.

.

jueves, 27 de octubre de 2011

COGOTE DE MERLUZA (AL ESTILO ORIO)



Presidente chileno inicia visita oficial a Uruguay


Imagen activa
Montevideo, 27 oct (PL) El Presidente de Uruguay, José Mujica, recibirá hoy a su par de Chile, Sebastián Piñera, para efectuar una audiencia de trabajo, firmar una Declaración Conjunta y mantener un encuentro con los medios de prensa.

Las pláticas entre ambos mandatarios tendrán por sede la residencia presidencial en la capitalina zona de El Prado, hacia donde se manifestarán estudiantes de diversos niveles educacionales contrarios a la visita de Piñera.

Organizaciones estudiantiles de este país expresaron en un comunicado que rechazan la represión a sus homólogos en la nación trasandina, y manifestaron su solidaridad con los chilenos.

La concentración la organizan la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay, la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media de Montevideo, el Centro del Instituto de Profesores Artigas y el Encuentro Nacional de Trabajadores.

El programa del mandatario chileno, que se extenderá hasta mañana, incluirá encuentros en la Suprema Corte de Justicia; con el vicepresidente, Danilo Astori y la participación en una sesión solemne del comité de representantes de la Aladí.

Diego Cánepz, prosecretario de la presidencia uruguaya, destacó que el jefe de Estado visitante viene con una comitiva amplia de parlamentario y empresarios en el marco de la asociación estratégica bilateral.

Cánepa destacó que la delegación desarrollará una agenda importante de intercambios sobre temas políticos, sociales, económicos, comerciales y de oportunidades de inversiones conjuntos.

Diputados uruguayos aprueban ley contra delitos de dictadura

Montevideo, 27 oct (PL) La cámara de diputados (baja) de Uruguay aprobó hoy la imprescriptibilidad de los crímenes contra los Derechos Humanos cometidos durante la dictadura (1973-1985), en sesión extraordinaria que terminó esta madrugada.

El proyecto, una iniciativa promovida por el gobernante Frente Amplio (FA), recibió 50 votos a favor, todos de parlamentarios de la coalición de izquierda, y 40 en contra de los partidos de oposición Nacional, Colorado e Independiente.

La extensa jornada de cerca de 12 horas fue seguida desde las barras del Palacio Legislativo por una numerosa representación de integrantes de organizaciones sociales, quienes una vez conocido el resultado cantaron contra la impunidad.

Esta reunión, además de extensa, estuvo caracterizada por frecuentes cruces entre parlamentarios frenteamplistas, por un lado, y opositores, por otro, y además de suspenderse por minutos motivó llamado de atención por la mesa de dirección hacia ambas partes.

Más de 60 intervenciones precedieron a la sanción del texto el cual evita la prescripción de los delitos del régimen de facto el próximo 1 de noviembre.

Una decisión de la Suprema Corte de Justicia del pasado mes de mayo, consideró esas contravenciones como "ilícitos comunes" y no de "lesa humanidad" y por ello caducarían dentro de cuatro días.

Con cuatro artículos, el texto restablece "la pretensión punitiva del Estado" para todos las transgresiones cometidas por agentes del aparato estatal desde 1973 hasta marzo de 1985, período cuando imperó el régimen dictatorial en Uruguay.

También las declara contra la humanidad, acorde con tratados internacionales firmados por este país, y cumple un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al estado uruguayo.

El pliego fue aprobado el pasado martes por la cámara de senadores (alta) tras 10 horas de debate, con 16 votos a favor, todos de legisladores del FA, y 15 en contra de los partidos Nacional y Colorado.

Duquesa de Alba : ENTREVISTA EXCLUSIVA


Duquesa de Alba : está embarazada...


Una ROTURA DE PELVIS, debido a su frenética actividad sexual, de la duquesa de Alba esta mañana en el palacio de las Dueñas de Sevilla ha obligado a suspender la presentación de sus desesperadas memorias, 'Yo, Cayetana la follona' (Espasa), que se iba a celebrar en un multitudinaria orgía en los Reales Alcázares de la capital hispalense con la presencia del periodista y escritor Casanova.

Cayetana de Alba, de 85 años, sufre una fisura de pelvis que le obliga a guardar reposo absoluto, es decir cero actividad sexual, según prescripción médica, por lo que, por el momento, no se sabe cuándo volverá a aparecer en público para presentar su autobiografía. Ante el colapso pélvico sufrido por la duquesa, la editorial Espasa decidió aplazar la presentación del libro hasta nueva orgía.

En declaraciones a los periodistas, la directora general de Espasa, la editora del libro, Ana Rosa Semprún, ha declarado que la duquesa se encuentra bien y está ya de vuelta en su residencia del palacio de Las Dueñas, después de haber pasado la mañana en el hospital, donde se le han practicado diversos test de embarazo.

"Se han escrito tantas cosas de mí... y, sin embargo, se sabe tan poco. Sólo se han enterado de lo que me ha dado la gana. Pero ahora he decidido contarlo todo", eran sus palabras imnposibles de entender a modo de presentación en la obra.

Sus esperadas memorias

'Yo, Cayetana la follona', que salió a la luz el pasado 11 de octubre, repasa a lo largo de 328 páginas la historia de sus antepasados, la relación con su padre, su infancia en el extranjero, las vivencias de la Guerra Civil apoyando a Franco y la Segunda Guerra Mundial, sus grandes amores, sus tragedias personales, su patrimonio de la Casa de alba, su vida social y, naturalmente, su boda con Alfonso 9+1.

Al acto habían acudido numerosos medios de comunicación a los que se les ha avisado de la cancelación del acto minutos antes de la presentación, ya que los responsables habían esperado hasta última hora para ver cómo reaccionaba la duquesa frente al inesperado embarazo, quién le ha comunicado a la editora del libro que "tenía mucha ilusión en el bebé que viene en camino" y que "nada más que se recupere" volverá a convocar a los medios.

La tercera boda de la duquesa de Alba, una de las mujeres más ricas de España, con Alfonso 9+1, funcionario, se celebró el pasado 5 de octubre en la capilla del Palacio de las Dueñas, en medio de una enorme alienación popular en Sevilla.

Tras su boda, la duquesa junto a Alfonso Díez salió a las puertas del palacio para saludar al numeroso público allí congregado, descalza y desnuda copmo en sus mejores epocas, se arrancó a bailar al son de unas sevillanas, además de lanzar su ramo de novia ante el fervor de decenas de personas que gritaban "prehitórica" y "vivan los novios".

En una entrevista concedida días antes de su boda, la duquesa aseguró que todo lo relatado en este volumen "es la realidad" y que si había dejado de contar algunas cosas no había sido por ocultarlas, sino por los efectos de la maruhuana, algo que podría reparar en futuras plantaciones .

En las primeras líneas del libro, la duquesa afirma que "¡se han dicho tantas cosas de mí! Unas pocas, verdaderas; otras muchas, falsas; y bastante simplemente bobadas", y termina diciendo: "Sólo se han enterado de lo que me ha dado la gana".

'Yo, Cayetana la follona' es una autobiografía de la duquesa por la que también discurren los personajes más célebres del siglo XX, todos ellos relacionados en algún momento de su vida: Hitler, desde el rey Alfonso XIII y su mujer, Victoria Eugenia de Battenberg, a Jackie Kennedy, Christian Dior, Francisco Franco o los herederos fieles de Franco es decir la familia real española.

Vacuna de la gripe es menos eficaz en las personas que padecen obesidad


Los kilos de más no sólo perjudican al corazón, las articulaciones o el control de la glucosa, entre otros factores. También suponen un escollo importante a la hora de luchar contra los virus y hacer frente a las infecciones, según una reciente investigación.

Los datos de este trabajo, que se publican en el último número de la revista 'International Journal of Obesity', muestran que las personas con obesidad son menos sensibles a la vacuna de la gripe, es decir, tienen más probabilidades de que la inmunización no surta efecto en sus organismos.

"Nuestros resultados sugieren que la obesidad podría frenar la capacidad de crear una respuesta inmune protectora frente a los virus de la gripe", señalan los investigadores, de la Universidad de North Carolina (EEUU), en la revista médica.

"De todas maneras, no estamos diciendo que la vacuna contra la gripe sea inefectiva para las personas con obesidad, sólo que su respuesta inmune no es tan robusta como la de las personas sanas", aclara a ELMUNDO.es Melinda Beck, principal firmante del trabajo. "A día de hoy aún no tenemos datos suficientes para saber si las personas obesas vacunadas tienen más riesgo de desarrollar gripe que las personas sanas", subraya.

La investigación

Su equipo realizó un seguimiento a casi 500 pacientes que se habían vacunado frente a la gripe estacional en 2009 en una clínica de Chapel Hill (EEUU). En un primer análisis, un mes después de la inmunización, los investigadores comprobaron que todos los individuos vacunados –tanto los que estaban delgados, como los que presentaban un índice de masa corporal por encima de lo normal- habían desarrollado anticuerpos contra el virus de la gripe.

Sin embargo, un año después del 'pinchazo' las cosas eran bien diferentes. Casi un 50% de los individuos con sobrepeso habían experimentado una caída significativa en sus niveles de anticuerpo (hasta cuatro veces el valor inicial), mientras que este decrecimiento sólo era patente en un 25% de los participantes sin exceso de peso.

Es más, en ese momento, hasta el 75% de las personas delgadas era capaz de activar sus defensas y producir una proteína clave en la lucha contra el virus de la gripe. En cambio, sólo lograba hacerlo el 25% de los pacientes obesos, según pusieron de manifiesto varias pruebas en el laboratorio.

"Durante la reciente pandemia de gripe A/H1N1, la obesidad se reconoció por primera vez como un factor de riego independiente de morbilidad y mortalidad [...] Sin embargo, ningún estudio hasta ahora había examinado cómo afecta la obesidad a la respuesta de la vacunación", comentan los investigadores en el trabajo.

"Nuestros datos", continúan, "sugieren un mecanismo que explica ese elevado riesgo de enfermedad severa entre la población obesa", aunque, subrayan, "son necesarios más trabajos" que determinen a fondo esta relación.

Según la hipótesis de Beck, la clave podría estar en los cambios en las secreciones hormonales que se producen en las personas obesas –los altos niveles de leptina que se producen con el sobrepeso podrían afectar a las células inmunitarias- o en el impacto que produce la grasa en las membranas celulares.

Averiguar los mecanismos subyacentes de esta asociación y dilucidar si la "protección contra la gripe está comprometida en pacientes obesos que hayan recibido la vacuna" serán los siguientes pasos en la investigación, señala Beck, quien recuerda que otros estudios ya han señalado que las personas con sobrepeso tienen una peor respuesta a las vacunas contra la hepatitis o el tétanos.

"En mi opinión, los individuos obesos tienen una peor respuesta a las vacunas en general", concluye.

Bronca en el Parlamento italiano


Se llama Manuela Marrone, era maestra y con 39 años decidió jubilarse. Desde aquel lejano día de 1992, y han pasado 19 años desde entonces, cobra una pensión de jubilación de las arcas del Estado italiano. Con el detalle de que Manuela Marrone es la esposa de Umberto Bossi, el líder de la Liga del Norte que con tan encendido fervor se opone a una reforma en profundidad del sistema de pensiones del país.

Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de los Diputados y líder del partido Futuro y Libertad, tuvo el lunes por la noche la osadía de citar el ejemplo de Manuela Marrone en un programa de televisión al hablar de los 'baby-jubilados', como se conoce en Italia a aquéllos que se retiran del trabajo para cobrar una pensión siendo aún jóvenes y estando en edad de ganarse el pan.

Un comentario que, evidentemente, no ha gustado nada a los miembros de la Liga del Norte, el partido que lidera Bossi. La prueba es que esta mañana, varios diputados de la Liga del Norte la han emprendido a gritos y a insultos contra Gianfranco Fini. Hasta el punto de obligar a suspender durante algunos minutos la sesión.

Todo comenzó con una intervención de Marco Reguzzoni, el portavoz de la Liga del Norte en la Cámara de los Diputados, quien tomó la palabra para quejarse de que Fini hiciera referencia a la esposa de Bossi. "Es inoportuno que el presidente de la Cámara de los Diputados haga política y participe en transmisiones de televisión", se quejaba. "No toleraremos violencias e injusticias", hacía saber a grandes voces. "Dimisión, dimisión", comenzaron a gritar los miembros del partido de Bossi pidiendo la cabeza de Fini como presidente de la Cámara de los Diputados.

Por su parte Fini, ex aliado político de Berlusconi hasta que en julio del año pasado decidió romper con él, ha permanecido bastante impasible y se ha limitado a señalar que el Parlamento no era la sede en la que podía dar una respuesta a esas acusaciones políticas, señalando que, si lo hiciera, sí que podría ser acusado de partidismo.

Pero los insultos, los gritos y las recriminaciones habían alcanzado tal nivel que sólo la intervención de los empleados ha evitado la pelea. Mientras que Fabio Granata, de los bancos del Grupo de Futuro y Libertad, gritaba en contra de los miembros de la Liga Norte, su compañero Claudio Barbaro se levantaba, se dirigía a los bancos de la Liga y estuvo a punto de levantar las manos y agarró del cuello a Fabio Raineri.

En ese momento le fue bien a Rosy Bindi, en calidad de vicepresidenta de la Cámara de los Diputados, suspender la sesión. Y pedir perdón a algunos chavales que asistían desde la tribuna de invitados al debate parlamentario. "Perdón por el espectáculo tan poco edificante al que habéis asistido".

Nokia busca su lugar en los mercados emergentes con 'smartphones' baratos

Nokia ha definido el camino que quiere recorrer en los próximos tiempos. Durante la presentación de sus nuevos dispositivos en el Nokia World de Londres, la compañía finlandesa ha perfilado las líneas maestras de la estrategia que seguirá en el futuro próximo, competir en Europa o Estados Unidos con los 'smartphones' con Windows Phone y en los mercados emergentes con teléfonos inteligentes de bajo coste.

Nokia Asha 303

Nokia Asha 303

Durante el evento de 2011, Stephan Elop, presidente de la compañía, ha mostrado la familia de teléfonos Asha, teléfonos de medio y bajo coste para los llamados países 'emergentes' como India, México, Brasil o Kenia. Con estos 'smartphones' que funcionarán con Symbian, Nokia quiere llegar a una población que estima en 1.000 millones de personas que quieren, pero aún no pueden, acceder a un teléfono avanzado para poder conectarse a la Red.

La nueva familia contará con cuatro nuevos teléfonos móviles, el Nokia Asha 300 (con un precio de 85 euros), el Nokia Asha 303 (115 euros), el Asha 200 (60 euros) y el Asha 201 (60 euros). Todos estos modelos contarán con teclado QWERTY, pantalla táctil, conexión a redes sociales y mensajería.

El Asha 303, el más completo de los cuatro, contará con un procesador de 1 Ghz, conectividad 3G y WLAN para permitir un rápido acceso a Internet. El Asha 300 presenta unas características similares. Tiene el mismo procesador y conectividad 3G, incorpora una cámara de 5 megapíxeles, reproductor de música, radio FM y conexión Bluetooth.

Nokia Asha 200

Nokia Asha 200

El Nokia Asha 200 es el móvil Dual SIM más nuevo de Nokia, con funcionalidad Easy Swap, que permite a los usuarios cambiar su segunda SIM sin necesidad de apagar el móvil y está muy enfocado al público juvenil, lo mismo que el Asha 201. Todos los modelos estarán disponibles en el último cuatrimestre de 2011, salvo el modelo 201, que llegará a principios de 2012.

Con estos nuevos 'smartphones' la compañía finlandesa ha plasmado el cambio estratégico que inició hace ocho meses. Nokia apuesta por Symbian para competir en los países emergentes, mientras que confía en su alianza con Microsoft para recuperar el terreno perdido en el mercado de los 'smartphones' de gama alta y competir con el iPhone de Apple y los móviles Android.

La borrasca barre España de oeste a este


Un total de 39 provincias estarán este jueves en alerta por viento, oleaje y precipitaciones. La lluvia será fuerte en puntos de la mitad sur y en el extremo nordeste peninsular.

A lo largo de la jornada, predominarán los cielos nubosos o muy nubosos en la mayor parte de la Península. Las tormentas pueden ser especialmente fuertes en el sistema central y puntos de la mitad sur y extremo nordeste peninsular. En el norte y el este de Cataluña serán muy fuertes.

Las precipitaciones tenderán a disminuir por la tarde en la mayor parte de la Península, con apertura de claros por el suroeste.

Mapa de alertas para este jueves. | Aemet

Mapa de alertas para este jueves. | Aemet

Este viernes y sábado se esperan precipitaciones, a veces con tormentas moderadas y probablemente fuertes y, o, persistentes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

Además, también lloverá en otros puntos de la mitad este y del norte de la Península, aunque serán menos intensas y probables hacia el oeste. El tiempo más estable esos dos días corresponderá a Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura, Andalucía occidental y Canarias, donde sólo se esperan intervalos nubosos.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas bajarán de 2 a 6 grados en el área mediterránea y Canarias y subirán en el resto de la Península. Mientras, el viento soplará del Este y Noreste moderado con intervalos de fuerte en Baleares y litorales de Cataluña y de Levante; y del Oeste moderado en los litorales del mar de Alborán.

Asimismo, el domingo 30 el área mediterránea volverá a ser la más inestable, ya que se prevén chubascos localmente moderados, principalmente en Baleares y probablemente también en los litorales de Cataluña y de Levante, donde podrán ser localmente fuertes y acompañados de tormentas.

En el resto de la Península, el domingo será un día con tiempo estable y pocas nubes, sobre todo en Andalucía occidental. En Canarias, situación de alisios moderados que favorecerán abundante nubosidad y probables lluvias débiles en el norte de las islas. Para este día se prevén pocos cambios en las temperaturas y el viento soplará con carácter moderado, del noreste en Baleares y Canarias y del suroeste en Galicia.

Finalmente, la Aemet apunta que es "probable" que un nuevo frente atlántico comience a afectar a Galicia a partir del lunes, dejando precipitaciones débiles a moderadas, extendiéndose posteriormente al área cantábrica y norte de Castilla y León. No se esperan cambios significativos en las temperaturas y el viento soplará moderado del suroeste girando a oeste con el paso del frente. En Canarias permanecerá la situación de alisios moderados.

Alfredo Astiz, a prisión perpetua por crímenes en la dictadura argentina


Un tribunal de Buenos Aires condenó este miércoles al ex marino Alfredo Astiz a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención de la dictadura argentina (1976-1983).

Cerca de 200 testigos han declarado durante 22 meses en este proceso histórico, en el que se juzgó a 18 acusados por 85 delitos de lesa humanidad, entre ellos los asesinatos de tres de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, del periodista Rodolfo Walsh y de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

La Justicia argentina condenó también a cadena perpetua a Jorge Eduardo Acosta, alias 'El Tigre', ex capitán de fragata de la armada argentina, jefe de Inteligencia y jefe del Grupo de Tareas de la ESMA, y al ex capitán de corbeta Ricardo Miguel Cavallo, alias 'Serpico', 'Marcelo' o 'Miguel Ángel'.

Cavallo fue detenido en agosto de 2000 en México por orden del juez español Baltasar Garzón y, tras un lento y complejo proceso de extradición, fue entregado a la Justicia argentina en marzo de 2008.

El tribunal condenó a perpetua a Antonio Pernías, ex capitán de fragata, y Jorge Carlos Radice, ex teniente de fragata, ambos involucrados en la desaparición de Rodolfo Walsh.

Varios cientos de personas convocadas por organizaciones humanitarias celebran en las puertas del tribunal el anuncio de las sentencias en esta causa, considerada histórica por víctimas y familiares.

Otros condenados a prisión perpetua

Adolfo Miguel Donda.- Ex capitán de fragata, perteneció al sector de inteligencia del Grupo de Tareas. Acusado de apropiación de niños. El juez español Baltasar Garzón solicitó su extradición en 2003.

Raúl Scheller.- Miembro del sector de Inteligencia del Grupo de Tareas que actuó en la ESMA.

Alberto González.- Ex capitán de Corbeta, apodado "Luis" o "Gato", acusado de torturas y de participar en los secuestros de las monjas francesas Domon y Duquet, entre otros delitos.

Néstor Omar Savio.- Ex teniente de navío, se le acusa de ser administrador de los bienes robados por paramilitares de la ESMA.

Julio César Coronel.- Fue teniente coronel del Ejército. Durante el juicio fue defendido por su hijo.

José Antonio Montes.- Fue vicealmirante de la Armada y ministro de Relaciones Exteriores. Fue lugarteniente de Massera. Actualmente ingresado en el hospital militar.

Ernesto Weber.- Agente de "Operaciones" de la ESMA apodado "220" (voltios) por su manejo de las descargas eléctricas en las torturas. Acusado también de participar en el secuestro de Rodolfo Walsh.