.

.

jueves, 16 de febrero de 2012

Amplia movilización social en Patagonia chilena

Santiago de Chile, 15 feb (PL) Organizaciones sociales de la austral región de Aysén, en la Patagonia chilena, iniciaron un programa de movilizaciones orientado a la solución de un conjunto de históricas reivindicaciones en esa zona del país.

  "Estamos en combate", señaló el presidente de los pescadores artesanales de Puerto Aysén, Marcos Silva, quien confirmó a Radio Cooperativa que este miércoles fue tomado el aeropuerto del lugar, unos mil 600 kilómetros al sur de Santiago.

Silva criticó al gobierno por desatender las demandas del sector pesquero y por reprimir los actos de protesta.

La víspera, ciudadanos de Coyhaique, capital de Aysén, denunciaron la arremetida de la fuerza policial contra los trabajadores movilizados y en particular el excesivo uso de gases lacrimógenos, hecho recogido por emisoras locales.

Denominado Aysén, mi problema es tú problema, el movimiento social reclama además de la atención a sectores postergados, bajar los precios de los combustibles y de los productos de la canasta básica.

Asimismo garantizar equidad laboral y calidad en la salud y que se apruebe la implementación en la región de una universidad pública de alta calidad y formación académica.

Convocan además a un plebiscito para que se determine por voluntad popular la continuidad o suspensión de proyectos energéticos como el de Hidroaysén, los que consideran destruirá el patrimonio natural de la Patagonia.

Proponen, además, facilitar rutas de acceso para el pequeño y mediano campesinos y favorecer con pensiones a discapacitados y ancianos.

Los pescadores de Aysén se oponen de igual modo al proyecto de Ley de Pesca en trámite en el Congreso por considerar que privatiza los mares del sur de Chile.

A la región se le tiene como un botín para los ricos empresarios, los que son apoyados por el gobierno, expresó Patricio Segura, representante del Movimiento Ciudadano Patagonia Unida Sin Represas.

No hay comentarios: