.

.

domingo, 24 de abril de 2011

Estudios han revelado los efectos del alcohol

Se ha evidenciado que:

Vodka + Hielo = jode el riñón!
Ron + Hielo = jode el higado!
Ginebra + Hielo = jode el cerebro!
Whisky + Hielo = jode el corazón!

¡Al parecer el hijoputa del hielo es el que lo jode todo!

La Liga Española

INTERGOLES



Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle

Racing - - Málaga Previsión meteorológicaD 24 17:00
Mallorca - - Getafe Previsión meteorológicaD 24 17:00
Sporting - - Espanyol Previsión meteorológicaD 24 17:00
Hércules - - Deportivo Previsión meteorológicaD 24 17:00
At.Madrid - - Levante Previsión meteorológicaD 24 19:00
Sevilla - - Villarreal Previsión meteorológicaD 24 21:00


CHILI O CHILE CON CARNE Y ALUBIAS O FRÍJOLES



Las mentiras de los rebeldes libios

El líder de los rebeldes ha estado mintiendo acerca de las maldades del gobierno actual para poner a la gente en contra pero sus mentiras son tan evidentes que dan risa: Sabemos que los Libios pueden ir a estudiar fuera solos o con sus familias pagado por el gobierno y esto es algo que todos los Libios saben. Sin embargo los rebeldes dicen que solo puede viajar a estudiar fuera la familia de Ghadafi... El primer fallo es que este señor tiene 9 personas de su familia que han estudiado fuera pagado por el gobierno libio.

Pájaros agresivos siembran el pánico a pobladores de Sídney

No es Bodega Bay, donde Alfred Hitchcock rodó su mítica película "Los pájaros", pero la convivencia entre aves y humanos en Sídney puede convertirse en una pesadilla.

En las calles de la megalópolis, los ibis ­un pájaro blanco nativo del país y reconocible por su pico blanco­ ataca violentamente las papeleras, escuadrillas de cacatúas mascan todas las estructuras de madera que encuentran en su camino, mientras que los mineros ruidosos hacen justicia a su nombre: ¡son realmente muy ruidosos!

"Los ibis blancos son muy frecuentes en torno a los patios de los colegios y los profesores deben explicar a los niños cómo defenderse de ellos. Vuelan encima de los alumnos y comen su desayuno", explica el ornitólogo Mark Davis.

El mes pasado, en Brisbane (este), un estudiante de Derecho fue condenado a 120 horas de trabajo por haber matado a patadas a un ibis que intentaba robarle el bocadillo.

Para defenderse, el chico explicó que hace tiempo fue atacado por una urraca y que desde entonces tiene miedo de los pájaros australianos.

Aunque este tipo de situaciones extremas son raras, por todos es sabido que comer un pastel o un bocadillo cerca de la Opera o de los embarcaderos de los ferrys de Sídney, sitio predilecto de las gaviotas, requiere un nivel de atención altísimo.

No satisfechos con dejar los céspedes llenos de defecaciones y de atacar las orejas de los transeúntes enamorados, los ibis también molestan a los animales de los parques naturales o de los zoológicos.

"Cuando los empleados traen la comida, los ibis aparecen y se la llevan", dice Mark David.

En algunos barrios de Sídney, los habitantes también tienen por costumbre descubrir al despertarse que su bonita terraza ha sido literalmente troceada. Las cacatúas mantienen el buen estado de su pico mascando madera.

Un juez ordena a un joven 'ni-ni' que abandone la casa de sus padres

Un juez ha decretado que un joven 'ni-ni' de Málaga deberá abandonar en el plazo de un mes la vivienda en la que reside actualmente con sus padres.

El joven, de 25 años y que no estudia ni trabaja, demandó a sus progenitores porque se negaban a darle una paga mensual. Eso, a pesar de que eran ellos los que abonaban la letra de su coche.

Sin embargo, la sentencia del juez le ha dejado boquiabierto, ya que no sólo sus padres no tendrán que pagarle la cantidad que él pedía, sino que tiene un mes para irse de casa.

Los padres declararon ante el juez que el chico les maltrataba psicológicamente y les insultaba, según adelantó el diario Sur.

En la sentencia se establece que que el chico puede vivir por su cuenta, ya que tiene edad suficiente para trabajar y además posee conocimientos y habilidades en el sector bursátil.

Una joven da a luz en el portal de su casa y la abuela corta el cordón umbilical

Una mujer dominicana de 20 años ha dado a luz a una niña, la tercera de sus hijos, en el portal de una casa de la calle de Padre Rubio, próxima a la Plaza de Castilla, en el distrito de Tetuán.

Fuentes de Emergencias Madrid han informado de que la mujer se ha puesto de parto y ha bajado a la calle con la intención de ir al hospital, pero que allí mismo dio a luz a su hija, en presencia de la abuela, que fue quien cortó el cordón umbilical.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil acudieron inmediatamente y procedieron a pinzar el cordón y estabilizar a madre e hija, que se encuentran en perfecto estado.

Ambas han sido trasladadas al Hospital Gregorio Marañón, donde se recuperan satisfactoriamente, agregaron las fuentes.

Demandan a los Testigos de Jehová por publicar sin permiso una foto de Centelles


Los hijos del fotógrafo Agustí Centelles, Sergi y Octavi, reclaman más de 90.000 euros a los Testigos de Jehová por la publicación, en 1994, de una instantánea de su padre de la Guerra Civil en la revista religiosa 'Atalaya' sin licencia de difusión, sin especificar la autoría y habiendo retocado la imagen.

Se trata de la célebre fotografía 'Mater dolorosa', que Centelles (Valencia, 1909 - Barcelona, 1985) tomó después del bombardeo de la ciudad de Lleida en el año 1937. En ella aparece una mujer llorando desconsoladamente junto al cadáver de su marido en el cementerio de la ciudad.

Según ha explicado Octavi Centelles, esta imagen fue publicada en 1994 en la revista 'Atalaya', editada por los Testigos Cristianos de Jehová, de la que se distribuyeron 16 millones de ejemplares en todo el mundo y en 115 idiomas, con una posterior edición como libro encuadernado.

La fotografía, que llegó a unos 150 países, como México, Canadá, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas o Japón, se publicó sin licencia ni permiso de difusión y fue además "mutilada" sin autorización.

Octavi Centelles señala, en este sentido, que el fondo de la fotografía fue modificado y la imagen recortada, a la vez que se omitió la autoría de la instantánea.

"La entidad religiosa la cogió sin permiso, no puso el nombre del autor, la fragmentó, la modificó, le quitó el fondo, le puso texto encima y la imprimió 16 millones de veces en 150 ediciones distintas", afirma el hijo menor de Agustí Centelles.

Aunque la fotografía apareció publicada en 'Atalaya' en 1994, no fue hasta quince años después, en 2009, cuando la familia Centelles descubrió esta irregularidad gracias a la advertencia de un anónimo que denunció el hecho en un foro de exmiembros de Testigos de Jehová.

Según los Centelles, un miembro de la confesión religiosa, José Luis Dorado, adquirió esta reproducción de la "Mater dolorosa" en el Instituto Municipal de Historia de Barcelona en 1992.

De acuerdo con el certificado que emitió la entonces secretaria delegada de dicha entidad, Lluïsa Pedrosa, José Luis Dorado, en representación de los Testigos de Jehová, liquidó 6.452 pesetas por reproducciones de fotos de Centelles, sin informar en ningún momento del uso que les iba a dar.

En el albarán de entrega de las fotografías ya se especificaba que quedaba "absolutamente prohibida" la utilización de las instantánea para usos diferentes a los expresados, a no ser que se obtuviera la oportuna autorización y se abonaran los correspondientes derechos.

Los hijos del fotoperiodista aseguran que han tratado de llegar a un pacto extrajudicial con los Testigos de Jehová para poner fin a este conflicto, aunque la congregación ha ignorado hasta ahora sus "justas reclamaciones" y "no ha habido manera posible de llegar a un acuerdo para corregir esta situación".

La demanda interpuesta por la familia sigue su curso y el próximo 12 de mayo se celebrará la vista previa del juicio en el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid.

"Al final nos hemos visto abocados a acudir a los Juzgados para poder limpiar la imagen de nuestro padre", subraya Octavi.

Según el peritaje de la entidad española encargada de gestionar los derechos de propiedad intelectual de los autores de creaciones visuales, VEGAP, los derechos de autor que los Testigos de Jehová deberían pagar por la difusión de la "Mater dolorosa" en las distintas ediciones de la revista "Atalaya" en Europa ascienden a 90.000 euros.

Los derechos de las ediciones de los demás países no están incluidos en esta demanda, por lo que la cuantía global reclamada por los herederos de Centelles podría llegar a triplicar estos 90.000 euros.

Sergi y Octavi Centelles están tramitando diferentes reclamaciones, con un "importantísimo coste", a través de bufetes de abogados en Estados Unidos, México, Reino Unido y Alemania, y tienen previsto también reclamar en Francia, Italia, Brasil, Colombia, Japón y en todas las sedes donde la sociedad de los Testigos de Jehová imprimió dicha revista.

Árboles que salvan vidas, en peligro de extinción

No son pocas las ocasiones en las que los científicos han mirado a la Naturaleza en busca de remedios para la salud, pero algunos de ellos pueden estar desapareciendo antes de ser aprovechados: árboles y arbustos utilizados durante siglos por la medicina tradicional africana están en riesgo de extinción, según denuncian los investigadores del Centro Mundial Agroforestal (ICRAF) y el Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI).

Los científicos culpan a la descontrolada deforestación que tiene lugar en el Este de África de una pérdida que podría ser aprovechada por las grandes compañías farmacéuticas para buscar tratamientos a una enfermedad que mata al año 800.000 personas en el mundo, la mayoría niños subsaharianos y afecta a 300 millones de personas.

Son datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que celebra este domingo 25 de abril el Día Mundial de lucha contra esta enfermedad.

La investigación fue desarrollada en tres países (Tanzania, Kenia y Uganda), donde se encontraron con 180 herbalistas tradicionales y un centenar de pacientes de 100 comunidades. El centro ICRAF quería preservar ejemplos de las plantas antipalúdicas en su banco de genes, donde de 200 especies unas 30 tienen estas propiedades. "Realmente solo hemos arañado la superficie del valor potencial de estas plantas, la información de sus componentes nunca fue recogida por los investigadores", señala otro de los científicos, Geoffrey Rukinga, director del KEMRI.

Algunos ejemplos del pasado son significativos: la quinina (el tratamiento histórico más extendido contra la malaria) proviene de la corteza del árbol sudamericano Cinchona; y la artemisa es el arbusto asiático utilizado más recientemente por ser más efectivo, aunque en África no llega más que al 15% de los afectados. Además, el parásito ya se está haciendo resistente a esta droga, por lo que urge a encontrar otras alternativas.

"Algunas de las plantas que se están extinguiendo por culpa de la deforestación podrían se la próxima opción porque se han utilizado cientos de años para tratar los síntomas de esta enfermedad, como la fiebre, los vómitos o los dolores musculares", afirma Najma Dharani, consultor del ICRAF en Nairobi.

Una de las que están a punto de extinguirse es el 'Zanthoxylum chalybeum', un arbusto espinoso que crece en la sabana en el este africano. Las comunidades usan su corteza y sus raíces para bajar la fiebre y otras hacen infusiones con sus hojas.

Extractos contra la fiebre

Otra especie en peligro por la sobreexplotación de la madera son los olivos salvajes ('Olea europaea africana'): el extracto de sus componentes orgánicos es antipalúdico y tambien actúa como laxativo para expeler parásitos y la solitaria.

Pero más allá de extraer y testar los componentes de estos y otros árboles, los científicos también tratan de replicar la terapia de los curanderos, porque junto con la planta en sí misma, utilizan combinaciones de varios componentes que aumetnan su efectividad. "Es un conocimiento que se están perdiendo las grandse compañías farmacéuticas»" aseguran.

Rukunga se queja, de que mientras por un lado se hacen grandes progresos científicos para acabar con el paludismo, como son las manipulaciones genéticas del mosquito que lo transmite o del parásito que provoca la infección, por otro lado "se pueden perder para siempre árboles que podrían ayudar a salvar cientos de miles de vidas".

La mitad de los pobres no puede comprar medicinas

La mitad de los pobres ya no puede comprar medicamentos u otros tratamientos. Cuatro de cada 10 personas por debajo de los 8.000 euros al año pasa o ha pasado hambre en los últimos 10 años y un tercio de los excluidos de esta España del Primer Mundo vive en 15 metros cuadrados.

Se sabía que la pobreza tiene sus definiciones o sus obviedades, pero cuando se miden hay que tragar saliva. Lo ha hecho la Obra social de la Caixa, que ha pasado cinco años aplicando un programa de ayuda (692 euros al año por niño y 1.400 por familia) en 10 ciudades españolas sobre 172.000 niños y casi 100.000 familias que estaban (y están) por debajo del umbral de la pobreza.

Esa raya significa que una familia con dos adultos y un niño ingresa menos de 14.000 euros al año, lo que los expertos bautizan como pobreza relativa. Si el escalón se llama pobreza severa, el dinero que entra en esa casa no llega a los 7.000 euros al año para tres personas: vivir con 180 euros al mes, seis al día.

60.000 menores han pasado o pasan hambre

Reacios a extrapolar sus datos hacia las grandes cifras de la exclusión social, los responsables del estudio se centran en sus números. Y esos cuentan que aproximadamente 60.000 menores de edad han pasado o pasan hambre "con frecuencia". ¿Qué es pasar hambre con frecuencia? "Pues no comer casi nada durante el día o no poder cenar nunca", dicen los sociólogos de la Fundación FOESSA.

Así, cerca de 34.000 familias estudiadas viven en lugares en los que no tocan a más de 15 metros cuadrados por persona, 27.000 habitan en casas llenas de humedades y suciedad y 53.000 familias ya no pueden comprar fármacos para luchar contra la enfermedad.

Y es que la mala salud aparece aquí no sólo como un factor característico de la pobreza, sino como algo que genera más exclusión aun. En la radiografía del apuro y la desesperación, el paro y la pérdida o la precariedad de la vivienda se asoman como causas favoritas.

En el 81% de los casos analizados al menos un miembro de la familia no tenía empleo y en el 73% las condiciones del hogar (hacinamiento, insalubridad o gastos excesivos) influyen directamente en el abocamiento a la pobreza. Pero en lo que el 95% de los pobres coincide es en no contar para nadie. El estudio de la Caixa lo llama "eje político / ciudadanía". O sea, participación política, exclusión de la educación, exclusión de la vivienda y problemas de salud.

Encuentran los cadáveres de cinco mujeres degolladas en Acapulco

Los cadáveres de cinco mujeres brutalmente asesinadas fueron hallados este sábado en Acapulco, dijeron autoridades.

Dos mujeres y una menor de 14 años fueron encontradas degolladas, demidesnudas y atadas de pies y manos dentro de un salón de belleza de la ciudad en la costa del Pacífico en horas de la madrugada, dijo la policía.

Los cadáveres de las otras dos mujeres fueron encontrados más tarde en diferentes localidades de Acapulco, también degolladas. Medios locales dijeron que las dos mujeres también trabajaban en el mismo salón de belleza del centro de la ciudad. No se informó de un motivo para los asesinatos.

Acapulco, famoso a mediados del siglo pasado por ser un destino de celebridades de Hollywood, es hoy en día un destino de playa popular entre los mexicanos. Pero luchas por el control del tráfico de drogas entre pandillas rivales de narcotraficantes han provocado un incremento en la violencia.

México está en medio de una guerra entre grupos rivales de narcotraficantes que el año pasado dejó más de 15,000 muertos.

El tatuaje de un pandillero desvela un crimen sin resolver desde 2004


La Policía de la ciudad californiana de Pico Rivera trabajó durante años para resolver un asesinato ocurrido en 2004, hasta que encontró en el pecho de un pandillero una imagen detallada del crimen, que acabó por incriminarle.

Según informa 'Los Angeles Times', los detectives de Pico Rivera, una ciudad mayoritariamente hispana, no podían creer lo que vieron cuando le pidieron a Anthony García, un miembro de la pandilla Rivera 13, que se descamisara para tomarle de manera rutinaria unas fotos.

García fue detenido en 2008 en un control de tráfico ante la sospecha de que conducía sin permiso, pero al dejar al descubierto su torso desveló un crimen mayor.

Impresa en su pecho, estaba la imagen detallada de un crimen en el que la Policía estaba trabajando sin éxito desde hacia cuatro años, el asesinato de un miembro de una banda rival, John Juarez, de 23 años.

El tatuaje, cuya imagen fue facilitada por la Policía de Los Ángeles, contenía todos los detalles del crimen, las luces de Navidad correspondientes a las fechas del asesinato, el nombre de la calle, la licorería donde ocurrió el suceso e incluso la posición en la que cayó el cuerpo del joven tras recibir los impactos de bala.

Sobre la imagen, venían rotuladas las palabras 'Rivera Kills', en referencia al asesinato cometido por la banda a la que pertenecía Anthony García.

En el dibujo, los disparos procedían de un pequeño helicóptero o 'chopper', en inglés, el alias con el que era conocido García.

El cuerpo del joven asesinado venía además caracterizado como un cacahuete, en referencia a cómo llaman los miembros de la pandilla a sus rivales ("peanut", en inglés).

Gracias al tatuaje, la Policía pudo reabrir las investigaciones y obtener una confesión rápida de Anthony García, lo que llevó a que se presentaran cargos y que fuera finalmente condenado por asesinato en primer grado, lo que ha ocurrido ahora. La sentencia será dictada el mes próximo.

Petó el gurú indio Sathya Sai Baba a los 85 años


Sathya Sai Baba, uno de los líderes religiosos indios más venerados, murió hoy en el hospital a los 85 años en la sureña ciudad de Puttaparthi, su lugar de nacimiento.

Sathya Sai Baba. | AP

Sathya Sai Baba. | AP

Sai Baba había sido hospitalizado el pasado marzo y en la última semana su estado había empeorado de manera irreversible, con complicaciones en el corazón y los pulmones. La causa de su muerte fue un fallo cardio-respiratorio.

El santón contaba con millones de adeptos en la India y el extranjero, cuyas donaciones le habían permitido levantar un emporio financiero y que le consideraban la encarnación humana de la trinidad del panteón hindú, compuesta por Brahma, Vishnú y Shiva.

Los fieles consideraban a este hombre de largos cabellos negros rizados la reencarnación de Sai Baba ("buen hombre", en hindi), un líder del siglo XIX.

Portavoces de la policía confirmaron que se han desplegado fuertes medidas de seguridad en los alrededores del hospital donde falleció el gurú ante la eventualidad de que sus seguidores protagonicen disturbios tras su muerte.

Cadena humana en el Sahara contra muro marroquí

Argel, 22 abr (PL) Varios cientos de saharauis y miembros de organizaciones de solidaridad formaron una cadena humana de protesta contra el muro erigido por Marruecos para separar la zona que ocupan sus tropas del resto del Sahara Occidental.

La original protesta tiene lugar en la localidad de Mahbes y está encabezada por pastores saharauis que califican la construcción de muro de la vergüenza, señala la agencia argelina APS.

Esta es la manifestación más importante desde fines del año pasado cuando miles de saharauis se concentraron en el campamento provisional de Gdeim Izik, en la ocupada ciudad de El Aaiún.

El Frente Polisario informó que centenares de personas murieron o fueron heridas por las tropas de Rabat despachadas a toda prisa para sofocar la rebelión.

Un número indeterminado, pero crecido de prefugiados fueron detenidos y varias decenas siguen desaparecidos, acorde con el gobierno de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD).

En la cadena humana participan delegados de movimientos de solidaridad con los independentistas procedentes de Italia, España, Reino Unido, Alemania, Sudáfrica, Argentina, Cuba y Venezuela, acorde con la precisiones.

Marruecos ocupó la mayor parte del Sahara Occidental en 1975, después que España diera por terminado su dominio colonial de la zona y rehúsa aceptar una resolución de la ONU que contempla la celebración de un referendo sobre el destino del territorio.

Asimismo organizó una llamada marcha verde tras la cual asentó a miles de sus ciudadanos en el territorio, rico en petróleo, fosfato y otros minerales, además de contener uno de los bancos de pesca más ricos del Océano Atlántico.

Transnacionales estadounidenses y de potencias europeas participan en la prospección y explotación de esas riquezas naturales

Presidente yemenita acepta renunciar a cambio de inmunidad

Sanaa, 23 abr (PL) El presidente yemenita, Alí Abdulah Saleh, aceptó hoy renunciar al poder en el plazo de un mes, según una iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico que, a cambio, le garantiza inmunidad.

Saleh y su partido, el Congreso General Popular (CGP), avalaron "en su totalidad y sin cambios" el plan de las seis naciones árabes del Golfo que fija un máximo de 30 días para que transfiera el poder a su vicepresidente, quien luego deberá formar un gobierno de unidad.

El jefe de información de la agrupación gobernante en Yemen, Tarek Shami, aseguró a periodistas en esta capital que se respondió positivamente a los ministros de Relaciones Exteriores del CCG, que cursaron la propuesta el jueves último.

La iniciativa había sido cuestionada inicialmente por el jefe de Estado, que dijo rechazar cualquier intromisión en los asuntos internos de esta nación, la más pobre del mundo árabe, pero luego la arropó, aunque con algunas reservas.

Presionado por manifestaciones multitudinarias iniciadas el 27 de enero, Saleh intentó tranquilizar a sus adversarios anunciando que no se postularía a un nuevo mandato cuando expirara el actual, en 2013, y luego accedió a dejar el cargo a finales de este año.

La oposición, sin embargo, le reclamó poner fin de inmediato y de forma incondicional a sus 32 años de gobierno, de ahí que haya objetado en un principio el plan del CCG, porque no dejaba claro los plazos para concretar la pretendida transición.

Un elemento que hasta ahora hacía inviable la iniciativa del Golfo era la inmunidad que otorga al presidente, lo que terminaron por admitir los opositores, pese a que pretendían juzgar a Saleh por la muerte de más de 300 personas durante las protestas, según sus cifras.

Shami exhortó a los partidos políticos contrarios al Gobierno de Sanaa a acatar el pacto, para que pueda ponerse en práctica.

Por su lado, el portavoz de la oposición, Mohamed Qahtan, aseguró que lo avalan, aunque habrá que conversar al respecto y prevalece la falta de confianza para formar un gobierno de unidad que mantenga a elementos del régimen que desean desmantelar.

Reitera embajador japonés agradecimiento a pueblo cubano

La Habana, 23 abr (PL) El embajador de Japón en Cuba, Masuo Nishibayashi, reiteró el agradecimiento al pueblo de la isla por la solidaridad con el país asiático víctima de un terremoto y un tsumani el pasado 11 de marzo.

Durante una visita de dos días a la central provincia de Sancti Spíritus, iniciada este viernes, el diplomático destacó cómo el presidente Raúl Castro acudió a su residencia para expresar las condolencias por los lamentables sucesos.

Según la Agencia de Información Nacional, Nishibayashi se sintió complacido con la rehabilitación de seis consultorios médicos en el municipio de Trinidad, dañados por un huracán en 2005, cuyas obras tuvieron la ayuda en materiales de construcción y mobiliarios clínicos y no clínicos donados por Japón.

Acompañado por Koichiro Morita, segundo secretario de la sede diplomática en Cuba, el visitante fue recibido por Teresita Romero, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus.

Manifestó en el encuentro que anualmente unos seis mil turistas japoneses vienen a Cuba y la mayoría visitan Trinidad, villa declarada Patrimonio de la Humanidad.

Peñarol líder solitario provisional del torneo uruguayo Clausura

Montevideo, 23 abr (PL) Peñarol goleó hoy 3-1 a Rampla Juniors en el estadio Centenario y llegó a un acumulado de 25 puntos, para liderar de forma provisional el torneo uruguayo Clausura, de la primera división profesional.

El conjunto picapiedras sorprendió a los carboneros y al minuto 22 picaron delante con un cabezazo de Matías Brito, y con el marcador 1-0 fueron al descanso.

Sin embargo, el plantel aurinegro dio vuelta al encuentro en el complementario apoyado en par de testarazos de Juan Manuel Olivera, a los 56, y del capitán, Antonio Pacheco, seis minutos más tarde.

Fabián "el Lolo" Estoyanoff completó a los 76 el trío de anotadas para la escuadra mirasol, en el choque que cerró la cartelera sabatina de la fecha 11. En el resto del programa, Liverpool hundió más en el sótano a los verdinegros de El Tanque Sisley 1-0 en el Estadio Belvedere, con gol a la cuenta de Carlos Nuñez a 10 minutos del pitazo final.

Por igual pizarra, los bohemios de Wanderes derrotaron a Bella Vista en el Parque José Nasazzi, mediante una temprana diana de Emiliano Tellechea, cuando apenas habían transcurrido cuatro minutos del cotejo.

La undécima jornada completa su calendario mañana con los duelos River Plate-Miramar Misiones, Parque Saroldi; Cerro-Fénix, en el Troccoli y Danubio-Tacuarembó, Jardines del Hipódromo.

Nacional-Central Español, en el Parque Central completarán la programación, un compromiso vital para los nacionales obligados a triunfar para mantener el abrazo en la cima del certamen con su eterno rival, Peñarol.

Peñarol líder solitario provisional del torneo uruguayo Clausura

Montevideo, 23 abr (PL) Peñarol goleó hoy 3-1 a Rampla Juniors en el estadio Centenario y llegó a un acumulado de 25 puntos, para liderar de forma provisional el torneo uruguayo Clausura, de la primera división profesional.

El conjunto picapiedras sorprendió a los carboneros y al minuto 22 picaron delante con un cabezazo de Matías Brito, y con el marcador 1-0 fueron al descanso.

Sin embargo, el plantel aurinegro dio vuelta al encuentro en el complementario apoyado en par de testarazos de Juan Manuel Olivera, a los 56, y del capitán, Antonio Pacheco, seis minutos más tarde.

Fabián "el Lolo" Estoyanoff completó a los 76 el trío de anotadas para la escuadra mirasol, en el choque que cerró la cartelera sabatina de la fecha 11. En el resto del programa, Liverpool hundió más en el sótano a los verdinegros de El Tanque Sisley 1-0 en el Estadio Belvedere, con gol a la cuenta de Carlos Nuñez a 10 minutos del pitazo final.

Por igual pizarra, los bohemios de Wanderes derrotaron a Bella Vista en el Parque José Nasazzi, mediante una temprana diana de Emiliano Tellechea, cuando apenas habían transcurrido cuatro minutos del cotejo.

La undécima jornada completa su calendario mañana con los duelos River Plate-Miramar Misiones, Parque Saroldi; Cerro-Fénix, en el Troccoli y Danubio-Tacuarembó, Jardines del Hipódromo.

Nacional-Central Español, en el Parque Central completarán la programación, un compromiso vital para los nacionales obligados a triunfar para mantener el abrazo en la cima del certamen con su eterno rival, Peñarol.

Universitarios chilenos rechazan modelo privatizador

Santiago de Chile, 22 abr (PL) Federaciones universitarias de Chile unieron sus fuerzas en esta capital en rechazo del modelo neoliberal, favorecedor del lucro en el sistema de educación.

En declaración pública circulada en esta ciudad, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó a detener las prácticas de "profundización privatizadora" en la enseñanza superior.

Estamos en total desacuerdo que grupos ideológicos o económicos se impongan en el sistema educativo y los estudiantes sean vistos como meros clientes de una empresa y no como parte de una institución reflexiva, crítica y formativa, apuntó Confech.

Exigimos al Gobierno que detenga las prácticas de profundización privatizadora que están constantemente amenazando al sistema de Educación Superior, señaló la agrupación juvenil en solidaridad con unos 12 mil estudiantes de la Universidad Central.

Para Confech, aunque la referida casa de estudios tiene una administración privada, sus estudiantes y una parte de sus académicos asumen su institución con un fin público y de desarrollo del país y por ello se oponen a la venta parcial del centro a la Empresa de Inversiones Norte Sur.

A juicio de Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la batalla del movimiento universitario es contra el modelo que no solo destruye a las universidades públicas, sino también a las privadas que asumen una visión distinta.

Esa cierta misión distinta, sostiene Vallejo, tiene que ver con asegurar la laicicidad, el pluralismo, la democracia interna y que prevalezcan como instituciones sin fines esenciales de lucro.

"Venimos a exigirle al Gobierno que se haga cargo de los proyectos educacionales que tienen un fin público, independientemente de su administración", declaró por su parte el presidente de la Federación de estudiantes de la Academia de Humanismo Cristiano, José Escárate.

No debe verse como paradoja que alumnos y docentes de instituciones privadas luchen también contra la búsqueda de utilidades como fin último en instancias creadas en definitiva para la educación, subrayó asimismo Patricio Indo, presidente de los estudiantes de la Universidad Diego Portales.

La víspera estudiantes de varias universidades públicas y privadas se unieron en marcha hasta el Ministerio de Educación para protestar contra el lucro en las políticas del país.

Adelantaron que en la próxima semana tendrán lugar movilizaciones en todas las regiones de Chile, orientadas básicamente a la recuperación de la educación pública en el país.

Denuncian en Irak intención EE.UU. de prolongar ocupación militar


Imagen activa
Bagdad, 23 abr (PL) Líderes políticos y parlamentarios de Irak denunciaron hoy presiones de Estados Unidos para tratar de extender la presencia de sus tropas después de 2011, y urgieron al Gobierno a no ceder a tales maniobras.

"Los norteamericanos desean quedarse en Irak por un período mayor, y están presionando al Gobierno irakí para que pida la extensión de la presencia de sus tropas en el país por más tiempo", señaló el dirigente de la Coalición de la región del Kurdistán (norte), Mahmoud Othman.

Washington y Bagdad suscribieron en diciembre de 2008 un denominado Acuerdo de Seguridad en virtud del cual los militares estadounidenses dieron por concluidas sus operaciones combativas en agosto de 2010, cuando también redujeron a casi 50 mil la cifra de uniformados.

Dicho pacto estipuló igualmente que los actuales 47 mil soldados norteamericanos en misiones supuestamente "no combativas" abandonen a más tardar el 31 de diciembre próximo esta nación mesopotámica que ocuparon en marzo de 2003 para derrocar a Saddam Hussein.

"El gabinete iraquí no ha pedido la extensión de la presencia militar hasta ahora", aseguró Othman al reconocer, sin embargo, la existencia de sectores que creen que Irak no está preparado para encargarse de su seguridad cuando salgan los uniformados foráneos.

Al respecto, abogó porque el tema no entre en los debates políticos ni genere conflictos, y pidió "dejarlo en manos del Gobierno, que se reunirá y escuchará las opiniones de personas eficientes, estudiará el caso atentamente y decidirá lo que es necesario para los iraquíes".

Por su lado, el diputado Amir Al-Kinany, de la corriente leal al clérigo chiita Muqtada Al-Sadr, afirmó que su bloque "está convencido de que Estados Unidos quiere que parte de sus tropas se queden en el país después de 2011", con lo cual niega el espíritu del pacto de 2008.

Al-Kinany recordó la advertencia hecha hace poco por Al-Sadr de que, si se produce la prórroga, reactivaría la milicia Ejército Mehdi para volver a combatir contra los ocupantes extranjeros como hizo de 2003 a 2007, y subrayó que "rechazan la extensión bajo cualquier forma".

Las presiones de la Casa Blanca a Bagdad se hicieron mucho más evidentes el viernes durante la visita del jefe de Estado Mayor Conjunto del Ejército norteamericano, Michael Mullen, la cual estuvo antecedida por otra reciente del secretario de Defensa, Robert Gates.

"Irak tiene solo semanas para decidir si desea mantener tropas estadounidenses más allá del plazo de finales de 2011", comentó Mullen a periodistas, a modo de ultimátum, después de reunirse aquí con el primer ministro, el chiita Nouri Al-Maliki.

El jefe militar evitó hablar de cifras y tiempo extra que eventualmente estarían los militares de su país, pero señaló que se debe actuar "muy rápido" porque hay un "problema físico" con los 47 mil hombres, además de "muchos equipos" que tomaría tiempo mover.