.

.

viernes, 17 de mayo de 2013

Un hijo de puta menos murio a los 87 años el exdictador argentino Jorge Rafael Videla


El dictador más cruel de la historia argentina, Jorge Rafael Videla, ha muerto este viernes por la mañana en una cárcel de la provincia de Buenos Aires, a los 87 años. Estaba condenado a prisión perpetua por algunos de los crímenes de lesa humanidad que cometió como jefe del régimen que dirigió Argentina entre 1976 y 1981.
Videla nació el 2 de agosto de 1925 en Mercedes —una localidad a 100 kilómetros al oeste de Buenos Aires— y en 1942 ya había iniciado su carrera militar. En 1975, la entonces presidenta de Argentina, Isabel Perón, lo nombró jefe del Ejército y decretó que las Fuerzas Armadas aniquilarán la “subversión”, en referencia a las guerrillas que habían surgido incluso dentro del peronismo. Pero Videla y los jefes de la Marina y de la Fuerza Aérea derrocaron a la viuda de Juan Domingo Perón en 1976 para reforzar un terrorismo de Estado que ya había comenzado a ejercerse.
Durante la última dictadura militar de Argentina (1976-1983), que contó con apoyo del poder económico del país, llegaron a desaparecer 30.000 personas, según distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos. Muchas de ellas, después de ser torturadas, fueron arrojadas en los ‘vuelos de la muerte’ al Río de la Plata o al Mar Argentino. Otros acabaron fusilados. Miles tuvieron que exiliarse o fueron secuestrados, torturados y después liberados. Además, 400 bebés que nacieron durante el cautiverio de sus madres fueron robados y entregados a militares o apersonas vinculadas con el régimen. Precisamente, Videla fue condenado a 50 años de prisión el año pasado por el llamado plan sistemático de robo de niños.
En los tiempos de Videla también se aplicó un programa económico que incluyó el cierre de sindicatos, el deterioro de los salarios y el fomento de la especulación financiera, la liberalización comercial y el endeudamiento público. Parte de ese pasivo se incrementó para organizar el Mundial de Fútbol de 1978, en el que Videla entregó la copa de campeón a la selección local.
Una vez que la democracia regresó a Argentina en 1983, el Gobierno del radical Raúl Alfonsín impulsó los juicios contra la cúpula dictatorial. Videla fue condenado por primera vez a cadena perpetua en 1985, por dirigir la represión ilegal en su Gobierno. Pero en 1990, el entonces presidente Carlos Menem, un peronista que había permanecido años preso durante la dictadura, indultó a Videla, a los otros militares condenados y también a los jefes guerrilleros de los 70.
Ante la impunidad de unos crímenes que no prescriben por considerarse de lesa humanidad, en los años 90 el juez Baltasar Garzón reanudó las investigaciones contra Videla en España. En 2003, con la llegada del peronista Néstor Kirchner a la presidencia de Argentina, se impulsó la declaración de inconstitucionalidad de los indultos de Menem y así fue que en 2010 el exdictador fue condenado otra vez a reclusión de por vida por los crímenes cometidos en la provincia de Córdoba. Además, aún tenía pendiente una larga lista de juicios, como aquel en el que se los responsabilizaba por el Plan Cóndor, el programa de cooperación de los regímenes militares de Sudamérica de los 70 y 80 para perseguir a opositores.
Videla nunca se arrepintió de nada. Siempre reivindicó su actuación. El miércoles, dos días antes de morir, tomó la palabra en el juicio del Plan Cóndor para definirse como “preso político” y defendió “la lucha antisubversiva que tuvo lugar en la guerra interna”. La noche del jueves ya no quiso cenar y este viernes ha muerto a las 6.30 de la mañana hora argentina (las 11:30 hora peninsular española) en la cárcel de Marcos Paz , donde cumplía condena como un preso común, sin privilegios de militares.

COSTILLAR DE CERDO A LA BRASA


Hangouts, la alternativa de Google a WhatsApp y Line

Google tenía un lío en casa y ha puesto orden por fin. El embrollo era la fragmentación de sus servicios de mensajes que ahora unificará bajo una sola aplicación, Hangouts, para hacer frente a la competencia de WhatsApp, Line o Facebook Messenger.
Disponible como una aplicación gratuita para iOS (iPhone, iPad), Android -su sistema operativo para móviles- y ordenadores a través de una extensión en Chrome, Hangouts sustituirá a Google Talk, Google+ Messenger y el servicio de vídeollamadas de la red social. Además, el chat de Gmail también se integra en el servicio.
La aplicación, que fue presentada en la conferencia para desarrolladores  Google I/O, es básicamente otra más en el ya saturado mundo de la mensajería -permite enviar texto, mensajes de voz y hacer videollamadas de hasta 10 personas- pero tiene algunas características novedosas respecto a las anteriores servicios de Google. 
La aplicación muestra una lista de conversaciones que se ordenan por orden cronológico en lugar de por una lista de contactos, como ocurría en Google Talk, lo que tiene más sentido en una app de estas características. De hecho, la compañía de Mountain View ya ha adelantado que quiere introducir una integración con los SMS y con Google Voice, el servicio de llamadas del gigante.
Las conversaciones se guardan en la nube, lo que permite visitarlas desde cualquier dispositivo. También se puede, por ejemplo, enviar mensajes a los usuarios que no están conectados en ese momento y cuya foto de perfil se ve 'pálida' para diferenciarlos de los que sí lo están.
Además de introducir un diseño 'limpio' al estilo de lo que ya ha sido habitual en las últimas actualizaciones de aplicaciones como Gmail, Hangouts incluye una función de 'marca de agua' que permite ver si los otros usuarios están tecleando o dónde se han quedado leyendo en la conversación.
En las pruebas que he realizado este jueves ya he podido comprobar que los mensajes que los usuarios envían desde el chat de Gmail y Google+ se reciben en las aplicaciones de Hangouts en Android e iOS. Los usuarios de iPhone y iPad deben descargar la nueva app mientras que en Android GTalk se convierte directamente en Hangouts al actualizarla de manera manual.
Una de las funciones que se pierden al pasar de GTalk a Hangouts es la posibilidad de volverse 'invisible' para otros usuarios. Además, hay un cambio estratégico muy relevante. Al contrario que GTalk, la nueva aplicación no está basada en un estándar abierto, por lo que otras compañías no podrán conectarse al servicio desde sus propias aplicaciones como ocurría hasta ahora.

¿Llega tarde?

La gran duda ahora es si el movimiento de Google llega tarde, cuando otras compañías, como WhatsApp o Line, ya copan una alta cuota de mercado.
El gigante de Mountain View no sólo tendrá que hacer frente a ellas sino también a Blackberry, que llevará su popular servicio de mensajes a Android y iPhone este verano, y a Facebook, que ha logrado una fuerte penetración en EEUU con su aplicación independiente Messenger.
En un reportaje para 'The Verge', que destaca cómo Google era uno de los líderes del sector con Gtalk hace unos años y ha perdido ese lugar debido a la fragmentación de sus servicios, Nikyhl Singhal, responsable de Hangouts, reconoce que la compañía "ha tenido esencialmente que reconstruirlo todo".
De este modo, tener que unificar bajo un sólo servicio varios productos que se desarrollaron por separado ha sido el principal reto y el problema de que Google haya tardado tanto en lanzar la nueva aplicación.

“En el colegio le dicen a mi hijo que se compre un padre”

Dentro de la integración ejemplar que han experimentado las familias gais y lesbianas en la sociedad española encontrar colegio es todavía su principal traba. Un 20% considera que es complicado, según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid. Catalina Pallàs e Inmaculada Lluesma están buscando una escuela donde matricular a su hijo, de 4 años, el año que viene porque donde estudia ahora sufre discriminación: “Tenemos que cambiarlo de centro. Está en el parvulario y ya ha sufrido bullying. En el patio le dicen que se compre un padre”, exclama impotente Pallàs. Profesora de instituto valenciana, se mudó con su familia a Barcelona el año pasado. “Llevamos a nuestro hijo al colegio público de al lado de casa porque habíamos preguntado mucho, pero no había plazas. Pensamos que como es tan pequeño, no pasaría nada”, dice.
Una de las causas de esta dificultad de dar con un centro tolerante es el protagonismo de la Iglesia católica en la enseñanza concertada, donde estudia un 25% del alumnado de todo el país, y a la que la mayoría de las familias homoparentales no se atreven a llevar a sus pequeños: “Lo último que se me ocurriría es llevar a mi hijo a un colegio religioso, ¡con las barbaridades que dicen!”, declara Ricardo Lucas, uno de los dos padres de un niño de 4 años que demandaron a un colegio de Sevilla por negarles la plaza por ser homosexuales.
“Ahora, el niño va al público del barrio y estamos encantados”, añade. Aún tiene pendiente el juicio con el otro centro. Cuando fueron como familia homoparental, les dijeron que no había plaza, pero cuando se presentó su marido, Iván Vallejo, haciendo ver que buscaba colegio para su hijo diciendo que era heterosexual, le aceptaron. “En su página web lo presentan como un colegio bilingüe y que defiende los valores de no discriminación, pero en la realidad no es así”, apunta.“Hemos tenido que renunciar a llevarlo a un bilingüe, pero hay cosas más importantes. Ahora tiene sus amiguitos, que saben que tiene dos papás y lo hacemos todo de forma natural”, cuenta relajado.
“Nosotros [las familias homoparentales] miramos con mucha atención a qué colegio llevar a nuestros hijos. Preguntamos a la gente que conocemos si nos tratan bien en un centro, si nos visibilizan, si se habla el tema en las aulas, etcétera. Luego, intentamos formar parte del AMPA o del Consejo Escolar”, explica Pallàs preocupada: “Un día, en el colegio, la maestra les dijo que se dibujaran junto a su familia. Mi niño se dibujó solo con su prima. Se me cayó el alma al suelo”.
Otro padre, el madrileño Antonio Vila-Coro, que ya tuvo problemas para que la Justicia reconociera a su marido como padre de su hija, asegura, sin embargo, que la escolarización de la pequeña ha transcurrido con naturalidad. “La llevamos a una guardería religiosa, muy cómoda porque nos quedaba al lado de casa, pero todo fue bien porque la lleva un vecino nuestro de confianza. Para buscar escuela no pusimos ningún énfasis especial más allá de contar nuestra situación”, afirma: “Entre el colegio público y el concertado, la elección estaba clara, por motivos religiosos, más que por nuestra orientación sexual”. A diferencia de Pallàs, asegura que no puso especiales pegas a la hora de seleccionar centro y que si el colegio no se adapta a ellos, ellos normalizan cualquier situación: “Nos gustaría que se tratara más el tema, pero el día del padre nos trae dos regalos, y el día de la madre, dos más. Y se lo damos a las abuelas”.

Las petroleras suben en un 31% los márgenes en las gasolinas en 2013

La Comisión Nacional de la Energia (CNE) ha denunciado este viernes que las petroleras han aumentado los márgenes brutos sobre la gasolina 95 y el gasóleo en un 31% y un 13%, en lo que llevamos de año respectivamente. Así, según los cálculos del supervisor, las empresas obtienen más de 15 céntimos de beneficio bruto por cada litro de carburante que despachan. Además, la tendencia se agudiza en las últimas semanas.
La comisión asegura que "se observa un desfase temporal en la traslación de estas fluctuaciones a los precios finales de ambos carburantes". Según recuerda la CNE en su informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes, los precios finales de la gasolina y el gasóleo no se correspondieron con la "tendencia descendente" registrada en las cotizaciones internacionales de la gasolina y el gasóleo.
El abaratamiento del barril de petróleo es más intenso que la caída que registran los precios
Además, advierte de que la tendencia aumentó en abril. Durante el pasado mes, la caída acumulada de las cotizaciones internacionales del petróleo "es más intensa que la que experimentan los precios antes de impuestos" en España, critica la CNE. Por este motivo, el margen bruto promedio volvió a aumentar en este mes un 13% y un 6,3% respecto a marzo, situándose en 17,4 y 16,9 céntimos por litro para la gasolina 95 y el gasóleo A, respectivamente.
Las mayores divergencias entre precios finales y cotizaciones internacionales se producen en los primeros días del mes, registrándose el día 5 de abril un margen bruto del orden de 20 céntimos por litro para ambos carburantes. La fecha correspondiente al primer viernes tras la Semana Santa.
A este respecto, la CNE afirma que "al inicio del mes se registran aumentos por el fin de la Semana Santa, así como en la víspera de la festividad del 1 de mayo". Asimismo, la Comisión constata que el efecto lunes se aprecia en la cuarta y quinta semana. El efecto lunes es como el regulador califica la política de las petroleras de bajar los precios puntualmente tras el fin de semana coincidiendo con que es el día que computa para la estadística. En estos días es cuando gasolina y gasóleo tocan mínimos del mes. El supervisor ya ha advierto un expediente a las gasolineras por 
"En consecuencia, se vuelve a observar una estrategia de fijación de precios común para ambos carburantes, con porcentajes diarios de variación similares y coincidencia de días en los que se registran los precios máximo y mínimo del mes", destaca el texto.
Por tipo de carburantes, la gasolina 95 costó de media en abril 1,440 euros por litro, con lo que desciende por segundo mes consecutivo. Coincidiendo con el fin de la Semana Santa, el precio asciende y alcanza el máximo del mes (1,492 euros por litro) los primeros cuatro días de abril. El gasóleo, por su parte, se vendió a 1,350 euros. No obstante, han arrancado marzo volviendo a subir.
Frente al resto de la UE, los precios antes de impuestos de la gasolina 95 en España son superiores a la medias. En concreto, son 2,3 euros por litro más caros que la zona euro y 3,2 euros sobre la UE. España desciende una posición en la clasificación de precios, pasando a ocupar el séptimo puesto, aunque por encima que el resto de los grandes. En el caso del gasóleo, ocupa el puesto 11 de los 27, pero también por encima de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. Sin embargo, no supera la media en los precios de venta al público porque la carga impositiva sobre los carburantes en España continúa siendo inferior a la de otros países de la UE.
En cuanto a la demanda, el informe señala que el consumo de carburantes se recuperó en marzo tras dos meses de intensas caídas, "como consecuencia probablemente de la Semana Santa". Pese a ello, continúa en niveles similares a los de hace más de 10 años.

El Gobierno aprueba hoy la reforma educativa impulsada por Wert

El Consejo de Ministros verá por fin y aprobará hoy el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que no inició su trámite parlamentario la semana pasada, como estaba previsto, porque quedaban por estudiar algunas "observaciones". La nueva ley implantará evaluaciones nacionales a final de cada etapa educativa y transformará cuarto de ESO en un curso de iniciación hacia bachillerato o FP.
El pasado 25 de abril, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, anunció que el anteproyecto de la ley llegaría al Consejo de Ministros el viernes 10 de mayo, lo que suscitó una crítica unánime entre los sindicatos y asociaciones de padres y estudiantes que habían convocado una huelga general en el sector educativo justo un día antes, el 9 de mayo, en contra de la ley.
El objetivo del Gobierno es que la LOMCE, la séptima ley educativa 37 años de democracia, esté aprobada "en otoño"
Cuando llegado el día, el texto no llegó al Consejo de Ministros, estos sectores, reunidos en la Plataforma por la Escuela Pública, interpretaron que era un aplazamiento fruto de la presión popular, pues decenas de miles de personas se habían manifestado en una treintena de ciudades contra la ley y los recortes durante la jorada de protesta.
Sin embargo, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, vaticinó al término de aquel Consejo de Ministros que ese argumento no se sostendría "mucho tiempo", ya que la norma se enviaría al Parlamento este mismo mes de mayo, a falta de resolver las "observaciones" que sobre la memoria económica había planteado la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios.
"Hay algunos aspectos en la memoria economica que destacó el Consejo de Estado (en su dictamen sobre el anteproyecto) y que se están fortaleciendo, amén de la posibilidad, en colaboración con el Ministerio de Empleo, a consecuencia de la aprobación del marco financiero plurianual, de que en alguna de las medidas novedosas que se aplican en algunos ámbitos, especialmente la Formación Profesional, puedan además, utilizarse fondos europeos", dijo entonces Saenz de Santamaría.
Entre las principales novedades se encuentra la implantación de evaluaciones a nivel estatal al final de Primaria, ESO y Bachillerato
No obstante, el texto podría incluir otras novedades respecto de su redacción original, ya que Educación se ha mostrado dispuesto a atender determinadas observaciones del Consejo de Estado sobre su contenido. Se trata en concreto de dos: la forma de garantizar la libre elección del castellano como lengua vehicular en Cataluña y de permitir que los colegios que separan por sexo a los alumnos tengan acceso a conciertos públicos.
Otro aspecto sobre el que podrían introducirse cambios de cara al Consejo de Ministros es en el diseño de la asignatura que se oferta como alternativa a Religión, ya que a juicio del Consejo de Estado puede ser discriminatorio tener que elegir una u otra, asunto sobre el que Gomendio se mostró asimismo dispuesta a trabajar.
El objetivo del Gobierno es que la LOMCE, la séptima ley educativa 37 años de democracia, esté aprobada "en otoño" a fin de que se pueda cumplir el preceptivo plazo de diez meses para la adaptación curricular y llegue a las aulas en el curso 2014/2015, es decir, dos años después de su presentación.

Itinerarios, exámenes de fin de etapa y FP básica

La andadura se inició el pasado 21 de septiembre, cuando el Consejo de Ministros dio luz verde al anteproyecto de la ley. Desde entonces, su principal promotor, el ministro José Ignacio Wert, se ha reunido con la mesa sectorial de Educación (sindicatos) y con las comunidades autónomas, y ha sometido la iniciativa al dictamen del Consejo Escolar y del Consejo de Estado.
Entre las principales novedades se encuentra la implantación de evaluaciones a nivel estatal al final de Primaria, ESO y Bachillerato, además de una prueba en 3º de Primaria para la detección precoz de problemas de aprendizaje en los alumnos. Los exámenes de ESO y Bachillerato serán necesarias para obtener el título y, en concreto, el segundo, que los sectores críticos llaman "reválida", sustituirá a la actual Selectividad.
El Gobierno determinará los contenidos y el horario mínimo de las troncales, que no sería inferior al 50% del total de carga lectiva.
Otro de los cambios más notables afecta a 3º de la ESO, pues se adelantan a este curso los itinerarios hacia la FP y el Bachillerato a través de asignaturas optativas. Estas dos vías estarán ya completamente diferenciadas en 4º de la ESO.
Además, el anteproyecto aumenta la capacidad del Ministerio de Educación para decidir sobre los contenidos comunes de las asignaturas mientras cede libertad a centros y comunidades autónomas para hacer lo propio con las materias no instrumentales, a fin de que se especialicen. Mientras, se incrementa la carga lectiva en todas las etapas de las asignaturas instrumentales -Matemáticas, Lengua e Inglés-.
En cuanto a la FP, prevé la creación de una Formación Profesional Básica, de dos años de duración, que será obligatoria y sustituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), dirigidos a alumnos de 15 años. Además, introduce asignaturas en la FP de grado medio orientadas a sectores profesionales y facilita el paso hacia la FP de grado superior.

Una Ley de 400 millones de euros

Sobre la memoria económica, si bien Wert dijo al presentar el anteproyecto que tendría un coste "nulo" de implementación y para su consolidación se necesitarían unos 300 millones de euros, en enero de este año concretó que el Estado asumiría costes directos por importe de 408 millones de euros -23 millones el primer año; 130, en el segundo; y 255, en el tercero-.
Las comunidades, según dijo entonces, asumirán los gastos de consolidación, que variarán en función del "éxito" en términos de abandono escolar de la reforma. Tanto el Consejo Escolar como el Consejo de Estado advirtieron de la necesidad de dotar de medios suficientes la ley.