.

.

viernes, 2 de abril de 2010

Procesaron a 6 personas por "Operación Maia"


El juez Jorge Díaz dispuso ayer de tarde el procesamiento con prisión de 6 personas, 5 hombres y una mujer, quienes habían sido detenidos por los 180 kilos de cocaína que fueron lanzados desde una avioneta en un campo de Cerro Largo.

Los seis individuos declararon desde temprano en la mañana y hasta las 19:30 horas, aproximadamente. Luego fueron trasladados a la sede de la Brigada Antidrogas para luego ser recluidos en un centro penitenciario.

La operación, denominada "Operación Maia" se desplegó desde la mañana del miércoles en Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado e, incluso, el penal de Libertad, donde un recluso fue detenido e incomunicado al presumirse su vinculación a la banda.

Pasado el mediodía de ayer, el juez Jorge Díaz dijo que la operación comenzó hace unos dos meses, cuando se conoció que un recluso del Penal de Libertad, preso por narcotráfico, mantenía contactos con Bolivia, y que planeaba traer más drogas desde ese país. Díaz señaló que se intervinieron varios teléfonos, y que esto permitió tener conocimiento cabal de la maniobra.

En un campo de Cerro Largo marcado como predio de forestación, a pocos kilómetros de la frontera con Brasil, una avioneta arrojó varios bultos desde el aire que fueron recogidos por cuatro personas que se trasladaban en dos autos con chapa de Maldonado: un Ford Escort gris y un Chevrolet Celta negro.

Ellos no lo sabían, pero personal especializado de la dirección Antidrogas los estaban vigilando. Una vez que constataron el rumbo que seguían, los jerarcas de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) dispusieron que los autos fueran detenidos en el kilómetro 363 de la ruta 8, frente al local de la seccional 10ª de la Jefatura de Cerro Largo.

A las 11.45, los policías que realizaron este operativo constataron que en el asiento trasero de uno de los vehículos viajaban seis bolsas de plastillera celeste. Dentro de ellas había varios ladrillos de sustancia blanca compactada que reaccionó de forma positiva a las pruebas químicas para comprobar si era cocaína.

Pocos minutos después, los equipos de la Dgrtid, al mando del inspector mayor Carlos Layera, se hacían presentes en el lugar de la detención -la localidad de Arbolito, a 27 kilómetros de Melo- para hacerse cargo del operativo y del traslado hacia Montevideo de las cuatro personas detenidas, la droga, los dos vehículos y los celulares de los detenidos. La droga pesó 176,495 kilos.

VÍA AÉREA. Fuentes judiciales informaron a El País que la aeronave partió de Bolivia aunque la droga podría tener origen en Colombia.

Según fuentes consultadas por El País, el responsable de la operación y organizador del contrabando es un uruguayo radicado en Bolivia.

Se trata de una persona que en el año 2009 estuvo a cargo de otro contrabando de droga que quedó al descubierto cuando la brigada Antidrogas se incautó de 80 kilos de droga en el puerto de Nueva Palmira, departamento de colonia. La avioneta que transportó la droga a Uruguay siguió su rumbo sin ser detenida, ya que no llegó a aterrizar. El lugar elegido para hacer la entrega, en el campo, era de difícil acceso.

Parte de la cocaína estaba destinada a ser comercializada dentro de Uruguay, con el fin de financiar la operación. Pero el grueso de lo incautado tenía destino europeo, afirmaron fuentes de la investigación. En un comunicado que se dio a conocer anoche, la Dgrtid informó que además de la detención de las cuatro personas en Cerro Largo, una vivienda fue allanada en San Carlos (Maldonado), y allí la Policía se incautó de documentos de identidad, dos armas cortas y detuvo a una mujer, que se encuentra a disposición de la Justicia.

En tanto, en un hotel de la ciudad de Florencio Sánchez (Lavalleja) fue detenido un colombiano que esperaba recibir parte de la droga, dio a conocer la Dgrtid. Ayer, sobre las 17.50, el convoy que transportaba a los detenidos en Cerro Largo y la droga arribó a la sede de la Dgrtid en el Prado.

Minutos más tarde, ingresaron por el estacionamiento lateral los dos automóviles que habían usado los miembros de la organización.

A su vez, el juez Jorge Díaz dispuso que fuera detenido e incomunicado el recluso Alejandro Mauvezin Pereyra, alojado en el penal de Libertad "quien se encuentra relacionado a estos hechos", informó el comunicado de la Dgrtid. Mauvezin está procesado por un caso anterior, de octubre de 2009, cuando 84 kilos de cocaína fueron incautados en Nueva Palmira (Colonia). Esta mañana, los seis detenidos -cuatro hombres y dos mujeres- serán conducidos ante el juez Díaz, magistrado especializado en Crimen Organizado de 2° turno.

El País Digital

No hay comentarios: