.

.

jueves, 31 de enero de 2013

URUGUAY : Iniciativa Ordenadores por armas

'Armas para la vida' es el nombre que ha dado el Ministerio del Interior de Uruguay a la campaña sobre la tenencia responsable de armas, que plantea canjear armas de fuego por ordenadores personales y bicicletas.
"En Uruguay existe una gran cantidad de armas de fuego sin registrar que están en poder de los ciudadanos. Son esas mismas armas las que, en algún momento y por diversas causas (venta, robo, etc.), pueden terminar ingresando al mercado ilegal de armamento al que recurren las personas que delinquen. El objetivo de la campaña es colaborar en la importante tarea de desarme de la sociedad uruguaya, uno de los objetivos imprescindibles en el camino hacia una convivencia más armónica, en la que las diferencias se solucionen a través del diálogo y la negociación".
Así plantean las autoridades del Ministerio la génesis de la campaña que propone un intercambio: el ciudadano entrega un arma y recibe otra, un "arma para la vida". Por este concepto se entiende un arma de conocimiento como son los ordenadores del Plan Ceibal (conocidos en Uruguay como ceibalitas) o una para el esparcimiento, el ejercicio o el trabajo como es la bicicleta.
Esta campaña no es el único instrumento. Funciona haciendo sinergia con las operaciones policiales permanentes de recuperación de armamento ilegal y con una campaña paralela de "tenencia responsable" de armas que se implementará para guiar a aquellas personas que queriendo adquirir o regularizar un arma de su propiedad, deben cumplir con los requisitos legales y recibir el entrenamiento adecuado. Para ello se complementará con acciones informativas centradas en los procedimientos y formalidades a cumplir conforme a la nueva legislación que será aprobada en breve por el Parlamento. Todas estas campañas han sido creadas y producidas por la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.
El 63% de los homicidios de Uruguay, un país con poco más de tres millones y medio de habitantes, se cometen con armas de fuego. En un territorio donde la violencia crece día a día, uno de cada tres habitantes tiene un arma de fuego, lo que propone un porcentaje de armas por habitante aún mayor a países como Colombia o Irak. Son 1.100.000 armas de fuego en poder de la población, muchas de estas bajo registros legales y un alto porcentaje obtenidas fuera del sistema.
Eduardo M. habita en el campo y desde que sufrió dos robos en apenas tres meses se armó él e hizo lo mismo con sus empleados. Decidió que debía tomar precauciones y compró dos rifles y una pistola de 9 mm, armas con las cuales responderán a cada intento de hurto sus dos empleados y él mismo, en caso de ser necesario. Eso ocurre en el departamento de Florida, al centro del país, donde hace un par de meses el diputado de izquierda Alvaro Vega entendió en una charla con productores rurales que estar armado era parte de la nueva realidad del país, y lo justificó como una medida de seguridad.
Un informe de Aludec –Asociación de Lucha para el Desarme Civil- sostiene desde agosto de 2012 que "con 1.061.762 hogares particulares y 1.279.741 viviendas particulares y colectivas hay, en promedio, tres personas habitando por cada hogar. Extrapolando, todos los hogares uruguayos tienen un arma de fuego".

No hay comentarios: