.

.

martes, 19 de junio de 2012

Una niña de seis años, detenida en Arizona por inmigrante ilegal

El mismo día en el que Barack Obama anunció que no deportará a jóvenes inmigrantes indocumentados y que les dará permiso de trabajo, el sheriff de Maricopa (Arizona, EEUU), Joe Arpaio, detuvo a un grupo de 16 inmigrantes ilegales, entre ellos una niña de seis años.

Al parecer, los detenidos fueron interceptados en una caravana en el norte de Maricopa. Sus destinos eran Nueva York, Nueva Jersey, Texas, Kansas, California, Kentucky y Connecticut y habían pagado entre 300 y 3.500 dólares para entrar en el país desde México.

La niña detenida, de El Salvador, iba sin compañía y, de momento, está al cargo de los Servicios de Inmigración, mientras que los otros inmigrantes se encuentran en la cárcel.

Tras estos arrestos, el sheriff Arpaio dijo que iba a seguir dedicando "todos sus esfuerzos para luchar contra la inmigración ilegal". Sobre la medida de Obama de permitir la estancia a los jóvenes inmigrantes menores de 30 años que hayan entrado en el país antes de cumplir los 16, opina que "sólo favorecerá que más inmigrantes intenten entrar ilegalmente en Estados Unidos".

"Creo que esta política solo trata de conseguir el voto hispano. Es triste utilizar a los jóvenes como una herramienta política", añade el sheriff de uno de los estados más duros con la inmigración. "Si más menores tratan de entrar en el país tras escuchar a Obama no tendré compasión", avisa.

En Arizona se aplica desde 2010 una controvertida ley -la SB1070- que criminaliza la inmigración ilegal y permite a la policía detener a cualquier persona si hay "sospecha razonable" de que está ilegalmente en el país.

Pese a los muchos críticos que tiene esta norma, a la que acusan de fomentar la discriminación racial, nadie ha logrado derogarla. Se espera que se debata sobre ella en la Corte Suprema en un futuro próximo.

No hay comentarios: