.

.

jueves, 24 de junio de 2010

Negocian el acceso de uruguayos a planta atómica

Los gobiernos de Uruguay y Argentina negocian el ingreso de ingenieros uruguayos a Atucha II, para conocer la planta nuclear y capacitarse. El vecino país incumplió una convención internacional al no informar a Uruguay de esta obra.

El incumplimiento argentino sobre la planta Atucha II -ubicada a 78 kilómetros de Nueva Palmira- no integra por ahora la agenda binacional, pero es un as en la manga del gobierno en la negociación con el vecino país. Presidentes y cancilleres hablaron telefónicamente y convinieron acelerarán los acuerdos.

La próxima semana está previsto que se retome oficialmente la negociación entre Uruguay y Argentina cuando se reúnan los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay y Argentina, Luis Almagro, y el recientemente nombrado Héctor Timerman.

Más allá de este encuentro, ya se manejan opciones entre los gobiernos de ambos países referidas al incumplimiento argentino de la Convención de Seguridad Nuclear por la que debió notificar a Uruguay de la construcción de la planta atómica Atucha II que se inició años atrás, estuvo paralizada, y se retomó en el gobierno de Néstor Kirchner.

La posibilidad que los gobiernos barajan es que ingenieros uruguayos realicen una capacitación en Atucha, lo que permitiría a técnicos locales conocer la planta y cómo se maneja el proyecto, dijeron fuentes oficiales a El País. No fue definido si, en caso de concretarse esta iniciativa, los ingenieros uruguayos visitarían Atucha I (que está en funcionamiento), Atucha II (en construcción) o ambas plantas de energía nuclear.

Las fuentes relativizaron que el ingreso de estos ingenieros a Atucha pueda ser una moneda de intercambio para que técnicos de ese país ingresen a la planta de UPM, pero no descartaron esa posibilidad.

La semana pasada, Mujica expresó públicamente su disposición a que haya controles conjuntos dentro de la planta de celulosa en Fray Bentos -aunque días antes otros jerarcas afirmaron que esto sería violatorio de la soberanía- y aseguró que la empresa no se opone a ello. Sin embargo, en el gobierno -principalmente en la Cancillería- existen serias dudas sobre la forma jurídica que habilite esa solución.

Diferentes actores del gobierno vinculados al conflicto comentaron que es Argentina la que debe presentar una propuesta racional sobre el monitoreo ambiental conjunto -en especial en lo referente a UPM- a la que Uruguay luego responderá.

Por ello se aguarda que Timerman retorne de su primer viaje oficial como canciller (que incluye Estados Unidos y Canadá) y tome definiciones sobre este asunto. El propio Timerman habló tras asumir de una "solución innovadora" para el conflicto con Uruguay, de la que "surgirá una política ambiental moderna, que sea ejemplar y que favorezca a los dos pueblos".

El gobierno espera conocer esa solución innovadora de la que aún no tiene datos.

Teléfono. El lunes, José Mujica llamó por teléfono a Cristina Fernández, contacto que estaba previsto para la pasada semana pero que retrasó la renuncia del canciller argentino Jorge Taiana, informó ayer el diario argentino Clarín. El martes, Almagro y Timerman se comunicaron telefónicamente. En la breve charla, que sirvió de presentación entre ambos, acordaron reunirse la próxima semana, para retomar las negociaciones bilaterales y acelerar un acuerdo para el monitoreo conjunto del río Uruguay.

Fuentes del gobierno expresaron que tras el levantamiento del corte "se negociará de otra manera", con mayor tranquilidad, pero que la preocupación es que se debe llegar a la cumbre presidencial de agosto con un acuerdo ambiental sobre el río Uruguay cerrado, tal como se comprometieron Mujica y Fernández en Anchorena el pasado 2 de junio.

No llegan insumos argentinos a la planta

FRAY BENTOS | DANIEL ROJAS

Por el puente General San Martín no in-gresan camiones con insumos para UPM y tampoco para su proveedora de productos químicos, Kemira, instalada en su zona franca, afirmaron fuentes de las empresas.

El tema estuvo en la anunciada reunión realizada ayer entre el intendente reelecto, Omar Lafluf, y el gerente general de UPM, Ronald Beare. Lafluf había anunciado que trasladaría a la empresa un planteo del intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, de no emplear la ruta 136, recién liberada por los ambientalistas, para trasladar insumos a la planta, para no avivar tensiones.

A la salida del encuentro, ni Lafluf ni Beare comentaron sobre el encuentro. En fuentes confiables El País supo que uno de los temas fue el apoyo financiero de UPM al club Anastasia, que participará de la próxima edición de la liga uruguaya.

En cuanto a la preocupación de Gualeguaychú, la respuesta de UPM fue categórica: no pasan, ni pasarán camiones hacia la planta por el tendido binacional. En Kemira, se aseguró que la fábrica de productos químicos no está utilizando el puente San Martín. "No traemos nada desde Argentina" aseguró un responsable de la empresa consultado por El País. Agregó que la materia prima de la empresa es abastecida "por varios proveedores nacionales, entre ellos Isusa" y que los insumos que deben importarse "se traen en barco".

En otro orden, Lafluf, pidió una audiencia con el presidente José Mujica. Dijo que confía que se vuelva a aplicar en Río Negro el descuento 28% a las naftas, que sigue vigente en Salto y Paysandú.

La cifra

78 son los kilómetros a los que está la central argentina Atucha II de Nueva Palmira y 135 kilómetros la separan de Fray Bentos

Una cosa y la otra

Hace 20 días el gobierno uruguayo rechazaba el planteo argentino de control interno en la planta de UPM que hoy acepta. La senadora y primera dama Lucía Topolansky dijo ayer que ingreso de representantes argentinos a la planta era igual que los controles sanitarios de Europa y Estados Unidos en los frigoríficos. "El tema de la soberanía en un mundo que se globalizó y en un mundo que empieza a moverse por bloques, algo de soberanía todos los países rescinden en función de algo que al país le importa más", dijo en radio El Espectador.

El 4 de junio El País informó sobre el contundente rechazo de Uruguay a la aspiración argentina de acuerdo a declaraciones del canciller Almagro, de Topolansky y el secretario de la Presidencia Alberto Breccia.

Topolansky dijo entonces que el ingreso de argentinos a la planta "roza la soberanía". Y aclaró: "Una cosa es el río, el territorio común, y otra cosa es la planta, que está en territorio uruguayo. Son dos cosas distintas".

No hay comentarios: