.

.

viernes, 25 de junio de 2010

CAMARONES ENFRIJOLADOS



EL EURO SE RECUPERA

El euro se recuperó ligeramente frente al dólar el jueves, dado que la moneda estadounidense se vio perjudicada por la publicación de indicadores que muestran que la recuperación económica es más lenta de lo previsto.

Hacia las 21.00 horas GMT, el euro valía 1,2328 dólares, contra 1,2310 dólares el miércoles a la misma hora.

Los dos indicadores publicados el jueves en Estados Unidos confirmaron las preocupaciones expresadas el día antes por la Fed, el banco central estadounidense.

La Fed considera que la coyuntura financiera "se ha vuelto menos favorable al crecimiento", debido, entre otros factores, a la situación fuera de Estados Unidos.

El dilema de Lacalle: tiene más nombres que cargos a designar

Es que también Luis Alberto Lacalle debe abordar una realidad de sentido común: hay más postulantes que cargos a ocupar en el resto de la UNA. Los puestos de responsabilidad del conglomerado son diecinueve: Banco República, Banco de Previsión Social, OSE, UTE, ASSE, Pluna, Corte Electoral, Tribunal de Cuentas, Oficina Nacional Electoral, Correo, Unasev, Comisión Administradora del Río de la Plata, Comisión Mixta de la Laguna Merín, República AFAP, ANP, Secretaría del Senado, Ursea, AFE, entre otros.

En los dos últimos días Lacalle y Gallinal han mantenido varios contactos y todo parece indicar que se contemplará la aspiración de CW de contar con el cargo de UTE para el ex intendente Enrique Antía. El sector ya cuenta con el respaldo a Ernesto Lorenzo en la Prosecretaría de la Cámara de Representantes y del ala de Alberto Perdomo, hoy en CW pero que obtuvo votos propios, se promovería a Mauricio Cusano para la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Fuentes consultadas señalaron que habría un cuarto integrante, afín a la línea de la diputada Verónica Alonso. De esta forma se estaría más cerca de satisfacer la cuota del 25% de los cargos que Gallinal puntualiza haber acordado previamente.

Demasiados nombres

¿Pero qué sucede en la propia interna que involucra al Herrerismo de Luis Alberto Heber y Gustavo Penadés, a Aire Fresco de Luis Alberto Lacalle Pou, y Soplan Vientos Nuevos de Carmelo Vidalín?

Lo más claro parece ser el nombre del ex diputado y ex director del Banco de Previsión Social (BPS), Daniel Delgado Sicco (de las huestes de Vidalín) para Pluna. En la Secretaría del Senado ya se aprobó a Gustavo Sánchez (Lista 71).

Para el grupo de Lacalle Pou se ha destinado República AFAP, en donde se había manejado el nombre de Felipe Haedo, quien ya había ocupado dicho cargo y levanta algunas resistencias, y la Administración Nacional de Puertos (ANP). No obstante, el sector podría verse beneficiado por otros nombres propuestos directamente por el propio Lacalle, como es el caso del contador Alejandro Irastorsa, con experiencia en el organismo, para el BROU. Este fue responsable de las finanzas en la campaña interna y en los comicios nacionales.

En OSE hay competencia. En principio se postuló a Sergio Chiesa, de Tacuarembó, pero Juan Chiruchi impulsa a Beatriz Martínez.

El funcionario con experiencia en el BPS es Hugo Odizzio, de la Lista 71.

En el Tribunal de Cuentas, uno de los nombres es el del doctor Alvaro Abdala. En principio se había lanzado el nombre de Juan Gabito Zóboli, quien podría ir a la Comisión Administrativa del Río de la Plata.

En la Corte Electoral se da como un hecho a Margarita Reyes, ex prosecretaria de la Cámara de Representantes.

En la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) podría impulsarse al ex intendente de Artigas Julio Silveira.

Hay otros dirigentes que han participado en la última campaña en apoyo a Lacalle y que podrían ser tenidos en cuenta, dependiendo de la evaluación política y los eventuales acuerdos realizados: Fernando Araújo (Rivera), y Alvaro Alonso (Montevideo).

Uruguay ocupa el 2º lugar en oportunidades de vida

Según datos preliminares de un informe que será presentado hoy en el Palacio Legislativo por el Banco Mundial, Uruguay figura al tope del ranking con mejor Indice de Oportunidad Humana, solo detrás de Chile entre los países de América Latina y el Caribe.

"El Indice de Oportunidad Humana (IOH) calcula cómo las circunstancias personales, como el lugar de nacimiento, la riqueza, la raza o el género, impactan en las probabilidades de un niño para acceder a los servicios que son necesarios para tener éxito en la vida."

El IOH va de 0 a 100. Una sociedad que ha alcanzado la cobertura universal de todos los servicios tendrá un IOH de 100.

Relevancia de lo habitacional

Este índice está compuesto por dos dimensiones centrales: educación y vivienda, y es relevante considerar que los indicadores de ambas cuestiones tienen el mismo peso a la hora de ponderar la realidad. Esto resulta llamativo, para advertir la relevancia de las condiciones de habitabilidad en el desarrollo de las personas. Un aspecto que desde la perspectiva tradicional se ha supeditado al educativo.

Dimensiones relevantes

El IOH en educación incluye dos indicadores: completar el sexto grado a tiempo y la asistencia escolar de estudiantes entre los 10 y 14 años. El IOH en vivienda incluye tres indicadores: acceso a agua, saneamiento y electricidad. Para calcular el índice , cada dimensión educación y vivienda tienen el mismo peso.

Mejoría

El informe señala que el Indice de Oportunidad Humana para los niños de América Latina y el Caribe ha aumentado en la última década para todos los servicios básicos (educación, agua, electricidad y saneamiento). Más de la mitad del cambio se debe a que menos niños forman parte de grupos vulnerables. Esto es, por ejemplo, a una mejoría en la educación de sus padres, a un incremento en el ingreso per cápita de la familia y/o a que las familias emigraron de áreas rurales a urbanas. La región creció en promedio un punto porcentual por año. No obstante a este paso, le tomará casi una generación (24 años) lograr el acceso universal a servicios básicos. A la vez que aún resta un buen trecho para alcanzar los niveles de los países desarrollados.

Factores de desigualdad

Mientras que la educación de los padres tiene el efecto más grande en la desigualdad de oportunidades en educación. En tanto, el lugar de residencia de los niños (rural/urbano) y un ingreso per cápita familiar menor son las circunstancias más importantes que afectan la oportunidad en vivienda.

En cuanto a la posición relativa de los países, Chile, con un IOH de 95, figura en primer lugar; Uruguay segundo con 92 y detrás México con 90, tienen las mejores condiciones de vida para el desarrollo de sus niños, según el estudio del Banco Mundial.

Por encima del promedio

Otro dato relevante es que el IOH promedio en la región en 2010 es de 77, por lo que nuestro país ostenta un nivel de oportunidades superior al promedio.

Los que más crecieron

Medido en puntos porcentuales por año, Perú (2.2), República Dominicana (1.9) y Colombia (1.8) tuvieron los incrementos más altos.

Brecha educativa

Resultados estandarizados de las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes ­del denominado proyecto PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)­ señalan que al examinar las habilidades mínimamente adecuadas de lectura, hasta los IOH de los países más avanzados de la región Chile (58) y Uruguay (47) se ubican muy por debajo de los IOH de los países con menor desempeño en Europa (Italia, 69; España 70 y Portugal 70).

Uruguay llega a la Cumbre sin salir de la lista gris de OCDE

A un día de que comience una nueva Cumbre del G-20, donde se continuará fomentando la transparencia bancaria para prevenir futuras crisis globales, Uruguay no completó la firma de los acuerdos requeridos para salir de la lista gris de la OCDE.

El grupo de países industrializados, emergentes y la Unión Europea (G-20) se reunirá este fin de semana para analizar los riesgos de los actuales problemas fiscales mundiales. Mientras tanto, el último informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) mantuvo a Uruguay en su "lista gris" de países que se comprometieron a brindar información tributaria pero que aún no han firmado los 12 tratados de intercambio requeridos para cumplir con los estándares internacionales.

El informe, fechado el miércoles 23 de junio, revela que Uruguay firmó solo cinco tratados desde que en abril de 2009 dijo que colaboraría con la transparencia fiscal mundial. En esa lista gris, también se encuentran otras 13 jurisdicciones. Algunas, como Brunei y Costa Rica se comprometieron en 2009 al igual que Uruguay y firmaron nueve acuerdos y uno, respectivamente. Otras, como las Islas Cook (11 tratados) y Belice (4) lo hicieron en 2002 y aún no cumplieron.

En la reunión del G20 de abril del año pasado celebrada en Londres, los líderes resolvieron imponer "sanciones" contra los paraísos fiscales que no compartan información sobre presuntos evasores.

El gobierno uruguayo se mostraba confiado en poder alcanzar la firma de 12 tratados a mediados de este año. Incluso el director del Centro para Administración y Políticas Tributarias de la OCDE, Jeffrey Owens, esperaba que para "la cumbre del G-20 de junio, Uruguay, de hecho, tuviese los 12 acuerdos".

"Si el ritmo en la negociación continúa espero que para entonces Uruguay sea un país que ha aplicado sustancialmente estos compromisos", había dicho a El País en abril.

Hasta el momento Uruguay firmó acuerdos con Alemania, México, España, Portugal y Francia. Algunos fueron ratificados por el Parlamento y otros están en proceso.

Los acuerdos establecen que un Estado podrá pedir al otro información tributaria y este deberá dársela aun si carece de interés para sí y tampoco podrá oponer el secreto bancario.

A los tratados cuyas negociaciones ya concluyeron, se suman otros que completan la docena, pero que aún no fueron firmados por las autoridades locales.

Las negociaciones con Bélgica, Corea, Malta, Liechtenstein y Finlandia ya culminaron, pero aún no fueron firmados.

La Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía consideró que el avance con Finlandia permitiría abrir negociaciones con otros países nórdicos como Suecia, Noruega y Dinamarca. También se intentó negociar con India, Malasia y Costa Rica.

Venezuela no prevé rebajas de la deuda petrolera uruguaya

Venezuela no pondrá a la venta la deuda que Ancap mantiene con Pdvsa por la compra de crudo, expresaron fuentes del gobierno de Hugo Chávez.

No obstante, el presidente de Ancap Raúl Sendic, dijo el miércoles -y reiteró ayer luego de hablar con el presidente José Mujica- que la deuda de Ancap con Pdvsa está a la venta y señaló que es probable que el ente compre la compre con quitas cercanas al 50%.

Desde el gobierno venezolano se señaló que Pdvsa salió al mercado a canjear deuda pero que no es la que Uruguay mantiene con esa empresa y se afirmó tampoco lo hará, puesto que su normativa no se lo permite. La deuda que Venezuela salió a canjear está compuesta de emisiones, títulos y bonos soberanos, pero no incluye deudas amparadas en contratos con otras empresas, según las consultas que se hicieron desde Montevideo al gobierno y a la petrolera venezolanos.

Las fuentes indicaron que tampoco hubo planteos del gobierno uruguayo para recomprar la deuda de unos US$ 650 millones, pero no se descarta que las haya tras el encuentro de Mujica y Sendic.

Se explicó que las deudas como la que mantiene Uruguay no pueden canjearse ni hacérsele quitas, ya que sería ilegal e imposible de justificar ante el Parlamento la condonación de la mitad de una deuda a una empresa de otro país.

Ayer, Sendic se explayó en la idea luego de ver a Mujica. Dijo que "ahora que Pdvsa salió al mercado a ofrecer la deuda" el presidente "está de acuerdo" en que se instrumente un mecanismo para que Ancap pueda recomprar esa deuda.

La idea del presidente de Ancap es recomprar un 50% de la deuda a través de los bancos internacionales que manejan esos papeles. Según Sendic, "Pdvsa contrató a bancos que se ocupan de la operación de canje de deuda. Los vales de nuestra deuda están en el paquete ofrecido". Agregó que Ancap piensa utilizar para obtener los recursos para esos pagos un mecanismo como el que empleó UTE emitiendo obligaciones negociables. Un porcentaje del beneficio que Ancap recibe irá a un fondo de apoyo productivo para pymes en un fideicomiso.

Ancap ha cumplido con sus pagos a Pdvsa y no es moroso, a diferencia de otros países de la región. Para Venezuela, esta deuda se maneja "de manera muy profesional y correcta", dijeron las fuentes.

El acuerdo, el financiamiento y la deuda

Un acuerdo de 2005 permite a Uruguay financiar el 25% del petróleo que compra a Venezuela mediante un préstamo a 15 años -con dos de gracia- a una tasa del 2% de interés anual. El 54% del crudo que compra Uruguay es de origen venezolano. Según Sendic, la deuda con ese país es de US$ 650 millones.

Resumen Camerun vs Holanda


Resumen Eslovaquia vs Italia


Resumen Japon vs Dinamarca


Se insiste en negar el padrón a los inmigrantes en paro

El alcalde de Robledo de Chavela, Mario Anselmo de la Fuente (PP), ha decidido desafiar a la ley y a la autoridad. En su municipio de 3.800 habitantes, donde un 14% de ellos son extranjeros, no se permite el empadronamiento a los inmigrantes si no tienen un contrato de trabajo en vigor. Una condición que, además de ser contraria a lo que exige la Ley de Bases de Régimen Local (la que regula el modo en el que se debe registrar una persona en cualquier municipio del Estado), no se exige a los españoles que solicitan empadronarse allí.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, su responsable político desde la Comunidad y secretario general de su partido, asegura que ha pedido personalmente al alcalde que retire sus normas ilegales, pero ayer a los inmigrantes se les seguía solicitando un contrato laboral para acceder al registro de Robledo. ¿Por qué? "No responderemos a ninguna pregunta", contestaban desde el Consistorio.

Granados no es el único frente en contra que tiene el alcalde. También la oposición en el municipio ha pasado por registro una moción para debatir en el pleno (que se celebrará en los próximos días) la retirada de estas reglas, y la asociación de inmigrantes marroquíes mayoritaria en España, ATIME, envió la semana pasada una denuncia al Defensor del Pueblo, suscrita al menos por 14 afectados, solicitando su intervención ante la actitud del regidor. A De la Fuente, que lleva 15 años al frente del municipio, le da igual todo eso. "Solo daré explicaciones de lo que hago en mi municipio si me lo exigen los tribunales", dijo a este diario el pasado 7 de junio al ser cuestionado sobre este tema.

La mayoría de la inmigración en Robledo es de origen marroquí. Algunos de ellos aseguran que, desde 2008, se les niega el acceso al padrón si están en paro aunque presenten su documentación en regla y un contrato de alquiler o un título de propiedad de un piso (la única documentación que efectivamente exige la Ley de Bases). "Como he hecho en los cinco municipios donde me he empadronado desde que llegué a España en 1993", se queja Mimount el Jafoufi, una marroquí que reside en Robledo desde hace unos meses "Pero aquí siempre me dicen que no". A ella y a sus compatriotas les preocupa que les nieguen servicios básicos gratuitos como la enseñanza y la sanidad, para los cuales es preceptivo estar registrado.

El Jafoufi asegura que la última vez que lo intentó, al insistir en que no podían negarle el empadronamiento, un policía local le dijo: "O te vas, o te cojo del cuello y te tiro a la calle". Tampoco a esta acusación han querido responder desde la casa consistorial.

Mohammed Azahaf, coordinador federal del grupo árabe socialista, adelanta que piensa asistir al pleno donde presentará la moción su partido, que solo cuenta con tres concejales frente a los ocho del PP. Tampoco piensa quedarse de brazos cruzados ATIME: "Es que Granados no le tiene que pedir nada al alcalde, se lo tiene que exigir. Si no cambia la situación, presentaremos una querella", advierte su presidente, Kamal Rahmouni.

A De la Fuente se le agotan las posibilidades para seguir imponiendo su ley. Todo apunta a que al final, efectivamente, tendrá que responder ante un juez.


Condenan a 30 años al caníbal que se comió a su compañero de celda

La justicia francesa condenó este jueves a 30 años de prisión a Nicolas Cocaign, conocido como "el caníbal del Rouen" que mató a uno de sus compañeros de celda y se comió parte de sus pulmones.

El Tribunal de lo Criminal de Seine-Maritime, en el noroeste de Francia, atendió la petición de la Fiscalía y condenó a Cocagin, de 38 años, a permanecer en prisión al menos veinte de los treinta años de la sentencia por matar y torturar a su compañero penitenciario.

El Ministerio Fiscal había expuesto ante los magistrados que, si bien los informes psiquiátricos determinan que el acusado tiene problemas mentales, eso no le exime de su responsabilidad penal.

Añadió que el sentido común o discernimiento del acusado estaba "alterado" pero no anulado en el momento de los hechos, el 2 de noviembre de 2007.

'Me gustó hacer lo que hice'

Durante el juicio, que comenzó este lunes, Cocaign llegó a decir que disfrutó con lo que hizo. "La carne humana tiene buen gusto. Es tierna como la del ciervo. Me gustó hacer lo que hice", dijo ante el Tribunal

En su declaración, reveló además los detalles más espeluznantes sobre cómo mató a Thierry Baudry, de 31 años, sólo porque le miró mal cuando le dijo que se fuera a lavar las manos.

En ese momento, sintió que no podía controlarse y tuvo "una subida de adrenalina" que le llevó a abalanzarse contra él, golpearle en todo el cuerpo, clavarle unas tijeras varias veces y rematarle asfixiándole con una bolsa de basura hasta asegurarse de que estaba muerto.

Pero lo peor llegó después cuando, según su propio relato, a la hora de la cena se le ocurrió abrirle el pecho con una cuchilla de afeitar, meter la mano y coger lo que creía que era el corazón aunque resultó ser un pedazo de sus pulmones.

Inmediatamente se lo comió, parte crudo y parte cocinado. "Lo hice por curiosidad. Quería saber qué gusto tenía la carne humana. La preparé con un poco de cebolla y arroz. Y me lo comí", dijo.

Testigo de la macabra escena fue un tercer compañero de celda, acusado en principio de complicidad pero finalmente absuelto; poco después de lo ocurrido, éste se suicidó en prisión.

La policía registra la sede de la Iglesia Católica por los casos de pederastia

Otra putón protegido por el Vaticano

La policía belga ha registrado este jueves la sede de la Iglesia Católica en el país, tras las acusaciones de abusos sexuales a menores realizadas contra varios sacerdotes, según ha informado un portavoz de la Fiscalía de Bruselas.

"En un informe reciente, la Fiscalía ha sido informada de acusaciones que denuncian los abusos a menores cometidos por un cierto número de miembros de la Iglesia", ha precisado este portavoz, Jean-Marc Meilleur.

Los policías han registrado los locales de la Archidiócesis de Malines-Bruxelles, ubicados en Malines (norte de Bruselas), "con el fin de apuntalar o no estas acusaciones", ha añadido Meilleur.

Al igual que las Iglesias de Irlanda, Alemania, Estados Unidos y Austria, la Iglesia Católica belga se ha visto envuelta en los escándalos de pedofilia, que parecían haberse calmado con la dimisión forzada del obispo de Brujas, quien finalmente reconoció haber abusado durante largo tiempo de un menor de su entorno en los años 80.

Un informe alerta de la 'saturación' de médicos en España en 10 ó 15 años

En España hay poco más de tres médicos por cada mil habitantes, una densidad similar a la de la Unión Europea y de los países de la OCDE, aunque la "falsa creencia" de que hacen falta más facultativos va a propiciar que en los próximos 10-15 años se produzca una "saturación de médicos muy importante", según las conclusiones de un informe sobre 'La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España', realizado por la Fundación Primero de Mayo.

Hace poco más de un año, el anterior ministro de Sanidad, Bernat Soria, presentó un informe en el que denunciaba que España iba a necesitar 9.600 médicos más en 2015 y 25.000 en 2025. Sin embargo, dicho informe ha comparado los últimos registros de la OCDE y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha observado que España tenía en 2008 3,22 facultativos por cada 1.000 habitantes, en la línea del resto de países de la Unión Europea (3,28) y de la OCDE (3,1).

Además, como ha explicado Marciano Sánchez Bayle, director de dicho informe, el número de médicos está aumentando cada año un 3,3%, por encima de la media de la OCDE, un crecimiento que "era ya bastante elevado antes de la creación de nuevas facultades".

Por ello, este informe apunta que "no parece que exista un a especial necesidad de profesionales sanitarios", advirtiendo no obstante de un reparto por comunidades "muy irregular", ya que entre las comunidades con la tasa más alta (Navarra) y la más baja (Castilla-La Mancha) hay dos médicos de diferencia por cada mil habitantes (5,66 frente a 3,71, según este informe).

Intereses de universidad privadas

Según precisa el informe, esta necesidad de facultativos creada procede de "intereses económicos e ideológicos", que "quieren fomentar facultades de Medicina privadas, y que precisan argumentar para ello una importante carencia de médicos".

Lo que si denuncia este informe es la falta de personal de Enfermería, ya que en este caso España está "claramente" por debajo de la media con respecto al resto de países de la UE.

En los datos recabados por Sánchez Bayle y su equipo, en 2008 se registraban 7,44 enfermeros por cada mil habitantes, ligeramente por debajo de los 7,84 de media europea, y la mitad de los 15,43 por cada mil habitantes que presentaba Irlanda, el país con la densidad de enfermeros más elevada de la UE.

Además, la diferencia entre comunidades es más acusada en estos profesionales, ya que la que más tiene (Navarra, con 9,39 enfermeros por cada mil habitantes) casi triplica la densidad de la que menos, Murcia, con apenas 3,36 profesionales por cada mil habitantes.

En el informe, proponen la creación de un registro de profesionales para revertir esta situación, al tiempo que también analizan los actuales sistemas de financiación, las desigualdades y la situación de la Atención Primaria y hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Faltan camas

En este sentido, denuncian un déficit de camas hospitalarias y problemas de eficiencia en hospitales, en listas de espera y en la calidad de la gestión, que a su juicio se traduce en una "elevada mortalidad por cáncer de colon o cesáreas".

Por otro lado, recomiendan que se mantenga el carácter eminentemente público de la Sanidad española y, con ello, la "gratuidad" de sus servicios. Para ello, proponen "frenar la actual deriva privatizadora", basada en la introducción de mecanismos de mercado y competencia en las relaciones sanitarias.

Según concluye este informe, las fórmulas mixtas de gestión público-privada "no sólo no mejoran la eficiencia de la gestión, sino que son más costosas, reducen prestaciones, limitan el acceso a los recursos, son menos incentivadoras, más opacas, dificultan la integralidad, la coordinación de los niveles asistenciales y la participación ciudadana y profesional".

Un condón 'atrapa violadores'


Una idea original y sin complicaciones podría acabar pronto con los asaltos sexuales, o al menos hacer que el violador de turno se lo piense dos veces antes de abordar a su víctima. El artilugio, que se acaba de convertir en la última esperanza de los 25 millones de mujeres sudafricanas, es el 'condón femenino con dientes', oficialmente el Rape-aXe, un invento revolucionario que se está poniendo a prueba estos días en el país anfitrión del Mundial de fútbol, uno de los lugares con mayores índices de abusos sexuales del planeta con medio millón de violaciones al año.

La idea salió de la cabeza de la doctora Sonnet Ehlers, una sudafricana que cuando hacía sus primeros pinitos en Medicina -hace 20 años- se quedó horrorizada al tratar a una paciente que acababa de ser violada. "Era un cadáver que respiraba. Sus ojos estaban muertos", afirma la doctora, a quien se le quedó grabada la única frase que la mujer atacada consiguió pronunciar: "Si tuviera dientes ahí abajo...". Ese día juró que haría algo por acabar con una lacra que convierte a cualquier individuo en una víctima potencial y que no entiende de color, país o estatus social.

El afán de la doctora Ehlers por ayudar a las mujeres que han pasado por el trauma de la violación se tradujo muchos años después en Rape-aXe [en inglés, violación-hacha], un pequeño artilugio aparentemente inofensivo, pero mordaz. El condón 'atrapa violadores' funciona de la siguiente forma: la vaina de látex se inserta en la vagina femenina de la misma manera que un tampón y, en caso de penetración, el pene queda atrapado gracias a dos ranuras interiores dentadas que causan un agudo dolor e imposibilitan que el miembro del ofensor pueda salir. El dolor que sufre el agresor -ahora convertido en víctima- da margen a la víctima original para escapar o hacer correr la voz de alarma.

El violador, que mientras tenga el condón aferrado a su sexo no podrá orinar y andará con muchas dificultades, solamente podrá desprenderse de la trampa con una pequeña cirugía, lo que le obligará a acudir a un centro médico para tratarse, facilitando así su identificación y posterior detención. Curiosamente, y pese a lo que pueda parecer, la doctora Ehlers asegura que el aparato no causa heridas en la piel, por lo que no se desprenden fluidos que podrían transmitir enfermedades de transmisión sexual, ni provoca daños irreversibles. Eso sí, en caso de que el agresor intente desprenderse del 'condón con dientes' lo único que conseguirá es que el aparato se contraiga, acentuando significativamente el dolor.

El primer prototipo de Rape-aXe se lanzó en 2005 en la provincia sudafricana de Ciudad del Cabo y ahora se están distribuyendo gratuitamente 30.000 muestras en las principales ciudades del país, donde se juega el Mundial, un evento cuya celebración desató muchos temores sobre su potencial para extender el virus del SIDA (un 20% de la población sudafricana infectada frente al 0,5% en España) en un país que está a la cola en cuanto a prevención y que, además, encabeza los peores rankings mundiales de violencia sexual (uno de cada cuatro sudafricanos ha cometido un delito sexual en algún momento de su vida, según el Consejo Médico de Investigación del país). Tras el período inicial de prueba, Rape-aXe se pondrá a la venta en Sudáfrica a dos dólares la unidad (1,50 euros), asegura la doctora Ehlers, quien tuvo que vender su casa y su coche para poner en marcha la producción del novedoso proyecto y quien, antes de darlo a conocer, llegó a pedir la opinión de ex convictos, quienes le aseguraron que el Rape-aXe les quitaría sin duda las ganas.

Voces contrarias

Pero, lo que en la teoría parece una manera simple de acabar con el abuso sexual es, en la práctica, una herramienta que ha levantado más de una voz contraria. Sexólogos y especialistas en el tratamiento de abusos sexuales confirman que el artilugio evita la violación 'per se', cierto; pero no previene que la víctima pase por el mal trago que supone enfrentarse a un agresor que, además, consigue llevar a cabo, aunque sea solo una vez, su objetivo: la penetración.

Otros, también menos optimistas respecto al invento, aseguran que es una solución 'medieval', un calificativo que sin embargo la inventora consideró oportuno: "Una solución medieval para un acto medieval", ha repetido en varias ocasiones. Aparte de los defectos de forma que pueda tener el 'condón con dientes', un daño colateral previsible son las represalias que el agresor pueda tomar contra la víctima, dejándola expuesta a más violencia. Conclusión que no niega la inventora, pero quien deja claro en su página electrónica que, desgraciadamente, la víctima está expuesta a severa violencia sexual y física desde el primer momento, lleve o no el Rape-aXe.

En opinión de Rosemary Okello, directora de la organización Servicio para la Mujer y el Niño Africano, con sede en Nairobi (Kenia), no se puede usar una "invención médica para tratar un problema social", al tiempo que recuerda que el condón 'atrapa violadores' no serviría para proteger a menores, uno de los grandes colectivos vulnerables.

En cualquier caso, defensores y detractores se ponen de acuerdo en afirmar que el invento de la doctora Ehlers supone un paso para remitir una situación casi trágica en Sudáfrica. Un reciente informe del Consejo Médico de Investigación puso de manifiesto en 2009 que el 28% de los hombres encuestados había violado a una mujer o un menor, mientras uno de cada 20 de los entrevistados admitió haber cometido el asalto sexual en los doce meses anteriores.

La huelga de Renfe hará que hoy circulen sólo el 66% de los trenes en hora punta

Los servicios mínimos en los trenes de Cercanías en Catalunya se están cumpliendo en las primeras horas de la jornada de huelga de trabajadores de Renfe, según informó una portavoz de la compañía ferroviaria.

Para hoy, saldrán el 66% de los trenes de Cercanías en hora punta y un 33% el resto del día, según los servicios mínimos dictados por la Conselleria de Trabajo.

Para los trenes Regionales, funcionarán el 65% durante todo el día, y para los trenes de Larga Distancia y el AVE, el 72%.

El TC empezará a debatir el lunes el borrador de Casas sobre el Estatut

El Tribunal Constitucional ha impuesto un ritmo lento en sus deliberaciones de las que podrían ser las sesiones plenarias finales sobre el Estatut. Después de tres días de reuniones en que han resuelto los recursos de súplica del Gobierno catalán y del Parlament, los magistrados han acordado no volver a reunirse hasta el próximo lunes en que tendrán sobre la mesa la ponencia de María Emilia Casas, que de momento no cuenta con el apoyo de la mayoría de los magistrados. El debate sobre el texto de Casas puede dar pie la semana que viene a la ronda de votaciones por bloques, artículo por artículo y precepto por precepto.

Aunque la presidenta ya ha manifestado su intención de resolver esta cuestión antes del verano, los magistrados se han reunido sólo tres mañanas esta semana y han dejado para la próxima el debate sobre la ponencia de Casas y una eventual votación por partes.

En estas tres jornadas de debate, los magistrados tan sólo han estudiado los recursos de súplica planteados por el Gobierno y el Parlament contra su decisión de no declararse incompetentes y no readmitir Pérez Tremps. La respuesta con respecto al magistrado recusado ya ha sido enviada a las partes a lo largo de la mañana -especificando que es 'inadmisible' su rehabilitación-, y la segunda podría llegar a lo largo de la tarde.

En las dos cuestiones, los magistrados rechazan los planteamientos de la Generalitat y del Parlament. En el primer auto que se ha dado a conocer rechazan repescar Pérez Tremps y recuerdan al Gobierno que la decisión de apartarlo que adoptaron en el 2007 a petición del PP no se puede recurrir por ninguna vía.

Todo apunta que en la sesión del lunes los magistrados entrarán a fondo en el borrador de sentencia de la presidenta, María Emilia Casas. La ponencia de la presidenta declararía inconstitucionales 13 artículos del Estatut y sometería 24 más a interpretación. El borrador escenifica el séptimo intento de los magistrados para dictar una sentencia sobre el Estatut. Anteriormente todos los borradores presentados han fracasado, tanto los de la progresista Elisa Pérez Vera como el del vicepresidente conservador Guillermo Jiménez.

Los magistrados debatirán esta ponencia el tiempo que consideren necesario y al finalizar la presidenta tendrá dos opciones. La primera y poco probable, serían someter su texto a votación. Esta hipótesis es muy remota porque su intención final sería una votación bloque por bloque que facilitaría desencallar la sentencia. Si la somete a votación y no consigue los apoyos necesarios para sacarla adelante lo tendría que retirar y presentar otra o bien que volver a ordenar a otro magistrado que redacte una nueva propuesta.

En segundo término, Casas podría optar por una prospección, un término utilizado por el TC cuando no quiere hablar de voto, pero que a efectos prácticos supone que cada magistrado expone si da o no apoyo a la ponencia. Posteriormente dará por concluida esta fase y someterá el Estatut a un proceso de votaciones bloque a bloque o artículo por artículo confeccionando de esta manera la sentencia definitiva.

Procedimiento bloque por bloque

Si se llega a una votación bloque por bloque, Casas ya ha instruido a sus magistrados sobre cuál sería el procedimiento a seguir. Las votaciones se harían teniendo como base el borrador de sentencia de Casas y no el recurso del PP o el articulado del Estatut. Ésta formula facilitaría ver en qué puntos concretos hay acuerdo y en cuáles la sentencia está atascada. Siguiendo esta manera de trabajar se daría salida a los bloques que tienen consenso.

Un 7% de los controles de alcoholemia dieron positivo durante la verbena

El 7% de los conductores catalanes a los que se hicieron pruebas de alcoholemia dieron positivo durante los controles de la verbena de San Juan, según fuentes de los Mossos d'Esquadra.

Por ello, un total 286 conductores han sido denunciados esta noche por los Mossos d'Esquadra por conducir bebidos, de los cuales 32 han sido imputados penalmente. En 18 casos más se les ha abierto diligencias por consumo de drogas

Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra han realizado 4.108 pruebas de alcoholemia en los 73 controles de tráfico establecidos entre las 22 horas de ayer y las 10 horas de hoy en todo el territorio catalán.

El 7% de éstas pruebas han dado positivas, un porcentaje ligeramente por debajo de la del año pasado, cuando alcanzó el 8% de los conductores controlados.

De los 286 conductores que han dado positivo en la prueba de alcoholemia, 254 han sido denunciados por la vía administrativa y 32 por la vía penal, al haber dado una tasa superior a 0,60 mg/l de aire espirado o por presentar síntomas evidentes de ir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas .

Otras siete personas se han negado a hacer la prueba y, por tanto, también han sido denunciadas penalmente por la policía autonómica.

Por otra parte, los Mossos han llevado a cabo en la misma franja horaria 60 pruebas de drogas en toda Cataluña con el resultado de 18 personas denunciadas.

Desde las 15 h. de ayer miércoles 23 hasta las 13.30 h. de hoy jueves 24 de junio, no se ha registrado ninguna víctima mortal en las carreteras y autopistas catalanas

Las principales complicaciones de la operación salida se concentraron ayer por la tarde en la AP-7 norte, donde hubo hasta 30 kilómetros de retenciones en sentido norte para salir de la capital catalana.

Esta mañana se ha desarrollado con tranquilidad, destacando sólo diez kilómetros de retenciones en la C-31 en Calonge (a causa de un accidente grave) y otros cuatro kilómetros en la AP-7 en Sant Celoni en sentido norte

Los análisis forenses elevan a 13 los fallecidos en la estación de Castelldefels

Las víctimas mortales del accidente de tren de Castelldefels se han elevado a trece después de los últimos análisis de los restos de los fallecidos realizados por los forenses, según ha informado esta noche la consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura.

Hasta ahora se había difundido que el saldo del accidente de anoche en Castelldefels era de doce muertos y catorce heridos, de los que diez siguen hospitalizados.

De las trece víctimas mortales, ocho ya están identificadas, siete hombres y una mujer joven; mientras que de los cinco restantes, cuya identidad todavía se desconoce, Tura sólo ha podido avanzar que se trata de dos hombres y otras tres mujeres.

Tura ha asegurado que el número de víctimas ha pasado de 12 a 13 por la dificultad de analizar los fragmentos de los cuerpos dispersos y juntos al mismo tiempo, lo que ha hecho muy difícil realizar las pruebas pertinentes y poder llevar a cabo las identificaciones.

Por ello ha resultado tan laborioso poder determinar que los fallecidos en el siniestro eran trece y no doce como se había estado creyendo hasta ahora, según ha detallado la consellera en su breve aparición ante los medios esta noche.
Más padres que víctimas

La consellera de Justicia también ha subrayado que el número de personas que se han desplazado hasta la Ciudad de la Justicia, en L'Hospitalet de Llobregat, para denunciar la desaparición de sus hijos es superior a la cifra de víctimas, por lo que da por sentado que algunas de estas personas acabarán apareciendo durante las próximas horas.

Presumiblemente la mayoría de los fallecidos son de origen latinoamericano, en su mayoría ecuatorianos, aunque también algún colombiano y boliviano, tal y como ha reconocido esta noche Montserrat Tura.

Según ha explicado Tura, la razón se debe a que se celebraba una fiesta latina en la localidad de Castelldefels y a la que, se supone, se dirigían las víctimas del accidente.

Los trabajos de identificación de los 13 cadáveres que se llevan a cabo en el Instituto de Medicina Legal, situado en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, pero podrían pasar incluso algunos días para poder identificarlos a todos de manera fehaciente.

La mayoría de llos familiares de los fallecidos han optado por seguir las recomendaciones de los psicólogos que les han estado dando apoyo ante la tragedia y han vuelto a sus casas a pasar la noche.