.

.

martes, 22 de febrero de 2011

Las obras del nuevo estadio del Valencia cumplen dos años paralizadas


Las obras del nuevo estadio de Mestalla cumplen esta semana dos años de inactividad y sólo se reanudarán cuando existan recursos económicos para afrontarlas, tal y como ha reiterado el presidente del Valencia CF, Manuel Llorente.

El presidente del club valenciano ha indicado que el club trabaja en la búsqueda de recursos propios para retomar las obras del estadio y ante la junta de accionistas del pasado mes de noviembre ya dijo que había sido un error iniciarlas sin un plan de financiación para afrontarlas.

Cuando Llorente accedió a la presidencia del club, en junio de 2009, las obras ya llevaban cuatro meses paradas y aunque inicialmente admitió alguna posibilidad de que éstas se reanudaran en breve, ya en la última junta de accionistas afirmó que lo harán cuando se puedan financiar.

También explicó que cuando se retomen, podrán estar concluidas en aproximadamente un año y medio.

El 25 de febrero de 2009, con Vicente Soriano como presidente del Valencia, el club admitió que las obras, en las que apenas había actividad en las semanas inmediatas, estaban paralizadas y lo iban a estar hasta que existiera liquidez para afrontar una nueva fase de su construcción.

Decisión temporal

"Esta determinación no supone un parón definitivo, sino que se trata de una decisión temporal condicionada por el elevado coste de la adquisición de determinados materiales", se informó desde el club en aquel momento, aunque las obras ya no volvieron a tener actividad.

El Valencia había iniciado los trabajos de su nuevo estadio en agosto de 2007, por lo que en estos momentos, el periodo de inactividad ya es más largo que el del año y medio en el que se trabajó en su construcción.

Originariamente, el club aspiraba a que los partidos de la Liga actual, la 2010-2011, ya se disputarán en el nuevo campo, tal y como se apuntó en el acto de presentación del nuevo estadio, celebrado en 2006 con Juan Soler como presidente del club de Mestalla.

El proyecto del actual campo de Mestalla se dio a conocer el 10 de noviembre de 2006. Soler fue el principal valedor de esta iniciativa, en la que cifró su mayor reto presidencial, y que contó con respaldos institucionales, políticos y de diferentes instancias del fútbol español.

Permutas polémicas

El nuevo campo está ubicado en un solar de 90.000 metros cuadrados junto a la Avenida de las Cortes Valencianas, en la salida noroeste de la ciudad, al que el club accedió tras un acuerdo con las autoridades valencianas para una permuta de terrenos que el ayuntamiento de la ciudad aprobó a finales de 2005.

La aprobación de estas permutas provocó controversias y acciones legales por parte de la oposición municipal, cuyo recurso fue desestimado por los tribunales.

El proyecto inicial del nuevo campo preveía un aforo de 75.000 localidades, 25.000 más de los que tiene el actual campo de Mestalla.

El objetivo inicial era que el nuevo campo fuera uno de los recintos de referencia a nivel mundial con calificación de estadio "cinco estrellas".

El Valencia ya ha gastado 150 millones de euros en el nuevo campo, cuyo precio inicial estaba fijado en torno a los 350, por lo que, aunque este presupuesto se va a reducir, al club le restan por invertir en la obra al menos otros 150 millones de euros.

Un campo de más de 300 millones

Llorente también ha afirmado que los presupuestos de los nuevos campos del Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao rondan los doscientos millones de euros, cifras a las que considera se podía haber acercado inicialmente el Valencia a la hora de construir un campo "necesario", pero también "austero y realista".

El Valencia CF ha tenido dos campos a lo largo de sus más de noventa años de existencia, el primero el de Algirós, que el club utilizó desde 1919 hasta 1923, y el segundo el de Mestalla que se estrenó en 1923.

Este campo, tras varias remodelaciones, ha sido escenario hasta hoy de los encuentros del club, así como de partidos importantes de la selección, finales de Copa, la Copa del Mundo de 1982 y el torneo olímpico de 1992. El próximo 20 de abril acogerá la final de la Copa del Rey, la novena de este torneo que se disputa en Mestalla.

No hay comentarios: