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lunes, 27 de diciembre de 2010

Pollo al horno (con sazonador chucheman)


Narcís Monturiol, inventor de un sumergible tres décadas antes que Isaac Peral



Se conoce que estas épocas epidémicas hace falta buena carne y barata, pues abundan los robos de palomos que es un gusto. Anteayer fueron robados sesenta pares, nada menos, de un terrado de la calle de la Boria y ayer ocho de otro de la calle del Bruch", anunciaba el diario barcelonésLa Vanguardia el 10 de septiembre de 1885. En la misma página, en una escueta frase, el periódico anunciaba la muerte, cuatro días antes, de Narcís Monturiol, "autor del Ictíneo y consecuente demócrata".

Un cuarto de siglo antes, el inventor catalán había sorprendido a la sociedad española con un barco pez, un submarino que fue capaz de avanzar bajo el agua durante dos horas en el puerto de Barcelona en septiembre de 1859. Y la prensa despachaba su muerte con una frase en medio de una referencia al robo de palomos, pese a que dos años antes el mismo diario había apostado por "la reivindicación de su gloria, oscurecida hoy por el olvido, discutida un día por los pedantes, negada por los ligeros, menospreciada por los indiferentes". Y en pleno 2010, el español que inventó un submarino 30 años antes que Isaac Peral, sigue en el olvido fuera de Catalunya.

La sociedad perfecta

Ahora, un descubrimiento ha devuelto a la actualidad la figura de Monturiol, uno de los héroes de la paleotecnología española. En 1994, la directora de la biblioteca del Observatorio del Ebro, un centro de investigación fundado por los jesuitas en 1904, encontró en una estantería el libro Arquitectura Naval, con una inesperada dedicatoria: "A mi amigo Narcís Monturiol".

Durante 16 años, la directora, Maria Genescà, buscó entre los 60.000 volúmenes de la biblioteca ejemplares con la misma fecha de entrada: 16 de agosto de 1944, cuando los nazis y los aliados se disputaban Europa en la Batalla de Normandía. Y han aparecido unos 70 libros, la biblioteca personal de Monturiol, donde están todos los conocimientos sobre oceanografía y construcción naval que utilizó para crear su precursor del submarino, el Ictíneo (en griego, "el barco pez"). "Era una época en la que la navegación submarina era una preocupación militar, pero él la quería dedicar a recoger coral e investigar el océano", señala Genescà.

Los libros, con marcas y anotaciones, "demuestran que Monturiol trabajó con materiales de primera categoría para crear un submarino que liberase a la humanidad", según el mayor experto en el inventor, el historiador de la ciencia Antoni Roca Rosell.

Monturiol lo había dejado todo para desarrollar su máquina. En 1854, su sueño se había cumplido. Los seguidores del socialista francés Étienne Cabet le invitaban a unirse a sus comunas igualitarias en Illinois (EEUU). Allí nacería la sociedad perfecta, Icaria, donde sus habitantes, casi todos franceses, vivirían sin dinero y sin propiedades privadas. Sin revolución violenta, los comunistas cabetianos querían conquistar el mundo armados únicamente con su ejemplo. Sin embargo, Monturiol, líder del movimiento cabetiano en España, rechazó cruzar el océano para sumarse a la utopía. Se quedó, cuando arrancaba el Bienio Progresista, para emprender uno de los mayores proyectos de la tecnología española de la época.

La sociedad perfecta imaginada por Cabet se levantaría sobre la ciencia y el comunismo. Y no faltaban los que fantaseaban con que los icarianos se desplazarían bajo las aguas. Monturiol asumió el reto y comenzó a devorar libros, los mismos que ahora han aparecido en la biblioteca de Roquetes, en Tarragona.

Como una ballena muerta

Formó un equipo de expertos y arrancó su aventura en 1857. Un año después, el diseño del primer Ictíneo estaba listo. Era un pez de madera de siete metros de longitud con capacidad para transportar a cinco tripulantes. Cuatro de ellos tendrían que darle a unas manivelas para mover la hélices que impulsarían el barco pez. En 1859, el submarino se probó en el puerto de Barcelona. Avanzaba a menos de un kilómetro por hora, la velocidad de un niño de tres años caminando, pero avanzaba.

Alcanzó tanta popularidad que logró recaudar 500.000 pesetas de donaciones de ciudadanos, el equivalente actual a tres millones de euros. Hasta la reina Isabel se vio obligada a aportar dinero "a título personal" al proyecto de un comunista antimonárquico, según explica Roca Rosell. "La reina tenía muy mala prensa, y quería recuperar su imagen utilizando el Ictíneo", detalla el profesor, de la Politécnica de Catalunya.

Tras los primeros ensayos en el puerto de Barcelona, Monturiol remolcó su submarino hasta Alicante para una demostración oficial ante una comisión nombrada por el Gobierno. El Ictíneo volvió a navegar bajo el agua. Sin embargo, como recordó La Vanguardia en 1883, ocurrió una "anécdota tan triste como curiosa", que mostraba "cuánto influjo tienen en las cosas mayores las circunstancias más insignificantes".

Monturiol se presentó ante la comisión para convencer con un discurso al Gobierno de que apoyara su barco-pez. "Mas sucedió que o la escasa brillantez retórica del inventor o la aridez natural en una disertación sobre puntos técnicos (...) o el cansancio y mareo que en los comisionados o en algunos de ellos produjera la permanencia a bordo del Ictíneo durante los ensayos, pusieron de tan mal talante a los oyentes de Monturiol que ni le entendieron ni quisieron darle la razón, y aun se dio el caso de que el presidente acabase por dormirse", relató el periódico.

El inventor decidió proseguir sin ayuda del Gobierno, que tampoco quiso saber nada de un gigantesco modelo para uso militar con capacidad para 1.200 marineros. Su equipo diseñó un segundo Ictíneo, más grande y mejorado, y lo botó en 1862. Pero seguía moviéndose como una ballena muerta. Frente a las 100.000 pesetas gastadas en el primer prototipo, Monturiol necesitó 400.000 para crear y perfeccionar el segundo.

Los bíceps de los 16 tripulantes no eran suficientes para mover el ingenio, de 17 metros de eslora, a una velocidad adecuada. Y el inventor optó por una solución revolucionaria: un motor de vapor. "Fue el primero que puso un motor dentro de un submarino", subraya Roca Rosell.

El catalán creó un nuevo combustible cuya reacción producía calor y oxígeno, ideal para su uso en un sumergible. Y el Ictíneo motorizado se lanzó al agua en 1867. Era la prueba definitiva. La empresa de Monturiol estaba al borde de la quiebra. Y el ensayo fracasó, porque el motor aumentó la velocidad de la máquina. El catedrático de motores Enric Freixa afirmó en 1986 que el gran error del inventor fue la hélice, mal diseñada e incapaz de impulsar al submarino.

Aquí se acabó la aventura. Todos los empleados se quedaron en la calle. Los Ictíneos fueron subastados y acabaron descuartizados en 1868. Y el gran sueño tecnológico de Monturiol acabó en un fracaso, igual que las comunas comunistas de EEUU. El inventor, deprimido, se dedicó a algo con más futuro: una máquina de liar cigarrillos.

Papá Noel, una figura de la globalización mercantil



Cuando San Nicolás nació, vivió y murió en el siglo IV DC en Myre —una región ubicada en la Turquía actual—, no pensaba que su historia iba a convertirle en la estrella de la globalización y del consumismo, reflejando a escala mundial las migraciones humanas y la mercantilización de los símbolos populares.

Vinculado desde el principio al mundo empresarial, el cuerpo del difunto obispo de Asia menor llegó a Europa occidental en el siglo XI mediante unos comerciantes italianos interesados en un negocio bastante frecuente en aquella época: el las de reliquias. Su culto empezó a expandirse sobre todo en los países germánicos donde llegó incluso a sustituir, en algunas partes, al dios Odín que ya se desplazaba en los aires con su caballo. En esta época bendita, San Nicolás tenía principalmente la forma de un obispo que distribuía regalos a los niños buenos el 6 de diciembre y que, según las tradiciones, regañaba, se llevaba en su saco o se comía a las y los niños malos.

Víctima de la reforma protestante del siglo XVI, el culto de San Nicolás quedó reducido, principalmente, a los Países Bajos donde lo llamaban Sintaklaas. De allí, como muchos holandeses en busca de un futuro mejor, emigró a Nueva-Amsterdam que, después de su conquista por los ingleses, no tardó en llamarse Nueva-York. En 1822, ya consumada la independencia de Estados-Unidos, el reverendo americano Moore escribió un poema para sus hijos en el cual hablaba de un duende llamado “Sant Nick”. Procedía de Europa del Norte, era de gran generosidad —al igual que San Nicolás—, tenía una larga barba blanca —por su sabiduría y experiencia—, vestía una prenda roja —color episcopal— y se desplazaba de techo en techo durante la Nochebuena. En 1863, inspirado en el poema de Moore, Thomas Nast dibujó el “Santa Claus” —nombre americanizado de Sintklaas— para la revista “Harper’s illustrated weekly”. Santa Claus aún tenía un tamaño muy pequeño que le permitía pasar por las chimeneas.

De vuelta al viejo continente, el duende-obispo viajador pactó con las grandes tiendas inglesas del siglo XIX que, más interesadas en vender una mayor cantidad de juguetes que en difundir la poesía de Moore y los dibujos de Nast, jugaron un papel fundamental en su mercantilización. Sin embargo, este auge del capitalismo navideño culminó en 1931 con una famosa campaña de publicidad de Coca-Cola que duró hasta 1964 y fijó el aspecto que conocemos hoy de Santa Claus/Papá Noel. La compañía de refrescos, mediante el dibujador Haddon Sunblom, dio al héroe de los tiempos modernos su cara mofletuda y sonriente y una talla humana —¡no me preguntéis cómo pasa por las chimeneas ahora!—.

Molestado por tanta herejía, el obispo francés de Dijon quemó una efigie de Papá Noël frente a su catedral, lo cual intrigó al antropólogo Claude Lévi Strauss quién confirmó en “El suplicio de Papá Noel” que “Navidad es esencialmente una fiesta moderna”: transforma una herencia pagana del culto al sol en una adoración a una neo-divinidad, Santa Claus.

Asimismo esta neo-divinidad es ante todo un gran éxito comercial del “dios-arrollismo” que, tras recorrer el mundo, se ha instalado como una figura de la globalización y de la hegemonía consumista. Por ejemplo en 2009, a pesar de la crisis, el gasto navideño entre regalos, alimentos y viajes fue de 700 euros por hogar europeo. En este contexto, las navidades son básicamente la ocasión de desatar una furia despilfarradora apoyada en campañas de publicidad agresivas, el monocultivo de los árboles de navidad y la reproducción de estereotipos sexistas entre niños y niñas.

Sin embargo, más que nunca en estas fiestas de fin de año, tendríamos que recordar tanto que “debemos vivir con sencillez, para que los otros puedan sencillamente vivir” (Ghandi) y que el “verdadero producto del proceso económico (…) es el placer de la vida” (Georgescu-Roegen).

Colombia : al menos 1.500 cadáveres de “falsos positivos” y desaparecidos

Una colonia 'marciana' en el desierto de Atacama


Científicos de Chile y otros países serán los encargados de construir una base espacial en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, que simulará una colonia, plataformas de lanzamientos móviles e invernaderos como si se estuviera en el planeta Marte.

La información difundida por el diario El Mercurio detalla que se trata del 'Centro de Investigación Luna-Marte', un complejo científico, tecnológico y turístico emplazado en una zona reconocida por la comunidad científica internacional como una de las más parecidas a Marte en la Tierra, con radiación solar y temperaturas extremas, baja humedad y fuertes vientos.

La base espacial se levantará en el llano de Chajnantor, situado a 55 kilómetros al este de la localidad de San Pedro de Atacama, a 5.150 metros de altura y a unos 1.650 kilómetros al noreste de Santiago.

En el lugar el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), construye junto a sus socios internacionales el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un telescopio de vanguardia para estudiar la luz de algunos de los objetos más fríos en el Universo.

La académica de la Universidad de Antofagasta, Carmen Gloria Jiménez, y una de las coordinadoras chilenas del proyecto, explica que hay experiencias previas en Utah (EEUU) y en la isla Devon, en el Ártico canadiense.

Explica la científica que el próximo año se construirán los primeros laboratorios, usando como materiales los fuselajes de aviones Hércules, en el que se estudiarán microorganismos denominados extremófilos, entre otros, que han sobrevivido al menos 26 mil años en volcanes, salares y lagunas cercanas, como Licancabur y Ascotán.

Bases subterráneas en la Luna

Afirmó que también se trabajará con operadores turísticos, universidades e industrias mineras para patentar innovaciones tecnológicas. Entre los impulsores del proyecto, están la NASA, Mars Society, Instituto SETI, la agencia espacial de China y más de 40 empresas que prestan servicios a la investigación y carrera espacial estadounidense.

Asimismo, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) facilitó el terreno para el proyecto.

Fernando Órdenes, asesor de la Agencia Chilena del Espacio explicó que la idea es empezar a trabajar en las plataformas en 2011, y hacer actividades relacionadas con la educación, investigación científica y transferencia de la tecnología geoespacial para agricultura y vitivinicultura.

Indicó que en marzo próximo visitaría la zona una delegación de la agencia espacial de China, que proyecta contar hacia 2020 con bases subterráneas en la Luna para extraer minerales. En abril llegará a Chajnantor, un sitio muy seco e inhospitalario para la vida humana, pero un excelente sitio para la astronomía de sub-milímetro, un grupo de la NASA.

Ayuda en la radio para cuidadores de Alzheimer


Carmina tiene 73 años y se quedó viuda hace unos 10 meses, después de cuidar durante una década a su marido, enfermo de Alzheimer. Ahora, toda su experiencia acumulada durante aquellos años como cuidadora, se transmite a través de las ondas en un programa de radio 'on line' que realiza la Fundación Alzheimer España (FAE).

'La consulta de doña Carmina' es uno de los espacios estrella de Radio Alzheimer FAE, una emisora 'on line' que cuenta ya con más de 16.000 suscriptores y ha superado desde mayo de 2010 las 570.000 descargas. Ella se refugia en el anonimato de las ondas y prefiere no posar en fotografías, huyendo de la notoriedad. "Yo sólo trato de ayudar a la gente", apunta con modestia.

"Con tres duros, los recursos de la fundación y la buena voluntad de los profesionales", como resume Jacques Selmes, secretario general de FAE, nació hace medio año esta emisora "con la intención de contactar con el público". Así, Radio Caverna se encarga de la parte técnica, y el personal de la fundación de los contenidos, la programación y la selección de invitados; siempre pensando en los pacientes con Alzheimer y sus familias.

El primer programa de esta particular radio 'on line' fue 'El rincón de Aloysa' (un título en honor al descubridor de la patología, Alois Alzheimer), que acaba de ampliar ahora sus secciones con la participación de doña Carmina, "dirigido de una cuidadora hacia otros cuidadores", resume Selmes.

Una locutora inexperta

El primer bloque de Carmina está dedicado a los problemas de comunicación que pueden surgir entre los pacientes y sus familiares, y se ha dividido en ocho bloques de 15 minutos cada uno que afrontan las ocho situaciones más habituales que pueden surgir en un hogar. "El paciente enseguida se da cuenta de que no es capaz de transmitir lo que quiere y eso le genera ansiedad, agresividad y le aísla. Por otro lado, el cuidador ve que fracasa en sus intentos de comunicarse con el enfermo. Y al final se da un clima de hostilidad y tensión que no hace más que empeorar la situación y añadir sobrecarga", resume Selmes.

Cuando acabe esta primera serie, doña Carmina se dedicará a abordar los cuidados del cuidador. Y como ella misma confiesa a ELMUNDO.es, ella es la primera que se está beneficiando del programa de radio, "me está ayudando a salir adelante, porque estaba muy fastidiada después de la muerte de mi marido".

Carmina cree que el éxito de sus intervenciones radica en que "hablo de lo que sé, de mi experiencia. Incorporo mis propios latiguillos... Todo por lo que yo he pasado me ha demostrado que el cuidador no es de piedra. Que necesita ayuda y descanso". Y eso que nunca antes se había escuchado por un micrófono: "¡No tenía ninguna experiencia en la radio, más que como oyente!".

Por ahora, como resume el secretario general de FAE, el 80% de las descargas del programa proceden de España, aunque destaca otro importante 15% de descargas de oyentes latinoamericanos y un 5% adicional procedente de América del Norte.

No hay que tirar nada


Decía Marlene Dietrich que nos reímos de la moda de ayer pero nos emocionamos con la de antes de ayer, cuando está en vía de convertirse en la de mañana. Es una buena razón para guardar los pantalones y camisas una o dos décadas. El problema, claro, es que no todo envejece igual de bien que la ropa y la línea que separa lo viejo de lo vintage es muy delgada y no conviene cruzarla en un despiste.

Tomemos, por ejemplo, la electrónica. Al igual que el año pasado he vuelto a Canarias a pasar las fiestas en familia y me encuentro con los viejos cacharros que usé durante los 90. Se amontonan en mi cuarto, entre otros, una HP Jornada 680, un escáner que pesa más que una máquina multifunción moderna, uno o dos walkman o un portátil Toshiba T1910 con pantalla monocromo, DOS, Windows 3.1 y una flamante disquetera. Creo que en el trastero hay también un Spectrum 48K, un Amstrad 6128 y un Amiga 500 pero no pondría la mano en el fuego.

Todos más bien inútiles.

En cambio un viejo Nokia 3210 que nunca llegó a un cajón de reciclaje de las tiendas de repente se ha convertido en lo más de lo más. Resulta que una empresa de diseño Francesa, Lekki, está rescatando viejos teléfonos móviles en un intento por “volver a lo básico” y atraer a los clientes que están cansados de las redes sociales, las fotos y el Twitter y que prefieren la simplicidad y estética de los móviles de los 90.

Vende dos modelos históricos: el Motorola StarTac y el mencionadoNokia 3210, con un precio de 130 y 85 euros cada uno (libres, ¡solo faltaba!). Tienen las mismas prestaciones de antaño aunque los colores de la carcasa se han actualizado. Sobra decir que por ese precio hoy se puede sacar algo más útil de la tienda. Tal vez no un smartphone pero definitivamente sí algo que permita almacenar más de 200 contactos.

Lekki aspira a concienciar a los usuarios del lado feo de la industria de la telefonía móvil, donde la vida media de un teléfono es de sólo 18 meses a pesar de que por la contaminación que genera su fabricación deberían usarse durante media docena de años. Poco probable, sobre todo ahora que los móviles están dando un salto considerable en funciones y han cambiado su función principal de teléfono por la de plataforma de aplicaciones con conexión permanente.

Complementos para 'exprimir' tu teléfono Cuando el móvil no basta

Hemos convertido el teléfono móvil en una auténtica navaja suiza, una herramienta a la que casi habría que quitar el nombre de 'teléfono' porque hablar, lo que se dice hablar, lo hacemos más bien poco. Son nuestra cámara de fotos, nuestra consola de videojuegos, nuestro navegador de Internet, nuestra agenda, nuestro despertador, nuestro navegador y nuestro reproductor de música.

Pero el precio a pagar por tanta versatilidad es que muchas veces se queda corto. No es mejor cámara que nuestra cámara de fotos digital, ni mejor máquina de juegos que nuestra consola portátil. Puede que sea mejor despertador que un despertador, eso sí, pero poco más. Para los más atrevidos, sin embargo hay accesorios que pueden ayudar a sacar el máximo provecho:

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  • Photojojo Lens
  • Durante las últimas semanas, por ejemplo, he estado probando las lentes para móvil de Photojojo. Se adhieren magnéticamente al teléfono ycrean efectos de ojo de pez, macro o gran angular. La calidad no es fantástica, están pensadas más para crear un efecto divertido, pero pueden ayudar a la hora de tomar fotografías de edificios, por ejemplo, y las lentes se llevan con facilidad atadas al llavero. Cuestan 15 euros cada una (y hay dos).

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  • Gorillamobile
  • Otro de los problemas que suelo encontrarme a la hora de tomar fotos con el móvil es que es complicado mantener el teléfono quieto, sobre todo cuando hay poca luz y la cámara del teléfono tiene que tomar una exposición más larga. Era solo cuestión de tiempo que la empresa Joby consiguiera adaptar uno de sus famosos Gorillapod a este uso. Son trípodes flexibles que pueden engancharse a cualquier sitio y ahora vienen preparados para todo tipo de pequeños dispositivos, desde miniproyectores hasta, por supuesto, teléfonos. Cuesta 22 euros y puede ser también una buenísima alternativa para mantener el móvil quieto mientras se disfruta de una película.

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  • X-mini II
  • Por supuesto esto es algo que rara vez se puede hacer con los altavoces del teléfono. No tienen potencia suficiente y tienden a distorsionar el sonido. Cuando vemos una película solos basta con ponernos unos auriculares pero si hay compañía, o queremos tener las orejas libres, lo mejor es recurrir a un altavoz externo. Los hay inalámbricos, por bluetooth, pero creo que este pequeño X-Mini puede ser mejor opción. Se conecta al teléfono, reproductor MP3 o portátil mediante un Jack de audio convencional y tiene una batería interna, recargable, y que da 12 horas de buen sonido. Cuesta unos 25 euros.

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  • Sennheiser CX 880
  • Y ya que hablamos de auriculares y limitaciones de teléfonos móviles es casi obligatorio reconocer que los auriculares que vienen con los teléfonos hoy en día, por lo general, son bastante mediocres. Suenan bien cuando los usamos por primera vez pero su esperanza de vida casi se puede medir en meses. Elegir unos buenos auriculares es una de esas tareas en las que podemos invertir horas y aun así no llegar a una buena conclusión. Si buscamos unos tipo in-ear hay que sacrificar siempre un poco de calidad pero a cambio tenemos unos auriculares más cómodos para llevar siempre encima. Los CX 880 de Sennheiser son una inversión considerable (99 euros) pero merecen la pena.

De la Vall d'Aro a Romanyà pujant per les Gavarres


El Centre BTT Baix Empordà és un dels clàssics pel que fa a rutes en BTT. Ofereix 19circuits interconnectats que recorren la comarca i, en especial, les seves zones muntanyoses. En total hi ha 327 quilòmetres senyalitzats que ofereixen un ventall de possibilitats gairebé infinites pel que fa als desnivells i a les dificultats tècniques. Les rutes es troben repartides en quatre sectors: la Vall d'Aro, Gavarres nord, Montgrí, la Vall de Calonge i Palamós.

El punt d'acolliment del centre BTT es troba situat a l'antiga estació del carrilet de Castell d'Aro. Les instal·lacions disposen de tots els serveis necessaris per a la pràctica de la bicicleta tot terreny: lloguer, reparació i neteja de bicicletes, dutxes, guies professionals, informació turística, etc.

Tot i així, el centre disposa de mitja dotzena més de punts on us podran informar de les rutes i l'estat en que es troben, com ara l'Oficina de Turisme de Sant Feliu de Guíxols o les Piscines Municipals de la Bisbal d'Empordà.

Avui us proposem una de les rutes més atractives de la zona i que es pot fer tot l'any, per fred que sigui l'hivern. Partint de Castell d'Aro el camí remunta la cara sud de la serralada de les Gavarres fins carenar la serra Llonga i travessar el poblet de Romanyà, que tot i que minúscul és força conegut perquè allà hi va viure l'escriptora Mercè Rodoreda. La seva manera de descriure la natura mediterrània i de tractar literàriament els colors, se'ns farà avinent al llarg d'aquesta ruta que combina el blau de la mediterrània que dominarem visualment al llarg del primer tram, amb el verd dels pinars i alzinars del tram posterior. Seguiu els senyals de BTT amb el número 8.

Les Gavarres, entre el Gironès i el Baix Empordà, és una típica serralada litoral: alçades difícilment superiors als 450 metres, bosquets d'alzina i pi, antiga presència humana i un sòl de sauló que propícia camins trencats per les aigües pluvials; així és la ruta que us proposem. El centre BTT de Castell d'Aro és a l'estació de l'antic carrilet, a la via verda entre Sant Feliu i Girona. Hi ha lloc per aparcar, aigua per rentar les bicis i un plànol. Sortirem d'aquí.

Agafeu la via verda cap a Girona i, 800 metres després, la deixeu a mà dreta per endinsar-vos al poble pel carrer Nou Roquissar, que puja com un dimoni fins agafar el carrer Calvari a l'esquerra. Al final del carrer en surt la pista que, s'enfila en sis quilòmetres fins al club de golf i la carretera asfaltada que va de Platja d'Aro a Romanyà.

Sou al cap de munt de la Serra Llonga, 355 metres, i punt més alt de la ruta. Ara cal baixar al fons d'una Vall solitària per l'altra vessant i tornar a pujar fins Romanyà. Des d'aquí un descens seguint el GR ens portarà de nou a la via verda del carrilet, que caldrà agafar durant cinc quilòmetres en sentit contrari al d'abans, és a dir, cap a Castell d'Aro.


Dificultat:

Mitjana. Vigileu les dues baixades per corriols estrets i trencats.

Distància:

26,00 kms

Temps:

2h 40'

Desnivell:

600 metres

Web:

www.vilanova.cat i www.bicis-plegables.blogspot.com.

Artur Mas ya es 'president'

Tras un mes en el limbo, Artur Mas ya es presidente de la Generalitat. El líder de CiU ha tomado posesión de su cargo en un acto solemne en la Generalitat de Catalunya. Es el presidente catalán número 129.

Pese al absoluto dominio de los convergentes en las elecciones catalanas, con 62 diputados que rozan la mayoría absoluta, Artur Mas ha necesitado un mes para coger las riendas de Cataluña de facto.

En primera vuelta, todos los grupos excepto el suyo propio se opusieron a su investidura. Su primer discurso en el Parlament como presidente electo es levantó sobre la promesa de iniciat una "transición" catalanahacia el soberanismo previo paso, eso sí, por el concierto económico. Para unos, se quedó corto en sus aspiraciones independentistas y para otros se pasó tres pueblos. Todos le dieron su 'no'.

Ya en la segunda vuelta, con la necesidad de alcanzar una mayoría simple, la abstención pactada del PSC le abrió paso hacia la presidencia. La oposición ha criticado este acuerdo desde diversos flancos, bien anunciando la llegada de una 'sociovergencia' encubierta -caso del PP-, bien afeando a Mas que no haya contado con ellos para la investidura -caso de ERC-.

Cuatro consellerias en el aire

Felip Puig, Andreu Mas-Colell, Irene Rigau y Josep Maria Pelegrívolverán a tomar posesión el miércoles como consellers. Ya lo hicieron el el gobierno de Jordi Pujol. A ellos se sumarán Lluís Recoder, alcalde de Sant Cugat del Vallès, que dirigirá el departamento de Política Territorial y Obras Públicas; Joana Ortega, número dos de las listas, que asumirá Gobernación y Relaciones Institucionales; y Josep Lluís Cleries, diputado de CDC que se queda con la cartera de Bienestar y Familia.

Ferran Mascarell, ex conseller del mismo ámbito en el gobierno de Pasqual Maragall, será conseller de Cultura.

Los departamentos que más bailan son los de Justicia, Sanidad y la macrocartera de Empresa y Empleo, que englobará Industria, Comercio, Consumo, Turismo y Trabajo. En los tres casos suenan nombres de personalidades independientes del partido, en consonancia con la promesa de Mas de configurar el "gobierno de los mejores", independientemente de si tienen -o no- carné de militante.

Para Sanidad suena el director de la Fundación Althaia, Manuel Jovells; o el presidente de la Unión Catalana de Hospitales, Boí Ruiz. Esther Giménez-Salinas, rectora de la Universitat Ramon Llull, podría ser consellera de Justicia; y tanto Carlos Losada, director de Esade, como el empresario Sixte Cambra están en las quinielas para liderar Empresa y Empleo.

El Gobierno fija hoy una fuerte subida de la luz en enero

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos celebrará este lunes una reunión en la que fijará la subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en enero, en la que estará reflejada la fuerte subida de los costes en la última subasta de las compañías comercializadoras.

Si bien Industria se ha negado a adelantar el porcentaje en que quedará la subida, sí ha reafirmado su intención de congelar la parte de la tarifa en la que se recogen los costes regulados y de repercutir el coste del decreto del carbón, lo que, una vez asumido el encarecimiento de la energía, podría suponer un alza de la TUR del 10%.

La factura del TUR es la suma de dos componentes repartidos a partes iguales. Uno es la subasta trimestral de empresas comercializadoras de energía (CESUR), que depende de la evolución del mercado y sus costes; otro es el peaje, establecido por el Gobierno para retribuir los costes del sistema (redes, primas de energías renovables y otros conceptos).

La subida de la luz del 10%, en la que coinciden la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y las empresas del sector, supondría un encarecimiento del recibo medio mensual de 4,25 euros por usuario, o de 51,1 euros al año. Esta cifra podría ser ligeramente inferior si, como asegura haber escuchado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de boca de la propia Dirección de Política Energética de Industria, la subida queda en el 9%.

La TUR afecta a cerca de 27,1 millones de consumidores con menos de 10 kW de potencia contratada que no hayan querido contratar el suministro en el mercado libre.

La subida cercana al 10% tendrá un sobrecoste de 0,14 euros al día por consumidor, y oscilará entre los 0,07 euros de los dos millones de consumidores con potencias contratadas inferiores a tres kilovatios (kW) y los 0,29 euros al día de los 6,24 millones de usuarios que tienen una potencia de entre cinco y 10 kW, pasando por los 0,12 euros de los 14,8 millones de usuarios con potencias entre tres y cinco kW.

Los consumidores del bono social, que son 2,85 millones en la actualidad, pero que, según Industria, pueden alcanzar los cinco millones, no sufrirán esta subida en la tarifa, ni lo harán hasta 2013.

Estos consumidores son los de potencias inferiores a 3 kW en primera residencia, familias con todos los miembros en paro, pensiones mínimas y familias numerosas.

Suben los costes para las comercializadoras

Al margen del porcentaje final de la subida de este lunes, el incremento responderá al encarecimiento de la electricidad en la última subasta entre comercializadoras y a los ajustes técnicos posteriores, así como a la aplicación de un incremento del 72% en los pagos por capacidad para sufragar el decreto del carbón.

La subasta arrojó un alza del 4,5%, pero tras sumar pagos por capacidad, prima de riesgo, pérdidas, mercado de ajuste o apuntamiento, el incremento queda en el 21,3%, lo que, trasladado a la TUR, arroja el incremento final del 10%.

La revisión de enero será la primera de la TUR en 2011. Durante 2010, Industria ha aplicado dos subidas, una en enero, del 2,6%, y otra en octubre, del 4,8%. En julio, el Gobierno compensó la subida en la parte de la subasta con un recorte en los peajes.La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos celebrará este lunes una reunión en la que fijará la subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en enero, en la que estará reflejada la fuerte subida de los costes en la última subasta de las compañías comercializadoras.

Si bien Industria se ha negado a adelantar el porcentaje en que quedará la subida, sí ha reafirmado su intención de congelar la parte de la tarifa en la que se recogen los costes regulados y de repercutir el coste del decreto del carbón, lo que, una vez asumido el encarecimiento de la energía, podría suponer un alza de la TUR del 10%.

La factura del TUR es la suma de dos componentes repartidos a partes iguales. Uno es la subasta trimestral de empresas comercializadoras de energía (CESUR), que depende de la evolución del mercado y sus costes; otro es el peaje, establecido por el Gobierno para retribuir los costes del sistema (redes, primas de energías renovables y otros conceptos).

La subida de la luz del 10%, en la que coinciden la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y las empresas del sector, supondría un encarecimiento del recibo medio mensual de 4,25 euros por usuario, o de 51,1 euros al año. Esta cifra podría ser ligeramente inferior si, como asegura haber escuchado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de boca de la propia Dirección de Política Energética de Industria, la subida queda en el 9%.

La TUR afecta a cerca de 27,1 millones de consumidores con menos de 10 kW de potencia contratada que no hayan querido contratar el suministro en el mercado libre.

La subida cercana al 10% tendrá un sobrecoste de 0,14 euros al día por consumidor, y oscilará entre los 0,07 euros de los dos millones de consumidores con potencias contratadas inferiores a tres kilovatios (kW) y los 0,29 euros al día de los 6,24 millones de usuarios que tienen una potencia de entre cinco y 10 kW, pasando por los 0,12 euros de los 14,8 millones de usuarios con potencias entre tres y cinco kW.

Los consumidores del bono social, que son 2,85 millones en la actualidad, pero que, según Industria, pueden alcanzar los cinco millones, no sufrirán esta subida en la tarifa, ni lo harán hasta 2013.

Estos consumidores son los de potencias inferiores a 3 kW en primera residencia, familias con todos los miembros en paro, pensiones mínimas y familias numerosas.

Suben los costes para las comercializadoras

Al margen del porcentaje final de la subida de este lunes, el incremento responderá al encarecimiento de la electricidad en la última subasta entre comercializadoras y a los ajustes técnicos posteriores, así como a la aplicación de un incremento del 72% en los pagos por capacidad para sufragar el decreto del carbón.

La subasta arrojó un alza del 4,5%, pero tras sumar pagos por capacidad, prima de riesgo, pérdidas, mercado de ajuste o apuntamiento, el incremento queda en el 21,3%, lo que, trasladado a la TUR, arroja el incremento final del 10%.

La revisión de enero será la primera de la TUR en 2011. Durante 2010, Industria ha aplicado dos subidas, una en enero, del 2,6%, y otra en octubre, del 4,8%. En julio, el Gobierno compensó la subida en la parte de la subasta con un recorte en los peajes.

El ex magnate petrolero ruso Jodorkovski, declarado culpable de malversación


El fundador de la petrolera Yukos, Mijail Jodorkovski, que se enfrentaba a una pena de más de seis años más de cárcel por robo de crudo, ha sido declarado culpable de malversación. En 2005 ya fue condenado a ocho años de reclusión por estafa y evasión fiscal.

El veredicto del segundo proceso contra Jodorkovski debió anunciarse el pasado 15 de diciembre, pero el juez Víctor Danilin pospuso su lectura a esta mañana sin aclarar los motivos de su decisión.

En el segundo juicio contra Jodorkovski y su socio Platon Lébedev, la Fiscalía pide 14 años de prisión por el presunto robo de 218 millones de toneladas de crudo por valor de 27.000 millones de dólares a Yukos y de blanqueo de dinero.

Los abogados de Jodorkovski acusan a la Fiscalía de "mentir" sobre los supuestos delitos cometidos por su cliente y aseguraron que ésta no tiene en su poder pruebas que demuestren la culpabilidad de sus defendidos.

Jodorkovski ha denunciado que el segundo proceso en su contra, al igual que el primero, tiene motivaciones políticas y busca legitimar el desmantelamiento de Yukos, que fue la mayor petrolera privada de Rusia, y la venta de sus activos a la estatal Rosneft.

Detenciones fuera del tribunal

Varios centenares de personas se congregaron junto a la sede del tribunal para expresar su respaldo a los empresarios, 20 fueron detenidos por las Fuerzas de Seguridad por provocar disturbios, según informó desde la sede judicial la agencia Interfax.

Recientemente, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, defendió la persecución judicial contra ambos empresarios, considerados "presos políticos" por activistas de derechos humanos.

Por su parte, el ex magnate se mostró indiferente después de conocer el fallo. De hecho, se puso a revisar unos documentos mientras el juez anunciaba su decisión. Su abogado Vadim Klyuvgant anunció que presentará un recurso.

Los observadores creen que el Gobierno ruso trata de dejar políticamente fuera de juego al todavía influyente y adinerado Jodorkovski de cara a las elecciones presidenciales de 2012mediante una nueva condena a prisión.

Punta del Este: una temporada récord

En estos días comenzará a llegar masivamente a Punta del Este los brasileños, mientras la presencia de argentinos es cada día más notoria, por señalar a los segmentos mayoritarios que optan por esta región del Cono Sur para pasar sus vacaciones.

Los sectores comerciales y de servicios vinculados directamente al turismo en Punta del Este, Piriápolis, La Barra y José Ignacio esperan un aluvión a partir de esta semana, y en todos los casos se han completado los cupos de trabajadores para evitar sorpresas, porque todo debe estar previsto.

En otros rubros comerciales, hubo una importante movida en las últimas dos semanas de diciembre, en tanto se espera un nuevo pico de acá a Reyes, por lo menos.

Desde la Cámara Empresarial de Maldonado, se reconoció que hubo un incremento de la facturación, a pesar de que este departamento es uno de los más caros del país, y no solo para los turistas. Los picos más altos de ventas se registraron en los días previos a Navidad, lo que coincidió con un importante ingreso de dinero en el sector trabajador por concepto de aguinaldo. Nadie, en menor o mayor medida, se resistió a la magia de "Papá Noel".

Tanto desde la Cámara Empresarial como desde otras instituciones, se coincide en que está comenzando una temporada que, al menos, será igual a la anterior, lo que significa que habrá una alta demanda de servicios y productos.

Ya se escuchan algunas quejas por los precios, aunque en realidad, no se han detectado excesos. Lo cierto es que el departamento de Maldonado en general es caro para vivir y no solo para los extranjeros que llegan a pasar sus vacaciones, quienes pueden sentir el impacto de las diferencias cambiarias, según de donde provengan.

La zona tiene un nivel alto de precios, y eso está demostrado por el valor de las propiedades, el costo de un almuerzo o una cena en un restaurante reconocido, o la vestimenta, ya no solo en locales exclusivos de la península. Tampoco una comida rápida sale lo mismo que en otras partes del país.

Según la Cámara Empresarial, hasta mediados de diciembre el nivel de facturación fue bueno, teniendo en cuenta que el flujo mayoritario de turistas aún no había llegado.

Seguramente ahora bajará el consumo de la población permanente, pero el promedio se mantendrá con el arribo de miles de turistas que no solo generarán movilidad en la hotelería, la gastronomía y las inmobiliarias, sino en otros segmentos vinculados a la prestación de servicios.

Precisamente en la hotelería hay optimismo porque el nivel de reservas para la temporada 2010-2011 ha sido muy bueno en los meses pasados. En la temporada anterior, durante enero y febrero, se registró una ocupación promedio del 85% en la hotelería, aunque económicamente no hubo relación con esta cifra por el valor del dólar.

Para este verano, la hotelería aplicó un incremento que ronda el 10% para los alquileres en dólares, lo que es considerado mesurado y acorde a la oferta y la demanda existentes.En estos días comenzará a llegar masivamente a Punta del Este los brasileños, mientras la presencia de argentinos es cada día más notoria, por señalar a los segmentos mayoritarios que optan por esta región del Cono Sur para pasar sus vacaciones.

Los sectores comerciales y de servicios vinculados directamente al turismo en Punta del Este, Piriápolis, La Barra y José Ignacio esperan un aluvión a partir de esta semana, y en todos los casos se han completado los cupos de trabajadores para evitar sorpresas, porque todo debe estar previsto.

En otros rubros comerciales, hubo una importante movida en las últimas dos semanas de diciembre, en tanto se espera un nuevo pico de acá a Reyes, por lo menos.

Desde la Cámara Empresarial de Maldonado, se reconoció que hubo un incremento de la facturación, a pesar de que este departamento es uno de los más caros del país, y no solo para los turistas. Los picos más altos de ventas se registraron en los días previos a Navidad, lo que coincidió con un importante ingreso de dinero en el sector trabajador por concepto de aguinaldo. Nadie, en menor o mayor medida, se resistió a la magia de "Papá Noel".

Tanto desde la Cámara Empresarial como desde otras instituciones, se coincide en que está comenzando una temporada que, al menos, será igual a la anterior, lo que significa que habrá una alta demanda de servicios y productos.

Ya se escuchan algunas quejas por los precios, aunque en realidad, no se han detectado excesos. Lo cierto es que el departamento de Maldonado en general es caro para vivir y no solo para los extranjeros que llegan a pasar sus vacaciones, quienes pueden sentir el impacto de las diferencias cambiarias, según de donde provengan.

La zona tiene un nivel alto de precios, y eso está demostrado por el valor de las propiedades, el costo de un almuerzo o una cena en un restaurante reconocido, o la vestimenta, ya no solo en locales exclusivos de la península. Tampoco una comida rápida sale lo mismo que en otras partes del país.

Según la Cámara Empresarial, hasta mediados de diciembre el nivel de facturación fue bueno, teniendo en cuenta que el flujo mayoritario de turistas aún no había llegado.

Seguramente ahora bajará el consumo de la población permanente, pero el promedio se mantendrá con el arribo de miles de turistas que no solo generarán movilidad en la hotelería, la gastronomía y las inmobiliarias, sino en otros segmentos vinculados a la prestación de servicios.

Precisamente en la hotelería hay optimismo porque el nivel de reservas para la temporada 2010-2011 ha sido muy bueno en los meses pasados. En la temporada anterior, durante enero y febrero, se registró una ocupación promedio del 85% en la hotelería, aunque económicamente no hubo relación con esta cifra por el valor del dólar.

Para este verano, la hotelería aplicó un incremento que ronda el 10% para los alquileres en dólares, lo que es considerado mesurado y acorde a la oferta y la demanda existentes.