.

.

jueves, 16 de febrero de 2012

Escepticismo e ironía despierta candidatura de Nicolás Sarkozy

París, 16 feb (PL) Escepticismo entre la población y la ironía de sus rivales en la carrera hacia el Palacio del Elíseo, son las primeras reacciones hoy tras la confirmación de la candidatura a la reelección del presidente francés, Nicolás Sarkozy.

  El gobernante compareció anoche en un noticiero de televisión y aseguró que abstenerse de buscar un segundo mandato equivaldría a la acción de un capitán que abandona el barco en medio de la tormenta.

Reveló, asimismo que la consigna central de su candidatura será la frase "Una Francia fuerte", muy similar a la utilizada por Valéry Giscard dâ�ÖEstaing en 1981, cuando perdió frente a François Miterrand.

En un sondeo realizado en la versión electrónica del diario Le Figaro, el 57 por ciento de las personas considera que el anuncio del actual presidente no provocará ningún cambio en el curso de la campaña por los comicios de abril y mayo.

Por su parte, el periódico Les Echos preguntó a sus lectores si la oficialización de las aspiraciones de Sarkozy le permitirá subir en la intención de voto, a lo cual 59 por ciento dijeron no y 41 por ciento respondieron afirmativamente.

El gobernante aceleró su entrada en la campaña, prevista inicialmente para marzo, porque hasta ahora todas las encuestas dan como favorito al nominado por el Partido Socialista, François Hollande, para imponerse en las elecciones presidenciales.

La víspera, durante un mitin en su natal ciudad de Rouen, Hollande restó importancia a las declaraciones del gobernante, de quien dijo que había actuado como candidato a la reelección desde el primer día, tras asumir su mandato en 2007.

Mientras, François Bayrou, aspirante por el Movimiento Democrático, ironizó sobre la figura del capitán de barco, empleada por Sarkozy para justificar su nominación.

"Si el capitán conduce el barco hacia los arrecifes, lo que hace falta es cambiar al capitán", dijo Bayrou.

Sarkozy, de la Unión por un Movimiento Popular, realizará este jueves su primer viaje como candidato a la región de Alta Saboya, donde tendrá un encuentro con sus simpatizantes en la ciudad de Annecy.

Mañana retoma su investidura presidencial para entrevistarse con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, en el marco de la cumbre franco británica.

Su primer gran mitin de campaña está programado para el domingo en Marsella.

No hay comentarios: