.

.

jueves, 24 de junio de 2010

Links para ver el Mundial Paraguay vs New Zeland

Links para ver el Mundial Eslovaquia vs Italia

POLLO CON LIMON



Juventus interesada en Diego Forlán

Parece que la operación de Tiago al Atlético de Madrid toma un nuevo rumbo. Y es que desde Italia aseguran que la Juventus está muy interesada en la contratación de Diego Forlán y quiere incluir al portugués en una operación en la que también podría entrar el lateral Grosso.

El buen Mundial que está realizando Forlán parece no pasar desapercibido entre algunos clubes europeos.

La Juventus, que se encuentra negociando con el Atlético el traspaso de Tiago, ha ofrecido al centrocampista luso y al veterano Fabio Grosso por los servicios del delantero uruguayo.

Teniendo en cuenta que la opción de compra por Tiago está en torno a los ocho millones de euros y que la carrera de Grosso está en un declive inevitable (en noviembre cumple 33 años), la operación no parece muy ventajosa para el Atlético.

Los colchoneros pueden sacar mucho más dinero por Diego Forlán y el lateral italiano no parece concordar con lo está buscando la secretaría técnica del equipo madrileño.

Si pasan a cuartos, los jugadores jóvenes no harán servicio militar

Tras clasificarse a octavos de final, la Federación Surcoreana de Fútbol confía en una recompensa especial del gobierno: que los jugadores jóvenes queden exentos de cumplir el servicio militar obligatorio.

Coreanos. Si derrotan a Uruguay los jugadores jóvenes quedan  exentos de servicio militar.
Coreanos. Si derrotan a Uruguay los jugadores jóvenes quedan exentos de servicio militar.

Según el sitio web, diariodesevilla.com, el presidente Lee Myung Bak envió un telegrama de felicitación, el país se sumió en el delirio y los jugadores de Corea del Sur pronto podrían tener más motivos para el júbilo.

"Ese es su deseo", dijo el presidente de la Federación, Cho Chung Yun, como portavoz de sus futbolistas después del 2-2 contra Nigeria el martes en Durban.

Después de que los asiáticos superasen por vez primera la ronda previa hace ocho años en su propia casa, los jóvenes profesionales tampoco tuvieron que enfundarse el uniforme. Entonces, llegaron hasta semifinales con dos eliminatorias bastante polémicas, ante Italia y España, en especial la primera.

El presidente, los aficionados y los medios de comunicación festejaron el éxito como un nuevo capítulo en la historia del fútbol surcoreano.

"Lo celebro junto con la gente y les felicito por llegar por primera vez a la ronda de los mejores 16 en un Mundial fuera de nuestro país", dijo en un telegrama Lee Myung Bak.

Por haberlo dado todo hasta el último momento, los jugadores infundieron a sus compatriotas "valor y esperanza", escribió el presidente.

Con ese éxito parcial, el equipo hizo realidad un "sueño largamente acariciado", comentó el diario de mayor tirada del país, Chosun Ilbo. Desde su debut en el Mundial 1954 en Suiza, Corea del Sur nunca había superado la fase previa en suelo extranjero.

"Fue el momento que todos habían esperado". El diario The Korea Times habló en términos entusiastas de una "nueva epopeya" en la historia del fútbol surcoreano.

Más de medio millón de personas siguió en todo el país las incidencias del partido en gigantescas pantallas al aire libre.

Ya horas antes del pitido inicial se congregaron numerosos aficionados vestidos de rojo ante los lugares de transmisión públicos. Sólo en Seúl, unos 250.000 aficionados festejaron de madrugada el avance a la ronda del K.O, donde Corea del Sur se medirá a Uruguay.

Si Uruguay vence a Corea deberá enfrentar al ganador de Ghana y EEUU

El defensor Diego Godín se afirmó en la zaga uruguaya de Sudáfrica-2010 y aunque los celestes dominaron el Grupo A es consciente de que "no se ha ganado nada" aún y que se debe seguir en la misma postura de perfil bajo.

Godín, titular en todos los partidos de Uruguay en el Mundial, fue retirado horas antes del encuentro ante México por un problema estomacal que lo tuvo a mal traer.

"Hoy (por ayer) hice un poco de movimiento, a ver sin mañana puedo estar cien por cien en lo físico", dijo el defensor a periodistas en la concentración uruguaya de Kimberley, 460 kilómetros al suroeste de Johannesburgo.

El zaguero hizo trabajos diferenciados en el entrenamiento de la jornada para recuperarse completamente de lo que el médico de la delegación Alberto Pan llamó "un cuadro virósico bastante agudo".

El futbolista dijo que el jueves estará "a la orden del Maestro" Oscar Tabárez en lo que será un entrenamiento a puertas cerradas antes de viajar el viernes a Port Elizabeth.

Uruguay se medirá el sábado ante Corea del Sur en el primer partido de los octavos de final.

Interrogado sobre si conoce algo de Corea, Godín dijo que solamente "lo que se ha visto en este Mundial, hay buenos antecedentes y es un buen rival como todos en esta Copa del Mundo, estamos con mucha confianza en nuestras posibilidades".

Corea " es una buena selección que intenta jugar al fútbol, si pasó de fase es porque tiene cosas buenas", agregó.

Indicó que Tabárez y el grupo dedicarán el jueves a "analizar a fondo el rival y sacar conclusiones".

Godín reconoció que pese a las cualidades de los asiáticos , "está claro que no es lo mismo enfrentar a Corea que Argentina".

Corea fue segunda en el Grupo B detrás de los albicelestes, que como primeros en su zona se verán las caras ante México, segundo de Uruguay en el Grupo A.

El defensa reconoció que el plantel está muy alegre por cómo se están viviendo los triunfos en Uruguay, pero advirtió que "todavía no ganamos nada, tenemos una posibilidad muy linda (...) sabemos que todavía queda mucho camino".

La receta Godín para enfrentar el resto del Mundial es la siguiente:

"Sigamos como venimos hasta ahora, con perfil bajo, con los pies sobre la Tierra, defendiendo muy bien como se viene haciendo hasta ahora".

Bordaberry sospecha de espionaje a su estudio jurídico

El dirigente colorado se desvinculó el 1º de abril del despacho de abogados.

Pedro Bordaberry. Preocupado, desde EEUU pidió informes a Defensa e  Interior
Pedro Bordaberry. Preocupado, desde EEUU pidió informes a Defensa e Interior

Pedro Bordaberry cree que durante 2005 y 2010 alguien intervino los teléfonos de su estudio jurídico y lo espió. Remitió pedidos de informes a Interior y Defensa. En esos años, Inteligencia policial y la DGI investigó fuertemente probables lavados de activos en estudios contables.

El senador y secretario general del Partido Colorado Pedro Bordaberry sospecha que alguien, durante los años 2005 y 2010, intervino los teléfonos del estudio jurídico que fuera de su propiedad y del cual se desvinculó el pasado 1° de abril.

Se trata del estudio jurídico Jiménez de Aréchaga, Viana y Brause. Bordaberry transfirió comercialmente sus acciones para "evitar confusiones entre la vida política y la actividad privada" subrayó oportunamente a la prensa.

El legislador realizó un pedido de informes y lo hizo desde los Estados Unidos, país en el que se encuentra de visita y del que retornará mañana viernes, destinado a los Ministerios de Defensa Nacional y del Interior sobre la existencia de posibles intervenciones en sus líneas telefónicas. La petición de datos ingresó a la Cámara Alta el pasado lunes 21 de junio.

Germán Cardoso, legislador que lo suplanta en su banca del senado, comentó anoche a LA REPUBLICA que ignoraba el contenido del pedido de informe remitido a los dos ministerios, pero al mismo tiempo descartó que se trataran de los teléfonos, supuestamente intervenidos, de la oficina que Bordaberry tiene en el Palacio Legislativo.

"Son de líneas telefónicas que están a su nombre y corresponden al período del anterior gobierno", aclaró el hoy senador Cardoso.

Durante los años en los que el líder colorado sospecha que sus teléfonos fueron intervenidos, la DGI e Investigaciones de la Policía realizaron sendos allanamientos públicos ante la posibilidad de que redes de narcotraficantes hubiesen utilizado estudios jurídicos para el lavado en activos.

Las actuaciones llevadas adelante por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) en cinco locales de estudios jurídicos y contables vinculados al grupo Rohm y en el domicilio de un testaferro de la sociedad anónima que compró parte de la estancia La Arcadia, fueron algunos de los casos más recordados en aquellos años.

Más recientemente, empresas uruguayas utilizadas por un narcotraficante colombiano para lavar dinero sucio habrían sido identificadas por investigadores de Estados Unidos que remitirían al Poder Judicial un informe para que pueda investigar los bienes inmuebles del delincuente detenido, información que se obtendría a partir de allanamientos judiciales.

Policías uruguayos realizaron varios allanamientos en estudios jurídicos para encontrar pruebas que relacionen al narcotraficante con testaferros para ocultar en Uruguay el dinero que obtuvo ilícitamente.

Los allanamientos fueron solicitados al Poder Judicial por la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid).

En el mundo hay 10 millones de personas con más de U$S 1 millón

Los millonarios asiáticos superaron por primera vez a sus homólogos europeos en términos de activos, gracias al aumento de las fortunas en los países emergentes, empezando por China e India, según un estudio publicado ayer.

El número de personas en el mundo con más de un millón de dólares de activos ascendió a 10 millones en 2009, es decir casi tanto como en 2007 (10,1 millones), tras la recesión mundial, según un estudio publicado por Merrill Lynch Wealth Management, filial del estadounidense Bank of America y del grupo de asesoría francés Capgemini.

Por primera vez, la región Asia-Pacífico cuenta con tantos millonarios como Europa, es decir tres millones, ambos ligeramente detrás de América del Norte con 3,1 millones.

En término de activos, los millonarios asiáticos registraron un aumento en 2009 de 30,9% a 9,7 billones de dólares, superando los 9,5 billones de dólares en manos de los ricos europeos.

Mujica inauguró ampliación de parque eólico de UTE

Por su parte el director Gerardo Rey confirmó a LA REPUBLICA que no habrá modificaciones en las tarifas de UTE en los próximos tiempos.

El presidente de la República, José Mujica, inauguró junto al presidente de UTE, ingeniero Gonzalo Casaravilla, la ampliación del Parque Eólico de Caracoles, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW. El Parque se denominará "Ing. Emanuele Cambilargiu", en homenaje a un pionero en materia eólica en el país, que fue el primer profesional en realizar un mapa eólico del país y señalar a Caracoles como un sitio ideal para instalar generadores.

El intendente de Maldonado, la embajadora de España y otras autoridades, así como vecinos y empresarios participaron de la ceremonia.

Matriz diversa

Casaravilla, en una corta alocución, anunció la decisión de UTE de llevar adelante la instalación de 300 MW de eólica, 200 MW de biomasa y una central térmica de base. El jerarca puntualizó que ésa era la idea original pero que "decidimos aumentar de 300 MW a 500 MW la instalación de eólica para este quinquenio". Agregó que cada molino genera energía para 2.000 familias, por lo que Caracoles abastece a 20.000 familias.

Finalmente señaló que habrá otras alternativas de generación en este período, como el gas o el carbón y un contrato firma de energía con Brasil, pero destacó que la gran apuesta en este período será a las energías renovables que "son nuestras".

Fondo y no tarifas

Por su parte, consultado el director Gerardo Rey sobre la versión de una disminución en las tarifas de UTE, desmintió dicha información que apareció ayer en un matutino, señalando que cerca de fin de año con el remanente de dinero presupuestado para la generación de energía en 2010 (se espera que un importante excedente) se analizará entre el Directorio del ente y el Ministerio de Economía qué destino se le otorgará, adelantando que uno de ellos podría ser el conformar un fondo que sirva de respaldo para los años en que factores climáticos o de precios de combustibles sobrepasan las estimaciones presupuestales anuales del ente.

El primer gran duelo mundial

El Mundial, se dice, comienza en octavos de final y de ser así, Sudáfrica no puede pedir un duelo más importante cuando se midan este próximo domingo las selecciones de Alemania e Inglaterra.

Será un duelo titánico entre dos candidatos que tienen, además, una extensa rivalidad futbolística.

La sorpresa que depara el fixture se explica por el decepcionante campeonato que viene realizando el equipo de Fabio Capello.

Inglaterra apenas ganó un encuentro de los tres de su grupo -uno que distaba de ser fuerte con equipos como Eslovenia y Argelia- con sólo dos goles a favor. Con esos números casi debería agradecer su posibilidad de escoltar a Estados Unidos a la próxima ronda.

Alemania, por su parte, logró lo previsto al ser primero de su grupo, pero con una dificultad inesperada luego de su espectacular debut ante Australia. La derrota con Serbia bajó a los germanos a tierra y en el juego decisivo ante Ghana no les sobró nada.

Aún así, los germanos han demostrado mucho más de su potencial, incluyendo a nuevas y jóvenes figuras, que un veterano pero anodino conjunto inglés.

CON HISTORIA. Los dos viejos conocidos revitalizarán una rivalidad que ya tuvo cuatro capítulos mundialistas, todos con la particularidad de haber terminado igualados en los 90 minutos reglamentarios.

Los alemanes son quienes han festejado más veces con dos triunfos (1970 y 1990), pero la victoria inglesa valió un título (1966). El gol "fantasma" de Geoffrey Hurst, una pelota que jamás traspaso la línea de meta, puede contarse como el punto de inicio de una acérrima enemistad deportiva entre ambos.

Esta será la primera vez que se enfrenten por octavos. Su duelo de España, el único que no necesitó alargue, fue por segunda ronda pero en un formato diferente, comparable a una unión de octavos y cuartos.

En total, más allá de los mundiales, la paridad se mantiene irrevocable. De 27 partidos, Inglaterra ganó 12 y Alemania 10. Los británicos marcaron 47 tantos y los germanos hicieron 34.

Gareth Barry, Steven Gerrard y el alemán Miroslav Klose, quien cumplió su sanción y podrá volver para este duelo, son algunos de los jugadores que estuvieron presentes en los últimos duelos entre ambos, por las eliminatorias para Corea y Japón 2002.

LO QUE PROMETEN. Bajo nivel o antecedentes de empates no empañan la expectativa que genera un choque de tal magnitud.

Con excepción de alguna otra sorpresa (¿Brasil - España? ¿Italia - Holanda? o el probable Portugal - España) no habrá partido más atrayente en los comienzos de la ronda de playoffs de Sudáfrica 2010.

Los medios ingleses, sarcásticos con la actuación de su selección, le dan posibilidades ante la "joven" Alemania en base a la inexperiencia de su plantel.

"Lo esencial fue clasificar. Ahora, con Inglaterra, será un superpartido", anticipó el técnico germano Joachim Löw.

Para Capello, luego de clasificar, "ya no hay nada que temer". "Ahora estamos liberados", afirmó.

Inglaterra no se despide en octavos de final desde 1998 (lo eliminó Argentina por penales) y Alemania no falla en meterse en cuartos de final desde 1978. El domingo, en Bloemfondtein y a las 11 de la mañana, uno perderá su racha.

Lo que hay en juego debería ser suficiente motivación para que los dos gigantes de Europa manifiesten en cancha su mejor fútbol. El mundo agradecido.

Las cifras

5 EMPATES se dieron en los 27 partidos entre ambos, pero cuatro de ellos ocurrieron en los mundiales.

PURO ALARGUE

Tres de sus duelos por mundiales necesitaron de tiempo extra. Uno llegó hasta los penales.

12 TRIUNFOS tiene Inglaterra contra 10 de Alemania. La última victoria fue inglesa: 2-1 en Berlín (2008).

Una goleada

El último duelo oficial fue en Münich, por las eliminatorias de 2002. Inglaterra ganó 5-1.

Negocian el acceso de uruguayos a planta atómica

Los gobiernos de Uruguay y Argentina negocian el ingreso de ingenieros uruguayos a Atucha II, para conocer la planta nuclear y capacitarse. El vecino país incumplió una convención internacional al no informar a Uruguay de esta obra.

El incumplimiento argentino sobre la planta Atucha II -ubicada a 78 kilómetros de Nueva Palmira- no integra por ahora la agenda binacional, pero es un as en la manga del gobierno en la negociación con el vecino país. Presidentes y cancilleres hablaron telefónicamente y convinieron acelerarán los acuerdos.

La próxima semana está previsto que se retome oficialmente la negociación entre Uruguay y Argentina cuando se reúnan los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay y Argentina, Luis Almagro, y el recientemente nombrado Héctor Timerman.

Más allá de este encuentro, ya se manejan opciones entre los gobiernos de ambos países referidas al incumplimiento argentino de la Convención de Seguridad Nuclear por la que debió notificar a Uruguay de la construcción de la planta atómica Atucha II que se inició años atrás, estuvo paralizada, y se retomó en el gobierno de Néstor Kirchner.

La posibilidad que los gobiernos barajan es que ingenieros uruguayos realicen una capacitación en Atucha, lo que permitiría a técnicos locales conocer la planta y cómo se maneja el proyecto, dijeron fuentes oficiales a El País. No fue definido si, en caso de concretarse esta iniciativa, los ingenieros uruguayos visitarían Atucha I (que está en funcionamiento), Atucha II (en construcción) o ambas plantas de energía nuclear.

Las fuentes relativizaron que el ingreso de estos ingenieros a Atucha pueda ser una moneda de intercambio para que técnicos de ese país ingresen a la planta de UPM, pero no descartaron esa posibilidad.

La semana pasada, Mujica expresó públicamente su disposición a que haya controles conjuntos dentro de la planta de celulosa en Fray Bentos -aunque días antes otros jerarcas afirmaron que esto sería violatorio de la soberanía- y aseguró que la empresa no se opone a ello. Sin embargo, en el gobierno -principalmente en la Cancillería- existen serias dudas sobre la forma jurídica que habilite esa solución.

Diferentes actores del gobierno vinculados al conflicto comentaron que es Argentina la que debe presentar una propuesta racional sobre el monitoreo ambiental conjunto -en especial en lo referente a UPM- a la que Uruguay luego responderá.

Por ello se aguarda que Timerman retorne de su primer viaje oficial como canciller (que incluye Estados Unidos y Canadá) y tome definiciones sobre este asunto. El propio Timerman habló tras asumir de una "solución innovadora" para el conflicto con Uruguay, de la que "surgirá una política ambiental moderna, que sea ejemplar y que favorezca a los dos pueblos".

El gobierno espera conocer esa solución innovadora de la que aún no tiene datos.

Teléfono. El lunes, José Mujica llamó por teléfono a Cristina Fernández, contacto que estaba previsto para la pasada semana pero que retrasó la renuncia del canciller argentino Jorge Taiana, informó ayer el diario argentino Clarín. El martes, Almagro y Timerman se comunicaron telefónicamente. En la breve charla, que sirvió de presentación entre ambos, acordaron reunirse la próxima semana, para retomar las negociaciones bilaterales y acelerar un acuerdo para el monitoreo conjunto del río Uruguay.

Fuentes del gobierno expresaron que tras el levantamiento del corte "se negociará de otra manera", con mayor tranquilidad, pero que la preocupación es que se debe llegar a la cumbre presidencial de agosto con un acuerdo ambiental sobre el río Uruguay cerrado, tal como se comprometieron Mujica y Fernández en Anchorena el pasado 2 de junio.

No llegan insumos argentinos a la planta

FRAY BENTOS | DANIEL ROJAS

Por el puente General San Martín no in-gresan camiones con insumos para UPM y tampoco para su proveedora de productos químicos, Kemira, instalada en su zona franca, afirmaron fuentes de las empresas.

El tema estuvo en la anunciada reunión realizada ayer entre el intendente reelecto, Omar Lafluf, y el gerente general de UPM, Ronald Beare. Lafluf había anunciado que trasladaría a la empresa un planteo del intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, de no emplear la ruta 136, recién liberada por los ambientalistas, para trasladar insumos a la planta, para no avivar tensiones.

A la salida del encuentro, ni Lafluf ni Beare comentaron sobre el encuentro. En fuentes confiables El País supo que uno de los temas fue el apoyo financiero de UPM al club Anastasia, que participará de la próxima edición de la liga uruguaya.

En cuanto a la preocupación de Gualeguaychú, la respuesta de UPM fue categórica: no pasan, ni pasarán camiones hacia la planta por el tendido binacional. En Kemira, se aseguró que la fábrica de productos químicos no está utilizando el puente San Martín. "No traemos nada desde Argentina" aseguró un responsable de la empresa consultado por El País. Agregó que la materia prima de la empresa es abastecida "por varios proveedores nacionales, entre ellos Isusa" y que los insumos que deben importarse "se traen en barco".

En otro orden, Lafluf, pidió una audiencia con el presidente José Mujica. Dijo que confía que se vuelva a aplicar en Río Negro el descuento 28% a las naftas, que sigue vigente en Salto y Paysandú.

La cifra

78 son los kilómetros a los que está la central argentina Atucha II de Nueva Palmira y 135 kilómetros la separan de Fray Bentos

Una cosa y la otra

Hace 20 días el gobierno uruguayo rechazaba el planteo argentino de control interno en la planta de UPM que hoy acepta. La senadora y primera dama Lucía Topolansky dijo ayer que ingreso de representantes argentinos a la planta era igual que los controles sanitarios de Europa y Estados Unidos en los frigoríficos. "El tema de la soberanía en un mundo que se globalizó y en un mundo que empieza a moverse por bloques, algo de soberanía todos los países rescinden en función de algo que al país le importa más", dijo en radio El Espectador.

El 4 de junio El País informó sobre el contundente rechazo de Uruguay a la aspiración argentina de acuerdo a declaraciones del canciller Almagro, de Topolansky y el secretario de la Presidencia Alberto Breccia.

Topolansky dijo entonces que el ingreso de argentinos a la planta "roza la soberanía". Y aclaró: "Una cosa es el río, el territorio común, y otra cosa es la planta, que está en territorio uruguayo. Son dos cosas distintas".

La guerra mundial publicitaria también se juega en Sudáfrica

Otras emboscadas de 'marketing'

- La aerolínea sudafricana Kukula se ha visto obligada a retirar una campaña de publicidad por presiones de la FIFA. En sus anuncios, la compañía se anunciaba como la "aerolínea no oficial de la Copa del Mundo" y la organización futbolística considera que se trata de una asociación ilegal con el evento.

- En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984) Fujifilm era el patrocinador oficial. Su gran rival, Kodak, se las ingenió para patrocinar a la cadena de televisión que retransmitía el evento y al equipo estadounidense de atletismo. En cambio, en los Juegos de Seul (1988), Fujifilm le devolvió la moneda a Kodak con una estrategia similar.

- En los Juegos Olímpicos de Pekín (2008) Adidas invirtió más de 70 millones de euros por patrocinar la ceremonia de inauguración. La sorpresa llegó cuando se supo quién iba a ser el encargado de encender el pebetero olímpico: Li Ning. Este deportista es una leyenda en China tras acumular seis medallas en los juegos, y tiene su propia empresa de material deportivo -el principal obstáculo para el desarrollo de Adidas en el gigante asiático-. Por su puesto, el último relevo lo hizo corriendo con unas zapatillas de su marca.

- También en Pekín, la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) usó el eslogan I Love Beijing y la compañía norteamericana Pepsi reemplazó sus habituales latas azules por otras rojas para "mostrar su respeto por el año de China". Sin embargo, ninguna de estas compañías eran patrocinadores oficiales de los Juegos, papel que sí les correspondía a sus rivales McDonald's y Coca Cola.

- En Nueva Zelanda, la compañía Telecom New Zealand desarrolló una campaña publicitaria de éxito en 1996 durante los Juegos de Atlanta consistente en repetir cinco veces la palabra "ring" -en referencia al sonido del teléfono-, asociándola así a la palabra "ring" (anillo). Los cinco anillos son el símbolo de los Juegos.

- Algunas personalidades también son objeto de emboscadas publicitarias. Coincidiendo con el mundial de fútbol de Alemania (2006), McDonal's puso en marcha una campaña publicitaria a través de la cual llenó la ciudad de Viena de carteles en los que se veía la imagen del canciller austriaco Wolfgang Schüssel con una bufanda roja y blanca (los colores de la bandera austriaca) con el eslogan : "Austria es campeona del mundo".

- En 1997, Toyota era el patrocinador oficial del maratón de Nueva York. Sin embargo, Mercedes se las ingenió para tener presencia en la carrera. ¿Cómo? Alquiló varios aviones que dibujaron su nombre en el cielo de Manhattan.

- En los Juegos de Atlanta (1996), cuando Nike no era patrocinador oficial, alquiló un parking cercano al estadio y lo convirtió en un centro de hospitalidad para los visitantes.

Zapatero admite que la reforma laboral 'no es la solución definitiva' al paro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que no ha planteado la reforma laboral como una "solución definitiva" al problema del paro en España, pero se trata de una "pieza más" que debe cambiar el mercado laboral para favorecer la "estructura productiva" en España.

Durante su turno de réplica en el Debate europeo en el Pleno del Congreso, Zapateo respondió de esta forma al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, a quien acusó de "meter el dedo en el ojo" con este asunto. "Esperemos a ver los resultado de la reforma. Yo no los prejuzgo, pero esperemos a verlos", pidió.

"Luego se podrán discutir las fórmulas concretas", señaló el jefe del Ejecutivo, quien señaló que los mejores mercados laborales son los que se basan en el principio de la flexiseguridad. "¿Qué referencia tiene el señor Llamazares como el mejor modelo?, no creo que sirvan ejemplos como China y Rusia", dijo.

El jefe del Ejecutivo señaló que una "opinión unánime" de sindicatos y empresarios es que resulta necesario "cambiar cosas" en el modelo laboral español, y con este objetivo el Gobierno, y él mismo, han estado dialogando "durante muchos horas" sobre problemas y posibles soluciones.

"No hay que dar muchos datos cuando tenemos un 20% de tasa de paro y un 30% de temporalidad, que es la norma para cinco o seis millones de jóvenes", señaló Zapatero, quién señaló que esto "obliga" a los progresistas a tomar medidas.

En este sentido, señaló que la reforma que se ha puesto en marcha "favorece la flexibilidad" en todos los órdenes: entrada y salida del mercado laboral, así como adaptación de las empresas a las circunstancias.

Asimismo, rechazó que se haga hincapié en lo que la reforma contempla en relación al "problema del despido", y abogó por tener en cuenta el "cambio trascendental" que supone en España impulsar un sistema "inspirado en el austriaco", con "flexibilidad" en el marco de las relaciones laborales y seguridad para los trabajadores.

El Senado pide que se prohíba el 'burka' con los votos de PP, CiU y UPN

Ha saltado la sorpresa en el Senado. El PP ha logrado que la Cámara Alta apruebe su propuesta para prohibir el 'burka' (la túnica que cubre todo el cuerpo de la mujer, que sólo puede ver el exterior a través de una rejilla) y el 'niqab' (un velo en el rostro que sólo deja libres los ojos y una túnica hasta los pies) en todos los espacios públicos, incluida la calle. El PSOE había pactado con CiU, ERC y todos los grupos menos el PP una enmienda de sustitución de la moción del PP que eliminaba la prohibición. Pero al final, CiU y UPN han apoyado al Partido Popular, lo que ha permitido que su propuesta salga adelante por 131 votos a favor y 129 en contra.

Como ha enfatizado tras su debate la senadora y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "hoy se ha dado un paso muy importante en favor de la libertad y la igualdad de la mujer". El Gobierno, en teoría, está obligado a cumplirla; pero es habitual que no lo haga cuando no es partidario de las mociones aprobadas.

Esta moción insta al Ejecutivo a "realizar las reformas legales y reglamentarias necesarias para prohibir el uso en espacios o acontecimientos públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa de vestimentas o accesorios en el atuendo que no provoquen que el rostro quede completamente cubierto". A continuación, la misma moción lo explica por "suponer esta práctica una discriminación contraria a la dignidad de las personas y lesionar la igualdad real y efectiva de los hombres y las mujeres".

El PSOE ha intentado hasta el final que no se aprobara la prohibición que propugnaba el PP y sacar adelante una enmienda de sustitución que habría dejado solos a los 'populares'. Hasta el martes por la noche, los socialistas decían contar con los apoyos necesarios para 'tumbar' la propuesta de la senadora del PP Alicia Sánchez-Camacho.

La enmienda socialista eliminaba la prohibición del 'burka' e introducía la necesidad de "colaborar con las comunidades musulmanas", "fomentar la educación y el respeto entre hombres y mujeres" e "impulsar acciones de sensibilización de los colectivos sociales para garantizar el respeto a la dignidad de la mujer".

Un primer paso para regular su uso

Finalmente, CiU se ha desmarcado y ha dado su apoyo al PP en su moción, a la que se ha sumado Unión del Pueblo Navarro (UPN).

La senadora de CiU Montserrat Candini ha explicado el cambio de postura de su grupo al señalar que lo ocurrido hoy en el Senado es un primer paso para regular el uso del 'burka'. De hecho, ha anunciado la presentación de otra moción más concreta para abordar el problema desde todos los ámbitos, no sólo desde la prohibición.

"No podemos tolerar que nadie entienda que no estamos a favor de prohibir el 'burka'", ha explicado Candini a los periodistas para justificar el sentido final de su voto.

Tanto CiU como el PP confían en que la prohibición se concrete mediante un reglamento del desarrollo de la Ley de Igualdad.

Cospedal ha calificado como "inexplicable" que el PSOE "haya votado contra la prohibición de que las mujeres tengan que ir totalmente cubiertas".

"El PSOE, que presume tanto de defender los derechos de la mujer, debería tener cuidado ante prácticas que discriminan a la mujer", ha añadido la 'numero dos' del PP.

Sánchez-Camacho, por su parte, ha añadido que el PSOE "ha desautorizado a sus alcaldes y al PSC", que lo están prohibiendo en sus municipios.

El PP hace electoralismo, según el PSOE

Los socialistas, airados, han acusado al PP de "electoralismo y demagogia". La 'número tres' del PSOE y senadora Leire Pajín ha asegurado que su grupo trabaja para "la erradicación" del 'burka'. Y ha añadido que ésta no se consigue con la prohibición, sino con el trabajo con los colectivos musulmanes y de inmigrantes para lograr su implicación.

"Nosotros íbamos mucho más allá que el PP", ha asegurado Pajín, "porque queremos erradicar de la vida pública y privada esta prenda". Sin embargo, esa "erradicación" no debe incluir una prohibición expresa, en opinión de los socialistas, por dos razones: no la consideran necesaria, porque defienden que con la legislación actual ya es suficiente; y porque creen que el efecto que puede provocar es el contrario al que persigue, la radicalización de algunos movimientos islámicos que pueden hacer que "lo que hoy no es un problema, sí lo sea en el futuro".

Chile Los 10 mandamientos de Bielsa


1. Siempre ataca

Se llenaron demasiadas páginas de periódico y horas de radio con el laboratorio de Bielsa. Pero todas las cifras y esquemas pueden resumirse en un concepto muy sencillo: tener la pelota y buscar continuamente el gol. Durante su etapa al frente de Argentina, quizá se obsesionó demasiado con el 'sistema' y la mecanización terminó devorando la creatividad. Pero ahora ha sabido encontrar el equilibrio con un grupo aún joven, que ofrecerá lo mejor de sus posibilidades dentro de cuatro años en Brasil.

2. Elección de los más técnicos y ofensivos

Desde el portero hasta los puntas, Bielsa apuesta siempre por la clase en lugar del puro músculo. Medel, volante en Boca Juniors, juega aquí de defensa central. Carmona, futbolista de toque en la Regina, se encarga de recuperar balones. Sólo Ponce y Jara, otros habituales en el equipo titular, desempeñan el idéntico rol defensivo que ofrecen en sus respectivos clubes.

3. Números y repeticiones

Repetir y repetir hasta que todo salga perfecto. Ése es el lema de Bielsa, que siempre ha enumerado todas las jugadas y movimientos, Desde los saques de esquina a media altura (propicios para cabeceadores que nunca la podrían ganar por altura) hasta las llegadas de Alexis Sánchez por la derecha y sus centro hacia atrás o al segundo palo.

4. Cerca de la portería rival

Se vio claramente ante Honduras, un rival que si sabe jugar a algo es sólo por bajo. Chile fue a presionar a campo rival para impedir la circulación y forzar el pelotazo del portero. Ante España, intentará algo parecido, adelantar la defensa y dejar muchos metos a la espalda. Probablemente este capítulo será clave el viernes en Durban.

5. Duelos individuales por fuera

Bielsa pasó muchas horas de vídeo para extraer su estadística favorita. El 70% de los goles marcados en todas las competiciones llegan por las bandas, ya sea en jugada o en balón parado. Por eso da tanta importancia a los flancos. Por la derecha, Isla y Alexis Sánchez. Por la izquierda, Beausejour y Vidal, con las ayudas Mark González. Todo un desafío para el puesto con menos recursos en el grupo de Del Bosque.

6. Muchos riesgos, muchas tarjetas

No es casualidad que Carmona y Mati Fernández no puedan jugar ante España por acumulación de amarillas. Chile no destaca por su excesiva dureza (40 faltas, octava más deportiva del torneo), pero sus infracciones se producen en lugares comprometidos. De hecho, es la selección más amonestada (ocho tarjetas, igual que México, con un partido menos). Curiosamente, España todavía no vio ninguna amarilla.

7. Llegar con todo

Parece exagerado, pero el ideal de la otra Roja es tener siempre a cuatro futbolistas en el área contraria, con capacidad para el remate decisivo. Así sucedió en la segunda parte ante los suizos, aunque sólo uno de ellos era delantero puro (Paredes). Para alcanzar esta meta no duda en arriesgar atrás. Si el rival apuesta por un único delantero, como sucedió con Nkufo, la zaga se conforma con sólo dos efectivos.

8. Alergia al contacto externo

Las cámaras y los micrófonos son elementos distorsionadores en la expedición chilena. Bielsa elige con mimo cada palabra para no dar ni una pista al rival, ni un titular a los periodistas. De hecho, en las últimas horas, la obsesión del técnico rosarino es ofrecer la última rueda de prensa en Nelspruit en lugar de hacerlo en Pretoria, la ciudad del partido, como obliga la organización.

9. Entrenamientos en doble jornada

En las dos últimas semanas, a orillas del río Cocodrilo, en las afueras de Nelspruit, Bielsa ha machacado a sus hombres con dos sesiones diarias. Trabajo táctico y físico a puerta cerrada y carreritas y rondos en los escasos minutos abiertos a la prensa. El técnico exige máximo compromiso y nunca decide por nombres. Humberto Suazo, que venía de dos lesiones largas, sólo ha jugado 45 minutos en dos jornadas.

10. Jugar para ganar

En las 18 jornadas de la clasificación sudamericana, Chile empató sólo tres veces y marcó 32 goles, únicamente superado por Brasil, con uno más. Este equipo se ha acostumbrado a ganar, aunque a veces el atrevimiento se traduzca en derrota. Ante Honduras y Suiza tampoco especuló con sus posibilidades. Los dos triunfos habrían sido mucho más holgados con un delantero centro de garantías.

WIMBLEDON | El partido más largo de la historia


El arranque de Wimbledon estaba pasando inadvertido para el público en general. Se trata del Grand Slam con más encanto del circuito, pero el Mundial de Fútbol de Sudáfrica adquiere tal dimensión que eclipsa a cualquier otro evento deportivo. Pero en la tarde del miércoles un partido de tenis consiguió restar protagonismo a la cita futbolística, el que enfrentó a Nicolas Mahut y a John Isner.

Isner y Mahut han pasado a la historia del tenis. Y lo que queda. El estadounidense y el francés están disputando el partido más largo de la historia, con 10 horas clavadas jugando en la pista 18 del All England Club en dos días diferentes. A lo que habrá que sumarle una jornada más, ya que al igual que el martes, los jueces del torneo suspendieron este miércoles el duelo por falta de visibilidad. Por el momento, el marcador es el siguiente: 4-6, 6-3, 7-6, 6-7, y ¡59-59!, lo que suma un total de 164 juegos en el partido.

El encuentro se había aplazado el día anterior al caer la noche con dos sets para cada uno, tras jugar un total de 174 minutos. Pero el plato fuerte llegó el miércoles. Isner y Mahut regresaron a la pista a las tres de la tarde con el quinto set por jugar. Y entre juego y juego estuvieron 426 minutos seguidos sobre la pista. O lo que es lo mismo, siete horas pegándole a la pelota con la raqueta.

Isner quería seguir jugando, y Mahut solicitó el aplazamiento cuando ya anochecía en Londres. "Mañana ya veremos", dijo el francés preguntado sobre lo que deparará la nueva entrega de este épico partido. "Es un momento increíble, no sé ni cuantas horas hemos jugado", destacó.

"No creo que vaya a pasar algo así en la vida", afirmó a pie de pista Isner tras suspenderse el partido. "Nunca", añadió el norteamericano, que se moría de curiosidad por ver las estadísticas. Y habrá comprobado que están pulverizado varios récords.

Adiós al récord de Santoro y Clement

El anterior encuentro más extenso de la historia se disputó el 25 de mayo de 2004 en la primera ronda del Roland Garros. Sus protagonistas fueron los franceses Fabrice Santoro y Arnaud Clement, que estuvieron seis horas y 33 minutos sobre la arcilla parisina. El triunfo fue para Santoro, después de un último set que terminó en 15-17.

Dada la extensión del duelo, tanto Isner como Mahut también batieron la marca de saques directos conseguidos en un partido. Primero lo hacía el gigante Isner (2,06 metros de altura, cabeza de serie nº23), que lleva nada menos que 98 aces, sobrepasando el anterior récord de 79 saques directos en un partido, en manos de Ivo Karlovic. Mahut va por 94. Accede a las estadísticas oficiales del Mahut-Isner.

El partido más largo en el día más largo

La pista número 18 del All England Club comenzó a sumar adeptos conforme se sucedían los juegos. Se trata de una cancha sencilla, alejada de la majestuosidad de la Pista Central, que vivió un espectáculo fuera de lo común. Hercúleo. Dantesco. Conforme avanzaba la tarde, la imagen de Isner y de Mahut se tornó grotesca. No podían más. Se limitaban a sacar e intentar restar. Apenas tenían fuerzas para levantarse de sus sillas después de los descansos. Se aplaudían entre ellos, como si trataran de apoyarse mutuamente.

Los recogepelotas estiraban en la pista, el juez de silla bajaba de su asiento para evitar el 'síndrome del turista', el público gritaba 'we want more' (queremos más), mientras el mítico John McEnroe contemplaba el espectáculo desde la grada.

Ninguno de los dos tenistas cedió un servicio en el quinto set; y los 'break-points' se pudieron contar con la palma de la mano. Isner gozó de las cuatro únicas opciones de cerrar el pase para la segunda ronda con 10-9, con 33-32, y con el 59-58 al resto, pero las desperdició. Mahut no aprovechó dos puntos de ruptura con el 50-50.

Nadie ha ganado el partido por el momento. El que pierda tardará en encajar el golpe. No es más que un duelo de primera ronda de Grand Slam. Pero pasará mucho tiempo, muchísimo, hasta que dos tenistas se pongan de acuerdo para estar 10 horas seguidas jugando a tenis. Si la ATP no lo remedia antes.

Al menos 12 muertos y 14 heridos al ser arrollados por un tren en Castelldefels

Al menos 12 personas han fallecido y otras 14 han resultado heridas, tres de ellas en estado crítico, tras ser arrolladas esta madrugada por un tren en la estación de Castelldefels Platja (Barcelona) cuando se disponían a celebrar la verbena de Sant Joan. La identificación de las víctimas puede ser complicada. "Preferimos hacerlo bien que rápido", ha declarado la consellera de Justíticia, Montserrat Tura.

Un tren Euromed 'Alaris' que cubría el trayecto Alicante-Barcelona y que no tenía parada en la mencionada estación ha arrollado hacia las 23.26 a un nutrido grupo de personas, entre 30 y 40, según algunas fuentes, que cruzaban la vía en dirección a la playa de Castelldefels para celebrar una festividad especialmente multitudinaria en la localidad, después de abandonar un tren de Cercanías que acababa de estacionar.

Muchas de las víctimas aún no han podido ser identificadas, por la brutalidad de la colisión, pero muchas de ellas eran jóvenes y "de origen sudamericano", tal y como ha confirmado el propio presidente de la Generalitat, José Montilla.

[foto de la noticia]

Eran pasajeros de un Cercanías que había llegado pocos instantes antes a la estación intentaron alcanzar la playa sin pasar por ninguno de los accesos correspondientes; un paso a nivel exterior y un paso subterráneo. Fue entonces cuando fueron arrollados por otro tren que pasaba a toda velocidad por la otra vía y que no tenía parada.

Los pasajeros optaron por esta alternativa dado que el paso subterráneo estaba lleno de gente que también acudía a la playa, según testigos presenciales.

En este sentido, el conseller de Interior de la Generalitat catalana, Joan Saura, además de expresar el pésame en nombre del Govern, ha matizado que "el alcalde de la localidad ha dicho que el paso subterráneo está señalizado". Saura también ha declarado a los periodistas que pudo haber algunas personas "que han considerado pasar por donde no debían". A renglón seguido, el conseller ha dejado claro que el "caso está sujeto a investigación por si algo no ha funcionado".

Tres heridos en estado crítico

Los heridos, tres de ellos en estado crítico, han sido distribuidos entre los centros hospitalarios Moisès Broggi de Sant Joan Despí, Bellvitge, Sant Joan de Déu de Sant Boi, Hospital Clínic de Barcelona, hospital general de L'Hospitalet y el Hospital de Viladecans. Cuatro de los 14 heridos han sido dados de alta a primera hora de la mañana.

Los 14 heridos en el accidente, fueron trasladados al Hospital Clínic de Barcelona (3), Bellvitge (2), Sant Boi (2), Sant Joan de Deu (2), Moises Broggi de Sant Joan Despí (1), Vall d'Hebron (1) Mutua de Terrassa (1), hospital general de L'Hospitalet (1) y Viladecans (1).

Entre los heridos de gravedad se encuentran una mujer de 25 años, con fractura de pelvis e ingresada en el Hospital de Bellvitge; una mujer de 18 años, B.G.L, en estado crítico con fractura bilateral de tibia y peroné e ingresada en el Clínico, y un joven de 18 años, L.O.C, ingresado en Bellvitge con traumatismo craneo-encefálico y fractura de tibia y peroné, informa la agencia Europa Press.

Mientras, a primera hora de la mañana los cadáveres de los muertos han empezado a ser trasladados al lugar de la autopsia, en el Instituto de Medicina Legal de la Ciutat de la Justícia.

La zona de los andenes de la estación continúa acordonada y se ha cerrado el tramo de circulación de trenes entre Sitges y Castelldefels Sur por la línea R-2 y el trayecto se cubre con autobuses.

La consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, ya había destacado esta madrugada que el estado en que quedaron los cuerpos, por la aparatosidad del accidente, exigía minuciosidad al recogerlos, para practicar las autopsias en las mejores condiciones posibles.

Los familiares están siendo atentidos en el centro cívico Frederic  Mompou.| ACN

Mientras tanto el centro cívico Frederic Mompou de Castelldefels -ubicado en la plaza Joan XXIII- se ha establecido como lugar de atención a los familiares de las víctimas. Un equipo de psicólogos y 16 unidades médicas están atendiendo a los allegados de los fallecidos y sus acompañantes en el momento del accidente.

Testigos: 'Ha sido brutal'

Andrés, propietario del supermercado de la estación y testigo directo del atropello, ha asegurado a ELMUNDO.es que el ruido era "como de aplastar piedras, pero eran humanos". En evidente estado de shock, Andrés ha atribuido la culpa a "la imprudencia" de los peatones que han sido atropellados por un tren que, cuando estaba ya a 100 metros del grupo, no ha podido frenar para evitar la catástrofe.

Ginés Gil, otro testigo que vive a escasos metros de la estación, ha explicado a TV3 que, tras escuchar las sirenas de los Mossos d'Esquadra, se ha acercado hasta la playa donde, según ha narrado, "todo estaba lleno de cuerpos y de sangre".

Mayor dureza desprende el testimonio de Fernando Ortega, quien ha explicado a la agencia ACN cómo ha logrado escapar del atropello. "Yo podría ser uno de los muertos si no hubiera visto el tren"', ha explicado Ortega. Según su testimonio, "hemos bajado del tren, todo el mundo ha cruzado la vía y el otro tren ha aparecido", ha dicho antes de describir un panorama de "cuerpos destrozados, cabezas, troncos...".

Suspendidos los trenes de París a Madrid y Barcelona por la huelga en Francia


La jornada de huelgas y manifestaciones convocada hoy por seis sindicatos franceses contra la reforma de las pensiones se dejaba notar desde primera hora de la mañana en los transportes, en particular en los trenes y en las redes urbanas, pero también en la supresión de vuelos.

La de hoy es la cuarta jornada de movilizaciones contra la reforma de las pensiones presentada a mediados de mes por el Gobierno y cuya medida estrella es la elevación de la edad mínima para la jubilación de los 60 años actuales a 62.

La huelga de controladores franceses ha provocado un total de 8 vuelos cancelados entre Madrid-Barajas y Francia, cuatro de entrada y cuatro de salida, hasta las 9 horas, informaron a Europa Press fuentes del aeropuerto madrileño.

Según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en general, son 17 los vuelos entre España y Francia los afectados por estos paros. A las 11 horas, el retraso medio de las operaciones en los aeropuertos de la red con origen o destino al país vecino alcanza los 41 minutos.

Los servicios de tránsito aéreo de Francia han convocado una huelga desde las 19 horas de ayer hasta las 7 horas de mañana viernes.

Además, muchos vuelos que no pueden atravesar Francia debido a la huelga están siendo desviados por el espacio aéreo español que se está viendo "saturado", lo que está obligando a imponer regulaciones en el tráfico aéreo, señaló AENA.

Suspendidos los trenes París-Barcelona y Madrid

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), en sus previsiones sobre el impacto del paro -que comenzó ayer a las 20.00 locales- había advertido de que no circularía la mitad de los trenes de alta velocidad con salida en París, ni las dos terceras partes de los que no pasan por la capital, ni el 50% de las líneas internacionales.

Entre estas últimas, se han suspendido los trenes Elipsos que van de París a Madrid y Barcelona, mientras que debían funcionar con normalidad los Eurostar (de París a Londres), los Thalys (de París a Bruselas, Amsterdam y Colonia) o los Lyria (de París a Ginebra y Lausana).

La SNCF había avanzado igualmente que se iban a anular la mitad de los trenes de cercanías en la región de París, la misma proporción de regionales en el resto del país y las tres cuartas partes de los convoyes de largo recorrido, al margen de los de alta velocidad.

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC), ante la huelga de los controladores aéreos, había pedido a las compañías que operan en los dos aeropuertos de París, Roissy Charles de Gaulle y Orly, la reducción del 15% de los vuelos programados entre las 7.00 y las 14.00 locales (entre las 5.00 y las 12.00 GMT).

La DGAC dirigía a los pasajeros hacia las propias compañías para saber cuáles eran los trayectos afectados. La aerolínea de bandera Air France había anunciado que había decidido que las supresiones se hicieran en los trayectos interiores o continentales, y mantuvo todos los de largo recorrido.

El transporte urbano de unas 60 ciudades de todo el país estaba afectado por el llamamiento de los seis sindicatos convocantes de la protesta (Fuerza Obrera, la tercera central del país, había decidido no sumarse, pese a que también se opone radicalmente a la reforma de las pensiones).

En París, la entidad del transporte metropolitano RATP indicó a primera hora de la mañana que circulaban en torno a las tres cuartas partes de los metros y en los trenes de cercanías.

La supresión de trenes y autobuses urbanos ha obligado mucha gente a recurrir al coche particular para desplazarse, lo que ha repercutido en el tráfico rodado, con 260 kilómetros de retenciones en la región de París.

Suspendida la subida de la luz de julio tras un pacto entre el PSOE y el PP

El Gobierno suspende la subida del recibo de la luz del 4% prevista para julio tras alcanzar un acuerdo con el principal partido de la oposición, según fuentes solventes.

El anuncio se producirá en unas horas y es fruto del inicio de las negociaciones entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y Cristóbal Montoro, coordinador de Economía del Congreso, para alcanzar un Pacto de Estado de Energía.

En julio, estaba previsto que el recibo de la luz se encareciese un 4% para hogares y pymes, tras la propuesta formulada por Industria.

La suspensión de la medida no ha gustado nada al presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, quien ha afirmado que sería "muy grave" que el Gobierno y el PP hubieran pactado no subir la tarifa de la luz el próximo 1 de julio. En la presentación del 'Informe sobre las actividades eléctricas', Rivero ha indicado que Unesa todavía no ha recibido confirmación oficial de dicho acuerdo, pero ha insistido en que, "de confirmarse, sería algo muy grave", informa Servimedia. Unesa planteaba una subida de la luz de entorno al 4% para alcanzar los objetivos de reducción del déficit de tarifa.

En diferentes ocasiones, el Gobierno ha señalado que una vez acometido el plan de ajuste del déficit y aprobada la reforma laboral, el siguiente paso para impulsar la actividad económica sería acometer reformas sectoriales.

A finales del año pasado, por primera vez, el presidente del Gobierno abría la puerta a un Pacto de Estado de Energía, a cuenta del debate sobre la energía nuclear.