Washington, 30 nov (PL) Los afroamericanos de clase media en Estados Unidos son hoy uno de los sectores más golpeados por la elevada tasa de desempleo de nueve por ciento que persiste en el país.
La pérdida de puestos laborales eclipsó logros en materia de empleos y riqueza de la década anterior y socava la estabilidad de los barrios donde ahora conviven menos profesionales de piel negra, destacó la víspera el diario The New York Times.
Aunque la recesión económica surtió efectos devastadores en la clase media estadounidense en su conjunto, ha sido particularmente perjudicial para los negros de medianos ingresos en cuanto a desempleo y despidos de acuerdo con economistas y datos recientes del gobierno, indicó el rotativo.
Cifras oficiales precisan que en octubre la tasa de paro en el caso de los negros fue de 15,1 por ciento, casi el doble si se compara con el 8 por ciento para los blancos.
Los despidos en el sector público como estrategia para paliar la crisis fiscal deben tener en cuenta el impacto desproporcionado que provoca en las comunidades negras, alertó a inicios de año un estudio del Centro de Investigación y Educación Laboral en la Universidad de California.
Aunque el número exacto de afroestadounidenses sin trabajos resulta imprecisa, observadores alegan que la situación actual de Chicago puede ilustrar tan sombrío panorama.
En esa urbe casi dos tercios de los empleados despedidos son de esa comunidad étnica, de acuerdo con un sindicato local de empleados.
Un estudio del centro Brookings Institution en 2007 encontró que menos de un tercio de los negros nacidos de padres de clase media devengó salarios superiores a sus progenitores, en comparación con más de dos tercios de los blancos de la misma categoría de ingresos.
La crisis hipotecaria también acabó con gran parte de una generación de ciudadanos negros propietarios de viviendas, recordó el Times.
Recientes cifras del Censo muestran que en 2010, unos 49 millones de estadounidenses, es decir, una cifra récord de 16 por ciento de la población, pasaron a engrosar el pelotón de los más pobres en Estados Unidos.
De ellos, 25,4 por ciento corresponden a los afrodescendientes que junto a los latinos, con un 28,2 por ciento, representan los sectores más discriminados y desfavorecidos en la primera economía del mundo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario