.

.

viernes, 2 de abril de 2010

Gastronomía de Semana Santa


Tras los Carnavales, la siguiente cita festiva de los católicos es la Semana Santa, días en los que se conmemora la Pasión y Muerte de Cristo. La beatitud y la espiritualidad se combinan con el fervor popular de los que participan en procesiones, misas y saetas. Pero las jornadas festivas también traen vacaciones y citas familiares, por eso, una buena mesa es fundamental en estos días. El pescado y los dulces son los protagonistas de la gastronomía típica de esta semana.

La Cuaresma católica obliga a abstenerse de comer carne todos los viernes desde que finaliza el Carnaval, un deber cristiano conocido como 'vigilia', que ya se ha convertido en una deliciosa tradición culinaria para el Viernes Santo. Ese día las carnes, embutidos y fiambres se sustituyen por deliciosos guisos de pescado, legumbre y verdura. El bacalao, los garbanzos y las espinacasson los ingredientes estrella del tradicional potaje de vigilia, al que le acompañan variadas hortalizas. A esa receta ancestral hay que unir otras modalidades, donde también se incorporanacelgas, judías blancas y otros tipos de pescados.

Sabores salados
La Semana Santa católica tiene muchas similitudes con la Pascua Judía, sobre todo teniendo en cuenta que, a modo de penitencia, es obligatorio ayunar o guardar vigilia durante toda la Cuaresma y especialmente el Viernes Santo. Aunque ya muchas familias no siguen tan estrictamente los dictados de las tradiciones religiosas, estas costumbres son una buena excusa para ofrecer a los tuyos recetas típicas, de sabor añejo y muy elaboradas, que cada vez son menos habituales en los hogares debido al ritmo de vida tan ajetreado que llevamos. Al potaje y los platos elaborados con bacalao, podemos incorporar otros menús, con deliciosas alternativas como las lentejas estofadas, las judías pintas, las ensaladas, las patatas guisadas o incluso la paella de marisco.

Los buñuelos, las croquetas y las tortillitas, todas de bacalao, son tres de los platos más típicos de estas fechas. En todos ellos, las masas de harina se combinan con el inconfundible sabor del bacalao, que es el pescado más consumido durante la Semana Santa. También los hay que optan por degustarlo al 'pil pil', uno de los guisos españoles más tradicionales, así como rebozado y frito en la sartén. Al tradicional bacalao, muchas mesas incorporan otro tipo de pescados, desde los blancos como la pescadilla, el mero y la merluza, hasta los azules como boquerones y sardinas. Las posibilidades son muchas: rebozado, a la marinera, a la vasca o en salsa verde.

Sabores dulces La repostería es otro de los puntos fuertes de la Semana Santa. Tanto los postres caseros elaborados con leche, como los productos de bollería, cubren los manteles de todas las casas durante estas fechas. Las recetas castellanas del arroz con leche o la leche frita suponen dos de los platos más típicos. En las pastelerías de muchos lugares, sobre todo en Castilla y Andalucía, los roscos de Semana Santa cubren los escaparates, mientras que en el Levante, sobre todo en Cataluña, es muy típico degustar las Monas de Pascua.

Por su parte, las torrijas y los pestiños son los postres protagonistas. Los pestiños, procedentes de Castilla, se elaboran con una masa de harina frita, que se endulza con mucha miel, aunque su elaboración varía dependiendo de la zona geográfica. Las torrijas, originarias de Madrid y preparadas con leche o vino, son imprescindibles para los paladares españoles en Pascua. Su elaboración sencilla, junto con su delicioso sabor y el poco gasto que hacen al bolsillo, las han convertido en un plato perfecto para estos días de austeridad.

Como ocurre con todas las fiestas celebradas en nuestro país, la gastronomía juega un papel fundamental. Generalmente tienen un origen religioso, pero los cambios históricos las han adaptado a la conciencia de cada uno quitándole casi todo el sentido inicial que poseían. Lo importante es que son días de fiesta para compartir con amigos y familiares, disfrutar de las preciosas procesiones que se llevan a cabo en todas las ciudades españoles y deleitar el paladar con los suculentos platos que marcan esta fecha.

Porque no comes carne este viernes?


Lo de no comer carne los viernes de Turismo no tiene nada que ver con perdonarle la vida al bicherío de sangre caliente como muchos piensan, sino con la idea popular de no ingerir ciertos alimentos ese día, lo que se exigía en la antigüedad era que el viernes de Turismo llamado poeticamente santo, la unica exigencia era que la gente no tuviese relaciones sexuales, si eres pecaminoso como tantos pues préndele diente a un chuletón de locura a la parrilla y despues hace los deberes con tu pareja para bajar el exceso de calorías del chuletón de ternera en cuestión.

Telefónica da gratis el servicio de atención técnica

El servicio de atención técnica de Telefónica será gratis a partir de mañana. La operadora cambia su prefijo del 902 al 900, manteniendo el resto del número de teléfono (900 357 000), según ha informado en un comunicado.

La mayoría de las llamadas que recibe el Centro de Asistencia Técnica de Telefónica están relacionadas con asesoramiento en la navegación y soporte para ayudar a configurar equipos asociados al ADSL, las cuentas de correo gratuitas, seguridad de Internet o Imagenio.

Este centro, que atiende a clientes residenciales y empresariales, cuenta con 1.500 personas y "está equipado con herramientas de diagnosis de los equipos que permiten resolver de forma remota el 82% de las consultas en tiempo real".

En las próximas semanas, dice el comunicado, Telefónica anunciará nuevas iniciativas relacionadas con tarifas y promociones atractivas, innovadoras y sencillas, dar una atención cercana y eficaz en cada contacto, y agradecer y premiar la fidelidad y confianza de los clientes actuales. En septiembre del año pasado Telefónica creó una nueva dirección general de atención al cliente dirigida por Fernando Herrera que ha elaborado un plan para poner al cliente en el centro de la actividad de la operadoraEFE

Las posmenopáusicas 'mienten' sobre sus relaciones sexuales


Tienen entre 45 y 65 años y poca confianza en sus médicos. Tal y como acaba de poner de manifiesto una nueva investigación española, las mujeres posmenopáusicas hablan de su sexualidad de una forma en los cuestionarios anónimos y de otra muy distinta en el 'cara a cara', en la consulta.

Prueba de ello es que "el porcentaje de mujeres que reconoció tener parejas ocasionales o no convencionales en un cuestionario anónimo fue el doble que en las entrevistas clínicas", reza el estudio, recogido por la plataforma SINC y publicado en el 'Journal of Sexual Medicine'.

Camil Castelo-Branco, del Instituto de Ginecología, Obstetricia y Neonatología del Hospital Clínic de Barcelona y autor principal del trabajo, aclara a ELMUNDO.es "el ensayo se llevó a cabo con 2.332 mujeres, de 45 a 65 años, a las que se les realizó una entrevista directa en consulta sobre su sexualidad, además de "proporcionarles un cuestionario durante la misma que ellas rellenaban en privado y entregaban a la enfermera en un sobre cerrado anónimo. También lo podían enviar por correo, con un sobre anónimo dentro de otro".

Concretamente, las participantes rellenaron la Escala Cervantes, elaborada por 40 ginecólogos de toda España. Se trata del primer cuestionario de calidad de vida de las mujeres menopáusicas, adaptado a la realidad sociocultural y geográfica de la mujer española.

"Las actitudes y experiencias en torno a la sexualidad durante la menopausia son un punto delicado desde el punto de vista personal. Los antecedentes socioculturales, la etnia y la historia médica de la mujer pueden influir en su actitud hacia la menopausia, así como sus expectativas respecto a la sexualidad y las relaciones personales. Es complicado separar los efectos del envejecimiento y los cambios hormonales que se producen durante la transición de la menopausia, de una serie de factores extrínsecos e intrínsecos que puede tener un efecto sobre la sexualidad, lo que hace difícil la evaluación de la mujer", recuerdan los autores en su introducción.

Por estos motivos, insisten, "la relación médico-paciente es crucial para descubrir los problemas sexuales. Los especialistas necesitan saber cuál es el bienestar sexual, la calidad de vida y la salud de las pacientes".

Frecuencia de las relaciones

Sin embargo, y a tenor de los datos aportados en la investigación, esta tarea está resultando algo ardua. Al parecer, y tal y como han puesto de manifiesto el ensayo, pese a que "las respuestas dadas en la consulta y en el cuestionario sobre frecuencia y satisfacción con la vida sexual no fueron muy distintas, sólo un 15% de las participantes reconoció que su sexualidad no era algo muy importante en sus vidas, en comparación con más del 40% de las respuestas del cuestionario anónimo".

La mayor concordancia entre las respuestas 'cara a cara' y las proporcionadas de forma anónima se produjo en relación con la no existencia de relaciones sexuales (un 88%). Los autores creen que es "digno de mención que casi una de cada dos mujeres que reconoció tener menos de una relación sexual por mes en el cuestionario anónimo, declaró a su médico practicar sexo de forma más frecuente. Esta situación puede reflejar una tendencia a ajustar respuestas con el fin de quedar bien".

"Parece lógico suponer que es más fácil admitir a un extraño que no se mantienen relaciones sexuales a que se mantienen múltiples. El paciente en muchas ocasiones pretende agradar con sus respuestas, de ahí que mienta en ocasiones sin intención. Parafraseando a Mark Twain hay tres tipos de mentiras, las pequeñas mentiras, las grandes mentiras y la estadística. En nuestro caso podríamos decir que hay un tipo más de mentiras, las que los pacientes cuentan a los médicos", aclara el doctor Castelo-Branco. Otros datos aportados en la investigación hacen mención a que "un menor nivel socioeconómico y educativo, así como la histerectomía (cirugía para extirpar el útero) se relacionó con una menor función sexual. Asimismo se constata que el índice de masa corporal y la distribución de la grasa no se asocian con una mala calidad de vida relacionada con la sexualidad".

En cuanto a las barreras que dificultan la relación médico paciente en el tema de la sexualidad, el director de la investigación menciona "la falta de confidencialidad (acceso de cualquier profesional a las historias clínicas) y la falta de privacidad (consultas compartidas, separadas por tabiques finos o la entrada de otro personal sanitario a la consulta en medio de la conversación). Otros obstáculos están relacionados con el paciente que puede sentir vergüenza, ansiedad o incomodidad ante este tema o que, simplemente, tiene la percepción de que la función sexual es un problema médico poco o nada importante".

Pero también el médico tiene sus limitaciones en este campo. "Puede sentirse incómodo, estar sobrepasado por otros temas de salud más urgentes, aunque lo más específico con respecto al médico es la falta de entrenamiento en sexualidad. A esto debe añadírsele la sensación de falta de recursos terapéuticos (no está preparado para abordar el tema y desconoce los tratamientos). Todas estas situaciones dibujan un marco situacional donde hablar de sexo es problemático. De hecho, en una consulta ginecológica sólo el 3% de las pacientes refieren espontáneamente aspectos de su sexualidad. Si se hace alguna pregunta indirecta, por ejemplo, sobre la familia, el porcentaje alcanza apenas el 16%", agrega.

El genoma del pinzón cebra esconde las claves del lenguaje humano


Cuando son crías, los pinzones cebra disponen de un 'tutor de canto' que les enseña las nociones básicas del canto. Poco a poco, estas pequeñas aves van dejando atrás los balbuceos hasta que son capaces de reproducir esa melodía de una manera más refinada y, más tarde, enseñarla a su vez a sus crías. Todo este sistema de aprendizaje, sorprendentemente parecido al humano, está guiado por unos 800 genes que ha sido posible desentrañar gracias a la secuenciación de su genoma.

El que acaba de publicar la revista 'Nature' es el segundo genoma aviar que se conoce, tras el del pollo. Sin embargo, como resume uno de los investigadores españoles que ha participado en el hallazgo, Carlos López-Otín, "el del pinzón cebra no es un genoma más". Conocer las claves de su canto podría servir en el futuro para estudiar mejor patologías humanas relacionadas con problemas de comunicación, como el autismo, el Alzheimer o los tartamudeos.

De hecho, este pequeño pajarillo de origen australiano, conocido como el 'diamante mandarín' en las pajarerías (y como 'Taeniopygia guttata' en los libros de Zoología), es un viejo aliado de los neurobiólogos, que lo estudian desde hace 40 años por sus similitudes con el aprendizaje humano del lenguaje. Ahora, la colaboración de 20 laboratorios internacionales, entre ellos el de López-Otín en la Universidad de Oviedo, ha permitido descifrar el llamado 'libro de la vida', los más de 18.000 genes que componen su genoma (un tercio más pequeño que el humano).

De ellos, los investigadores (coordinados desde la Universidad de Washington por Wesley Warren) han centrado su atención en los más de 800 genes que modifican su expresión durante el proceso de aprendizaje y comunicación vocal. "Estudiando las aves en distintas fases [tomando muestras cerebrales y también con experimentos 'in vivo'] vimos que éstos son los genes que se modifican durante el canto", explica el investigador español, Premio Nacional de Investigación 'Santiago Ramón y Cajal' en 2009.

Lenguaje humano

Lo curioso es que para cada uno de ellos existe un 'equivalente' en el genoma humano, donde otros casi 1.000 genes son responsables de nuestro proceso de adquisición del lenguaje y verbalización. "Esto es sólo el principio", reconoce con cautela el investigador ovetense, "pero comparando la información de ambas especies podríamos saber qué genes están alterados en individuos con autismo u otros trastornos del lenguaje". De momento, sólo saben que estos genes son los que sufren modificaciones en este proceso, "pero no podemos decir cuáles son los más importantes".

Además, habrá que comparar también su genoma con el de la otra especie aviar secuenciada, el pollo (incapaz de aprender a cantar), para ahondar en las claves genéticas que determinan la comunicación verbal de las aves. En el caso del pinzón cebra (que toma su nombre de las franjas blancas y negras de su pecho), sólo los machos aprender a cantar (para atraer a sus compañeras de apareamiento); mientras que las hembras tienen la capacidad de aprender pero no la de vocalizar sonidos tan elaborados como las melodías de sus compañeros.

"Esta especie es la 'rata blanca' de los pájaros", explica a ELMUNDO.es Diego Gil, investigador experto en canto del Museo de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "porque se cría muy fácilmente en cautividad y tienen la peculiaridad de que aprenden el canto de un modelo adulto, que no necesariamente tiene que ser el padre". A su juicio, este experimento permitirá seguir ahondando en la neurogénesis de estos animales y en su plasticidad cerebral.

Entre los científicos españoles que también han participado en esta secuenciación se encuentran Víctor Quesada, Gloria Velasco y Xosé Puente, del Instituto de Oncología de Oviedo, y que también han contribuido junto López-Otín al estudio de los genomas del humano, el chimpancé, el ratón y la rata. "Todos estos trabajos previos forman parte de nuestro 'entrenamiento' para poner en marcha nuestra contribución a la secuenciación del genoma del cáncer humano, que es el objetivo fundamental de nuestro grupo", apunta el catedrático de Bioquímica. Indirectamente, y dentro de muchos años, es probable que los pacientes con cáncer tengan algo que agradecerle al canto del pinzón cebra.

PSOE y PP negocian que los emigrantes sólo puedan votar para el Senado

El PSOE y el PP negocian un pacto para que los emigrantes que forman parte del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) sólo puedan votar en las elecciones para elSenado . El acuerdo, que está muy avanzado en la subcomisión parlamentaria sobre la reforma de la Ley Electoral, supondría que 1,3 millones de emigrantes españoles residentes en todo el mundo dejasen de votar en elecciones municipales, autonómicas y para el Congreso de los Diputados.

La fórmula pactada, que está ya casi cerrada, pasa por crear una circunscripción específica en el Senado para estos votantes. Es decir, que habría senadores electos por cada provincia, más los correspondientes a una circunscripción exterior, más los designados por las comunidades. El proceso electoral se llevaría a cabo mediante votación presencial en los consulados para evitar fraudes. Los emigrantes votarían en urna en los días previos a la jornada electoral, y las papeletas serían remitidas después a España por valija diplomática.

Los dos partidos están convencidos de que es preciso revisar la actual situación, en la que el color político de un Ayuntamiento o un escaño del Congreso pueden ser decididos por el voto de ciudadanos que nunca han residido ni residirán en ese municipio o circunscripción electoral.

La situación será aún más significativa en sucesivos procesos electorales cuando se aplique la Ley de Memoria Histórica, que prevé que puedan recibir la nacionalidad española los nietos de españoles. En este momento el número de solicitudes para lograr el pasaporte rondan las 300.000, según los datos manejados por los partidos.

La base legal en la que PSOE y PP se apoyan es el artículo 68 de la Constitución, que establece que "la ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España". La expresión "se encuentren" era interpretada hasta ahora de forma amplia, pero los partidos quieren equipararla a "residencia". Es decir, que si no hay residencia en las respectivas circunscripciones, no debe haber derecho a voto en todas las citas electorales. Se acepta que los emigrantes puedan votar en los referendos, pero queda en el aire si podrán hacerlo en los comicios europeos.

La reforma de la ley electoral que negocian los dos grandes partidos supone exigir residencia efectiva para votar en las municipales. Para las autonómicas se aplicaría la definición de los nuevos estatutos sobre los ciudadanos de las comunidades como los que tienen residencia en su territorio.

Otra de las medidas que incluiría el acuerdo consiste en endurecer los requisitos exigibles para presentar candidaturas. En este momento es reconocido que hay candidaturas que se presentan casi con el único fin de disfrutar de beneficios como el acceso al censo, la posibilidad de contar de forma automática con espacios gratuitos de publicidad o las subvenciones para el mailing electoral. Por eso los dos partidos mayoritarios trabajan con fórmulas como exigir un número mínimo de firmas para avalar las candidaturas, o una fianza que disuada a las que no tengan apoyos previos.

Actualmente, la ley electoral ya exige a las agrupaciones electorales un número de firmas de aval que resulta disuasorio. Pero los dos grandes partidos prevén extender esta exigencia a todas las candidaturas.

Entre los flecos que quedan por cerrar está la petición insistente del PP para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada. Los nacionalistas no lo ven con malos ojos, pero el PSOE lo rechaza, y eso que los populares han elevado hasta el 42% del voto el límite exigido para que gobierne automáticamente la lista más votada.

Los dos partidos están también de acuerdo en medidas referidas a las campañas electorales; por ejemplo, que las televisiones privadas estén obligadas a emitir espacios gratuitos de publicidad electoral como hacen las cadenas públicas.

También hay acuerdo para crear un consejo permanente que se encargue de establecer unas normas fijas para los debates electorales, evitando así tener que pactarlos cada vez.

Inicialmente, PSOE y PP se inclinaban por eliminar la actual limitación legal de no publicar encuestas la última semana de campaña, y barajaron la posibilidad de permitirlas hasta la misma jornada de reflexión. No obstante, es probable que fijen el límite en el lunes previo al domingo electoral.

Los dos partidos tienen previsto cerrar el acuerdo durante el mes de abril, cuando culmine el mandato de la subcomisión. Sin embargo, la iniciativa para cambiar la Ley de Partidos y la Ley Electoral con el fin de obligar a la izquierda abertzale a condenar el terrorismo podría modificar ese calendario, de forma que se tramitase toda la reforma legal de forma conjunta.

Los partidos nacionalistas apoyan casi todas las modificaciones previstas, aunque la negociación se lleva casi de forma bilateral entre PSOE y PP. De los acuerdos globales quedarán excluidos Izquierda Unida y UPyD.

El diputado Gaspar Llamazares, principal defensor de la reforma de la Ley Electoral, lamenta que el acuerdo haya acabado con la posibilidad de cambiar el sistema para evitar que su formación sea discriminada en la atribución de escaños. El diputado de IU es crítico con la negociación, que, en su opinión, busca perpetuar el bipartidismo.

Muchos votantes con poder relativo

- El censo electoral se compone de los españoles que residen en España y los españoles en el extranjero. Éstos forman el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), y su registro se realiza y se actualiza en las oficinas consulares. Desde sus países de residencia votan por correo en todos los procesos electorales.

- El CERA a 1 de enero de 2010 incluye a 1.312.646 personas. Las provincias con mayor número de votantes residentes en el extranjero son Madrid (163.374), A Coruña (122.461), Pontevedra (102.001), Barcelona (96.599) y Ourense (77.658).

- El voto de los residentes ausentes puede cambiar algún diputado en elecciones generales y autonómicas, lo que tiene poca influencia en el Congreso y algo más en parlamentos regionales. Sí es clave en las municipales en lugares como Galicia o Canarias. Algunos municipios gallegos tienen un 50% de votantes no residentes.

- En las últimas elecciones gallegas, en 2009, el voto de los emigrantes suponía el 12% del censo. El PSdeG consiguió arrebatar un diputado al PP en Ourense gracias a los votos del exterior, aunque no le sirvió para mantener el Gobierno.

- En las elecciones generales de 2008, los emigrantes cambiaron de signo un diputado por Barcelona, que pasó del PP a CiU por poco más de 200 votos, y un senador por Tenerife, que pasó de Coalición Canaria al PP.

Presentada en Alemania la embarcación solar más grande


La embarcación más grande del mundo propulsada por electricidad generada por paneles solares ha sido presentada hoy en sociedad en la ciudad de Kiel, en el norte de Alemania. El PlanetSolar, que así se llama, de 31 metros de largo por 15 de ancho y una superficie fotovoltaica de 500 metros cuadrados, será sometido ahora a una serie de pruebas de navegación antes de emprender, a principios del año que viene, un viaje alrededor del mundo que le llevará a recorrer 40.000 kilómetros en 140 días.

Desarrollado por un equipo internacional de ingenieros, físicos y constructores navales de la empresa Sun Power Corporation, el PlanetSolarobtendrá la energía para navegar de unas 38.000 placas solares instaladas en la cubierta y que ocupan una superficie de 500 metros cuadrados, conectadas a baterías que pesan 13 toneladas, casi un cuarto del peso total de la embarcación, que asciende a 60 toneladas. La empresa alemana GAIA ha desarrollado las baterías de la nave, que pueden acumular hasta 1,3 megavatios de energía bajo cubierta, lo que permitirá al barco navegar en la oscuridad o en medio de una tormenta. Dotada de dos hélices de carbono el doble de grandes de lo normal para una nave de su tamaño y que harán también la función de timón, la embarcación es propulsada por cuatro motores eléctricos con una potencia de 176 kilovatios, aunque con un consumo ideal de sólo 20 kilovatios

por hora.

A principios de 2011, el PlanetSolar emprenderá un viaje por el mundo que le llevará a atracar en Hamburgo y en las cercanías de Londres y París, en Europa, así como en Nueva York, San Francisco, Singapur o Abu Dhabi. Durante las escalas, el barco podrá ser visitado por el público para que la gente lo pueda conocer.

El escalador suizo Raphaël Domjan, quien ideó este proyecto ecológico, será el capitán de la embarcación. Le acompañará el aventurero francés Gérard d'Aboville, el primer hombre que cruzó el Atlántico en 1980 con un bote de remos, hazaña que repitió posteriormente en el Océano Pacífico. Domjan ha expresado su emoción "al ver que el barco solar se ha convertido en una realidad gracias a los avances de la ciencia y de la técnica".

Durante la travesía, los dos tripulantes intentarán navegar el máximo tiempo posible por la línea ideal del Ecuador, con el fin de aprovechar al máximo la energía del Sol. El viaje, que comenzará en abril de 2011, les llevará de este a oeste con la ambición simbólica de "dar pasos hacia un mundo mejor" y evidenciando la necesidad de "desarrollar alternativas a las fuentes de energía fósiles, que son limitadas y tienen un impacto negativo para el medio ambiente".

Mataró precinta una mezquita con licencia sólo para enseñar cultura africana

El Ayuntamiento de Mataró ha precintado un local del barrio de Cerdanyola que era utilizado como mezquita y que sólo tenía licencia para ejercer de academia de enseñanza de la cultura africana, han informado fuentes municipales.

El consistorio emitió el pasado 27 de enero un decreto de clausura del citado local por no cumplir la normativa municipal, ya que la asociación musulmana había pedido licencia para abrir un local para enseñar la cultura africana, pero no como oratorio.

Desde el ayuntamiento se había requerido en varias ocasiones a la comunidad musulmana el cese de la actividad oratoria, pero al no hacer caso de los requerimientos, el consistorio emitió un decreto de cese de toda actividad y le abrió un expediente disciplinario por hacer obras en el local sin licencia en un intento de ampliar el oratorio uniendo dos locales vecinos.

Los vecinos del entorno del oratorio también habían expresado sus quejas al Ayuntamiento de Mataró y algunos de ellos, que no han querido identificarse, han asegurado que cada tarde se agrupan "centenares de magrebíes ocupando la calle" y han denunciado que hace más de un año que el local se utiliza como lugar de culto.

"Al principio venían muchos niños para las clases, pero ahora sólo hay gente para rezar", aseguran los vecinos. Muchos de ellos no entienden por qué existe este oratorio si la comunidad árabe ya cuenta con una mezquita cercana al Pla d'en Boet en Mataró.

La asociación musulmana y el Ayuntamiento de Mataró siguen en conversaciones para encontrar un local adecuado, aunque existen diferencias ya que el consistorio piensa que se tendría que ubicar en la zona industrial, pero la comunidad se niega.

Hasta encontrar una solución, los musulmanes de la mezquita clausurada se desplazarán hasta el local de la calle Jaume Recoder.

Balance del primer mes de Mujica como presidente

El presidente José Mujica cumple mañana su primer mes en el cargo, matizado por sugerencias que despertaron polémicas, aunque consiguió reforzar los lazos bilaterales con Brasil y espera mejorarlos con Argentina.

Mujica, de 74 años, cumplió en este mes una intensa agenda, con dos viajes al exterior a Chile y Brasil y el 7 de abril irá a Venezuela para reunirse con su par Hugo Chávez y procurar reforzar las relaciones comerciales.

Con Argentina ha puesto énfasis en que quiere mejorarlas y eliminar el factor de tensión que ha girado por el corte de puentes en protesta por la presencia en Uruguay de una planta de celulosa. El 20 de abril, la Corte Internacional de la Haya dictará un fallo a la disputa y a partir de allí, puede reiniciarse un nuevo capítulo.

Con Brasil surgieron perspectivas más firmes hacia un crecimiento del comercio tras reunirse con Luis Inácio Lula da Silva de quien Mujica se dice su admirador.

Empero, dos de sus ideas lanzadas sin dar muchos detalles han originado controversias.

Una de ellas es la utilización de alguna porción no estimada de los más de 8.000 millones de dólares de reserva monetaria que tiene Uruguay y donde desde el ministro de economía Fernando Lorenzo a su vicepresidente Danilo Astori han planteado dudas.

Mujica quiere con ello financiar obras de infraestructura.

En febrero, Astori dijo a la prensa que "no pensamos en esa forma de financiación, nos vamos a mover con otras fuentes de recursos".

Lorenzo dijo cautelosamente que "están abiertas todas las posibilidades" indicando que se usarían los instrumentos "más adecuados" de financiación.

La otra propuesta fue en relación a como encarar el tema de la drogadicción con pasta base en los sectores juveniles.

"A los adictos hay que sacarlos del medio ambiente, tenerlos un poco aislados y que se cansen. Se les puede dar instrucción militar. Hay que diferenciar servicio militar de instrucción militar. Instrucción militar no significa andar a los tiros ni nada de eso", dijo Mujica.

Milton Romani, presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND) dijo en respuesta el martes que "en principio estoy en desacuerdo" con esa propuesta.

Mujica, que pertenece al MPP, ha girado hacia una posición de concordia, incluso con las Fuerzas Armadas, sus enemigos de ayer, y hacia la oposición política con la cual quiere arreglos para que estén presentes en oficinas públicas y empresas estatales.

Su otra propuesta que causó irritación hacia la interna de la coalición gobernante del Frente Amplio fue la de no tener presos enfermos y mayores de 70 años encarcelados, aludiendo específicamente a uniformados de la dictadura entre 1973 y 1985, acusados de violar los derechos humanos.

Esto mereció el rechazo de sectores más radicales que no quieren saber de nada con ninguna medida de ese tipo. Hay una decena de uniformados retirados presos preventivamente.

"Me van a dar palos como loco, pero bueno, yo digo lo que pienso" dijo Mujica aludiendo a que sabía de las críticas sobre esa propuesta.

La competencia de la torre Eiffel


Medirá 120 metros y pretende ser la competencia de la torre Eiffel. El alcalde de Londres ha desvelado hoy el diseño de la que será la obra de arte pública más grande de Reino Unido: el monumento planificado para el parque Olímpico de la capital británica. Diseñado por el artista impresionista indio Anish Kapoor , la estructura será más alta que el Big Ben y dominará el paisaje londinense, ya que los visitantes podrán subir a sus alturas, tal como el famoso monumento parisino.

Con sus 1.400 toneladas de acero, se trata de una estructura retorcida de acero rojo con un mirador en la parte superior y pretende ser el legado olímpico para una de las urbes más visitadas de Europa. Kapoor admite que su torre es "una estructura excéntrica que parece como si se fuera a caer". Pero el alcalde de Londres, Boris Johnson, ha alabado la obra como una fuente de atracción de turistas hasta mucho después que hayan acabado los juegos olímpicos de 2012.

Oficialmente se llamará ArcelorMittal Orbit, en honor al hombre más rico de Europa que financiará la obra: el magnate del acero Lakshmi Mittal. Kapoor y Mittal se conocieron en Davos, en el salón de guardarropa. "Si no se hubiesen encontrado, no estaríamos donde estamos hoy", ha bromeado Johnson.

Kapoor ha contado que para esta obra se inspiró en la Torre de Babel. "Hay una especie de sensación medieval de alcanzar el cielo, de construir lo imposible. Una procesión, si prefieren. Es una gran espiral sinuosa: una locura que aspira a ascender incluso por encima de las nubes y hay algo de mítico en ello", afirma el escultor de 56 años. En este proyecto colabora Cecil Balmond, uno de los ingenieros estructurales más reconocidos el mundo.

El coste de la obra asciende a 19,1 millones de libras (unos 21,4 millones de euros), una inversión considerable en tiempos de crisis. Pero el alcalde defiende la obra como un legado. "Algunos dirán que estamos locos al construir la obra de arte más grande de Reino Unido. Pero tanto Tessa Jowell (la ministra de los Juegos Olímpicos) como yo estamos seguros de que es lo correcto para el sitio de Stratford, durante los juegos y para más allá".

Trabajar al aire libre

El museo Guggenheim dedica estos días una muestra monográfica dedicada a Kapoor, uno de los artistas más reconocidos e influyentes que ha transformado las posibilidades de la escultura contemporánea. En una reciente entrevista con EL PAÍS , el artista manifestó su inquietud por trabajar al aire libre: "Llega un momento en la vida de todo escultor de trabajar al aire libre. Y es un momento muy difícil. Es algo fenomenalmente problemático porque quizá la mejor escultura al aire libre es la propia Tierra y le mejor no-escultura es el cielo. ¿Cómo puedes hacer algo mejor? La obra en un espacio abierto tiene que conjugar esos dos elementos. Ignorarlos simplemente no funciona", según Kapoor, informa Fietta Jarque.

En ese momento, eludió elegantemente hablar sobre la obra desvelada hoy. Al ser consultado cuál era su proyecto utópico de mayor escala, estuvo a punto de decirlo, pero luego se limitó a comentar: "No puedo decirlo ahora, dentro de pocas semanas se enterará todo el mundo".