.

.

jueves, 11 de abril de 2013

Venezuela

¡¡¡Compañero Maduro a la oligarquía dele duro!!!

¡¡¡Con la burguesía ni diálogo ni conciliación, sino expropiación!!!

¡¡¡El 14 a Capriles le vamos a derrotar, y a partir del 15, a la oligarquía debemos expropiar!!!


¡¡¡Chávez vive, la lucha sigue!!!

¡¡¡No volverán!!!

Familia de Juan Lacaze veló viva a su madre; denuncian al médico

Aseguran que un doctor constató la muerte de la mujer pero más tarde el resultado de la autopsia develó que habbía fallecido cuando la estaban velando. 

El caso ocurrió en Juan Lacaze, en agosto de 2007. La mujer había sufrido un infarto cerebral y su estado de salud era casi irreversible. El 22 de agosto, a las 4.00 de la madrugada, los familiares llamaron a un médico, que constató la muerte.
Sin embargo, a media mañana y ya en la sala velatoria, la sorpresa fue mayúsucula. Una de sus hijas se acercó al cajón, la acarició y la encontró tibia. Una emergencia médica les dijo que estaba muerta antes de iniciar el velorio, pero sus hijos recuerdan la actitud de los médicos y no confiaron.
La mujer no fue enterrada y días después se realizó una autopsia que confirmó que estaba viva al llegar a la sala y que su muerte se produjo pasadas las 10.00 de la mañana, cuando ya estaba siendo velada.
La familia inició juicio y el resultado fue contrario en primera instancia, por eso ahora decidieron apelar. Piden que los involucrados digan la verdad.

El juez Cobo Plana anula otras 16 hipotecas en Lanzarote: “Tenemos que hacer algo para no permitir estas cosas”

El juez Juan José Cobo Plana, magistrado del Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Arrecife, anuló este martes otras 15 hipotecas, después de que el lunes dictara un auto que ha supuesto un "hito", puesto que no sólo anula una ejecución hipotecaria por considerar "abusivos y usurarios" los intereses moratorios del 19 por ciento, sino que además ordena la nulidad de la hipoteca que lo garantiza y también suspende el procedimiento hipotecario.
“Tenemos que hacer algo para no permitir estas cosas”, ha señalado el magistrado en una entrevista en Radio Lanzarote, donde también ha indicado que este miércoles a primera hora de la mañana ha anulado otra hipoteca con un interés moratorio del 29 por ciento.
El propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro, ha calificado el auto de Cobo Plana de “hito”, algo que ha “emocionado” al magistrado del Juzgado de Arrecife. “Cuando me enteré me emocioné por el prestigio que tiene nuestro presidente, que es un maravilloso magistrado. Para mí es un honor y es muy emotivo”, ha manifestado.
Además, el juez ha hablado de la trascendencia y de las consecuencias de este importante auto. “¿Cuál es la consecuencia? Que en los procedimientos que estoy anulando, la hipoteca deja de existir y la vivienda del señor que pidió el préstamo, queda libre de cargas. Puede venderla si quiere. El banco reclamará la deuda que le debe el señor, pero tendrá que hacerlo como un ciudadano normal, es decir, yendo a un procedimiento ordinario. No puede ampararse en la garantía de la hipoteca”, ha explicado.
“Desde que conocí la sentencia del Tribunal Supremo, llevo una semana dándole vueltas a si me atrevía o no a dictar este auto, porque sabía la trascendencia que iba a tener. Ahora mismo, les acabo de decir a mis compañeros del Juzgado que ellos son los culpables, porque fue en una comida el viernes pasado cuando les conté lo de la sentencia del Tribunal Supremo y fueron ellos los que me animaron a tirar para adelante. Para ellos, está suponiendo un trabajo extra mirar todos los procedimientos y dármelos”, ha indicado el magistrado.
En este sentido, el juez ha explicado que el Tribunal Supremo “decía que los intereses moratorios, como son libremente pactados por las partes y tienen naturaleza de pena o sanción, nunca se podían calificar como usurarios”. “Entonces, los jueces nos veíamos que no podíamos hacer nada. Todo cambió con la sentencia del Supremo que vi hace diez días, que es la primera que dice que los intereses moratorios sí pueden ser usurarios y que un interés del 22 por ciento es inmoral y desproporcionado”, ha manifestado el magistrado, en una entrevista en Radio Lanzarote.

El juez “dudó mucho”, consciente de la repercusión de su auto

Cuando el juez Cobo Plana leyó esta sentencia, se dio cuenta de que “esa jurisprudencia, que es de obligado cumplimiento para los jueces, tenía que aplicarla en mi Juzgado”. “Tan sencillo como eso”, ha indicado, consciente de la “trascendencia” que iba a tener su auto.
“Dudé mucho, porque llevé el concurso de la Unión Deportiva de Las Palmas y estuve en el centro mediático y fue muy duro. Sabía que iba a repetirse la historia. Mis compañeros me dijeron: ‘tú eres juez y tienes que repartir Justicia’. Y eso es lo que hay que hacer. Tenemos que cumplir la ley, que era muy clara y que nadie tocaba, porque nosotros no podemos hacer de legisladores. Pero de repente con la nueva sentencia fui consciente de que podía hacer algo”, ha manifestado este magistrado.
El juez ha señalado en un tono más distendido que tiene que ir a pagar el recibido de Unelco al banco, pero “no se atreve”. “Estoy seguro de que me van a echar y no me van a aceptar el pago. Voy a tener que domiciliarlo”, ha bromeado.

Pins - Ciudad Vieja de Girona - Cataluña

Uruguay valida la ley del matrimonio homosexual

Uruguay se convirtió el miércoles en el duodécimo país del mundo y el segundo de Latinoamérica en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. A partir de ahora, la ley ya no hablará más de “marido y mujer” sino de cónyuges o contrayentes. La norma había sido aprobada en primera instancia en diciembre por 81 de los 87 diputados presentes. Y el miércoles 3 de abril la ratificó el Senado con 23 votos a favor y 8 en contra. Al cabo de una semana llegó de nuevo a la cámara baja con ligeras correcciones y fue aprobada en la noche del miércoles por 71 votos sobre un total de 92, entre gritos de "igualdad, igualdad, igualdad", provenientes del público invitado a la sesión.
El proyecto contiene errores de redacción que deberán subsanarse en las próximas semanas. Con lo cual, el Congreso corregirá dentro de tres meses con otra ley lo aprobado ahora. Pero se tratará de un mero formalismo. La ley quedó sancionada este miércoles.
“He recibido hoy muchas llamadas de gente conmovida. Y más cuando uno piensa en un montón de gente que no está”, señaló Federico Graña, diputado de la coalición izquierdista Frente Amplio y miembro del movimiento Ovejas Negras, impulsores de la ley. “Si bien tenemos claro que somos dignos y andamos con la frente alta, hoy la sociedad lo reconoce”, añadió.
La norma también permite la adopción de hijos a las parejas del mismo sexo. Y autoriza a cualquier matrimonio, sin distinción de sexos, a elegir el orden de los apellidos de sus hijos. Entre heterosexuales los hijos recibirán el apellido del padre, salvo que haya acuerdo para poner en primer lugar el de la madre. “Esa medida cambia el rol de la mujer dentro de la familia y discute las tradiciones patriarcales que han regido hasta ahora”, añade Graña.
“Los cambios introducidos en el Senado no modifican sustantivamente lo que aprobamos en Diputados. Son, más que nada, cuestiones de forma”, indicó la diputada oficialista del Frente Amplio Daisy Tourné. Su compañero Federico Graña cree que la ley recoge más derechos que la que se aprobó en Argentina en 2010. “Gracias a Argentina y a España nosotros hemos aprendido de todo el proceso que se vivió allí. A nuestro país vinieron para asesorarnos activistas españoles como el socialista Predro Zerolo y varios argentinos. Esa solidaridad fue muy importante”.
La Iglesia católica uruguaya recordó esta semana las palabras del papa Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires y el Gobierno argentino tramitaba en 2010 la primera ley sobre matrimonio igualitario en Latinoamérica: “Está en juego la identidad y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos (…).“Puede herir gravemente a la familia (…). Es la pretensión destructiva del plan de Dios”, señaló el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio. Sin embargo, la manifestación contra la ley convocada por la Iglesia católica uruguaya el pasado martes en Montevideo apenas tuvo seguimiento en las calles.
“Ésta no es una ley en contra de nadie”, indicó ayer el diputado Jorge Orrico, también de la alianza Frente Amplio. “Sólamente reconoce situaciones que la sociedad tenía metidos debajo de la alfombra. Si cada cual puede optar por la opción sexual que quiera, en la medida que no afecte a la libertad del otro hay que hacerse una pregunta muy sencilla: ¿En qué está influyendo a mi libertad que mi vecino esté casado con una mujer o con un hombre? En nada. Pero durante centenares de años hemos sido influidos por una serie de valores, muchos de origen religiosos. Aun cuando el Uruguay es el que menos influencia tiene de la Iglesia Católica, acá también influyó su doctrina”.
Sin embargo, diputados como Luis Alberto Lacalle, de Unidad Nacional, se han opuesto en repetidas ocasiones al proyecto por considerar que el origen etimológico del matrimonio (matris munium) se asocia a la maternidad de la mujer. "La ley no puede cambiar las cosas cambiando una etiqueta”, indicó la pasada semana al diario uruguayo El País. Y en cuanto a las adopciones por personas del mismo sexo, añadió: "El concepto es darle una familia al niño y no un niño a la familia, creo que no es conveniente habilitar la adopción por parejas del mismo sexo".
Los partidos de la oposición ofrecieron libertad de voto a sus diputados. José Carlos Cardozo, miembro del Partido Nacional, optó por votar a favor. “El Uruguay discutió mucho los derechos civiles en el primer tercio del siglo XX y después eso se frenó. Esta ley nos inserta en ese tipo de debates. La sociedad ha cambiado y lo único que hace el Parlamento es reconocer situaciones existentes. Ya reconocimos el concubinato entre parejas heterosexuales y sus derechos sucesorios hace dos años. Pero estaba funcionando en realidad cuando funciona desde hacía 30 años. Con esto sucede lo mismo”.
El matrimonio entre personas del mismo sexo se aprobó por primera vez en Holanda en 2001. Después le llegó el turno a Bélgica (2003), España y Canadá (2005), Sudáfrica (2006), Noruega (2009), Portugal, Islandia y Argentina (2010) y Dinamarca en 2012. También se reconoció este derecho en seis Estados de Estados Unidos, en la capital de México, en el Estado mexicano de Quintana Roo y en el brasileño de Alagoas.

Las cuentas internas del PP registran las donaciones ilegales a Bárcenas

La contabilidad interna que el PP ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción y a la Audiencia Nacional registra todos los ingresos, salvo uno, por donaciones empresariales que recogió el extesorero Luis Bárcenas en los cuadernos manuscritos que llevó durante 20 años de vida del partido. Esta es una nueva prueba, de las más relevantes hasta ahora, que apuntala la consistencia y veracidad de los papeles de Bárcenas que publicó EL PAÍS el 31 de enero y en días sucesivos, y que reflejan la existencia de una lista de ingresos de empresas y pagos para dirigentes y otros gastos entre los años 1990 y 2008. Esta prueba se suma a los informes caligráficos que acreditan que la letra que figura en los papeles es la del extesorero.
El PP no facilitó anoche ninguna explicación sobre esta coincidencia de datos en la investigación.
Las pesquisas judiciales han cruzado ya los datos de los papeles de Bárcenas con la información oficial que ha suministrado el PP y ha encontrado que esos ingresos que efectuaban las empresas y que el extesorero apuntaba a mano luego se trasladaban a la contabilidad del partido. En ese cruce de datos, los investigadores han comprobado que las cantidades y fechas del capítulo de ingresos en los cuadernos de Bárcenas coinciden con las reflejadas en las cuentas del PP remitidas al órgano judicial. También hay partidas reflejadas en las cuentas del PP en una fecha determinada que son la suma exacta de varias cantidades recogidas por Bárcenas en su cuaderno en torno a las mismas fechas. Según fuentes de la investigación policial y judicial, estas pesquisas se van a traducir en un informe que será incorporado a las diligencias que tramita el juez Pablo Ruz.
Las anotaciones manuscritas por Bárcenas, publicadas por EL PAÍS, mostraban que más de una decena de empresas y empresarios donaron alrededor de siete millones de euros entre los años 1990 y 1993 y 1996 y 2008. Muchas de las donaciones superaban los 60.000 euros (más del 70%), por lo que estaban por encima de lo permitido por la Ley de Financiación de los Partidos Políticos. Los principales empresarios que figuran ahí como donantes negaron a EL PAÍS haber dado esas cantidades al PP. Los dirigentes del PP también rechazaron que la mayoría de los apuntes de los cuadernos manuscritos de Bárcenas correspondieran a ingresos o gastos realizados por esa formación.
Los donativos que Bárcenas fue registrando en esa contabilidad secreta no hubieran podido entregarse por vías oficiales, dado que su importe superaba el tope legal fijado para una misma persona física o jurídica o bien porque procedían de personas o empresas a las que les estaba prohibido hacer aportaciones a los partidos, lo que apunta a una supuesta financiación ilegal que está investigando el juez Pablo Ruz en una pieza separada del caso Gürtel.
La Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos, que estuvo vigente desde 1987 hasta julio de 2007 —prácticamente toda la etapa que recogen los manuscritos de Bárcenas—, señalaba que “los partidos no podrán recibir, directa o indirectamente, aportaciones procedentes de una misma persona física o jurídica superiores a la cantidad de 10.000.000 de pesetas al año”. Y añadía: también estaban prohibidas las aportaciones procedentes de “empresas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras o suministros para alguna Administración Pública”.
Los siete millones de euros que registró Bárcenas en su contabilidad se saltan esas dos prohibiciones. Hay ingresos de una sola vez de 250.000 euros y de una persona en un año de 400.000 euros. En más de 30 ocasiones se superó el límite legal, que subió a 100.000 euros desde 2007. Esos pagos ilegales figuran a nombre de empresas y empresarios de la construcción, que contratan habitualmente con la Administración.
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, y Luis del Rivero, expresidente de Sacyr Vallehermoso, son los empresarios más conocidos de la lista de Bárcenas. Ambos han negado a EL PAÍS las aportaciones de 530.000 euros y hasta 480.000 euros que se les atribuyen y Del Rivero demandó a EL PAÍS por publicar su nombre. Aunque no son estos dos empresarios los que figuran como principales financiadores de la caja de Bárcenas. La persona a la que se atribuye un mayor volumen de donativos e ingresos es José Luis Sánchez (a veces figura con su nombre completo y otras como J. L. Sánchez o José Luis). En cinco años aparecen bajo esa denominación, que puede corresponder al promotor malagueño José Luis Sánchez Domínguez, fundador y presidente del grupo Sando, 1,15 millones de euros. Sando señaló en un comunicado que “ni el señor Sánchez Domínguez, ni representante alguno de Sando ha entregado cantidad alguna al PP ni a Bárcenas”.
Los expertos analizarán la cuenta bancaria sobre donaciones
A nombre de Manuel Contreras o M. Contreras figuran ingresos por importe de cerca de un millón de euros. Manuel Contreras Caro sucedió a su padre, Manuel Contreras Ramos, en el año 2005 en la presidencia de AZVI, una empresa familiar andaluza de larga tradición. Otros ingresos de implicados en la trama Gürtel, como Pablo Crespo (número dos de la trama y exsecretario de organización del PP gallego), Juan Cotino (de Sedesa) o Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica) también superan el límite legal.
La sanción por aceptar donativos que superen los máximos legales o de procedencia prohibida era, con la ley vigente hasta 2007, una multa equivalente al doble de la aportación ilegalmente recibida. Además, aquella ley exigía que todas las donaciones privadas se abonasen “exclusivamente en cuentas de entidades de crédito, cuyos únicos ingresos serán los procedentes de las mismas”. En los papeles de Bárcenas esas aportaciones parecen en efectivo.
En los mejores momentos, la caja de Bárcenas llegó a registrar un saldo superior a los 900.000 euros. Los registros muestran que cuando tras los pagos registrados a la cúpula o destinados a otros gastos del partido quedaba un remanente importante en caja, este se iba ingresando en la cuenta de donativos que el PP tenía en el Banco de Vitoria (luego absorbido por Banesto), con una oficina cerca de la sede central del PP. La ley obliga, en lo que respecta a donaciones a partidos, que se ingresen en una cuenta específica, en aras de la transparencia. En la contabilidad manuscrita de Bárcenas figuran 13 ingresos en dicha cuenta por un montante total de 1,2 millones de euros, cuando lo que el partido recibió, según los apuntes del extesorero, superó los siete millones.
La investigación judicial también va a solicitar a Banesto información sobre esos ingresos para verificar si se produjeron y si las cantidades se corresponden con la de los cuadernos y con la interna del partido.
La investigación, convencida de la veracidad de los apuntes de Bárcenas
Hasta el momento, la investigación ha acreditado que en los datos remitidos por el PP al Tribunal de Cuentas figuraban al menos cuatro apuntes de donaciones que coincidían con ingresos hechos por empresarios vinculados al caso Gürtel que habían acabado en poder del extesorero. En su declaración ante el juez Ruz, Bárcenas aportó un documento según el cual el partido había comunicado al Tribunal de Cuentas la recepción de 33 millones de euros en donativos entre 1990 y hasta 2008.
Los máximos responsables del Tribunal de Cuentas suelen denunciar que se limitan a fiscalizar los datos muy generales que les proporcionan los propios partidos y que no tienen más capacidad de investigación. Las últimas cuentas fiscalizadas corresponden a 2007. En su última comparecencia en febrero ante el Congreso, el actual presidente, Ramón Álvarez de Miranda, precisó que a partir de ahora sí van a acceder a la información que antes le denegaba el Banco de España “en el terreno de eventuales condonaciones de créditos de los partidos políticos y en la identificación del conjunto de cajas pagadoras que manejan los partidos a lo largo y ancho del territorio nacional”. Y recordó que ahora el tribunal todavía no tiene “acceso a los datos de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social”.
El juez Javier Gómez Bermúdez, que abrió una investigación a raíz de una querella presentada por IU, llegó a citar como imputados a los empresarios que supuestamente habían donado dinero al partido según la contabilidad manuscrita que llevaba Bárcenas. La Audiencia Nacional decidió que Gómez Bermúdez no era competente para continuar con la investigación y que el caso debía seguirse en el juzgado de Pablo Ruz, instructor de Gürtel.
El PAÍS ha pedido reiteradamente al PP, tras la publicación de los cuadernos, que le facilitara sus cuentas oficiales o internas para cotejarlas con los papeles de Bárcenas. La petición no fue atendida y el PP se limitó a negar su veracidad, aunque admitió alguna coincidencia. Entre los investigadores del caso Bárcenas —una ramificación de la trama Gürtel con la que el juez Ruz ha abierto una pieza separada— existe el convencimiento de que los papeles de Bárcenas son veraces y reflejan una contabilidad opaca y paralela con grandes coincidencias con la oficial. Lo que no aseguran es si esos hechos acabarán o no en un juicio, ya que el principal delito que se indaga, el fiscal, podría estar prescrito.

La Generalitat no ejecutará la resolución sobre el castellano en las aulas

"No" frontal del Govern a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que obliga a introducir el castellano en las aulas donde haya alumnos que así lo soliciten. "No contemplamos la posibilidad de ejecutar esta resolución en sus propios términos", ha zanjado la consellera d'Ensenyament, Irene Rigau, en una comparecencia de urgencia para valorar el auto judicial.
Según la Generalitat, la lengua vehicular de los centros emana de un proyecto educativo y lingüístico propio aprobado por el Consejo Escolar y avalado por la Ley de Educación de Cataluña (LEC). Por tanto, el Ejecutivo catalán deduce que "la lengua de una clase no se puede cambiar porque un padre lo pida " y reclama que las peticiones individuales de familias "no incidan sobre el proyecto educativo".
En esta misma línea, Rigau ha asegurado que la Generalitat recurrirá el auto y ha vuelto a insistir en la "atención personalizada" para aquellos estudiantes que soliciten el español como idioma vehicular. La consellera tampoco ha dudado en defender la vingencia del modelo de inmersión lingüística en las aulas catalanas y ha recordado el "consenso político y social" que obtuvo la LEC aprobada en 2009.

Toyota, Honda, Nissan y Mazda revisan 3 millones de coches por fallos en el airbag

Toyota, Honda, Nissan y Mazda llamarán a revisión a 3,39 millones de vehículos por fallos en el airbag del acompañante, según han informado los fabricantes.
El airbag de los vehículos ensamblados entre 2000 y 2004 no se despliega adecuadamente debido a un posible defecto en el sistema que lo impulsa, explicó el Ministerio de Transporte.
Las bolsas de aire de las que están hechos los airbags fueron proporciandas a los fabricantes por la misma compañía japonesa, dijo el ministerio .
Un portavoz de Toyota dijo que el mayor fabricante del mundo revisará 1,73 millones vehículos: 320 000 en Japón, 580.000 en EEUU, 490.000 en Europa, incluyendo 44.000 en Francia y 340.000 en el resto del mundo.
Honda, por su parte, indicó que el número de sus vehículos se refería 1,13 millones en Asia, América y África.
Nissan, por su lado, cuyo mayor accionista es Renault, revisará 480.000 coches, 137.000 en Japón.
Mazda revisará un poco más de 45.000 vehículos, incluyendo 4.400 en Japón.
Toyota y Nissan han indicado que las bolsas de aire potencialmente defectuosos fueron fabricados por la empresa Tokyo Takata.

El Barça suda su pase hasta el final

Todo fue sufrimiento en el Barça, de la tiritera de Bartra al deambular del lesionado Messi. Todo angustia en el Nou Camp, con el corazón apretado hasta el descuento, cuando aún la buscaba el PSG en el área de Valdés. Por la vía agónica, justo donde peor se maneja, llegó el Barça a las semifinales de Champions por sexta vez consecutiva. La única arrancada de Messi, reclutado de urgencia a la hora de juego, sirvió para el gol de Pedro. Todo lo demás fueron nervios y mal fútbol. [Narración y estadísticas (1-1)]
No ganó para sustos el barcelonismo y aún puede dar gracias, porque durante más de una hora su equipo navegó a la deriva. Hasta el merecido 0-1 de Pastore, la asistencia de Ibrahimovic y el festejo de Ancelotti. Si quería el técnico dejar su sello, pongamos ante Florentino, cumplió con creces. De hecho, únicamente capituló ante Messi, que no necesita correr para decidir partidos.
Con todo perdido llamó Vilanova a su estrella, que anda tieso, pero asusta igual. Para recibirle se puso patas abajo el Nou Camp, aferrado a un ídolo, porque ya no podía aferrarse a una idea. Al paso, sin confianza en su muslo dañado, Messi sólo creó una jugada, prolongada por Villa, finiquitada por la zurda de Pedro. El gol de la salvación.

Vertical y decidido

Era suficiente, para desdicha del PSG, venido a mucho menos desde entonces. Pesó tanto la fatiga como el golpe moral. Y la incorporación de Beckham, el otro icono de la noche, no tuvo el mismo impacto. Otro año será para Ancelotti, en caso de continuar al frente de este elenco de estrellas. Si no entró entre los cuatro mejores de Europa, al menos dejó un buen poso en Barcelona.
Desde el arranque se adueñó del tablero el PSG, con descaro, atado a Motta, que aunque no corre tanto como Matuidi, conoce el oficio. Fue enlazando jugadas, una a una. Primero, con moderación. Luego, con insolencia. Vestía de blanco el campeón francés y no acababan ahí sus parecidos con el Madrid. El gusto por el fútbol vertical, más un liante de primera llamado Lucas Moura. ¿Qué mejor escenario para demostrar lo que valen 45 millones?
Primero Asustó Lavezzi tras una pérdida de Busquets y hasta se permitió la licencia de repetir después con un zapatazo desde la frontal. Casi desde la misma cruz la reventó también Moura, arriba, por si alguien no había entendido el aviso. Del Barça, también con espacios, se sabía más bien poco. más.

Vertical y decidido

Se hacía inmensa la sombra de Messi, tan pendiente de su muslo como del reloj. Porque ya por entonces se presentía que tarde o temprano habría que recurrir a sus encantos. Alguna cosita de Iniesta, el trabajo de Villa y un libre directo de Xavi cantado como gol. Muy poco para lo esperado. Lo suficiente, desde luego, como para instalar los nervios en la grada.
No salía de su asombro el barcelonismo, ante ese PSG que sabía cómo y dónde hacer daño. A la espalda de Busquets o haciendo recular a Alba. Sobre todo, gracias al criterio de Verratti, un chaval de 19 años, incomprensiblemente apartado hace una semana. En 78 minutos jugó más que Beckham en dos años. El partido, como el primer tiemop en París, lo gobernaban los franceses. Y más bien a lo grande.
Ahí se impuso Valdés, oportunísimo ante el cabezazzo de Moura y una más de Lavezzi. Demasiadas absoluciones, sin duda, porque incluso el peor Barça puede salir a flote con cualquier detalle. Hasta después del 0-1, para explotar el peor rato del rival. Ese tipo de titubeos que no admite Messi, ni cojo, ni en camilla. Su efecto disuasorio fue esta vez suficiente, pero la vida por Can Barça no es tan bonita como antes. La lesión de Adriano, las distracciones de Busquets, las torpezas de Bartra, pueden atestiguarlo. En semifinales, el examen será más exigente.