.

.

domingo, 10 de julio de 2011

TOMATES RELLENOS DE CUSCÚS Y MATÓ



Final del campeonato mundial sub 17

Campeonato Mundial sub 17 entre Mejico y Uruguay 1 am (Europa)
Descárgate el software de Sopcast picando en el logo

INTERGOLES



Descárgate el software de Veetle picando AQUI

Para ver mas links pica AQUÍ

Augirona te recomienda verlos en Veetle y Sopcast

Monumento a la bicicleta en Llambilles


Fernado (editor de AUGIRONA) en el monumento...











Disparo en cráneo provocó muerte de Facundo Cabral


Guatemala, 10 jul (PL) Un disparo recibido en el lado izquierdo del cráneo fue la causa de la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, según resultados de la necropsia.

De acuerdo con la edición digital del diario Prensa Libre, así lo determinaron expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala.

Cabral también presentaba otras dos perforaciones de bala, en un brazo y la espalda, señala la versión.

El cadáver fue trasladado de la morgue a una instalación funeraria de esta capital, donde será preservado hasta tanto llega la familia desde Argentina.

Esta recibirá el cuerpo de la manera más ágil y menos dolorosa posible una vez lo permitan las investigaciones, afirmó el presidente Alvaro Colom.

Al parecer Cabral fue víctima casual de una operación muy bien montada por el crimen organizado, pues las primeras pesquisas apuntan a que estaba dirigida contra el conductor del vehículo, un empresario artístico de origen nicaragüense, herido de gravedad.

Terremoto de 7,1 grados sacude zonas de Japón

Tokio, 10 jul (PL) Un terremoto de 7,1 grados en la escala Richter sacudió hoy zonas del noreste de Japón y obligó a las autoridades a emitir una alerta de tsunami.

Según informó la Agencia Meteorológica, el sismo ocurrió a las 09:57 hora local y su epicentro se ubicó a 10 kilómetros de profundidad en el mar, y a unos 200 de la costa nororiental, la cual resultó seriamente afectada por el terremoto del pasado 11 de marzo.

El fuerte movimiento telúrico de hoy se sintió en Tokio y muchas ciudades de la referida región, en tanto el servicio de tren bala se suspendió temporalmente, de acuerdo con informaciones de prensa.

Se precisó que el alerta de tsunami se emitió para las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima.

La agencia de noticias Kyodo indicó que la empresa Tokyo Electric Power Co. no reportó anormalidades en ninguna de las dos plantas nucleares de ese último territorio.

El sismo de nueve grados y el subsiguiente tsunami de marzo ocasionaron cerca de 23 mil muertos y desaparecidos. También causaron enormes daños a la central nuclear de Fukushima-1 hasta provocar una crisis calificada de la peor de su tipo en la historia del país.

Presidente Chávez desestima rumores sobre su salud PDF Imprimir E-Mail


Caracas, 10 jul (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, restó importancia a rumores de grupos de oposición y medios periodísticos sobre su estado de salud.

Desde el Palacio de Miraflores, donde observó la víspera en vivo el partido de fútbol Venezuela-Ecuador de la Copa América 2011, junto a miembros del gobierno, el dignatario explicó que se mantiene en cumplimiento de un riguroso tratamiento médico y plan alimentario.

No obstante, aclaró: "el presidente, preside", con lo cual desestimó opiniones de algunos, quienes consideran que su situación de recuperación le impide dirigir bien el país.

En tono jocoso, también desechó comentarios de los sectores opuestos al gobierno, que califican de farsa el padecimiento, y detalló el momento de su salida de terapia intensiva.

Al respecto señaló que, como le dijo uno de los médicos encargados de su atención, la cicatriz derivada de la operación es una herida de guerra.

"Con una herida de guerra estoy un poco obligado a estar en la retaguardia, pero sigo en la batalla. Iremos poco a poco saliendo de retaguardia, a cuerpo principal y luego a vanguardia", afirmó.

En otro orden de temas, Chávez aprobó la entrega de recursos adicionales por un valor de 10 mil millones de bolívares (más de 2,3 millones de dólares) para cada una de las misiones prioritarias (Vivienda, Agrovenezuela y Trabajo) y una cifra similar para el pago y refinanciamiento de la deuda pública.

Además firmó la entrega de otro monto millonario de finanzas para atender emergencias y desastres por lluvias,

Por otra parte indicó que se ha logrado frenar la inflación y el crecimiento económico es mantenido, pues aunque no están los resultados del segundo trimestre, los indicadores son buenos.

También aprobó dos mil millones de dólares para ampliar el Fondo Binacional China-Venezuela, al cual el Ejecutivo asiático le inyectó otros cuatro mil millones.

Los ríos españoles han perdido cerca de un 10% de su caudal


El impacto del cambio climático se percibe ya de forma clara en los ríos del planeta, en forma de pérdida de biodiversidad y disminución de caudal. Y en España estos efectos son especialmente graves. La pérdida de caudal en los ríos españoles podría estimarse en el 10% como media, y va en aumento. Los investigadores mencionan entre las causas los embalses, las canalizaciones y los transvases realizados sin tener en cuenta criterios científicos, y planes de regadío no adaptados a los recursos hídricos actuales ni a las previsiones sobre los impactos del cambio climático en la región.

Madrid ha reunido estos días a algunos de los mayores especialistas del mundo en ecosistemas fluviales en las jornadas llamadas 'Conservación fluvial. Amenazas, retos y oportunidades para un futuro sostenible', organizadas por la Fundación BBVA. El congreso ha tenido lugar precisamente cuando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está a punto de decidir si da el visto bueno a la evaluación de impacto ambiental que permitiría construir el embalse de Biscarrués, una gran presa prevista en el tramo medio del río Gállego y que estaría destinada a regar las secas tierras de los Monegros.

Un ejemplar de nutria en un río español. | Fundación BBVA

Un ejemplar de nutria en un río español.

"Los embalses alteran claramente el funcionamiento de los ecosistemas fluviales", explicó Sergi Sabater, científico del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA). "En los tiempos actuales, la decisión sobre la construcción de una presa de este tipo debería estar muy justificada. Hay que recordar que España es el país del mundo con más embalses por kilómetro de río, con un total de 1.200 grandes embalses con una altura superior a los 15 metros".

Pese a que su finalidad es precisamente garantizar el suministro de agua, "los embalses y canalizaciones suponen una amenaza para las especies que viven en los sistemas fluviales, empobreciendo sus poblaciones y afectando la capacidad natural de los ríos de mejorar la calidad del agua", dicen los organizadores. "El río necesita que el agua fluya por su cauce; es falsa esa idea de que el agua que llega al mar se pierde".

El entorno está menos protegido

Además, los científicos pone en duda que el necesario trabajo de vigilancia ambiental se esté haciendo correctamente. "La normativa marco del agua es muy estricta, pero mi temor es que los controles ambientales estén disminuyendo por la falta de fondos que conlleva la crisis", explicó Damiá Barceló, director del ICRA. "El medio ambiente está menos protegido desde una perspectiva ambiental".

Cartel informativo. | FBBVA

El británico David Dudgeon, de la Universidad de Hong Kong, expuso en la rueda de prensa ofrecida en la sede madrileña de la Fundación BBVA el resultado del primer análisis que relaciona el suministro de agua en regiones muy diversas del planeta con la gestión de los ríos, publicado recientemente en 'Nature'.

"Lo que vemos es que siempre que se pone en peligro la biodiversidad y el ecosistema del río peligra también el suministro de agua", explica Dudgeon. "Los países ricos han podido solventar el problema mediante la tecnología, construyendo más y más embalses, pero este abordaje no es exportable a las regiones más pobres, ni es sostenible a largo plazo". Este experto aboga por buscar soluciones más respetuosas con el cauce natural del río.

El empobrecimiento de los ríos debido a su pérdida de caudal es especialmente grave en la cuenca mediterránea. "España es el país del mundo con más embalses por kilómetro de río", recuerdan los organizadores. Esto, combinado con los efectos del cambio climático, hace que los ríos españoles sean muy vulnerables.

El Mediterráneo afectado por el cambio climático

"En la cuenca del Mediterráneo el cambio climático puede derivar en una menor disponibilidad de recursos hídricos", señalan Sabater y Elosegi. "Los modelos concluyen que las regiones mediterráneas están entre las más afectadas por la sequía de verano, y que experimentarán una mayor frecuencia de inundaciones y temperaturas más altas".

Además, "hay que añadir la sobreexplotación de los recursos hídricos", prosiguen. En las cuencas del norte de la Península Ibérica el porcentaje de consumo del agua respecto al total de recursos disponibles es de solo el 7,4%; en la cuenca mediterránea, en cambio, esta relación oscila entre el 55% y el 224% (esta última cifra corresponde a la cuenca del Segura, en la que pese a los trasvases los ríos permanecen secos varios meses del año).

Los investigadores han alertado también sobre la presencia cada vez mayor en los ríos de los llamados 'contaminantes emergentes', como los fármacos de uso humano y veterinario. Son un tipo de contaminantes inesperados para los que no existe regulación y que, en general, escapan a las depuradoras. Ahora, por primera vez, se empieza a analizar cómo afectan estos compuestos al ecosistema del río, y se confirman los temores: los antiinflamatorios, betabloqueantes, antibióticos, ansiolíticos y demás medicamentos tienen "un claro efecto negativo sobre la biodiversidad", explica Damiá Barceló.

Dudgeon aportó datos muy reveladores sobre el estado de salud de estos ecosistemas. El 10% de las especies del mundo vive en el 0,1% de la superficie que ocupan las masas de agua dulce. El 37% de las especies de peces de agua dulce están amenazados a escala mundial y la cifra llega al 39% en EEUU. el 45% de las especies de ranas está en peligro de extición.

En los próximos cien años habrá una extinción "catastrófica" de los animales de agua dulce, "comparable a la de los dinosaurios", dice Dudgeon. "¿Beberían ustedes agua de un río dode los peces se han extinguido? Yo creo que no sería muy buena idea".

El insecto que canta 'serenatas' con el pene


En el juego de la seducción no hay tácticas infalibles pero sí inverosímiles. Humanos y animales agudizan el ingenio, con el fin de conquistar al objeto de deseo. El diminuto insecto de agua dulce 'Micronecta scholtzi' apuesta por una ruidosa y llamativa técnica. Para atraer a la hembra y como parte del proceso de cortejo, el bicho canta. Pero no se trata de un canto cualquiera: es tan ruidoso que puede alcanzar los 99,2 decibelios, algo parecido a estar sentado en primera fila mientras un grupo de músicos toca en una orquesta. Sin embargo, lo verdaderamente curioso es que su pene se convierte en el instrumento para emitir la melodía.

'Micronecta scholtzi' no supera los dos milímetros, pero emite este ruidoso canto frotando el pene contra su abdomen, que tan sólo mide 50 micrómetros. No cabe duda de que es una de las técnicas de seducción más impresionantes. El hallazgo, desvelado por científicos europeos, fue publicado en la revista 'PLoS ONE'. Para grabarlo, utilizaron micrófonos submarinos. La media se situó en 78,9 decibelios, similar al ruido de un tren de mercancías.

Canto reproductivo

El canto forma parte del ritual reproductivo. Según explica Jerome Sueur, uno de los investigadores, "los machos compiten por las hembras. Intentan emitir la canción más ruidosa pasando por encima de la de sus rivales".

James Windmill, un ingeniero de la Universidad de Strathclyde que también participó en el estudio, confesó que "estaban muy sorprendidos" ya que al inicio, pensaban que el sonido procedía de un insecto más grande. Windmill reveló que el canto de estos ingeniosos bichos no nos ensordece porque viven bajo el agua y el 99% del sonido se pierde al atravesar la frontera entre el agua y el aire. Aún así, el ser humano es capaz de oírlo.

Aunque la lógica conduce a pensar que los animales grandes son los más ruidosos, los pequeños están dispuestos a desmentirlo, al menos musicalmente. El grillo, la mantis religiosa y este insecto compiten contra gigantes como la ballena azul o el elefante. Pero si tenemos en cuenta el tamaño de sus cuerpos, el ganador es el protagonista de esta historia. Windmill lo confirma: "Si se compara el sonido al tamaño de los cuerpos, 'Micronecta scholtzi' es el animal más ruidoso de la Tierra".

Dos meses de cárcel por 'cazar' meteoritos en Omán


Los 'cazadores' de meteoritos ejercen una profesión de riesgo. Al menos así parece a raíz de la detención de Michael Farmer en el reino de Omán, donde pasó dos meses en la cárcel después de que lo pillaran cogiendo piedras llegadas desde el espacio.

En una entrevista en 'New Scientist', Farmer relata una aventura que comenzó el 31 de diciembre, cuando aterrizó en Omán con su colega, Robert Ward, otro aficionado. Farmer había leído que en 2005 había habido detenciones, pero pensaba que ya era una práctica legal. "Había encontrado 35 meteoritos, incluyendo tres fragmentos del Dhofar 1180 Lunar. El 13 de enero llegamos a la ciudad de Adán de madrugada. Allí la Policía detuvo el coche y encontraron los meteoritos. Creo que alguien nos delató. Nos llevaron detenidos, primero a la comisaría y luego a la capital de Omán, con grilletes", recuerda Farmer.

Los dos primeros días permanecieron detenidos en sendos cuartos, muy sucios y casi sin luz. Finalmente, firmaron una declaración donde se reconocían culpables. Mientras esperaba en una sala al fiscal, una persona le dejó su móvil, con el que llamó a su esposa avisando de su situación. La Embajada estadounidense tardó una semana en localizarles, según su relato. Para entonces, ya habían sido condenados a seis meses de prisión y al pago de 250 dólares por extracción minera ilegal y por violar las leyes del patrimonio cultural omaní.

Ya en la cárcel, asegura que el peor momento fue cuando entraron las fuerzas especiales para neutralizar a unos violentos. También recuerda el hambre.

Farmer apeló al tribunal, aduciendo que "que un meteorito no es un artefacto y que no se conoce su antigüedad. También Robert Ward hizo un alegato similar, convenciendo a los jueces de que les dejaran libres.

1.000 rocas del espacio

El 'caza-meteoritos' asegura que antes ya había recogido en Omán casi 1.000 rocas llegadas del espacio, sin que hubiera tenido problemas. Aunque ya se le han quitado las ganas de volver a este país, si que planea viajar al norte de África. "Los que ven estas piedras en los museos no conocen que hay quien arriesga su vida por ello", dice Farmer.

No es la primera vez que tiene problemas. En el pasado ya le arrestaron en Arizona, en el cráter que hizo un meteorito al caer, pero allí contaba con permiso. También hace tres años, fue a Perú a estudiar el impacto de 14 metros de ancho que hizo otro meteorito, que habría estallado en pedazos. Científicos del país andino querían su opinión sobre las características de la roca pero cuando salía de vuelta a Estados Unidos, se topó con la policía de la frontera. "Querían que pagara miles de dólares por sacar las muestras, pero logramos escapar. Al llegar a Bolivia, la Embajada de EEUU nos avisó de que nuestra detención ya era pública", afirma.

Farmer tiene hasta un meteorito favorito: " Es el palasito de Springwater, un meteorito pedregoso de hierro que fue el primero que se encontró en Saskatchewan (Canadá), en 1931. Mi socio y yo lo investigamos durante meses y redescubrirmos ellugar donde cayó, que había sido olvidado. Después de tres años buscando, hemos recuperado muchos pedazos, incluyendo uno de 52 kilos que vendimos al Museo Real de Ontario el año pasado".

Su próxima 'cacería', según adelanta, tendrá lugar este verano cerca del Ártico, en Suecia, una zona "mucho más agradable y segura", según sus propias palabras.

Farmer comenzó a interesarse por los meteoritos 15 años cuando visitó la gran feria que se organiza en Tucson y compró su primera pieza. Desde entonces ha hecho más de 50 viajes a África.

Las mujeres no fingen lesiones en los partidos de fútbol


Los hombres hacen más teatro en el estadio. Son más 'aficionados' a tirarse al suelo, mostrar gestos de dolor y expresiones de angustia para simular una lesión que realmente no tienen. Así lo revela un nuevo estudio publicado en 'Journal research in Sports Medicine'.

Aunque las lesiones son habituales en los partidos de fútbol, cuando estos se celebran a nivel internacional, se registra un aumento de dichos episodios. ¿Puro teatro? Lo cierto es que a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) le preocupa el incremento de las lesiones fingidas en el campo de juego. "Obliga a realizar frecuentes e innecesarias paradas del partido que pueden reducir el interés del espectador y ponen en entredicho el juego limpio y la ética de este deporte". Los jugadores que hacen este papel "creen que su comportamiento puede darles ventaja e influir en los árbitros a su favor".

Esta táctica, que tanto enfurece a los seguidores del fútbol, se ha estudiado en el juego cuando lo practican ellos, pero "no se había examinado cuando son ellas las que dominan el balón", afirman los investigadores de Centro Médico Baptista de la Universidad Wake Forest (EEUU). "Queríamos determinar la frecuencia de incidentes y cuántos son auténticos" en esta modalidad tan popular en países como EEUU y Alemania y que cada vez acapara más la atención de otros países.

Después de analizar la Copa Mundial Femenina de 2003 y 2007 a través de 47 partidos grabados, en los que participaban 25 países de seis continentes diferentes, Rosenbaum, principal autor de la investigación, comprobó que las mujeres también fingen, aunque menos que los hombres. Observaron todos los incidentes donde, a simple vista, parecía que alguien se había lesionado. Además de tener en cuenta otros criterios, básicamente, se consideraba un incidente como 'auténtico' "cuando el jugador se retiraba en los cinco minutos después o cuando se veía sangre en la lesión. El resto se etiquetaban como 'dudosos'".

De los 270 incidentes registrados en la investigación (5,74 por partido), "sólo 0,78 por partido eran 'auténticos' y 4,96, 'dudosos'". Aunque según confiesan los autores del estudio, "es muy difícil saber con certeza si el jugador realmente tenía molestias o si exageraba, en general, sólo el 13,7% de los incidentes registrados cumplía nuestra definición de 'auténtico'".

Comparando los resultados del comportamiento femenino en el estadio con otros estudios sobre el fútbol masculino, Rosenbaum asegura que, en total, ellas protagonizan menos incidentes (5,74 por partido frente a ellos, 11,26) y también menos episodios simulados. Concretamente, la tasa de 'auténticos' incidentes en el fútbol femenino era de 13,7%, frente al 7,2% del masculino, lo que significa que ellas hacen menos teatro a la hora de fingir molestias y lesiones derivadas del juego.

En principio, dicen los expertos, su objetivo es influir en el árbitro y ganar tiempo a su favor. Sin embargo, agregan, "el uso de esta táctica no merece la pena, ya que no encontramos relación entre las molestias fingidas y mejores resultados en los partidos".

Los móviles de Apple son vulnerables a través de documentos PDF

Un fallo en la manera de gestionar los PDF del sistema operativo de Apple provoca que los teléfonos de Cupertino sean vulnerables a un programa malicioso.

La vulnerabilidad ha sido descubierta por una agencia de seguridad alemana . Al parecer, la herramienta conocida como jailbreak, que permite modificar remotamente iPhone, puede modificarse para atacar los terminales a través de PDF maliciosos.

El problema se ha detectado en iPhone 3GS, iPhone 4, iPad, iPad 2 e iPod Touch con iOS 4.3.3, aunque podría afectar a otras versiones del sistema operativo. No se han detectado ataques que hayan aprovechado esta fragilidad, pero no se descarta que ciberdelincuentes intenten aprovecharla en los próximos días.

El programa permite obtener información personal del teléfono, desde contraseñas a contactos o fotos, y el usuario se infecta simplemente abriendo un PDF infectado. El atacante consigue derechos de administrador del dispositivo contagiado, logrando un acceso total al sistema.

Apple todavía no ha encontrado solución al problema, aunque ya ha anunciado que está trabajando en el parche de iOS, mientras advierte a los usuarios que además de anular la garantía, modificar sus dispositivos iOS representa un grave riesgo de seguridad.

Para minimizar los riesgos se ha pedido a los usuarios que eviten abrir archivos desconocidos, tanto si son adjuntos a un correo electrónico como si están en una página web.

YouTube renueva su imagen


YouTube ha lanzado un nuevo diseño para sus cuentas de servicio denominado 'Cosmic Panda', un rediseño de la interfaz de que se asemeja al diseño sencilloque la compañía ha estado utilizando para sus otros servicios.

Según ha asegurado en su blog, el nuevo diseño presenta una parte superior en gris donde se emite el vídeo. El resto está compuesto por dos columnas, una central en un tono de gris claro para las opciones clásicas de compartir y los comentarios, y una parte situada a la izquierda en la que aparece información de vídeos relacionados. Esta nueva versión ya está disponible.

Este cambio se entronca en la estrategia de Google, que está cambiando la imagen de prácticamente todos sus servicios, buscando unanimidad en los diseños de sus servicios. La compañía asegura que el cambio busca mejorar la experiencia de los usuarios. "Con casi 8 años de vídeo subido y 3 millones de visitas registradas cada día en YouTube, está claro que te gusta ver y compartir vídeos. Nuestro equipo está constantemente experimentando, analizando y jugando con nuevas formas de hacer que su experiencia sea exactamente lo que estás buscando".

'Cosmic Panda' está ya disponible para que los usuarios lo prueben. Solamente hay que acceder al enlace que ha facilitado YouTube y dar al botón de probar. Los usuarios pueden cancelar la interfaz cuando quieran y volver a la clásica.

Las ISP en EEUU podrían cortar el acceso a los usuarios por descargas

Varios proveedores de Internet (ISP) estadounidenses como AT&T, Verizon, Comcast o Time Warner han llegado a una acuerdo con varias agencias de protección de copyright entre las que se encuentran la RIAA y la MPAA. Según este acuerdo, los ISP enviarán hasta seis notificaciones a los usuarios que descarguen material protegido por derechos de autor.

Sin embargo, a diferencia de la Ley Hadopi francesa (que únicamente envía tres avisos), los proveedores de Internet no estarán obligados a cortar el servicio a los usuarios, aunque podrían hacerlo.

En cualquier caso, los ISP mandarán hasta seis alertas a los usuarios que descarguen material protegido por copyright a través de redes P2P. Los dos primeros avisos serán principalmente informativos y se enviarán por medios electrónicos. En ellos, se informará al usuario de que su IP ha sido utilizada para descargar un archivo y de que esta conducta es ilegal. Además, se proporcionará información para que se comprueben las medidas de seguridad de la red WiFi y sobre sitios que ofrecen contenido de forma legal.

La tercera alerta, según informa Ars Technica, incluirá además algún tipo de mecanismo para que el usuario comunique la recepción de la misma, como, por ejemplo, un pop-up. Lo mismo ocurrirá con la cuarta.

A partir de la quinta advertencia, los ISP podrían comenzar a tomar medidas contra los usuarios. Estas "medidas atenuantes" pueden ir desde la reducción en la velocidad de navegación hasta la redirección hacia páginas con información sobre copyright hasta que el usuario contacte con el ISP.

Las compañías no estarán obligadas a aplicar estas medidas ni a cortar la conexión de quienes lleguen al sexto aviso. De hecho, aseguran que no cortarán la conexión a ninguno de sus servicios a sus usuarios. Sin embargo, Electronic Frontier Foundation, una organización para la defensa de los derechos en la Red, advierte que los ISP podrían verse coaccionados.

Según explica esta organización, la ley de copyright estadounidense (DMCA) tiene un apartado que establece que los ISP deberían tener una política de terminación del servicio para quienes infrinjan el copyright. Es decir, que la industria del copyright podría hacer que las compañías que no tomen medidas represivas después del quinto o el sexto aviso pierdan la protección de la DMCA.

Por su parte, los usuarios que quieran evitar estas medidas, podrán pedir una revisión independiente de su caso. Esta revisión costará 35 dólares y será hecha por un organismo independiente, que no será un juez. En caso de que se otorgue la razón al usuario, no se cobrará la suma.

De todos modos, esta ley podría resultar inútil, ya que sólo puede actuar contra los usuarios que descarguen contenido a través de redes P2P. Quienes utilicen servicios de descarga directa no se verán afectados, explica TorrentFreak.

Día de pesadilla con Iberia


Entre dos misiones humanitarias en la India, qué felicidad volver a España para zambullirme en la manifestación más extraordinaria del mundo, la peregrinación a caballo y en carruaje de medio millón de fieles hacia el mítico pueblo andaluz de El Rocío. Soy sin duda el único francés, y quizás el único extranjero, que haya participado cinco veces en ese increíble acontecimiento. Pero este año la compañía Iberia iba a hacerme pagar con una cascada de sufrimiento mi voluntad apasionada de unirme a las multitudes de El Rocío. Una jornada que empieza por la cancelación pura y simple del vuelo Bilbao-Sevilla, cuando mi mujer y yo acabábamos de obtener en internet nuestros asientos en ese vuelo.

En el aeropuerto, ninguna explicación. Desesperados, nos precipitamos junto a una veintena de pasajeros en el mostrador de un vuelo para Madrid. Allí, dispondremos de una hora para enlazar con la correspondencia Madrid-Sevilla. ¡Uf! Pero nuestro calvario no ha hecho más que empezar. Unos minutos antes de aterrizar en Barajas, la voz de la azafata anuncia las puertas de las distintas correspondencias. El vuelo a Sevilla sale del J 23. Si salimos rápidamente del avión, tenemos una posibilidad de cogerlo.

Llevamos nuestras tarjetas de embarque y nuestros números de asientos. Pero la escalerilla no está cuando llega nuestro avión. Treinta minutos pasan antes de que la puerta del Airbus se abra. Un retraso que puede ser fatal. Con los veinte náufragos del Bilbao-Sevilla nos lanzamos a una carrera enloquecida hacia la J 43. Milagro: el avión sigue allí. La encargada del embarque está en el mostrador. Pero nuestra llegada no suscita emoción alguna en la empleada. Alzando los hombros, suelta: "El vuelo está cerrado". Hay pasajeros que le suplican, señalando con el dedo el final del pasillo. Bastaría con que descolgase el teléfono para avisar al piloto de nuestra llegada. Pero no. Se queda enrocada en su rechazo.

Intentamos averiguar el horario del siguiente vuelo a Sevilla. Nos manda secamente hacia el mostrador de información de Iberia que está a diez buenos minutos de camino y cuyo mostrador está asediado por una cincuentena de pasajeros varados. El enorme eslogan en la pared nos da cierta esperanza de escapar a nuestra maldición: "Estamos para ayudarle". Pero de los cinco puestos que tiene el mostrador, solo dos están ocupados. Los demás están vacíos.

Nuestra espera promete ser interminable. Un viejo matrimonio de australianos parece al borde de la desesperación. Querían ir a visitar a un pariente instalado en Sevilla antes de partir esa misma noche hacia Londres para conectar con su vuelo a Sydney. La anulación del Bilbao-Sevilla trastocó todos sus planes. No saben qué hacer porque el próximo Madrid-Sevilla es a las 17 horas, es decir, dentro de cuatro horas. Y como todos los demás náufragos en nuestro caso, no tienen ninguna certeza de que obtendrán una plaza en algún otro vuelo.

Al fin, al cabo de hora y media, mi mujer y yo conseguimos hablar con una de las dos empleadas detrás del mostrador. Milagro: nos beneficiamos de las últimas plazas en el avión, los asientos 30A y 30B, al fondo del aparato. Otro milagro: nos entregan un vale para ir a comer a cuenta de Iberia a un restaurante que se encuentra a una docena de minutos de marcha. ¡Uf! Al entrar, una azafata se queda con nuestros documentos y nos dice que tenemos derecho a unos entremeses, un plato principal y un postre. Después de ese largo calvario, esto es como una fiesta.

Sin duda alguna, Iberia quiere hacernos olvidar nuestras desgracias. ¿No muestra el número de junio de su revista Ronda a cuatro cocineros que proclaman que "Iberia es el mejor restaurante del mundo"? Cada cual toma su bandeja. Veo detrás de una vitrina unos filetes de rosbif, que acompaño con pasta. "Lo siento, señor, la pasta es un plato aparte. Con su carne, le puedo dar cuatro patatas". En cuanto al café, tampoco forma parte de la hospitalidad del "mejor restaurante del mundo". Va por nuestra cuenta. ¡Qué más da! Al fin, embarcamos para Sevilla. Con seis horas de retraso sobre nuestro horario previsto. Sin haber recibido la más mínima disculpa, ni la más mínima oferta de compensación.

Pero la pesadilla no ha terminado. Nuestra maleta recuperada en Sevilla está en un estado lamentable. Una de las cuatro ruedas ha sido arrancada y el fondo está deteriorado. Cansados y hartos, vamos al mostrador del equipaje a rellenar los formularios. Sin una palabra, el empleado de servicio deja su puesto para ir a examinar los desperfectos. Luego, siempre sin una palabra, vuelve a su sitio para presentarnos un pequeño letrero en español y en inglés donde se lee que Iberia no indemniza las maletas cuyas ruedas han sido arrancadas.

Menos mal que esas sublimes cabalgadas de las hermandades que convergen en el Rocío nos esperan a algunos kilómetros. Con la deliciosa perspectiva de volver a Madrid, después de esa fantástica peregrinación, a bordo de un AVE.


Continúa la avalancha de inmigrantes que tratan de llegar por mar a Ceuta y Melilla

Continúa la avalancha de inmigrantes que tratan de entrar en Melilla y Ceuta a través del mar. Este domingo 25 personas han sido interceptadas y ya se supera con creces el centenar de 'sin papeles' que lo han intentado sólo en los primeros días de julio.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, 17 inmigrantes de origen subsahariano han llegado hoy a Melilla a bordo de una zodiac, entre ellos cuatro bebés y dos menores de edad y cuatro mujeres. Todos se encuentran en perfecto estado de salud.

La embarcación fue interceptada pasada la una de la madrugada de hoy en la zona del puerto comercial de Melilla. Había zarpado desde la zona marroquí de Beni Enzar en una lancha a motor, diferente a las que están siendo usadas por los subsaharianos en las últimas semanas de reducido tamaño y de remos.

Una situación similar se ha vivido horas después en Ceuta. Los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han rescatado a primeras horas de esta mañana una embarcación en la que viajaban ocho inmigrantes subsaharianos en las inmediaciones de la frontera sur del Tarajal.

La embarcación fue detectada por los agentes de control del servicio de cámaras de vigilancia del paso fronterizo, observando que la embarcación corría riesgo de hundimiento debido a sus pequeñas dimensiones. Sus ocupantes, todos ellos jóvenes, están en buen estado.

Gobierno de Guatemala: el ataque no iba dirigido contra Facundo Cabral


Bomberos retiran el cuerpo sin vida de Facundo Cabral del vehículo atentado.

El Gobierno de Guatemala indicó que "la principal línea de investigación" sobre el asesinato este sábado del cantautor argentino Facundo Cabral apunta a que el ataque de los sicarios iba dirigido contra el empresario nicaragüense organizador de sus conciertos que lo acompañaba y no contra el trovador.

El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, dijo en una rueda de prensa que "la historia construida a partir de la investigación" de los hechos indica que el objetivo de los criminales era Henry Fariña, el empresario que conducía el automóvil en el que viajaba Cabral.

"Todo apunta a que el ataque iba hacia Fariña y no hacia el artista", precisó el ministro, quien compareció ante la prensa acompañado del presidente Álvaro Colom, el canciller Haroldo Rodas, y el embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto López.

Fariña, quien salió gravemente herido del ataque, y se debate entre la vida y la muerte en un hospital privado del sur de la capital, se ofreció a Cabral la noche del viernes para llevarlo personalmente a primera hora del sábado al aeropuerto internacional La Aurora, desde donde volaría a Nicaragua para dar un concierto.

Decisión que le cambió la vida

Según Menocal, Cabral había optado por irse al aeropuerto en los autobuses del hotel donde se hospedaba, pero a último momento aceptó el ofrecimiento del empresario.

Fariña, un nicaragüense radicado en Guatemala desde hace varios años, es el empresario responsable de organizar los conciertos que Cabral ofreció esta semana en la capital guatemalteca y en la ciudad de Quetzaltenango, así como el que tenía previsto para la próxima semana en Nicaragua.

Según Menocal, los sicarios se movilizaban en tres vehículos, uno de éstos obligó a Fariña a reducir la velocidad, mientras que desde los otros dos abrieron fuego en contra del automóvil donde iba el trovador y contra el que llevaba a los miembros de seguridad del empresario.

El ministro agregó que la investigación se mantendrá bajo reserva mientras se determina la identidad de los responsables del crimen y el móvil del asesinato.

El representante de Cabral, el argentino David Llanos, quien iba en el asiento posterior del vehículo junto al cantante, salió ileso del ataque gracias a que se lanzó al suelo.

Investigación

Por su parte, el presidente Colom anunció que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) colaborará con las autoridades guatemaltecas en la investigación del crimen, y decretó tres días de "duelo nacional".

"Esperamos resultados contundentes pronto" para esclarecer "este caso de gran impacto mundial", señaló el mandatario, quien aseguró que los responsables fueron "sicarios profesionales" que "montaron un operativo bien planificado".

El embajador argentino aseguró que ya se han puesto en contacto con los familiares de Cabral en su país, y que coordinarán con las autoridades de ambas naciones para repatriar sus restos a Argentina.

"Facundo Cabral quería mucho a Guatemala, a su gente, a su cultura. Es una gran perdida para el mundo", indicó el diplomático.

Nos quedamos sin barbacoas en Quart





Argentina llora muerte del cantante Facundo Cabral, asesinado en Guatemala


El asesinato a tiros en Guatemala del cantautor argentino Facundo Cabral causó consternación en Argentina donde músicos, artistas y políticos recordaron al trovador que le cantó a la vida, al amor y a la paz en todo el mundo.

"Se fue el último caminante", dijo el cantante argentino Jairo que grabó varios de sus temas, entre ellos 'No soy de aquí, ni soy de allá' que le valió fama mundial a Cabral en los años 70.

El cantante se declaró consternado además por las circunstancias que rodearon su asesinato cuando el auto que lo trasladaba al aeropuerto de la capital guatemalteca fue atacado a balazos.

"Cuando lo supe, no podía creerlo, estoy conmovido, estupefacto", dijo.

Sobre su obra Jairo destacó que sus canciones eran "declaraciones de principios con una gran simpleza y una gran belleza al mismo tiempo".

"Era un artista singular porque no había nadie que hicicera lo que el hacía. Era muy tipo generoso, ávido de conocer lugares, su pasión más grande era ser caminante, representaba más que nadie un mundo sin fronteras, libre", resumió Jairo.

- "Llorar por la muerte es faltarle el respeto a la vida" (Cabral)

El intérprete y autor argentino Alberto Cortéz, con quien Cabral realizó una exitosa gira de cuatro años entre 1994 y 1998 por América Latina y Europa, prefirió recordarlo por su enorme sentido del humor.

"Facundo era un tipo con un humor extraordinario. Fue un gran amigo con una especial calidad y capacidad para transmitir su misticismo a la gente", dijo Cortéz desde Madrid.

Cortéz destacó la particularidad de los espectáculos de Cabral que transcurrían en un diálogo casi intimista con el público con la sola compañía de una guitarra con más narraciones que música.

"Desde el punto de vista humano se pierde un buen tipo pero además a un artista que aportó una cosa diferente a la música argentina", dijo Cortéz.

"Era mi amigo, hemos caminado cuatro años juntos por teatros y países y hemos tenido el beneficio de recoger homenajes y aplausos" que quedaron plasmados en tres discos, dijo.

Juan Carlos Saravia, integrante del grupo folclórico argentino Los Chalchaleros, consideró que el asesinato de Cabral "fue un atentado contra la cultura".

- "Puedo decir descaradamente que soy un tipo libre y feliz" (Cabral)

El folclorista argentino Tarragó Ros describió a Cabral como "esos tipos irreverentes que hacen esas cosas que vos siempre soñaste hacer y que no harás jamás".

"El no tenía casa propia porque no quería, vivía en hoteles porque decía que si no 'te llenás de cosas'", relató Ros sobre el desapego del artista a los lazos materiales y su apetito por la libertad en todos los órdenes de su vida.

"La muerte no es fácil de enfrentar y él hablaba mucho de la muerte pero como un espacio mágico, ahondaba todo, esa era su poesía", dijo.

Ros describió a Cabral como "un gran fabulador".

"Pero te conducía por su fábula con mucha felicidad", dijo sobre los asombrosos relatos que narraba y cuya verosimilitud a nadie le importaba demasiado corroborar.

Cabral "era una fuente inagotable de pensamientos profundos y frases redondas, era muy rico estar con Facundo. Era feliz, no alegre porque decía que ser alegre se parece bastante a la estupidez y también era un profeta de la paz", recordó.

- "Fuera de la felicidad son todos pretextos, tenemos que ser felices" (Cabral)

El locutor y animador argentino Fernando Bravo, presentador de uno de los últimos espectáculos que presentó Cabral en la capital argentina lo describió como "un trotamundos".

"Facundo era ni más ni menos que un trotamundos, salió un día con 'la viola' (guitarra) al hombro para beberse el mundo y lo logró", dijo.

Bravo también recordó la vida del artista en cuartos de hoteles "simplemente porque no soportabla ni siquiera estar atado a una casa".

"Su felicidad era no detenerse y nunca lo hizo", dijo Bravo.

La muerte del trovador también generó expresiones de dolor de funcionarios y políticos.

"Se fue un gran tipo y artista, siempre cantó por la paz y la vida", escribió en su cuenta de Twitter el senador nacional y candidato a alcalde de Buenos Aires por el oficialismo, Daniel Filmus.

El canciller argentino, Héctor Timerman, también expresó su "tristeza" por el asesinato del singular artista.

"Gran tristeza por el asesinato de Facundo Cabral en Guatemala. Adiós amigo!", escribió el canciller en su cuenta de Twitter.