.

.

viernes, 25 de junio de 2010

Uruguay llega a la Cumbre sin salir de la lista gris de OCDE

A un día de que comience una nueva Cumbre del G-20, donde se continuará fomentando la transparencia bancaria para prevenir futuras crisis globales, Uruguay no completó la firma de los acuerdos requeridos para salir de la lista gris de la OCDE.

El grupo de países industrializados, emergentes y la Unión Europea (G-20) se reunirá este fin de semana para analizar los riesgos de los actuales problemas fiscales mundiales. Mientras tanto, el último informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) mantuvo a Uruguay en su "lista gris" de países que se comprometieron a brindar información tributaria pero que aún no han firmado los 12 tratados de intercambio requeridos para cumplir con los estándares internacionales.

El informe, fechado el miércoles 23 de junio, revela que Uruguay firmó solo cinco tratados desde que en abril de 2009 dijo que colaboraría con la transparencia fiscal mundial. En esa lista gris, también se encuentran otras 13 jurisdicciones. Algunas, como Brunei y Costa Rica se comprometieron en 2009 al igual que Uruguay y firmaron nueve acuerdos y uno, respectivamente. Otras, como las Islas Cook (11 tratados) y Belice (4) lo hicieron en 2002 y aún no cumplieron.

En la reunión del G20 de abril del año pasado celebrada en Londres, los líderes resolvieron imponer "sanciones" contra los paraísos fiscales que no compartan información sobre presuntos evasores.

El gobierno uruguayo se mostraba confiado en poder alcanzar la firma de 12 tratados a mediados de este año. Incluso el director del Centro para Administración y Políticas Tributarias de la OCDE, Jeffrey Owens, esperaba que para "la cumbre del G-20 de junio, Uruguay, de hecho, tuviese los 12 acuerdos".

"Si el ritmo en la negociación continúa espero que para entonces Uruguay sea un país que ha aplicado sustancialmente estos compromisos", había dicho a El País en abril.

Hasta el momento Uruguay firmó acuerdos con Alemania, México, España, Portugal y Francia. Algunos fueron ratificados por el Parlamento y otros están en proceso.

Los acuerdos establecen que un Estado podrá pedir al otro información tributaria y este deberá dársela aun si carece de interés para sí y tampoco podrá oponer el secreto bancario.

A los tratados cuyas negociaciones ya concluyeron, se suman otros que completan la docena, pero que aún no fueron firmados por las autoridades locales.

Las negociaciones con Bélgica, Corea, Malta, Liechtenstein y Finlandia ya culminaron, pero aún no fueron firmados.

La Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía consideró que el avance con Finlandia permitiría abrir negociaciones con otros países nórdicos como Suecia, Noruega y Dinamarca. También se intentó negociar con India, Malasia y Costa Rica.

No hay comentarios: