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sábado, 20 de marzo de 2010

Popietas de gallo rellenas de pesto


El 'prohibido fumar' beneficia al bolsillo de los hosteleros


Los bares y restaurantes españoles en los que está totalmente prohibido fumar tienen más clientes que los que permiten hacerlo. Un estudio de la Asociación de Economistas de la Salud asegura que los establecimientos de comida rápida están haciendo el negocio mientras a otros locales la crisis les asfixia gracias a que se han convertido en lugares libres de humo.

El informe, que fue encargado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), señala que el sector del 'fast food' donde el cigarrillo está vetado en el 80% de los casos ha mantenido un crecimiento medio anual en su facturación del 3%, incluso en los últimos años, pese a la mala coyuntura económica. Y esto es así, asegura el estudio, gracias a que en estos sitios no se fuma.

"Los ciudadanos cada vez más prefieren ir a estos establecimientos, que suelen estar en centros comerciales donde no se fuma", explica a ELMUNDO.es el psicólogo y terapeuta Rodrigo Córdoba, portavoz del CNPT. "La crisis ha provocado un bajón importante en la hostelería y este sector del 'fast food' es el único que ha salido beneficiado".

¿No será que la gente va a estos locales porque son más baratos? "No", asegura Córdoba, "El Mc Donald's es más barato, pero el Starbucks o el Vips, no, y la gente los elige frente al bar o el restaurante de su barrio, donde todo el mundo está fumando".

El CNPT ha presentado, en el marco de las Jornadas Nacionales de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, un informe que desmiente los peores augurios de los hosteleros. Cuando hace cinco años entró en vigor la Ley Antitabaco, la Federación Española de Empresas de Hostelería y Restauración vaticinó que la entonces controvertida norma provocaría pérdidas de 1.600 millones de euros en ventas �un 8% de su cifra de negocio y la destrucción de unos 20.000 puestos de trabajo.

El estudio, por contra, asegura que la ley "sólo ha tenido efectos positivos sobre el sector hostelero". Señala, por ejemplo, que se han producido aumentos en el empleo a un ritmo medio de unos 34.000 puestos de trabajo al año. O que, durante el primer año de la aplicación de la norma, se facturaron 2.200 millones de euros más que el año anterior.

"Además, los subsectores que han aprovechado la ley para definirse como lugares totalmente libres de humo han obtenido mejores resultados económicos", añade el informe.

Menciona, en este sentido, el caso de los locales de comida rápida, y también el de los aeropuertos. En estos espacios, la aplicación rigurosa de la ley ha supuesto que el gasto por pasajero se incrementara a un ritmo de entre el 10% y el 12%, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa Jaime Pinilla, profesor titular de Métodos Cuantitativos de la Universidad de las Palmas y responsable del estudio.

Pinilla también ha mencionado que el gasto en restaurantes y cafeterías de los residentes en Cataluña, que es la comunidad autónoma que registra un mayor número de locales libres de humo, aumentó un 9% entre 2006 y 2007, frente al incremento del 5% que se produjo, de media, en España.

La 'obesidad extrema', la nueva amenaza para los niños de EEUU


Pese a los constantes esfuerzos por prevenirla, lo cierto es que la obesidad extrema entre los niños estadounidenses es mucho peor de lo que se creía. Su exceso de kilos les pone en una situación en la que tienen riesgo de sufrir problemas de salud a medida que crecen, según un nuevo estudio.

El trabajo, publicado en la revista 'Journal of Pediatrics', se llevó a cabo con más de 700.000 niños y adolescentes en el sur de California, una muestra suficiente para encontrar que más del 6% o 45.000 menores eran extremadamente obesos y más niños que niñas tenían problemas de sobrepeso.

"Este estudio es único porque es la primera vez que tenemos un gran panorama de lo que está ocurriendo con la obesidad en nuestros niños", indica la coautora del estudio, la doctora Amy Porter, del sistema de salud del Kaiser Permanente. "La prevalencia de la obesidad en los niños es mucho mayor de lo que creíamos", señala Porter.

La investigación también revela otro dato preocupante. La 'obesidad extrema' está en aumento en casi todos los grupos y ya afecta al 7% de los niños y al 5% de las niñas, al igual que a poco más del 2% de todos los chicos menores de cinco años.

Para Corinna Koebnick, investigadora de Kaiser Permanente, los resultados de este amplio estudio multiétnico, con estimaciones para los subgrupos étnicos por edad y sexo, se pueden aplicar a todo el país.

"Los niños que son extremadamente obesos podrían seguir siendo extremadamente obesos de adultos y todos los problemas de la salud asociados con la obesidad estarán en su futuro", dijo Koebnick. "Sin grandes cambios en su estilo de vida, estos niños podrían tener una vida entre 10 y 20 años más corta y desarrollarán problemas propios de los 60 años entre los 20 y los 30", agregó.

Nueva categoría

Desde que llegó a la Casa Blanca, la primera dama de EEUU, Michelle Obama, está liderando una campaña gubernamental para combatir la obesidad infantil, que está centrada en la mejora de la nutrición en los hogares y las escuelas.

Dos tercios de los adultos estadounidenses sufren sobrepeso u obesidad y un tercio de los niños son obesos, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedad cardíaca, diabetes y otras enfermedades crónicas. Además, este problema cuesta 150.000 millones de dólares al año al sistema de salud.

Los investigadores intentaron determinar cuántos niños en una zona del sur de California eran extremadamente obesos en base a una nueva definición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

Los médicos no definen a la obesidad infantil de la misma manera que para los adultos. Los niños obesos son aquellos cuyo peso supera el percentil 95 para su edad y altura y los extremadamente obesos son los que pesan 1,2 veces más que esa medida.

En el estudio, los investigadores analizaron los registros de salud de 710.949 niños y adolescentes de entre dos y 19 años inscritos en un plan de salud en 2007 y 2008. El grupo estaba casi igualmente dividido por sexo y alrededor de la mitad eran hispanos.

El equipo halló que los niños con mayor peso eran adolescentes afroamericanas y adolescentes hispanos varones. Los niños provenientes de las islas de Asia-Pacífico y los blancos tenían el menor porcentaje de obesidad extrema.

España genera más basura y recicla menos que la media de la UE


Los españoles generan un 9,7% más de basura que la media de la UE, y sólo reciclan el 14% de los residuos, frente al 23% del conjunto de los 27, según los datos difundidos este viernes por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

El estudio, elaborado con datos de 2008, señala que los servicios públicos de limpieza recogieron 575 kilos anuales de basura por persona en España -incluyendo los desechos de los hogares, de las pequeñas empresas y de los establecimientos públicos-, mientras que en la UE se recolectaron una media de 524 kilos.

Dinamarca, Irlanda, Chipre y Luxemburgo son los que más basura generan, superando los 700 kilos por persona

España se sitúa como el noveno país que más basura genera en la Unión Europea , pero se mantiene lejos de los Estados miembros que encabezan la lista: Dinamarca, Irlanda, Chipre y Luxemburgo, todos ellos con más de 700 kilos por persona; seguidos por Malta, los Países Bajos y Austria, con entre 600 y 700 kilos.

Otros siete países, además de España, se sitúan entre los 500 y los 600 kilos por persona: Alemania, Estonia, Francia, Italia, Finlandia, Suecia y Reino Unido; mientras que Bélgica, Bulgaria, Grecia, Lituania, Hungría, Portugal y Eslovenia se mantienen entre los 400 y los 500 kilos.

República Checa, Letonia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia son los que menos residuos generan de la UE, al mantenerse todos por debajo de los 400 kilos.

Reciclaje

Por lo que respecta al destino de los residuos, Eurostat indica que un 40% acabó en vertederos, mientras que se incineró un 20%, un 23% fue reciclado y un 17% aprovechado para compostaje, es decir, abono para plantas.

En España, la mayor parte de la basura generada ese año fue enviada al vertedero, un 57%, lo que supone una disminución de tres puntos porcentuales respecto del año pasado.

En cinco países miembros no existe prácticamente ni el reciclaje, ni otros medios de tratamiento de residuos que no sea el sistema del vertedero, a donde Bulgaria envía la totalidad de sus desechos, seguido por Rumanía (99%), Malta (97%), Lituania (96%) y Letonia (93%).

Dinamarca lidera la tasa de basura incinerada, con un 54%, seguida por Suecia (49%), Holanda (39%), Bélgica y Luxemburgo (ambos con un 36%), Alemania (35%) y Francia (32%); en España, un 9% de los residuos se trataron por este método.

En reciclaje y aprovechamiento como abono de los desechos destacan Austria (70%), Alemania (65%); Holanda (60%) y Bélgica (59%); España, en cambio, trató de este modo un 34% de sus desperdicios.

Sin embargo, entrando más al detalle, España sí sobresale en la conversión de los desechos en abono, con un 20%, cifra que iguala Luxemburgo y que sólo superan Austria (40%), Italia (34%), Holanda (27%) y Bélgica (25%) en la Unión Europea.

Interior devuelve la placa al inspector ausente durante la nevada en Girona

La Dirección General de la Policía de Catalunya, que depende de la Conselleria de Interior, ha levantado las medidas cautelares impuestas al inspector jefe de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Figueres (Girona), Ferran Gómez, al que había suspendido cautelarmente de empleo y sueldo por abandonar su puesto de trabajo el 8 de marzo por la mañana durante la nevada que afectó a las provincias de Girona y Barcelona.

Según informaron los Mossos d'Esquadra, el jueves se le devolvió la placa y el arma, aunque se le ha dado otro destino, concretamente, en la Región metropolitana Barcelona, aunque todavía no tiene asignado un puesto.

Tras conocer la suspensión la semana pasada, el conseller de Interior, Joan Saura, se congratuló por la respuesta fulminante y rápida en este caso, y de que se le abriera un expediente disciplinario.

El temporal de nieve y frío que azotó a Cataluña dejó sin luz a 220.000 abonados y causó graves problemas en la circulación al quedar bloqueadas las principales carreteras, especialmente en La Jonquera, localidad muy próxima a Figueres.

Google invierte en un cable submarino entre Japón y Estados Unidos

Google, junto a otras compañías asiáticas, ha invertido en un cable que une Estados Unidos con Japón a través del Pacífico y que podría entrar en funcionamiento este año. Aunque se desconoce la inversión realizada por la empresa, su participación le da derecho a reservarse el 20% de la capacidad del mismo lo que supondrá una mejora de sus servicios en Asia. La próxima semana, Google podría explicar los detalles de la operación. Aunque la participación en el proyecto de Google está orientada a mejorar las conexiones de sus propios servicios y no a convertirse en un operador de telecomunicaciones, este paso se suma al anuncio hecho por la compañía hace unas semanas en el sentido de que lanzará una conexión de muy alta velocidad en una zona indeterminada de Estados Unidos. Ambos planes le sirven, además, a Google para replicar las críticas de quienes le achacan que su negocio en Internet, que exige altas prestaciones en telecomunicaciones, se basa en la inversión en infraestructuras que realizan las operadoras sin que participe en el gasto que supone su mantenimiento.

En el consorcio, según Cnet, participan Bharti Airtel, Global Transit, KDDI, Pacnet y SingTel, además de Google. El coste del proyecto es de 300 millones de dólares y el cable podría suministrar una conexión bajo el océano a 7,68 Terabits por segundo. Con esta inversión, Google se garantiza poder satisfacer sus necesidades en una ruta de Internet crítica para sus futuros negocios.

Un portavoz de otra de las empresas participantes, Pacnet, ha señalado que el creciente uso de archivos audiovisuales en Internet ha aumentado las exigencias de conexión y que invertir en ella es clave. "Una vez compras fibra, la tienes para el resto de la vida", ha señalado.

Vodafone arreglará 3.000 móviles que pueden verse afectados por el virus 'mariposa'

Esta semana han sido localizados dos teléfonos móviles HTC Magic infectados con elvirus mariposa, un potente troyano empleado, entre otros, por la red de cibercrimen desarticulada por Guardia Civil a comienzos de este mes. El virus mariposa se introduce en los ordenadores y los convierte en zombis, permitiendo a los cacos extraer datos personales y claves de tarjetas de crédito de los usuarios para robarles sus fondos.
Esta semana han sido localizados dos teléfonos móviles HTC Magic infectados con elvirus mariposa, un potente troyano empleado, entre otros, por la red de cibercrimen desarticulada por Guardia Civil a comienzos de este mes. El virus mariposa se introduce en los ordenadores y los convierte en zombis, permitiendo a los cacos extraer datos personales y claves de tarjetas de crédito de los usuarios para robarles sus fondos.

El Gobierno deja intacta la 'ley antidescargas'

Las posturas permanecen inalterables. El Gobierno no ha dado un paso atrás y los internautas tampoco. El Ejecutivo aprobó ayer en el Consejo de Ministros la Ley de Economía Sostenible (LES), en cuya disposición final primera se da cobertura legal al cierre de las webs que enlazan a contenidos protegidos por derechos de autor. Los más contentos, la Coalición de Creadores, que representa a la industria cultural y las sociedades de gestión. Su portavoz, Joan Navarro, mostró su satisfacción porque el proyecto "sigue adelante".

Aunque el Ejecutivo no ha difundido el texto del proyecto de ley, fuentes ministeriales indicaron que no se había tocado el aprobado el 8 de enero, cuando se incluyó la tutela de la Audiencia Nacional en el bloqueo de las webs denunciadas por la Comisión de Propiedad Intelectual. La intervención judicial se limitará a dilucidar si en el cierre de la página se vulneran derechos fundamentales, como la libertad de expresión.

El anuncio de la aprobación de la LES, seguido al minuto desde las redes sociales, desató un aluvión de protestas en Internet. La más impactante, elapagón de webs de enlaces tan populares como Cinetube o Series Yonkis, en cuya portada, sobre fondo negro, se leía "Por la libertad en la Red. No al cierre de webs".

Estos sitios mantuvieron hasta medianoche clausuradas sus puertas virtuales. Otras muchas páginas, blogs y medios especializados volvieron a colgar el manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en Internet, que se publicó el 2 de diciembre.

Julio Alonso, fundador de la empresa Weblogs y uno de los impulsores del manifiesto, anunciaba en su Twitter: "No votaré a ningún partido que apruebe la ley Sinde en el Congreso".

La organización de consumidores Facua lanzó la campaña Si es legal, es legal para solicitar al Gobierno un cambio en su política cultural. "Ya está bien de insultar a millones de ciudadanos calificándolos de piratas, llamándolos criminales, por el mero hecho de compartir cultura", señalaba el comunicado de Facua.

La denominada ley Sinde, por el nombre de la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, se tramitará ahora en el Congreso junto al resto de la LES. Se prevé su aprobación a finales de junio. Posteriormente, deberá redactarse el reglamento que desarrolle la ley y, en particular, la forma de elección y la composición de la Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, encargada de tramitar las denuncias contra las webs, en un procedimiento rápido, que incluye su bloqueo o cierre como medida cautelar.

El anteproyecto de ley ha sido informado por distintos órganos consultivos como el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, que han puesto serios reparos al texto aprobado ayer.

Pese a la polémica, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se refirió en ningún momento a ella en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Sevilla. Tampoco los periodistas que estaban allí preguntaron al presidente sobre la cuestión.

Llamamiento del Govern a evitar la inmigración como arma electoral

Evitar el uso de la inmigración como arma y reclamo electoral. Ese es el objetivo que se han marcado los partidos del Govern -PSC, ERC e ICV-, con la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, a la cabeza.

Así, la propia Capdevila ha instado a todas las fuerzas políticas a que se comprometan a no instrumentalizar la inmigración en época electoral, según establece el documento elaborado por el Govern y acordado este mismo viernes por la comisión de seguimiento del Pacto Nacional por la Inmigración.

En declaraciones a los medios tras la reunión, Capdevila pidió un "acto de responsabilidad" a las formaciones y consideró que el documento es lo suficientemente "amplio para que todos se puedan sentir cómodos".

Capdevila ha afinado aún más su respuesta, señalando que "pediré personalmente a CiU que se sume al acuerdo puesto que suscribió el Pacto Nacional por la Inmigración".

Además, PSC, ERC e ICV-EUiA han emplazado a la federación nacionalista y al PP a abandonar el reclamo de la inmigración,lamentando a su vez que CiU no acudiese a la reunión de la mesa del Pacto Nacional por la Inmigración.

El mensaje a ambas formaciones conservadoras cobra sentido, según la portavoz de ICV, Dolors Camats, cuando creen que Artur Mas y Alicia Sánchez Camacho intentarán "competir" con Plataforma per Catalunya (PxC), y les instó a hablar de la inmigración desde el rigor y no con la finalidad de captar votantes.

Vuelos directos a la nieve de Andorra y Cataluña

Un vuelo con 40 periodistas ha inaugurado el servicio entre Madrid y Lleida-Alguaire que operará regularmente Pyrenair a partir de la próxima temporada blanca. La compañía especializada en la nieve de Pirineos ha aumentado su red de operaciones, incluyendo entre sus destinos el aeropuerto de Lleida-Alguaire, inaugurado el pasado mes de enero de 2010.

"Son nuestras intenciones ampliar la oferta con nuevos destinos para el esquí en el Pirineo catalán y Andorra", ha explicado Hugo Puigdefábregas, presidente Pyrenair.

A partir de la próxima temporada, se podrá viajar a estaciones de montaña tan distantes de la capital madrileña como Baqueira Beret, en el Valle de Arán, y Vallnord, en el Principado andorrano, en apenas 150 minutos. Como dato, señalar que desplazarse en automóvil hasta aquellos destinos, exige en la actualidad siete horas de viaje. En total, incluyendo el recorrido en autobús desde el aeropuerto de Lleida hasta Andorra o hasta el Valle de Arán, el tiempo empleado en el desplazamiento está previsto en dos horas y media.

Paquetes de vuelo, hotel y forfait

Pyrenair tiene programado operar de forma regular con el aeropuerto Lleida-Alguaire durante la próxima temporada 2010-11, ofreciendo paquetes de esquí en los que, junto al vuelo, se incluye el transporte a la estación de esquí elegida del Pirineo catalán y Andorra, forfait, hotel y seguros. Hasta ahora, la compañía de la nieve pirenaica sólo operaba con el aeropuerto de Huesca, a través de vuelos con ciudades como Madrid, A Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.

Excepto Madrid, ninguna otra de las ciudades que en la actualidad operan con el aeropuerto oscense, el principal destino actual de Pyrenair, tendrá vuelos con Lleida, ofreciéndose este producto a los esquiadores de Vigo, Oporto y Lisboa. "Queremos consolidar esta nueva ruta, iniciando la expansión de nuestra compañía, tanto en el escenario nacional como en el internacional", ha explicado Puigdefábregas, cuyo objetivo para el próximo año es el transportar a Lleida 10.000 pasajeros.

Además del destino catalán, para la próxima temporada Pyrenair tiene previsto inaugurar conexiones con la ciudad francesa de Tarbes, lo que permitirá a los españoles esquiar en las estaciones francesas del lado norte del Pirineo. "Estos destinos inician nuestra fase de madurez, al tiempo que se convierten en un elemento vertebrador del territorio pirenaico", concluyó el presidente de Pyrenair.

Del mismo modo, la intención de la compañía es iniciar sus operaciones con el italiano de Treviso, para dar servicio a la nieve de las Dolomitas, y con Varsovia, en Polonia.

La especulación de la manzana


En la frutería Alfonso del mercado de la Boqueria, el kilo de manzanas Golden costaba ayer 0,99 céntimos de euro. Unos metros más allá, Conchi las vendía en su propio puesto a 1,49 euros. Y en un Caprabo del Eixample, el kilo valía 1,75. Para tomar una media, en 2009 el consumidor pagó 1,66 euros por el mismo peso de manzanas, según el Ministerio del Medio Rural. Y esta cifra es nada menos que el 535% superior a los 0,31 céntimos por kilo que percibieron en origen, también el año pasado, los agricultores que cultivan las manzanas Golden, por ejemplo en Mollerussa (Pla d'Urgell). ¿Adónde fueron a parar los 1,35 euros de diferencia?

Los productores lo tienen claro: denuncian que los distribuidores se quedan con la diferencia y que se aprovechan de su debilidad. Es la guerra. Los puntos de venta al consumidor replican que sólo son un eslabón en la larga cadena que engrosa el coste de los productos. Y la batalla se reproduce en cualquier rincón del sector. "¿Cómo se puede sostener una situación en la que un kilo de lomo de cerdo cueste siete euros al consumidor, mientras que el productor apenas percibe un euro por él?", se lamenta Sebastià Abella, criador de cerdos, que reivindica parte del margen con que se quedan las grandes cadenas de supermercados, para que los productores "no se vean ahogados".

A la guerra no es ajena el vino. "Los distribuidores ponen un precio y aprietan a las bodegas, que a su vez estrujan al siguiente peldaño de la cadena, hasta llegar al productor de uva. El recurso más fácil es ahogar al de abajo de todo", sentencia Joan Santó, viticultor.

El conflicto ha acabado por implicar al Gobierno catalán. El consejero de Agricultura, Joaquim Llena, describe los márgenes en que se mueve esta diferencia de precios como el problema del sector que más preocupa a la Generalitat ahora. Sin embargo, los representantes del campo la acusan de no defenderles."Hay que conseguir mecanismos que eviten los abusos entre el proveedor y el distribuidor", reflexiona Llena. Su departamento asegura que lo único que puede hacer es aclarar esa brecha de precios, mediante el observatorio de precios puesto en marcha en otoño pasado. Distintos informes, tanto realizados por la Generalitat como por el Ministerio de Medio Rural, coinciden en las comprobaciones: si se venden manzanas a entre 1,12 y 1,64 euros en tiendas y supermercados, el 16% del beneficio que ha generado va al agricultor, el 10% a la central de ventas o el mayorista que las manipula, y el 74% al punto de venta.

Los representantes del campo piden que la Generalitat marque un precio mínimo inamovible que puedan percibir por sus productos. "Somos conscientes del problema, pero no podemos fijar los márgenes. En una economía de mercado sería ilegal", se defiende el consejero de Agricultura. Lo que sí tratará de hacer es buscar mecanismos que eviten al menos que se pueda vender el producto por debajo del precio de producción, como de hecho ocurre.

¿Por qué los agricultores los venden incluso por debajo del precio de coste? "El sector está muy fragmentado. Es difícil negociar cuando no hay una voz común", señala Alexis Mavromattis, experto en el sector de la distribución y profesor de la escuela de negocios EADA. "Esto mismo ocurría en otros sectores hace 15 años, como en cosmética o higiene. Pero con la concentración, los productores ganan peso para poder negociar con los distribuidores, que son un grupo de presión potente", añade. Mavromattis hace hincapié, además, en el hecho de que las cadenas de supermercados compran en subasta y son las cooperativas o los almacenes hortofrutícolas los que ceden. "Entre los propios agricultores se hacen la competencia a la baja", señala. Siempre hay quien baja más en la puja, a veces para competir con género del extranjero. Y porque la fruta y la carne se vende o se estropea. Las grandes cadenas se defienden: "La distribución es sólo un eslabón más", se escuda la patronal Anged, y el beneficio neto que obtienen con la comercialización de productos agroalimentarios, no supera el 3%. La Anged recuerda que la mayor parte de la fruta la venden las tiendas pequeñas y niega que los agricultores estén indefensos. "Las grandes empresas de distribución no adquieren sus productos directamente a los agricultores, sino que suelen comprarlos a grandes cooperativas que tienen una importante capacidad de negociación en defensa de sus costes", explica un portavoz.

VITICULTOR: "Los distribuidores aprietan a la bodega, y ella, a nosotros"

En el sector del vino, los números "se hacen al revés", asegura el viticultor Joan Santó. "Los distribuidores ponen un precio y aprietan a las bodegas, que a su vez estrujan al siguiente peldaño de la cadena hasta llegar al productor de uva. El recurso más fácil es ahogar al de abajo de todo", sentencia.

Santó, miembro del sindicato Unió de Pagesos, es viticultor por tradición familiar. Explota varias fincas de viñedo, que suman 18 hectáreas, en el núcleo de Les Peces, en Albinyana (Baix Penedès). En la campaña del pasado septiembre recolectó 125.000 kilos de uva, por los que calcula que percibirá unos ingresos brutos de 24.000 euros, una suma que no cubrirá ni los costes de producción, ya que la mitad de este dinero será para pagar el coste de la vendimia, para la que se vio obligado a contratar personal.

El hecho de vender una y otra vez por debajo del coste de producción, denuncia, ha sumido al sector en un endeudamiento inostenible. "Estamos tirando de nuestros ahorros y de créditos de los bancos, porque no podemos dejar de invertir para modernizar nuestras explotaciones, o nos quedamos atrás", indica.

Con este desolador panorama, muchos optan por el abandono, es decir, por arrancar las cepas y cobrar las subvenciones de la Unión Europea, como sucedió en varios viñedos de Cataluña durante la pasada campaña, en la que desaparecieron 300 hectáreas de cultivo.

AGRICULTOR: "Es hora de que nos neguemos a vender por debajo de coste"

Marc Moyà, de 34 años, con título de ingeniero agrícola y con un decidido empeño en sacar adelante un negocio que no atraviesa su mejor momento, convenció a su familia para vender por Internet la fruta de sus fincas de Golmés, un pueblecito a un tiro de piedra de Mollerussa, en el Pla d'Urgell. Así nació fruitesdelleida.com. "Desde hace años, los productores ya no negociamos el precio al que vendemos la fruta. Nos hemos acostumbrado a llevarla a las centrales y éstas, según lo que les pagan los distribuidores, deciden lo que se quedan ellas", denuncia Moyà. También tiene reproches hacia los propios productores: "Tenemos que dejar de llorar. Somos fuertes. Tendríamos que decirles a los intermediarios que a estos precios irrisorios que nos imponen no les vendemos", añade combativo. Plantarse ante los "abusos" significa también, según Moyà, buscar alternativas de venta más directa. A través de Internet, él vende una pequeña parte de su producción y ha logrado ya algunos beneficios. Al menos, se consuela, no vende por debajo del precio de producción como en 2008: se gastó en cultivar manzanas 25 céntimos de euro por kilo y acabó vendiendo a 18 céntimos.

La Red se vuelve a levantar

El Gobierno ha aprobado enviar al Congreso el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que incluye entre sus medidas el posible cierre de páginas 'web' en tan sólo cuatro días, así como la creación de una Comisión dependiente del Ministerio de Cultura que sería la encargada de canalizar las denuncias de las entidades de gestión de derechos (como por ejemplo, la SGAE) a los sitios que incluyan enlaces a contenidos no autorizados.

Cierre voluntario como protesta

La respuesta de la Red no se ha hecho esperar. Algunos sitios de enlaces, como SeriesYonkis, CineTube o Divxonline, han cerrado sus 'sites' por decisión propia y ahora enlazan directamente a No al cierre de webs, una "plataforma", según se definen, "con el objeto de apoyar las iniciativas tendentes a garantizar el derecho a la libertad de expresión en la Internet española, y evitar el secuestro administrativo de webs" que prevé la LES.

Posiblemente, más páginas se adherirán al cierre por decisión propia a lo largo del día, aunque éste finalizará a las 00.00 horas.

'Si es legal, es legal'

Por otra parte, FACUA-Consumidores en Acción ha lanzado también una campaña "contra la criminalización de los consumidores", 'Si es legal, es legal', en la que pide adherirse a un manifiesto que denuncia que "el Ministerio de Cultura viene desarrollando una política de criminalización de los usuarios al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y editores y las multinacionales que dominan la industria cultural".

Este manifiesto destaca, además, que hace precisamente pocos días un juzgado de Barcelona reconocía la legalidad de los sitios que ofrecen enlaces a contenidos no autorizados, aquellos que la Comisión de Cultura podría llevar ante la Audiencia Nacional para que ésta decretara su cierre, ya que "el sistema de enlaces constituye la base misma de Internet", así como de las redes P2P, definidas según el magistrado como "meras redes de transmisión de datos entre particulares usuarios de Internet".

El nombre de la campaña de la asociación de consumidores está directamente relacionado con la campaña lanzada en 2008 por el Ministerio de Cultura contra la 'piratería', 'Si eres legal, eres legal', con el objetivo de "concienciar al ciudadano sobre el respeto a los derechos de los creadores y las industrias culturales".

El Manifiesto, de nuevo

Por otra parte, muchos blogs han vuelto a publicar el Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet", que ya estuvo'colgado' de numerosos blogs y páginas de Internet, cuando se publicó el primer texto del anteproyecto de la ley y se supo que entre los planes del Gobierno se incluía el posible cierre de webs.