.

.

sábado, 15 de mayo de 2010

Merluza en salsa verde



FINAL Un clásico que paraliza lo veras por AUGIRONA VIRTUAL STADIUM

Para ver el Clásico pica AQUÍ

Cero a cero y pelota al medio. La frase, bien del fútbol callejero cuando se da la revancha, dice a la perfección lo que se viene. Nacional y Peñarol vuelven a verse las caras esta tarde en el Centenario, en un clásico signado por el paro de transporte, por los antecedentes de los hechos violentos ocurridos en la tribuna Olímpica, por las polémicas entre dirigentes y autoridades policiales por la seguridad, y por funcionarios de la AUF que reclaman mayor respaldo en las puertas de acceso del estadio.

Por las dudas de cómo será la llegada y la salida. Por los temores y las sospechas. No es el mejor clima. Un pulmón en la Olímpica para dividir hinchadas demuestra, claramente, que la final viene bien complicada. Las intensas reuniones mantenidas con las autoridades policiales y hasta con el ministro del Interior Eduardo Bonomi avalan, por otra parte, que el fútbol se convirtió en algo más que un simple deporte.

En ese marco, entran los jugadores y los técnicos a un campo de juego para verse las caras nuevamente.

¿Y lo deportivo? Esta vez la diferencia es que se enfrentarán en igualdad de condiciones, para comenzar la verdadera definición del Campeonato Uruguayo.

"Nacional nos ganó bien y, lamentablemente, perdimos la ventaja que teníamos", reflexiona Diego Aguirre, técnico de los aurinegros. Luego de la victoria tricolor del miércoles a la noche por 2-0, no sólo se estiró la definición de la temporada, sino que Peñarol dejó escapar la posibilidad de dar la vuelta olímpica ganando un único partido. Debía hacerlo en el primer enfrentamiento pero, luego de jugar rematadamente mal y ser claramente superado por su tradicional rival, resignó la ventaja que le había dado la obtención de la Tabla Anual.

A partir de ahora es parejo para los dos. Hoy se jugarán los primeros 90 minutos de una definición a 180`, que puede llegar a ser de 210` si el encuentro del martes termina con paridad en puntos y diferencia de goles. Así se definirá la serie en este caso.

Será campeón el que sume más unidades y en caso de que gane un juego cada uno, entonces se recurrirá a la diferencia de goles. De ser la misma al término del segundo encuentro se disputará un alargue de 30 minutos y si persiste la igualdad, todo se definirá desde el punto penal. El mismo criterio, obviamente, se utilizará en caso de que ambos choques finalicen empatados.

sin presión. A diferencia del entorno con el que se llegó al clásico del miércoles pasado, en este caso la presión no es tan grande; sólo la normal en esta clase de partidos entre los tradicionales adversarios y en los que la hinchada exige ganar.

Esta noche un empate incluso no es un mal negocio, aunque claro que por aquello de "la primera en casa" no es lo ideal, pues una victoria transferirá toda la presión para el perdedor para el partido del martes. Lo interesante es que puede salir un partido muy atractivo, porque ambos técnicos podrán arriesgar.

Los mismos. Basado en el buen rendimiento que tuvo el equipo hace apenas 72 horas, Eduardo Acevedo tiene en mente colocar a los mismos once futbolistas del inicio.

Sin embargo, se aguardará hasta último momento antes de confirmarlo porque "Matute" Morales salió con una dolencia muscular que lo tenía en duda, sobre todo por las pocas horas de recuperación. Gustavo Varela, en cambio, mejoró y se anuncia que estará desde el vamos. ¿Quién juega si no está "Matute"? Las opciones, en orden de prioridades, son Maximiliano Calzada y Mauricio Pereyra.

En tanto, Peñarol también repetirá la oncena del miércoles. No por una buena actuación esa noche, sino por darle confianza al equipo base que terminó con una marca histórica el Torneo Clausura y le dio el título que lo trajo a esta definición del Uruguayo ante Nacional.

Como se sabe, Darío Rodríguez y Antonio Pacheco son los más castigados a nivel físico, pero la sanidad les dio el visto bueno para jugar esta primera final.

Así están las cartas sobre la mesa. Hora de jugar, de terminar con las especulaciones y de empezar a definir el título de campeón uruguayo.

HABEMUS PORRUS: Marchan por la legalización de la marihuana

Una vez más, el Movimiento de Legalización del Cannabis marchará hoy, una vez más, en reclamo de que en nuestro país se habilite el autocultivo de marihuana. Como desde hace años, la concentración será en el Molino de Pérez (Rambla O'Higgins y Alejandro Gallinal), a partir de la hora 14.00. Actuarán varios conjuntos musicales que expresarán su apoyo a la consigna, como Made in Taiwan, Trascarton, La Dulce, La Gran Muñeca, Once Tiros, Los Cangrejos, Destronco y Sucia Esquina. El espectáculo terminará con tambores.

El movimiento asegura que la proclama no busca "promover el consumo de ninguna droga" ni "hacer apología de nada que no sea la libertad". Afirman que "150.000 uruguayos socialmente integrados" que son usuarios de cannabis reclaman "una vía legal de acceso" para no contribuir con el narcotráfico, el respeto de la privacidad de sus hogares "como dice el artículo 10º de la Constitución" y la posibilidad de cultivar la planta personalmente.

"El autocultivo no afecta la seguridad pública, es inigualable como política de reducción de daños y quita clientes a las bocas de expendio del narcotráfico", sostienen, mientras agregan que buscan generar un debate social sobre la legalización del cannabis y presentarán un proyecto de ley al respecto. Los organizadores solicitan un alimento no perecedero a quienes concurran a la movida.

Olor a empate: Si Pacheco y Matute están bien, juegan los mismo equipos.

Tricolores y aurinegros otra vez a estadio lleno.

Clásico. Hoy se juega la primera de las dos finales por el título  uruguayo.
Clásico. Hoy se juega la primera de las dos finales por el título uruguayo.

"Manyas" y "bolsos" a partir de esta tarde comienzan a dirimir quién se quedará con el titulo uruguayo, tras haberse eliminado ­con el triunfo de Nacional­ la ventaja que Peñarol tenia por haber sido campeón de la tabla anual. Ahora serán dos finales por puntos, por saldo de goles y si es necesario penales, por lo que hoy si bien no se dirime ni termina nada es fundamental para afrontar la revancha del martes con ventaja y si es por un marcador abultado aún mejor para el que se vaya con victoria.

El clásico pasado, que terminó con festejo tricolor, dejo lecturas importantes en ambos equipos. Por el lado de los tricolores, la seguridad con la que llega a este nuevo partido, con el ánimo en alto por el triunfo, exponiendo una supremacía desde hace varios clásicos, y hasta con la valla invicta en los últimos encuentros.

Pero además hay un elemento que hace pesar en esta definición y es que Peñarol no solo no le ganó en el Clausura ­fue al único al que no le anotó como ocurrió con el resto de los equipos­ sino que en un partido único, en el que ganando era consagración carbonera, el tricolor lo doblegó, le arruinó la fiesta y le trasladó nervios.

Nacional salió fortalecido y afronta estos dos encuentros con un superávit anímico y futbolístico. Para el aurinegro, lo más importante será salir del pozo anímico que significó esta última derrota clásica, sabiendo que las chances están intactas y que arranca de cero con chances iguales que su rival.

El técnico de Peñarol Diego Aguirre se la jugó a un equipo en el que a lo largo del campeonato le fue moviendo muy pocas piezas y sólo cuando la ocasión ameritaba cambios, ya sea lesiones o suspensiones. No muy afecto a realizar variantes de un partido a otro, Aguirre deberá entonces redoblar esfuerzos para levantar "el muerto" y poner a Peñarol en ganador. Los jugadores de "la Fiera" no se pueden haber olvidado de lo bien que jugaron durante gran parte del campeonato, por más que sobre la última recta del torneo avizoró cierto decaimiento en su fútbol y en su juego.

Por otro lado, habrá que valorar cuánto significa una definición con partidos tan seguidos para los jugadores carboneros que no llegaban tan bien físicamente, caso Pacheco, Alcoba, Varela y se agrega "Matute" Morales y Darío Rodríguez. Ambos técnicos se juegan a la misma formación que presentaron en el último clásico, Nacional repitiendo el esquema que ya le dio resultados en los otros dos encuentros anteriores con un sistema defensivo compacto. Peñarol recurre a la memoria de sus jugadores intentando que no se olviden de lo que expusieron, aplicando velocidad y sorpresa ofensiva.

5 adolescentes, una de ellas embarazada, robaron 5 comercios en Pan de Azúcar; en el 6º las atraparon

Un hecho insólito, impactante y sin antecedentes se registró en la tarde del jueves en la ciudad fernandina de Pan de Azúcar, cuando una banda de 5 menores de edad, todas mujeres, saqueó 5 comercios de distintos rubros y cuando iba por el sexto fue detenida por la Policía. Una de las menores está embarazada y otra se encontraba acompañada, según dijo, por dos pequeños niños de 1 y 3 años que cuida. Las atracadoras provenían de Montevideo.

La ola de robos fue perpetrada durante la soleada tarde del jueves.

Cuatro de las menores de entre 14 y 16 años, una de ellas en estado de gravidez, ingresaron a una farmacia, a una boutique, a una carnicería y almacén, a una pañalera y a una panadería con mini mercado, en cuestión de dos horas, emulando una operación comando, se dirigían directamente a los productos de tocador, pañales y prendas de vestir, que entre las 4 guardaban rápidamente entre sus ropas, para salir raudamente de cada comercio en pocos minutos.

Su última incursión fue en una carnicería y mini mercado, donde una de las empleadas vio ante sus ojos como las cuatro adolescentes literalmente vaciaban una góndola con productos de tocador.

Allí quedaron nítidamente filmadas en las cámaras de seguridad que, luego permitieron a la Policía identificar quienes eran y confirmar que actuaron rápidamente, con desparpajo y en solamente 2 minutos.

Cuando intentaban saquear un bazar y papelería ubicado a una cuadra del comercio anterior, fueron detenidas. Minutos más tarde fue intervenida por la Policía de Pan de Azúcar, una quinta joven de 17 años que, se encontraba en la plaza 19 de Abril con grandes bolsas cargadas con todo lo robado.

Esta joven, que además se encontraba con dos niños de 1 y 3 años (dijo ser su niñera), junto a las otras cuatro adolescentes fueron trasladadas inmediatamente al INAU de Maldonado donde se encontraban ayer a la espera de la resolución judicial.

El hecho se produjo a media tarde del jueves, entre las 15.00 y las 16.30 horas aproximadamente en pleno centro de la ciudad, causando un singular impacto en la población a medida que se fue conociendo la noticia.

Un año sin Benedetti, militante de la palabra y el cambio social


El deceso del paradigmático escritor provocó una honda conmoción en la sociedad uruguaya en su conjunto y tuvo una fuerte repercusión internacional, particularmente en España, donde residió durante su prolongado exilio político.

En nuestro país el gobierno decretó duelo nacional para honrar la memoria de uno de los escritores más descollantes e influyentes de habla castellana de la era contemporánea.

Una auténtica multitud acudió al Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde se desarrolló el velatorio, incluyendo a personajes de la cultura, la política y funcionarios diplomáticos. El cortejo fúnebre fue acompañado por miles de personas ­entre ellas el actual presidente de la República, José "Pepe" Mujica­, quienes despidieron al emblemático creador con claveles y bolígrafos.

"Hoy enterramos a un gran escritor y, sobre todo, a un hombre bueno", afirmó el director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Hugo Achugar, durante el acto de sepelio.

Versos del alma

El cantautor Daniel Viglietti ­ entrañable amigo y compañero artístico de Benedetti­ afirmó: "Nos quedamos sin Mario, pero su pluma nos deja el alma llena de versos sencillos, sencillos en la altura como aquellos del cubano José Martí que él tanto admiraba".

Con más de ochenta libros publicados, Benedetti fue admirado tanto dentro como fuera de fronteras, donde cosechó un sólido prestigio y numerosos galardones y distinciones, en reconocimiento a su descollante aporte a las letras castellanas.

Benedetti fue un retratista por antonomasia que interpretó, como pocos, el espíritu de la idiosincrasia uruguaya, con una mirada que excedió claramente los marcos geográficos y culturales de nuestra pequeña comarca.

La universalidad de sus temas y abordajes erigió a su obra en una suerte de catálogo, que atesoró el sentir, la pasión y los sueños de un país que comparte las mismas vicisitudes que sus hermanos latinoamericanos.

Mario Orlando Hamlet Brenno Benedetti Forugia nació el 14 de setiembre de 1920 en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó. Su familia se trasladó a Montevideo cuando el futuro poeta tenía apenas cuatro años.

Cursó estudios primarios en el Colegio Alemán, iniciando prematuramente un periplo que fusionó la experiencia con la palabra, ejes de su vasta producción literaria.

A los 14 años de edad debió abandonar sus estudios secundarios para comenzar a trabajar en una casa de repuestos de automóviles.

También fue taquígrafo, cajero, traductor y funcionario público.

Ese contacto temprano con el trabajo le permitió conocer a fondo diversos ambientes, particularmente el mundo bastante gris de las oficinas, materia prima que nutrió su obra de los primeros tiempos.

Entre 1938 y 1941 residió en Buenos Aires y, mientras se afirmaba su vocación literaria, desarrolló actividades ajenas a su pasión por la escritura.

En 1945, ya de regreso en Montevideo, publicó su primer libro de poemas, "La víspera indeleble", que él mismo consideraba como un experimento carente de mayor relevancia.

Su pasión por el periodismo le permitió ingresar al emblemático semanario "Marcha", donde se formó junto a Carlos Quijano y otros referentes de la denominada generación del 45. Su vínculo con dicha publicación independiente terminó en 1974, cuando la dictadura cívico militar concretó su cierre definitivo, en el marco de su operativo de arrasamiento de las instituciones y las voces opositoras.

Benedetti se casó con Luz López Alegre, con quien compartió casi toda su vida, pese a las exigencias del trabajo y su prematuro compromiso con las ideas de izquierda.

En 1948 dirigió la revista literaria "Marginalia" y ese mismo año publicó el volumen de ensayos "Peripecias y novelas", que fue marcando su itinerario creativo.

Un año después integró el consejo de redacción de la revista "Número", una de las publicaciones culturales más importantes de la época, cuya primera etapa se extendió hasta 1955.

Con "Quién de nosotros" (1953) y "Poemas de la oficina" (1956), el autor inauguró una nueva veta temática, hasta entonces no transitada por el género poético.

En 1957 el escritor viajó por primera vez a Europa, visitando nueve países en su calidad de corresponsal de "Marcha" y "El Diario". También visitó Estados Unidos en 1959, donde recogió una valiosa experiencia que afirmó su condición de militante contra el imperialismo.

La publicación de "Cuentos montevideanos" fue uno de los sustentos de su concepción narrativa urbana, que ya ingresaba, con mayor profundidad, en la conciencia de un país enfrentado a una traumática crisis de identidad.

Un libro referente de su producción, que se considera clave en la impronta crítica del autor, es "El país de la cola de paja".

Sin embargo, recién con la edición de "La tregua" -su novela más difundida y aclamada­ Benedetti comenzó a ingresar en el corazón de miles de lectores de todas las edades.

Su obra poética de la época se sintetiza en dos títulos referentes: "Poesías del hoy por hoy" y la primera edición de "Inventarios", que condensa textos concebidos en el período 1950-1958.

Poco después de publicar "Gracias por el fuego", viajó por primera vez a La Habana para participar, en calidad de jurado, en el concurso literario de Casa de las Américas. El escritor vivió durante un año en la capital cubana, adonde regresó reiteradamente y residió en calidad de exiliado político.

A su intensa actividad literaria y periodística, el poeta sumó su cada vez más intensa militancia partidaria, que le llevó a ser cofundador del Frente Amplio en los albores de 1971.

Ese mismo año publicó "El cumpleaños de Juan Angel" y fue designado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades.

Su compromiso con la izquierda, que condensó siempre en sus textos, lo expuso a las represalias de la dictadura, que censuró y prohibió su obra y lo proscribió y persiguió personalmente.

Vientos del exilio

A raíz de esta situación, se exilió inicialmente en Buenos Aires. Su libro "El escritor latinoamericano y la revolución posible" (1974) marcó a fuego su papel de inclaudicable opositor a los gobiernos autoritarios instalados en el continente.

Amenazado por la ultraderechista Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), partió rumbo a Perú, donde fue rápidamente deportado. En esas circunstancias, regresó a Cuba como refugiado.

Sin embargo, pese a la lejanía de su patria natal, Benedetti siguió escribiendo y publicando: "Con y sin nostalgias", "La casa y el ladrillo", "Pedro y el capitán" y "Cotidianas".

En 1980, ya en Palmas de Mallorca, comenzó a concebir "Primavera con una esquina rota", que vio la luz dos años después.

La aparición de "Vientos del exilio" (1981) retrató elocuentemente el perfil eminentemente nostálgico de un intelectual que, pese a añorar a su país, nunca abdicó de su papel de fuerte opositor al gobierno autoritario que detentaba el poder en nuestro Uruguay.

Tras regresar a nuestro país en tiempos de restauración democrática, escribió artículos periodísticos para el semanario "Brecha" y sus principales obras fueron publicadas por LA REPUBLICA.

Su itinerario creativo prosiguió durante la década de los 80, con la publicación de sus "Cuentos completos" (1986) y "Yesterday y mañana" (1989).

En la década de los 90 apareció otra recopilación de "Cuentos completos", el conjunto de ensayos "El ejercicio del criterio" y el libro de poesías "El olvido está lleno de memoria".

Pese a sus crecientes problemas de salud y al doloroso luto derivado de la muerte de su gran amor, jamás dejó de crear, editando casi un libro por año. Su último título, "Testigo de uno mismo", data de mediados de 2008, apenas un año antes de su muerte.

Astori se reunió con Lugo y Evo


El vicepresidente Danilo Astori se entrevistó ayer en Asunción con el presidente de ese país Fernando Lugo y su par de Bolivia Evo Morales.

Astori viajó a Paraguay en las últimas horas para participar en los festejos por el 199º aniversario de la independencia de aquel país. Astori reemplazó a Mujica, quien por prescripción médica debió suspender este viaje y otro a Europa.

Fuentes de la embajada uruguaya en Paraguay dijeron anoche a LA REPUBLICA que los tres mandatarios trataron temas bilaterales como el relanzamiento del acuerdo Urupabol entre los tres Estados, la hidrovía y la integración energética.

Astori arribará hoy a las 16.10 horas al Aeropuerto Internacional de Carrasco, confiaron las fuentes (más información en Mundo).

Mujica se entrevistó con el jefe del ejército

Mujica prepara un adiós masivo a los feriados, tanto laborables como no laborables

Voceros del gobierno adelantaron anoche a este diario que se están evaluando muchas alternativas con relación a los días en rojo del calendario, pero que todas apuntan a eliminarlos y dejarlos sin efecto.

Habrán excepciones y ya se sabe que los feriados de Turismo e incluso del 25 de agosto permanecerán no laborables con la intención de no alterar el movimiento beneficioso para el comercio que esas fechas traen consigo.

El criterio que se estudia es "regular" los días de ausentismo laboral en el ámbito público y privado "pero viendo detalladamente los costos que ello traería aparejado".

El gobierno quiere que Uruguay no sea visto como "un país de feriados y hay que bajarlo a la realidad".

Por lo pronto, todos aquellos días alusivos a hitos históricos pasarán a ser laborables en todo el sentido de la palabra. Para los públicos fundamentalmente, sector de trabajadores del país que no trabaja cuando la fecha del calendario está y rojo y que el presidente Mujica aludió recientemente cuando la asunción de las nuevas autoridades de Ancap. "Hay que dejar de inventar feriados para no laburar", sentenció.

Uruguay cuenta con 15 días feriados al año (sumados los dos de semana de turismo y los de carnaval) y, por lo visto, están en vías de extinción.

Antes que desaparezcan del todo, vale la pena recordarlos.

1º de enero (no laborable),

6 de enero (laborable),

carnaval (laborable y no laborable),

semana de turismo (laborable y no laborable),

19 de abril (laborable),

1º de mayo (no laborable),

18 de mayo (laborable),

19 de junio (laborable),

18 de julio (no laborable),

25 de agosto (no laborable),

12 de octubre (laborable),

2 de noviembre (laborable)

25 de diciembre (no laborable).

MALVINAS Londres rechaza reclamo de Cristina Fernández

Gran Bretaña rechazó hoy categóricamente el reclamo de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner al primer ministro británico, David Cameron, para suspender de inmediato las exploraciones de gas y petróleo en aguas de las Islas Malvinas.

"No tenemos dudas acerca de nuestra soberanía sobre las Falklands (Malvinas) y las áreas marítimas circundantes", informó hoy un portavoz del Foreign Office (Cancillería británica).

"El Gobierno de las Falklands tiene el derecho a desarrollar la industria de hidrocarburos dentro de sus aguas y es una política de larga data que el gobierno de Gran Bretaña apoye esto", agregó.

La respuesta de Londres se hizo pública un día después que la presidenta argentina instó a Cameron a detener las tareas de exploración de petróleo en las aguas de las Malvinas "en favor de una fructífera cooperación con mi país".

Cristina Fernández indicó en la misiva que "recientemente se han iniciado acciones de exploración de hidrocarburos de manera unilateral en el área en disputa, lo que ha sido rechazado por mi gobierno y espero que tenga usted la posibilidad de detener esas acciones en beneficio de una cooperación fructífera con mi país".

En la carta, la mandataria congratuló a Cameron con motivo de su designación como primer ministro y para desearle éxito en su gestión, y en ella ratificó además su voluntad de reanudar las negociaciones sobre la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur.

La existencia de la carta no se hizo pública por el nuevo gobierno de coalición conservador-liberal democrático, creado luego que las elecciones generales del 6 de mayo arrojaron como resultado un Parlamento sin mayorías.

La exploración petrolera, que comenzó a finales de febrero en las inmediaciones del archipiélago, exacerbó el clima de tensión entre Buenos Aires y Londres, en especial luego de que la empresa Rockhopper anunció el 7 de mayo el primer descubrimiento en la cuenca norte de Malvinas.

La compañía aseguró que se trataba de una reserva "de alta calidad", señalando en particular una "excelente permeabilidad" y una buena porosidad, lo que hizo dispararse sus acciones en la Bolsa de Londres.

En la misiva, Fernández sostuvo que la "grave crisis económica y financiera que ha afectado y sigue afectando al mundo en general y a Europa en particular, ponen en evidencia la importancia de seguir construyendo una comunidad internacional capaz de encarar con visión renovada los problemas más graves y urgentes".

"Es justamente con ese mismo espíritu de colaboración que quiero expresarle la voluntad del Gobierno argentino de reanudar el demorado proceso de negociación sobre la soberanía de las islas", continuó.

VOTOS OBSERVADOS Florida y Durazno sabrán hoy quién serán sus intendentes

En Florida la definición es entre el Frente Amplio y el Partido Nacional, en tanto en Durazno está entre los dos candidatos blancos.

"Vamos a hacerlo despacio porque si no nos da bizcochos con tortas fritas", dijo ayer el jefe de la oficina electoral en Florida, Walter Pardo, al finalizar el segundo escrutinio, aún sin contar los 1.916 votos observados.

El Frente Amplio aventaja al Partido Nacional por 22 votos, según el resultado del escrutinio primario.

La pelea en Florida está entre el frenteamplista y ex intendente Juan Giachetto y el diputado blanco Carlos Enciso. Ambos ganaron con luz dentro de sus partidos.

En la interna de la coalición de izquierda, Giachetto obtuvo el 88,48% de los votos, contra 11,52% del diputado Álvaro Vega.

Entre los blancos, Enciso recibió el 73,38%, Germán Fierro el 14,25% y Hermógenes Fernández 12,37%.

La Corte Electoral dispuso que hoy sábado, cuando comience el escrutinio de los votos observados, se trabaje hasta definir un ganador, pero antes de mañana domingo ya que se dio libre a los funcionarios por el Día de la Madre.

Dirigentes del Partido Nacional confían que los votos observados -mayoritariamente de zonas rurales- terminen confirmando el triunfo de Enciso, con una ventaja de unos 400 votos sobre el Frente Amplio.

En Durazno, donde el Partido Nacional ganó con el 60,66% de los votos, la definición está entre los dos candidatos blancos: Benjamín Irazábal (50,13% de los votos partidarios) y Juan José Bruno (49,87%).

La diferencia entre ambos es de 62 votos y hay 1.875 observados.

Un wifi, 10 veces más rápido, se colocará en las casas en dos años

Un nuevo wifi, diez veces más rápido que el actual, se podrá instalar en los hogares en un plazo de dos años, según el anuncio de la Wi Fi Alliance, organización que certifica los estándares inalámbricos de la industria, y que ha aprobado el formato de WiGig.

Su mayor potencia y alcance permitiría eliminar muchos más cables en pequeñas empresas, oficinas y hogares, ya que una sola conexión, sin paredes de por medio, alcanzaría para cubrir todo el espacio, incluso para la transmisión de muchos datos por segundo, como es el caso de las películas. Los grandes fabricantes de estas redes, como Linksys y D-Link, respaldan el nuevo formato de WiGig, en cuyo consejo de administración ha ingresado Cisco.

A una velocidad de 7 gigabits por segundo -diez veces más que el actual formato 802.11n-, WiGig facilita la transferencia de vídeo de alta definición. Esto lo convierte en un sustituto de las conexiones por cable HDMI.

La norma WiGig, que funciona en el espectro de 60 GHz, sería compatible con los actuales aparatos que soportan wifi, aunque no se beneficiarían de la velocidad de WiGig.


Varapalo de la abogacía de la Unión Europea al canon digital por "indiscriminado"

El legislador español admite el pago de la compensación por copia privada (o canon digital) en supuestos que no contempla la directiva de los derechos de autor. Esta es la principal conclusión de Verica Trstenjak, abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, en el caso que enfrenta a la Sociedad General de Autores (SGAE) y la empresa Padawan, propietaria de una tienda de informática en Barcelona, por el canon digital.

La opinión no es concluyente. Todavía falta la sentencia, pero en la mayoría de casos (80%) lo que dictamina la abogacía europea termina en fallo. Una resolución que dará respuesta jurídica a las cuestiones planteadas por la Audiencia Provincial de Barcelona al Tribunal Europeo en 2008, sobre si la aplicación indiscriminada del canon contradecía la directiva europea, entre otras cuestiones, como planteó el abogado de la empresa demandada, Padawan.

Trstenjak no pone en duda el canon. Es la fórmula elegida por el estado español, entre otros países europeos, para retribuir a los autores por la pérdida de sus derechos exclusivos de reproducción. Tampoco que éste se aplique por estimación, pero considera que la compensación que cobra el autor por las copias que el consumidor hace de las obras protegidas, como canciones o películas, legalmente adquiridas, sólo debería "gravar los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas".

La abogada considera que la aplicación del canon digital en España es "incompatible" con la directiva de la Unión Europea (UE) porque "extiende la obligación de compensación a personas distintas de las personas físicas" y a "supuestos que no consisten en una reproducción para uso privado". Es decir, del canon digital deberían estar exentos las personas jurídicas (empresas, profesionales, instituciones), pero en España pagan todos. En consecuencia, dice, el canon es "indiscriminado".

El informe de la abogada general coincide con la tesis que ya defendió en 2007 el entonces comisario de mercado interior, Charlie McCreevy, en su respuesta a una pregunta del eurodiputado Raúl Romeva: "El canon sobre soportes digitales no puede cobrarse indiscriminadamente. La Administración y las empresas no deberían satisfacer el canon en sus compras de soportes y aparatos porque no los emplearán para almacenar obras con derechos de autor".

Trstenjak también recuerda al Estado español, que pretendía anular la causa en el tribunal europeo, que los tribunales españoles están obligados a aplicar la directiva comunitaria cuando no se ha adaptado a la legislación nacional en plazo y forma, como de hecho ocurrió. España tardó cuatro años en trasponer la norma europea.

Reclamaciones

El principal contribuyente a las arcas de las entidades de gestión de los derechos de autor por el canon digital no es el ciudadano sino la Administración.

De los cerca de 90 millones de euros que las entidades de gestión obtuvieron por copia privada en 2009, la mitad se lo dieron los organismos públicos. Unos 40 millones de euros.

Para darse cuenta de la magnitud de la cifra baste recordar que en la penúltima remodelación gubernamental para ahorrar dinero sumaba una cifra de 16 millones de euros.

Si el dictamen de la abogacía del Tribunal Europeo se confirma con una sentencia en octubre, las repercusiones no sólo serán legales en España y en otro puñado de países, sino también económicas.

La Administración Pública española, como principal perjudicada por la indiscriminada implantación de ese canon , debería reclamar el dinero ingresado.

Otra catarata de reclamaciones particulares, de asociaciones de comerciantes, también caerían, a la vez que el Gobierno español debería adecuar su legislación al fallo europeo, como ha adelantado la ministra de Cultura, lo que no significará que se elimine el canon, sino que se cambiará su actual redactado.

Hace casi siete años empezó este caso. En julio de 2003 las entidades de gestión y Asimelec pactaron gravar con un canon los CD y DVD vírgenes, como ya se hacía con los soportes de almacenamiento analógico. Tres años después, el Congreso aprobó el canon digital. Por el camino ha habido seis sentencias que han fallado que grabar un juicio en CD no está sujeto al pago del canon, obligando a las tiendas a devolver el importe.


Chávez no acudirá a la Cumbre de la UE con América Latina

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asistirá finalmente a la cumbre UE-América Latina y Caribe (ALC) prevista en Madrid el próximo día 18. Tampoco estará su homólogo cubano, Raúl Castro, quien delegará en su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, han informado fuentes del Gobierno. Silvio Berlusconi, por problemas de agenda, será otra de las ausencias más destacadas.

La VI cumbre UE-ALC congregará a la mayoría de los líderes de los 60 países de ambas regiones, aunque aún queda despejar la duda de si el nuevo primer ministro británico, David Cameron, hará su estreno internacional en Madrid.

Chávez, que no había faltado a ninguna de las cinco ediciones celebradas, anunció inesperadamente su ausencia en la cumbre durante el acto oficial de inauguración del nuevo Consejo Federal de Gobierno (CFG), integrado por los gobernadores y ministros del país: "Yo, por cierto no voy a poder ir a la reunión de Madrid", declaró sin ofrecer más detalles.

El mandatario señaló que su Gobierno estará representado en la cumbre por el canciller Nicolás Maduro y el vicecanciller para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas. Chávez volvió a calificar como una "gran victoria" el veto de países como Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador a la participación del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en la cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe (ALC).

"La UE lo había invitado (...) no se puede lavar un golpe de Estado y aceptar así, tiene que haber el cumplimiento de una serie de condiciones", advirtió el mandatario.

La ausencia de Raúl Castro era esperada, puesto que desde que tomó el poder en sustitución de su hermano Fidel en julio de 2006, no ha acudido a ninguna de las grandes cumbres regionales ni a la anterior reunión con la UE, celebrada en Lima hace dos años. Raúl adopta la línea de actuación de Fidel, que sólo asistió a la primera cumbre, celebrada en Río de Janeiro en 1999.

El canciller, Bruno Rodríguez, será el representante cubano, aunque La Habana no ha descartado que pudiera viajar también el vicepresidente, Esteban Lazo.

En la cumbre no se abordará el debate abierto por la Presidencia española de turno de suavizar la relación de la UE con el régimen castrista -la llamada posición común, vigente desde 1996-.

Ausencias y estrenos

Tampoco estará en Madrid el presidente uruguayo, José Mújica, por recomendación médica, mientras que el hondureño, Porfirio Lobo, sólo acudirá a la cumbre UE-Centroamérica después del veto de los países sudamericanos que no reconocen como legítimo a su gobierno.

Otros mandatarios destacados que estarán en Madrid son, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Álvaro Uribe (Colombia), Felipe Calderón (México), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador).

Destaca además el estreno del presidente chileno, Sebastián Piñera, y la participación del de Haití, René Préval, quienes recibirán una atención especial después de los terremotos sufridos en ambos países este año.

Los europeos

Por parte europea está confirmada la presencia de la mayoría de los líderes, entre ellos, el francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel.

La delegación comunitaria la encabezarán el presidente estable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, que hará de anfitrión.

A falta de despejar la duda de Cameron, está confirmada la presencia de su nuevo ministro de Exteriores, William Hague, conocido en el continente por su perfil euroescéptico.

Aunque en otras circunstancias habría pasado más inadvertido, será reseñable la asistencia del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, por la situación económica de su país, que ha llevado a la convocatoria de una nueva huelga general dos días antes de la celebración de la cumbre UE-ALC.

Obama critica el 'ridículo espectáculo' de las compañías implicadas en el vertido

El presidente Obama ha criticado abiertamente el "ridículo espectáculo" de las tres compañías implicadas en el vertido de petróleo del Golfo de México. "Ahí tuvimos a los ejecutivos de BP, Transocean y Halliburton, apuntándose con el dedo y culpándose los unos de a los otros", dijo Obama, en referencia directa a la comparecencia de esta semana en el Senado. "Todas las partes deberían estar dispuestas a asumir responsabilidad", agregó.

Durante una breve y tensa intervención en los jardines de la Casa Blanca, el presidente ha fruncido el ceño y ha admitido su «profunda frustración» por la incapacidad de BP para contener el vertido al cabo de más de tres semanas... "Lo que realmente importa aquí es que el petróleo sigue saliendo, y que necesitamos pararlo lo antes posible".

Obama ha lanzado también su dedo acusador contra el Servicio de Gestión Minera (MMS), en respuesta a las nuevas revelaciones sobre los permisos para perforar que recibió BP sin haber evaluado el impacto ambiental de sus operaciones en el Golfo de México.

"Durante mucho tiempo, una década o más, ha existido una relación "íntima" entre las compañías de petróleo y la agencia federal que les permite perforar", admitió el presidente. "Parece que los permisos se dieron muchas veces en base a poco más que las promesas de seguridad que daban las compañías".

Obama no ocultó tampoco su contrariedad por el fracaso de todos los métodos intentados hasta la fecha por BP para contener el vertido. Tras el fracaso de la primera campana de contención, la compañía británica ha anunciado ahora que intentará insertar una tubería de petróleo en el pozo para bombear el crudo a la superficie.

Una larga decena de científicos ha advertido entre tanto que la cantidad de petróleo vertida en el Golfo de México puede ser hasta diez veces mayor que los 5.000 barriles diarios (el equivalente a 800.000 litros) reconocido hasta ahora por la Guardia Costera y por la propia compañía.

"No hay manera de calcular exactamente el petróleo que sale del pozo", aseguró el portavoz de BP, Bill Savin. "Todos nuestros esfuerzos se están concentrando en intentar contener el vertido", puntualizó.

"Me preocupa que estemos subestimando la mancha y que eso comprometa nuestra capacidad de acción", ha advertido por su parte el congresista Edward Markey, que ha pedido a la agencias federales que intervengan más directamente en la evaluación y en el control del vertido.

'Mea culpa'

Asimismo, Obama indicó que el Gobierno también comparte parte de la culpa en el desastre por haber tolerado durante demasiado tiempo la "cómoda relación" entre las petroleras y los organismos reguladores.

Esa relación, indicó, permitió que se emitieran licencias a las petroleras sin las salvaguardas necesarias, y basándose tan sólo en las promesas de las compañías de utilizar métodos seguros. A partir de ahora, aseguró, la norma para emitir las licencias de perforación será "confiar pero comprobar".

"He visto con mis propios ojos la ira y la frustración de nuestros conciudadanos en la costa" del Golfo afectada por el derrame, que visitó el pasado día 2. "Déjenme decirles que es una ira y una frustración que comparto como presidente", subrayó.

Obama indicó que ahora mismo la prioridad principal es taponar el escape que se produce a más de 1.500 metros de profundidad.

Según los científicos gubernamentales, el derrame causado tras la explosión y hundimiento de la plataforma "Deepwater Horizon", explotada por BP, vierte al mar cerca de 5.000 barriles de petróleo al día, aunque algunos medios han apuntado que la cifra puede ser muy superior.

Soluciones

El comandante del Servicio de Guardacostas Thad Allen indicó en una rueda de prensa que se trata de "un acontecimiento sin precedentes". El crudo, al manar, se extiende por una zona muy amplia y "no hay acceso humano posible al punto en que brota", por encontrarse a demasiada profundidad, explicó Allen.

Ante el fracaso hasta el momento de todos los intentos por taponar el pozo averiado, BP intenta ahora conectar, mediante robots submarinos, un tubo que permita trasvasar el crudo a un buque petrolero en la superficie del mar.

En sus declaraciones hoy, Obama admitió que no se conoce con seguridad cuánto crudo mana diariamente del pozo, pero subrayó que el Gobierno está preparado para enfrentarse a "una situación catastrófica" si se llega a ello.

Si fracasan los intentos actuales, podría tardarse hasta noventa días en perforar una nueva abertura al pozo, que supondría la solución definitiva.

El presidente estadounidense insistió en que resolver la situación requiere "esfuerzos incansables", a la vista de la "devastación potencial" que podría ocurrir si el crudo continúa fluyendo sin freno.

Procesan al alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, por espionaje

El alcalde de Buenos Aires, el centro derechista Mauricio Macri, ha sido procesado este viernes por su presunta responsabilidad en el escándalo de espionaje y escuchas telefónicas a dirigentes sociales, empresarios y hasta a un cuñado suyo rechazado por la familia.

El juez federal Norberto Oyarbide lo procesó, sin prisión preventiva, como presunto 'partícipe necesario' en el montaje dentro de la alcaldía de una 'asociación ilícita', u organización criminal, encargada de vigilar y controlar a distintas personalidades.

También ha sido procesado el ex ministro de Educación, Mariano Naradodowsky. En cambio, el titular del ministerio de Seguridad, Guillermo Montenegro, recibió la 'falta de mérito'.

En esta causa penal ya están procesados y detenidos el ex jefe de la Policía Metropolitana, comisario Jorge Palacios, el espía Ciro James, y dos jueces de la provincia de Misiones (noreste), acusados de haber autorizado las escuchas.

Candidatura a presidente

Macri -ex presidente del club de fútbol Boca Juniors e hijo del magnate Franco Macri, un inmigrante italiano que amasó una fortuna- ya se ha lanzado a la candidatura como presidenciable por la centroderecha no peronista de cara a las elecciones de 2011 en competencia con los Kirchner.

El escándalo de espionaje en la alcaldía de Buenos Aires se desató en 2009 cuando Burstein detectó que tenía su teléfono móvil 'pinchado'. Hizo la denuncia y enseguida otros afectados hicieron lo mismo: el cuñado de Macri, el empresario Carlos Ávila, y otros hombres de negocios.

Oyarbide ordenó una pesquisa de las llamadas y las interferencias descubriendo que las escuchas ilegales provenían desde la novel policía municipal. Por eso detuvo y procesó Palacios -también procesado por encubrimiento del atentado terrorista a la mutual judía AMIA-, y a James.

El caso de espionaje, sin dudas, ha manchado la imagen pública de Macri y su proyecto de policía municipal, que por ahora sólo cuenta con 800 efectivos y únicamente tiene jurisdicción en dos barrios de la capital argentina, Villa Urquiza y Saavedra.

La población mayor de 65 años de Barcelona supera ya a la de entre 65 y 74

La población de Barcelona mayor de 75 años supera por primera vez a la que tiene entre 65 y 74 años, según revela la Investigación sobre las condiciones de vida y hábitos de la gente mayor en Barcelona, realizada por el área de Acción Social y Ciudadanía del Ayuntamiento de la ciudad.

El estudio muestra una tendencia al envejecimiento y a la feminización del colectivo, ya que, según ha explicado el teniente de alcalde de Acción Social, Ricard Gomà, "el 65% de las personas mayores de 75 años son mujeres, debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres".

La principal fuente de ingresos de este colectivo son las pensiones de jubilación y de viudedad, y casi el 70% de las mujeres mayores de 65 años tiene unos ingresos inferiores a los 600 euros al mes, una situación que se ve contrarrestada por los bajos gastos que afrontan en el alquiler de la vivienda y el transporte.

Tanto en el colectivo de los menores de 65 años como en el de los mayores existe una gran desigualdad de género en el trabajo doméstico, ya que las mujeres realizan mayoritariamente todas las tareas domésticas, a excepción de las reparaciones.

La investigación desvela asimismo que la esperanza de vida y la autonomía de los mayores continúa creciendo, así como su formación, ya que una de cada tres personas mayores tiene estudios secundarios o superiores.

Los ancianos de Barcelona tienen un nivel de estudios superior a la media catalana: casi un 20% tiene estudios secundarios y casi el 9% posee estudios universitarios, mientras que la media catalana es del 12,8% y el 4,6%, respectivamente.

Finalmente, el informe destaca que el 73% de los mayores son propietarios de su vivienda y más del 80% prefiere seguir viviendo en su barrio, y a poder ser en la misma vivienda.

Piden cerrar el Campo de Concentración de Extranjeros de Barcelona

Las entidades SOS Racismo, Nuevos Colectivos, y el Observatori del Sistema Penal de Drets Humans (OSPDH), pidieron el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca tras el suicidio ayer de Mohamed, de 22 años.

Estas organizaciones consideran que el mal estado de las instalaciones, con falta de higiene y condiciones adecuadas, afecta a los internos ingresados durante 60 días, siguiendo la normativa de la Ley de Extranjería. Por eso han pedido que se cierren este tipo de centros en toda España, los 11 que están en funcionamiento, y "no se impida la libre circulación de personas que no han cometido ningún delito, sólo una falta administrativa", según Héctor Silveira del OSPDH.

Además, destacan que algunos internos han recibido maltratos por parte de los funcionarios, por lo que de momento, durante este año se han puesto tres denuncias judiciales. En este sentido, Alba Cuevas, de SOS Racismo, afirmó que es complicado que este tipo de denuncias acaben en juicios ya que "se acostumbra a acelerar las expulsiones de los denunciantes, y hasta de los testigos si los hay", como sucedió hace unos meses con un ciudadano boliviano, y dos compatriotas suyos.

Sobre la muerte de Mohamed las entidades denunciaron que hace unos días tuvo otro intento de suicido, y por eso desean conocer si recibió algún tipo de tratamiento hasta su fallecimiento.

Alba Cuevas indicó que a algunas personas con alguna alteración psicológica "estar encerrados les afecta todavía más", y que lo único que se tiene claro es que el fallecido estaba internado desde hacía entre 20 y 30 días. Fuentes policiales aseguraron que es "rotundamente falso" que Mohamed hubiese sufrido algún tipo de intento de suicidio y que cuando se ahorcó estaba en su habitación. En este sentido, destacaron que no había ninguna sospecha de que el interno, que estaba a punto de ser expulsado, podría decidir acabar con su vida.

El TC se reunirá el día 19 para votar un borrador 'duro' sobre el Estatut

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) volverá a reunirse el miércoles 19 de mayo para estudiar un borrador de sentencia sobre el Estatut que será previsiblemente más duro con los preceptos incluidos en este texto.

De esta forma, el Constitucional retomará las deliberaciones y comenzará a valorar la ponencia encargada al vicepresidente de la institución, Guillermo Jiménez, que asumió la redacción de la sentencia después de que el 16 de abril el Pleno rechazara el texto propuesto por la magistrada Elisa Pérez Vera.

Según las fuentes consultadas, el borrador que Jiménez someterá a la consideración de los otros nueve magistrados que componen el Pleno será más restrictivo con el texto estatutario que aprobaron el Parlament y el Congreso, y revocará más artículos recurridos por el PP.

El encargado de redactar la nueva ponencia fue designado por el PP y está integrado en el denominado "bloque conservador" del Constitucional, por lo que lo previsible es que su borrador sea más duro con el Estatut que el texto de Pérez Vera, que preveía aún así recortar unos cuarenta preceptos de la norma catalana.

Rajoy ve 'insuficientes' las medidas de recorte anunciadas por Zapatero

El líder del PP, Mariano Rajoy, considera que las medidas de recorte presupuestario adoptadas por el Gobierno son "insuficientes".

Durante la reunión que mantiene en estos momentos en la sede nacional de los 'populares' con los presidentes autonómicos y los jefes regionales de su partido para analizar los efectos del 'tijeretazo', Rajoy ha tachado tales medidas de "improvisadas, impuestas desde fuera e injustas", según han confirmado fuentes oficiales.

Al acto de Génova ha acudido el presidente valenciano, Francisco Camps, quien hace unos días manifestó su intención de continuar en el cargo a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJV) podría imputarle nuevamente en la investigación de sus presuntas relaciones con la trama Gürtel.

Se trata de la primera vez en meses, en concreto desde el 3 de noviembre del año pasado, que Camps acude a la sede nacional del PP.

Otro de los líderes regionales que también ha acudido a la llamada de Génova es el de Asturias, Ovidio Sánchez, quien supuestamente habría comunicado a Rajoy que designe al ex ministro Francisco Álvarez-Cascos candidato en las elecciones autonómicas del año que viene.

Fuentes de la dirección nacional del partido han destacado que no les consta tal propuesta, como este jueves reconoció la secretaria general, María Dolores De Cospedal.

Los asuntos que abordarán la dirección nacional y los presidentes regionales serán muy diferentes, ya que el motivo de la convocatoria son las medidas del Gobierno para reducir el gasto público.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado miércoles que para conseguir dicho objetivo este año y el que viene se rebajaría el sueldo de los funcionarios un 5% y se congelarían las pensiones.

Entre las ausencias, destaca sobre todo la de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha delegado en su consejero de Economía, Antonio Beteta. El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el de Ceuta, Juan José Vivas; el de Melilla, Juan José Imbroda, y el líder 'popular' en Baleaer, José Ramón Bauzá, tampoco han acudido.