testigos directos de la mítica aurora boreal.

En cuanto a las camas, las dos que hay son de la casa Hästens, proveedor oficial de la Familia Real sueca. Elaboradas a mano con fibras naturales, las fundas se rellenan de crines de caballo, algodón y lana de oveja neozelandesa. Curiosa mezcla con estampado tipo cebra y detalles en rojo que aseguran una comodidad extrema. Dato interesante si el plan de la mañana siguiente es, por ejemplo, casarse en la capilla de hielo con la que también cuenta el complejo. Puede hacerlo por el rito católico, ortodoxo o sami; a bordo de un trineo de huskies o renos que hará las veces de limusina; en moto de nieve hasta el altar... Eso sí, la bufanda y el gorro con orejeras son imprescindibles. O casi.

Acrobacias en bicicleta ( IMPRESIONANTE )


03:30 Apertura de México: Morelia - Santos Laguna

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO EVO loading es Dinozap 650 Play
NO Osihto-TV 1 es Liveflash 300 Play
NO Osihto-TV 2 es Castamp 250 Play

21:05 UEFA Europa League: Tottenham Hotspur - PAOK FC

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Deporte Rey 2 es Mips 1200 Play
NO guanitv es Webcaston 1164 Play
NO Deporte Rey 3 es Mips 1100 Play
NO MiTVCanal es Ustream 1000 Play
NO EVO loading es Dinozap 650 Play
NO AFC Deportes es Veemi 598 Play
P2P Deportodo 2 es Veetle 532 Play
NO findedefutbol es Dinozap 518 Play

21:05 UEFA Europa League: Standard de Liege - Hannover 96

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO guanitv es Strmr 1164 Play
P2P Deportodo 1 es Veetle 532 Play
NO sport786 en Castamp 300 Play
NO Fcdeportes 2 es Ustream 268 Play

21:05 UEFA Europa League: Legia Warsaw - PSV

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO AFC Deportes 2 es Mips 600 Play
NO AzSportz 2 en Castamp 456 Play
NO TV Deportiva es Dinozap 432 Play
NO sport786 ar Wiistream 350 Play

19:00 UEFA Europa League: Stade Rennais FC - Udinese

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO guanitv es Strmr 1164 Play
P2P Deportodo 1 es Veetle 532 Play
NO findedefutbol es Dinozap 518 Play
NO livesport247 it Dinozap 440 Play

19:00 UEFA Europa League: SC Braga - Birmingham City FC

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO AFC Deportes + es Ustream 808 Play
NO Planeta Deportes es Ustream 600 Play
NO AzSportz en Castamp 456 Play
NO TV Deportiva es Dinozap 432 Play
NO Supersportz en Liveview365 356 Play
NO Fcdeportes 1 es Ustream 300 Play

19:00 UEFA Europa League: Celtic - Atlético de Madrid

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Deporte Rey 2 es Mips 1200 Play
NO guanitv es Webcaston 1164 Play
NO Deporte Rey 3 es Mips 1100 Play
NO MiTVCanal es Ustream 1000 Play
NO EVO loading es Dinozap 650 Play
NO Planeta Deportes 2 es LimeV 600 Play
NO AFC Deportes 2 es Mips 600 Play
NO AFC Deportes es Veemi 598 Play
P2P Deportodo 2 es Veetle 532 Play

UEFA Europa League

El Supremo avala el tránsito de bicis por las aceras y las zonas peatonales


Los ciclistas han ganado la batalla de las aceras y las zonas peatonales. El Tribunal Supremo ha declarado que la norma municipal que permite a los ciclistas circular por las aceras es "ajustada a derecho" y no vulnera la legislación estatal de tráfico.
La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que respalda todos los artículos de la ordenanza municipal de peatones y ciclistas que el Ayuntamiento publicó en 2007, y ha revocado la resolución dictada el 20 de noviembre de 2008 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que anuló el anexo y seis artículos de dicha norma, entre ellos el que autorizaba precisamente a los ciclistas a circular por las aceras y zonas peatonales de la ciudad.
La sentencia del Alto Tribunal estima el recurso de casación del Ayuntamiento de Sevilla, que había alegado, entre otros motivos, que se habían vulnerado los artículos 93.2 y 121.5 del Real Decreto que aprobó el Reglamento General de Circulación, que define las zonas peatonales, y la Ley de Bases de Régimen Local, en cuanto a las facultades del Ayuntamiento a la hora de permitir asegurar o amarrar bicicletas a árboles o elementos del mobiliario urbano cuando no existan estacionamientos para el aparcamiento en las vías urbanas en un radio de 50 metros o en el caso de que se encontraran todas las plazas ocupadas.
En cuanto al primero de los argumentos del Ayuntamiento que acoge el Tribunal Supremo, sobre la circulación de las bicis en las aceras, la sentencia señala que el TSJA parte de una premisa "errónea", puesto que la ordenanza municipal, "en atención a los cambios que se han producido en la ciudad en materia de movilidad con la ejecución de las vías ciclistas, tuvo por finalidad evitar las posibles fricciones que pudieran producirse entre usuarios de los carriles bici y peatones, delimitando así los derechos y obligaciones de ambos".
El fallo precisa que, al acotar un espacio lateral o parte de las aceras que antes eran del uso exclusivo de los peatones para que puedan circular por un nuevo pasillo las bicicletas, "no se conculcó con esta delimitación la zona peatonal, pues, aunque pueda quedar un poco reducida, en modo alguno significa que se deba compartir el paso de los peatones y el de los ciclistas, ya que para ello se establece en los artículos anulados una zona específica para el carril-bici, que por ello, necesariamente deja de ser peatonal".
En torno al segundo aspecto polémico de la norma municipal, el que se refiere a la posibilidad de amarrar las bicicletas a los árboles o elementos del mobiliario urbano, el Tribunal Supremo señala que la ordenanza no vulnera el Reglamento de Bienes de Entidades Locales, puesto que el Ayuntamiento de Sevilla "excepcionalmente puede autorizar que se puedan estacionar las bicicletas en estos lugares públicos siempre y cuando no se perjudique la salud del árbol, ni impidan su perfecta visibilidad y siempre que no entorpezcan el paso de peatones".
El TSJA también anuló un artículo que regulaba el tránsito de las bicicletas por los parques públicos y los paseos, y que permitía que el Ayuntamiento autorizara la circulación en sentido contrario en aquellos viales con un solo sentido de circulación.
En consecuencia, el Tribunal Supremo ha resuelto casar la sentencia del TSJA y ha declarado "conforme a derecho" el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de 21 de septiembre de 2007, que aprobó la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas.

ALUBIA NEGRA DE TOLOSA



Barcelona vs Rayo Vallecano 4-0


La huelga del sector público amenaza con paralizar hoy Gran Bretaña

La huelga del sector público amenaza con paralizar hoy Gran Bretaña. Más de dos millones de trabajadores secundarán previsiblemente el paro que afectará sobre todo a las escuelas, a los hospitales, a los servicios sociales y a los aeropuertos.

El paro está convocado contra los recortes del Gobierno de David Cameron (que amenazan con dejar en la calle a 710.000 trabajadores públicos) y los planes para retrasar la jubilación a los 67 años y aumentar en un 3% la contribución de los funcionarios a la Seguridad Social.

Los sindicatos han vaticinado "la mayor movilización social desde la huelga general de 1926", mientras que el primer ministro David Cameron ha condenado la "irresponsabilidad" de la convocatoria y ha prometido que hará "todo lo posible por mitigar los efectos del paro".

Entre otras medidas, y en previsión de que los agentes de aduanas se sumen a la huelga, decenas de soldados han sido desplegados en los aeropuertos de entrada en el país. En Heathrow, que ya vivió escenas de caos durante la huelga convocada a finales de junio, se esperan colas de cinco a seis horas en el control de pasaportes.

Las escuelas públicas han anunciado que cerrarán sus puertas. El ministro de educación, Michael Gove, ha acusado directamente a los sindicatos de "comprometer la recuperación económica del país" y ha asegurado que la huelga responde a "las ganas de pelea de un grupo de militantes".

Aunque los médicos y las enfermeras han sido de los últimos en apoyar el paro, varios hospitales públicos han advertido que hoy funcionarán bajo mínimos y sólo se atenderán las urgencias. Los servicios municipales, como la recogida de basura, también se pueden ver afectados, aunque se espera que el metro y los autobuses londinenses funcionen con relativa normalidad.

La huelga se produce tan sólo un día después de que el ministro de Finanzas, George Osborne, admitiera que el país está al borde de la recesión, con una expectativa de crecimiento reducida al 0,7% para el 2012 y el paro acercándose al 9% (22% entre la población juvenil). Osborne prometió nuevas medidas para estimular la economía y crear emplelo, aunque aventuró que los británicos tendrán que hacer frente a "seis años de austeridad".

Irán arresta atacantes embajada británica y deplora incidentes

Teherán, 30 nov (PL) La policía de Irán informó hoy que arrestó a estudiantes que ingresaron por la fuerza en la embajada de Gran Bretaña en esta capital, mientras la cancillería deploró el "comportamiento inaceptable" de algunos manifestantes.

El comandante en funciones de la policía de la República Islámica, Ahmad-Reza Radan, señaló que se investigan los detalles del asalto a la legación británica, ocurrido el martes, cuando cientos de universitarios se movilizaron para respaldar la reducción de relaciones con Londres.

La multitud se concentró fuera de la sede diplomática y frente al Jardín Qolhak en Teherán con banderas iraníes para condenar las políticas hostiles del país europeo hacia la nación persa, luego de sanciones adoptadas por desacuerdo con el programa nuclear iraní.

Radan señaló que los sucesos "hirieron el sentimiento público" y contrastó la actitud de quienes coreaban consignas contra el Reino Unido con la de los que "se excitaron en sus emociones y entraron a la embajada británica pasando por encima de las fuerzas policiales".

Agregó que varios de los que ingresaron al edificio de la legación están detenidos y ya se tomaron las "medidas necesarias" para arrestar a otros, tal como se hizo con quienes penetraron en el Jardín Qolhak.

El oficial destacó que tras los incidentes el jefe de la policía, Esmaiel Ahmadi Moqaddam, se presentó en la sede atacada para garantizar la seguridad del embajador y el resto del personal, parte del cual ya comenzó a salir de Irán, según fuentes migratorias en esta capital.

Según la agencia oficial iraní IRNA, el embajador británico, pese a que tendrá que abandonar el país en un plazo de dos semanas por acuerdo del Parlamento persa, expresó su agradecimiento a la policía por las medidas adoptadas y el arresto de los responsables del asalto.

En un comunicado divulgado el mismo martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores patentizó que "es lamentable algún comportamiento inaceptable de ciertos manifestantes, a pesar de los esfuerzos de las fuerzas policiales y el fortalecimiento de la guardia de la embajada".

Al respecto, la nota urgió a los funcionarios a "actuar inmediatamente" contra esos hechos y subrayó que la República Islámica "respeta las normas y regulaciones internacionales, y el gobierno está comprometido a proteger al personal e instalaciones diplomáticas".

La concentración estudiantil, que transcurrió sin heridos, concluyó con una declaración de apoyo a la moción del Majlis (Parlamento iraní) de rebajar los vínculos con Gran Bretaña, medida avalada por el Consejo de Guardianes de la Revolución, máximo órgano colegiado del país.

Recesión en EE.UU. se ensaña con afroamericanos de clase media


Imagen activa
Washington, 30 nov (PL) Los afroamericanos de clase media en Estados Unidos son hoy uno de los sectores más golpeados por la elevada tasa de desempleo de nueve por ciento que persiste en el país.

La pérdida de puestos laborales eclipsó logros en materia de empleos y riqueza de la década anterior y socava la estabilidad de los barrios donde ahora conviven menos profesionales de piel negra, destacó la víspera el diario The New York Times.

Aunque la recesión económica surtió efectos devastadores en la clase media estadounidense en su conjunto, ha sido particularmente perjudicial para los negros de medianos ingresos en cuanto a desempleo y despidos de acuerdo con economistas y datos recientes del gobierno, indicó el rotativo.

Cifras oficiales precisan que en octubre la tasa de paro en el caso de los negros fue de 15,1 por ciento, casi el doble si se compara con el 8 por ciento para los blancos.

Los despidos en el sector público como estrategia para paliar la crisis fiscal deben tener en cuenta el impacto desproporcionado que provoca en las comunidades negras, alertó a inicios de año un estudio del Centro de Investigación y Educación Laboral en la Universidad de California.

Aunque el número exacto de afroestadounidenses sin trabajos resulta imprecisa, observadores alegan que la situación actual de Chicago puede ilustrar tan sombrío panorama.

En esa urbe casi dos tercios de los empleados despedidos son de esa comunidad étnica, de acuerdo con un sindicato local de empleados.

Un estudio del centro Brookings Institution en 2007 encontró que menos de un tercio de los negros nacidos de padres de clase media devengó salarios superiores a sus progenitores, en comparación con más de dos tercios de los blancos de la misma categoría de ingresos.

La crisis hipotecaria también acabó con gran parte de una generación de ciudadanos negros propietarios de viviendas, recordó el Times.

Recientes cifras del Censo muestran que en 2010, unos 49 millones de estadounidenses, es decir, una cifra récord de 16 por ciento de la población, pasaron a engrosar el pelotón de los más pobres en Estados Unidos.

De ellos, 25,4 por ciento corresponden a los afrodescendientes que junto a los latinos, con un 28,2 por ciento, representan los sectores más discriminados y desfavorecidos en la primera economía del mundo.

Mesas de trabajo abren en Uruguay Cumbre de Mercociudades


Imagen activa
Montevideo, 30 nov (PL) La intendenta de Montevideo (IMM), Ana Olivera, participará hoy en las mesas de trabajo que abrirán en esta capital la XVI Cumbre de Mercociudades, programada hasta el 2 de diciembre.

En la apertura también intervendrá el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Álvarez; el presidente del Congreso de Intendentes uruguayos, Marcos Carámbula, y otros directivos de la IMM.

La agenda de este miércoles incluirá seminarios sobre Innovación y Cohesión Social, Integración Productiva, Ciudadanía Regional, Inclusión Social, Cooperación Internacional y Cooperación Descentralizada Sur-Sur en tiempos de crisis.

También están previstas reuniones de Unidades Temáticas de Mercociudades acerca del Desarrollo Económico Local, Migraciones y Derechos Humanos, y contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, de acuerdo con el programa entregado a la prensa.

Otros grupos abordarán temáticas de Ciencia, Tecnología y Capacitación, Desarrollo Social y Urbano, Educación, Juventud, Planificación Estratégica, Seguridad Ciudadana y Turismo.

Completan la amplia programación encuentros de Grupos de Trabajo como la Comisión de Cultura, Deporte, Actividad Física y Recreación y el taller: La Cooperación Descentralizada en tiempos de crisis.

La urbe montevideana recibirá en el foro, como espacio oficial del Mercosur, la Secretaría Ejecutiva responsabilidad que ejercerá en el 2012 y en la actualidad la ostenta Belo Horizonte, Brasil.

Mercociudades, fundada en 1995, es una red que une a municipalidades de los países participantes en el bloque subregional con dos décadas de creado.

Esa organización, que efectúa su Cumbre 16, persigue favorecer la integración a escala regional, estimular el desarrollo y la cooperación entre las urbes, y promover la creación de un ámbito institucional.

Actualmente la red cuenta con 230 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia y Perú, donde viven más de 80 millones de personas.

La triste historia de "MeeGo"


Página 12

Hace dos años, Linux creó un sistema para teléfonos inteligentes que revolucionaría el mercado. Pero los planetas se alinearon para no dejarlo crecer. Cuando Nokia iba a apoyar a MeeGo, apareció Microsoft.


Cuando este cronista se acercó a conversar, el ingeniero estaba solo tomándose un trago en el congreso de Linux en Praga. El ingeniero se había apoyado sobre una mesa alta que le daba a la altura del pecho y mientras tomaba, también deglutía el último postre que quedaba del último cóctel organizado por alguna de las empresas que apoyan a la Fundación Linux. “¿A qué se dedica?”, preguntó este cronista. El ingeniero finlandés –cuyo nombre este cronista ha sido incapaz de recordar– dirigía el equipo de desarrollo de Nokia que apostó por el sistema operativo Meego, auspiciado por Linux. Bueno, auspiciado hasta no hace mucho cuando la propia Fundación decidió apoyar un nuevo proyecto llamado Tizen. Y la soledad del ingeniero era, hay que decirlo, un símbolo de la decadencia de Meego, y de cómo las decisiones comerciales y políticas entierran a veces excelentes productos sin darles posibilidad de crecer. En concreto, la semana pasada se presentó en Argentina el teléfono N9 de Nokia, que viene con el sistema operativo libre Meego, basado en Linux, y que ya nunca más verán en ningún otro teléfono.

¿Cómo es posible que un excelente producto haya tenido comienzo, auge y caída tan rápidamente? Pues bien, aquí intentaremos algunas consideraciones: en el voraz mundo de la telefonía móvil inteligente, se sabe que iPhone, BlackBerry y la inmensa variedad de teléfonos que usan el sistema operativo Android de Google han estado dominando el mercado. Especialmente Android fue la oportunidad para decenas de fabricantes de teléfonos inteligentes de subirse a la oleada de aparatos en todo el mundo. La ventaja para los fabricantes que apostaron por Android (Motorola, HTC, Samsung, etc.) es que este sistema es libre, también basado en Linux, es decir que los fabricantes pudieron hacer versiones propias, sobre una misma plataforma, con cientos de miles de aplicaciones, sin demasiado esfuerzo en el desarrollo del software. Así, la esperanza para MeeGo estaba depositada en Nokia, una empresa finlandesa donde incluso trabajan muchos de los compañeros universitarios de Linus Torvalds, el creador de Linux, también finlandés.

“Ha sido un poco decepcionante”, le comentó Torvalds a este cronista en Praga cuando se le preguntó por el no-futuro de Meego. ¿Por qué? Porque cuando se suponía que el sistema operativo auspiciado por Linux estaba a punto de despegar como una opción real de mercado, Nokia decidió cambiar de gerente general y nombró al ex Microsoft Stephen Elop al frente de la empresa de celulares. Fue una especie de traición del lugar que lo vio nacer a Torvalds. En pocos meses, Nokia anunció un acuerdo con Microsoft para utilizar Windows Phone 7, la gran esperanza de la empresa dirigida por Steve Ballmer para intentar obtener algo de mercado en la telefonía móvil, donde Windows por ahora prácticamente no tiene cabida. El análisis que se suele hacer de Nokia y Microsoft en el mundo móvil es curiosamente similar: dos gigantes que tardaron en comprender el mundo de Internet móvil, que tomaron decisiones equivocadas y que pretenden recuperar –ahora juntos– un lugar en el mercado mundial basados en la inercia que les acompaña por haber estado manejando una increíble porción de mercado durante décadas.

El Nokia N9 es un teléfono razonablemente rápido, tiene buena consistencia en la mano y se supone que además de negro tiene opciones en magenta, lo cual lo convierte en un objeto cool además de funcional. El modelo básico viene con 16Gb de memoria, pero sin posibilidad de extenderla a mano, aunque se supone que se puede hacer un upgrade a 64Gb. No se puede sacar la tarjeta de memoria, ni cambiar la batería por cuenta del usuario. Lo cual es una verdadera incomodidad. Sin embargo, tiene una pantalla Amoled de 3.9 pulgadas de largo, un microprocesador de 1Ghz Arm Cortex A8 y una rápida cámara de fotos de 8MPx. La gestión de las aplicaciones es rápida, el problema es que –justamente– al haber entrado en un camino sin salida, MeeGo no tiene ni tendrá soporte para nuevas aplicaciones.

De hecho, como se dijo anteriormente, ni siquiera la Fundación Linux dará soporte a MeeGo de ahora en adelante. En septiembre, Linux anunció el lanzamiento de Tizen, un nuevo proyecto de sistema operativo móvil que va a revolucionar –una vez más, dicen– la industria del software. Tizen estará basado en un conjunto de tecnologías llamado HTML5 e intentará que las aplicaciones ya no sean más nativas como son hasta ahora todas los programas de los teléfonos inteligentes, sino directamente a través de la web. Esperan tener su primera versión en el primer cuarto de 2012 aunque, otra vez, está el problema de los fabricantes. ¿Quién va a apostar ahora por un nuevo sistema operativo, ya sea libre (como Android o MeeGo) o privado (como iPhone, BlackBerry o Windows Phone)? A esta altura el problema no está ya en los teléfonos sino en el ecosistema de aplicaciones que se han desarrollado para cada sistema operativo. En ese sentido, hasta Mozilla (los creadores de Firefox) están pensando en crear un sistema operativo basado en un navegador: esa pareciera ser la tendencia en los próximos años, aplicaciones para móviles desarrolladas como sitios web. Un teléfono totalmente controlado por un navegador. Y Windows, junto a Nokia, están también arrancando de cero en la creación de un mercado de aplicaciones. Habrá que ver entonces si este ingeniero finés amante del software libre encuentra otra empresa para ir a trabajar. Una pena.

La demonización de Irán


Traducudo para Rebelión por Loles Oliván


Irán ha sido denunciado en Washington como la fuente de donde procede buena parte del mal en Oriente Próximo. Arabia Saudí y sus aliados suníes ven la mano de Teherán en las protestas de Bahréin y en las de la Provincia Oriental rica en petróleo de Arabia Saudí. Ante la salida de las últimas fuerzas estadounidenses de Iraq a finales de año se están produciendo nefastas advertencias al respecto de que Iraq se está convirtiendo en un peón de Irán.

Esta demonización de Irán parece a veces preparar el terreno para un ataque militar de Estados Unidos e Israel a Irán. La propaganda acumulada es muy similar a la dirigida contra el Iraq de Sadam Husein en 2002. En ambos casos, un Estado aislado con recursos limitados se presenta como un peligro real para la región y para el mundo. Se da crédito oficial a teorías de la conspiración, poco probables y a veces cómicas, como el supuesto complot de un concesionario de automóviles usados iraní-estadounidense en Texas en equipo con la Guardia Revolucionaria iraní para asesinar al embajador saudí en Washington. El programa nuclear de Irán se identifica como una amenaza en la misma medida y del mismo modo que las inexistentes armas de destrucción masiva de Sadam Husein.

Por ello, resultó un golpe duro que el distinguido abogado egipcio-estadounidense Cherif Bassiuni, quien dirigió la Comisión de Investigación Independiente de Bahréin sobre los disturbios de este año, afirmara rotundamente en sus 500 páginas del informe la semana pasada que no hay pruebas de la participación iraní en los acontecimientos de Bahréin. Esa había sido la convicción esencial de la familia real de Bahréin y de los monarcas del Golfo. El temor a una intervención armada iraní fue la justificación para que Bahréin solicitara una contundente fuerza militar de 1.500 miembros dirigida por Arabia Saudí el 14 de marzo de este año antes de sacar a los manifestantes de las calles. Bahréin contó incluso con buques de guerra kuwaitíes para patrullar las costas de la isla en el caso de que Irán tratara de entregar armas a los manifestantes chiíes partidarios de la democracia.

Sin duda, los reyes y emires del Golfo se creen de verdad sus propias teorías de la conspiración. Muchos de los torturados durante la brutal represión de Bahréin han dado pruebas desde entonces de que sus torturadores en repetidas ocasiones les preguntaron sobre sus vínculos con Irán. Pacientes hospitalarios de mediana edad fueron obligados a firmar confesiones en las que admitían ser miembros de un complot revolucionario iraní. Después de aceptar el informe Bassiuni, el rey Hamad bin Isa al-Jalifa dijo que, aunque su gobierno no podía presentar pruebas claras, el papel de Teherán se hizo evidente para “todo el que tenga ojos y oídos”.

La misma paranoia sobre Irán se encuentra profundamente entre los suníes de Oriente Próximo. Un disidente de Bahréin que huyó a Qatar a principios de este año, me dijo que “la gente en Qatar me preguntaba si había un túnel que conduce desde la plaza de la Perla [el punto de reunión de los manifestantes] a Irán. Lo decían solo medio en broma”.

La identificación del activismo político chií con Irán ha calado demasiado profundo en la mente de los suníes como para borrarla. La semana pasada presencié un resurgimiento de las protestas entre los dos millones de chiíes de Arabia Saudí, en su mayoría en la Provincia Oriental. Los disturbios comenzaron cuando un hombre de 19 años, llamado Nasser al-Mheishi, fue asesinado en uno de los muchos puestos de control en Qatif, de acuerdo con Hamza al-Hassan, un activista de la oposición. Él dice que lo que alimentó la ira popular fue la negativa de las autoridades durante varias horas a permitir que su familia se llevara el cadáver. Al igual que en el pasado, el Ministerio del Interior saudí dijo que los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes fueron “ordenados por patrones extranjeros”, que es siempre la forma en que el Estado saudí se refiere a Irán.

La oposición dice que los comentarios en Twitter y en Internet de saudíes no chiíes muestran que la política del gobierno de culpar de todo a Irán puede que ya no convenza tanto como antes. “Estamos al borde de un estallido” comentaba una mujer de forma gráfica.

Las protestas en la Provincia Oriental probablemente se intensificarán. Como en otros lugares del mundo árabe, la juventud ya no obedece a los líderes tradicionales. El monarca saudí y el bahreiní podrán culpar a la televisión iraní de inflamar la situación pero lo que realmente enciende la ira chií es lo que ven en YouTube o lo que leen en Twitter y en Internet. Lo que influye en los manifestantes no es tanto Irán como el ejemplo de jóvenes manifestantes similares a ellos que exigen derechos políticos y civiles en El Cairo y Siria.

En el año del Despertar Árabe, el medio tradicional saudí de conseguir que los notables locales calmen las cosas ya no funciona. La semana pasada, aquellos se quejaron ante el gobernador de la Provincia Oriental, el príncipe Mohammad bin Fahd, (quien les había pedido que asistieran a una reunión en la capital provincial, Dammam) de que ya no podían convencer a su gente de que pusieran fin a las protestas porque sus llamadas a la moderación a comienzos de año no habían producido ninguna concesión del gobierno saudí con respecto a la discriminación contra los chiíes. Los prisioneros chiíes detenidos sin juicio desde 1996 no han sido liberados.

En Arabia Saudí y Bahréin la creencia de que la mano oculta de Irán está detrás de las protestas ha conducido a ambos gobiernos a cometer un grave error. Han llegado a creerse que se enfrentan a una amenaza revolucionaria, cuando los chiíes de Bahréin y los saudíes se conformarían con una participación equitativa en los empleos, con cargos oficiales y negocios. Los chiíes quieren unirse al club, no volarlo por los aires. Negándose a ver esto, los monarcas saudí y bahreiní desestabilizan sus propios Estados.

Irán nunca ha sido tan fuerte como sus enemigos lo representan o como le gustaría ser. En muchos sentidos, la satanización de los dirigentes de Irán como una amenaza para la región cumple con la ambición de Irán de presentarse como una potencia regional.

En la práctica, su retórica sedienta de sangre siempre se ha combinado con una política exterior cautelosa y cuidadosamente calculada.

El presidente George W. Bush y Tony Blair siempre se refirieron a Irán como si tuviera el objetivo de desestabilizar al gobierno iraquí. Una estupidez, porque Teherán estuvo encantado de ver el final de su antiguo enemigo Sadam Husein y su reemplazo por un gobierno electo iraquí dominado por partidos religiosos chiíes. El ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, solía decir que era divertido, en las conferencias donde estaban representados tanto Estados Unidos como Irán, ver a estadounidenses e iraníes denunciándose con furia unos a otros por sus nefastas acciones en Iraq, y luego hacer discursos de apoyo al gobierno iraquí muy similares.

¿Se moverán ahora los iraníes a llenar el vacío dejado por la salida de tropas estadounidenses? Ciertamente, la importancia de Estados Unidos en Iraq caerá porque sus soldados se habrán ido y porque ya está gastando menos dinero en el país. En un momento dado, por ejemplo, la financiación de la mujabarat iraquí [policía secreta] no figuraba en el presupuesto iraquí porque la pagaba en su totalidad la CIA.

Considerar que el dominio de Irán sobre Iraq es inevitable resulta ingenuo: hay demasiados actores poderosos, como Turquía y Arabia Saudí. Los chiíes de Iraq difieren marcadamente en tradición y en creencias con respecto de sus correligionarios iraníes. Y los kurdos y los suníes se opondrán. Si Irán extiende demasiado su mano, como hizo Estados Unidos después de 2003, se convertirá en el blanco de una horda de enemigos diferenciados.

En Bahréin, Arabia Saudí e Iraq el papel de Irán como provocador de los disturbios se ha inventado o se ha exagerado. Sin embargo la misión de tratar a pacíficos manifestantes como revolucionarios que actúan en nombre de Irán se ha cumplido. La próxima vez, puede que los reformistas frustrados busquen ayuda exterior.