.

.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Irán arresta atacantes embajada británica y deplora incidentes

Teherán, 30 nov (PL) La policía de Irán informó hoy que arrestó a estudiantes que ingresaron por la fuerza en la embajada de Gran Bretaña en esta capital, mientras la cancillería deploró el "comportamiento inaceptable" de algunos manifestantes.

El comandante en funciones de la policía de la República Islámica, Ahmad-Reza Radan, señaló que se investigan los detalles del asalto a la legación británica, ocurrido el martes, cuando cientos de universitarios se movilizaron para respaldar la reducción de relaciones con Londres.

La multitud se concentró fuera de la sede diplomática y frente al Jardín Qolhak en Teherán con banderas iraníes para condenar las políticas hostiles del país europeo hacia la nación persa, luego de sanciones adoptadas por desacuerdo con el programa nuclear iraní.

Radan señaló que los sucesos "hirieron el sentimiento público" y contrastó la actitud de quienes coreaban consignas contra el Reino Unido con la de los que "se excitaron en sus emociones y entraron a la embajada británica pasando por encima de las fuerzas policiales".

Agregó que varios de los que ingresaron al edificio de la legación están detenidos y ya se tomaron las "medidas necesarias" para arrestar a otros, tal como se hizo con quienes penetraron en el Jardín Qolhak.

El oficial destacó que tras los incidentes el jefe de la policía, Esmaiel Ahmadi Moqaddam, se presentó en la sede atacada para garantizar la seguridad del embajador y el resto del personal, parte del cual ya comenzó a salir de Irán, según fuentes migratorias en esta capital.

Según la agencia oficial iraní IRNA, el embajador británico, pese a que tendrá que abandonar el país en un plazo de dos semanas por acuerdo del Parlamento persa, expresó su agradecimiento a la policía por las medidas adoptadas y el arresto de los responsables del asalto.

En un comunicado divulgado el mismo martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores patentizó que "es lamentable algún comportamiento inaceptable de ciertos manifestantes, a pesar de los esfuerzos de las fuerzas policiales y el fortalecimiento de la guardia de la embajada".

Al respecto, la nota urgió a los funcionarios a "actuar inmediatamente" contra esos hechos y subrayó que la República Islámica "respeta las normas y regulaciones internacionales, y el gobierno está comprometido a proteger al personal e instalaciones diplomáticas".

La concentración estudiantil, que transcurrió sin heridos, concluyó con una declaración de apoyo a la moción del Majlis (Parlamento iraní) de rebajar los vínculos con Gran Bretaña, medida avalada por el Consejo de Guardianes de la Revolución, máximo órgano colegiado del país.

No hay comentarios: