.

.

jueves, 11 de abril de 2013

El juez Cobo Plana anula otras 16 hipotecas en Lanzarote: “Tenemos que hacer algo para no permitir estas cosas”

El juez Juan José Cobo Plana, magistrado del Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Arrecife, anuló este martes otras 15 hipotecas, después de que el lunes dictara un auto que ha supuesto un "hito", puesto que no sólo anula una ejecución hipotecaria por considerar "abusivos y usurarios" los intereses moratorios del 19 por ciento, sino que además ordena la nulidad de la hipoteca que lo garantiza y también suspende el procedimiento hipotecario.
“Tenemos que hacer algo para no permitir estas cosas”, ha señalado el magistrado en una entrevista en Radio Lanzarote, donde también ha indicado que este miércoles a primera hora de la mañana ha anulado otra hipoteca con un interés moratorio del 29 por ciento.
El propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro, ha calificado el auto de Cobo Plana de “hito”, algo que ha “emocionado” al magistrado del Juzgado de Arrecife. “Cuando me enteré me emocioné por el prestigio que tiene nuestro presidente, que es un maravilloso magistrado. Para mí es un honor y es muy emotivo”, ha manifestado.
Además, el juez ha hablado de la trascendencia y de las consecuencias de este importante auto. “¿Cuál es la consecuencia? Que en los procedimientos que estoy anulando, la hipoteca deja de existir y la vivienda del señor que pidió el préstamo, queda libre de cargas. Puede venderla si quiere. El banco reclamará la deuda que le debe el señor, pero tendrá que hacerlo como un ciudadano normal, es decir, yendo a un procedimiento ordinario. No puede ampararse en la garantía de la hipoteca”, ha explicado.
“Desde que conocí la sentencia del Tribunal Supremo, llevo una semana dándole vueltas a si me atrevía o no a dictar este auto, porque sabía la trascendencia que iba a tener. Ahora mismo, les acabo de decir a mis compañeros del Juzgado que ellos son los culpables, porque fue en una comida el viernes pasado cuando les conté lo de la sentencia del Tribunal Supremo y fueron ellos los que me animaron a tirar para adelante. Para ellos, está suponiendo un trabajo extra mirar todos los procedimientos y dármelos”, ha indicado el magistrado.
En este sentido, el juez ha explicado que el Tribunal Supremo “decía que los intereses moratorios, como son libremente pactados por las partes y tienen naturaleza de pena o sanción, nunca se podían calificar como usurarios”. “Entonces, los jueces nos veíamos que no podíamos hacer nada. Todo cambió con la sentencia del Supremo que vi hace diez días, que es la primera que dice que los intereses moratorios sí pueden ser usurarios y que un interés del 22 por ciento es inmoral y desproporcionado”, ha manifestado el magistrado, en una entrevista en Radio Lanzarote.

El juez “dudó mucho”, consciente de la repercusión de su auto

Cuando el juez Cobo Plana leyó esta sentencia, se dio cuenta de que “esa jurisprudencia, que es de obligado cumplimiento para los jueces, tenía que aplicarla en mi Juzgado”. “Tan sencillo como eso”, ha indicado, consciente de la “trascendencia” que iba a tener su auto.
“Dudé mucho, porque llevé el concurso de la Unión Deportiva de Las Palmas y estuve en el centro mediático y fue muy duro. Sabía que iba a repetirse la historia. Mis compañeros me dijeron: ‘tú eres juez y tienes que repartir Justicia’. Y eso es lo que hay que hacer. Tenemos que cumplir la ley, que era muy clara y que nadie tocaba, porque nosotros no podemos hacer de legisladores. Pero de repente con la nueva sentencia fui consciente de que podía hacer algo”, ha manifestado este magistrado.
El juez ha señalado en un tono más distendido que tiene que ir a pagar el recibido de Unelco al banco, pero “no se atreve”. “Estoy seguro de que me van a echar y no me van a aceptar el pago. Voy a tener que domiciliarlo”, ha bromeado.

No hay comentarios: