.

.

jueves, 16 de febrero de 2012

Uruguayos. Queremos que sepan lo que pasa en España

Estimados representantes de la República Oriental del Uruguay en España

Soy un simple y sencillo oriental, decidí escribirles a nuestros representantes en España motivado por la próxima visita de nuestro Canciller a Madrid para conocer la situación real de quienes estamos radicados aquí.
Leí comentarios realmente sorprendentes que niegan la percepción de Embajada y Cancillería como éste:
Centro Uruguayo de Madrid (ver en Facebok)
Juan Sotelo de Brun, del Centro Uruguayo en Madrid, dijo a Montevideo Portal que no conoce casos de uruguayos viviendo en situación de calle en España, tras preocupación expresada por la embajada uruguaya en Madrid.
O este otro... que me parece de un desconocimiento brutal de la realidad: 
"Consultado (por Montevideo Portal) sobre la posición de los españoles respeto a la inmigración y la crisis, Sotelo de Brun consideró que "no hay un sentimiento anti inmigrante en este momento. Hubo momentos muchos peores. Ya no echan la culpa de la desocupación a los inmigrantes".
Me asombra que representantes de la colectividad desmienten al embajador y al canciller en su intento de minimizar la terrible situación por la que atravesamos, y nieguen la realidad de un evidente sentimiento anti inmigrante que, aquí, todos palpamos, y me pregunté, asustado, si quienes vayan a esa reunión van a poder reflejar la realidad nuestra o responderán a sus intereses.
Me pregunté también de los uruguayos que vivimos en España cuántos participan de alguna asociación o se han dirigido a las representaciones diplomáticas para informarles de su situación?, seguramente son una minoría.
Es por eso que les solicito el envío de una encuesta que circule por Facebok, por correos, a través de las representaciones diplomáticas y de las asociaciones, pero que deba ser compilada y enviada por cada uruguayo, en la que podamos hacerles conocer mínimamente nuestra situación actual, necesidades e intereses. 
Estoy seguro que tendrán mucho mas clara la realidad que con la opinión de algunos representantes.
Conozco y trato con decenas de uruguayos en Alicante y Valencia y están casi todos en situaciones muy precarias, esto ya ha disuelto parejas, y hasta llevó a alguno en estado de extrema necesidad a delinquir.
Todos, absolutamente todos los que yo conozco quieren volver y no pueden y si no fuera porque entre nosotros nos damos una mano y recibimos en nuestros domicilios a quienes están en peor situación, muchos estarían en la calle. 
Gracias a los Centros de Acogida de la ONG donde colaboro retiramos de la calle ya a 4 familias argentinas y gente de muchas otras ciudadanías, los Centros están siempre llenos y estar allí no es lo mismo pero tampoco muy diferente de estar en la calle... y cumplido un plazo vuelven a la calle y entran otros...
Por si no les parece viable esta idea de cotejar la verdadera opinión de los uruguayos, paso a comentarles mi problemática que, creo, no es única. 
Pedí hace 3 años el reconocimiento de mis años aportados en Uruguay, mis documentos los perdí en un divorcio conflictivo,  y sólo pude aportarles las fechas y los datos de las empresas y demás detalles que me solicitaron en los formularios que rellené y los testigos, y lo único que recibo del BPS es una carta cada año diciéndome que aporte mas datos..., no sé ni siquiera qué datos necesitan..., mientras les escribo centenares de recuerdos, nombres de compañeros, detalles de las tareas realizadas y todo lo que se me ocurre,  me entero por casualidad que ellos creen haber enviado un documento a la Seguridad Social de España que yo debería compilar y remitirles y aquí dicen no haberlo recibido..., así pasó casi medio año mas... y aún no dí con el documento que debo enviarles... 
A mis testigos no los llamaron en estos años y 2 de ellos estuvieron muy graves y a punto de ya no poder firmar mas nada... 
Por resumirles mi situación es de desesperación, estoy viviendo gracias a que mi señora trabajó algo en estos años y ahora cobra el Subsidio por desempleo que sólo nos permite pagar el alquiler y el que se le acaba en unos meses y ya nos pondría en situación de calle..., comemos porque colaboro con una ONG que reparte alimentos a los mas necesitados y como colaborador me entregan algo mas que al resto de las familias.
Mi interés es que el BPS conteste los trámites de los uruguayos en el exterior como una prioridad, que se conecte con todos los que poseen el medio por correo electrónico y no con cartas que pasan 9 meses dando vueltas por el Organismo y otros 3 viajando... 
Espero que les quede claro que yo, una vez jubilado sólo tardaría en estar dando clases a futuros sanitarios, herreros, electricistas o caldereros lo que tarde en conseguir un pasaje económico y subirme al avión, no pediré nada si me llega la jubilación, con el retroactivo cubriré mis gastos y aportaré al Uruguay mis conocimientos, el trabajo de mi esposa, y la jubilación que mensualmente me enviarán desde España...
Muchas gracias desde ya por su atención al leer estas líneas y espero de corazón poder ser útil en reflejarles una realidad que tal vez no les haya sido comentada.

José Hugo Airoldi Zulueta
Cédula: 1. 149.848-2


DERECHO A LA REBELIÓN
La crisis que sufre el planeta ha llevado a muchos a aceptar lo inaceptable obligándonos a la indignidad. 
La neutralidad es imposible, somos indignos o indignados. 
Eduardo Galeano. (12 de enero de 2012). 

 Julio Néstor Sosa Benia (Garufa)
Barrio de la Mondiola (Pocitos) Montevideo - Uruguay
 Pitres, Granada-Andalucía (Estado Español)

La España actual...





III Jornada Horts Ecològics Escolars a Girona





III JORNADA D'HORTS ECOLÒGICS ESCOLARS A GIRONA

     Espai Marfà
     divendres 16 de març de 2012







PROGRAMA
9.30 h Presentació de la Jornada a càrrec de la regidora d'Educació Sra. Isabel Muradàs, representant institucional del DAAM (Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural) i l'alcalde de Girona, Sr. Carles Puigdemont.
10 h Estratègies de control de plagues en horts d'autoconsum. Josep Maria Vallès, enginyer agrònom, horticultor urbà, creador de la cooperativa Tarpuna Iniciatives Sostenibles i el portal www.horturba.com.
11 h Esmorzar


Presentació d'experiències:

  • 11.30 h
    Els horts ecològics escolars a Girona. Antecedents, estat actual i propostes de futur. Pràcticum de pedagogia. Anna Moreno Barris, alumna de la Universitat de Barcelona.

  • 12 h
    Els horts biodinàmics, treball de recerca. Marta Puigdevall, alumna de batxillerat de l'institut Montilivi.

  • 12.30 h
    Destil·lació artesanal de plantes aromàtiques. Glòria Bassols, empresa Belladonna (Cosmètica fresca, natural i ecològica). S'obsequiarà a les persones assistents amb una mostra del producte cosmètic elaborat.

  • 13.30 h
    Visita a les hortes de Santa Eugènia. Christian Geis, tècnic de la Secció Parcs, Jardins, Rius i Paisatge de l'Ajuntament de Girona.



    A QUI S'ADREÇA
    Jornada adreçada al professorat d'educació primària i secundària, estudiants universitaris, educadors i educadores, personal tècnic de medi ambient, agricultura, salut..., professionals de la restauració, gent gran, ciutadans i ciutadanes interessats per la temàtica...


    INSCRIPCIONS
  • L'assistència a la Jornada és gratuïta.
  • Places limitades.
  • Cal inscriure's per fer reserva de plaça, abans del dia 14 de març de 2012.
  • Per telèfon: 972 221 866 (Caseta de la Devesa)
  • Per web: Formulari de inscripció


  • LLOC DE REALITZACIÓ DE LA JORNADA
    Espai Marfà
    Carrer de Baix, 2 17006 Girona
    Tel. 972 010 009
    Linia 3


    ORGANITZA
    Ajuntament de Girona


    COL·LABORA
    Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya


    PER A MÉS INFORMACIÓ
    La Caseta de la Devesa
    Passeig de la Devesa, 1. 17001 GIRONA
    Tel. 972 221 866. caseta@ajgirona.cat

    CROQUETAS DE JAMÓN

    EEUU teme ataque iraní con cabezas nucleares desde lanchas suicidas

    El vicealmirante Mark Fox, comandante de la flota norteamericana con asiento en Bahrein, dijo que su otra gran preocupación es que los iraníes han multiplicado los pequeños submarinos que se desplazan en aguas del Golfo, algunos de los cuales son de difícil identificación incluso para las tecnologías de primer nivel que tienen a bordo.
    La Quinta Flota, encargada de proteger el Estrecho de Ormuz, enclave vital para el transporte del petróleo hacia Occidente, está integrada por un superportaaviones, que transporta dos cuadrillas de cazabombarderos con misiles, una flota de destructores y fragatas varias.
    Mucho más poderosas que toda la Armada iraní junta, la Quinta Flota no obstante tiene temor que pueda sucederle algo similar a lo registrado en 1996, en Yemen, cuando un comando suicida de Al Qaeda logró estrellar un pequeño bote contra el destructor estadounidense USS Cole, matando a 17 marinos.
    El vicealmirante Fox dijo no obstante que su flota, “está lista hoy” para cualquier eventualidad externa o para la orden que el Presidente les imponga.
    “Han elevado el número de submarinos y el de vehículos de ataque rápidos: algunos botes pequeños fueron equipados con grandes cabezas nucleares que podrian ser usadas como artefacto explosivo suicida”, argumentó el vicealmirante, pasando por alto toda sugerencia de que el plan nuclear iraní, en la búsqueda eventual de una bomba atómica, aún no ha sido desarrollado a tal nivel, según los reconocimientos de la CIA.

    Agentes y retirados mataron decenas de “drogadictos jóvenes y negros” durante la huelga policial en Bahía

    El Jefe de Homicidios de la policía bahiana, dijo en conferencia de prensa que “las investigaciones preliminares así como las declaraciones de testigos, permiten asegurar que se trató de obra de milicias”.
    Las milicias en el nordeste brasileño, han sido históricamente organizaciones parapoliciales o paramilitares, integradas por oficiales y cuadros en actividad o retirados. Actualmente y aún en el marco de gobiernos progresistas, las milicias siguen dominando por el terror algunos barrios pobres, extorsionando a vecinos y comerciantes.
    Los investigadores bahianos afirmaron su convicción que se aprovechó la huelga “para ejecutar a personas que les estaban generando problemas: todas las víctimas eran drogadictos jóvenes y negros, con prontuarios policiales de robo en las zonas “protegidas” por las mafias parapoliciales.
    Los policías reconocen que será muy difícil esclarecer estos homicidios, en tanto aún no hay acusados, pero se intentará efectuar una investigación a fondo de cada suceso.

    Editorial de The Washington Post La fantasía de la “auto-deportación”

    Al declarar que la “auto-deportación” es la solución para los inmigrantes ilegales, Mitt Romney hizo pública una idea muy difundida entre los republicanos: a los once millones de inmigrantes indocumentados no les quedaría más remedio que regresar a su país, si el gobierno les hiciera la vida imposible. Pero hasta por las envilecidas normas de la retórica de las elecciones primarias, la idea es tan tonta y absurda como popular –como rápidamente señaló Newt Gingrich, el rival del señor Romney.
    La “auto-deportación” tiene gancho y es citable; de ahí su apelación superficial. Adopten rápidamente una ley a toda prueba de verificación de empleo, emitan una identificación a cada inmigrante legal, agreguen alguna hostilidad por parte de las autoridades locales y estatales y todos veremos cómo los inmigrantes indocumentados hacen una fila para marchar al sur de la frontera, de dónde vinieron. Si desean regresar a Estados Unidos, dijo el señor Romney, deben situarse “al final de la fila”.
    La estupidez de la idea está enmascarada por su atracción para algunos que odian la inmigración ilegal, pero reconocen que las redadas masivas y las deportaciones serían impropias y de un costo prohibitivo. Es mejor, dicen ellos, que los inmigrantes ilegales se marchen por propia voluntad –y que paguen sus gastos de viaje.
    Los problemas comienzan con la economía. Los trabajadores indocumentados son más del 50 por ciento de la fuerza laboral en EE.UU., y mucho más en la agricultura, hotelería, jardinería y otros lugares. Su partida sería un golpe a la economía –y no, los trabajadores nacidos en EE.UU., por regla general mejor instruidos y remotamente ubicados de los empleos que desempeñan los inmigrantes, no llenarían el vacío dejado por ellos.
    El señor Romney también se equivoca al imaginar que los inmigrantes ilegales, mexicanos en su mayoría, pueden ser desarraigados con facilidad. Es más, casi dos tercios de ellos llevan aquí más de una década, y más de 28 por ciento llegaron al país hace más de 15 años. Han echado raíces aquí: casi la mitad tiene hijos, y más de 90 por ciento de esos 5,5 millones de niños nacieron aquí y son ciudadanos norteamericanos.  ¿Cree el señor Romney que ellos se van a “auto-deportar” junto con sus padres?
    En cuanto a la idea de colocarse “al final de la fila”, eso supone que exista una fila para mexicanos no calificados que carecen de relaciones familiares en Estados Unidos. No existe tal fila que resulte de manera realista en la entrega de una tarjeta verde a un mexicano no calificado sin familiares en Estados Unidos. Incluso si, digamos, los padres o hermanos  de un mexicano son ciudadanos norteamericanos, probablemente el  mexicano tendría que esperar de 15 a 20 años o más solo para obtener una entrevista con un funcionario consular de EE.UU.
    Los inmigrantes indocumentados en este país tienen una gran capacidad de recuperación. Durante la debacle económica de 2008-2009, el deprimido mercado laboral y el fortalecimiento de la seguridad en la frontera ayudaron a disminuir la población ilegal en aproximadamente un millón de personas. Pero desde entonces las cifras se han nivelado, a pesar de una economía aún en lenta recuperación, aumento de las deportaciones y leyes hostiles al nivel local y al estatal. La inmensa mayoría de los inmigrantes ilegales está aquí definitivamente.
    De manera más amplia, el problema es un sistema fracasado y los políticos no pueden lograr reconciliar la dura realidad de los inmigrantes ilegales con sus propios lemas. Una reforma sensata incluiría una fuerte observancia de la ley, así como admisiones adecuadas de trabajadores temporales para las industrias que los necesiten y, fundamentalmente, un camino hacia la legalización de los inmigrantes ilegales. No se van a marchar, a pesar de la fantasía de la “auto-deportación”.

    La dictadura del Tribunal Supremo español y el caso Garzón


    Los jueces deben ser independientes, o sea, estar protegidos de los factores de poder, sean de la naturaleza que fuesen. Esa independencia externa les posibilita el ejercicio de su función, decidiendo conforme a su comprensión del derecho que, como es sabido, no es única ni unívoca. Si bien hay cuestiones de única solución, éstas no son las más delicadas, en las que pesa la cosmovisión que tenga cada intérprete del derecho. Se sabe que en el campo de la discusión jurídica, no es lo mismo un juez conservador que uno liberal.
    Pero esta independencia externa no basta para garantizar la función judicial, pues el juez no puede decidir conforme a su entendimiento del derecho si no goza de independencia interna dentro del propio Poder Judicial.
    Una judicatura bien organizada, en el marco de un estado de derecho, sólo logra la imparcialidad cuando se garantiza el pluralismo ideológico, o sea, cuando sus integrantes tienen diferentes concepciones y consiguientes interpretaciones del derecho. No hay otra imparcialidad posible, porque como bien decía Carnelutti, los humanos no podemos ser imparciales porque todos somos parte. El juez es un ser humano, con su sistema de ideas y preferencias, su propia concepción del mundo y su consiguiente interpretación del derecho.
    Una judicatura democrática debe garantizar el pluralismo en el entendimiento del derecho y, por tanto, el debate interno. Lo contrario es suponer que hay Übermenschen, superhumanos, que están más allá de los valores, y por suerte éstos no existen, o los pocos que existen están bajo tratamiento psiquiátrico.
    Para garantizar el pluralismo como condición de imparcialidad democrática, el juez debe gozar de independencia interna, es decir, de garantías ante los propios cuerpos colegiados de la judicatura.
    Un Poder Judicial no es una corporación vertical ni mucho menos. Es sabia la disposición de la Constitución Italiana, que dispone que no hay jerarquías entre los jueces, sino únicamente diferencia de competencias. Tan juez lo es el del tribunal de última instancia como el de primera. La pluralidad de instancias sirve para hacer prevalecer la decisión de los jueces del cuerpo plural, pero éstos no pueden impartirle órdenes a los de primera instancia en cuanto al modo de decidir en derecho, pues son tan jueces como ellos. Si sus decisiones no coinciden con las de los jueces de instancias menores, lo que deben hacer es revocar lo decidido.
    El modelo de Poder Judicial corporativo, donde no hay independencia interna, hace que los cuerpos colegiados supremos consideren a los otros jueces como sus subordinados o amanuenses, que deben repetir sólo lo que éstos deciden.
    El origen del modelo judicial corporativo es napoleónico y cundió por toda Europa en el siglo XIX, hasta su desprestigio político en el siglo XX, porque los jueces alemanes no se inmutaron cuando se separó a los jueces judíos, los franceses en masa juraron fidelidad al gobierno de Vichy, los italianos siguieron funcionando sin problema bajo el fascismo y los españoles y portugueses bajo el franquismo y el salazarismo.
    Más allá de todas las consideraciones que merezca el Caso Garzón en cuanto a intencionalidad ideológica y cualquiera que sea la simpatía o antipatía que despierte su conducta, lo cierto es que la condena del Supremo español representa un peligro para todos los jueces del mundo, por el ejemplo de autoritarismo y verticalismo interno que pone de manifiesto.
    La intolerancia de un cuerpo supremo a los criterios dispares de los jueces de primera instancia revela una decisión que pone fin a la independencia interna de los jueces y consagra una dictadura de los órganos supremos.
    El Caso Garzón no es un juicio a un juez, sino una agresión incalificable a la independencia interna de los jueces y una regresión al modelo napoleónico de verticalismo interno corporativista, incompatible con una magistratura democrática.
    Cualquier juez del mundo, ante semejante ejemplo, puede pensar qué le puede suceder a él, mucho menos conocido públicamente. Es una peligroso mensaje a los jóvenes, de carácter disciplinarista, autoritario, vertical, que busca asegurar un pensamiento único dentro de una judicatura.
    No olvidemos que el juez de primera instancia tiene mucho poder inmediato, pero decide en soledad, lo que lo hace más vulnerable al temor que le puede infundir un cuerpo supremo que pierde su camino y olvida que su función es precisamente la de garantizar la independencia interna, sin perjuicio de la responsabilidad que le incumbe de corregir lo que no comparte en una instancia definitiva.
    El daño que esto provoca a la independencia judicial es enorme. El ejemplo puede cundir. La sensación de poder que deriva de un sitial en el cuerpo supremo de cualquier país puede sentirse estimulada con semejante decisión aberrante. En particular puede suceder en Europa, donde se avecinan conflictos serios y difíciles. Otros cuerpos supremos pueden verse tentados de desviar su competencia y confundir ésta con una jerarquización corporativa. La publicidad mundial del caso puede facilitar la confusión de competencia con superioridad jerárquica.
    La importancia de la independencia interna es fundamental. La violación de la independencia externa es escandalosa pero esporádica, en tanto que el desconocimiento de la independencia interna se sufre cotidianamente y en cualquier caso, abre las puertas a todos los vicios burocráticos, las insidias y las habladurías, la hipocresía y el servilismo al pretendido superior, los jueces pierden ciudadanía para pasar a la condición de súbditos sumisos del cuerpo máximo.
    Ante este avance contra la independencia interna de los jueces, sea cual fuese el juicio personal acerca del juez Garzón, de sus ideas y de su conducta, los jueces del mundo no pueden quedar callados, pues el silencio implica serruchar la rama en que todos están sentados.
    Eugenio Raúl Zaffaroni. Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Uno de los juristas más leídos y citados del derecho penal y la criminología en el mundo de habla hispana. Su último libro se llama “La Pachamama y el humano” y está prologado por Osvaldo Bayer y editado por las Madres de Plaza de Mayo.

    Escepticismo e ironía despierta candidatura de Nicolás Sarkozy

    París, 16 feb (PL) Escepticismo entre la población y la ironía de sus rivales en la carrera hacia el Palacio del Elíseo, son las primeras reacciones hoy tras la confirmación de la candidatura a la reelección del presidente francés, Nicolás Sarkozy.

      El gobernante compareció anoche en un noticiero de televisión y aseguró que abstenerse de buscar un segundo mandato equivaldría a la acción de un capitán que abandona el barco en medio de la tormenta.

    Reveló, asimismo que la consigna central de su candidatura será la frase "Una Francia fuerte", muy similar a la utilizada por Valéry Giscard dâ�ÖEstaing en 1981, cuando perdió frente a François Miterrand.

    En un sondeo realizado en la versión electrónica del diario Le Figaro, el 57 por ciento de las personas considera que el anuncio del actual presidente no provocará ningún cambio en el curso de la campaña por los comicios de abril y mayo.

    Por su parte, el periódico Les Echos preguntó a sus lectores si la oficialización de las aspiraciones de Sarkozy le permitirá subir en la intención de voto, a lo cual 59 por ciento dijeron no y 41 por ciento respondieron afirmativamente.

    El gobernante aceleró su entrada en la campaña, prevista inicialmente para marzo, porque hasta ahora todas las encuestas dan como favorito al nominado por el Partido Socialista, François Hollande, para imponerse en las elecciones presidenciales.

    La víspera, durante un mitin en su natal ciudad de Rouen, Hollande restó importancia a las declaraciones del gobernante, de quien dijo que había actuado como candidato a la reelección desde el primer día, tras asumir su mandato en 2007.

    Mientras, François Bayrou, aspirante por el Movimiento Democrático, ironizó sobre la figura del capitán de barco, empleada por Sarkozy para justificar su nominación.

    "Si el capitán conduce el barco hacia los arrecifes, lo que hace falta es cambiar al capitán", dijo Bayrou.

    Sarkozy, de la Unión por un Movimiento Popular, realizará este jueves su primer viaje como candidato a la región de Alta Saboya, donde tendrá un encuentro con sus simpatizantes en la ciudad de Annecy.

    Mañana retoma su investidura presidencial para entrevistarse con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, en el marco de la cumbre franco británica.

    Su primer gran mitin de campaña está programado para el domingo en Marsella.

    Amplia movilización social en Patagonia chilena

    Santiago de Chile, 15 feb (PL) Organizaciones sociales de la austral región de Aysén, en la Patagonia chilena, iniciaron un programa de movilizaciones orientado a la solución de un conjunto de históricas reivindicaciones en esa zona del país.

      "Estamos en combate", señaló el presidente de los pescadores artesanales de Puerto Aysén, Marcos Silva, quien confirmó a Radio Cooperativa que este miércoles fue tomado el aeropuerto del lugar, unos mil 600 kilómetros al sur de Santiago.

    Silva criticó al gobierno por desatender las demandas del sector pesquero y por reprimir los actos de protesta.

    La víspera, ciudadanos de Coyhaique, capital de Aysén, denunciaron la arremetida de la fuerza policial contra los trabajadores movilizados y en particular el excesivo uso de gases lacrimógenos, hecho recogido por emisoras locales.

    Denominado Aysén, mi problema es tú problema, el movimiento social reclama además de la atención a sectores postergados, bajar los precios de los combustibles y de los productos de la canasta básica.

    Asimismo garantizar equidad laboral y calidad en la salud y que se apruebe la implementación en la región de una universidad pública de alta calidad y formación académica.

    Convocan además a un plebiscito para que se determine por voluntad popular la continuidad o suspensión de proyectos energéticos como el de Hidroaysén, los que consideran destruirá el patrimonio natural de la Patagonia.

    Proponen, además, facilitar rutas de acceso para el pequeño y mediano campesinos y favorecer con pensiones a discapacitados y ancianos.

    Los pescadores de Aysén se oponen de igual modo al proyecto de Ley de Pesca en trámite en el Congreso por considerar que privatiza los mares del sur de Chile.

    A la región se le tiene como un botín para los ricos empresarios, los que son apoyados por el gobierno, expresó Patricio Segura, representante del Movimiento Ciudadano Patagonia Unida Sin Represas.

    ALBA respalda participación de Cuba en Cumbre de las Américas

    La Habana, 15 feb (PL) El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordó hoy aquí su respaldo a la participación plena de Cuba en la VI Cumbre de las Américas, prevista en abril próximo en Colombia. 
    Esa postura de cancilleres y altos representantes forma parte de una declaración especial emitida a propósito de la octava reunión extraordinaria del Consejo Político del bloque que integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

    "Respaldamos la participación plena de la hermana República de Cuba en dicha cumbre, derecho que no puede ser conculcado o sometido a condicionamientos violatorios de su soberanía", precisa el texto derivado del encuentro que sesionó en el hotel Occidental Miramar de esta capital.

    La declaración ratifica además la demanda para que Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

    A propósito de esa medida aplicada por Washington por más de medio siglo, el Consejo Político del ALBA acordó exigir su levantamiento en la Cumbre de las Américas de Cartagena, el 14 y 15 de abril.

    Más temprano, el canciller Bruno Rodríguez señaló que Cuba asistiría a la Cumbre, si es invitada, a lo cual se opone el gobierno de Estados Unidos.

    En su declaración especial, las ocho naciones del ALBA rechazaron las declaraciones de voceros y representantes de Washington contra la participación de la isla en el foro, las cuales consideraron una pretensión de perpetuar la política anticubana de la Casa Blanca.

    Aunque La Habana manifestó su disposición de acudir a la reunión de Cartagena, dejó claro que descarta reingresar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

    "Reiteramos que Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe", afirmó Rodríguez.

    Las posiciones del Consejo Político del ALBA en torno a la presencia de Cuba en la VI Cumbre de las Américas fueron emitidas teniendo en cuenta -según el pronunciamiento- la condena mundial al intento de aislar a la isla con el bloqueo y el inicio por Colombia de un proceso de consultas con todos los países de la región sobre la participación de La Habana en el foro.

    Después de aprobada la declaración especial, los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Ricardo Patiño; y Bolivia, David Choquehuanca, expresaron su satisfacción por el texto.

    "Si es una Cumbre de las Américas, todos debemos estar (â��) No hay ninguna razón para que Cuba sea dejada de lado", afirmó Patiño.

    La octava reunión extraordinaria del Consejo tuvo como naciones invitadas a Suriname y Santa Lucía.

    Tres años de prisión para los directivos de 'El Universo' por injurias a Correa

    La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ha ratificado la condena a tres años de prisión y a un pago de 40 millones de dólares (30 millones de euros) contra los tres principales directivos del diario El Universo y un exeditorialista, en el litigio seguido por injurias por el presidente del país, Rafael Correa.
    Los recursos 'son improcedentes', anunció el juez ponente de la sala, Wilson Merino, después de que los tres magistrados tomaran la decisión por unanimidad, tras deliberar unas dos horas.
    Los tres magistrados de la Corte Nacional, que funciona como el tribunal supremo del país, concluyeron que el fallo de apelación no violaba ninguna ley o contenía interpretaciones legales erróneas.
    El rotativo puede presentar un recurso ante la Corte Constitucional, pero previamente a la emisión de la sentencia Mauricio Guim, uno de sus abogados, dijo que era improbable que lo hicieran, por su falta de confianza en la imparcialidad de ese tribunal.
    Los letrados han adelantado que llevarán el caso al sistema interamericano de derechos humanos "y allí las peleas son en serio", pues las cortes internacionales "fallan en derecho", según dijo Joffre Campaña, otro de los abogados.
    Antes de concluir la audiencia, Merino preguntó a las partes si era posible que llegaran a un acuerdo extrajudicial.
    "No hay conciliación porque el tiempo de caballeros pasó", respondió Mónica Vargas, en nombre de El Universo.
    Por su parte, Correa, presente en la sala durante toda la audiencia, afirmó: "Ante tanta canallada ya no se puede aceptar ninguna disculpa".
    Los tres magistrados de la Corte, que recibieron el caso hace tan solo una semana, dieron la razón a Correa pese a que una magistrada acusó a su abogado Gutemberg Vera de ser el autor del fallo de primera instancia contra el diario, en lugar de Juan Paredes, el juez que lo firmó.

    Acusaciones de soborno

    En una declaración ante la Fiscalía divulgada ayer por El Universo, la magistrada Mónica Encalada, quien estuvo temporalmente a cargo del juzgado que vio el caso, afirmó que Paredes le reveló que Vera escribió la sentencia y que ofrecía dinero al magistrado que se encargara de la causa.
    En la audiencia, los abogados de El Universo se centraron en argumentos legales y no abordaron las acusaciones de Encalada, aunque sí lo hizo el letrado Joffre Campaña en una rueda de prensa, en la que declaró que "puede ser el caso de corrupción judicial más grave de Ecuador".
    Vera ha negado las acusaciones de la magistrada y ha dicho que "lógicamente fue coimada" (sobornada), mientras que Correa describió hoy a sus abogados como "valiosos profesionales de la patria".
    "A mí sí me resulta tremendamente sospechoso que la jueza no diga nada cuando supuestamente le proponen una irregularidad, y que lo diga 7 meses después, un día antes de la última audiencia", afirmó el presidente en una rueda de prensa.
    Mientras se realizaba la sesión en el piso octavo de la Corte Nacional en las inmediaciones algunos partidarios de Correa quemaron copias de El Universo y otros diarios, y cantaron consignas contra la prensa "corrupta".
    Ese grupo propinó además golpes y patadas a algunos periodistas que cubrían la concentración, y también protagonizaron un altercado con detractores del Gobierno congregados en los alrededores del tribunal.
    Inició la exposición en la Corte el letrado Xavier Zavala, en representación de la compañía editora del rotativo, quien calificó el fallo de condena como "un hazmerreír internacional".
    Emilio Romero, otro de los abogados de El Universo arguyó, por su parte, que el derecho internacional prohíbe restringir la libertad de expresión "por métodos indirectos", que es lo que a su juicio intenta Correa con la demanda.
    En cambio, Alambert Vera, hijo de Gutemberg Vera y también abogado de Correa, afirmó que con este caso "se rompen las cadenas" con las que algunos dueños de medios de comunicación tenían "secuestrada" a la libertad de expresión.

    Brasil endurece las condiciones de entrada al país a los turistas españoles

    Los turistas españoles que viajen a Brasil a partir del próximo 2 de abril deberán disponer de billete confirmado de regreso y de medios económicos suficientes para la manutención y alojamiento durante el tiempo que dure su estancia en el país sudamericano.
    El Gobierno de Brasil ha adoptado estas medidas más rígidas en reciprocidad con los requisitos que España exige a los ciudadanos de este país en aplicación de las normas establecidas por la UE para acceder a los países del espacio Schengen, zona sin fronteras interiores que permite la libertad de movimientos.
    Además del pasaporte, con una validez de al menos seis meses, las autoridades brasileñas de control migratorio exigirán a partir del 2 de abril el billete de avión de ida y también el de vuelta, con fecha confirmada.
    También un comprobante de medios económicos suficientes para manutención por un valor mínimo de 170 reales (unos 80 euros) al día.
    Para comprobar esta solvencia, será preciso presentar la tarjeta de crédito y su última factura para que se pueda verificar el límite.
    En caso de alojamiento en un hotel, será preciso el documento de reserva pagada.

    Se necesitará carta de invitación

    Si se trata de una casa particular, se demandará una carta de invitación de un residente en la ciudad brasileña de destino, informando del plazo de estancia del turista español.
    La carta deberá estar compulsada ante un notario brasileño y acompañada de un comprobante de residencia emitido a nombre del declarante.
    Como ya ocurría antes, no será necesario visado, salvo para estancias superiores a 90 días o por motivos distintos del turismo.
    Las nuevas medidas han sido notificadas a los consulados brasileños en España y a las autoridades españolas.
    El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado su página web para informar de los nuevos requisitos de viaje a Brasil, uno de los principales destinos de los turistas españoles que van a Sudamérica.
    La mayor rigidez en el cumplimiento de los requisitos de entrada se aplicará solo a turistas españoles y no a ciudadanos de países del espacio Schengen.
    Un portavoz de la División de Inmigración del Ministerio de Exteriores de Brasilia justificó esta medida en el rigor con que la policía española aplica las normas de entrada en el aeropuerto de Barajas.
    En el primer trimestre de 2008 el rechazo de viajeros brasileños en España provocó el malestar y la protesta de las autoridades del país sudamericano.
    Para solucionar esta crisis, ambos Gobiernos acordaron desarrollar distintas fórmulas de cooperación policial para mejorar la situación de los no admitidos en los aeropuertos y resolver con agilidad los incidentes que pudieran surgir en ambas fronteras.
    Esta colaboración permitió que las cifras de inadmitidos descendieran en un primer momento.
    El Ministerio de Exteriores español ha informado de que el canal de interlocución que se abrió en 2008 con las autoridades brasileñas sigue abierto con el fin de "reforzar la cooperación y evitar malentendidos", han señalado a Efe fuentes de este departamento.
    Exteriores subraya que existe una "excelente" relación bilateral y que Brasil es un socio prioritario para España.
    Brasil organizará importantes eventos en los próximos años, como la Jornada Mundial de la Juventud (2013), el Mundial de Fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos de 2016.