.

.

viernes, 2 de abril de 2010

La competencia de la torre Eiffel


Medirá 120 metros y pretende ser la competencia de la torre Eiffel. El alcalde de Londres ha desvelado hoy el diseño de la que será la obra de arte pública más grande de Reino Unido: el monumento planificado para el parque Olímpico de la capital británica. Diseñado por el artista impresionista indio Anish Kapoor , la estructura será más alta que el Big Ben y dominará el paisaje londinense, ya que los visitantes podrán subir a sus alturas, tal como el famoso monumento parisino.

Con sus 1.400 toneladas de acero, se trata de una estructura retorcida de acero rojo con un mirador en la parte superior y pretende ser el legado olímpico para una de las urbes más visitadas de Europa. Kapoor admite que su torre es "una estructura excéntrica que parece como si se fuera a caer". Pero el alcalde de Londres, Boris Johnson, ha alabado la obra como una fuente de atracción de turistas hasta mucho después que hayan acabado los juegos olímpicos de 2012.

Oficialmente se llamará ArcelorMittal Orbit, en honor al hombre más rico de Europa que financiará la obra: el magnate del acero Lakshmi Mittal. Kapoor y Mittal se conocieron en Davos, en el salón de guardarropa. "Si no se hubiesen encontrado, no estaríamos donde estamos hoy", ha bromeado Johnson.

Kapoor ha contado que para esta obra se inspiró en la Torre de Babel. "Hay una especie de sensación medieval de alcanzar el cielo, de construir lo imposible. Una procesión, si prefieren. Es una gran espiral sinuosa: una locura que aspira a ascender incluso por encima de las nubes y hay algo de mítico en ello", afirma el escultor de 56 años. En este proyecto colabora Cecil Balmond, uno de los ingenieros estructurales más reconocidos el mundo.

El coste de la obra asciende a 19,1 millones de libras (unos 21,4 millones de euros), una inversión considerable en tiempos de crisis. Pero el alcalde defiende la obra como un legado. "Algunos dirán que estamos locos al construir la obra de arte más grande de Reino Unido. Pero tanto Tessa Jowell (la ministra de los Juegos Olímpicos) como yo estamos seguros de que es lo correcto para el sitio de Stratford, durante los juegos y para más allá".

Trabajar al aire libre

El museo Guggenheim dedica estos días una muestra monográfica dedicada a Kapoor, uno de los artistas más reconocidos e influyentes que ha transformado las posibilidades de la escultura contemporánea. En una reciente entrevista con EL PAÍS , el artista manifestó su inquietud por trabajar al aire libre: "Llega un momento en la vida de todo escultor de trabajar al aire libre. Y es un momento muy difícil. Es algo fenomenalmente problemático porque quizá la mejor escultura al aire libre es la propia Tierra y le mejor no-escultura es el cielo. ¿Cómo puedes hacer algo mejor? La obra en un espacio abierto tiene que conjugar esos dos elementos. Ignorarlos simplemente no funciona", según Kapoor, informa Fietta Jarque.

En ese momento, eludió elegantemente hablar sobre la obra desvelada hoy. Al ser consultado cuál era su proyecto utópico de mayor escala, estuvo a punto de decirlo, pero luego se limitó a comentar: "No puedo decirlo ahora, dentro de pocas semanas se enterará todo el mundo".

No hay comentarios: