.

.

lunes, 13 de febrero de 2012

La Audiencia de Álava confirma que enlazar a descargas o a 'streaming' es legal

La actividad de Cinetube, uno de los principales sitios de visionado gratis en 'streaming' de películas en España y que logró permanecer abierto pese a ser denunciado hace tres años, es perfectamente legal, o al menos así lo entiende la Audiencia Provincial de Álava, en una decisión llamativa a menos de un mes de la puesta en funcionamiento de la llamada 'Ley Sinde', que precisamente prevé actuar contra los enlaces a contenidos protegidos por derechos de autor.
En un auto con fecha 3 de febrero en el que se declara el sobreseimiento libre del caso contra los responsables del portal Cinetube, los tres magistrados de la sala segunda de la citada Audiencia Provincial cierran el caso al no detectar indicio alguno de delito.
Gaizka G. C., uno de los denunciados, recuerda en declaraciones a ELMUNDO.es que "el proceso judicial ha sido largo, más de cuatro años esperando esta noticia". "En todo momento he estado convencido de que ganaríamos el caso", afirma, "porque somos una web de enlaces que no aloja contenido, pero el hecho de saber que hay gente que quiere lo peor para ti te hace pasar muy malos ratos que no se los recomiendo a nadie".

El auto

Para llegar a la conclusión de que la actividad de Cinetube no era delito, los magistrados de la Audiencia destacan que el juzgado instructor no había fundamentado si la conducta de los denunciados, Gaizka G. C., L. M. E., G. M. E. y S. M. A., era o no delito.
El auto, contra el que no cabe recurso, dice que el sitio no aloja contenido, sólo enlaza
El auto, contra el que no cabe recurso, establece que el sitio web no aloja contenidos ni realiza directamente la descarga, sino que enlaza, y recuerda que la actividad de Cinetube está regulada en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI).
Cita casos anteriores de otros juzgados y Audiencias Provinciales, como el Caso Sharemula (los enlaces a las descargas no son delito), el Caso Ajoderse.com (según el cual la LSSI exige para la retirada de un enlace "cuando un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos, ordenado su retirada o que se imposibilite el acceso a los mismos [...] y el prestador conociera la correspondiente resolución") o una sentencia de la Sección 30 (Civil) de la Audiencia de Baleares, que no hace responsables a los webmasters del control de contenidos que transitan por sus sistemas informáticos salvo contadas excepciones.

La defensa

El recurso interpuesto por la defensa, entre otros asuntos, alegaba que "Cinetube sólo ofrece enlaces o links a través de los cuales se puede acceder a distintos servidores donde se alojan los archivos, y los ingresos de la página por publicidad no pueden considerarse evidencia de ánimo de lucro directo". "Por mucho que se intente por la acusación forzar la interpretación del precepto", afirmaba la defensa, "no constituye ni reproducción, ni distribución, ni comunicación pública de obra intelectual alguna".
Mencionaba el Caso Rojadirecta.com y otras resoluciones de diferentes Audiencias provinciales para demostrar que el hecho de enlazar a 'streaming' y a descargas en la Red no son delito.
Aseguraba además que sus clientes "no tienen ningún inconveniente en proceder a la retirada de todos aquellos enlaces que a juicio de la acusación y de Su Señoría sean susceptibles de causar un daño patrimonial a las empresas representadas por la acusación", tal y como establece la Ley de Propiedad Intelectual tras la reforma que prevé la llamada 'Ley Sinde'.

'Ley Sinde'

Si enlazar no es ilegal según la mayoría de las decisiones judiciales dictadas hasdta la fecha (con algunas excepciones), ¿qué sucederá a partir del día 1 de marzo, cuando se ponga en funcionamiento de forma efectiva el borrado de enlaces e incluso el cierre de sitios web de enlaces al amparo de la llamada 'Ley Sinde'?
El abogado de la defensa, Carlos Sánchez Almeida, afirmó que "teniendo e cuenta que la Ley de Propiedad Intelectual y el Código Penal no se han cambiado, una aplicación de la llamada 'Ley Sinde' contra un sitio de enlaces podría ser constitutivo de un delito de prevaricación".
¿Es justo que un órgano administrativo decida el cierre de un web antes que un juez?
Por su parte, Gaizka se pregunta: "¿Por qué razón van a cerrar una web que ha sido declarada legal por la justicia española? ¿Es justo que un órgano administrativo pueda decidir antes que un juez?"
Mientras, el responsable del sitio web asegura que "Cinetube seguirá abierta, es y ha sido siempre legal y nunca haría nada que sepa que es ilegal". "Creo que es posible crear una web con un amplio contenido y con precios asequibles", afirma, y añade: "Estoy seguro de que es la única solución para acabar con la mal llamada 'piratería', llevan más de 10 años intentando poner puertas al campo, pero Internet es un terreno demasiado grande para que pueda ser cercado".
Cuenta que tiene la idea de "negociar con la industria cultural para reconvertir Cinetube en un modelo que satisfaga a todas las partes, pero hasta día de hoy, la otra parte no ha querido saber nada de mi propuesta, ni siquiera han querido establecer un diálogo".

Zambia sorprendió a Costa de Marfil y se quedó con el título

Zambia logró su primer título de campeón de África y sucede en el palmarés a Egipto, que había ganado las tres ediciones precedentes, en un día desgraciado para la estrella marfileña, Didier Drogba, que falló un penal en el 70, al lanzar la pelota por encima del larguero.
Los ‘Chipolopolos’, que habían perdido dos finales (1974 y 1994), dieron la sorpresa ante un equipo marfileño que partía como claro favorito.
Después de haber fallado el penal en el tiempo reglamentario, Drogba, capitán de Costa de Marfil, anotó su lanzamiento en la serie decisiva, pero otras de las estrellas del equipo, Gervinho, centrocampista del Arsenal, y Kolo Touré, defensa del Manchester City, erraron los suyos.
Zambia, por su parte, sólo falló un lanzamiento de los nueve en la serie de penales, por medio de Rainford Kalaba, jugador del equipo congoleño Tout Puissant Mazembe.
Costa de Marfil, qud figuraba entre los grandes favoritos, junto a Ghana, sólo ganó el trofeo una vez (1992) y sufrió un nuevo revés, el segundo después de haber caído en la final en 2006, también en los penales.
El equipo zambiano fue la sensación del torneo, ya que quedó primero de su grupo en la primera fase, derrotando a equipos como Senegal y Guinea Ecuatorial, una de los dos países organizadores, para después eliminar a Sudán en cuartos de final y sorprender a los dos favoritos de la competición: Ghana se semifinales y Costa de Marfil en la final.
Con este triunfo, los jugadores zambianos rindieron el mejor de los homenajes a sus compatriotas de la selección fallecidos en una accidente aéreo en Libreville en 1993, a 10 km de donde se jugó la final.
Superados por la presión y la vivacidad y técnica de los jugadores zambianos, dirigidos por un técnico francés semidesconocido, Hervé Renard, Costa de Marfil nunca estuvo en el partido, lejos de la solidez mostrada en el torneo.

Sin gloria

Como en la final de 2006 contra Egipto, Drogba falló un penal en el partido y el delantero del Chelsea, de casi 34 años, se quedará en su carrera sin coronarse como campeón de África.
Ni siquiera Yaya Touré, jugador del Manchester City, y otra de las estrellas marfileñas, brilló, fallando la más clara ocasión de los suyos en el minuto 30, tras un pase tacón de Drogba.
El capitán de Zambia, Christopher Katongo, fue elegido mejor jugador del torneo.
El delantero del equipo chino Henan Jienye marcó tres goles durante el torneo, siendo uno de los máximos anotadores de la competición (6 jugadores con tres dianas).
Katongo, que disputaba su cuarta CAN, fue también elegido el mejor jugador de la final.

TV3 emitirá el documental 'Monarquía o República' el próximo miércoles

TV3 emitirá el documental 'Monarquía o República' el próximo miércoles dentro del programa 'Sense ficció', más de un año después de que Televisión de Cataluña (TVC) aplazara su emisión en 2010, según ha informado hoy la televisión autonómica.
La periodista Montse Armengou había iniciado la elaboración de este documental hace dos años, según ha recordado el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Enric Marín, en su última comparecencia parlamentaria.
En 2010 anularon la emisión del documental porque necesitaba un enfoque diferente y durante el último año sus responsables han llevado a cabo una serie de modificaciones para que cumpla con los estándares de calidad y diversidad de puntos de vista, según Marín.
En esa misma comparecencia parlamentaria, el diputado del PPC, Santi Rodríguez, ha preguntado a Marín si TVC había valorado los posibles perjuicios para la monarquía que podía tener la emisión de este documental, dadas las circunstancias actuales por la que pasa la institución.
Finalmente, el citado documental se emitirá el próximo miércoles a las 23:15 horas, después del partido de la Champions que disputarán el AC Milán y el Arsenal.
'Monarquía o República' recoge las opiniones de diferentes expertos y políticos sobre las virtudes y defectos de los dos modelos de Estado.
Asimismo, se centra en el análisis de la experiencia española a través de las opiniones de testimonios de excepción, como Sabino Fernández Campo, secretario de la Casa del Rey durante un largo periodo del reinado de Juan Carlos I, o Simeón de Bulgaria, que fue rey y posteriormente primer ministro del gobierno republicano de su país.
El documental también recoge la opinión de historiadores como Paul Preston y Gabriel Cardona, periodistas monárquicos como Luis María Ansón y personas con opiniones críticas con la monarquía, como el coordinador de la Red por la Tercera República, Antonio Romero.

Jesús y el Papa....


CONEJO CON ROMESCO


Rusia Today en vivo




Cataluña cobrará desde mayo el euro por receta

Cataluña comenzará a cobrar en mayo la polémica tasa de un euro por cada receta médica según han pactado hoy Convergència i Unió y el Partido Popular. El retraso en el cobro de esta tasa obligará a modificar la previsión de ingresos del Gobierno por este concepto, que inicialmente era de 100 millones en 2012. Los acuerdos entre CiU y PP para aprobar los presupuestos y la ley de medidas fiscales y financieras están modificando muchos aspectos de las cuentas y el PP prevé introducir modificaciones hasta el último momento, y eso es el pleno de la próxima semana.
Los cambios en el cobro de la tasa farmacéutica se suman a la importante demora impuesta por el PP en el cobro de la tasa turística, que no podrá comenzarse a cobrar hasta noviembre.

El Girona F. C. sale a la venta por un euro

Cualquiera con un euro en el bolsillo podrá comprar un equipo con 80 años de historia que batalla esta liga por no descender a Segunda División B. El Girona F.C. sale a la venta por decisión de Josep Delgado, máximo responsable del club a través de su ex mujer, que posee el 100% de las acciones. Delgado, que adquirió el club en 2010 para impulsar el panorama deportivo de la ciudad, ha decidido vender el Girona F.C. por un euro porque está “cansado” de la “falta de apoyo y las críticas” recibidas, explica Joaquim Boadas, vicepresidente de la entidad y portavoz.
La decisión de deshacerse del Girona por un euro es una nueva muestra del imprevisible comportamiento de Delgado. El empresario invirtió más de ocho millones de euros para regenerar el club hace menos de dos años, según Boadas, también portavoz de la accionista mayoritaria. Delgado, propietario de varias empresas dedicadas a la minería y la exportación de materias primas, está acusado de un millonario fraude fiscal en Polonia y sobre él pesó una orden de detención internacional hasta que compareció en la Audiencia Nacional tras ocho meses en paradero desconocido. El juez le ha prohibido salir de España.
Durante ese tiempo el panorama deportivo de la ciudad se mantuvo en vilo, ya que Delgado también apoya económicamente a otras plantillas, como la del Sant Josep de baloncesto, a través del proyecto Tots Som Girona. Los jugadores dejaron de cobrar sus nóminas por el hundimiento financiero del club durante varios meses en ausencia de Delgado. A su retorno, este les prometió regularizar la situación.
Los vaivenes del empresario han generado duras críticas por parte de personas cercanas al club. Xavi Julià, ex director deportivo, declaró que Delgado estaba llevando al Girona a “una situación sin retorno”. Luego fue Jordi Miró, ex director comercial, quien invitó al mecenas del Girona a vender sus acciones porque se estaba perdiendo “los pequeños detallas del día a día del club”.
Es esta clase de críticas las que han provocado el hartazgo del empresario. “La máxima accionista ha hecho todo lo que ha podido y más por el club”, declaró Boadas. La Unió Esportiva Girona es la sociedad que controla el club, propiedad de una sociedad dedicada a la venta al por mayor de minerales cuya accionista es Maria Mehelekova, ex mujer de Delgado. Boadas no quiso aclarar los detalles de la operación o si los directivos tienen a alguien en mente para hacerse cargo del equipo. El portavoz matizó que, en todo caso, “no se venderá a cualquiera”. “Será alguien solvente, con un compromiso para continuar con el proyecto”, aclaró Boadas.
La marejada en los despachos se produce cuando el equipo pasa por un calvario deportivo. El Girona lleva tres meses en puestos de descenso y es ahora penúltimo, solo detrás del Nástic de Tarragona. La destitución del entrenador, Raúl Agné, no ha supuesto de momento un revulsivo para el club. Josu Uribe es el nuevo técnico que se enfrenta a la tarea de rescatar al Girona del descenso.

El jefe de los Zetas se construye un mausoleo en su ciudad natal

Heriberto Lazcano, 'el Lazca'.

El antiguo cabo de Infantería, Heriberto Lazcano, 'El Lazca', de 37 años, el jefe del cartel de los Zetas, el más sanguinario y violento de los grupos de narcotraficantes de México, se está construyendo un lujoso sepulcro en Pachuca, en el Estado de Hidalgo (centro del país), zona de la que es originario. Concretamente en el panteón de San Francisco, situado en la colonia Tezontle, al sur de la ciudad y a un kilómetro de la iglesia de Nuestra Señora de los Lagos, según informa en su edición del domingo el diario El Universal. En dicha iglesia una placa rinde homenaje a su benefactor: “Centro de Evangelización Catequesis Juan Pablo II, donada por Heriberto Lazcano Lazcano”. Y debajo el Salmo 143 de la Biblia: “Señor, escucha mi oración, atiende mis plegarias, respóndeme, tú que eres fiel y justo”.
El diario añade que la tumba del capo empezó a construirse hace dos años y que es un secreto a voces entre los vecinos e incluso entre las autoridades. Hay vecinos a quien no les perece mal que El Lazca se preocupe por su descanso eterno y otros que prefieren guardar silencio por seguridad. Durante las fiestas de la patrona de la iglesia, Nuestra Señora de los Lagos, el pasado día 2, fueron colocadas unas flores en honor a la familia Lazcano. El Universal cuenta que la fiesta comenzó con el corrido Los más buscados, popularizado por el grupo Invasores de Nuevo León y dedicado a los Zetas: “Si antes eran como 20, ahora se perdió la cuenta. Decididos a morirse, los conocen como zetas. A ley se han ganado el puesto, por eso se les respeta”, dice la canción.
El jefe de los Zetas, conocido también como El verdugo, se enroló en el Ejército mexicano a los 17 años pero a los 24, después de no haber pasado de cabo, se unió al narcotráfico como asesino a sueldo del Cartel del Golfo, bajo la protección de su líder Osiel Cárdenas Guillén, quien reclutando a militares desertores de las fuerzas especiales mexicanas formó a finales de los años noventa el embrión de los Zetas. En 2003 tras la detención de Cárdenas Guillén los Zetas se independizaron del cartel del Golfo y comenzaron una guerra contra otros carteles rivales y contra las autoridades. En la actualidad, están presentes en una veintena de Estados y se disputan el territorio con el cartel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán.
Los Zetas han diversificado mucho sus tareas delictivas y además de dedicarse al trasiego de drogas se emplean a fondo en el tráfico de inmigrantes, los secuestros, las extorsiones y los robos. Durante este tiempo se han ganado la reputación de ser el grupo criminal más cruel por su afición a decapitar, desmembrar o disolver en ácido a sus víctimas. EE UU ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de El Lazca.
El papel de benefactor de su lugar de origen tiene una larga tradición entre los capos del crimen, líderes populistas que aprovechan el vacío del Estado. Su protector Osiel Cárdenas distribuía electrodomésticos en Matamoros, su ciudad natal, los Días de la Madre hasta convertirlo en una tradición.

Rusia confirma que ha alcanzado 'el agua más antigua y pura del planeta'

Científicos rusos han confirmado que, tras más de tres décadas de trabajos de perforación, han logrado alcanzar el lago Vostok, que se encuentra a unos 3.760 metros bajo el hielo de la Antártida y alberga el agua más pura y antigua del planeta.
"Este hito logrado por investigadores e ingenieros de Rusia es un maravilloso regalo en el Día de la Ciencia Rusa, que nuestro país celebra el 8 de febrero", afirma en un comunicado el Instituto Ruso de Investigación Ártica y Antártica.
El martes se anunció inicialmente que el lago se había alcanzado, pero posteriormente algunas informaciones desmintieron el éxito. Hoy, sin embargo, el centro de investigación ruso, con sede en San Petersburgo, ha confirmado la noticia.
"Al fin hemos superado la capa de hielo que cubre el lago", ha asegurado un portavoz de este proyecto científico.
Los científicos rusos habían reanudado hace más de un mes la perforación del hielo, a razón de entre 1 y 4 metros diarios, que cubre el Vostok, lago que ha estado sellado durante millones de años.

Vida en condiciones extremas

"Probablemente se trate del agua más pura y antigua del planeta. No tenemos pruebas directas, pero sí datos de que la superficie será estéril, aunque en el fondo del lago habrá formas de vida como termófilos y extremófilos (microorganismos que viven en condiciones extremas)", asegura Valeri Lukín, el jefe de la expedición rusa.
Según Lukín, los resultados de la exploración del lago antártico serán fundamentales para el estudio del cambio climático en la Tierra durante los próximos siglos, ya que el Vostok es una especie de termostato aislado del resto de la atmósfera y de la superficie de la biosfera durante millones de años.
Además, subrayó que los expedicionarios "saben a ciencia cierta que el Vostok alberga agua desde que alcanzaron la profundidad de 3.583 metros, ya que a partir de ahí el hielo se forma no a partir de la nieve, sino de la evaporación del agua".
Con cerca de 300 kilómetros de largo, 50 de ancho y casi 1.000 metros de profundidad en algunas zonas, el Vostok es una masa de agua dulce en estado líquido que se encuentra en el epicentro del sexto continente, como se conoce la Antártida.
Tiene una superficie de 15.690 kilómetros cuadrados, similar a la del siberiano Baikal, la reserva de agua dulce más grande del mundo, y es el lago subterráneo de mayor tamaño entre los más de cien que se encuentran bajo el hielo antártico.
Descubierto en 1957 por científicos soviéticos, ha sido incluido en la lista de los hallazgos geográficos más importantes del siglo XX.

El tiburón 'cometiburones'

Los llamados tiburones alfombra son 12 especies de la familia de los orectolóbidos ('Orectolobidae') que depredan invertebrados, cefalópodos (pulpos, calamares, etc.) y algunos peces en los fondos marinos acecándolos ocultos bajo sus efectivos camuflajes.
Pero los investigadores expertos en este tipo de grandes peces cartilaginosos saben desde 2007 que, de forma ocasional, también devoran a otros tiburones.

Un tiburón alfombra devora a un tiburón bambú en un arrefice de Australia. | T. Mannering
Un tiburón alfombra devora a un tiburón bambú en un arrefice de Australia. | T. Mannering
Las observaciones sobre el terreno de eventos de depredación en los arrecifes de coral son muy raros. De manera que los científicos suelen usar el contenido estomacal de los animales para determinar su dieta y su lugar dentro de la cadena alimenticia marina.
Sin embargo, el pasado día 1 de agosto de 2011, mientras llevaban a cabo un censo visual submarino de la fauna del arrecife coralino de la isla Gran Keppel, perteneciente a la Gran Barrera Coralina australiana, los miembros de un grupo científico encontraron un tiburón alfombra ('Eucrossorhinus dasypogon') de un metro y 25 centímetros con la cabeza de un tiburón bambú de la especie 'Chiloscyllium punctatum' y de un metro de longitud completamente dentro de la boca.
Los investigadores estuvieron observando la escena durante media hora en la que tomaron las imágenes. Y en ese tiempo ninguno de los animales se movió apenas. Los científicos creen que devorar completemente al tiburón bambú le podría llevar al tiburón alfombra varias horas.

El debate del azúcar

Están el alcohol y el tabaco. También las grasas 'trans'. Pero la verdadera amenaza para la salud global, según un artículo de 'Nature', son los azúcares añadidos, que en algunas partes del mundo suponen más de 500 calorías al día en la dieta de una persona. Y más allá de las calorías, el exceso de azúcar induce la aparición de las enfermedades asociadas con el síndrome metabólico: diabetes, hipertensión, ácido graso, problemas lipídicos y patologías cardiovasculares. Por eso algunos expertos recomiendan emprender acciones para reducir su consumo, aunque la situación no es tan dramática en todos los países.
Parafraseando el mensaje de campaña de Bill Clinton en 1992, ¡es el azúcar, estúpido!, podría resumir el espíritu de un comentario publicado en el último número de la revista 'Nature'. En él, Robert H. Lustig, Laura A. Schmidt y Claire D. Brindis, de la Universidad de Califorma en San Francisco (EEUU), advierten sobre los riesgos que corre la población, especialmente aquellos con una dieta occidental, debido al elevado consumo de azúcares añadidos.
Los autores señalan que, si bien "mucha gente piensa que la obesidad es la causa que subyace" a las enfermedades no transmisibles (cáncer, diabetes, patologías cardiovasculares), se trata simplemente de "un marcador de la disfunción metabólica, que es mucho más frecuente".
Aunque el tabaco, el alcohol o el consumo de grasas influyen en la aparición de estas alteraciones metabólicas, el artículo apunta a los azúcares añadidos como pieza fundamental en la epidemia de alteraciones metabólicas que existe en el mundo: el 80% de las personas obesas las sufren y también el 40% de los que tienen un peso normal.

Un consumo excesivo

Muchos alimentos procesados, cada vez más presentes en la dieta de los países occidentales, contienen azúcares añadidos. Las bebidas carbonatadas, zumos procesados, tés refrigerados, batidos, etc. también son fuente de fructosa, el principal edulcorante industrial. Su uso generalizado ha hecho que en algunos países del mundo la cantidad de calorías procedentes de estos azúcares supere las 600 calorías por persona y día, unos 200 gramos.
"Durante los últimos 50 años, el consumo de azúcar se ha triplicado en el mundo", subrayan los autores. Fenómeno especialmente notable en EEUU y, en menos medida, en Dinamarca, Nueva Zelanda, Suiza, Bélgica y algunos países de América Central. Algunos gobiernos, como el danés, se están planteando crear un impuesto especial para los alimentos que contengan estos azúcares, igual que ya lo hiciera con aquellos ricos en grasas 'trans'.
Esta es una de las estrategias defendidas por los autores para limitar el consumo de lo que ellos consideran una "amenaza para los individuos y la sociedad". Como medida última e ideal, señalan a las compañías para que éstas reduzcan la cantidad de fructosa en sus productos aunque señalan que tienen pocos incentivos para hacerlo porque "el azúcar es barato, sabe bien y se vende".

Huir de los radicalismos

Sin embargo, los expertos consultados por ELMUNDO.es consideran que la situación no es tan grave en nuestro país, donde "el consumo medio de azúcar es moderado de modo que no constituye una prioridad alimentaria", indica Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.
Según las estimaciones disponibles, alrededor del 7%-8% de las calorías que ingieren a diario los españoles proceden de los azúcares (añadidos o no), una cifra "razonable", según Aranceta, que insiste en que es muy importante distinguir entre los edulcurantes industriales y el azúcar de consumo doméstico.
Por otro lado, "muchos de los problemas de salud presentados [en el artículo] son casos de 'culpable por asociación' y sin evidencia firme de causalidad", explica José M. Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (EEUU). "No podemos acusar de todos los problemas de la salud humana a un solo producto químico o nutriente".
Lejos del "extremismo y el dramatismo" de los autores, Ordovás reconoce que los azúcares añadidos son "cómplice del delito", cosa que las autoridades sanitarias saben desde hace tiempo. Por eso, "toda la comunidad científica y sanitaria está trabajando para que el consumo no se dispare", señala Aranceta, que sospecha que "en un futuro, es pobable que en un futuro haya que regularlo de algún modo".

Menos expuestos al tabaco pero más fumadores activos

Una encuesta realizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) a unas 3.800 personas muestra que el porcentaje de fumadores activos ha aumentado un 0,5% mientras que el tabaquismo pasivo se ha reducido un 17% (ha pasado de un 38% a un 21%) desde que entrara en vigor la Ley Antitabaco.
A pesar de que ahora son menos los españoles que están expuestos al humo del tabaco, "es preocupante observar que la cifra de fumadores ha aumentado en un 0,5% con respecto al anterior estudio de 2007", ha señalado Juan Antonio Riesco, vicepresidente neumólogo de SEPAR y coordinador científico de los tres estudios de tabaquismo que esta sociedad ha elaborado en 2005, 2007 y 2011, junto con el doctor Carlos Jiménez.
Los datos, que han sido presentados esta mañana en rueda de prensa, muestran que los españoles fuman una media de 12 cigarrillos al día y lo hacen más los hombres que las mujeres. Uno de cada tres encuestados (un 27% de los fumadores) ha intentado dejar de fumar desde la implantación de la última Ley Antitabaco. Sin embargo, un 14% volvió a fumar en menos de 24 horas y un 72% recayó en el primer mes.
Estos datos ofrecen una clara conclusión para Carlos Jiménez, según explica a ELMUNDO.es, y se trata de que la actual legislación "carece de medidas que potencien actividades o recursos dirigidos a ofrecer una ayuda para que la persona deje de fumar. Sería necesario crear más unidades de tabaquismo y una mayor accesibilidad a los tratamientos para dejar de fumar".

Datos contradictorios

Aunque el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) se ha mostrado también a favor de potenciar estas medidas, los datos que ellos ofrecieron a finales del pasado año sobre el impacto de la nueva ley contra el tabaco no coinciden con los ofrecidos por la SEPAR. "No conozco los datos de este estudio, ni si la metodología es correcta o no. Me llama la atención porque las cifras de fumadores no coinciden con las que maneja el Ministerio de Sanidad según la última Encuesta Nacional de Salud, realizada en 2009, que mostraba un porcentaje de fumadores diarios del 26,5% y un 3,5% de fumadores ocasionales", explica Francisco Camarelles, portavoz del CNPT.
Camarelles señala que los datos ofrecidos por el CNPT, donde se apuntaba que 600.000 personas habían dejado de fumar desde la nueva ley, "era una estimación en función de lo que había ocurrido en otros países al aplicar normativas similares a la española. Además, este dato lo contrastamos con la cantidad de paquetes de cigarrillos vendidos, que había disminuido el pasado año. Me extraña que haya un aumento del número de fumadores porque la tendencia natural vista en otros países es que cada año disminuye un 0,5% porque la gente cada vez está más concienciada".
Pero los datos de la SEPAR no coinciden con esa tendencia. "Este estudio está hecho con el mayor rigor científico. Desde 2005 hemos hecho tres encuestas. La primera, a unas 6.000 personas, fue antes de las normativas antitabacos; la segunda, a unas 3.800, después de la primera ley; y la tercera, a otras 3.800 personas, tras la segunda ley", explica Jiménez.
Además, este especialista insiste en que todavía hay mucho que hacer y que reclamar frente al tabaquismo pasivo. "Hemos visto que el 51% de los jóvenes menores de 13 años se ven sometidos al tabaquismo pasivo en el hogar. También un 11% de la población no fumadora se ve expuesta al humo del tabaco cuando asiste a discotecas o salas de fiesta, un 7% cuando acude a bares y un 3% en restaurantes. Por eso hacemos un llamamiento a las autoridades para que insistan en el cumplimiento estricto de la ley y a la población para que exija su derecho a ambientes limpios", concluye Jiménez.

Piden siete años para un fundador de Loco Mia por traficar con 'popper'

La llamada ‘operación abanico’ por la Guardia Civil llega a los juzgados. Uno de los fundadores del mítico grupo Loco Mia se sentará este martes en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Barcelona acusado de traficar con drogas como ‘popper’ o pastillas de éxtasis. La Fiscalía pide siete años de prisión y multa de 7.500 euros para el artista y empresario Xavier Font acusado de un doble delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que causan grave daño para la salud.
Según el escrito del Ministerio Público, Font, que actualmente es el representante de este grupo aunque con otros integrantes respecto al momento más álgido de su carrera, anunciaba la venta de estas drogas a través de una página web, en las que salían dos teléfonos móviles.
Los clientes se ponían en contacto con él para hacer los encargos y si vivía en Barcelona se entregaba la sustancia en mano en uno de sus dos domicilios. En el caso de residir fuera, el procesado, presuntamente, enviaba por mensajero la mercancía y le pagaban por transferencia bancaria o reembolso. El fiscal destaca que el acusado realizó está actividad, al menos, entre el 26 de enero y el 4 de febrero cuando la Guardia Civil hizo una entrada y registro en su domicilio de la calle Fontanella de Barcelona.
Los agentes encontraron más de 110 botellas de ‘popper’ en varias cajas de madera y cartón, así como, en una caja fuerte situada en el dormitorio, 116 pastillas de color rosa en forma de corazón de éxtasis, muchas de ellas en bolsas preparadas con 10 unidades para su venta.
La Fiscalía recuerda en su escrito que el ‘popper’ designa a «productos a base de nitritos de alquilo volátiles empleados con fines recreativos» y que estos componentes se utilizan para los líquidos de limpieza de cabezales de vídeos y de cueros. También alerta de los riesgos de su consumo, habitualmente se inhala, y que está prohibida su venta por la legislación vigente. Además de la pena de prisión, el fiscal pide que la droga sea destruida.