.

.

lunes, 27 de diciembre de 2010

El ex magnate petrolero ruso Jodorkovski, declarado culpable de malversación


El fundador de la petrolera Yukos, Mijail Jodorkovski, que se enfrentaba a una pena de más de seis años más de cárcel por robo de crudo, ha sido declarado culpable de malversación. En 2005 ya fue condenado a ocho años de reclusión por estafa y evasión fiscal.

El veredicto del segundo proceso contra Jodorkovski debió anunciarse el pasado 15 de diciembre, pero el juez Víctor Danilin pospuso su lectura a esta mañana sin aclarar los motivos de su decisión.

En el segundo juicio contra Jodorkovski y su socio Platon Lébedev, la Fiscalía pide 14 años de prisión por el presunto robo de 218 millones de toneladas de crudo por valor de 27.000 millones de dólares a Yukos y de blanqueo de dinero.

Los abogados de Jodorkovski acusan a la Fiscalía de "mentir" sobre los supuestos delitos cometidos por su cliente y aseguraron que ésta no tiene en su poder pruebas que demuestren la culpabilidad de sus defendidos.

Jodorkovski ha denunciado que el segundo proceso en su contra, al igual que el primero, tiene motivaciones políticas y busca legitimar el desmantelamiento de Yukos, que fue la mayor petrolera privada de Rusia, y la venta de sus activos a la estatal Rosneft.

Detenciones fuera del tribunal

Varios centenares de personas se congregaron junto a la sede del tribunal para expresar su respaldo a los empresarios, 20 fueron detenidos por las Fuerzas de Seguridad por provocar disturbios, según informó desde la sede judicial la agencia Interfax.

Recientemente, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, defendió la persecución judicial contra ambos empresarios, considerados "presos políticos" por activistas de derechos humanos.

Por su parte, el ex magnate se mostró indiferente después de conocer el fallo. De hecho, se puso a revisar unos documentos mientras el juez anunciaba su decisión. Su abogado Vadim Klyuvgant anunció que presentará un recurso.

Los observadores creen que el Gobierno ruso trata de dejar políticamente fuera de juego al todavía influyente y adinerado Jodorkovski de cara a las elecciones presidenciales de 2012mediante una nueva condena a prisión.

No hay comentarios: