.

.

jueves, 31 de enero de 2013


Rajoy es el Gran Maestro Choricero español...


ESPAGUETIS BOLOÑESA CON LENTEJAS (VEGETARIANA)



Un campesino gana la batalla a Shell por un vertido en el Delta del Níger

Público / Agencias

La justicia holandesa ha reconocido la responsablidad de la petrolera Royal Dutch Shell por un vertido registrado en Nigeria en 2005 y ha condenado a la multinacional a indemnizar a un campesino afectado por la fuga con una cantidad aún por determinar.
Es la primera vez que Shell es llevada a los tribunales de Holanda por un caso de vertidos contaminantes en el extranjero. Cuatro ciudadanos nigerianos, junto con al organización Milieudefensie (rama holandesa de la ONG Amigos de la Tierra) presentaron de manera conjunta en 2008 varias demandas contra Shell, cuya sede mundial se encuentra en Países Bajos, para reclamar por la pérdida de ingresos a causa de la contaminación en las tierras y vías fluviales del Delta del Níger de las que se sirven para vivir.
Aunque el tribunal condenó a la petrolera en el caso del campesino, la exculpó de responsabilidad en las cuatro denuncias restantes, según indicaron fuentes judiciales.
Los cuatro nigerianos, pescadores y agricultores, adujeron que no habían podido seguir alimentando a sus familias a causa de la contaminación, prodecende de los oleoductos y la refinería de la petrolera, en la que se registraron varios vertidos en 2004, 2005 y 2007.
Según la multinacional anglo-holandesa, los vertidos se produjeron a causa de un sabotaje y no por los fallos de mantenimiento en las instalaciones de su filial en Nigeria. Sin embargo, el juzgado argumentó la responsabilidad de Shell en el caso por considerar que la multinacional incurrió en "negligencia" al no tomar medidas para evitar el "fácil sabotaje" en uno de sus tanques petrolíferos en la localidad de Ikot Ada Udo. Según la sentencia, Shell dejó "abandonado" ese tanque y los saboteadores pudieron simplemente "abrir con una llave inglesa" los cierres para acceder de forma ilegal al petróleo, lo que causó el vertido en 2005. "Shell Nigeria habría podido prevenir fácilmente ese sabotaje cerrando "con cemento" los recipientes, añade la sentencia.
A diferencia de otros casos, la denuncia se dirigió tanto contra la matriz de Shell en Países Bajos como contra su filial en Nigeria, Shell Petroleum Development Co (SPDC). La multinacional, que es la compañía petrolera y gasística más poderosa en Nigeria, ha tratado de eludir responsabilidades durante los años que ha durado el juicio argumentando que no tenía responsabilidad sobre las acciones de su filial en el país africano. Sin embargo, la justicia holandesa desestimó esta petición.
Shell produce en Nigeria más de un millón de barriles diarios de petróleo, la mayor parte en la zona del Delta del Níger, de donde prodece más del 50% de las exportaciones petroleras del país y donde viven 31 millones de habitantes. En esa misma zona se encuentra la región de Ogoniland, de donde procede la principal fuente de alimentos para la empobrecida población rural.
Los demandantes exigían a Shell la correcta limpieza de las zonas afectadas por el vertido de crudo, de manera que se asegure el mantenimiento apropiado de sus infraestructuras de cara a evitar nuevos casos y que compense a los agricultores y pescadores afectados por los daños. El pasado mes de octubre, los abogados de Shell aseguraron que la compañía había participado en las labores de limpieza del Delta del Níger

Vivir sin techo ya no es la excepción en España

IPS

"Duermo allí", dice Fernando y señala los bajos encharcados de un puente cercano. Portugués, de 62 años, lleva 15 en España y es parte del creciente colectivo de personas sin hogar en este país castigado por una inclemente crisis económica y financiera.


En 2008 había 11.844 personas que carecían de vivienda en España y en 2012 la cifra ascendió a 22.238, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que tiene en cuenta las que han sido usuarias de centros asistenciales de alojamiento, por lo que no se descarta que el número sea mayor.
Fernando, con barba poblada, camina despacio arrastrando un carrito rojo que oculta dos cartones de vino y una botella de agua casi vacía. No quiere vivir en un albergue pese a que tiene las piernas enfermas y hace frío.
Divorciado y con hijos mayores, pide limosna a los clientes de dos grandes centros comerciales de esta sureña ciudad de Málaga, donde las historias repiten las de los demás centros urbanos de España.
La mayoría recala en algún momento en algún albergue o comedor social, pero sí hay un pequeño porcentaje que elige estar al raso y rechaza la ayuda, explica la asistente social Toñi Martín, miembro del equipo de la Unidad de Calle, un servicio del Ayuntamiento que atiende en la vía pública a las personas sin hogar.
Los motivos por los que terminan en la calle son múltiples. Un 45 por ciento cita la pérdida del puesto de trabajo, mientras 26 por ciento dice que no pudo pagar más el alojamiento, 20,9 porciento alude a una separación de pareja y 12,1 a un desalojo de su vivienda, según la encuesta difundida en diciembre por el INE.
“La crisis no ha afectado a las personas sin hogar, sino que ha hecho caer a los que estaban en la cuerda floja”, advierte a IPS la directora del Centro de Acogida Municipal, Rosa Martínez. Son las personas que antes podían resistir, quienes vieron resquebrajada su red de apoyo familiar por los embates de la crisis.
Martínez, quien dirige este centro de 108 plazas, afirma que en los últimos años creció el número de personas sin hogar y su perfil cambió. “Ahora se ven familias enteras, gente que no puede pagar el alquiler de sus casas”, dijo.
“Se nota un aumento de familias, en su mayoría monoparentales (madres e hijos) que piden algún tipo de ayuda de nuestra red”, revela un informe de Puerta Única, una institución pública que coordina en Málaga la atención a las personas sin hogar con una red diversificada de centros.
El desempleo afecta en España a 25,02 por ciento de la población económicamente activa y a la mitad de sus jóvenes, y este mes organismos internacionales han vaticinado que este año la situación económica será aún peor en el país que en 2012.
Para hacer frente a la crisis, el gobierno del conservador Mariano Rajoy ha aplicado duros recortes presupuestarios, pero es difícil dibujar un retrato nacional de cómo éstos han repercutido en los servicios asistenciales para las personas sin hogar. Dado que la ejecución de los fondos se lleva a cabo a través de convenios con los distintos ayuntamientos del país, en algunos lugares “existe el compromiso firme de las administraciones y en otros está habiendo dificultades”, dijeron a IPS fuentes de Cáritas, una entidad de la Iglesia Católica que es referencia en la atención a la población en exclusión social.
“En Málaga no va a haber reducción de fondos este año”, asegura Martínez. El INE indica que casi 46 por ciento de los sin techo son extranjeros, como Hans, un alemán corpulento que masculla algunas palabras en español.
También es el caso de un latinoamericano que prefiere el anonimato y trata de enterrar un historial de adicción al alcohol y acusación de malos tratos a su pareja que le precipitaron a sus 51 años al albergue en el que hoy duerme. Y eso a pesar de que cuenta con estudios universitarios y ejerció un tiempo su profesión.
Datos del INE señalan también que 11,8 por ciento de las personas sin hogar tienen estudios superiores y 60,3 por ciento alcanzaron la educación secundaria. 
Muchos extranjeros sin hogar, sobre todo originarios de Marruecos, retornan a sus países debido a la precaria situación laboral, anota a IPS la trabajadora social Paula de Santos, del Centro de Acogida Municipal. “No encuentran trabajo como antes en la recogida de la aceituna y las fresas”, argumentó.
Un buen porcentaje son personas con problemas de drogas y alcohol, pero también hay otros sin adicciones, desempleados por largo tiempo que no encuentran trabajo y agotaron los subsidios de desempleo”, relata Martín mientras recorre las calles a bordo de una furgoneta blanca.
Con ella, dice Pepe, su conductor, buscan y atienden a los que llama cariñosamente “nuestros chicos”.
Fue Martín quien convenció a Dolores, de 61 años, de que viviera en el centro de acogida donde actualmente duerme y hace tres comidas al día.
Así, dejó atrás a su pareja que la maltrataba y con la que compartía la adicción al alcohol. “Me he bañado yo solita. Apoyándome en el grifo porque me mareo”, afirma orgullosa a IPS con una sonrisa que ilumina su rostro surcado de arrugas. 
Treinta y dos por ciento de las personas sin techo en 2012 perdió su vivienda ese año, mientras que 44,5 por ciento llevaba más de tres sin hogar, según el INE.
“Hay personas que han hecho de vivir en la calle una situación crónica, van subsistiendo y les cuesta cambiar de forma de vida”, sostiene Martínez, la directora del centro de acogida. Respecto a estas personas difíciles de normalizar, “tratamos al menos de que mantengan un mínimo de higiene”, agrega Martín.
Los que perdieron su alojamiento más recientemente son las que más usan los servicios asistenciales, observó la funcionaria. Jesús cumplió una condena de 10 años y cuenta a IPS, enfrente del albergue donde duerme, que lleva en la calle desde que quedó en libertad el 27 de diciembre.
El carácter itinerante de estas personas también juega en su contra porque el empadronamiento es un requisito para la percepción de algunas ayudas. “En ocasiones, dejamos que se empadronen en la sede del centro de acogida”, narra De Santos. * Varias fuentes de este reportaje hablaron a IPS omitiendo su apellido.

“EE.UU. es el principal estado terrorista del mundo”


Noam Chomsky, prominente lingüista y activista norteamericano pro derechos civiles, sostiene que EE.UU. sería considerado uno de los principales Estados terroristas del mundo si se aplicara el derecho internacional.
“La definición que hacen EE.UU. y el Reino Unido del terrorismo está bien, pero adolece de un gran defecto, de aplicarse, los EE.UU. se convertirían en uno de los principales estados terroristas”, ha dicho Chomsky en una entrevista concedida este martes a Press TV.
El académico agrega que él predijo, cuando Estados Unidos estaba bajo la férula de Ronald Reagan (1980), la actual llamada guerra contra el terrorismo librada por Washington.
“He estado escribiendo sobre el terrorismo desde 1981, desde que Ronald Reagan asumió el poder y anunció que la base de la política estadounidense se asentaría sobre la guerra y el terror”, declaró.
Chomsky pone en entredicho a continuación la legalidad de la invasión estadounidense de Irak en 2003, pues EE.UU invadió Irak con el pretexto de hallar las armas de destrucción masiva que poseía el régimen de Sadam Husein, las cuales no fueron encontradas, según las mismas autoridades estadunidenses.
De ahí que, conforme a Chomsky, posteriormente “EE.UU. y el Reino Unido trataron de dar cobertura legal a la guerra contra Irak aduciendo que Saddam (el exdictador iraquí) no había concluido su programa para la producción de armas de destrucción masiva”.
Más de 1 millón de iraquíes murieron en la guerra que Washington desencadenó en Irak, y los Estados Unidos gastaron más de 800 mil millones de dólares en la ofensi

Camboya Donde andar en bicicleta es mejor que fabricarlas


Una revista especializada en negocios de Camboya destacó el crecimiento imprevisto del sector "maquinaria y equipamiento de transporte" y especuló sobre la "incidencia de las bicicletas" en el fenómeno. Pero este avance económico se basa en trabajadores con salarios irrisorios.Cuando Camboya se ubicó entre los 10 mayores exportadores de estos birrodados a la Unión Europea (UE) en 2012, la Asociación Europea de Fabricantes de Bicicletas (EBMA, por sus siglas en inglés) comenzó a investigar cómo había ocurrido este cambio en el mercado del bloque.

En 2011, este país vendió 366.000 bicicletas a la UE y "en la primera mitad de 2012 casi se triplicó esa cantidad", informó Bibeeu.com.

La EBMA descubrió que algunos fabricantes de bicicletas habían desplazado su producción de Tailandia y China a Camboya por cuestiones de costos. Se estima que la iniciativa les ha permitido ahorrar 14 por ciento en impuestos.

Existe un programa favorable para países menos adelantados (PMA) bajo el Programa Generalizado de Preferencias (GSP), conocido como el acuerdo Todo Menos Armas (EBA, por sus siglas en inglés).

El EBA permite que los 48 países considerados menos adelantados exporten sus productos libres de impuestos a la UE siempre que no sean armas ni municiones.

Lanzado a principios de 2011, el EBA dio lugar a un aumento de 53 por ciento de las ventas a los países europeos ese año, y convirtió a Camboya en el segundo exportador a la UE después de Estados Unidos, según la prensa especializada.

El aumento de los costos en China y Tailandia fue atribuido en parte al aumento salarial. El sueldo mínimo pasó en este segundo país a 300 baht (unos 10 dólares) al día, y en el primero a 400 dólares al mes. Mucho más que en Camboya, donde es de 61 dólares al mes.

La empresa Strongman y A & J, que figura como filial de Atlantic Cycle Company, abrió su fábrica en Camboya en 2005. Un sitio de Internet del gobierno que informa sobre las inversiones en este país muestra tres instalaciones manufactureras en la "zona de Tai Seng", en la sudoriental provincia de Svay Reing, (A &J, Atlantic Cycle Co. y Smart Tech) y una cuarta, Best Way Industry, en la "zona de Manhattan".

La Zona Económica Especial ofrece ventajas a los inversores, un rápido despegue sobre una alfombra roja con impuestos y salarios bajos, facilidades para los negocios y una población "joven y educada", según un informe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El documento menciona 1.500 trabajadores en el sector bicicletero. El salario mínimo que figura desde 2008 es de 60 dólares al mes o 33 centavos la hora, con lo que es necesario trabajar seis días a la semana para llegar a 60. Esto muestra que en cuatro años no hubo aumentos.

Con los bajos salarios, los trabajadores se organizan para hacer un fondo común y compartir la comida, según Srun Srorn, activista y consultor, quien explicó cómo se las arreglan para vivir con ingresos de dos dólares al día.

"Por lo general cuatro amigos ponen 500 riels (unos 12 centavos de dólar), para poder comer", relató.

Hay fábricas que incluyen un estipendio alimentario con el salario. Los trabajadores tienen breves periodos de descanso y compran comida en pequeños puestos ubicados fuera de las plantas.

Otras también incluyen un estipendio por transporte. No hay un sistema público en Camboya, por lo que los trabajadores se ven obligados a pagar taxis con motocicleta, que cuestan entre 50 centavos y un dólar cada viaje.

A mediados de diciembre, unos 1.000 trabajadores de una fábrica de Smart Tech en Svay Rieng hicieron huelga para reclamar un aumento salarial. Dos meses antes, hubo otra medida similar en A& J.

Moeun Tola, abogado del programa laboral del Centro Comunitario de Educación Legal, dijo que los trabajadores no estaban afiliados a ningún sindicato y que organizaron la huelga por su cuenta.

"No recibieron asesoramiento, pero les vamos a ofrecer asistencia legal", comentó a IPS.

Better Factories (mejores fábricas), un programa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue creado para ayudar a los trabajadores, pero por ahora solo asiste a los del sector vestimenta, según una fuente consultada por IPS.

Nhanh Kosol contó a IPS algunos detalles de la movilización de los trabajadores y dijo que su salario sigue siendo de 61 dólares, pero los empleadores aceptaron pagar un subsidio por transporte de 13 dólares al mes, además de horas extras, que pueden ser de dos a cinco al día, según la fábrica. En caso de ser cinco, se pagan tres dólares más.

Él pensó que trabajar en una fábrica de bicicletas no "era tan malo porque por lo menos tenía un empleo", relató. "Algunos días, las condiciones laborales son buenas y otros, malas, pero el salario no alcanza para vivir y todo sube", apuntó.

En los dos años que lleva trabajando allí, los empleados ya hicieron huelga dos o tres veces, "puede ayudar, pero no mucho", se lamentó.

Bike EU ubica el precio de la unidad importada de Camboya en unos 200 euros (unos 269 dólares).

Estados Unidos también registró un aumento de las importaciones de bicicletas de este país, según estadísticas de comercio exterior.

En 2009, las importaciones del rubro "juguetes, tiro y artículos deportivos y bicicletas" ascendió a 2,06 millones de dólares. Al año siguiente se triplicó a 6,8 millones de dólares y en 2011 llegó a 10,3 millones de dólares.

Al ser consultado sobre cuánto creía que costaban las bicicletas que él ayudaba a fabricar, Kosol opinó que entre 1.400 y 3.000 dólares. La cifra más baja representa alrededor de 25 veces su salario mensual.

Gobierno saudita, un pilar de los opositores armados en Siria

Por Luis Brizuela Brínguez *

 
Damasco (PL) Un ex alto funcionario saudí exigió a la comunidad internacional armar a los grupos mercenarios que operan en Siria, lo cual confirma el antagonismo de Riad con Damasco y sus abiertos esfuerzos para derrocar al gobierno del presidente Bashar Al Assad.
Imagen activaEl exjefe de la Inteligencia de Arabia Saudita, Turki al-Faisal, planteó el 25 de enero en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial, que la denominada oposición siria "requiere ahora medios sofisticados capaces de derribar aviones y destruir tanques a largas distancias".

Sería un terrible error no enviar esas armas, consideró el miembro de la familia real saudí, quien en estos momentos dirige el Centro de Investigación y Estudios Islámicos Rey Faisal en su país.

Líderes políticos y empresariales de varias partes del mundo escucharon a Al Faisal defender tales propuestas con el objetivo de "nivelar el campo de juego", según sus palabras, reportó el diario Saudi Gazette.

La mayoría de las armas de los irregulares provienen de los ataques a los arsenales militares y de los desertores del Ejército cuando se

incorporan a sus filas, aseguró.

Urge enviar armamento sofisticado y de alto nivel que pueda derribar aviones y destruir los blindados del Ejército Árabe Sirio, que hoy no está llegando, dijo.

Con estas palabras reconoció de manera indirecta que el conflicto en este país es en gran parte una construcción artificial alentada y financiada por potencias extranjeras.

Un reporte de la televisión estatal aquí comentó que tal solicitud constituye una flagrante violación de la soberanía siria por parte de Arabia Saudita y los países del golfo Pérsico.

Apoyar y armar a los grupos terroristas que operan en nuestro país solo servirá para sembrar el caos, la muerte, la

destrucción y el sabotaje entre la población civil, argumentó la

televisora.

En los últimos meses, numerosos reportes de prensa e informaciones de inteligencia desclasificadas revelaron los estrechos nexos de Riad, al igual que de Doha y Ankara, entre otros, en la organización, armamento y financiación de los grupos mercenarios que operan en esta

nación levantina.

Arabia Saudita y Catar son partes básicas de la guerra que pretende

incendiar Siria, así como los principales financiadores del denominado Ejército Libre Sirio, aseguró a inicios de enero el reconocido escritor y periodista francés Thierry Meyssan, en una entrevista exclusiva al canal al-Mayadeen.

Remarcó que tras la crisis de violencia en la nación del Medio Oriente subyace un sistema logístico-militar integral pagado por ambos países del Golfo, el cual se vale de redes israelíes para armar a los

insurgentes y utiliza personal de la OTAN para entrenarlos.

Ello lo confirma el reciente decomiso de un aparato de transferencia de información de la Alianza noratlántica en manos de los irregulares, el cual permitía conocer vía satélite los lugares donde se concentran las unidades del Ejército Árabe Sirio, para luego atacarlas, explicó el también fundador de la Red Voltaire.

Cabe destacar que el llamado Ejército Libre Sirio (ELS), la principal fuerza armada que combate contra el gobierno, está integrado en un porcentaje significativo, según estudios, por grupos islamistas radicales como el Frente Al Nousra, filial de la organización Al Qaeda en este país.

Días atrás, el boletín francés Intelligence Online, especializado en

Asuntos Estratégicos, develó que los servicios de Inteligencia de Arabia

Saudita se encuentran implicados en la formación de Al Nousra.

El medio noticioso señaló que la inteligencia saudita apadrinó el

surgimiento de la entidad que planea establecer un Califato en Siria mediante la imposición de la Sharia o Ley Islámica con el objetivo de imponer los valores más ortodoxos de la religión.

De acuerdo con el boletín publicado en París, la inteligencia saudita encabezada por Bandar bin Sultan bin Abdul Aziz Al Saud aprovechó sus amplios contactos con los movimientos armados en Irak para

ayudar a crear el Frente Al Nousra. Gracias a dicha financiación y el apoyo de aliados en Líbano, la organización yihadista -que convoca a una Guerra Santa-, armó con rapidez sus fuerzas para atacar a las tropas del Ejército Árabe Sirio, precisó la fuente.

La experiencia en los atentados suicidas en territorio iraquí permitió dirigir golpes contra objetivos en Siria, aclaró.

El mismo boletín citó la existencia de un documento donde se plasma la decisión de Riad de liberar a cientos de terroristas y criminales condenados a muerte por contrabando de drogas, asesinatos y violaciones, bajo la condición de ir a Siria y afiliarse al ELS y el Frente Al Nousra.

La organización extremista se ha atribuido la mayoría de los más mortales coches bomba y atentados suicidas ocurridos a lo largo del territorio sirio, el más reciente de los cuales mató a 32 personas en la ciudad de Salamiyyeh, en el centro del país, según reconoció la propia organización.

Recientemente, el Departamento de Estado de Estados Unidos la incluyó dentro de la lista de organizaciones terroristas sujetas a sanciones si bien Washington, al respaldar las acciones del ELS en contra del gobierno del presidente Bashar Al Assad, apoya de manera

indirecta a quienes alega combatir.

Lo anterior demuestra que lejos de contribuir a fomentar "la libertad" y la "seguridad" en Siria, como asegura, el gobierno saudí apadrina a uno de los actores más letales y extremistas, causantes de grandes sufrimientos y muerte al pueblo sirio.

PARAGUAY 1-0 URUGUAY

De un lado el peor Uruguay del Sudamericano y del otro Paraguay, siempre Paraguay, esa selección que se parece tanto que incomoda hasta el hartazgo. La dolorosa derrota por 1-0 ante los guaraníes deja a los celestes sin posibilidades de lograr el título del torneo y obligados a sumar en la última fecha para no sufrir una sorpresiva eliminación del Mundial de Turquía 2013.
La selección de Juan Verzeri presentó ayer su peor cara: tan peleada con el balón como en otros juegos, pero impotente en ofensiva como nunca. Esa combinación hizo imposible la recuperación tras el gol de Junior Alonso a los 59`.
Y aún así, a base de empuje, el empate estuvo al alcance, porque Diego Rolan tuvo en sus pies el penal de la clasificación a los 85 minutos. Cuando su remate se fue desviado, lejos del arco, la suerte celeste quedó echada.
Ahora Uruguay deberá evitar la derrota el domingo ante Ecuador. El empate lo llevará a Turquía. El horario del partido, fijado para las 23 horas, será modificado seguramente en los próximos días.
Uruguay salió a la cancha con tres cambios en relación al once que venció a Chile, pero las modificaciones que más sintió fue la de los rendimientos individuales de algunas piezas claves, como Diego Laxalt y Sebastián Cristóforo.
El volante aurinegro, de fantástico torneo hasta ayer, se despidió con su juego más flojo. La imprecisión de su usualmente confiable pie derecho se complementó luego con una expulsión que diezmó a Uruguay.
Para entonces el equipo uruguayo había dejado claro lo cuesta arriba que sería el juego, porque Cristóforo y Laxalt no rendían, Rodrigo Aguirre estaba peleado con la pelota y Renato Cesar era una figura nominal.
El primer tiempo pasó sin pena ni gloria, con breves momentos de predominio de cada equipo.
En el complemento, la situación no cambió. Nicolás López logró inquietar un poco más a la sólida defensa paraguaya, pero la gran oportunidad -un penal surgido de la nada- fue desperdiciada.
El tanto paraguayo tampoco se correspondió con el juego de un equipo tan carente de ideas como los celestes, pero un poco más oportunista y mucho menos necesitado. Paraguay jugaba con el boleto al Mundial asegurado y ahora, con este triunfo, podrá buscar el título el domingo ante Colombia. Hasta el empate le otorgará la corona.

Iniciará juicio a exgenerales guatemaltecos por genocidio


Guatemala, 31 ene (PL) Un tribunal guatemalteco abrirá hoy la primera audiencia de un juicio contra los exgenerales Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez por genocidio y delitos de lesa humanidad, mientras la defensa de estos anunció que presentará recursos para dilatar el proceso.
Imagen activa El juez Miguel Ángel Gálvez convocó a las partes involucradas a aportar pruebas, luego de aludir el lunes pasado a las actas ministeriales de 142 testigos, 126 certificaciones, 84 declaraciones y 61 peritajes presentados por el Ministerio Público en contra de ambos exmilitares.

La decisión adoptada por esa autoridad jurídica fue celebrada en las afueras de la Torre de Tribunales, donde decenas de personas quemaron cohetillos en ceremonias mayas junto a un altar con fotos de los desaparecidos en el conflicto armado que conmovió a este país centroamericano desde 1960 hasta 1996.

"Presentaremos el recurso a la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia, con el propósito de detener el inicio del juicio oral y público", confirmó este miércoles Francisco Palomo, uno de los abogados de Ríos Montt, quien llegó al poder mediante un golpe de Estado en 1982.

Palomo afirmó que de no ser aceptado ese amparo interpondrán otros porque, a su juicio, su cliente no ordenó ninguna masacre, aunque la Fiscalía responsabiliza a ambos por la matanza de mil 771 indígenas de la etnia maya ixil de marzo de 1982 a agosto de 1983 durante la dictadura de Ríos Montt.

También se ha conocido que César Calderón, abogado del exgeneral Rodríguez, elabora otro recurso para favorecerlo.

El presidente Otto Pérez Molina ha manifestado sobre este caso que el Gobierno respeta lo que hace el Poder Judicial y todos los procesos que se llevan a cabo.

Por su parte, la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) han calificado de histórico el hecho de que por primera vez en Guatemala se ordene abrir un juicio por genocidio y deberes de humanidad.

Este paso hacia la justicia es de suma importancia para las miles de personas sobrevivientes de las masacres en Guatemala, consideraron esas organizaciones querellantes mediante un comunicado.

La semana pasada el fiscal Orlando López ratificó las pruebas de cargo y las acusaciones en contra de ambos exmilitares.

Denuncian uso de templos centenarios de Beijing como restaurantes

  

Beijing, 31 ene (PL) Secciones de dos templos de Beijing edificados hace dos siglos e incluidos en la lista de lugares históricos protegidos son utilizados como locales de costosos restaurantes, según denuncias aparecidas hoy en la prensa local.
Imagen activa La primera alerta, dada por el Beijing Evening News hace dos días, reveló que se trata de los templos budistas Songzhu y Zhizhu

Funcionarios de la Administración Municipal de Patrimonio Cultural consultados dijeron que desde los años 1950 áreas de los mismos han sido arrendadas a compañías como centros de trabajo o de otro tipo.

Investigaciones del diario China Daily, entretanto, revelaron que los derechos de propiedad de ambos santuarios fueron transferidos en 1980 a la Asociación Budista de Beijing, pero fue imposible sacar a los arrendatarios que desde mediados del pasado siglo pagaban los alquileres de sus negocios en ese lugar.

Según el matutino, los dueños de los templos y los inquilinos pidieron dinero prestado para llevar a cabo reparaciones necesarias y pagaron esa ayuda concediendo permisos para utilizar espacios de los mismos, de ahí el surgimiento de los restaurantes mencionados.

Ante esta situación, las autoridades de Patrimonio de Beijing pidieron al gobierno local actualizar las leyes para proteger mejor los sitios culturales que abundan en la capital.

Ubicados en el distrito de Dongcheng de esta capital, los dos restaurantes tienen fama de exquisitos entre la comunidad extranjera, dispuesta a pagar el equivalente a unos 80 dólares por comensal, de acuerdo a lo informado.

Fuerza militar iraní realiza maniobras militares en el golfo Pérsico

Teherán, 31 ene (PL) El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) iraní realiza maniobras navales de tres días en el golfo Pérsico, basadas en situación de emergencia de una guerra asimétrica, comunicaron hoy medios oficiales. Las operaciones, codificadas Fath91 (Triunfo,farsi) son de carácter defensivo, tiene como escenario las zonas centrales del golfo y servirán para verificar las capacidades de las unidades navales y coheteriles de esa fuerza de elite, acorde con sus organizadores.

A principios de mes la Marina de Guerra iraní completó en esa misma área los juegos de guerra Velayat 91, calificados de exitosos por fuentes del alto mando castrense persa.

El golfo Pérsico es una vía estratégica por el flujo de petróleo que transita por sus aguas con destino a las potencias occidentales y otras economías desarrolladas.

Estados Unidos tiene desplegado en la zona un poderoso contingente naval después del establecimiento de bases militares en Bahrein y estaciones en otros estados ribereños.

URUGUAY : Iniciativa Ordenadores por armas

'Armas para la vida' es el nombre que ha dado el Ministerio del Interior de Uruguay a la campaña sobre la tenencia responsable de armas, que plantea canjear armas de fuego por ordenadores personales y bicicletas.
"En Uruguay existe una gran cantidad de armas de fuego sin registrar que están en poder de los ciudadanos. Son esas mismas armas las que, en algún momento y por diversas causas (venta, robo, etc.), pueden terminar ingresando al mercado ilegal de armamento al que recurren las personas que delinquen. El objetivo de la campaña es colaborar en la importante tarea de desarme de la sociedad uruguaya, uno de los objetivos imprescindibles en el camino hacia una convivencia más armónica, en la que las diferencias se solucionen a través del diálogo y la negociación".
Así plantean las autoridades del Ministerio la génesis de la campaña que propone un intercambio: el ciudadano entrega un arma y recibe otra, un "arma para la vida". Por este concepto se entiende un arma de conocimiento como son los ordenadores del Plan Ceibal (conocidos en Uruguay como ceibalitas) o una para el esparcimiento, el ejercicio o el trabajo como es la bicicleta.
Esta campaña no es el único instrumento. Funciona haciendo sinergia con las operaciones policiales permanentes de recuperación de armamento ilegal y con una campaña paralela de "tenencia responsable" de armas que se implementará para guiar a aquellas personas que queriendo adquirir o regularizar un arma de su propiedad, deben cumplir con los requisitos legales y recibir el entrenamiento adecuado. Para ello se complementará con acciones informativas centradas en los procedimientos y formalidades a cumplir conforme a la nueva legislación que será aprobada en breve por el Parlamento. Todas estas campañas han sido creadas y producidas por la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.
El 63% de los homicidios de Uruguay, un país con poco más de tres millones y medio de habitantes, se cometen con armas de fuego. En un territorio donde la violencia crece día a día, uno de cada tres habitantes tiene un arma de fuego, lo que propone un porcentaje de armas por habitante aún mayor a países como Colombia o Irak. Son 1.100.000 armas de fuego en poder de la población, muchas de estas bajo registros legales y un alto porcentaje obtenidas fuera del sistema.
Eduardo M. habita en el campo y desde que sufrió dos robos en apenas tres meses se armó él e hizo lo mismo con sus empleados. Decidió que debía tomar precauciones y compró dos rifles y una pistola de 9 mm, armas con las cuales responderán a cada intento de hurto sus dos empleados y él mismo, en caso de ser necesario. Eso ocurre en el departamento de Florida, al centro del país, donde hace un par de meses el diputado de izquierda Alvaro Vega entendió en una charla con productores rurales que estar armado era parte de la nueva realidad del país, y lo justificó como una medida de seguridad.
Un informe de Aludec –Asociación de Lucha para el Desarme Civil- sostiene desde agosto de 2012 que "con 1.061.762 hogares particulares y 1.279.741 viviendas particulares y colectivas hay, en promedio, tres personas habitando por cada hogar. Extrapolando, todos los hogares uruguayos tienen un arma de fuego".

El ataque a Kombo Kolombia pudo ser una 'venganza' según la investigación

Las pesquisas sobre el asesinato de los miembros de la banda musical Kombo Kolombia en el norteño estado mexicano de Nuevo León apuntan a que se trató de un ataque directo, probablemente motivado por la venganza, según las autoridades estatales.
Hasta ahora han sido extraídos 17 cadáveres de un pozo en el municipio de Mina, de los cuales 14 han sido identificados como miembros del grupo musical, indicó en una entrevista radiofónica Jorge Domene, portavoz de Seguridad de Nuevo León.
"Todavía hay dos de los que no tenemos nombre ni referencia", dijo Domene, y precisó que las autoridades aún buscan tres cadáveres basándose en las denuncias de desaparición presentadas por familiares. Nueve de los cadáveres ya fueron entregados a las familias, añadió.
Según el portavoz, las investigaciones apuntan a que se trató de un "ataque directo" a los miembros del grupo, puesto que a las aproximadamente 50 personas que asistían la noche del jueves al festejo privado en el que aquellos se presentaban no les pasó nada.
Parece una venganza de algún grupo criminal, porque todas las características de los hechos hacen que parezca que era un colectivo de la delincuencia organizada, declaró el portavoz. Domene precisó que las principales agrupaciones del crimen organizado que operan en Nuevo León son el cártel del Golfo y Los Zetas, "que llevan años en una disputan terrible en este estado, y regionalmente en Tamaulipas y Coahuila".
Refirió que los miembros de la banda musical fueron contratados para tocar el jueves de la semana pasada por la noche en una fiesta privada en el municipio de Hidalgo, colindante con Mina. Según los testimonios de los presentes, el grupo terminó su presentación alrededor de la medianoche, y poco después unos 10 hombres que llegaron en cuatro furgonetas fueron directamente a por ellos y se los llevaron, apuntó el portavoz.
Posteriormente, abundó, los agresores trasladaron a sus víctimas al municipio de Mina y en un rancho abandonado les mataron y les tiraron al pozo, que tiene 15 metros de profundidad y 70 centímetros de diámetro, lo que dificultó las labores de rescate.

'Algún tipo de mensaje'

El portavoz reconoció que hasta ahora no se puede establecer con certeza el motivo de los asesinatos, pero insistió en que puede tratarse de una venganza o de "algún tipo de mensaje".
Los integrantes de la banda musical fueron dados por desaparecidos en la madrugada del viernes pasado después de su presentación en el municipio de Hidalgo. Uno de los miembros del grupo logró escapar de sus captores en circunstancias que no se han dado a conocer y avisó a las autoridades.
Kombo Kolombia era conocido en la región por interpretar música vallenata y se había presentado en centros nocturnos como el Internacional, La Eternidad y El Sabino Gordo, que han sufrido diversos atentados de la delincuencia organizada.
Esta es la peor matanza en México desde el inicio de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre pasado, y la tercera más cruenta en Nuevo León después del ataque al Casino Royale, en agosto de 2011, que dejó 52 muertos, y la masacre de 49 personas en mayo de 2012 en el municipio de Cadereyta.
Asimismo, el enfrentamiento entre miembros del cártel del Golfo y Los Zetas por el control de un reclusorio en Apodaca, Nuevo León, dejó 44 muertos en febrero de 2012. Los Zetas nacieron como un grupo de militares desertores que funcionaban como brazo armado del cártel del Golfo, del que después se separaron para disputarle el control de los negocios ilícitos.
Según estimaciones del nuevo Gobierno mexicano, unas 70.000 personas murieron durante la gestión del hoy expresidente Felipe Calderón (2006-2012) en hechos vinculados a la violencia del narcotráfico.

Los papeles secretos de Bárcenas

Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, llevaron durante ese periodo en varios cuadernos manuscritos un registro de entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento). Esta contabilidad secreta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, se estructura en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero.
Cada año, según las anotaciones que manejaba Bárcenas, se reservaban cantidades de las donaciones recibidas para ingresarlas en un banco (Banco de Vitoria, absorbido por Banesto en 2003). El hecho de que solo una parte de todo lo recaudado acabase transferido a una cuenta en dicha entidad como “donativos” sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no se declarara todo lo que se había recibido.
Se registran pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios
Los documentos a los que ha accedido este periódico recogen el periodo comprendido entre 1990 y 2008, con la excepción de los años 1993, 1994, 1995 y 1996. Las anotaciones registran pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido a partir de 1997, con José María Aznar en la presidencia del PP y un año después de la victoria electoral que le llevó a La Moncloa. En lo consignado en los primeros meses de 1990 y en dos meses de 1997 aparecen pagos a “J.M”. Las únicas entregas que aparecen en la lista correspondiente al año 1990 son las referidas a “J.M”.
La primera anotación, de abril de 1990, registra: “Saldo inicial (entrega R. N). Ingreso 8 [millones de pesetas], saldo 8”. Las iniciales hacen referencia, supuestamente, a Rosendo Naseiro, anterior tesorero popular que se vio implicado, y absuelto por defectos de forma, en un escándalo de financiación ilegal de la formación conservadora.
Entregas a la cúpula del PP
Desde 1997, los papeles registran una mecánica periódica de pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP. Entre ellos figura el actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general, Mariano Rajoy; los también vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal. Álvarez-Cascos fue el único que, según las anotaciones, siguió figurando como receptor de dinero tras dejar la secretaría general.
Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008.
Los papeles de Bárcenas registran que las entregas a Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja eran del mismo importe que las de Rajoy (6.300 euros trimestrales). La cantidad que figura en el caso de Rato es de 6.850 euros trimestrales, mientras que los mayores pagos son los de Arenas y Álvarez Cascos, con 9.900 euros trimestrales.
La contabilidad que maneja Bárcenas no tiene relación alguna con fondos recibidos por el PP del Estado en el marco de la financiación pública de los partidos. Al contrario, reflejan exclusivamente donaciones privadas de empresarios y compañías conocidas, sobre todo del sector de la construcción. Entre ellos figura Luis del Rivero (con su nombre completo o como “L. del R.”), con 120.000 euros en 2004, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y con 260.000 euros en 2006, ya como presidente. También figuran ingresos de “J. M. Villar Mir”, en supuesta referencia al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, con tres ingresos de 100.000, 180.000 y 250.000 euros en 2004, 2006 y 2008, respectivamente. José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción y hermano del ex ministro del Interior, aparece con dos pagos de 90.000 y 75.000 euros en 2008. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura “Mercadona” con 90.000 y 150.000 euros. Todos ellos han negado, directamente, o a través de portavoces, haber efectuado donaciones al Partido Popular.
Solo se ingresaban en el banco parte de las donaciones privadas recibidas
Entre las anotaciones que hacen referencia a ingresos, figuran también Pablo Crespo, ex número dos de la trama empresarial de Francisco Correa; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, y Juan Cotino, de la empresa valenciana de servicios Sedesa. Todos ellos resultaron más tarde imputados en el caso Gürtel por presunta financiación irregular del PP o pago de comisiones ilegales para la obtención de contratos públicos en administraciones gobernadas por este partido.
El 11 de marzo de 2004, la contabilidad de Bárcenas refleja un ingreso de 200.000 euros al PP atribuido a Juan Cotino. En mayo de 1999, Pablo Crespo ingresó, siempre según los documentos, 21 millones de pesetas. De García Pozuelo hay consignadas hasta media docena de entregas de dinero al partido que oscilan entre los 18.000 y los 30.000 euros.
Además de las empresas, hay anotadas cantidades llegadas de diversos puntos de España. Junto a la expresión “Galicia (O.C.)”, “De Málaga”, “La Rioja” o “Palencia”, aparecen, en diferentes ocasiones, cantidades que oscilan entre los 18.000 y 30.000 euros.
La contabilidad secreta de Bárcenas no tiene nada que ver con el pago ordinario de nóminas y salarios del personal del partido. Tan solo incluye anotaciones de entregas a la cúpula y, muy esporádicamente, a otros cargos como Ana Palacio (con una entrega) o Pilar del Castillo (que aparece dos veces).
Además, incluye gastos de funcionamiento ordinario del partido como servicios de asesoría jurídica, encuestas o estudios, y otros desembolsos de variada naturaleza.
El día 10 de febrero de 2004 se registra un pago de 6.000 euros a Pilar del Castillo, entonces ministra de Educación, mientras que ese mismo día se consigna otro pago para Ana Palacio, en aquel tiempo titular de Exteriores, por la misma cantidad. Del Castillo recibe, según la anotación, un segundo pago por 3.000 euros. Estas son las únicas entregas que se reflejan a miembros del Gobierno que no formaban parte de la ejecutiva del partido.
El primer apunte de pagos a Dolores de Cospedal es del 7 de julio de 2008
De Federico Trillo, durante años responsable del área jurídica del PP, se anotan pagos que van de 3.000 euros hasta 36.000 a lo largo de varios años. No son periódicos y parecen reflejar contraprestaciones por servicios realizados. Los papeles de Barcenas concluyen en 2008. En 2009, fuera de estas anotaciones, se le pagaron 69.000 euros a Trillo como asesoría jurídica a imputados del PP en el caso Gürtel, lo que permite suponer que los gastos anteriores que refleja la contabilidad son por servicios similares.
Pedro Arriola, uno de los principales asesores de los presidentes que ha tenido el PP y encargado de los estudios demoscópicos, también aparece en las anotaciones como receptor de cantidades que van de 100.000 hasta 161.000 euros. Arriola ha aclarado a EL PAÍS que nunca tuvo contacto con el tesorero y que, efectivamente, factura al PP desde 1990 distintas cantidades anuales, primero en talones y luego por transferencia. Según recordó, la cantidad estipulada en su contrato no coincide con la registrada en los papeles de Bárcenas.
La contabilidad anota también pagos esporádicos sin continuidad en el tiempo. Entre ellos figura una ayuda de 18.000 euros en 2001 a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA. Además, hay dos aportaciones al portal de Internet Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en diciembre de 2004. La organización vasca Basta Ya figura con una ayuda de 3.005 euros en el primer semestre de 2002.
También aparecen anotadas salidas de caja para vestuario. Así, en junio de 2006 aparece una partida de 667 euros para “corbatas presidente”. En diciembre de ese mismo año aparece otra de 9.100 euros bajo el concepto “Trajes Mariano”. En abril de 2008, salen de caja otros 11.020 euros para “Trajes M. R.”. Otra partida de vestuario de 5.720 euros en julio de 2006 para “trajes y camisas” no identifica al destinatario.
La contabilidad refleja pagos periódicos y continuos desde 1997, siempre con las mismas cantidades (a veces por trimestres y a veces por semestres, en este caso el doble) con el nombre completo de Mariano Rajoy en muchas ocasiones y con iniciales en otras. Al igual ocurre con Ángel Acebes y con el resto de miembros de la cúpula del PP.
Aunque la contabilidad que llevaban Bárcenas y Lapuerta solo alcanza hasta finales de 2008, también hay anotados pagos a Dolores de Cospedal —dos trimestres (julio a septiembre y octubre a diciembre) a razón de 7.500 euros cada uno—, que ocupa el cargo de secretaria general desde finales de junio de ese año. La primera anotación sobre la actual número dos del partido data del 7 de julio de 2008. Cospedal resultó elegida para el cargo en el congreso celebrado por el partido un mes antes en Valencia.
Tanto Cospedal como sus antecesores Acebes, Arenas y Álvarez Cascos, así como los que ocuparon el puesto de vicesecretario general (Rato y Mayor Oreja) han asegurado a EL PAÍS que nunca han cobrado en efectivo pagos trimestrales o semestrales del tesorero, y que todo lo que han recibido del partido ha sido declarado a Hacienda.
Las mayores entregas registradas son a Arenas y a Álvarez-Cascos
Cospedal aseguró en público, a raíz del estallido del escándalo de las presuntas entregas de dinero a la cúpula del PP, que no tenía constancia de esas prácticas. Sin embargo, fuentes de la dirección del partido indicaron a EL PAÍS que la secretaria general ha comentado en su entorno que fue ella quien puso fin a esas prácticas al acceder al cargo.
El presidente Rajoy declinó, a través de un portavoz y a requerimiento de EL PAÍS, pronunciarse sobre los documentos y su contenido hasta que se conozca el resultado de las auditorías interna y externa que encargó sobre las cuentas del partido.
Los pagos a la cúpula del PP reflejados en las anotaciones no tributaban a Hacienda, según fuentes próximas a los dos ex tesoreros, porque se entregaban como gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar. De no haberlos declarado a Hacienda, los dirigentes del PP habrían cometido una infracción tributaria, pero en ningún caso un delito fiscal porque las cantidades defraudadas son inferiores a los 120.000 euros al año. Además, solo se podrían perseguir las infracciones posteriores a 2007, pues las anteriores habrían prescrito.
Una o varias veces al año la contabilidad registra salidas de dinero, que se ingresan en un banco bajo el concepto “donativos”. Esta mecánica sugiere que solo una parte de lo recibido era tramitado por vías legales y transparentes a través de su ingreso en un banco.
Dirigentes del PP sospechan que Bárcenas se pudo quedar con dinero
De esta manera, la contabilidad registra entre 2000 y 2003 diversos ingresos en el Banco de Vitoria con el concepto “donativos”. El Banco de Vitoria abandonó su marca comercial a finales de 2003 cuando fue absorbido por Banesto. En la contabilidad que manejaba Bárcenas hay un apunte de abril de 2004 donde junto al concepto “ingreso donativos Banco de Vitoria” aparece dibujada una pequeña flecha que apunta a un nombre: “Banesto”. A partir de ese momento, los ingresos de los donativos en el banco se identifican con el nuevo nombre de la entidad.
Pese a que, según los documentos analizados por EL PAÍS, solo se declaró una parte del dinero recibido, el PP sumó entre 1999 y 2007, según el Tribunal de Cuentas, 33 millones de euros en donaciones, diez veces más que el PSOE en el mismo periodo.
Dirigentes del PP consultados por este periódico temían que los secretos que Bárcenas guardaba en las nueve cajas de documentación que sacó de la sede del partido en vísperas de ser imputado por el caso Gürtel acabaran estallándole a la formación conservadora y al Gobierno de Rajoy.
El descubrimiento de una cuenta secreta en Suiza donde Bárcenas llegó a acumular hasta 22 millones de euros, fruto de sus negocios a lo largo del tiempo, según el extesorero, hizo aumentar la preocupación entre los dirigentes del PP respecto a la información que como consecuencia del hallazgo judicial pudiera salir relacionada con las cuentas del partido. Sus temores se hicieron realidad cuando El Mundo informó de estos pagos procedentes de supuestas comisiones ilegales. En esa información se excluía del cobro de los mismos expresamente a Rajoy, en contra de lo que señala la contabilidad de Bárcenas, y a Cospedal, que según los mismos registros recibió dinero cuando fue elegida secretaria general.
Bárcenas ha sido junto a Lapuerta, con el que trabajó de gerente durante 18 años, el dueño de la caja del PP, la persona que conocía todos los detalles de cómo se financiaba la formación conservadora, a quién debían favores y quienes se beneficiaban de las aportaciones.
Rajoy aparece por primera vez con un pago semestral de 2.100.000 pesetas
Bárcenas, que no aparece como receptor de dinero en esa lista que controlaba, tenía un salario muy por encima del resto de ejecutivos del partido. Desde 2000 cobraba, de media, 200.000 euros al año. Y a partir de 2007, empezó a cobrar mediante dos ingresos: uno de la nómina y otro, muy superior, con el enunciado “transferencia del PP”. Dirigentes del partido han transmitido a EL PAÍS sus sospechas de que el extesorero, que durante 20 años controló todas las aportaciones privadas, pudo quedarse con un parte de ese dinero sin registrarlo en la contabilidad secreta. Esas sustracciones, siempre según las mismas fuentes del PP, podrían haber engrosado las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero en la investigación de la trama Gürtel.
Durante el proceso judicial del caso Gürtel, Bárcenas sintió que el partido en el que había trabajado 20 años le abandonaba a su suerte. Hasta el punto de que el PP dejó de pagar la minuta de su abogado. Bárcenas logró que en septiembre de 2011 el juez archivara la causa contra él pese a que aún no había llegado el resultado de las comisiones rogatorias en Suiza en busca de cuentas secretas. Pero la Audiencia reabrió el caso en 2012 tras un recurso de la Fiscalía.
Desde entonces, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado han recibido presiones desde distintos sectores del PP para buscar una salida que dañe lo menos posible al partido y al Gobierno. Estas presiones se intensificaron tras conocerse la cuenta suiza donde Bárcenas acumuló 22 millones.