.

.

martes, 19 de junio de 2012

Una niña de seis años, detenida en Arizona por inmigrante ilegal

El mismo día en el que Barack Obama anunció que no deportará a jóvenes inmigrantes indocumentados y que les dará permiso de trabajo, el sheriff de Maricopa (Arizona, EEUU), Joe Arpaio, detuvo a un grupo de 16 inmigrantes ilegales, entre ellos una niña de seis años.

Al parecer, los detenidos fueron interceptados en una caravana en el norte de Maricopa. Sus destinos eran Nueva York, Nueva Jersey, Texas, Kansas, California, Kentucky y Connecticut y habían pagado entre 300 y 3.500 dólares para entrar en el país desde México.

La niña detenida, de El Salvador, iba sin compañía y, de momento, está al cargo de los Servicios de Inmigración, mientras que los otros inmigrantes se encuentran en la cárcel.

Tras estos arrestos, el sheriff Arpaio dijo que iba a seguir dedicando "todos sus esfuerzos para luchar contra la inmigración ilegal". Sobre la medida de Obama de permitir la estancia a los jóvenes inmigrantes menores de 30 años que hayan entrado en el país antes de cumplir los 16, opina que "sólo favorecerá que más inmigrantes intenten entrar ilegalmente en Estados Unidos".

"Creo que esta política solo trata de conseguir el voto hispano. Es triste utilizar a los jóvenes como una herramienta política", añade el sheriff de uno de los estados más duros con la inmigración. "Si más menores tratan de entrar en el país tras escuchar a Obama no tendré compasión", avisa.

En Arizona se aplica desde 2010 una controvertida ley -la SB1070- que criminaliza la inmigración ilegal y permite a la policía detener a cualquier persona si hay "sospecha razonable" de que está ilegalmente en el país.

Pese a los muchos críticos que tiene esta norma, a la que acusan de fomentar la discriminación racial, nadie ha logrado derogarla. Se espera que se debata sobre ella en la Corte Suprema en un futuro próximo.

Julian Assange pide asilo político a Ecuador


Julian Assange ha pedido asilo político en la embajada de Ecuador en Londres, según ha informado WikiLeaks y han confirmado las autoridades diplomáticas del país suramericano. Assange se encontraba en plena cuenta atrás para su extradición a Suecia, donde se le reclama por cargos de violación y agresión sexual a dos mujeres, tras perder su batalla legal al cabo de año y medio en los tribunales británicos.

El canciller del país sudamericano, Ricardo Patiño dijo a la prensa que Assange, que se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres, envió una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la que asegura que hay una "persecución" contra él, por lo que reclama asilo político, según Efe. Ecuador "evaluará" la petición de Assange, según un portavoz de la legación.

Aunque Assange contaba ya con dos abogados y unas relaciones públicas en Estocolmo, la "opción" ecuatoriana estaba abierta desde hacía dos años, cuando recibió la primera oferta para exiliarse al país.

Sus planes se reactivaron tras la reciente entrevista al presidente Correa en su programa 'El mundo mañana', que dirige desde hace tres meses para el canal Russia Today. En la entrevista, Correa reiteró la oferta al fundador de WikiLeaks, a quien mostró su solidaridad ante el "cerrojazo" decretado por los gobiernos occidentales en estrecha alianza con los grandes medios, a los que coincidieron en calificar como "buitres".

Durante la entrevista, Correa criticó duramente la política norteamericana en el hemisferio sur durante el último medio siglo y le contó a Assange un chiste atribuido al presidente boliviano Evo Morales: "¿Por qué nunca ha habido un golpe de estado en Estados Unidos? Porque no tienen embajada americana...".

El último movimiento del fundador de WikiLeaks, que vivía confinado en la campiña inglesa con un brazalete de seguridad y tenía que fichar a diario en una comisaría de policía, ha pillado aparentemente por sorpresa a las autoridades británicas, que confiaban en su entrega en un aeropuerto londinense tras el plazo de dos semanas que había dado el Tribunal Supremo a la última revisión del caso.

A los 84 años Mubarak, clínicamente muerto


El ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, está clínicamenente muerto, según han informado las agencias Reuters y France Presse. La salud del dictador había empeorado en las últimas horas y se encontraba hospitalizado en estado de coma.

Según fuentes médicas "Mubarak fue declarado clínicamente muerto" al poco de llegar al hospital militar de Maadi. "El corazón de Mubarak dejó de latir y fue sometido a una reanimación con desfibrilador pero no hubo respuesta", según una fuente médica consultada por Reuters.

El dictador que dirigió los destinos de los egipcios durante años fue derrocado por la primavera árabe del año pasado y hace unas semanas fue condenado por la justicia egipcia a cadena perpetua. La decisión de no condenarle a muerte levantó de nuevo una ola de indignación entre los egipcios, que volvieron a la plaza de Tahrir, epicentro de la revuelta, para manifestar su descontento.

El Holocausto de la Lechuga...

Opciones...

TZATZIKI (aderezo griego)



20:45 UEFA European Championship: Inglaterra - Ucrania

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
P2P Sport C 2 es Sopcast 2000 Play
NO Vertigo Sports 1 es Veemi 1820 Play
NO Ondas Tv es Veemi 1810 Play
NO futbol tv 02 es Mips 1600 Play
NO Racinguista Tv es Hogy 1478 Play
NO Futbol x la cara es Castamp 1450 Play
NO Portal Sports es Mips 1400 Play
NO Max Depor Tv es Castamp 1096 Play
NO Vertigo Sports 3 en hcast 1020 Play
NO AFC Deportes + es Hogy 808 Play
NO futbolarg es Veemi 800 Play
NO 442fever 2 en Mips 800 Play
NO Faffo Stream it hcast 700 Play
NO Deportodo 2 es Ucaster 620 Play
NO akito es Hogy 610 Play
NO futbolarg es Yocast 600 Play
NO futbolarg es Castamp 600 Play
NO Zuzu Tv it Zecast 600 Play
NO finde defútbol es Hogy 600 Play

Rusia rechaza medidas unilaterales de EE.UU. contra sus ciudadanos


Rusia rechaza medidas unilaterales de EE.UU. contra sus ciudadanos
Moscú, 18 jun (PL) La votación de mañana en el comité internacional del Senado estadounidense sobre la "ley Magnitsky" es vista hoy aquí como un gesto abiertamente antirruso y nocivo para el desarrollo de los nexos bilaterales.

El proyecto del senador Benjamín Cardin para una interpretación ampliada a la referida ley busca asegurarle a Washington una vía para aplicar limitaciones a Rusia cuando el país norteño no este satisfecho con sus acciones en política exterior, comentó una fuente del Kremlin.

La mencionada ley está relacionada con el caso del abogado Serguei Magnitsky, quien trabajaba para el fondo Hermitage Capital Manegment y murió en noviembre de 2009, a causas de enfermedades crónicas en una cárcel preventiva capitalina.

Magnitsky fue acusado de evasión fiscal, aunque la prensa rusa considera que había descubierto un esquema de corrupción de los órganos judiciales.

Cardin propuso una lista de funcionarios rusos, cuyos nombres se niega a revelar, a los cuales se les debe prohibir el acceso al país norteño y congelársele las cuentas bancarias en Estados Unidos.

Más aún, ahora la propuesta senatorial pretende ampliar la aplicación de la ley a los casos, cuando Washington considere existió un hecho de irrespeto de los derechos humanos, destaca la prensa rusa.

En ese sentido, el ayudante del presidente ruso Yuri Ushakov advirtió que su país pondrá en práctica medidas drásticas en caso de la aprobación de la mencionada legislación.

Además, rechazó los intentos de vincular la aprobación de la denominada ley Magnitsky a la eliminación oficial de la enmienda Jackson Venic, que limita la actividad comercial con Estados Unidos, aunque desde 1989 se mantiene una moratoria sobre ella.

Al igual que la Enmienda Jackson-Venic presionó negativamente durante años las relaciones bilaterales, la ley Magnitsky también introduce otro elemento nocivo permanente para esos nexos, declaró Ushakov.

Por su lado, el plenipotenciario ruso para los derechos humanos, Konstantin Dolgov, recordó a Washington los casos del empresario Viktor But y de expiloto Konstantin Yaroshenko, juzgados en Estados Unidos en juicios con pruebas puestas en duda por Moscú.

Dolgov denunció también la precaria situación de varios niños rusos adoptados por familias norteamericanas.

México: Punto final a conversaciones de líderes del G-20


Imagen activa
Los Cabos, México, 19 jun (PL) Los líderes del G-20 colocarán hoy aquí punto final a sus conversaciones en la VII Cumbre, tras dos días de análisis y propuestas que intentaron unir fuerzas ante el rompecabezas de la crisis europea y la desaceleración de la economía mundial.

Al llegar a este destino exclusivo de México, en Baja California Sur, los dignitarios respiraron con cierto alivio, tras conocer la noticia de los resultados de las elecciones en Grecia que, a juicio del presidente estadounidense, Barack Obama, fue algo halagüeño.

En la pequeña nación europea ganó en apretada lid el partido conservador Nueva Democracia (con el 30 por ciento de los votos), el cual dejó fuera las aspiraciones de la coalición de izquierda radical Syriza, que pedía salir de la zona euro.

Esta es una ciudad sitiada. La reunión, en el Centro de Convenciones de San José del Cabo, tiene lugar bajo fuertes medidas de seguridad que movilizaron a más de dos mil 500 efectivos de la Policía Federal y a otras fuerzas de mar y aire.

Al hablar en la primera sesión plenaria del evento, el presidente Felipe Calderón advirtió que urge avanzar en el diseño y puesta en marcha de las instituciones financieras internacionales del siglo XXI, de la poscrisis.

En su calidad de presidente de turno del G-20, Calderón llamó a actuar de forma inmediata para evitar "que una crisis, como la que vivimos, se repita".

Este segmento de alto nivel de la VII Cumbre del G-20 estuvo precedido por varios encuentros bilaterales entre los mandatarios asistentes, como el de Calderón con Obama.

Además, el efectuado entre el jefe de la Casa Blanca y su par ruso, Vladimir Putin, que abordó el tema de la crisis en Siria.

En esta VII cita los gobernantes revisan los avances de compromisos asumidos en cumbres anteriores, efectuadas en Washington (2008), Londres (2009), Pittsburgh (2009), Toronto (2010), Seúl (2010) y Cannes (2011).

Los países miembros de G-20 son Alemania, Argentina, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Suráfrica, Turquía y la Unión Europea.

El Grupo es un foro de coordinación económica internacional, el cual en su conjunto representa más de 80 por ciento del Producto Interno Bruto planetario y dos terceras partes de la población mundial.

Una juez declara inconstitucional la ley de Canadá que prohíbe el suicidio asistido

Una juez del Tribunal Supremo de la provincia canadiense de la Columbia Británica ha declarado inconstitucional la ley nacional que prohíbe el suicidio asistido por discriminar a los enfermos físicamente discapacitados. La resolución, sin embargo, no entrará en vigor hasta dentro de un año, el tiempo que la magistrada Lynn Smith ha concedido al Parlamento de Canadá para que modifique la legislación.

En su sentencia, de casi 400 páginas, Smith señala que el suicidio no es ilegal en Canadá, por lo que la ley de 1892 que penaliza el suicidio asistido “contraviene el artículo 15 de la Carta Magna que garantiza la igualdad de derechos. [...] Con la normativa actual, las personas válidas tienen más derechos que las inválidas o las minusválidas para acabar con su propia vida”, concluye la juez. La resolución del Supremo da la razón a las cinco personas que interpusieron la demanda, entre las que se encuentra Gloria Taylor, una mujer de 64 años que desde 2009 padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y cuyo frágil estado de salud -está en silla de ruedas y tiene que ser alimentada a través de un tubo- provocó que se acelerara el proceso durante el pasado mes de agosto.

Con la normativa actual, las personas válidas tienen más derechos que las inválidas o las minusválidas para acabar con su propia vida”

“La distinción que hace la ley es mucho más palpable en personas como la señora Taylor, que padecen una grave enfermedad degenerativa, impedidas físicamente pero mentalmente lúcidas y a las que se les impide disponer de sus propias vidas, a diferencia de las sanas”, indica la sentencia. “Esta diferencia de trato es discriminatoria porque perpetúa las desventajas y desigualdades”, se indica.

Taylor, no obstante, ha quedado excluida de la suspensión de los efectos de la resolución judicial y podrá solicitar la asistencia médica para acabar con su vida en los próximos 12 meses, siempre que lo haga por escrito y un doctor atestigüe que no tiene esperanza de recuperación. “Esta decisión me permite comportarme en el momento de mi muerte del mismo modo que he tratado de hacerlo a lo largo de mi vida: con dignidad, independencia y elegancia”, escribió Taylor en una nota que leyó a la prensa su abogado al conocerse la sentencia y que fue recogida por la cadena CBS.

Rob Nicholson, el ministro de Justicia canadiense, indicó el viernes que esperará a leer la sentencia para decidir si la recurre. Los analistas dan por seguro que finalmente será el Tribunal Supremo de Canadá el que resuelva definitivamente sobre la constitucionalidad de la ley.

El suicidio asistido solo podrá ponerse en práctica sobre “adultos lúcidos, plenamente informados, que no tengan dudas, libres de toda forma de presión psicológica y que lo hayan solicitado personalmente"

En el país norteamericano, aconsejar, asistir o instigar al suicidio está penado con un máximo de 14 años de prisión. La sentencia de la magistrada Smith precisa que el suicidio asistido solo podrá ponerse en práctica sobre “adultos lúcidos, plenamente informados, que no tengan dudas, libres de toda forma de presión psicológica, no diagnosticados como depresivos y que lo hayan solicitado personalmente, nunca a través de un tercero”. Si el Parlamento accede a modificar la legislación, Canadá se uniría a Suiza, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, los únicos países donde el suicidio asistido es legal. En Estados Unidos, solo Montana, Washington y Oregon lo admiten. En España, Ley de Autonomía del Paciente permite rechazar cualquier tipo de tratamiento pero la práctica del suicidio asistido no está autorizada.

La última vez que el Tribunal Supremo de Canadá abordó el debate sobre el derecho a la muerte digna fue en 1993. Entonces, los magistrados resolvieron en contra de la petición de Sue Rodríguez, también enferma de ELA, para que un médico le ayudara a poner fin a su vida. El Parlamento del país ha rechazado todos los proyectos de ley que pretendían legalizar la eutanasia. El último, que incluía la aprobación del suicidio asistido, se presentó en abril de 2010 y fue desestimado por 228 votos en contra y 59 a favor. Las decisiones de los tribunales canadienses han demostrado ser eficaces a la hora de influir en las decisiones legislativas adoptadas por los políticos. En 2003, Canadá se convirtió en el primer país del continente americano en legalizar el matrimonio homosexual después de que jueces de varias provincias determinaran que era inconstitucional definir el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

Cada catalán pagará unos 13 euros al año por la tasa del euro por receta

A partir del próximo día 23, los pacientes catalanes pagarán un euro por receta. Además, el 1 de julio está previsto que entre en vigor en toda España otro copago, este calculado a partir de la renta de cada paciente. De esta forma, el aumento del copago farmacéutico en toda España tendrá mayor impacto en Cataluña. Pero, cuando solo faltan 12 días para la entrada en vigor del segundo copago su implantación aún está en pañales. Ni la Administración ni las farmacias están preparadas. Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalitat, se quejó ayer de que el Gobierno central no había enviado la base de datos a partir de la cual calcular el importe que cada paciente debe pagar, en función de su renta. Datos que llegaron ayer por la tarde.

Una complicación que, unida a la falta de medios técnicos específicos de las boticas catalanas, hacen difícil que las farmacias de esa comunidad apliquen elReal Decreto Ley de Medidas urgentes anunciado en en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de abril, y que establece los nuevos porcentajes de copago de medicamentos. “Tecnológicamente, no podremos adecuar los sistemas para el 1 de julio”, declaró el presidente de los farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases. “Aplicar los distintos tramos de copago con garantías para que los ciudadanos no paguen de más es casi imposible”, aseguró Dalmases.

También la implantación del euro por receta ha contado con complicaciones tecnológicas en la actualización del software de las oficinas farmacéuticas, así como de información insuficiente, según denunció la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria.

Problemas que la Generalitat asume. El consejero Boi Ruiz reconoció ayer que “durante las primeras semanas” de la aplicación de la tasa surgirán “disfunciones de carácter técnico”, aunque piensan subsanarlas a través de una nueva comisión, creada para ello.

Con los dos copagos, los catalanes están a punto de convertirse en los españoles que más paguen por adquirir medicamentos. Con la entrada en vigor de la ley que reforma del sistema sanitario el 1 de julio, la población activa de toda España tendrá que pagar entre el 40% y el 60% de las medicinas, en función de sus ingresos. Los pensionistas abonarán el 10% con un máximo de ocho euros si se cobra una pensión anual de hasta 22.000 euros o de 18 euros para los que cobren hasta 100.000.

Además, cada catalán pagará, de media, unos 13 euros al año por la tasa del euro por receta, según la Generalitat, que prevé recaudar así unos 100 millones de euros al año —50 millones en 2012—.

Aunque, su objetivo es racionalizar el consumo de fármacos y no tanto ahorrar en esta partida, que en 2011 fue de 1.692 millones de euros.

La tasa solo se aplicará a los medicamentos que cuesten más de 1,67 euros. Se librarán de pagar el euro los perceptores de la renta mínima de inserción y de una pensión no contributiva, así como los dietoterapéuticos y todos aquellos suministrados en hospitales.

La Generalitat, en previsión de que se produzcan insumisiones similares a la del movimiento en contra de pagar peajes, apeló ayer a la “responsabilidad y conciencia social” de la población. “En el caso de que un ciudadano se niegue a pagar el euro, el farmacéutico rellenará un formulario que será tramitado por el departamento, que trabaja ya en un mecanismo sancionador por la vía administrativa”, advirtió el consejero de Sanidad. No obstante, Ruiz se comprometió a revisar cada mes el listado de las personas exentas de la tasa, que en julio serán unas 127.000.

EE UU acusa de narcotráfico al exjefe de seguridad de Uribe

Un caso de presunta vinculación entre el narcotráfico y un alto cargo policial del entorno del expresidente Álvaro Uribe está sacudiendo estos días la vida institucional colombiana. El general retirado de policía Mauricio Santoyo, jefe de la seguridad de Uribe entre 2002 y 2006, ha sido acusado por la fiscalía del Estado de Virginia, en EE UU, de colaborar con la organización criminal Oficina de Envigado y con la fuerza paramilitar derechista Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para enviar cargamentos de droga a Estados Unidos a través de Centroamérica.

Los cargos presentados por el fiscal Neil MacBride, fundamentados en años de investigaciones de la Agencia Antidroga Estadounidense en colaboración con las autoridades colombianas, acusan a Santoyo de recibir sobornos para facilitar a los criminales informaciones sobre investigaciones policiales y operaciones antidroga; para realizar escuchas telefónicas ilegales, y forzar el traslado de agentes policiales corruptos a puestos estratégicos para permitir con mayor facilidad el flujo del narcotráfico. Las actividades delictivas de Santoyo habrían sido perpetradas entre 2000 y 2008.

La información, publicada por el diario colombiano El Tiempo el pasado fin de semana, ha generado una sacudida en Colombia y forzado al expresidente Uribe a emitir un comunicado de nueve puntos en el que precisó que no intercedió en el nombramiento del general Santoyo como director de la seguridad de la Presidencia. Anteriormente, entre 2000 y 2002, Santoyo había servido como comandante del Cuerpo de Élite Antiterrorista. Varias investigaciones han salpicado a colaboradores y familiares de Uribe en los últimos años.

Según la prensa colombiana, se trata del más alto cargo policial acusado de colaboración en actividades de narcotráfico. La acusación del fiscal MacBride sostiene que Santoyo operó con la colaboración de otras personas.

Pescadores furtivos reducen un 90% las carpas de la Casa de Campo

"Hace tres años, veías a las carpas saltar por todos los lados; en una mañana pescaba 30; ahora nada". Quien habla es Alejandro, jubilado, uno de los habituales pescadores del lago de la Casa de Campo. Pescadores, por decir algo. Son las 14.30 horas y Alejandro lleva apostado en uno de los embarcaderos del lago, frente a los chiringuitos, desde las nueve. "No han picado ni una vez", asegura con cara de circunstancias. Desde hace dos años es lo habitual.

"Es preocupante, venimos observando que cada vez hay menor cantidad de peces; antes venías, echabas un trozo de pan y los veías pelearse por él; ahora es que ni los ves", afirma Fernando, pescador en la Casa de Campo desde hace seis años.

Varios pescadores en la Casa de Campo. | Sergio González

Varios pescadores en la Casa de Campo. | Sergio González

Para los pescadores hay dos motivos principales para esta carestía. "Creemos que como ahora se celebra aquí la prueba de triatlón podrían estar echando algún producto químico para hacer el agua más clara", asegura Fernando mientras lanza el anzuelo con el cebo habitual: maíz. Según los pescadores, estos líquidos en grandes cantidades podrían estar evitando la cría.

El segundo motivo, en el que coinciden pescadores y habituales del parque, son los pescadores furtivos, principalmente "rumanos", que aprovechan la noche para campar a sus anchas. "Incluso la Policía nos lo dice, que les han pillado pescando, pero cada vez se ven menos", afirma otro de los pescadores.

Tal vez ya no les sea rentable. El número de peces, según aseguran los jubilados, ha bajado "cerca de un 90%". "Cuando les pilla la policía no les puede multar, como mucho les requisa las cañas, pero valen cinco euros en el chino, así que se compran más", asegura Fernando, que incide en que su pesca es irregular.

Cuando llega la noche, "colocan hasta 15 cañas con cebos de pan". Y se llevan las piezas para comérselas, ya que para ellos es una carne muy preciada. Incluso comienza a ser un producto que se comercializa, como en el Mercado de los Mostenses, donde el kilo se vende a cinco euros. "¡A precio de trucha!", exclama Fernando.

"Al llegar aquí algún día muy pronto por la mañana nos encontrábamos los sedales de los rumanos enganchados a las vallas; usan un anzuelo enorme, cogen los clavos de serradura de los caballos", afirma Alejandro. "Son como anclas de barco", exagera otro de ellos. "Hace tiempo que no veo a ninguno, pero antes les he visto cómo cargaban hasta mochilas con las carpas", dice una trabajadora de la zona.

Una nube de polvo africano llega a Madrid

Una masa de aire procedente de África podría ocupar hoy martes la atmósfera de la región, pudiéndose alcanzar valores de concentración de polvo a nivel de superficie de hasta 40 microgramos por metro cúbico según indica la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en su web.

Esta masa está cargado fundamentalmente de cuarzo y arcilla, por lo que los niveles de contaminación atmosférica debido a partículas de suspensión (PM-10) podría alcanzar valores superiores a los registrados normalmente en la región.

Las partículas PM-10 provienen principalmente, en el caso de Madrid, de los gases que producen los vehículos y del intenso tráfico; pero también, en menor proporción, de factores naturales como el polvo africano, materia mineral natural del suelo o emisiones biogénicas forestales.

El aviso se ha producido después de conocer los datos proporcionados por el organismo encargado del estudio y evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado en suspensión en España dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Agencia Estatal de Meteorología.

Madrid estudia no recoger la basura todos los días


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado hoy en Radio Nacional que planea "ahorrar en servicios" como por ejemplo en la recogida de la basura, que se pretende no hacer a diario, y "reestructurar" empresas públicas. Ya planteó un iniciativa similar en mayo de 2010 después de que el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciase un plan de ajuste de más de 1.000 millones. En ello, se planteaba una recorte del 15% de los contratos de servicios.

Según adelantó EL MUNDO el 29 de mayo de 2010, Ana Botella ya hizo pública una propuesta similar cuando era la responsable de Medio Ambiente. La medida se inscribía dentro del plan de recortes de Gallardón. "los domingos y los festivos se dejará de recoger la basura", dijo entonces.

Esta medida tendría como contrapartida que "habrá una rebaja en la tasa de Basuras", según precisó el entonces delegado de Hacienda, Juan Bravo. Hoy la alcalcaldesa vuelve a insistir en lo mismo, pese a que el Ayuntamiento lo negó a este diario a principios de año.

En el programa 'En días como hoy', Botella ha reconocido que la deuda municipal es superior a los 6.000 millones de euros y ha señalado que la "prioridad" es "cuadrar las cuentas", para lo que el ayuntamiento está siguiendo una línea de actuación de "austeridad".

La regidora ha explicado que, por un lado, están tratando de "reducir gastos de funcionamiento" reduciendo coches oficiales, teléfonos móviles o dejando edificios en alquiler y vendiendo otros de propiedad municipal "que no necesitamos" y que es "el momento adecuado" para sacar a la venta.

Además, el Ayuntamiento de Madrid se plantea "ahorrar en servicios", lo que cree que se puede hacer "sin perder calidad", y ha explicado que se está estudiando para el próximo pliego de condiciones del servicio de basuras que se deje de recoger a diario, ya que "es una de las pocas grandes ciudades o la única que lo hace a diario menos el 24 y el 31 de diciembre".

Un portavoz muncipal ha precisado que se trata de una iniciativa en estudio y que "no hay nada en firme". Sí precisó, como ocurrió en 2010, que el recorte que se produzca en la tasa tendrá como consecuencia una reducción en el dinero que se cobra a los ciudadanos. La recaudación por la tasa no puede superar el coste de servicio. El Ayuntamiento recaudará este año más de 165 millones de euros por la recogida y la gestión de los residuos.

A principios de año el Consistorio ya aprobó un recorte general de las cuentas públicas de 385 millones de euros, incluidos los 160 millones que se retuvieron a comienzos de año, en la que ya se congelaban determinadas partidas en previsión de que se redujesen los ingresos del Estado via Presupuestos, que se aprobaron a finales de marzo.

Recurren el archivo de la denuncia contra Albiol por los folletos sobre extranjeros

SOS Racisme ha presentado un recurso ante la Audiencia de Barcelona contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona de archivar la querella presentada contra Xavier García Albiol (PP), alcalde de la localidad, por el reparto de folletos con contenido supuestamente racista. La Fiscalía contra delitos de Odio y Discriminación se ha adherido a este recurso.

La juez consideró que no existían indicios de delito en la propaganda repartida por el que entonces era candidato 'popular' a la alcaldía de Badalona durante la precampaña electoral de 2010 en barrios como Llefià y la Salut ni en algunas de sus manifestaciones en las que presuntamente vinculaba la presencia de gitanos de origen rumano con la inseguridad en estas zonas. En este sentido, el juzgado vinculaba estos comentarios a la libertad de expresión de García Albiol en este contexto electoral, sin que constituyesen de ningún modo delitos por incitación al odio.

En su escrito, SOS Racismo considera que García Albiol utilizó un discurso "generador de odio y de discriminación que no puede tener amparo ni cobertura en la libertad de expresión", con independencia "de que el querellado se dedique a la política". El recurso incorpora un informe de la Guardia Urbana de Badalona en el que se destaca que en 2010 la población rumana en la ciudad era de 1.017 persona, lo que constituía un 0,46% del total de habitantes. La policía detuvo a 88 personas de nacionalidad rumana, sin especificar si eran de etnia gitana o no, por lo que SOS Racisme considera que García Albiol realizó sus declaraciones "con temerario desprecio hacia la verdad para criminalizar a este colectivo" ya que conocía estas estadísticas.

Hace unos años, la Audiencia de Barcelona ya reordenó readmitir la querella presentada por estas entidades al juzgado tras un primer archivo del mismo juzgado con el mismo resultado. Ahora, tras tomar declaración a García Albiol y comprobar varias pruebas documentales, la juez volvió a cerrar la causa sin encontrar indicios de delito.

Un masajista demasiado 'sensual'

Las manos de Daniel Pytlarz eran bien conocidas entre la pudiente clientela del barrio londinense de St. John’s Wood. Por su salón de masajes -el Violet Clinic Body and Skincare Spa- pasaron entre otros Mary McMCartney (hija de Sir Paul), la rica abogada Nancy Dell’Olio y varios miembros de la familia real saudí.

La suerte del cotizado masajista polaco de 35 años empezó a torcerse el día en que cuatro mujeres le acusaron de tocamientos obscenos. La policía decidió abrir una invetigación e interrogar a 200 clientas. Al final, 18 mujeres se sumaron a la denuncia colectiva, alegando que Pytlarz se había propasado con ellas en la intimidad de su salón.

Dabiel Pytlarz fue detenido con una orden de prisión preventiva y pasó nueve meses en la cárcel. Durante tres semanas, sus clientas fueron desfilando por el banquillo, hablando de las virtudes o de los “vicios” del masajista. El jurado determinó que no había pruebas suficientes y decidió exculparle la semana pasada.

Se las prometía fue felices Pytlarz, deseando volver lo antes posible a la acción. Pero la policía ha decidido “cortarle” virtualmente las manos por segunda vez, con una nueva ola de denuncias de mujeres que se expusieron a la presión de sus dedos y notaron algo que no era “normal”.

[foto de la noticia]

'Soy un profesional'

“Soy un profesional y siempre hice todo lo posible por proteger la dignidad de mis clientes”, asegura Pytlarz al Daily Mail, en sus primeras declaraciones tras el juicio. “Cuando doy un masaje me concentro y pongo la atención atención en las vibraciones y en la energía. Físicamente, me implico con mis dedos, mis codos, mis antebrazos…”.

“No es el típico masaje que te dan en cualquier spa”, se explica. “Es un masaje sensual, lo que quiere decir que habrá gente que se sienta excitada y no se dé cuenta realmente de lo que está pasando. Hay gente que tiene una idea equivocada de lo que es un masaje. Se trata de algo muy poderoso”.

“Cuando empiezo un masaje no pongo directamente las manos en el cuerpo de alguien, intento sentir antes su energía”, añade Pytlarz. “Siempre pregunto a los clientes si hay zonas que desean que no toque. Nunca les pido a las mujeres que se desnuden por completo sino se sienten cómodas”.

Pytlarz asegura que nunca se ha propasado sexualmente con sus clientas. A su lado, poniendo la mano en el fuego, su esposa Urszula (también polaca) asegura que nunca ha dudado de la “inocencia” de su marido. Su detención, eso sí, llevó el negocio casi a la ruina.

'No me lo podía creer'

“Fue devastador cuando me detuvieron”, asegura el masajista, amigo del diseñador polaco Arkadiusz Weremczuk, afincado en Londres desde el 2002 y curtido con la clientela famosa en el Harbour Club de Chelsea antes de independizarse con su salón de St. John’s Wood... “No me podía creer lo que estaba pasando. Y no podía creerme que tuviera que pasar meses en una celda de cuatro metros cuadrado sin ver prácticamente el cielo. Fue como estar en el infierno”.

Pese al mal trago del juicio, Daniel Pytlarz pudo respirar con alivio cuando escuchó el fallo del jurado el pasado viernes: “Not Guilty”. En su defensa, en una carta abierta en el Daily Mail, ha salido la abogada Nancy Dell’Olio, defendiendo su “absoluta profesionalidad” en los cuatro años que experimentó en carne propia su tacto.

Más denuncias

La presunción de “inocencia” le ha durado sin embargo poco al masajista. Según informa hoy el Evening Standard, la policía ha recibido las denuncias de más mujeres que alegan haber sido víctimas de sus avances sexuales. En unas semanas se sabrá si hay fundamento para una nueva ristra de acusaciones contra el masajista “sensual”. Continuará…

Un hombre muere mientras es inmovilizado por un agente de Policía Nacional


Un hombre ha fallecido esta mañana en una calle de Palma mientras estaba siendo retenido por un agente de la Policía Nacional. La víctima, de 37 años, ha muerto después de estar 20 minutos inmovilizado con el policía sentado sobre su pecho.

La muerte ha ocurrido a las 10.05 horas de esta mañana, después de que efectivos del 061 hayan intentado reanimarlo tras sufrir una parada cardíaca mientras el agente lo tenía inmovilizado. De hecho, el fallecido estuvo con el agente sobre su pecho desde las 09.45 horas hasta las 10.05 horas, momento en que murió tras sufrir unas convulsiones, según cuenta a este diario un testigo presencial. De esa forma, el hombre murió mientras tenía sobre sí al policía, que no se levantó hasta que el efectivo sanitario llegó para practicarle la reanimación.

Según informan desde el cuerpo de Policía Nacional, el fallecido fue retenido para que no se diera a la fuga y para evitar que se autolesionara o agrediera a otras personas.

Al parecer, la víctima había tomado altas dosis de cocaína, "estaba fuera de sí" y antes de ser retenido había saltado por la ventana de su piso para caer sobre un coche y salir corriendo por la calle semidesnudo, según contó una amiga del fallecido a los agentes.

Antes de fallecer, la víctima corría por la calle semidesnudo. Iba desde la calle Marqués de la Cenia en dirección a Joan Miró, sobre las 09.45 horas, cuando fue interceptado por una patrulla de Policía Nacional, que lo redujo en la acera y lo inmovilizó, según informan desde la web de información local Tablón de Noticias.

El policía que lo retuvo se sentó sobre su pecho para impedir que se moviera. Mientras tanto, el fallecido no dejaba de agitar los brazos y las piernas. Al cabo de unos minutos, las sacudidas para zafarse de la inmovilización derivaron en espasmos y convulsiones. A los pocos segundos, el cuerpo del retenido dejó de moverse y los agentes, dos uniformados y dos de paisano, colocaron al hombre en posición lateral de seguridad.

En ese punto de la intervención policial, los agentes vertieron sobre la cara de la víctima un botellín de agua con el propósito de reanimarla, aunque no lo consiguieron. Justo entonces, llegó una primera ambulancia -no medicalizada- cuyo técnico puso el cuerpo en posición frontal para practicar un masaje cardíaco.

Al cabo de media hora llegó una UCI Móvil y se volvió a intentar reanimar a la víctima. Los médicos que le atendieron descubrieron que en el interior de la boca portaba una bolsita con una sustancia que podría ser cocaína. A las 10.30 horas los sanitarios colocaron sobre él la manta térmica de color dorado porque el hombre ya había fallecido.

Los policías desconocían la identidad de hombre y las circunstancias por las que corría sobre la calzada de Joan Miró en ropa interior. La autopsia determinará la causa del fallecimiento.

Hasta el lugar también se personó la Policía Judicial para tomar huellas e intentar identificar al fallecido.

Cines vacíos en Italia, España y Portugal; llenos en Francia, Alemania y Reino Unido

La crisis de la deuda pública ha dividido Europa en dos: los países a los que les va regular y los países a los que les va muy mal. La división se puede apreciar estos días en el encuentro de distribuidores Cineurope, que se celebra en Barcelona.

La revista 'Variety' ha dado la bienvenida a los ponentes con un informe que ofrece datos parciales pero elocuentes sobre el estado del negocio en Europa.

Parciales, porque no hay números globales ni medidas para todos los países. Pero elocuentes porque retrata a países como Grecia, España o Italia.

Según 'Variety', a estas alturas del año, la afluencia a los cines ha caído un 12% interanual en Italia, un 11% en España, un 11% en Portugal y un 7% en Irlanda. No hay estadísticas para Grecia, donde las últimas cifras corresponden a diciembre de 2011 (7% de caída). Estos resultados se agravan si se considera que, como Grecia, todos estos países registraron caídas en la demanda durante el año pasado. Las más pronunciadas, las de Italia, donde los cines perdieron el 11% de sus clientes el año pasado. Según el estudio, todas las grandes apuestas de Hollywood estuvieron por debajo de lo esperado durante este periodo.

¿Las buenas noticias? Uno: en Francia, Alemania y el Reino Unido, los cines mantienen sus cifras. Es decir, en los tres mercados más grandes de Europa. Y dos: la segunda mitad del año es la que trae los 'blockbusters' más importantes del año.

Brasil: Relato inédito muestra las torturas sufridas por Dilma Rousseff a los 22 años en dictadura

Dilma Rousseff, hoy y ayer

Rousseff contó hace 11 años detalles hasta ahora no conocidos públicamente sobre los tratos crueles que sufrió a manos de los militares que gobernaron Brasil entre 1964 y 1985, debido a su militancia en tres y no dos organizaciones clandestinas contra la dictadura, como se creía.

“Al inicio no había una rutina. No se distinguía si era de día o de noche. El interrogatorio comenzaba. Generalmente lo usual era con un choque (…) ganando intensidad, con sesiones de ‘pau de arara’ (palo del loro), lo que la gente no aguanta mucho tiempo”, describió la mandataria de 64 años en un testimonio ante autoridades difundido por el periódico Estado de Minas.

Dicho método consistía en colgar a la víctima maniatada a una vara horizontal, con las piernas y manos dobladas, para que reciba golpes de forma indiscriminada.

“Si el interrogatorio es de larga duración, con un interrogador experto, él te baja del ‘pau de arara’ y después te da un choque, un dolor que no deja rastro, sólo te mina”, dijo Rousseff.

El testimonio data de 2001, cuando la actual presidenta se desempeñaba como secretaria de Minas y Energía de Rio Grande do Sul y compareció ante un consejo de derechos humanos del estado de Minas Gerais, que indemnizó a las víctimas de la dictadura en ese estado del sureste de Brasil.

En 197O, Rousseff fue detenida y estuvo presa por tres años en Rio de Janeiro, Sao Paulo y Belo Horizonte, capital de Minas y donde inició su militancia contra la dictadura a los 16 años.

Allí también sufrió los peores horrores de la represión militar, que la acusó de ser cómplice de un plan de fuga de un líder guerrillero preso, algo que ella siempre negó.

“Muchas veces también usaban palmeta; usaban contra mí mucha palmeta. En Sao Paulo usaron poco ese método. Al final, cuando estaba por salir (de la reclusión), comenzó una rutina. En el inicio, no tenía hora. Era de día y de noche. Adelgacé mucho, pues no me alimentaba bien”, describió la mandataria.

La palmeta es un instrumento de castigo utilizado antiguamente en las escuelas o contra los esclavos.

Los tormentos dejaron una dolorosa huella en Rousseff, que contó que su mandíbula fue dislocada por un golpe que le hizo también perder un diente, algo que le acarrea problemas hasta el día de hoy.

“Me dieron un puñetazo y el diente se aflojó y se pudrió”, dijo.

Rousseff también fue sometida a simulacros de fusilamiento y la amenazaron con desfigurarle el rostro. “Quedé presa tres años. El estrés es feroz, inimaginable. Descubrí por primera vez que estaba sola. Encaré la muerte y la soledad (…) Las marcas de la tortura soy yo. Son parte de mí”.

Es

Tráfico reduce de 100 a 90 km/hora el límite máximo en carreteras secundarias

El ministerio de Interior rebajará de 100 a 90 kilómetros por hora el límite de velocidad en las carreteras secundarias y estudia elevar el máximo en las autopistas y autovías de los 120 a los 130 por hora, ha anunciado el ministro Jorge Fernández Díaz.

En declaraciones a los periodistas tras participar en el foro Barcelona Tribuna, el ministro ha indicado que, junto con la Dirección General de Tráfico, están trabajando en redimensionar los límites de la velocidad porque hay un consenso social sobre que el diferencial de veinte kilómetros por hora entre las vías rápidas y las carreteras secundarias "no es razonable".

Ante este diagnóstico, el ministro ha planteado tres alternativas: elevar el límite de 120 por hora en las autopistas y autovías; reducir el límite de 100 por hora en las carreteras secundarias; o un mixto, en el que subiría el límite en las autopistas y se reduciría en las carreteras secundarias.

Por el momento, Fernández Díaz ha afirmado que ya tienen decidido rebajar de 100 a 90 por hora el límite en las carreteras secundarias, pero que en cambio todavía no tienen claro si elevarán el límite en las autopistas para que pase a ser de 130 por hora.

En este sentido, ha afirmado que la posibilidad de que en las autopistas y autovías se pueda ir a 130 está todavía en estudio.

Unas vías con un doble riesgo de accidente

Hace tan sólo una semana, la directora general de Tráfico, María Seguí, animaba a los conductores a circular por las autopista y autovías en vez de las carreteras secundarias porque el riesgo de sufrir un accidente se multiplicaba por dos.

El pasado año fallecieron 1.166 personas en las vías secundarias, lo que supuso el 79% de las víctimas mortales. Este año las estadísticas están a la par, con un 80% de los muertos. "La probabilidad de sufrir un accidente en estas vías secundarias es el doble y el riesgo de sufrir una lesión mortal es el triple", explicaba Seguí.

Tráfico pide que en estas carreteras se "extreme las precauciones", especialmente con la velocidad y las distracciones, porque son las causas que provocan en la mayoría de los casos una salida de vía y la invasión del sentido contrario.

Franco, Rajoy, Fraga Iribarne....

Contabilidad...

Antonio Machado...

Inmigrante...

Estudiantes o mineros...

Carrera...

Viagra...

Político honesto...

La Iglesia o la renta...

Loca por la talla...

Uganda o España?

Los valientes policías españoles....