.

.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Coca-Cola vulneró el derecho a la huelga, según Empleo

Coca-Cola Iberian Partners vulneró el derecho de sus trabajadores a la huelga durante las protestas por el expediente de regulación de empleo (ERE). Así lo ha resuelto la Inspección de Trabajo, que ha decidido abrir un acta por infracción muy grave a la compañía. Los representantes de la planta embotelladora de Fuenlabrada, que la compañía decidió cerrar junto a la de Asturias, Palma de Mallorca y Alicante, denunciaron que en febrero y marzo se distribuyeron en Madrid productos elaborados en otras fábricas para paliar los efectos de la huelga que llevaban a cabo,en protesta contra los 1.250 despidos, traslados y prejubilaciones anunciados por la empresa.
La compañía nunca puso a trabajadores externos a realizar las funciones de los huelguistas de la fábrica de Fuenlabrada. Sin embargo, utilizó las plantas de otros puntos de España para abastecer la zona de las protestas. Es lo que los sindicatos llamaron “esquirolaje externo” y con lo que la embotelladora logró que buscaba: que los consumidores nunca notaran la falta de abastecimiento. Para la Inspección de Trabajo, eso “constituye una infracción muy grave en materia laboral”. Según el acta abierta, Coca-Cola Iberian Partners, “encubriendo la pura sustitución física de trabajadores, ha logrado los mismos objetivos que lo que prohíbe la Ley, esto es vaciar de contenido el derecho constitucional de huelga y desequilibrar por ello la posición de huelga de los trabajadores”.
La resolución, que llega dos meses y medio después de la huelga de Fuenlabrada, explica que, por ejemplo, en febrero la plataforma logística que sirve los pedidos de las hamburgueserías McDonald’s para el centro y el norte de España se abasteció con producto llegado de Sevilla, cuando habitualmente los recibía solo de Fuenlabrada.
La empresa, dice el documento de Empleo, ya reconoció ante los inspectores que acudieron a los centros de trabajo en febrero y marzo que habían compensado la falta de producción en Madrid con refrescos elaborados fuera. La dirección negó entonces que eso vulnerara los derechos de los huelguistas, porque era una simple decisión logística. Y de hecho, sigue en sus trece. Un portavoz de Coca-Cola Iberian Partners defendió tras conocer el acta este miércoles que “como grupo empresarial, la compañía puede mover productos libremente, según el stock disponible”. Añadió, además, que, de momento, la decisión de Empleo es un acta, pero que no se ha fijado la cuantía de la multa, que podría ser muy reducida. “Es una propuesta de sanción y la empresa alegará”, adelantó.
El acta de infracción esconde en realidad un pequeño gran triunfo para Coca-Cola Iberian Partners: le niegan el derecho a abastecer a Madrid con los productos de otras plantas por ser todas las fábricas parte de una misma compañía. Este detalle puede acabar siendo crucial en otros frentes judiciales que tiene la embotelladora abierta. Los sindicatos pidieron la nulidad de todo el ERE, alegando que Coca-Cola Iberian Partners no es un grupo, sino una suma de diversas empresas, y por tanto todo el proceso tiene un defecto de forma. El Ministerio de Empleo, sin embargo, asume ahora que es una sola empresa, lo que le favorece.
Pese a todo, el sindicato CC OO valoró el acta de la Inspección, y no solo para los trabajadores de Coca-Cola, sino para otros conflictos industriales. “La importancia de esta resolución es que admite la comparativa entre la posible contratación de otros trabajadores y trabajadoras por los huelguistas con el hecho de que la empresa utilice el producto de otras plantas para el mismo fin, lo que abre una posibilidad también para otros conflictos que se pudieran dar”, señaló el sindicato.