.

.

jueves, 9 de julio de 2009

Un poco de Humor...

Noquis con tuco


Lacalle: "Cuando seamos gobierno quiero terminar con el gasto público"

Imagen de Lacalle Presidente (Archivo Secreto)

Larrañaga se definió como un combatiente político, aludiendo a que durante 20 años se ha recorrido 100 mil kilómetros por año. Junto a Lacalle hablaron de la necesidad de imponer una pena alternativa a la prisión para los jóvenes y de la importancia de concretar "distinciones en los delitos".
Hablaron de mejorar las políticas sociales que hoy existen y sostuvo que, de asumir el gobierno, "entraremos con una motosierra", refiriéndose al gasto público. Por su parte, Lacalle destacó "el sentimiento de unidad" que lo une a Larrañaga y aseguró que entre ellos "hay muchas más coincidencias de las que la gente cree". "Si algo me faltaba para tenerle más afecto a Jorge es la forma en que condujo el episodio de la sesión del Senado. Allí se reservó con mucha inteligencia cuando dijo en cumplimiento de mi deber vengo a aceptar integrar la fórmula presidencial. Cerramos un año de campaña en 15 minutos", dijo.

"Aplausómetro"
Ante la referencia de un comunicador de que Mujica sostuvo que sería oportuno que las empresas públicas cotizaran en la Bolsa de Valores, el público presente comenzó a manifestarse con silbidos, lo cual fue silenciado por Larrañaga, quien agregó: "Entre los cambios que se pretenden hoy es llevar adelante esa iniciativa. Habría que analizar la situación por parte de nuestro equipo económico". Referente a la movilización que llevó adelante en la víspera el PIT-CNT, un dirigente de la central obrera había manifestado en alusión a Lacalle que la misma está en campaña y no permitirá que ningún voto vaya a la clase dominante. Según el candidato nacionalista, esto le da "mucha pena y una sensación de antigüedad. Este lenguaje marxista no es oportuno. No se está al día con esta visión divisiva y fracturada de la sociedad. Hay dos formas de conducir a una nación: azuzando las diferencias o integrando". En cuanto a las inversiones, Lacalle dijo que es un tema que pretende llevar a debate.
"El FA no sé cómo va a tramitar este tema. Así que el debate que espero sea por televisión tendrá el contenido de lo que la gente le dé importancia. Centraremos la campaña en la inseguridad, la enfermedad y la pobreza", agregó. "Nos especializamos en hacer las cosas bastante bien, pero queremos hacerlas mejor. El Mides fue votado por legisladores del PN, el Plan de Emergencia, también, pero una manera de mejorar todo lo que sea ayudar a quien necesite dinero es pedirle trabajo social, para que haya una contrapartida", dijo.

Política económica
"El gasto público será lo primero que atenderemos cuando lleguemos al gobierno", auguró Lacalle. "Vamos a entrar con una motosierra. Lamentablemente el gobierno actual actuó al revés de la fábula. Este fue la cigarra y no la hormiga. Pocas veces hubo oportunidad de guardar para épocas difíciles como esta vez", advirtió.
En cuanto a los Consejos de Salarios dijo que se deben adecuar a la época, ya que los considera "de otros tiempos". Lacalle habló del proyecto por el cual un organismo rescate a los menores tras la ayuda de un equipo pedagógico para convertirlos en ciudadanos de bien.

Acusan a multinacional de EEUU por el origen de la gripe A



El periodista destaca en un artículo recientemente aparecido que próximo a la frontera con México se halla Harlingen, una "pequeña y coqueta ciudad estadounidense" en la que el 5 de mayo falleció Judy Trunnell, de 33 años, quien acababa de dar a luz, por cesárea.
Recuerda que el 11 de mayo Steven Trunnell, el viudo, demandó a "la empresa productora de carne porcina más importante del mundo: Smithfield Foods Inc", y explica que esa firma explota en México "unos gigantescos criaderos de cerdos cerca de un pueblito de tres mil habitantes, La Gloria".
Dice además que Marc Rosenthal, abogado de Trunnell, "reveló que esa compañía posee más de un millón de cerdos hacinados en las 200 porquerizas situadas en los alrededores de La Gloria" y que "los habitantes locales se quejan de la hediondez y de las pésimas condiciones higiénicas de los chiqueros".
"La demanda tratará de reclamar daños y perjuicios por 'la muerte injusta de Judy, provocada por Smithfield Foods, y reclamará 'unos mil millones de dólares'. Marc Rosenthal se propone denunciar el horror de los insalubres criaderos industriales de puercos y aportar pruebas de que la gripe AH1N1 tuvo su origen en esas inmundas pocilgas".
La empresa niega cualquier relación entre sus instalaciones y la aparición de un foco de la nueva gripe a las puertas de sus granjas, aunque un informe de la ONG Grain parece confirmarlo en la medida en que los expertos de esta organización no gubernamental alertan que las porquerizas industriales crean condiciones perfectas para el surgimiento y dispersión de nuevas formas de gripe altamente virulentas.
Menciona antecedentes verificados en 2006 y en 2003 cuando "los virólogos alertaban precisamente a México y a EEUU del peligroso cóctel vírico que estaba por venir".
El hacinamiento en criaderos insalubres y la práctica de vacunar a las hembras ­ya que la vacuna actúa seleccionando nuevos virus mutantes­ avisaban los expertos, "aumentan la probabilidad de que emerja un nuevo virus trasmisible entre humanos". "Gigante productor de carne porcina, Smithfield Foods Inc es una de las mayores empresas agroalimentarias del planeta y el número uno mundial de la carne de cerdo", dice Ramonet, quien destaca que "con una cifra de negocios de casi 12 mil millones de dólares, Smithfield Foods es la tercera compañía estadounidense más poderosa en la producción de alimentos". Sostiene además que para evitarse problemas con legislaciones más rígidas, "Smithfield Foods trasladó parte de sus criaderos a países como México, Rumania y Polonia" y que en el caso de La Gloria "en el interior de barracas con ventilación deficiente e iluminación constante para estimular su crecimiento, los cochinos viven encerrados en jaulas que impiden su movimiento. Son engordados hasta alcanzar unos 120 kilos. Los criaderos son verdaderas ciudades de cerdos, rodeadas de mares de heces y bazofias". Da cuenta de descripciones escatológicas hechas por los periodistas Andrés Timoteo ("La Jornada") y Jorge Morales Vázquez ("Milenio") y da cuenta de los motivos que pudo llegar a tener el gobierno de México para ocultar el estallido de la nueva forma de gripe. La inminencia de la temporada turística y la anunciada visita del presidente Barack Obama habrían empujado a las autoridades mexicanas a un ocultamiento doblemente perjudicial. De manera que "fue el Laboratorio Nacional de Microbiología de la Agencia de Salud Pública de Canadá, en Winnipeg, el que detectó el 24 de abril el nuevo virus que contiene elementos de la gripe aviar, de la porcina y de la humana juntos".
Plantea además que el secretario de Defensa del ex presidente George W. Bush tiene que haber amasado considerables ganancias tras declarar al Tamiflu de uso obligatorio en las fuerzas armadas, aunque descarta la probabilidad de que el ex funcionario haya tenido algo que ver en un proceso deliberado de síntesis del virus. Más bien, reitera Ramonet, "la principal responsabilidad de esta grave amenaza sanitaria reside en la industrialización delirante de la producción pecuaria. El despiadado sistema de cría intensiva ha transformado radicalmente el sector".

Con Mujica, PS lanzó campaña para anular la ley de impunidad


El candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, participó ayer de un homenaje a la memoria del joven militante socialista Walter Medina, al cumplirse 36 años de su asesinato. La ocasión fue propicia para que el PS lanzara su campaña para anular la Ley de Caducidad. El candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, llegó ayer hasta la Casa del Pueblo para participar del homenaje que la juventud socialista le realizó a la memoria de Walter Medina, un joven militante de esa fuerza política que el 8 de julio de 1973 fue asesinado de tres balazos por un policía. En su intervención, Mujica dijo que cuando se evoca este tipo de circunstancias "uno no puede evitar que la cabeza se le llene de recuerdos y cada vez que recordamos pensamos en nuestros compañeros que quedaron por el camino, en la búsqueda de la humanidad", señaló. En tal sentido, Mujica sostuvo que "la lucha por mejorar la sociedad no ha sido fácil, sino que por el contrario es difícil porque no se trata de ganarle a Luis A. Lacalle, sino de vencer a la estupidez", sentenció. "La lucha de la izquierda es por una cara más justa de la humanidad, y los que ya somos viejos pensamos que el triunfo estaba a la vuelta de la esquina, que en algún momento íbamos a tocar el cielo con las manos y hoy hemos aprendido, con humildad, que mientras haya vida la lucha continúa y que no nos espera un arco de triunfo, sino un compromiso permanente", concluyó el líder del MPP.
Por tanto, dijo Mujica, para alcanzar este objetivo "y que el pueblo cambie se necesitan muchos jóvenes militantes" como en su momento lo fue Walter Medina.
La reunión también sirvió para lanzar la campaña del Partido Socialista para anular la Ley de Caducidad. En el lanzamiento estuvieron presentes los diputados socialistas Daisy Tourné y Gustavo Bernini, como así también el ministro de Economía, Alvaro García, y el secretario general del PS, Eduardo "Lalo" Fernández.
Soy un viejo rico
En diálogo con los periodistas, a la salida de la sede del Partido Socialista, Mujica sostuvo que uno de los grandes problemas de la sociedad uruguaya es el consumismo. En tal sentido, el candidato presidencial frenteamplista reivindicó su forma de vida y cuestionó a aquellas personalidades políticas de la oposición que lo tildaron de promover el "pobrismo". "Yo no soy Tartufo, pero si gastara mucha guita tendría que hacer la de Ignacio De Posadas (ex ministro de Economía de Lacalle). Pobres son quienes tienen enajenada la libertad por su afán consumista. Yo a los integrantes de la derecha les llevo una ventaja bárbara porque puedo hacer las cosas que me motivan, por eso digo que soy un viejo rico aunque sé que ellos no me van a entender".

URUGUAY ES Nº 1 DE AMERICA LATINA EN NIVEL TECNOLOGICO


La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) afirma que Uruguay reemplazó a Chile como el país con mejor nivel tecnológico en América Latina, según el Indice de Tecnología Latina que publica Latin Business Chronicle. El mismo considera la penetración de telefonía móvil y fija, computadoras, Internet total y de banda ancha en 20 países.
Según la publicación especializada, el acceso de Uruguay al primer puesto se explica por el fuerte crecimiento en telefonía móvil e Internet.
Respecto a la producción de la industria de las tecnologías de la información (TI), durante 2008 las exportaciones fueron de 219 millones de dólares, lo que representa un aumento del 17% respecto del 2007. El dato posiciona a Uruguay como el primer exportador de software de Latinoamérica en términos relativos (exportaciones per cápita) y el tercero en términos absolutos, detrás de Argentina y Brasil.
Por otra parte, cuando en 2006 las TI empleaban a 9 mil personas y facturaron un total de 340 millones de dólares, un 44% de ese total correspondió a exportaciones.
La penetración móvil en Uruguay creció de 90% en 2007 al 104,7% el año pasado, mientras los niveles de Chile fueron 83,9% y 88,1% en el mismo período.
Mientras tanto, la penetración de Internet en nuestro país subió de 29% en 2007 a 39,99% el año pasado. Además de Uruguay, el índice está encabezado por Chile, Argentina, Panamá y Venezuela. El país con menos nivel tecnológico es Cuba, seguido por Haití, Nicaragua, Bolivia y Honduras.

Puentes habilitados en Arroyo Carrasco


Luego de varios meses de construcción, de los que formaron parte los meses estivales, los puentes que unen Montevideo y Canelones a la altura del Arroyo Carrasco fueron habilitados hoy en su totalidad para la libre circulación de vehículos.
El tramo que va de la capital hacia el departamento canario ya estaba en funcionamiento pero se dividía en dos calzadas para permitir el tránsito hacia ambas ciudades.
Hoy quedan habilitados los dos tramos y mañana, sobre las 10:00 horas serán inaugurados oficialmente por el ministerio de Transporte Víctor Rossi.
El proyecto llevado adelante por la Corporación Vial del Uruguay tuvo un costo aproximado a los 100.000.000 millones de pesos y 9 meses de construcción.

Nacional va por el Uruguayo


A los diez minutos de juego, los pies de Rodrigo Muñoz hicieron muchísimo más que atajar el penal de Diego De Souza. El arquero tricolor se encargó de derrumbar el puente que unía al buen juego violeta con las ilusiones de dar la vuelta olímpica en el tercer partido de la serie semifinal.
Fue una cortina de hierro que se cerró de golpe. Terminante. Clave. Defensor Sporting se vino abajo. Y, como suele ocurrir en este tipo de instancias, lo que se levantó, como las banderas que flamearon en la Colombes, fue el juego de Nacional, para terminar ganando con autoridad y con la fuerza del equipo grande un partido decisivo. El más decisivo de la primera llave.
Fue más que un penal. Muchísimo más. Terminó siendo la señal de partida de una acción colectiva que al final borró de plano la enorme ventaja que poseía el equipo de Punta de las Carretas para esta definición. Porque ahora están los dos contra la pared. Es a ganar o a despedirse del Uruguayo.
Nacional creció. Lo hizo a partir de la seguridad de un gran arquero, de un mediocampo que empezó a comerse la cancha a partir de los diez minutos de juego y de un delantero que se convirtió en una especie de tormenta para los defensas violetas.
Con "OJ" y Arismendi metiendo una barbaridad, con el "Flaco" Fernández y Matías Rodríguez hurgando entre todas las líneas violetas para robar balones o meterse como si fueran cirujanos para abrir espacios, Nacional salió del pozo inicial del partido y se adueñó de la pelota, del trámite y de las acciones de riesgo.
Aunque le costó llegar al arco con peligro, cuando se metió al área dejó siempre la sensación de que podía meter un puntillazo. Llegó con un penal, también bien cobrado, a Medina. Y a partir de ahí, el equipo de Pelusso ganó en tranquilidad.
Así, entonces, manejó mejor todo. Fue paciente, pero también presionó bien en la salida, para lograr que el fondo violeta siguiera cometiendo errores.
La diferencia fue acrecentándose y terminó constituyéndose en abismal cuando Diego De Souza recibió la roja por una falta contra Coates.
Ya nadie dudaba en el Centenario del desenlace de la historia, muchísimo menos después de ver como el "Morro" seguía siendo determinante, para bajarle la pelota a Coates o habilitarlo tras gran pared al "Flaco" Fernández.
El 3-0, por otra parte, habla bien de Nacional, que sacó buena ventaja del hombre de más, algo que Defensor Sporting no supo hacer en los anteriores partidos.
Y ahora, por si fuera poco, recuperando a Lodeiro para el domingo, el bolso se afirma en la búsqueda del Uruguayo.

El Tour sume a Barcelona en el caos circulatorio



Tormenta sobre el asfalto barcelonés. Primero de agua, circulatoria después. La nada desdeñable tromba de agua que ha tenido que aguantar la capital catalana durante toda la mañana no ha tenido nada que envidiarle a la que después ha traido el Tour, la del colapso viario.
Cualquier incursión en coche o autobús por el centro de la capital catalana entre las 15.00 horas y las 17.30 ha sido un verdadero acto de fe. Sólo apto para los más pacientes, quizás también para los más desinformados. Y es que los augurios se han cumplido y las principales arterias de la Ciudad Condal han quedado bloqueadas mientras la ronda gala -ciclistas y caravana publicitaria- paseaban el color amarillo por las calles de la ciudad.
Paseo de Gràcia, por ejemplo, se ha visto transformado en una suerte de procesión inacabable de autobuses que ha hecho imposible cualquier movimiento desde que el reloj ha marcado las 15.00 horas hasta un cuarto de hora después de que la prueba culminara en la montaña de Montjuïc.
Claro que la tormenta de hoy se antoja un mero chubasco si atendemos a lo que asoma en el horizonte del viernes. La salida de la carrera hacia Andorra Arcalis a las 10.50 horas implicará que la ciudad quede
"partida en dos" desde las 8.30 horas hasta las 12.00. Quien lo advierte es el director del Servei Català de Trànsit, Josep Pérez Moya.
Y no parece catastrofista pues la carrera dividirá la urbe. Imaginen una frontera que nazca en avenida Maria Cristina y muera en la Arrabasada. Esa barrerá existirá el viernes, estará compuesta por decenas de camiones y cientos de bicicletas. Así que "quien no haya llegado a las nueve a su trabajo, que no lo intente en coche". La advertencia vuelve a partir de la boca de Moya.
El único punto que permitirá cruzar la ciudad serán las Rondas. Y las únicas alternativas viables para no perder los nervios, "recurrir al transporte ferroviario" o "modificar los horarios".

El Gobierno promete no aceptar el contrato con despido más barato


El Gobierno se ha comprometido con los sindicatos a no aceptar las condiciones exigidas por la CEOE en la negociación del diálogo social, según fuentes de los trabajadores.
Tras la reunión bipartita de esta mañana entre representantes del Gobierno y de CCOO y UGT, el Ejecutivo ha manifestado su intención de negociar esta tarde unas medidas que estarán más cerca de las propuestas que se incluyen en el documento que envió a los agentes sociales en junio, añadieron las fuentes.
Entre esas medidas se prevé dedicar durante seis meses 420 euros al mes para los desempleados que han perdido su prestación por paro o la rebaja de medio punto en las cotizaciones empresariales.
Frente a estas propuestas, la patronal pide, entre otras cuestiones, una reducción en las cotizaciones de 5 puntos o lo que denomina el 'Contrato del siglo XXI', que prevé una indemnización por despido de 20 días por año trabajado.
Tras este encuentro, esta tarde se producirá un encuentro tripartito -Gobierno, patronal y sindicatos- que podría desbloquear el diálogo y reconducir una situación que se torció tras una
reunión de la mesa de negociación que provocó el descontento de los sindicatos.
Reunión entre Díaz Ferrán y Rajoy
Según las mismas fuentes sindicales, el pasado jueves 2 de julio, después de que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se reuniera con el líder del PP, Mariano Rajoy, la patronal presentó "un papel" con puntos nuevos que no estaba previsto se tratasen en esa mesa de negociación del diálogo social.
Además de los dos expuestos, la patronal exige una bonificación de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social del 100% (frente al 50% actual) en los periodos de suspensión de empleo por Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Asimismo, la CEOE reclama que se anticipe la separación de las fuentes de financiación de los complementos de mínimos o que sea la Seguridad Social, y no el empresario, la que pague la prestación por por baja laboral entre el cuarto y décimo quinto día en caso de incapacidad temporal, de tal forma que la empresa solo pagaría del primero al cuarto día de baja.
La CEOE también plantea "tratar la representatividad de los autónomos" y mejorar las garantías del ICO en la líneas de crédito.
Según las fuentes, el Gobierno quiere hacer un "comunicado común" tras su reunión con los agentes sociales de esta tarde, que previsiblemente empezará en torno a las 16.30 horas.
A dicha reunión en Moncloa, según fuentes consultadas, asistirán, además de los representantes del Gobierno, el secretario general técnico del Ministerio de Trabajo, Esteban Rodríguez Vera y por parte de los sindicatos, los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer respectivamente.
Por la CEOE acudirán el director de Relaciones Laborales, José de la Cavada y el director de Economía de la patronal, Enrique de la Lama.

Un pueblo australiano prohíbe las botellas de agua


Hace poco, una empresa de bebidas anunció sus planes de embotellar agua proveniente de una reserva subterránea en la localidad de Bundanoon, en el Estado australiano de Nueva Gales del Sur. Vecinos del pequeño pueblo -unos 2.500 habitantes-, preocupados por el impacto del plástico en el medio ambiente, lanzaron una campaña contra la iniciativa, sometida finalmente a votación en el Ayuntamiento de la localidad. Anoche, en un pleno comunitario, una mayoría aplastante de residentes (350 votos a favor y dos en contra) decidió prohibir la venta de agua embotellada.
Sólo uno de los habitantes votó en contra, junto con el responsable de la compañía de bebidas que tenía previsto embotellar agua. Los promotores de la campaña aseguran que es la primera iniciativa de este tipo en el mundo. Sostienen que, generalmente, las botellas de agua terminan en el cubo de la basura o en los vertederos, con el impacto que eso tiene en el medio ambiente. Además, denuncian que se invierten muchos recursos, lo que acarrea también más impuestos, en la fabricación, empaquetado y transporte de las botellas de plástico.
Según la BBC, las autoridades se han comprometido a no sancionar a los visitantes que ignoren la prohibición, aunque les animarán a rellenar envases reutilizables del agua de las fuentes de la calle principal del pueblo. También han anunciado que construirán más fuentes públicas.
El Gobierno del Estado de Nueva Gales del Sur (sureste de Australia), cuya capital es Sidney, apoya la prohibición, y su líder, Nathan Rees, ha pedido que los ciudadanos eviten comprar agua embotellada.
En 2008, los australianos gastaron unos 388 millones de dólares (277 millones de euros) en la compra de agua en botella, un 10% más que en 2007.

Allá lejos y hace tiempo...


Un 10 de Julio en Uruguay paso...


1856 Se crea el departamento de Florida, si bien su primer emplazamiento urbano, Fortín del Pintado, se remonta al año 1760. Situado en el centro del país, Florida limita al norte con Durazno, al noreste con Treinta y Tres, al este con Lavalleja, al noroeste con Flores, al sur con Canelones (por el Paso Pache), y al suroeste con San José.
Su superficie total es de 10.417 km2 (dato del Instituto Geográfico Militar), y tiene una población estimada de 68.181 habitantes según el censo de 2004 (dato del Instituto Nacional de Estadística). La capital departamental es la
ciudad homónima, situada a 96 km respecto de Montevideo, en el sur del Uruguay. (Leer más)

1916 Escarapela civil
Se reglamenta la actual Escarapela Nacional de Uruguay. La de uso civil tiene cuatro franjas con el azul-celeste de la
Bandera Nacional, siendo su uso libremente permitido a los ciudadanos.


1939 Nace Hipólito Rodríguez Caorsi, magistrado, ministro de la Suprema Corte de Justicia desde el año 2003. Se desempeñó como Presidente de la misma durante el año 2006, siendo sucedido el 1º de febrero de 2007 por Sara Bossio.
Funcionario del
Poder Judicial de Uruguay desde 1960, tras graduarse como abogado Rodríguez Caorsi fue designado Juez de Paz en el departamento de Colonia en 1971. En 1974 fue ascendido a Juez Letrado, cargo que desempeñó en Cerro Largo (1974-1975), Colonia (1975-1977) y Las Piedras (departamento de Canelones, 1977). Tras un breve período como Juez Letrado Suplente, en 1978 fue trasladado a Montevideo, primero como Juez Letrado en lo Civil hasta 1980, siendo luego Juez de Instrucción, y, desde 1981, Juez Letrado en lo Penal.


Un 10 de Julio en el mundo paso...


1509- Nace Juan Calvino, teólogo francés establecido en Ginebra, desde donde dio a conocer la Reforma Protestante.
1555- La Habana es asaltada, incendiada y destruida por el pirata francés Jacques de Sores.
1830- Nace Camille Pissarro, pintor impresionista francés.
1851- Muere Louis Jacques Mandé Daguerre, inventor francés y uno de los "padres" de la fotografía.
1863- Bajo la presión de fuerzas francesas, la Junta de Notables de México declara que acepta el régimen monárquico y se ofrece la corona al archiduque Maximiliano de Austria.
1871- Nace Marcel Proust, escritor francés.
1902- Nace Nicolás Guillén, poeta cubano.
1906- Nace Jorge Icaza, escritor ecuatoriano.
1913- Nace Salvador Espriú, poeta español en lengua catalana.
1921- Mongolia Exterior se declara independiente.
1925- Inauguración de la Ciudad Universitaria de París.
1940- El mariscal Petain firma una nueva Constitución, lo que equivale al nacimiento de la III República francesa.
1941- II Guerra Mundial: Finlandia ataca a la URSS.
1948- Los soviéticos completan el bloqueo de Berlín suspendiendo el tráfico por los canales.
1949- En el Festival Cinematográfico de Knokke (Bélgica), se premia el neorrealismo italiano de la película "Ladrón de bicicletas", de Vittorio de Sica.
1950- Mueren 300 personas y más de mil resultan heridas en Colombia por temblores de tierra.
1964- Mary Quant presenta la minifalda.
1971- Golpe de Estado frustrado en Marruecos. El rey Hasan II sale ileso de un atentado durante un intento de golpe de Estado.
1973- El presidente Cámpora y el vicepresidente Solano Lima renuncian a sus cargos para que Perón vuelva a la Presidencia de Argentina.
1973- Las Islas Bahamas obtienen la independencia en la Comunidad Británica de Naciones.
1976- Una nube de gas letal, la dioxina, escapada del complejo químico de ICMESA, causa una catástrofe ecológica en Seveso (Italia) y sus 15.000 habitantes son evacuados con graves lesiones cutáneas.
1978- Un golpe de Estado militar derroca al presidente de Mauritania, Uld Dadah.
1991- Borís Yeltsin, investido presidente de la Federación Rusa.
1992- El ex presidente panameño Manuel Antonio Noriega, condenado a 40 años de cárcel por narcotráfico.
1994- Victoria de Leonid Kuchma en las presidenciales de Ucrania, y de Alexander Lukashenko, en los primeros comicios presidenciales de Bielorrusia.
1997- El concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) Miguel Angel Blanco Garrido es secuestrado por ETA, que amenaza con matarle si en 48 horas sus presos no son trasladados a cárceles vascas. ETA cumplió su amenaza al no ceder el gobierno.
2000- Mueren al menos 140 personas al derrumbarse la montaña de basura donde vivían, en el vertedero de Payatas, en Manila.
2001- Encarcelado con prisión preventiva el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla por su participación en el Plan Cóndor, organizado en el cono sur de América.
2001- El poeta luso Eugenio de Andrade recibe el Premio Camoes, instituido por los gobiernos de Portugal y de Brasil.
2001- Muere Alvaro Magaña Borja, ex presidente de El Salvador.
2005- Corea del Norte: 88 y ocho muertos y 105 de desaparecidos en desprendimientos de tierra causados por intensas precipitaciones.
2006- José Ramos Horta, premio Nobel de la Paz de 1992, jura como primer ministro de Timor Oriental.

YAHOO Messenger - MSN Messenger


Estas dos plataformas que basicamente usamos para chatear con webcam incluyen desde hace mucho tiempo la posiblidad de realizar llamdas desde PC- PC , recomendamos el uso de YAHOO Messenger por ser mas estable, mejor calidad de voz y menos ruido en la linea, solo necesitas unos auriculares con mifrofono incorporado, puedes comprarlos en los chinos desde 3 euros (no recomendales) o en tiendas especializadas de informatica, si quieres buena calidad gastate nos menos de 25 euros, ademas te serviran para escuchar musica con alta fidelidad de sonido.
Yahoo es muy recomendable para llamar a PC en Uruguay ya que consume muy poco ancho de banda sin llegar ala calidad de audio de Skype o 12Voip...

Skype: Llamadas PC - PC


Fue la primera empresa que realizo llamadas a nivel masivo desde pc a telefonos, actualmente es muy caro para ese tipo de llamadas pero si es muy recomendable para realizar llamadas de Pc a Pc las cuales son gratuitas incorporando webcam en las llamadas como el Messenger pero con una calidad de voz realmente estupenda.

La desventaja es que usa mucho ancho de banda de subida, llamar desde Uruguay usando Skype no es lo mas recomendable porque las velocidades de Internet aun estan en pañales en el paisito...

El programa te lo bajas desde http://www.skype.com/

Llamadas a Uruguay desde tu Pc a telefonos en Uruguay




Sabias que es posible que te llamen gratis desde URUGUAY al telefono de tu casa GRATIS?
Pues si, a traves de un programa llamado 12VOIP, el el cual te lo descargas de manera gratuita desde la pagina www.12voip.com , no solo eso sino que ademas podras llamar a muchos paises gratis desde tu pc consulta la lista en www.12voip.com/en/free.html , pero la felicidad no es eterna para llamar a Uruguay desde cualquier lugar del mundo debes pagar 3 centimos de euro el minuto.
Ventajas comparativas respecto a las tarjetas telefonicas que compras en los locutorios son: notorias a saber:
No te roban minutos.
Calidad de audio muy buena.
Llamas desde tu pc sentadito y tomando mate...
Para comprar saldo vas al correo y pides una tarjeta UKASH de 15 euros, eso te habilita a realizar 300 minutos por semana a destinos gratuitos.
Con el saldo restante te van descontando las llamadas que realices a destinos de pago, como dato una llamada a un movil en España cuesta 4 centimos de euro, desde un movistar te puede costar hasta 70 centimos...

Voz sobre IP


VoIP son las siglas de Voice over Internet Protocol (Voz sobre Protocolo de Internet o Telefonía IP), una categoría de hardware y software que permite a la gente utilizar Internet como medio de transmisión de llamadas telefónicas, enviando datos de voz en paquetes usando el IP en lugar de los circuitos de transmisión telefónicos.
Una ventaja del VoIP es que las llamadas telefónicas a través de Internet no incurren en un gasto añadido a lo que el usuario ya paga por el acceso a Internet.
Hay muchas aplicaciones de telefonía por Internet disponibles, una de las más utilizadas es
Skype.
VoIP también se conoce como telefonía de Internet, telefonía IP, o voz a través de Internet (VOI).

Pastel de Carne




INGREDIENTES:

1/2 kg carne picada de ternera
1 cebolla
2 cucharadas de tomate frito
2 huevos duros
1 paquete de puré de patatas en polvo
250 ml de leche descremada
1/4 litro agua
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla ligera
queso parmesano rallado
Sal, pimienta y nuez moscada

PREPARACION:

Cocer los dos huevos duros.
En una sartén calentar las dos cucharadas de aceite y rehogar la cebolla muy picadita, cuando esté transparente (unos 8 minutos), añadir la carne picada y seguir rehogando hasta que la carne esté hecha. Echar las 2 cucharadas de tomate frito. Salpimentar, ligeramente.
Mientras tanto, calentar la leche con el agua y añadir sal. Antes de que comience a hervir, echar el puré de patatas y remover enérgicamente, hasta hacer un puré no demasiado espeso. Echar la cucharada de mantequilla y una punta de cuchara de nuez moscada.
En un recipiente resistente al horno, disponer la carne y encima los huevos duros cortados en rodajas. Cubrir con el puré de patatas, espolvorear con el queso rallado toda la superficie y meter al horno precalentado a 200 ºC durante 15 minutos o hasta que se forme una costra doradita. Servir caliente.

Alla lejos y hace tiempo un 9 de Julio....



68.-Nerón es depuesto y condenado a muerte por el Senado tras lo cual se suicida.
1441.-Muere el pintor Jan van Eyck.
1797.-Muere el político y escritor Edmund Burke.
1820 -Se reúnen por primera vez las nuevas Cortes liberales españolas y declaran vigente la legislación emanada de las Cortes de 1812.
1829.-Se funda el Banco Español de San Fernando
por cédula real de Fernando VII.
1834.-Nace Teófilo Daimler, ingeniero alemán, primer
constructor del motor de explosión para automóviles.
1856.-Muere el físico y químico Amedeo Avogadro.
1871.-Se inaugura en Madrid el Museo Arqueológico.
1909.-Comienza la guerra de España y Marruecos.
La causa que desencadenó el conflicto bélico, en el que centenares de españoles dieron su vida, fue el ataque marroquí a unos trabajadores del ferrocarril para la explotación de minas del Rif.
1910.-Nace el cantaor Manolo Caracol.
1937.-Empiezan a funcionar los primeros
semáforos en Barcelona.
1979.-El Voyager II vuela más allá de Júpiter.
1984 Los ministros de Defensa de la RFA,
Francia, Gran Bretaña Italia y España firman
en Madrid un acuerdo para la fabricación de un avión de combate europeo.
1992.- Sudáfrica acaba con el "apartheid" tras la decisión manifestada a favor en
referéndum por la mayoría de los tres millones de blancos.
2003.-La Comisión Europea apoya la investigación con embriones humanos.
2003.-La revista Nature publica la secuencia del cromosoma 7, el más largo de los 24 que componen la dotación genética humana.

Juana de Ibarbourou


Como indica el Registro Civil, nació en 1892, aunque ella proclamaba haber nacido en 1895. Su nombre era Juana Fernández Morales, pero se hizo conocida como Juana de Ibarbourou, tomando el apellido de su marido, el capitán Lucas Ibarbourou, con quien se casó a los veinte años. Su padre era español, gallego, nacido en Lourenzá (Lugo) —cuya biblioteca municipal lleva el nombre de la poetisa— y su madre pertenecía a una de las familias españolas más antiguas del Uruguay.
Alcanzó una gran popularidad en el ámbito
hispanohablante por sus primeras colecciones de poemas. Fue elegida miembro de la Academia uruguaya en 1947, y en 1959 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura, otorgado ese año por primera vez. Sus obras están marcadas por el modernismo y, temáticamente, exaltan la maternidad, la belleza física, el erotismo y la naturaleza, con cierto lastre retórico. Vivió en Tacuarembó en el año 1937, durante un período de 6 meses, a invitación del pueblo local.
Sus tres primeros libros, de estilo modernista, fueron el poemario Las lenguas de diamante (
1919), la colección de prosa poética El cántaro fresco (1920) y el poemario Raíz salvaje (1922). Tuvieron repercusión internacional y fueron traducidos a varias lenguas.
La originalidad de su estilo consistió en unir el rico cromatismo con imágenes modernistas, dándole un sentido optimista de la vida, con un lenguaje sencillo, sin complejidades conceptuales, que redunda en una expresividad fresca y natural. A partir de entonces, publicó más de treinta libros, la mayoría de los cuales fueron colecciones de poesía, aunque escribió también memorias de su infancia, como Chico Carlo (
1944), y un libro para niños (ver Obras). Su amplia popularidad la hizo merecedora del sobrenombre de Juana de América, con el que se le rindió un homenaje oficial en 1929. Por su parte, ella se declaró “hija de la naturaleza”.
En
1932 inspiró un concurso internacional por el que se creó la Bandera de la Hispanidad.

Obras [editar]

En verso [editar]
Las lenguas de diamante (1919)
Raíz salvaje (
1922)
La rosa de los vientos (
1930)
Perdida (
1950)
Azor (
1953)
Mensaje del escriba (
1953)
Romances del Destino (
1955)
Angor Dei (
1967)
Elegía (1968)
Obra completa (Acervo del Estado) (1992, cinco volúmenes al cuidado de Jorge Arbeleche)
Obras escogidas. Selección, prólogo y notas a cargo de Sylvia Puentes de Oyenard. Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, 1999

En prosa [editar]

Billete de mil pesos uruguayos con el rostro de Juana de Ibarbourou
Cántaro fresco (
1920)
Ejemplario (
1928, libro de lectura para niños)
Loores de Nuestra Señora (
1934, comentario a los nombres de la Virgen María)
Estampas de la Biblia (
1934)
Chico Carlo (
1944, cuentos autobiográficos sobre su infancia)
Los sueños de Natacha (
1945, teatro infantil sobre temas clásicos)
Canto Rodado (
1958)
Juan Soldado (
1971, colección de dieciocho relatos)

Departamento de Cerro Largo


Cerro Largo es un departamento uruguayo situado en el noreste del país. Limita al oeste con Durazno, al norte con Rivera y Tacuarembó, al este con Brasil, y al sur con el departamento de Treinta y Tres.
Tiene 13.648 km², lo que lo convierte en el cuarto departamento más extenso de Uruguay, y una población estimada de 89.564 habitantes según el censo de
2004.[1] La capital departamental es la ciudad de Melo, ubicada a 387 km de Montevideo.
Aspectos históricos
En
1795, el Capitán de Infantería Agustín de la Rosa, fundaría la villa de Melo en el extremo oriental del río Tacuarí.
Este asentamiento supuso un refugio para la guardia militar y un campo de batalla entre los colonos
españoles, los indios y los portugueses. Su ubicación geográfica siempre desató polémica frente a las pretensiones del Imperio lusitano sobre el territorio.
Los enfrentamientos armados y las sangrientas luchas desatadas en Melo y sus alrededores, llevaron a la formación de un grupo de soldados que actuarían en defensa de la tierra y que serían conocidos como la División de Cerro Largo.
Poco después, este grupo de hombres con divisa roja o blanca, hizo historia en un sinfín de combates de vital importancia para el futuro de la nación. Algunos de ellos tuvieron lugar en
1810, en el auge independentista y en 1910, cuando se produjo el fin de la era revolucionaria. El cometido de Cerro Largo, como comando del Ejército y como departamento, siempre ha sido el de proteger la integridad cultural, étnica y moral de Uruguay respecto a las influencias regionales. Un claro ejemplo de lo antedicho es la permanencia del español como lengua oficial frente al portugués, y el estilo nacional frente al extranjero, si bien existen claras influencias brasileñas en el área departamental, más en concreto en ciudades fronterizas como Río Branco.
Un testimonio de antiguas épocas lo constituye la singular edificación de la
Posta del Chuy, a pocos kilómetros de Melo.

Geografía
El área del departamento es algo extensa y rica en recursos naturales. Forma parte de la franja oriental del Uruguay, junto a Treinta y Tres,
Rocha (en el sureste) y Rivera. La vegetación predominante es la pradera estival, y es posible encontrar zonas forestales compuestas de ombúes, pinos, eucaliptus, plátanos, cedros y sauces.

Orografía
El terreno de Cerro Largo tiende a ser llano y ligeramente húmedo en las proximidades de la
laguna Merín. También se encuentra salpicado de algunas zonas de alto relieve como la sierra de Aceguá (compuesta de rocas graníticas y macizas), la Cuchilla Grande – que atraviesa al departamento de noreste a suroeste –, el Cerro Largo, y los cerros de las Cuentas, Guazunambí y Tupambaé. Son abundantes los sedimentos litológicos variables como arenas finas y medias, conglomerádicas, limos, arcilla y lodolitas de la Era Cenozoica, y yacimientos arenosos, dunas, turberas y restos basálticos en menor medida.

Hidrografía
El departamento cuenta con importantes cursos fluviales y bañados que sirven de abastecimiento interno y como límite natural en algunas de sus fronteras. La Cuchilla Grande divide a las cuencas de la
Laguna Merín y el Río Negro. Otros ríos y arroyos de singular importancia son el Tacuarí, el Parao y el Yaguarón que separa a Cerro Largo de la República Federativa del Brasil.
En determinados sectores podemos encontrar inundaciones, estanques y tierras bajas que se prestan al cultivo de arroz y a la cría extensiva de peces.

Clima
El
clima es templado y húmedo, con una temperatura que oscila entre los 17 o 18 ºC promedio y un índice de precipitaciones que va de los 1.100 a los 1.200 mm anuales. Por este motivo Cerro Largo es una de las regiones uruguayas que se ven más afectadas por la caída de lluvias y de crecientes inundaciones.

Economía
La
ganadería es la principal fuente económica del departamento, y se concentra principalmente en los ganados ovino y vacuno. Esta actividad ha disminuido en virtud de la aparición de nuevas praderas artificiales y campos fertilizados. La pesca, la explotación de arcilla y la silvicultura son también representativas.
La
agricultura se encuentra en tercer plano, destacando el maíz, el trigo, la soja, frutos, cítricos y vid. Por último cabría resaltar que la industria de Cerro Largo es bastante pobre o carente en muchos aspectos, girando solo en torno a un frigorífico, una fábrica de bebidas (la más antigua del país), algunas pocas bodegas y a una serie de tambos lecheros.

Comunicaciones
Cerro Largo cuenta con buenas carreteras. La principal de todas ellas es la ruta nacional nº 8 (también conocida como la ruta del General
Juan Antonio Lavalleja), que va desde Montevideo hasta Aceguá, en el límite con Brasil. De no menor importancia es la ruta nacional nº 7 o de Aparicio Saravia, que también nace en la capital nacional y muere en Centurión (en la franja fronteriza uruguayo-brasileña), intersectando con la ruta ocho en la ciudad de Melo.
Otras vías terrestres de transporte se presentan a continuación:
Norte:
Ruta 44 (nace en la ruta 7 a pocos km de Melo, y termina en la ruta 6 en Rivera)
Oeste:
Ruta 6 (comprende a Treinta y Tres, Cerro Largo y Rivera)
Oeste/
Este:
Ruta 26 (de
Paysandú a Cerro Largo. Pasa por Melo)
Sur:
Ruta 18 (Treinta y Tres – Cerro Largo)
El ramal ferroviario que une Melo con Nico Pérez pasando por las principales localidades del departamento se encuentra clausurado desde 1991. Actualmente el único tramo ferroviario en operación en el departamento es el que llega a Río Branco desde Montevideo via Nico Pérez y Treinta y Tres.
El departamento cuenta además con un
aeropuerto nacional y regional (en Melo), hidrovías en la laguna Merín, y un puerto comercial e industrial en Río Branco, un centro urbano limítrofe con la ciudad brasileña de Yaguarón en el estado de Río Grande del Sur.

Gobierno
Artículo principal:
Departamentos de Uruguay
De acuerdo con el artículo 262 de la Constitución de la República, en materia de administración departamental "el Gobierno y Administración de los Departamentos, con excepción de los servicios de seguridad pública, serán ejercidos por una Junta Departamental y un Intendente. Tendrán su sede en la capital de cada departamento e iniciarán sus funciones sesenta días después de su elección." Además, "el Intendente, con acuerdo de la Junta Departamental, podrá delegar en las autoridades locales el ejercicio de determinados cometidos en sus respectivas circunscripciones territoriales"(...).
La Intendencia Municipal de Cerro Largo es el órgano ejecutivo y legislativo supremo en el departamento. El Intendente es quien encabeza al
Poder Ejecutivo y es elegido por el pueblo departamental para ejercer por un período no superior a los cinco años de duración. Puede, además, ser reelecto.
El
Poder Legislativo lo asume la Junta Departamental, compuesta por ediles, que forman parte de los comicios electorales y se proponen a debatir sobre cuestiones relacionadas a tarifas, aranceles, obras públicas y materia educativa, así como del porcentaje de capital destinado de dichas tareas.
El actual Intendente municipal es Ambrosio Barreiro, perteneciente al
Partido Nacional, y que permanecerá en el cargo hasta el 2009.

Educación y cultura

Residencia de Juana de Ibarbourou. Funciona actualmente como museo

Juana de Ibarbourou
La enseñanza primaria y secundaria (solo hasta el bachillerato) es de carácter obligatorio para todos los ciudadanos, al igual que en el resto del país. Hay un buen número de escuelas rurales y urbanas, habiendo al menos un centro de instrucción pública en casi todas las localidades de Cerro Largo. No obstante, alrededor del 67% de los niños matriculados en estos establecimientos lo hacen en condiciones desfavorables, y apenas un 7% lo hace en una situación económica o social estable.
La educación universitaria corre por cuenta de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), y de algunos institutos dedicados a la formación de docentes de primaria y secundaria, así como diversos cursos prácticos orientativos al sector de servicios y salud pública.
En el ámbito cultural, el departamento siempre ha sido la cuna de brillantes talentos literarios como la mítica
Juana de Ibarbourou (también apodada Juana de América), Emilio Oribe, Casiano Monegal, Pedro Martins Marins y Justino Zavala Muniz. No en vano, en 1988 se creó un taller artístico que operaría a través de la Asociación de Escritores de Cerro Largo, una institución orientada a promover el arte literario en la región, y que ha convocado numerosos certámenes de literatura en el que han participado jóvenes escritores de otros departamentos y de países miembros del Mercosur. Los participantes tienen el agrado de presenciar la publicación de sus obras y son invitados a diversas reuniones locales e internacionales.

Demografía y población
Conforme al
censo de 2004, habían 86.564 habitantes y 28.140 viviendas en el departamento. El promedio de número de personas por hogar era de 3,2 integrantes. Por cada 100 mujeres habían 97,2 hombres. Los informes llevados a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay revelan que para el año 2025, la población total de Cerro Largo será de 98.887 habitantes.
Tasa de crecimiento poblacional: 0,152% (2004)
Tasa de natalidad: 17,29 nacimientos/1.000 personas (2004)
Tasa de mortalidad: 8,98 muertes/1.000 personas
Promedio de edad: 31,6 (31,1 hombres, 32,2 mujeres)


Esperanza de vida al nacer (2004):


General: 74,45
hombres: 70,30 años
mujeres: 78,77 años

Nacional y Defensor Sporting protagonizarán hoy una definición inédita


Debido a los sostenidos cambios en la definición del Campeonato Uruguayo, nunca antes se dio que dos equipos pugnen por el certamen en un tercer partido con valor de semifinal para uno de los contendientes.
El actual reglamento determina que los violetas, en caso de ganar, festejarán el máximo título, mientras que Nacional sólo podrá forzar una serie definitoria por la copa.
Si este último paso es el que se cumple esta noche, se ingresará en un terreno por el cual nadie hasta la fecha consiguió transitar, que es nada menos que el de jugar dos partidos más -como mínimo- para terminar de consagrar al mejor del año.
Para comprender mejor esto hay que recordar que en la edición del 2003, por ejemplo, Peñarol y Nacional jugaron una sola final. Los aurinegros habían ganado el Clausura y los tricolores el Apertura, pero como el reglamento establecía un sólo encuentro final se terminó todo con el gol que anotó Joe Bizera.
En 2004 se cambió la reglamentación y se le concedió a Danubio una enorme ventaja por haber ganado la tabla Anual. Se fijaron tres finales, pero Nacional estaba obligado a sumar cuatro puntos en las dos primeras para forzar la tercera. Hubo goleada tricolor en el Centenario (4-1), pero el gol en la hora de Diego Perrone en la revancha de Jardines del Hipódromo le dio el cetro a los franjeados.
El año pasado, la violeta gozó del mismo panorama actual, gracias a la obtención de la tabla Anual. Pero, a diferencia de lo que ocurrió esta vez, la serie "semifinal" con Peñarol se liquidó en dos partidos. En el primero ganaron los tuertos 2-1 y en el segundo empataron 0-0, por lo que no fue necesario jugar un tercer partido y muy lejos quedó la segunda instancia. A la que hoy se podría llegar si Nacional consigue vencer al elenco que orienta Jorge Da Silva.
LA ULTIMA VEZ. Lo que sí se ha dado alguna vez es la definición del título en tres partidos. Pero ya pasaron diez años desde que se vivió algo parecido.
Concretamente, la última vez ocurrió por el Campeonato Uruguayo de 1999, cuando se enfrentaron Nacional (ganador del Torneo Apertura) y Peñarol (vencedor del Torneo Clausura).
El primer partido se disputó el 3 de noviembre e igualaron 1 a 1, con goles de Marcelo Romero (55`) para los aurinegros y de Gabriel Alvez (63`) para los tricolores. El árbitro de aquella contienda fue Daniel Bello.
La revancha se jugó el 7 de noviembre y allí volvieron a empatar 1 a 1, esta vez con el arbitraje de Gustavo Méndez. Gabriel Alvez (3`) de penal marcó para los albos y Pablo Bengoechea (19`) para los carboneros. Fueron expulsados en Peñarol Marcelo De Souza (48`), Joe E. Bizera (67`) y Cafú (89`) y en Nacional Gustavo Varela (89`) y Carlos Camejo (90`).
El decisivo partido se disputó el 13 de noviembre y el árbitro fue Sergio Komjetan. La victoria fue para Peñarol por 2 a 1, con tantos de Darío Rodríguez (33`) y Walter Pandiani (35`); Gabriel Alvez (19`) de penal había puesto en ventaja a Nacional. En aquella ocasión vieron la tarjeta roja Diego Scotti (32`) y Federico Bergara (52`) en los tricolores y Luis Romero (25`) y Darío Rodríguez (56`) en los aurinegros.
La cifra
1933
Fue el año del Uruguayo que obligó a la primera definición en finales entre Nacional y Peñarol. Se jugaron en el 34 y festejaron los tricolores.
La cifra
3-2
Fue el resultado con el que se definieron las finales de 1933, 1939 (Nacional campeón) y 1944 (Peñarol campeón).
La cifra
1960
fue el año en el que Cerro puso a los denominados chicos en una final del Uruguayo. La perdió con Peñarol por tres tantos a uno.
La cifra
2005
el año en el que Defensor Sporting no se presentó a jugar la final contra Nacional. Los violetas son el equipo chico con más finales.

El lunes 13 llega a Montevideo el presidente de Bolivia, Evo Morales


Morales viene respondiendo a una invitación oficial de Vázquez. Estarán en discusión acuerdos en el terreno energético y varios rubros de colaboración bilateral. Según Vázquez, "lo más importante" es "avanzar en la concreción del ofrecimiento que realizáramos hace tiempo, de asegurar una salida al mar al hermano pueblo de Bolivia, a través de la ampliación de nuestro puerto de Nueva Palmira. Es una actitud solidaria de nuestro gobierno y nuestro país hacia un pueblo y un gobierno hermano. Lo conversamos con Evo en varias oportunidades y queremos avanzar en esa dirección".
Vázquez recordó que se realizó un planteamiento en el mismo sentido "al gobierno de Paraguay, que también carece de salida al mar". "Nos parece una actitud de solidaridad elemental y además concreta, para ayudar en la medida de nuestras posibilidades". El Presidente también informó que mantendrá una reunión personal con Evo Morales y que luego "lo recibirá el Consejo de Ministros en pleno y compartiremos un almuerzo".