.

.

sábado, 20 de octubre de 2012

RAJOY usa el avión militar Falcon para la campaña gallega...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo en 2009 una conversación que quedó grabada en vídeo. "Tú, presidente, ¿vuelas en vuelo regular, no?", le preguntó el cámara. "Sí. ¿En qué voy a volar si no?", contestó Rajoy. "Eso del Falcon no...", le replicó el cámara. "No. Eso Zapatero", concluyó el ahora presidente entre risas.
La conversación formaba parte de un vídeo de cara a las elecciones europeas de 2009. En ese momento, Rajoy estaba en la oposición y viajaba en un vuelo regular para hacer campaña con José Manuel Soria y otros miembros de su equipo. Criticaba, de esta forma, a Zapatero por utilizar el avión militar Falcon para asistir a los actos del PSOE en las campañas electorales.
Este viernes, sin embargo, Rajoy se olvidó de sus palabras. Según informa El Periódico de Cataluña en su edición de este sábado, el presidente del Gobierno usó el Falcon para ir desde Bruselas, donde ha asistido a la Cumbre europea, a Vigo y a Ourense, donde participó en el acto de cierre de campaña en apoyo al candidato del PP a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El diario El Correo, que también fue testigo de cómo Rajoy se subía al Falcon, informa de que el presidente se bajó en Vigo junto a parte de sus asesores y escoltas mientras que otra parte de la comitiva continuó viaje hasta Madrid, dado que en el aparato caben un máximo de 14 pasajeros.
"Es burla tras burla y es reírse de los españoles, mofarse de los contribuyentes, y es una prueba de prepotencia impropia de un gobernante democrático en el siglo XXI", dijo Rajoy en su día sobre los viajes de Zapatero. El PP aseguró entonces que cada viaje del Falcon tenía un coste superior a los 15.000 euros.
rajoy
El Periódico de Cataluña recuerda que el Tribunal de Cuentas pidió a los partidos que regulasen el uso de los medios públicos de transporte en campaña. El PP defendió esta medida cuando estaba en la oposición, pero este año, ya en el Gobierno, la ha rechazado.
Fuentes del Gobierno citadas por El Correo aseguran que no se puede comparar la conducta de Rajoy con la de Zapatero porque Rajoy regresó a España tras tres días participando en actos internacionales y optó por ir a Vigo en lugar de a Madrid. Aseguraron que regresaría a la capital en un vuelo normal pagado por el partido.

Nueva condena a Guatemala por una matanza de campesinos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, con sede en San José de Costa Rica), ha anunciado este viernes la condena contra el Estado de Guatemala por cinco masacres perpetradas contra el pueblo indígena de Río Negro (Baja Verapaz, norte del país), donde, de acuerdo a la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH, patrocinada por la ONU) “murieron 500 personas, hay una cantidad no especificada de desaparecidos, 16 niños y niñas fueron secuestrados, mientras las mujeres fueron víctimas de violaciones sexuales masivas”.
El fallo condena al Estado guatemalteco a reconocer públicamente su responsabilidad en este caso y a construir obras de infraestructura y servicios básicos para la comunidad. La Corte también considera que su sentencia constituye por sí misma una forma de reparación y ordena al Estado a “investigar, sin mayor dilación, de forma seria y efectiva, los hechos que originaron las violaciones declaradas (…) con el propósito de juzgar y, eventualmente, sancionar a los presuntos responsables”. Añade que se debe efectuar una búsqueda efectiva del paradero de los desaparecidos, así como la localización e identificación de los ejecutados.
El abogado Manuel Conde, el primer negociador gubernamental del proceso que culminó con la firma de la paz entre Guatemala y la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) el 29 de diciembre de 1996, dijo a EL PAÍS que el espíritu de la Comisión de Esclarecimiento Histórico establece que su misión no es individualizar responsabilidades de lo ocurrido durante el enfrentamiento, por lo que sus conclusiones no podrían tener alcances penales. “Si la CIDH basa su resolución en tal informe, contraviene ese espíritu”, dijo Conde, quien subraya que lo que se pretendía era conocer lo ocurrido “para que no se olvide, para que no se repita”.
El analista añadió que el Estado guatemalteco está representado ante la CIDH por la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Coprede), entidad que ha estado dirigida por personas que fueron parte del conflicto, por su militancia en la entonces guerrillera URNG. En todo caso, dijo, ahora está obligado a cumplir con los contenidos de la sentencia.
El informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico respecto a la comunidad de Río Negro recoge que los secuestros de 16 niños fueron perpetrados por las tristemente célebres Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), quienes secuestraron a los menores y los obligaron a permanecer bajo su potestad en un régimen de trabajos forzados a favor de los verdugos de sus padres. Los varones debían realizar trabajos agrícolas, mientras las niñas trabajaban en labores domésticas, como cocinar y lavar la ropa.
El texto concluye que este caso no fue un hecho aislado. “El caso es ilustrativo de otras situaciones en que las PAC se hacen cargo de niños supervivientes a masacres, negándoles el derecho a una vida digna y a la posibilidad de gozar de las garantías mínimas otorgadas a los menores tanto por la legislación guatemalteca como por el derecho internacional”.

Miles de personas marchan contra las políticas de austeridad en Londres

Decenas de miles de personas han marchado por el centro de Londres para protestar contra las políticas de austeridad del Gobierno. Bomberos, enfermeras, maestros, desempleados jóvenes, no tan jóvenes, y activistas por la paz. Todos, unidos por los miembros de la oposición, se han manifestado de forma muy sonora. No quieren pasar desapercibidos: silban, agitan globos de colores gigantes y portan señales con las palabras "sin cortes".
Más de 250 coches han sido fletados para desplazar a los manifestantes a Londres. El secretario general de la confederación sindical TUC, Brendan Barber, dio la bienvenida a la movilización y ha enviado un mensaje donde ha subrayado que "la política de austeridad es un fracaso".
Los sindicatos declararon antes de la protesta que esperaban reunir "decenas de miles de manifestantes". Por su parte, el líder del Partido Laborista, Ed Miliband, ha dado un mitin en Hyde Park para completar la jornada.

Abucheos y aplausos para Miliband

En su discurso, Miliband ha criticado el elitismo del Ejecutivo de coalición encabezado por Cameron, al que ha acusado de favorecer a los ricos. No obstante, el líder laborista, que con su presencia en este evento ha querido reconectar con las bases trabajadoras de su partido, ha sido abucheado cuando advirtió de que un Gobierno laborista no podría dejar de hacer recortes, si bien estos serían "más progresivos y más justos".
Miliband, quien se había comprometido a asistir a la manifestación en el último congreso laborista, presionado por los sindicatos que financian a su formación, ha recuperado el aplauso de los asistentes cuando expuso sus propuestas de crecimiento y bienestar social.
Así, el aspirante a primer ministro ha dicho que, lo primero que haría al llegar al Ejecutivo, sería abordar el desempleo juvenil, además de introducir un impuesto sobre las primas de los banqueros, construir 100.000 viviendas sociales y detener "el experimento privatizador" del Servicio nacional de salud (NHS).
La presencia de Miliband en la manifestación implica un cambio estratégico del líder de la oposición, que en noviembre del año pasado se había desmarcado de una masiva huelga de funcionarios, si bien tampoco la condenó.
También se han registrado protestas en las calles de Belfast (Irlanda del Norte) y en Glasgow (Escocia).
Reino Unido quiere reducir su inmensa montaña de deudas con recortes en la sanidad y las pensiones, entre otros. El primer ministro David Cameron ha anunciado más recortes para 2013.

El suministrador de perdices del Rey, detenido en la 'operación Emperador'

Jorge Fernández Díaz ya lo advirtió en su comparecencia ante los medios: las próximas detenciones relacionadas con la mafia china serían sorprendentes. Pero no se refería a Miguel Bosé, íntimo amigo de Vidal, a quien muchos medios han vinculado erróneamente con Gao Pin, sino al buen amigo de Su Majestad Patxi Garmendia (60 años).
El viernes por la mañana los empleados de Altube, con sede en Burgos, se desayunaban con la noticia de que su jefe Patxi Garmendia había sido detenido junto a su hijo Igor en el marco de la Operación Emperador, previsiblemente bajo los mismos cargos que el resto de los detenidos: blanqueo de capitales y falsedad documental. "Nosotros no sabíamos nada hasta esta mañana", comentaba a LOC un empleado de Garmendia que quedó libre tras pagar la fianza dictaminada por el juez.
Altube es una importantísima empresa dedicada sobre todo a la cría de perdices rojas, la venta de productos cárnicos y la gestión de cotos de caza. "Es amigo del Rey desde hace muchos años. Hay que tener en cuenta que provee de perdices a la mayoría de los que le invitan a cazar y él mismo también ha sido su anfitrión en varias ocasiones", dice una fuente del sector. Garmendia es conocido en España como el 'Emperador de las perdices rojas'. Hasta la fecha, tenía fama de trabajador incansable. "Siempre está de un lado para el otro. Tiene muchísimas conexiones". Entre ellas, don Juan Carlos.
Fuentes cercanas a Zarzuela desmienten, sin embargo, que la relación con el Rey sea tan estrecha: "Son amigos de cacerías como tiene otros tantos, pero nada especial". Una persona que conoce bien el ambiente de las cacerías sostiene que sí que existía una relación de confianza. "Patxi es buen amigo de muchos que cazan con el rey así que por fuerza tendrían que coincidir a menudo".

Este sábado 17 provincias del este peninsular en alerta por fuertes tormentas y lluvias

Un total de 17 provincias del este peninsular estarán este sábado en alerta por tormentas y lluvias de hasta 180 milímetros en 12 horas, ya que las precipitaciones serán localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en el tercio oriental peninsular y Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Amet).
El temporal de lluvias ha originado el desbordamiento del río Aragón y varios barrancos en las localidades oscenses de Canfranc y Castiello de Jaca, donde se han producido daños importantes en una urbanización y se han inundado varios campos de la zona.
De cara al domingo, el número de provincias afectadas por el temporal de lluvia y tormenta que está atravesando la Península de oeste a este desde mediados de esta semana se reducirá a 13, con precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes y persistentes al principio del día en zonas del tercio oriental peninsular y Baleares, e intervalos de viento fuerte en el
Para el sábado, las precipitaciones activarán la alerta roja (riesgo extremo) en Navarra, Huesca, Zaragoza, Tarragona y Castellón, que descenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Murcia, Valencia, Alicante, Lleida, Girona, Barcelona. Además, habrá alerta amarilla (riesgo) por el mismo motivo en Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Mallorca, Ibiza y Formentera.
Por otro lado, la Comunidad Valenciana, Murcia, Tarragona, Lleida, Girona, Barcelona, Mallorca, Ibiza y Formentera estarán en alerta amarilla por tormentas.
Durante esta jornada, los cielos estarán muy nubosos en el tercio oriental peninsular, con precipitaciones moderadas o fuertes, ocasionalmente con tormenta, y que localmente podrían ser muy fuertes o persistentes. En el resto de la mitad este peninsular se esperan intervalos nubosos con alguna precipitación débil o moderada mientras que en el resto de la Península estará poco nuboso o con algún intervalo nuboso, pero probablemente sin precipitación.

Galicia

Intervalos nubosos, predominando el cielo poco nuboso en Lugo y Ourense. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Viento de componente sur o variable flojo.

Asturias

Poco nuboso con intervalos de cielo nuboso. Bancos de niebla disipándose durante la mañana. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero descenso, con alguna helada débil en la cordillera, y diurnas en ligero ascenso. Viento variable flojo, por la tarde intervalos de componente este flojo.

Cantabria

Poco nuboso con intervalos de cielo nuboso. Bancos de niebla disipándose durante la mañana. Temperaturas nocturnas en ligero descenso, con alguna helada débil en la cordillera, y diurnas en ligero ascenso. Viento variable flojo y por la tarde intervalos de componente este flojo.

País Vasco

Muy nuboso. En Vizcaya y Álava precipitaciones débiles remitiendo por la mañana. En Guipúzcoa precipitaciones débiles ocasionalmente moderadas y localmente persistentes. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas sin cambios o en ligero descenso. Viento variable flojo, con predominio de la componente este.

Castilla y León

En el extremo este muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas. En el resto del tercio este nuboso o muy nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles. En el resto de la región poco nuboso o nuboso, posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales, sobre todo en el norte.
Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ligero a moderado ascenso. Vientos variables, flojos.

Navarra

Muy nuboso o cubierto, con precipitaciones moderadas, que pueden ser persistentes y localmente fuertes o muy fuertes, principalmente en la mitad oriental e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos flojos de componentes oeste y norte.

La Rioja

Muy nuboso con precipitaciones en general moderadas que pueden ser localmente fuertes y persistentes, principalmente en la mitad oriental, e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos flojos de dirección variable predominando las componentes oeste y norte.

Aragón

Muy nuboso o cubierto, con precipitaciones moderadas, localmente fuertes o muy fuertes y persistentes, y ocasionalmente acompañadas de tormenta. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Vientos flojos de componente este en Huesca, de dirección variable en Teruel y en general del noroeste en el resto.

Cataluña

Cielo muy nuboso o cubierto, con precipitaciones moderadas y persistentes, localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta, sobre todo en el litoral y prelitoral. Temperaturas en ligero descenso. Viento del este, moderado en el litoral y flojo a moderado en el resto.

Extremadura

Intervalos nubosos, más abundantes en el este, donde hay posibilidad de precipitaciones débiles y aisladas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero o moderado ascenso. Vientos variables flojos, tendiendo a componente oeste.

Madrid

Intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos débiles, más probables a primeras horas y en el este de la comunidad, donde pueden ser localmente moderados. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en zonas bajas; máximas en ligero ascenso, localmente moderado. Vientos flojos de dirección variable, con predominio del norte y noroeste.

Castilla-La Mancha

En el tercio este, muy nuboso o cubierto con chubascos moderados y persistentes, que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormenta en la zona más oriental, sobre todo en el nordeste. En el resto, intervalos nubosos con posibilidad de chubascos débiles, más probables hacia el este, donde pueden ser localmente moderados.
Temperaturas mínimas en ligero descenso en la mitad este, y sin cambios en la mitad oeste; máximas en ligero ascenso, localmente moderado, en la mitad oeste, y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Vientos flojos de dirección variable, tendiendo a noroeste y oeste flojos.

Comunidad Valenciana

Muy nuboso a cubierto. Lluvias moderadas generalizadas, persistentes, moderadas, ocasionalmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormenta, más abundantes en el norte. Temperaturas en descenso ligero a moderado. Vientos de componente este flojos a moderados, rolando a partir de la tarde en Alicante a componente oeste.

Murcia

Muy nuboso a cubierto. Precipitaciones moderadas, que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormenta, tendiendo a remitir por la tarde. Temperaturas en descenso ligero a moderado. Vientos de componente este flojos rolando a componente oeste flojos a moderados a partir de la tarde.

Baleares

Muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas ocasionalmente acompañadas de tormenta, que en Ibiza y Formentera, y a partir de la tarde también en Mallorca, podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo.
Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. En Ibiza y Formentera viento flojo variable aumentando por la mañana a sur y suroeste moderado con algún intervalo de fuerte al final del día, y en Mallorca y Menorca, viento del sur y sureste entre flojo y moderado aumentando por la noche a suroeste moderado.

Andalucía

Nuboso a muy nuboso, principalmente en la mitad oriental, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más probables en el extremo oriental donde podrían ser fuertes o muy fuertes, incluso con tormentas, disminuyendo a poco nuboso en la mitad occidental al final de la tarde.
Temperaturas sin cambios, salvo un ligero ascenso de las máximas en la mitad occidental, y un moderado descenso en el tercio oriental. Vientos variables flojos en el interior tendiendo a componente oeste, y del oeste flojos a moderados en el litoral, aumentando por la tarde a moderados en el estrecho, y a moderados a fuertes en el litoral mediterráneo.

Canarias

Intervalos nubosos. Posibilidad de alguna lluvia débil ocasional en el norte de las islas de mayor relieve a primeras horas.
Temperaturas máximas sin cambios, mínimas sin cambios o en ligero descenso. Viento del norte moderado, disminuyendo a nordeste flojo por la tarde.

Campaña de incertidumbre: de la caída de Patxi López al ascenso de EH Bildu

Los 1.775.291 vascos con derecho a voto tendrán que decidir si acuden o no a las urnas con muy pocas certezas sobre su futuro. La anticipación de las elecciones –su calendario natural las situaba en la primavera de 2013- puso fin a la primera legislatura en la que el PNV no ha presidido el Gobierno vasco y el acuerdo entre el socialista Patxi López y el presidente el PP vasco Antonio Basagoiti propició un nuevo tiempo político. Desde del pasado 4 de octubre los tres partidos vascos más importantes y la coalición abertzale EH Bildu han seguido guiones muy definidos para fortalecer su representación en el próximo Parlamento Vasco.

1. La presencia de EH Bildu

La presencia de Bildu en las elecciones forales y municipales de 2011 consolidó unas siglas en las que primero se incorporaron Batasuna (difuminada con la acepción de ‘izquierda abertzale’), Eusko Alkartasuna (partido que surgió de una escisión con el PNV) y Alternativa (grupo también surgido de la Izquierda Unida vasca).
La suma de Aralar le ha permitido a EH Bildu contar con un amplio abanico electoral que pretende convertir en su trampolín para llegar a Ajuria Enea. EH Bildu pretendía contar con Arnaldo Otegi como cabeza de lista pero la continuidad de su encarcelamiento llevó a una casi clandestina coalición colegiada a apostar por Laura Mintegi.
EH Bildu ha rebajado a la mínima expresión las señas de identidad de una Batasuna que permanece en la trastienda de esta nueva marca electoral. Con el anuncio de alto el fuego definitivo realizado por ETA el pasado 20 de octubre de 2011, Mintegi y sus candidatos han situado en el pasado y completamente al margen de su proyecto político los crímenes de la banda terrorista. Mintegi, docente y escritora en euskara, ha aportado su imagen amable y sólo en un acto masivo celebrado en el BEC de Barakaldo, las bases abertzales pudieron vitorear a Otegi que envió una grabación desde la cárcel de Logroño.

2. La revancha del PNV

Los nacionalistas no perdonaron que López y su equipo rechazaran en 2009 su propuesta de acuerdo de coalición y en estos tres largos años han construido sobre Iñigo Urkullu su lehendakari ideal. La fragmentación provocada por la presencia de EH Bildu les ha facilitado, como acreditan las encuestas, ser la fuerza con más votos y la campaña del PNV se ha basado en gestionar sin riesgo ese capital.
Urkullu se ha instalado en la ambigüedad a la hora de concretar cómo articulará sus objetivos independentistas y su tono amable le ha permitido tranquilizar a una parte de su propio electorado más preocupada por los efectos de la crisis que por la independencia. El candidato del PNV –que tendrá que dejar la presidencia de su partido si logra la investidura- es una incógnita también en cuanto a su capacidad de gestión pero arropado por la maquinaria nacionalista sólo ha necesitado estar aseado en comparecencias diseñadas a su medida.

El futuro del lehendakari

Patxi López, el primer lehendakari socialista –hay un precedente como presidente del Consejo General Vasco en Ramón Rubial-, vio en el adelanto electoral su mejor baza para afrontar un escenario muy complicado. Durante la campaña ha peleado por mantener el traje de lehendakari que, por momento, pareció que le arrebataba Iñigo Urkullu. López, con un buen balance en gestión y con la declaración de alto el fuego definitivo de ETA también durante su mandato, se ha visto vapuleado por las consecuencias de la crisis, el ahogamiento institucional dirigido por el PNV, las limitaciones de un equipo desequilibrado y el hundimiento del PSOE.
El lehendakari se ha aferrado al autogobierno como una fórmula de consenso social y a la defensa de los servicios sociales como sus grandes banderas. También intentó, sin mucho éxito, desnudar las verdaderas intenciones de su rival: Iñigo Urkullu.

4. Basagoiti endurece al PP

El PP vasco inició la campaña en el peor escenario. Los ajustes del Gobierno de Madrid deterioraban su imagen, la puesta en libertad de Bolinaga minaba su credibilidad y crispaba a sus votantes más fieles, el apoyo al Gobierno de López daba como frutos unas inversiones puntuales en Vitoria y poco más.
Basagoiti elevó el tono desde el arranque asumiendo personalmente una campaña sin complejos. Enfatizó su apoyo a las víctimas y se erigió en el único capaz de impedir una deriva soberanista impulsada por PNV y EH Bildu. Arrinconó a Urkullu en la campaña y más concretamente en el único debate público realizado con un rígido formato en la televisión vasca. Además, contó con el apoyo explícito de toda la cúpula del PP y del Gobierno encabezada por el presidente Rajoy y la vicepresidenta Saénz de Santamaría.
Ganar en Álava, donde incorporó como número dos al alcalde Javier Maroto, se convirtió en su objetivo y será también el test del resultado final.

5. La participación

Las elecciones del próximo domingo son también un examen para toda la clase política vasca. La desafección provocada por la crisis puede pasar factura a los partidos constitucionalistas y agravar los riesgos de fragmentación social que fueron muy evidentes en la última legislatura de Juan José Ibarretxe.
A falta de una semana el porcentaje de indecisos superaba el 30% en las encuestas pero una baja participación aumentará las opciones de PNV y de EH Bildu. Un domingo lluvioso, como el que se prevé, será el marco de una batalla política de incalculables consecuencias en un escenario político tan inestable.