.

.

sábado, 15 de mayo de 2010

Procesan al alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, por espionaje

El alcalde de Buenos Aires, el centro derechista Mauricio Macri, ha sido procesado este viernes por su presunta responsabilidad en el escándalo de espionaje y escuchas telefónicas a dirigentes sociales, empresarios y hasta a un cuñado suyo rechazado por la familia.

El juez federal Norberto Oyarbide lo procesó, sin prisión preventiva, como presunto 'partícipe necesario' en el montaje dentro de la alcaldía de una 'asociación ilícita', u organización criminal, encargada de vigilar y controlar a distintas personalidades.

También ha sido procesado el ex ministro de Educación, Mariano Naradodowsky. En cambio, el titular del ministerio de Seguridad, Guillermo Montenegro, recibió la 'falta de mérito'.

En esta causa penal ya están procesados y detenidos el ex jefe de la Policía Metropolitana, comisario Jorge Palacios, el espía Ciro James, y dos jueces de la provincia de Misiones (noreste), acusados de haber autorizado las escuchas.

Candidatura a presidente

Macri -ex presidente del club de fútbol Boca Juniors e hijo del magnate Franco Macri, un inmigrante italiano que amasó una fortuna- ya se ha lanzado a la candidatura como presidenciable por la centroderecha no peronista de cara a las elecciones de 2011 en competencia con los Kirchner.

El escándalo de espionaje en la alcaldía de Buenos Aires se desató en 2009 cuando Burstein detectó que tenía su teléfono móvil 'pinchado'. Hizo la denuncia y enseguida otros afectados hicieron lo mismo: el cuñado de Macri, el empresario Carlos Ávila, y otros hombres de negocios.

Oyarbide ordenó una pesquisa de las llamadas y las interferencias descubriendo que las escuchas ilegales provenían desde la novel policía municipal. Por eso detuvo y procesó Palacios -también procesado por encubrimiento del atentado terrorista a la mutual judía AMIA-, y a James.

El caso de espionaje, sin dudas, ha manchado la imagen pública de Macri y su proyecto de policía municipal, que por ahora sólo cuenta con 800 efectivos y únicamente tiene jurisdicción en dos barrios de la capital argentina, Villa Urquiza y Saavedra.

No hay comentarios: