.

.

jueves, 9 de julio de 2009

Un pueblo australiano prohíbe las botellas de agua


Hace poco, una empresa de bebidas anunció sus planes de embotellar agua proveniente de una reserva subterránea en la localidad de Bundanoon, en el Estado australiano de Nueva Gales del Sur. Vecinos del pequeño pueblo -unos 2.500 habitantes-, preocupados por el impacto del plástico en el medio ambiente, lanzaron una campaña contra la iniciativa, sometida finalmente a votación en el Ayuntamiento de la localidad. Anoche, en un pleno comunitario, una mayoría aplastante de residentes (350 votos a favor y dos en contra) decidió prohibir la venta de agua embotellada.
Sólo uno de los habitantes votó en contra, junto con el responsable de la compañía de bebidas que tenía previsto embotellar agua. Los promotores de la campaña aseguran que es la primera iniciativa de este tipo en el mundo. Sostienen que, generalmente, las botellas de agua terminan en el cubo de la basura o en los vertederos, con el impacto que eso tiene en el medio ambiente. Además, denuncian que se invierten muchos recursos, lo que acarrea también más impuestos, en la fabricación, empaquetado y transporte de las botellas de plástico.
Según la BBC, las autoridades se han comprometido a no sancionar a los visitantes que ignoren la prohibición, aunque les animarán a rellenar envases reutilizables del agua de las fuentes de la calle principal del pueblo. También han anunciado que construirán más fuentes públicas.
El Gobierno del Estado de Nueva Gales del Sur (sureste de Australia), cuya capital es Sidney, apoya la prohibición, y su líder, Nathan Rees, ha pedido que los ciudadanos eviten comprar agua embotellada.
En 2008, los australianos gastaron unos 388 millones de dólares (277 millones de euros) en la compra de agua en botella, un 10% más que en 2007.

No hay comentarios: