.

.

martes, 22 de febrero de 2011

Coulant de chocolate



España se une a la silenciosa investigación marina en 3D

Los bancos de peces y los fondos marinos de las aguas continentales españolas cobrarán vida en tres dimensiones gracias a la última 'joya de la corona' del Instituto Español de Oceanografía (IEO). El buque 'Ramón Margalef', botado este lunes en Vigo, se ha convertido en el instrumento de investigación más avanzado para los científicos españoles. Datos en 3D y eliminación de ruidos para facilitar la observación, son sus principales características.

La ministra Cristina Garmendia presidió el acto en el que la empresaria gallega Rosalía Mera ofició como madrina de honor de un barco que colocará a España al nivel de Francia o Noruega. Horas antes de la botadura, el coordinador de equipamientos científicos del IEO, José Ignacio Díaz, se encargaba de mostrar los últimos avances que aporta.

Díaz, del IEO, muestra dónde irá la sonda. | R.G.

Díaz, del IEO, muestra dónde irá la sonda. | R.G.

'El barco ha sido equipado con una serie de sensores y con una capacidad para tomar muestras hasta a 4.000 metros de profundidad', señaló Díaz con el barco todavía varado en la grada de Armón, astillero que se ha encargado de construir el 'Ramón Margalef' y que próximamente comenzará como su gemelo, el 'Ángeles Alvariño'.

Este buque oceanográfico es el séptimo de la flota del IEO y tendrá base en Vigo, desde donde se encargará de llevar a cabo estudios a lo largo de toda la costa peninsular. Diseñado con las últimas tecnologías, integra los sistemas de posicionamiento submarino y dinámico de forma que podrán hacerse estudios de todos los ecosistemas 'sin tocar ni intervenir sobre ellos'.

Pero la gran novedad son sin duda las sondas de multifrecuencia (hasta seis frecuencias) incorporadas sobre un quilla retráctil que se puede extender dos metros y que permitirá a los investigadores visualizar los peces y los fondos en formas tridimensionales. 'Hasta ahora teníamos un perfil en una sola dimensión y se veían una serie de manchas que atribuías a un punto en el que estaba el cardumen, pero con este sistema podremos verlas en 3D', añade Díaz.

Proa de tipo 'islandés'

El 'Ramón Margalef' mide 46 metros de eslora y ha supuesto una inversión de casi 20 millones, tiene diez días de autonomía y espacio para 11 investigadores y técnicos, además de sus 12 tripulantes. Será entregado al IEO el próximo verano y durante un mes se llevará a cabo una campaña de prueba con científicos para que finalmente entre noviembre y diciembre esté totalmente operativo.

Ha sido diseñado con una proa de tipo 'islandés', similar a las de los rompehielos y probada en el canal de Dinamarca, para evitar la formación de burbujas bajo el casco que dificulten la observación. Sus líneas permiten reducir al máximo el ruido para facilitar la observación y, bajo la línea de flotación, dispone de una góndola en la que van instaladas varios transductores con los que se realiza una radiografía del fondo.

En la quilla retráctil se colocan las sondas y una cámara que aportan la información más valiosa. Junto a ella, la escotilla que permitirá el seguimiento del robot ROV Liropus2000, presentado el pasado año en la Ría de Vigo y diseñado especialmente para utilizar en este barco.

Además de la ministra Cristina Garmendia y la madrina, estuvieron presentes el director del IEO, Eduardo Balguerías, el consejero delegado de Astilleros Armón, Landelino Alperi; el conselleiro Javier Guerra; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.

La mayor inversión del IEO

El barco estará operativo en diciembre. | Rosa González

El barco estará operativo en diciembre. | Rosa González

Garmendia aseguró que el nuevo buque representa un 'hito histórico' para el IEO y para toda la comunidad de ciencias marinas de nuestro país, así como para la industria naval gallega. Asimismo, señaló que España es ya 'una potencia científica, tecnológica e industrial en lo referente al estudio y uso de recursos marinos', gracias al trabajo del IEO en proyectos como la construcción de este buque.

Este proyecto se enmarca en el plan de renovación de la flota oceanográfica del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en el cual se incluye la construcción de un segundo buque gemelo del 'Ramón Margalef', el 'Ángeles Alvariño', cuya entrega está prevista en 2012.

Ambas naves, cuya inversión total es de aproximadamente 36 millones de euros, lo que representa 'la mayor inversión en la casi centenaria historia del Instituto' según indicó Garmendia, se construyen con presupuesto propio del IEO y representan un importante esfuerzo de renovación de la flota oceanográfica nacional, que en el segmento de buques regionales necesitaba nuevas unidades, modernas y bien equipadas.

Las obras del nuevo estadio del Valencia cumplen dos años paralizadas


Las obras del nuevo estadio de Mestalla cumplen esta semana dos años de inactividad y sólo se reanudarán cuando existan recursos económicos para afrontarlas, tal y como ha reiterado el presidente del Valencia CF, Manuel Llorente.

El presidente del club valenciano ha indicado que el club trabaja en la búsqueda de recursos propios para retomar las obras del estadio y ante la junta de accionistas del pasado mes de noviembre ya dijo que había sido un error iniciarlas sin un plan de financiación para afrontarlas.

Cuando Llorente accedió a la presidencia del club, en junio de 2009, las obras ya llevaban cuatro meses paradas y aunque inicialmente admitió alguna posibilidad de que éstas se reanudaran en breve, ya en la última junta de accionistas afirmó que lo harán cuando se puedan financiar.

También explicó que cuando se retomen, podrán estar concluidas en aproximadamente un año y medio.

El 25 de febrero de 2009, con Vicente Soriano como presidente del Valencia, el club admitió que las obras, en las que apenas había actividad en las semanas inmediatas, estaban paralizadas y lo iban a estar hasta que existiera liquidez para afrontar una nueva fase de su construcción.

Decisión temporal

"Esta determinación no supone un parón definitivo, sino que se trata de una decisión temporal condicionada por el elevado coste de la adquisición de determinados materiales", se informó desde el club en aquel momento, aunque las obras ya no volvieron a tener actividad.

El Valencia había iniciado los trabajos de su nuevo estadio en agosto de 2007, por lo que en estos momentos, el periodo de inactividad ya es más largo que el del año y medio en el que se trabajó en su construcción.

Originariamente, el club aspiraba a que los partidos de la Liga actual, la 2010-2011, ya se disputarán en el nuevo campo, tal y como se apuntó en el acto de presentación del nuevo estadio, celebrado en 2006 con Juan Soler como presidente del club de Mestalla.

El proyecto del actual campo de Mestalla se dio a conocer el 10 de noviembre de 2006. Soler fue el principal valedor de esta iniciativa, en la que cifró su mayor reto presidencial, y que contó con respaldos institucionales, políticos y de diferentes instancias del fútbol español.

Permutas polémicas

El nuevo campo está ubicado en un solar de 90.000 metros cuadrados junto a la Avenida de las Cortes Valencianas, en la salida noroeste de la ciudad, al que el club accedió tras un acuerdo con las autoridades valencianas para una permuta de terrenos que el ayuntamiento de la ciudad aprobó a finales de 2005.

La aprobación de estas permutas provocó controversias y acciones legales por parte de la oposición municipal, cuyo recurso fue desestimado por los tribunales.

El proyecto inicial del nuevo campo preveía un aforo de 75.000 localidades, 25.000 más de los que tiene el actual campo de Mestalla.

El objetivo inicial era que el nuevo campo fuera uno de los recintos de referencia a nivel mundial con calificación de estadio "cinco estrellas".

El Valencia ya ha gastado 150 millones de euros en el nuevo campo, cuyo precio inicial estaba fijado en torno a los 350, por lo que, aunque este presupuesto se va a reducir, al club le restan por invertir en la obra al menos otros 150 millones de euros.

Un campo de más de 300 millones

Llorente también ha afirmado que los presupuestos de los nuevos campos del Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao rondan los doscientos millones de euros, cifras a las que considera se podía haber acercado inicialmente el Valencia a la hora de construir un campo "necesario", pero también "austero y realista".

El Valencia CF ha tenido dos campos a lo largo de sus más de noventa años de existencia, el primero el de Algirós, que el club utilizó desde 1919 hasta 1923, y el segundo el de Mestalla que se estrenó en 1923.

Este campo, tras varias remodelaciones, ha sido escenario hasta hoy de los encuentros del club, así como de partidos importantes de la selección, finales de Copa, la Copa del Mundo de 1982 y el torneo olímpico de 1992. El próximo 20 de abril acogerá la final de la Copa del Rey, la novena de este torneo que se disputa en Mestalla.

GIRONA : Salt reclama se endurezca la ley contra los delincuentes reincidentes

El Pleno de Salt aprobará esta noche una moción conjunta de las cinco formaciones políticas con representación municipal en la que se solicita a las administraciones que apliquen la normativa existente para acabar con la impunidad de los delincuentes reincidentes y que, si no es suficiente, se modifique.

Esta moción llega un año después que el Consistorio y las asociaciones de vecinos pidieran al ámbito judicial una respuesta eficiente y efectiva, que no parece haber llegado.

La moción recoge que una de las principales preocupaciones de los vecinos de esta localidad del Gironès es la reincidencia delictiva de algunas personas y su impunidad.

Según el escrito, "en Salt se constata a menudo que un presunto delincuente, que ha sido detenidos en reiteradas ocasiones por hechos similares, no ha ingresado provisionalmente en la cárcel a la espera de juicio, a pesar que judicialmente esté prevista esta posibilidad, hecho que genera desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones judiciales".

Por este motivo, solicitan que se luche mediante todas las vías posibles contra esta impunidad que dificulta "una buena convivencia y crea inseguridad" y además solicitan también al Parlament de Catalunya y al Congreso de los Diputados que aborden el problema de desprotección que siente la ciudadanía y que inicien los trámites necesarios para que se aplique la normativa existente o si es conveniente se modifique.

La alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda, ha manifestado que "pedimos que aquellas personas que han sido detenidas reiteradamente por la comisión de delitos se tenga una actuación más efectiva y rápida que no la que actualmente hay, que se palique la ley si es que ya lo prevé y si no que se cambie".

Desmantelan un laboratorio de cocaína en Ibiza y se incautan de 4 kilos

El Grupo Local de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría de Ibiza ha desmantelado un laboratorio de transformación y preparación de cocaína en la llamada "Operación Mambo" que ha culminado con cuatro detenciones y la incautación de 4 kilos de esta sustancia y 11 kilos de productos para adulterarla.

Entre los detenidos figuran tres ciudadanos colombianos residentes en Ibiza, dos de ellos hombres -B.Y.A, de 30 años y J.A.G.R, de 28-; y una mujer -C.B.G.M. de 29 años-, así como un español, J.M.A.H, de 37 años. La investigación comenzó el pasado septiembre, con el seguimiento a un grupo de ciudadanos colombianos vinculados con otro laboratorio que había sido desarticulado en 2008 y que estaba ubicado en la Avenida Isidoro Macabich de Ibiza, según ha explicado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.

Los agentes lograron localizar el lugar donde el grupo ocultaba el laboratorio, en un almacén del polígono de Can Bernat, propiedad de J.M.A.H., que lo cedió para su uso a J.A.G.R. Las detenciones se produjeron el pasado viernes, tras el registro dictado por Juzgado de Instrucción nº3 de Ibiza, en el que se hallaron los 4 kilogramos de cocaína y unos 11 kilos de sustancias para preparar y "cortar" dicha droga como fenacetina, tetracaína, lidocaína, acetona, etiloacetato y eter dietílico. El grupo mezclaba la droga con otras sustancias en dicho laboratorio para aumentar su cantidad a costa de disminuir la pureza de la misma y así multiplicar los beneficios económicos.

También fueron incautadas prensas, moldes, secadoras, básculas, un gato hidráulico, baldes, y elementos similares para la transformación y preparación de la cocaína, así como diez teléfonos móviles, dos ordenadores portátiles y cinco discos duros. Además fueron registrados dos domicilios y un bar ubicado en el centro de Ibiza, regentado por B.Y.A., que era el encargado de distribuir la droga una vez que esta se encontraba preparada para su venta.

En el registro efectuado en el domicilio de J.A.G.R se localizaron 32.280 euros procedentes de las ganancias obtenidas con el tráfico de drogas. Los tres hombres pasaron a disposición judicial en la mañana del pasado domingo e ingresaron en prisión, y la mujer fue puesta en libertad con cargos.

El escándalo nuclear en España




El 25 de abril de este año se celebra el 25 aniversario del desastre nuclear de Chernobil. Es bueno recordarlo, porque estamos asistiendo a una campaña donde se nos pretende vender las bondades de la energía nuclear. Según los últimos informes de dicho desastre nos hablan de más de 75.000 muertos y otros 75.000 futuros, junto a cientos de miles de enfermedades, como el cáncer de tiroides, hígado y recto, junto a malformaciones congénitas en los recién nacidos.

Siguiendo el informe de Resarch and Develepoment Institute of Power Engineering, los costes de estas catástrofes alcanzan más de 350.000 millones de dólares. Es bueno recordar los fallos gravísimos en Three Mills y la propia Vandellós I que significó su cierre.

El parlamento español acaba de aprobar el alargamiento de la vida de las centrales nucleares españolas por encima de los cuarenta años de vida útil para las que fueron diseñadas. Los partidos que han apoyado esto son el PP, PSOE (un incumplimiento más de su programa), PNV y CIU. Como pueden comprobar, cuando la cuestión es un problema de dinero para los poderosos, todos están de acuerdo y así ganarse el apoyo del lobby nuclear.

¿Qué hay detrás de esta ampliación de la vida de las centrales nucleares?

No es un problema de ideologías como algunos nos lo quieren presentar, es simplemente dinero ¿Cuánto? El alargamiento en veinte años de estas centrales nucleares supone un beneficio a las empresas eléctricas de 25.000 millones de euros. Como verán no es una minucia y encima nuevamente estos dineros salen de nuestros bolsillos.

¿Cómo es posible este beneficio? Muy sencillos, son centrales ya totalmente amortizadas, con lo que el beneficio de las empresas es simplemente escandaloso. Sirva como ejemplo que Alemania también rompió su moratoria nuclear y alargó la vida útil de sus centrales nucleares. Pero al mismo tiempo, les impuso un impuesto sobre esos beneficios, que rondan los 3.000 millones de euros anuales. Si este mismo impuesto se hiciera en España supondría una recaudación anual de 800 millones de euros.

¿Qué busca el lobby nuclear español?

Como es lógico, que siga la energía nuclear, pues su rentabilidad para las empresas es evidente, todo lo contrario que para los consumidores. Dos eran las alternativas que tenía el lobby nuclear español: la construcción de nuevas centrales nucleares y el alargamiento de la vida útil de las centrales viejas.

Este lobby nuclear nunca ha planteado la construcción de nuevas centrales nucleares ¿Por qué? Fundamentalmente por tres motivos:

- El coste de una central nuclear de tipo medio ronda los 5.000 millones de euros y en momentos de crisis como el actual, es prácticamente imposible conseguirlos.

- Su construcción oscila entre los seis y ocho años, siendo un periodo muy largo donde se les presenta muchos gastos u ningún beneficio.

- La oposición de las gentes a la energía nuclear, lo estamos comprobando en la dificultad de encontrar una localización para el Almacén de residuos nucleares.

En todos estos años lo que realmente querían conseguir, era el alargamiento de la vida útil de las centrales, pues evitan todos los inconvenientes de la construcción de una central nuclear y como vemos les reporta unos beneficios de 25.000 millones de euros por los 20 años de alargamiento, que es lo que se decidirá, y si encima no se les impone ningún impuesto, el negocio es redondo. Seguro que lo estarán celebrando con champaña.

¿Qué consecuencias tiene esto para nosotros?

1º Aumenta muchísimo el riesgo de desastre nuclear.

2º El problema de los residuos nucleares no está resuelto y su contaminación es por años.

3º Seguimos dependiendo del exterior pro dos motivos: no tenemos uranio y la tecnología nuclear es también de fuera.

Hablando de la seguridad, sirva como ejemplo, Garoña, conocida como “la central de las mil y una grietas”, aquejada de graves problemas de agrietamiento por corrosión, que afecta a varios componentes del reactor y del resto del circuito primario.

En Francia, los inspectores nucleares admitieron, en diciembre de 2005, que 34 de las 58 centrales del país, padecen defectos en las bombas de refrigeración que se supone deben activarse en caso de accidente. Recientes informes dicen que no se han subsanado estos, sino que han aumentado los problemas de seguridad. Esto mismo es válido para las centrales nucleares españolas.

Siempre nos hablan de los organismos reguladores como señal de seguridad. La IAEA es un organismo de la ONU, cuya misión es prevenir la expansión de las armas nucleares y promocionar la utilización pacífica de la energía atómica, dos objetivos contradictorios entre sí. La realidad es que ha venido sirviendo a los intereses industriales y ha obviado la seguridad de la población.

En España tenemos el Consejo de Seguridad Nuclear (formada por 5 personas, dos nombrados por el PSOE, dos por el PP y una por CIU), organismo que siempre ha defendido a las empresas eléctricas antes que servir los intereses de la sociedad española. Sirva como ejemplo, Vandellós II (Tarragona), que autorizó, en julio de 2005, su funcionamiento, cuando sabían que la reparación estaba mal hecha, pudiendo provocar una catástrofe, pero la empresa no podía seguir perdiendo dinero.

Otro argumento es la de la independencia energética, lo cual resulta falso, porque debemos comprar el uranio en el exterior y en muchos casos los países poseedores de él (Níger, Zaire…) son tan inestables como los del petróleo. Además es un mineral escaso, calculándose que para mediados de este siglo ya no habrá. Para la construcción de estas centrales debemos comprar la tecnología a los norteamericanos, franceses, rusos….. ¿Dónde esta nuestra independencia energética?

El último problema es que hacer con los residuos nucleares. Tenemos actualmente unas 4.500 Tm de residuos qué están contaminando por miles de años. Se conservan de momento en las propias centrales en muy malas condiciones y con muchos riesgos. No se sabe qué hacer con ellas.

Como comprobarán estamos asistiendo a un encarecimiento espectacular de la energía en nuestros recibos. Todas las decisiones que se han tomado los últimos años van encaminadas a favorecer a las empresas eléctricas y a perjudicar a los consumidores. Veamos

- El pago del llamado déficit tarifario, unos 20.000 millones de euros es una invención de las empresas con el consentimiento del gobierno y que lo pagará el Estado (es decir nosotros con nuestros impuestos).

- El precio del KW está diseñado de tal forma que se paga toda la energía por la más cara de producir, no buscando el precio real de la energía sino favorecer a las empresas.

- El alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares, les reportará un beneficio de 25.000 millones de euros, que salen de nuestros bolsillos.

- Se les permite el uso de un bien público como es el agua y la presas, para su beneficio privado. Deberían de pagar un mínimo de 800 millones anuales pro su uso y no lo hacen.

Como ven, aquí no hay ideología que valga, todos los partidos desde el PSOE a la derecha están al servicio de las empresas eléctricas privadas y en contra de la sociedad ¿Qué podemos hacer? Está claro, no votemos a quienes están apoyando estas medidas, PP/PSOE/PNV/CIU.

"No volverá a darse una burbuja inmobiliaria así"



Su despacho es una mezcla del espacio personal de un estadista, un crítico y un apasionado por el mundo inmobiliario. "No volverá a darse una burbuja como esta, de tan grandes proporciones", asegura José Manuel Naredo (1942), quien en su último libro repasa cómo el cambio de modelo (alquiler por compra) durante el franquismo sigue azotando a España en la actualidad.

¿Quiénes han tenido más culpa de la burbuja: políticos o banca?

Ambos por igual. Por una parte, el tándem banca-inmobiliarias ha organizado el negocio fomentado por los políticos que han tenido la llave a nivel local y regional. Las limitaciones presupuestarias de los ayuntamientos les han inducido a buscarse la vida para obtener financiación. Ese contexto es muy favorable a la connivencia de megaproyectos discrecionales que nacen entre bastidores al margen del sentido común de un plan urbanístico.

¿Se ha aprendido lo suficiente de esta burbuja inmobiliaria para que no se vuelva a repetir?

A corto plazo, más que aprender, lo que se impone es la coyuntura. Con este último boom del ladrillo, España ha pasado de ser uno de los últimos países en tasa de endeudamiento familiar a estar por encima de todos. Por tanto, cuando el ahorro de los hogares está devorado, es imposible que la burbuja se infle en poco tiempo. Hasta que se digiera todo el stock de viviendas, y se vaya amortizando y reduciendo el endeudamiento, la crisis seguirá cortando las alas a este modelo del andamio especulativo inmobiliario-financiero. Sin embargo, puede que dentro de 20 años nos hayamos olvidado de todo y vuelva a suceder.

¿Qué condiciones deben darse para evitar otro boom' del ladrillo?

Por una parte, el cambio del modelo productivo. Un aviso que la inversión extranjera ya ha mostrado trasladando el chiringuito a empresas de energía o países como Polonia o Cabo Verde. Por otra parte, tendría que haber una reorientación del parque de viviendas. Hay que tender a más fórmulas de alquileres y vivienda social.

¿La corrección del stock' es más una cuestión de tiempo o más bien de reducción de precios?

Se puede facilitar el ajuste con la bajada de precios, pero el gran problema es que la demanda está muy de capa caída por la crisis. Además, existe el gran forcejeo en los precios porque en España no hay estadísticas de precios de mercado sino de las tasadoras que trabajan para las entidades financieras, que acaban siendo juez y parte. Los precios de tasación caen la mitad que los anuncios y eso no es real porque, al final, las operaciones se acaban realizando por debajo de lo que aparece en los anuncios.

Este año se van a construir 100.000 viviendas en España. ¿Es una cifra útil para corregir el stock' o se debería llegar a construcción cero?

La cifra es consecuente con el reequilibrio que se inició en 2010 y la escasez de demanda. El gran problema es que no hay una visión política clara para dar salida a la crisis. También echo en falta una crítica ciudadana que solicitase el aprovechamiento del stock para vivienda social. Eso denota que el país está en encefalograma plano.

¿Qué salida le daría a los pisos en manos de las cajas por los impagos?

Su conversión en vivienda social. El Gobierno se lo debería haber pedido a las cajas como pago al FROB.

El Gobierno vasco tiene intención de gravar los pisos desocupados. ¿Es una fórmula para aumentar el parque de vivienda social?

Sin duda. De hecho, en otros países hay experiencias en este sentido. En Francia ni siquiera existe una ley de vivienda, sino de cohesión social que dice que es impresentable que en una zona donde hay necesidad de viviendas las haya desocupadas. Existe un impuesto creciente que llega a ser casi confiscatorio y eso engrosa el stock de vivienda social que allí tiene mucha importancia.

Ahora se construyen urbanizaciones y no ciudades. ¿Se ha cambiado la necesidad de tener una vivienda por el lujo?

Sin duda. El modelo promueve la adquisición de las viviendas como objeto de inversión y de lujo para hacer negocio con el alza del precio. Eso ha generado búnkers de ricos con todas las comodidades frente a los guetos de pobreza.

La revolución árabe no ha hecho más que empezar



Cuando Barack Obama proclamó desde la Casa Blanca que “este no es el final de la transición, sino el principio”, se refería sólo a Egipto tras la caída del dictador Hosni Mubarak, hasta muy poco antes el más fiel y valioso aliado de Occidente en Oriente Próximo. Pero sus palabras son sin duda premonitorias de un fenómeno mucho más amplio que la histórica victoria del pueblo, en sólo 18 días de revuelta callejera, sobre la colosal maquinaria represiva que el rais levantó en 30 años de despotismo.

La rebelión de los jóvenes ha prendido en todo el mundo árabe y se ha transformado en una revolución imparable que amenaza con barrer a los tiranos instalados durante decenios en la opresión de sus ciudadanos. Recién desencadenada esa convulsión mundial, las cancillerías occidentales, los especialistas y hasta los servicios secretos se preguntan hoy, estupefactos: ¿por qué ha estallado la juventud árabe? ¿Cómo pudo cogernos por sorpresa? ¿Hasta dónde llegará esta revolución?

“¡Qué equivocados estábamos!”, admite Roger Hardy, analista sobre Oriente Próximo del Woodrow Wilson Center de Washington. “Cuando los disturbios comenzaron en Túnez, la mayor parte de los expertos (incluido yo mismo) dijimos que el presidente Ben Alí aplastaría la revuelta y sobreviviría. Cuando salió huyendo del país, la mayoría de los expertos (incluido yo) argumentamos que Egipto no era Túnez y que Mubarak aplastaría la rebelión y sobreviviría”.

Pocos gobernantes están tan dispuestos a reconocer semejante error de cálculo, pero los militares y jefes del espionaje que tan estrechas relaciones mantenían con los regímenes que hoy se desmoronan no pueden ocultar que fueron incapaces de prever el tsunami revolucionario que va derribando a sus socios y amigos.

Al comienzo de las manifestaciones en la plaza Tahrir de El Cairo, la cúpula del Ejército egipcio no estaba en su país, sino en Virginia, a las afueras de la capital estadounidense, participando en el Comité de Cooperación Militar conjunto, la reunión que cada año reúne a los altos mandos de Egipto y de EEUU. El jefe del Estado Mayor, el general Sami Enan encabezaba una delegación de 25 oficiales para esos encuentros con sus homólogos estadounidenses, entre ellos el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano. El 28 de enero, los generales egipcios interrumpieron su visita y regresaron urgentemente a El Cairo.

Ni ellos ni sus mentores estadounidenses tenían la más remota idea de que la tempestad del cambio iba a derribar en poco más de dos semanas el régimen árabe más poderoso, que desde 1981 ha recibido 60.000 millones de dólares de Washington. En estas tres décadas, EEUU ha formado y financiado el Ejército egipcio, en una relación estratégica tan estrecha que los árboles de la cúpula militar de Mubarak impedían a los norteamericanos ver el inmenso bosque del descontento popular.

“Hemos entrenado a cientos, por no decir miles” de militares egipcios, subrayó el almirante Mullen en televisión hace algo más de una semana. “Han vivido con nosotros también sus familias y mi principal objetivo ha sido mantener el contacto con ellos”. Pero Mullen admitió en esa misma entrevista que los acontecimientos le habían “pillado por sorpresa” a pesar, o quizás a causa, de sus intensas relaciones con el Ejército del mayor país árabe.

A lo largo de los años, la proporción de ayuda militar de Washington a El Cairo fue creciendo, en relación a la económica, hasta ser cinco veces superior al monto de todas las otras aportaciones de EEUU a Egipto, a pesar de que ese país no participaba en ningún conflicto bélico. Y haciendo la vista gorda a la evidente corrupción en el seno de las Fuerzas Armadas egipcias.

Ahora, “el éxito del poder del pueblo en Egipto tendrá una repercusión en el mundo árabe mucho mayor que su triunfo en Túnez”, afirma Hardy, el analista del Woodrow Wilson. “El ejemplo egipcio ha electrizado a la opinión pública a lo largo de toda la región, en la que prevalecen males idénticos: autocracia, corrupción, desempleo, déficit de dignidad ciudadana… Los autócratas cuyos servicios de seguridad son más pequeños y débiles que los de Egipto son los más vulnerables al gélido viento de la ira popular. Los que cuentan con dinero están tratando de comprar la paz social, pero los estados más pobres, como Jordania y Yemen, tendrán que endeudarse para aplacar a la población”.

El problema es que hasta ahora las potencias occidentales despreciaban la capacidad de movilización de esas poblaciones y extendieron cheques en blanco a los déspotas, que se autoproclamaban baluartes contra el supuesto avance islamista para mantener durante decenios un estado de emergencia totalitario. Como en Argelia, donde ya se han producido graves disturbios en la capital al actuar con extrema contundencia la policía antidisturbios. Es, precisamente, en el tan cercano Magreb donde está llegando antes el virus revolucionario.

Palestino exiliado en Bélgica desde hace más de 40 años, Bichara Khader, director del Centro de Estudios e Investigación sobre el Mundo Árabe de la Universidad de Louvain, lo tiene claro: “Túnez ha sido la golondrina que anunció la revuelta árabe. El efecto de contagio en los demás países es evidente”. El Magreb cuenta con todos los ingredientes para que la sublevación popular estalle en las calles de Rabat, Casablanca, Argel y Trípoli: una población en su mayoría joven que se siente excluida, paro, represión política y social, y corrupción rampante de las autoridades.

“En Argelia y Libia, que cuentan con grandes recursos energéticos, las autoridades pueden decir: Consume y cállate’. Pero el dinero sólo sirve de somnífero y aplaza el despertar de la población”, explica Khader. Los analistas y diplomáticos occidentales aún ignoran qué está pasando en el país de Muamar al Gadafi. “No lo sabemos porque es un régimen cerrado y muy represivo”, se justifica Michael Willis, especialista en asuntos magrebíes del Middle East Centre de la Universidad de Oxford.

Pero sí vemos cómo los argelinos muestran su desesperación con intentos de suicidio a lo bonzo, gritando “¡basta!” a la hogra, el desprecio, en argelino. Argelia, un gigante económico con importantes reservas de petróleo y gas, mantiene a su población en estado de emergencia desde 1992 bajo el férreo control del Ejército.

“Argelia fue, en 1988, el precursor de las revueltas en el mundo árabe, pero su lucha fue secuestrada por el poder”, explica Aomar Baghzouz, profesor en la Universidad de Tizi Ouzou, al noreste del país. Y el sector en el que más ha invertido el Gobierno desde entonces ha sido el militar, mientras la población crecía más del 200% en medio siglo, hasta los 36 millones de habitantes, con una edad media de sólo 26 años.

Willis considera que en países como Argelia y Marruecos “hay una opresión económica y civil; es decir, la vida diaria es muy difícil, porque hay una falta de oportunidades, de visión para el futuro. Si no hay trabajo, no hay dinero; si no hay dinero, uno no puede casarse y no tendrá familia”. Pero desde las protestas que condujeron a la caída del tunecino Ben Alí, las poblaciones de los demás países de la zona “entendieron que era posible acabar con un dictador”.

“Sí, es posible” fue precisamente el titular de portada de la revista marroquí Tel Quel. En el reino alauí, consumido por la corrupción según Transparency International, y con una renta per cápita de unos 2.000 euros, la más baja de la región después de Mauritania, los sindicatos y la oposición islamista han convocado una manifestación el próximo día 20 para pedir más democracia.

“Marruecos es un caso complicado”, reconoce Bernabé López García, de la Universidad Autónoma de Madrid, “porque no es lo mismo echar a un tirano que se aferra al poder desde hace 30 años que a una monarquía que lleva ahí siglos, respetada hasta en las zonas más aisladas”.

Las autoridades de Rabat se han orientado hacia las reformas desde la muerte de Hasán II, en 1999, aunque muchos intelectuales marroquíes denuncian el autismo y autoritarismo del actual monarca, aún todopoderoso en su reino. “La corrupción endémica debería obligar a la Unión Europea a reaccionar y pedir reformas al Palacio Real. La primera de ellas debería ser un haraquiri del rey: que deje el poder absoluto e instaure una monarquía parlamentaria. Pero el problema es que los partidos políticos no están a la altura, se mantienen demasiado al margen”, considera el investigador español.

Los marroquíes tienen al menos a una figura central que encarna al poder, contra la que pueden gritar su malestar, “algo que falta a los argelinos”, según Willis. Abdelaziz Buteflika es presidente desde 1999, pero son los militares los que dirigen el país desde el golpe de Estado que abolió la victoria electoral islamista en enero de 1992. “El régimen contó con el maná petrolero para enfrentarse a las reivindicaciones sociales y sabe ahora que simples medidas económicas ya no son suficientes. Por eso ha anunciado el fin [en un futuro próximo] del estado de emergencia. Pero los argelinos seguirán reclamando cada vez más libertades y democracia”, dice el argelino Baghzouz.

Además, en Argelia “las desigualdades sociales son muy grandes”, subraya Amel Boubekeur, especialista del Magreb en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, quien teme “una represión brutal”. Porque, a diferencia de Túnez, el Ejército en Argelia “no ha sido marginalizado por las autoridades, sino que participa en el proceso de decisión política” y no dudará en usar la fuerza.

Pero las armas no bastan para acallar un volcán de indignación que se ha alimentado en el magma de internet y aprovecha las nuevas tecnologías para entrar en erupción. Porque las nuevas generaciones ya no pueden ser aisladas de la realidad por la censura.

Decenas de millones de árabes están enganchados a la serie Bab al hara (La puerta del barrio), que empezó a emitirse en 2006 y ha arrasado en casi todo Oriente Próximo. Ambientada en la ciudad vieja de Damasco en los años treinta, durante la colonización francesa de Siria y Líbano, y de la colonización inglesa de Palestina y Transjordania, debe su éxito, sobre todo entre los jóvenes, al enfoque moderno, hasta progresista, con que aborda las cuestiones sociales, incluida la situación de la mujer.

Bab al hara ha desplazado el foco de atención de Egipto a Siria, donde a pesar del régimen autoritario de Bashar al Asad, existe un margen para plantear cuestiones de más interés para la audiencia juvenil, ante la cual la sociedad tradicional de sus mayores se está resquebrajando rápidamente.

La penetración de la televisión por satélite en 22 países que comparten el conocimiento de un mismo idioma, el árabe clásico, también está siendo decisiva para internacionalizar la revolución de los jóvenes. Los planteamientos progresistas de la cadena de información Al Yazira, que ha estado en primera fila durante las revueltas, y que ha convertido su programación en una monografía sobre Egipto, están descubriendo una realidad distinta a millones de ciudadanos que durante toda su vida fueron sometidos al lavado de cerebro de medios de comunicación serviles con el poder.

El mundo árabe empieza a formar parte de la aldea global. Lo que ocurre en Túnez y Egipto se ve en directo en todos los demás países. Las redes sociales permiten que las protestas se convoquen de un día para otro, o en el mismo día. Los teléfonos móviles hacen que los manifestantes se organicen y reaccionen en segundos a los movimientos de la Policía o el Ejército.

Occidente siempre dio prioridad a la estabilidad de los regímenes árabes, por encima de la democracia y de los derechos humanos. Financiando y armando a los dictadores, dándoles manga ancha para oprimir y robar, confiando ciegamente en que las fuerzas represivas mantendrían a los ciudadanos a raya indefinidamente, EEUU y Francia han creado ese monstruo que ahora tanto temen: el poder revolucionario de un pueblo que ha perdido el miedo.

Los parias se han levantado, y nada les detendrá.

Fidel Castro califica de heroica protesta estudiantil en Puerto Rico

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, calificó el sábado de heroica la resistencia de los jóvenes estudiantes de Puerto Rico que libran una lucha por el respeto de sus derechos.

Esos jóvenes dieron una gran batalla, y anteriormente, demostraron su dignidad en Vieques, subrayó al intervenir en un encuentro con intelectuales participantes en la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, transmitido por televisión.

El líder revolucionario se preguntó cuánta publicidad recibieron estos acontecimientos heroicos por los medios de difusión masiva en Estados Unidos.

En ese sentido la escritora y periodista argentina Stella Calloni recalcó que la valentía de esos alumnos es increíble y mencionó otros hechos en la región como el del movimiento de resistencia en Honduras.

Por tal motivo debemos regresar a la época del intelectual militante, tenemos que comenzar una tarea auténticamente revolucionaria, no podemos seguir parados discutiendo temas interesantes, es necesario actuar, no mañana, ni pasado, sino ahora mismo para romper con la confusión creada por los medios de difusión, planteó.

Al referirse a los episodios más recientes ocurridos en el mundo árabe, Fidel Castro, luego de escuchar las intervenciones de algunos participantes, puntualizó que el presidente norteamericano, Barack Obama, estaba muy preocupado con el curso de esos hechos, y agregó, "el dueño está preocupado", en referencia al jefe de la Casa Blanca.

Coincidió con el intelectual español Pascual Serrano, en que debe culminar en la historia de la humanidad el culto a la sociedad de consumo y la insaciable voracidad de Estados Unidos y Europa, centrados en el desarrollo industrial y tecnológico obviando los conceptos éticos.

Fidel Castro mostró interés por los trabajos que se realizan en el campo de la historia en la isla caribeña, al tiempo que elogió y estimuló la producción de audiovisuales dirigidos a llevar el conocimiento a las más jóvenes generaciones.

El “corresponsal” catalán de Radio Martí

La pupila insomne

José Martí, el más grande pensador cubano, refiriéndose al periodismo dijo: “No hay monarca más poderoso que un periodista honesto”. Así describía a aquel que siente de verdad por su profesión y sirve a los principios de un periodismo virtuoso.

Lamentablemente, existen periodistas aliados de las peores causas, que están muy lejos de cumplir con los preceptos martianos. Tal es el caso del catalán Joan Antoni Guerrero, por demás “corresponsal” de la mal llamada Radio Martí en España, por lo que más bien es un funcionario al servicio del gobierno de Estados Unidos.

En Radio Martí, los actos de corrupción, fraudes, nepotismo y amiguismo no han cesado en los últimos tiempos; además, una programación de mala calidad estética y ética, donde predominan la mentira, las groserías y el derroche del dinero de los contribuyentes norteamericanos, consumiendo más de 600 millones de dólares desde su creación. Hasta congresistas y especialistas norteamericanos en la materia, reclaman la desconexión de la emisora y reconocen que el presupuesto federal para las transmisiones de TV y Radio Martí es un despilfarro.

Me pregunto si Joan Antoni se salpica en esta salsa. Qué decir de los contenidos de su Blog, Punto de Vista, que destila infamias, invenciones y falsedades de la realidad cubana con un cinismo sin par, llegando a publicar allí ataques que califican al Comandante Ché Guevara como “uno de los personajes más diabólicos que ha nacido en Latinoamérica”.

Ahora, este empleado del gobierno norteamericano, está involucrado en una campaña en Facebook, donde se convoca a un “levantamiento popular” en Cuba, y en sumar a jóvenes cubanos a estos fines. Es como si desconociera las opiniones compartidas con sus mandantes por el actual jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar, que en cable fechado el 15 abril de 2009, filtrado por Wikileaks dijo: “pese a que no lo admitirían, los disidentes son poco conocidos en Cuba fuera del círculo de los diplomáticos extranjeros y la prensa; “vemos poca evidencia de que las organizaciones disidentes principales tengan mucho impacto en los cubanos de a pie”. Poco aprendió el señor Guerrero en su visita a la tierra de Martí en el 2007, debería saber que Cuba no es colonia de España ni de Estados Unidos.

Pero quizás el “corresponsal” de RM –además de lo que ya le pagan desde EE.UU.- también quiere llevarse una parte del botín que reparte la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cada año, para realizar acciones de subversión contra la Revolución Cubana.

Como dijera Martí: “en el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres.” Y sin dudas, Joan Antoni apostó por los primeros.

General israelí se jacta por autoría de Stuxnet

Los periódicos The Telegraph de Gran Bretaña, y Le Monde, de Francia, hacen referencia a un artículo publicado en el diario israelí Haaretz, según el cual un general del ejército de ese país, Gabi Ashkenazi, habría confirmado la autoría israelí del gusano Stuxnet.

Diario Ti: Según el artículo de Haaretz, el general Ashkenazi habría preparado su transición a su nueva vida como jubilado creando un vídeo donde se refiere a los hitos de su carrera. El vídeo, que fue presentado durante una fiesta de homenaje para el general, incluye una secuencia en que Ashkenazi dice haber sido responsable de supervisar el desarrollo de Stuxnet.

El ataque del gusano Stuxnet ha recibido amplia cobertura mediática en Iran. Según el diario Haaretz, el vídeo incluye una secuencia en que Ashkenazi admite que Israel bombardeó instalaciones atómicas en Siria en 2007. Esta sería la primera vez que un jefe militar israelí admite los hechos.

Stuxnet dejó fuera de servicio un gran número de centrífugas usadas para el enriquecimiento de uranio en las instalaciones de Natanz.

El miércoles 16 de febrero, el Institute for Science and International Security (ISIS), presentó una actualización de su primer informe sobre Stuxnet, publicado el 22 de diciembre. El informe fue elaborado en asociación con Symantec, que fue la primera empresa de seguridad informática en revelar la gran propagación que el gusano tuvo en Irán.

El informe actualizado de ISIS constata que los responsables de las instalaciones de Natanz lograron deshacerse de Stuxnet con relativa rapidez, neutralizando el malware y cambiando las centrífugas dañadas por otras nuevas, a pesar de las sanciones internacionales que afectan al programa atómico de Irán.

En el informe se señala además que la propagación de Stuxnet se produjo mediante memorias USB plantadas en cuatro organizaciones iraníes que Symantec prefiere no individualizar.

Desde octubre se sospechaba que Stuxnet había sido escrito en Israel.

Temen que la CIA mate a un presunto agente preso en Pakistán para silenciarlo

Pakistán nunca había arrestado a un mercenario estadounidense, de modo que todavía tiene mucho que aprender. Islamabad ha aumentado la seguridad en torno al ciudadano estadounidense “Raymond Davis”. Por temor a que el prominente prisionero pueda ser asesinado las autoridades policiales, de inteligencia, civiles y militares paquistaníes han adoptado algunas medidas extraordinarias de seguridad para proteger a Davis. También han planeado mantener a Davis a cierta distancia de los funcionarios estadounidenses que lo visitan. Las autoridades de la prisión decidieron impedir el contacto físico entre Davis y los funcionarios de EE.UU. que lo visitan. Ahora sólo se permitirá que los visitantes de ‘Davis’ contacten con él a través de un muro de vidrio, como sucede en Occidente y en EE.UU. Existe ansiedad sobre un posible atentado contra la vida de ‘Davis’. Hay quien sospecha que los estadounidenses podrían asesinar a ‘Davis’ porque sabe demasiado. Las agencias rusas lo han identificado como parte de la Fuerza de Tareas de la CIA, que tiene profundos vínculos con los terroristas.

Según los responsables se ha emitido una directiva para controlar estrictamente los alimentos suministrados al asesino estadounidense. No se permitirá que el mercenario de la CIA reciba comida externa. Según un nuevo informe “se ha constituido un comité alimentario que asegurará que no se le suministren alimentos envenenados en la prisión”. Según los informes de la prensa “ni siquiera los chocolates que le llevan los funcionarios estadounidenses se entregarán a Davis”. También se han instalado cámaras de vigilancia enfocadas en Davis en la Prisión Kot Lakhpat.

‘Davis’, a pesar de que supuestamente es un asistente técnico de baja categoría, tiene suficiente importancia para que el presidente Barack Obama haya tenido que pedir su pronta liberación y para que el influyente senador John Kerry se apresurara a ir a Pakistán para tratar de llevarlo de vuelta a EE.UU. No sucede a menudo que Pakistán arreste a un diplomático, especialmente uno que lleva una pistola Glock modificada que utiliza un calibre ilegal.

La policía en Lahore arrestó a ‘Raymond Davis’ después de que matara a tiros a dos paquistaníes el 27 de enero. Disparó a los muchachos por la espalda (disparándoles a través del parabrisas delantero de su vehículo) y luego salió de su vehículo hacia los ciclistas heridos y acribilló a cada uno de ellos con cinco balas. Davis afirmó que los mató en defensa propia porque trataban de robarle. Davis estaba en su colosal utilitario todoterreno a prueba de balas, ellos iban en insignificantes motocicletas de 70 cc. ¿Cómo podían robarle?

El gobierno de EE.UU. exigió la liberación urgente de Davis con declaraciones conflictivas sobre su estatus. El caso sigue en la Alta Corte de Lahore que ha colocado el nombre de Davis en la lista de control de salidas. El tribunal ha instruido al gobierno paquistaní para que decida dentro de 15 días si Davis es diplomático o no. El tribunal también ha instruido a la policía para que encuentre al otro asesino.

El documento clave que rige la inmunidad diplomática es la Convención de Viena de 1961 sobre las Relaciones Diplomáticas, específicamente los artículos 29, 31, 37, y 39:

Artículo 29: La persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad.

Es obvio que el señor ‘Davis’ no era diplomático. La ley paquistaní requiere que un diplomático sea identificado como tal y que su nombre se someta al Ministerio de Exteriores paquistaní que tiene la opción de aprobar o no la inmunidad diplomática. El nombre del señor Davis no estaba en la lista de diplomáticos estadounidenses el día del accidente. ¡La embajada de EE.UU. trató de presentar su nombre el día siguiente!

Según el brigadier (retirado) Shaukat Qadir “El 25 de enero de 2011, sólo dos días antes de que Davis disparara y matara a los dos jóvenes paquistaníes, el embajada de EE.UU. presentó una lista de su personal diplomático y no diplomático en Pakistán al Ministerio de Exteriores paquistaní (FO, por sus siglas en inglés), como deben hacerlo todas las naciones extranjeras todos los años. La lista incluía 48 nombres. Raymond Davis no estaba en la lista. ¡El día después de que Davis disparó y mató a los dos paquistaníes, la embajada de EE.UU. presentó repentinamente una lista “revisada” al Ministerio de Exteriores en la que agregaba el nombre de Davis!

“Cuando la policía paquistaní detuvo a Davis el 17 de enero, éste portaba un pasaporte estadounidense común con una visa común paquistaní válida, emitida por la embajada de Pakistán en Washington. El 28 de enero, un miembro del consulado de EE.UU. quiso que la policía paquistaní intercambiara el pasaporte que estaba en posesión de Davis por otro. El pasaporte nuevo que se presentó era un pasaporte diplomático con una visa diplomática válida con alguna fecha de 2009. ¡La visa estaba sellada en Islamabad por el FO!”

La cosa se pone ridícula. El fiscal que representa al gobierno de Punjab ha presentado dos cartas de la embajada de EE.UU. como evidencia ante la Alta Corte de Lahore, enviada al gobierno de Punjab a través del FO. La primera carta, de fecha 27 de enero, dice: “Davis es empleado del consulado general de EE.UU. en Lahore y poseedor de un pasaporte diplomático”. ¡La segunda, de fecha 3 de febrero, dice que Davis es miembro del “personal administrativo y técnico de la embajada de EE.UU. en Islamabad! ¡Hasta qué punto piensan los estadounidenses que los paquistaníes son inocentones!

El Washington Post admite que “La embajada de EE.UU. complicó las cosas al enviar primero una nota diplomática al Ministerio de Exteriores paquistaní el 27 de enero describiendo a Davis como “empleado del consulado general en Lahore de EE.UU. y poseedor de un pasaporte diplomático”. Una segunda nota, del 3 de febrero, lo describió como “miembro del personal administrativo y técnico de la embajada de EE.UU.” La diferencia en la descripción del empleo de Davis confirma que si su estatus hubiera sido aceptado, ‘Davis’ habría estado cubierto por la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares, y por lo tanto tiene una forma menor de inmunidad. El ministro de exteriores Mahmud Quresh declaró claramente que ‘Davis’ no tenía la inmunidad general y universal reivindicada por EE.UU.

“Pero el personal consular también goza de inmunidad de la jurisdicción del Estado anfitrión con respecto a sus funciones consulares”. El señor ‘Davis’ no realizaba ninguna función consular en Mozung Chungi.

Artículo 31: El agente diplomático gozará de inmunidad de la jurisdicción penal del Estado receptor. Gozará también de inmunidad en su jurisdicción civil y administrativa, con algunas excepciones…

Artículo 37: Los miembros del personal administrativo y técnico de la misión, con los miembros de sus familias que formen parte de sus respectivas casas, siempre que no sean nacionales del Estado receptor ni tengan en él residencia permanente, gozarán de los privilegios e inmunidades mencionados en los artículos 29 a 35, salvo que la inmunidad de la jurisdicción civil y administrativa del Estado receptor especificada en el párrafo 1 del artículo 31, no se extenderá a los actos realizados fuera del desempeño de sus funciones.

Artículo 38: Excepto en la medida en que el Estado receptor conceda otros privilegios e inmunidades, el agente diplomático que sea nacional de ese Estado o tenga en él residencia permanente sólo gozará de inmunidad de jurisdicción e inviolabilidad por los actos oficiales realizados en el desempeño de sus funciones.

Las palabras clave son “REALIZADOS EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES”.

Es obvio que el señor ‘Davis’ no estaba desempeñando sus funciones cuando disparó por la espalda a través del parabrisas delantero de su todo terreno a dos muchachos usando una pistola Glock ilegal. De hecho, no existen tareas consulares identificables que el señor ‘Davis’ haya estado ejerciendo en ninguna ocasión. Estaba visitando áreas prohibidas y tomando fotos de sitios en los que no se permite la toma de fotografías.

Artículo 39: Toda persona que tenga derecho a privilegios e inmunidades gozará de ellos desde que penetre en el territorio del Estado receptor para tomar posesión de su cargo o, si se encuentra ya en ese territorio, desde que su nombramiento haya sido comunicado al Ministerio de Relaciones Exteriores o al Ministerio que se haya convenido…

La notificación falta en el caso del señor ‘Davis’.

Incluso el Washington Post admitió que “el presidente Obama, sin embargo, puede haber ido demasiado lejos cuando se refirió a Davis como “nuestro diplomático”. Es posible que Davis haya tenido una cobertura diplomática, pero no hay muchos diplomáticos que lleven una pistola Glock –y luego la usen con resultados mortales-. Las circunstancias de su empleo –y del incidente de Lahore– siguen siendo demasiado tenebrosas como para permitir una opinión definitiva sobre la declaración del presidente en este momento.”

Detienen a doce personas por estafar a ancianos con falsas inspecciones de gas

La Policía Nacional ha detenido a 12 personas que, al parecer, sin la correspondiente autorización administrativa, realizaban inspecciones de gas en domicilios habitados por personas mayores, cobrando por sus servicios hasta el triple del precio habitual y coaccionando a los ancianos en caso de negarse a que se llevaran a cabo esas revisiones.

Las investigaciones se han llevado a cabo en Málaga a raíz de las denuncias de cinco ancianos, aunque no se descarta que haya más víctimas, según han explicado desde la Policía Nacional en un comunicado, en el que añaden que los agentes policiales han centrado la investigación en tres empresas.

Los supuestos instaladores, que no estaban registrados como tales en la consejería correspondiente de la Administración autonómica, utilizaban diferentes estrategias coactivas con las víctimas para realizar la inspección. Además, han señalado, a veces no dudaban en amenazarles con precintarles e, incluso, cortarles el suministro de gas y de agua para conseguir sus pretensiones.

Ante posibles abusos o estafas en instalación o reparación de servicios básicos del hogar como el gas, la luz o el agua, desde la Policía Nacional han aconsejado a los mayores que desconfíe de los servicios técnicos que no hayan solicitado y que, en caso de duda, se pongan en contacto con la empresa con la que tenga contratado el servicio, nunca con el teléfono que le faciliten los operarios.

Asimismo, advierten de que identifique a los empleados que, aún con su autorización, deban efectuar reparaciones o revisiones; pidan presupuesto antes de llevar a cabo ninguna acción y no firmen conformidad del presupuesto si tiene alguna duda o le parece abusivo el precio y lo comuniquen al servicio de atención al cliente de la empresa suministradora.

Además, será adecuado informarse de cómo pueden realizar el pago del servicio, que siempre que sea posible esté con una persona de su confianza cuando realicen algún tipo de reparación en su domicilio y pongan en conocimiento de la policía cualquier acción que pueda considerar delictiva.

Dentro del 'Plan mayor seguridad', implantado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, se desarrollan periódicamente charlas informativas sobre estos hechos y otros tipos delictivos dirigidas a colectivos de personas mayores.

Paralelamente, el Ministerio del Interior tiene previsto poner en marcha un programa especial dirigido a la seguridad de mayores para concienciarles de que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están a su disposición para ayudarles".

MÁLAGA Reptil carnívoro Capturan un lagarto de 1,2 metros que deambulaba por urbanizaciones costeras


Agentes de la Policía Local de Málaga han capturado a un reptil, concretamente un varano de aproximadamente 1,20 metros de longitud, que fue localizado tras dos días de búsqueda en las inmediaciones del arroyo Toquero.

El jardinero de una comunidad de propietarios situada en calle Espuela, puso en alerta el pasado jueves 17 de febrero a los efectivos de la Policía Local de Málaga de que había visto al animal por las inmediaciones de los jardines de alguna de las urbanizaciones cercanas en varias ocasiones, introduciéndose asiduamente, además, en dichos jardines provocando situaciones de pánico entre algunos de los residentes.

Tras tener conocimiento de los hechos, agentes del Grupo de Medio Ambiente de la Policía Local de Málaga comenzaron a llevar a cabo una exhaustiva búsqueda del reptil por la zona, localizándolo, durante la mañana del viernes 18, tomando el sol junto al arroyo, algo que a estos reptiles les gusta practicar con frecuencia.

Los policías locales, ayudándose de un zalabar y un lazo, lograron capturar al animal, tras lo que procedieron a introducirlo en una jaula adecuada y a trasladarlo a dependencias del Parque Zoosanitario Municipal.

Los varanos tienen un cuerpo musculoso, patas fuertes, poderosas mandíbulas, garras y dientes afilados, y lengua bífida. Suelen vivir en madrigueras, siendo excelentes buceadores y trepadores, así como rápidos corredores.

Se trata de una familia de grandes lagartos carnívoros, que engullen cualquier animal que les quepa en la boca, tales como ratones, peces, caracoles, babosas, ranas, sapos, huevos (de aves, de cocodrilos), pequeños mamíferos, tortugas, cangrejos, grandes insectos, termitas, gusanos, carroña, e incluso pequeños cocodrilos, etcétera.

Según informaron desde la Policía, algunas personas están adquiriendo estos grandes lagartos como mascotas, si bien este tipo de animales están acostumbrados a vivir en grandes extensiones de terreno desértico y se agobian en los terrarios reducidos, por lo que tienen tendencia a fugarse. De ahí que se especule con que, en este caso, se haya escapado de alguna casa o, simplemente, haya sido abandonado.

Según los policías locales que lo capturaron, el animal parecía estar adaptado a vivir en cautividad ya que no se mostraba agresivo en la jaula ni ante la presencia de personas, aunque, con este tipo de reptiles, es conveniente mantener la cautela.

Al menos 65 muertos tras un fuerte seísmo en el sur de Nueva Zelanda


Al menos 65 personas ha muerto en Christchurch, en el sur de Nueva Zelanda, a causa de un devastador seísmo de 6,3 grados que sacudió esta ciudad, la segunda mayor del país, según ha confirmado el primer ministro neozelandés John Key. El terremoto ha dejado además numerosos heridos y graves daños en muchos edificios de la ciudad, incluida la catedral, parcialmente derruida tras la sacudida.

"Christchurh es una zona de desastre total", dijo Key al canal One News. "Estamos siendo testigos de uno de los días más negros de Nueva Zelanda", añadió el jefe del Gobierno poco después de llegar a la ciudad desde Wellington, la capital del país, para supervisar las tareas de rescate y de asistencia a los damnificados.

El temblor se produjo poco después del medio día a 5 kilómetros del centro de la ciudad y a 4 kilómetros de profundidad y fue seguido de una réplica de 4,5 grados, 15 minutos más tarde, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Según indicó en conferencia de prensa el director de Defensa Civil, John Hamilton, es probable que el numero de víctimas mortales aumente en las próximas horas a medida que avancen las labores de los equipos de rescate en los edificios derruidos o dañados.

El alcalde de la ciudad, Bob Parker, apuntó que se estima que al menos 200 personas continúan atrapadas en diferentes edificaciones de Christchurh, donde residen unas 400 personas. Entre los atrapados hay una veintena de estudiantes japoneses que habían viajado a la ciudad en un programa de intercambio y a los que el seísmo soreprendió en la ecuela. Dos de ellos han sido rescatados y enviados al hospital, mientras otros siete y una profesora han sido localizados entre escombros y estan a la espera de ser rescatados.

El temblor se produjo poco después del mediodía a 5 kilómetros del centro de la ciudad y a 4 kilómetros de profundidad y fue seguido de una réplica de 4,5 grados, 15 minutos más tarde, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

"Lo que puedo ver desde aquí, en el centro de la ciudad, es que ha causado un daño considerable", indicó a la radio local el alcalde de Christchurch, Bob Parquer. Agregó que ha recibido informes, sin confirmar, de que también hay heridos graves.

En algunos tramos del pavimento de Chistchurch, ciudad en la que habitan unas 400.000 personas, el temblor causó socavones de hasta un metro de profundidad.

La Policía ha ordenado el cierre del aeropuerto y está evacuando el centro de la ciudad por temor a derrumbes.

El pasado septiembre, un seísmo de 7,2 grados golpeó Christchurch y causó decenas de heridos e importantes daños en infraestructuras públicas y edificios en el sur del país. Desde entonces, esta parte del país ha sufrido numerosos temblores, el último de 4,9 grados en la escala Richter justo después de Navidad.

Se desconoce si hay víctimas españolas

La Embajada de España en Nueva Zelanda desconoce si hay afectados entre la colonia de españoles de Christchurch, debido a que el fuerte seísmo ocurrido hoy en esta ciudad del sur del país ha averiado la red telefónica.

Fuentes diplomáticas indicaron que el personal de la misión estaba intentando, sin éxito, establecer contacto con los españoles registrados como residentes en Christchurch, en la isla Sur de Nueva Zelanda.

En Christchurh y alrededores se estima residen entre 80 y 90 españoles, incluidos transeúntes con estancia temporal.

"Las líneas telefónicas están averiadas, llevamos horas tratando de contactar pero de momento no hemos conseguido hablar con ninguno", dijo un portavoz de la embajada española.

Al menos 30 muertos en una avalancha humana en un estadio de la capital de Mali


Al menos 30 personas, en su mayoría mujeres, murieron esta noche y más de 70 resultaron heridas en una avalancha humana en un estadio de Bamako tras escuchar la prédica de un imán de Mali.

De los 30 muertos, 27 son mujeres, según la misma fuente, que indicó que la avalancha se produjo en el atestado estadio Modibo Keita de la capital cuando una gran masa de gente quiso tocar al imán, Usmane Madani, al término de su bendición con motivo de la fiesta musulmana del Mulud, que conmemora el nacimiento del profeta Mahoma.

Cerca de 25.000 personas se habían congregado en el estadio, al límite de su capacidad, para escuchar al imán y decenas de mujeres se encontraban en primera fila junto al escenario para intentar recibir la protección y bendición del líder religioso.

Esto explicaría el elevado número de mujeres entre las víctimas, que se apelotonaron para poder ser tocadas por el imán, indicaron las fuentes citadas.

Equipos de Protección Civil maliense y varias ambulancias llegaron minutos después de la avalancha al estadio. La mayoría de los más de 70 heridos han sido ingresados en el principal hospital de la capital de Mali.

En alerta 26 provincias por viento, nieve y fenómenos adversos costeros


Un total de veintiséis provincias de trece autonomías se encuentran en alerta por viento, nieve y fenómenos adversos costeros, siete de ellas -Huesca, Teruel, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra y Castellón- en alerta naranja (riesgo importante), según la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Pirineo oscense, Gúdar, Maestrazgo, Albarracín, Jiloca y el Bajo Aragón (Teruel), Pirineo, Llivia y Ampurdán (Girona), Valle de Arán (Lleida), Depresión Central, Litoral norte y Cadena prelitoral (Tarragona) y Castellón están en alerta naranja por rachas máximas de viento de entre 80 y 110 kilómetros por hora.

En la comunidad navarra, la vertiente cantábrica y el Pirineo se encuentran en alerta naranja por rachas máximas de viento de 100 kilómetros por hora y por nieve con un espesor de hasta 30 centímetros, alerta que desciende a amarilla (riesgo) por lluvias que pueden acumular 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Según la Aemet, la alerta amarilla por nieve se extiende al Pirineo oscense, valle de Arán e Ibérica riojana donde se prevé una acumulación de entre 5 y 15 centímetros.

Las rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora han puesto en alerta amarilla a zonas de Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera, Mallorca, La Rioja, País Vasco y Murcia.

En Cantabria, Ampurdán (Girona), A Coruña, Pontevedra, Menorca, ciudad autónoma de Melilla, Guipúzcoa, y Vizcaya está activada la alerta amarilla por fenómenos adversos costeros.

La lluvia estará presente en el Centro y valle de Villaverde y Litoral (Cantabria), Cuenca del Nervión (Álava), Guipúzcoa y Vizcaya, donde se espera una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Las mujeres necesitan trabajar 54 días más que los hombres para cobrar igual

Una mujer tiene que trabajar cada año 54 días más que un hombre para ganar lo mismo en la Unión Europea, según datos facilitados por sindicatos y organizaciones feministas.

Del cálculo de contabilizar estas "jornadas extra" resultaría que los hombres podrían empezar a trabajar el 22 de febrero de cada año y aun así cobrar igual que sus compañeras, motivo por el que la fecha del 22 de febrero fue elegida como Día Europeo para la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres.

En 2010, el Gobierno español aprobó de forma oficial la declaración del 22 de febrero, con lo que esta es la primera vez que la efeméride se celebra a nivel nacional.

Según UGT, en 2008 el sueldo de una española representaba el 78,1% del de un trabajador varón, una cifra que sin embargo ha mejorado cinco puntos respecto a 2006, señala el sindicato.

España sigue no obstante por debajo de la media de la UE, donde la brecha salarial es del 15%.

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, por su parte, indicó que la diferencia salarial "parte de los convenios colectivos, donde se permite distinta nomenclatura para el mismo puesto de trabajo dependiendo de si es mujer o varón", y "de los pluses, ya sean de nocturnidad, toxicidad o peligrosidad, que normalmente perciben los varones".

Buques de guerra iraníes cruzan el Canal de Suez por primera vez desde 1979


Tras unas semanas de rumores, advertencias e informaciones contradictorias, dos buques de guerra iraníes han cruzado esta madrugada el Canal de Suez y ya se encuentran en las aguas del Mediterráneo. Pese a la protesta de Israel, la fragata Alvand (su principal arsenal son los misiles antibuque C-802) y el buque de abastecimiento Kharq (capaz de cargar más de 30.000 toneladas) se convierten en los primeros barcos de guerra iraníes que cruzan el estratégico Suez desde la revolución islámica en Irán hace 32 años.

Un capítulo más de la guerra psicológica entre Irán e Israel o quizas una señal del nuevo orden en Oriente Próximo, al menos en lo que se refiere a Egipto tras la caída del presidente Hosni Mubarak, considerado un aliado de EEUU e Israel ante Irán y su programa nuclear.

"Dos buques iraníes han entrado en el Canal a las 5.45", confirmaron de forma oficial a la agencia Reuters las autoridades egipcias de Suez. El destino es el puerto de Latkia, en Siria, aliado estratégico de Teherán. Irán argumenta que el único objetivo es realizar entrenamientos.

Mientras el Ejército israelí sigue el recorrido de los barcos desde hace días, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, considera el paso de Irán como "grave" y un intento de expandir su influencia en la zona "aprovechando la situación creada" (revueltas en países arabes y era postMubarak). Otros miembros del Gobierno lo calificaron de "clara provocación".

Nadie en Israel cree -a día de hoy- que la llegada de estos dos buques desencadenará la temida guerra regional con Irán. En primer lugar, porque esta guerra, mayormente subterránea, empezó hace tiempo y tiene multiples escenarios (Gaza, Libano..). La protesta israelí -unida a la preocupación expresada por la Casa Blanca- va dirigida principalmente contra el mensaje que Irán transmite en estos momentos de máxima convulsión en la zona, navegando cerca de sus costas, cruzando hasta lo que hoy parecía un canal prohibitivo y llegando a Siria para reafirmar su alianza frente Israel.

Con el objetivo de reducir la alarma en los medios de comunicación israelíes-a la que ha contribuido el Gobierno de Netanyahu- el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha declarado que "se trata de una provocación pero debemos analizarlo de forma proporcionada y sin exageraciones en lo que respecta a la seguridad".

'En mi país, Cristiano habría tenido que ir al dentista'


El jugador de Osasuna, Walter Pandiani, no se olvida de Cristiano Ronaldo. El uruguayo ha declarado que en su país el delantero del Real Madrid y al que criticó tras el partido entre ambos equipos el 30 de enero, "a lo mejor habría tenido que pedir cita en el dentista".

"Molesta bastante que a una persona que cuando debutó en Primera trabajaba doce horas al día le digan cosas de una persona que ha pateado piedras jugando al fútbol descalzo", señaló en declaraciones a la emisora COM Radio. A Pandiani también le disgusta "que haya cambiado tan radicalmente alguien que procede de una islita tan pobre (Madeira, Portugal) como de la que él ha salido".

"Él (Cristiano Ronaldo) ha luchado y ha pasado por todos los momentos de la vida, de los peores a los buenos de ahora mismo. Me ha molestado, me molesta y seguro me seguirá molestando", dijo. "En otras circunstancias a lo mejor habría actuado peor, pero como adoro el fútbol y quiero seguir jugando al fútbol, se quedó en las palabras. Pero en mi país a lo mejor habría tenido que pedir cita en el dentista en una situación como ésta", agregó.

Tras el partido Osasuna-Real Madrid, Pandiani señaló que "a Cristiano le falta un tornillo. Tiene que ser más humilde", y agregó que el portugués tiene que "aprender algo de (Leo) Messi (argentino del Barcelona)".

Una foto que vale 100.000 euros


La imagen de Shakira y Piqué cogidos de la mano y que confirma después de rumores y desmentidos su relación ha levantado un polvorín entre agencias, revistas del corazón, Internet y redes sociales.

Según un comunicado de la agencia de comunicación Gtres, las imágenes que ayer corrieron por la pólvora por la Red de la romántica noche del sábado en la que la pareja fue 'pillada' son de su propiedad y de "otras agencias", y fueron utilizadas por la web 'Shakira Gallery' sin derecho, lo que "puede ser una acción constitutiva de delito".

De momento, la agencia ha pedido a todos los medios de comunicación que retiren las imágenes de sus webs por el grave perjuicio que les está ocasionando su publicación, pese a estar colgadas en las redes sociales y perfiles oficiales de la pareja.

Lo cierto es que detrás del robo o no de las imágenes, que al parecer fueron sustraídas del archivo de la agencia por un hacker, según dice Gtres, puede costarles hasta 100.000 euros, la cantidad por la Gtres vendió las fotos de la pareja en Barcelona a las revistas españolas 'Lecturas' y 'Hola'.

Gtres ya ha denunciado a la web 'Shakira Gallery' por el uso sin derechos de las imágenes, aunque va a ser complicado hacer desaparecer las fotos de la Red, ya que pocos minutos después de que 'Shakira Gallery' las publicara, los fans de la cantante y el futbolista las recogieron en el Facebook y en el Twitter de la pareja.

De momento, la web que publicó las imágenes está caída y sólo se puede ver la siguiente advertencia en español e inglés. "Debido al gran tráfico en la red, por el momento estamos fuera de línea. No estamos mostrando ninguna imagen de Piqué, gracias".

La imagen valía su peso en oro, ya que desde el mundial de fútbol de Sudáfrica se especulaba con esta relación, y aunque Gerard Piqué publicó en su perfil de Facebook una fotografía de la pareja con unos amigos celebrando el cumpleaños del futbolista, hasta este lunes no había confirmación oficial.