.

.

domingo, 13 de junio de 2010

Cómo actuar ante un perro peligroso


"No mirarle a los ojos o no ocupar su espacio" son algunos de los consejos que José Arce, experto en conducta canina en Mallorca, recomienda a los propietarios de cualquier raza de perros si queremos evitarnos problemas desagradables en el futuro. "Tampoco hay que pensar que hay unas razas más peligrosas que otra. El dueño es el problema en el 99% de los casos" tal y como asgura Arce, que añade que 'no todo el mundo puede tener un Pitbull'.

En el currículum de este experto en perros de razas peligrosas destaca la rehabilitación de perros que han atacado a personas, como hace años, cuando un can mordió gravemente en la cara a una señora, y José Arce consiguió que el animal se rehabilitara y no haya vuelto a atacar a nadie. Y es que, como asegura Arce, "no hay ninguna raza más peligrosa que otra, el animal hace lo que le dice su instinto".

"Desde cachorros hay que demostrar todo lo que tienen que hacer. Por ejemplo que salten en el sofá y los niños tengan que irse al suelo, eso es una demostración que él está por encima de ellos", aclara Arce. Para quitar hábitos como estos el experto canino recomienda que el animal cuente con una rutina diaria para que el perro consuma energías con los paseos diarios o con unos hábitos de comida.

Tras los consejos, hemos compartido unas horas con Arce en las que que junto a sus perros nos ha enseñado cómo tratarlos y cómo se deben llevar por la calle. Junto a él hemos aprendido una serie de consejos muy útiles a la hora de establecer contacto con ellos y además nos hemos atrevido a dar una vuelta con algunos de los que tiene amaestrados en su finca de Mallorca, aunque eso sí, siguiendo todas sus instrucciones.

27 fallecidos en dos décadas por ataques de perros

Veintisiete personas, doce de ellas menores, han muerto en España desde 1991 como consecuencia de ataques de perros. El último ataque mortal ha sido el que ha costado este lunes la vida en Tenerife a un niño de tres años, mordido en el cuello por un perro raza pit-bull propiedad de su padre.

Hace apenas veinte días otro niño de dos años murió en Pazos de Borbén (Pontevedra) como consecuencia de las heridas que le causó un animal de la misma raza propiedad también de la familia del menor.

Obispo ofrece "mediación" entre piqueteros y Cristina


Tras la firma del decreto de la Presidencia de Argentina por el cual se habilita el comienzo de los procesos penales y civiles contra los integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú, el Obispo de Paraná, Mario Maulión, expresó de forma pública que buscará realizar "una gestión para mantener la fraternidad entre los pueblos".

El arzobispo de Paraná, Mario Maulión, abogó por un "acercamiento entre las partes", "en todo momento se trabaja en la búsqueda de un acercamiento entre las partes", dijo Maulión al destacar el compromiso de la Iglesia en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto y según publicó el portal en la web del diario argentino La Nación.

Maulión expresó en ese contexto que coincide con la postura del obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, quien también había sostenido "el compromiso de siempre velar por la fraternidad de los dos pueblos, pero acompañar los reclamos legítimos que tiene la ciudadanía".

"El contacto que se ha tenido con la provincia desde la Iglesia fue desde el obispo de Gualeguaychú, ya que es la zona afectada. Paraná también lo es, por ser la provincia, pero por sobre todo es en la zona del río Uruguay", explicó el obispo.

El decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner faculta al procurador general del Tesoro argentino, Joaquín Da Rocha, a iniciar la causa contra los integrantes de la asamblea, por el corte del puente internacional General San Martín. La denuncia es en contra de 25 asambleístas que se encuentran desde hace tres años y medio realizando el corte del puente y desde la Iglesia se insiste en trabajar en "la búsqueda de un acercamiento que no es fácil, pero que uno está continuamente intentando".

Según el portal argentino la prensa consultó al obispo sobre si él se ofrece de mediador entre los asambleístas y el gobierno argentino y respondió "no me gusta emplear la palabra mediación, sí una gestión, una actitud de acercamiento". "La mediación pareciera una palabra de que uno tiene un poder sobre cada una de las partes en litigio, yo creo que lo que cada uno está buscando en lo mejor del caso es cómo lograr un acercamiento mejor o mayor para que el asunto se arregle".

En tanto, desde la propia Asamblea no se ha expedido, ni realizado declaraciones al respecto.

Sí han emitido su postura las asambleas de Colón y de Concepción del Uruguay que enviaron un documento a la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú, cuyo contenido expresa el repudio hacia la acción promovida por el gobierno nacional ante el corte de ruta que lleva adelante hace más de tres años el movimiento que tiene su sede en el sur entrerriano.

En el escrito, se menciona que "ante la situación planteada en la hermana ciudad de Gualeguaychú, entendiendo que sólo su comunidad puede decidir el modo de resistir el avasallamiento de sus derechos de vivir en un ambiente sano, nos manifestamos contrarios a toda acción represiva que se ejerza en Arroyo Verde".

Desde Colón, los asambleístas informaron que "en repudio y solidaridad, se estableció un alerta de movilización al puente General Artigas en caso de que se instrumente la represión a los que desde hace cuatro años se manifiestan en defensa de la vida, asumiendo una actitud digna, ante el atropello de Botnia-UPM y el Estado incumplidor de la República Oriental del Uruguay".

Consideran además que "en el gobierno (argentino) y en el Estado provincial radica la responsabilidad de mantener la paz social y la defensa de los verdaderos y legítimos intereses de la Patria", y recuerdan que "el único objetivo que se persigue en esta causa nacional es el derecho a la vida y a un ambiente sano, que exige que Botnia-UPM, instalada ilegalmente y contaminante, se retire del río Uruguay".

"NO ES UN CAPRICHO"

Asambleístas de Gualeguaychú afirman que "no es un capricho" mantener cortado el puente internacional que une esa ciudad con la uruguaya de Fray Bentos en protesta por la instalación de una pastera en el Río Uruguay. "Esto no es un capricho de Gualeguaychú de mantener la ruta cortada. Es un medida de fuerza que tiene una dirección: que es que el gobierno se haga cargo", dijo el asambleísta Juan Ferrari, señalado por la prensa como uno de los posibles denunciados por el gobierno por encabezar el corte de ruta.

Las declaraciones del manifestante a radio América son en respuesta directa a la acusación que formuló el miércoles el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, después de anunciar que el Poder Ejecutivo planeaba querellar a quienes mantengan cortado el paso a Uruguay.

Industria naval con un potencial de U$S 160 millones

Un fuerte impulso para que Uruguay sea un centro naval de referencia a nivel de toda al región viene impulsando el gobierno. El sector factura por año U$S 20 millones.

Uruguay. Está todo para ser el polo naval de Sudamérica.
Uruguay. Está todo para ser el polo naval de Sudamérica.

Con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, se instaló el Consejo Sectorial de la Industria Naval, ámbito creado por iniciativa del Gabinete Productivo.

Almagro reivindicó el rol pro activo de la Cancillería, tendientes a mejorar los flujos de comercio, a atraer inversiones productivas y a aumentar el valor agregado en la oferta exportadora del país. "Ello es indispensable para el crecimiento de nuestra economía y, por lo tanto, para el crecimiento de nuestra sociedad", añadió.

Con los Consejos Sectoriales, el Gabinete Productivo instala ámbitos tripartitos para potenciar a las distintas cadenas de valor, instrumentando medidas y soluciones específicas para cada una de ellas, añadió.

En lo que refiere específicamente al desarrollo de la industria naval, Almagro indicó que agrupa a diferentes actividades: construcción, transformación y reparación de buques, mantenimiento y desguace de los mismos, así como la fabricación de partes para nuevas embarcaciones.

El Canciller agregó que la industria naval genera una mano de obra de 1.000 personas, con un valor agregado del 46% del sector bruto, siendo el promedio industrial a nivel general del 27%. Sostuvo que el sector factura 20 millones de dólares anuales y cuenta con un potencial de llegar a U$S 160 millones anuales.

Asimismo, puntualizó que estudios realizados han llevado a identificar cuatro sectores: reparación de buques en el puerto de Montevideo, construcción y reparación de buques para la hidrovía Paraguay­Paraná, construcción de piezas y embarcaciones deportivas para Brasil.

Almagro resaltó el trabajo que viene realizando el Clúster de la Industria Naval que aglutina empresas, proveedores, organizaciones públicas y privadas, instituciones académicas y el sindicato de trabajadores. Su plan estratégico se basa en cuatro líneas de trabajo: formación­capacitación, tecnología­innovación, mercado y polo industrial naval, especificó.

En cuanto a los objetivos a lograr en los próximos 5 años, Almagro detalló que se pretende incrementar el valor bruto de la producción hasta una cifra cercana a los 100 millones de dólares, triplicar la cantidad de empleos del sector, construir 9.000 toneladas anuales de acero procesado, renovar la flota pesquera nacional, aumentar la eficiencia productiva y desarrollar la fabricación de naves y partes nacionales para el mercado interno y la integración productiva con la región.

El canciller también subrayó que Uruguay presenta grandes ventajas para el desarrollo del sector naval, tales como su ubicación geográfica, su límite con Brasil, su ubicación al final de las líneas de comercio de ultramar y su condición de base de flotas pesqueras extranjeras internacionales.

Por consiguiente, el Gabinete Productivo y, en particular, el Ministerio de Relaciones Exteriores "se ha comprometido con el sector, integrando el mismo a las negociaciones bilaterales y regionales en curso, proceso que con seguridad será consolidado en el futuro", concluyó.

Por su parte, Kreimerman indicó que el lanzamiento del Consejo Sectorial de la Industria Naval es parte del trabajo que se ha realizado en la cartera para desarrollar esta cadena productiva.

"Se trata de agregar a las tareas de mantenimiento que hoy se hacen, la construcción buques y partes, atendiendo fundamentalmente al incremento de la demanda brasilera, originada en que su producción naval se está orientando a satisfacer la demanda del sector petrolero", explicó el ministro de Industria, Energía y Minería.

También participaron del lanzamiento el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, el viceministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Daniel Garín, el director General de Secretaría del Ministerio de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula y representantes de trabajadores y empresarios de la industria naval.

DDHH: Comisión de la Verdad acusa al presidente Alan García


La Comisión de la Verdad de Ecuador señaló en su informe final a 459 presuntos responsables de atentados contra los derechos humanos entre 1984 y 2008, entre ellos 26 ciudadanos extranjeros, incluidos el presidente peruano Alan García y el ex presidente de facto de Panamá, Manuel Noriega.

Los involucrados internacionales, que corresponden al 5,9 por ciento del total, se agrupan en seis diferentes casos ocurridos en cuatro países: Perú, Panamá, Costa Rica y Colombia, geográficamente cercanos a Ecuador.

El informe presentado además menciona la participación de "asesores" extranjeros provenientes de España, Chile, Israel y Colombia, pero no los identifica ni les asigna responsabilidad penal.

Esto demuestra que la violación a los derechos humanos "trasciende fronteras", aunque no con la intensidad del pasado, como en las dictaduras latinoamericanas de los años 70, dijo la presidenta de la Comisión, la hermana Elsie Monge.

"Lo que queremos hacer notar es que sí hay incidencia de otros estados", pero no necesariamente fue una política consensuada, dijo Monge a ANSA.

La Comisión, creada por el presidente Rafael Correa en mayo de 2007, encontró 456 víctimas directas y 4.500 indirectas de violaciones a los derechos humanos en 118 casos, en especial durante el gobierno de derecha del extinto León Febres Cordero (1984-1988). La mayoría de los involucrados externos (12) fueron o son altas autoridades peruanas vinculadas a la desaparición de Enrique Duchicela, producida en Lima en mayo de 1988.

El sargento era asistente del agregado aéreo en la embajada del Ecuador en la capital peruana y estaba a cargo de un "informante", según la Comisión, en una época cuando ambos países mantenían sus diferendos limítrofes. "El Ejército peruano al detectar la fuga de información, planificó el secuestro y desaparición", reza el informe que involucra al presidente Alan García, en su primer mandato (1985-1990), porque supuestamente conoció de la "ejecución" e incluso felicitó a los responsables.

Monge cree que "en teoría" los extranjeros podrían ser enjuiciados y extraditados al país, dependiendo de su grado de responsabilidad y de la existencia de convenios recíprocos. Fuentes de la embajada del Perú en Quito dijeron a ANSA que su gobierno todavía debe conocer y analizar con detalle el informe para poder emitir una posición oficial.

CUBANOS EN EEUU

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió ayer sábado que sean liberados los presos cubanos acusados de espionaje en Estados Unidos y que fueron capturados en 1998.

"Realmente esto es un atentado a los derechos humanos. Ojalá esa situación pronto se revierta y esos presos cubanos políticos puedan volver a su Cuba natal a reunirse con sus familias", dijo el mandatario en su informe de actividades sabatino difundido por radio y televisión.

En 1998 fue capturado un grupo de agentes de inteligencia, denominados los "Cinco de Cuba", que trabajaba para La Habana desde Miami informando sobre los grupos de exiliados, congresistas de origen cubano, y sobre operaciones de seguridad y militares estadounidenses en la región.

"Fueron acusados de espionaje cuando lo que hicieron fue prevenir actos de sabotaje de cierta comunidad cubana de Miami de extrema derecha y en vez de felicitarlos por eso los metieron presos", añadió el presidente.

Hace una semana, Correa se reunió con Irma Sehwerert, madre de René González, uno de los cinco agentes capturados.

El gobierno instalará un barco regasificador en Piriápolis


La Planta Regasificadora será una realidad. Así lo han decidido tanto nuestras autoridades, que aseguraron "se hace o se hace", como las argentinas en ocasión de la reunión presidencial de Anchorena. Se ratificó que participarán empresas privadas y que el proceso de regasificación se realizará en el mar, frente a Piriápolis o en las cercanías de la Isla de Flores.

A comienzos de mayo, el presidente José Mujica anunció categóricamente "en dos o tres meses vamos a tomar resoluciones sobre energía, no podemos esperar más, ni analizar más, hay que concretar".

En junio se decidió la concreción "inmediata" de la planta regasificadora de gas natural en Uruguay, una iniciativa binacional que se venía analizando, estudiando y acopiando información desde la administración anterior, ya que para Uruguay se trataba de un área en la que no había experiencia al respecto.

La reciente reunión en Anchorena entre los presidentes de Uruguay y Argentina puso el pie en el acelerador a este proyecto y fue anunciado públicamente en conferencia de prensa que existe interés y necesidad de ambos países, por lo que la obra se concretará lo antes posible.

Fuentes muy confiables del Poder Ejecutivo aseguraron a este cronista que "la obra se hace o se hace y cuanto antes".

Es más, el jueves estuvo en Montevideo con propuestas concretas y detallando planes de trabajo la mano derecha del ministro de Planificación De Vido de la República Argentina, quien se entrevistó personalmente con nuestro ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, a fin de ir afinando criterios, fechas, y planes de trabajo para una obra muy compleja, en la que Argentina tiene experiencia ya que cuenta con un barco regasificador desde hace dos años, durante el invierno, en Bahía Blanca, por lo que puede aportar un plus, pequeño pero plus al fin, en cuanto a experiencia y manejo de la tecnología.

Lo que ya está definido es que la planta estará en Uruguay y será off shore, es decir en el mar, que será un negocio a medias con Argentina al igual que la represa de Salto Grande en la que se dará un porcentaje de participación a empresas privadas.

Según explicó el ingeniero Mario Botto, asesor del Directorio de Ancap y representantes del ente en el proyecto Regasificadora, en el Taller Off Shore de Uruguay, de reciente realización, el proyecto de negocio se basa en conformar una Sociedad Regasificadora y una Sociedad Comercializadora, ambas estarán integradas por un consorcio integrado por UTE, Ancap, empresas con demanda uruguaya, Enarsa y empresas con demanda argentina, buscándose de esta manera minimizar las inversiones estatales.

Directv igual está trasmitiendo , Canal 10 no le vendió los derechos

Directv informó que luego de intensas negociaciones en los últimos meses con los canales licenciatarios de los derechos de transmisión del mundial de fútbol, Canal 10 no ha resuelto la venta de su cuota parte. No obstante la empresa de TV satelital está transmitiendo el mundial.

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) respaldó el pedido de Directv e intimó a los propietarios de los derechos (los canales 4,10 y 12), por resolución del 8 de junio, a cesar de inmediato la negativa a comercializar los derechos de retransmisión del campeonato mundial a Directv, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones que se estimen convenientes.

La Ursec fundamentó su intimación en que la negativa a comercializar la transmisión a un operador de televisión para abonados "constituye una negativa arbitraria a contratar".

Sostiene que "los derechos de retransmisión del campeonato mundial de fútbol, constituyen un producto relevante del mercado de televisión para abonados, por lo que Directv, como operador excluido, se ve impedido de replicar dicha oferta, impidiéndole a competir en igualdad de condiciones, con el consiguiente perjuicio para los consumidores, quienes se ven privados de dicho producto".

Puntualiza que "el régimen jurídico vigente en materia de defensa a la competencia, tutela el bienestar de los actuales y futuros consumidores".

Directv aceptó entonces la contrapropuesta económica realizada por los canales 4 y 12 por los derechos de retransmisión de los partidos, sujeta a la aprobación de Canal 10. Sin embargo, Canal 10 "no mostró voluntad para llegar a un acuerdo", según fuentes de Directv.

No obstante y "salvaguardando los derechos de todos nuestros abonados y respaldado en la resolución de la Ursec, Directv decidió dar de alta su señal propia para emitir el Mundial de Fútbol, protegiendo los derechos de sus abonados para que disfruten de un evento considerado de interés nacional por el Poder Ejecutivo. (Resolución del 31 de mayo de 2010)", según un comunicado de la empresa.

"De no haber emitido el mundial, se hubieran visto afectados los derechos de más de 24.000 hogares, que confiaban disfrutar del Mundial por la empresa. Muchos de estos hogares están en el medio rural y no tienen otra forma de poder ver los partidos de la Selección Nacional", explicó Pablo Etcheverry, gerente general de Directv en Uruguay.

Etcheverry sostuvo que "el régimen jurídico vigente en materia de defensa a la competencia, tutela el bienestar de los actuales y futuros consumidores, tal como la Ursec expresa muy claramente en su resolución.

Directv entiende que la competencia es beneficiosa para todos los consumidores y que la actitud de Canal 10 no se alinea con este espíritu".

Vuvuzelas: un calvario ex profeso para jugadores e hinchas rivales


"Las vuvuzelas son insoportables, no paran nunca", subrayó ayer el aficionado australiano Darren, de 28 años, venido a Sudáfrica para apoyar a los "Socceroos".

"Tal vez sea el punto de vista de un extranjero, pero es demasiado. Vi el Uruguay­Francia en un bar y no pararon. Deberían cantar. Yo no me iré de aquí con una vuvuzela en mi maleta", señaló.

"¡Nos estáis destrozando los nervios!", se revolvía este sábado el periódico popular "Bild" de Alemania, donde las autoridades prohibieron las famosas trompetas de plástico en lugares públicos reservados a los aficionados que siguen el Mundial con pantallas gigantes.

Las grandes televisiones alemanas se llegaron a preocupar por el hecho que las explosiones sonoras de las vuvuzelas pisaran los comentarios de los enviados especiales.

Para diario español "As" las vuvuzelas son la prueba de que el ser humano tiende a hacerse la "vida imposible".

Otro diario deportivo español, "Marca", consideró que el ruido de las vuvuzelas atravesaba el cerebro como si fuera un "taladro".

En Italia, el diario "Repubblica" reveló con humor la solución del seleccionador danés, Morten Olsen: apagar su prótesis auditiva. Para el "Corriere della Sera", las "vuvuzelas son ruidosas pero son una expresión de felicidad".

El Comité Local de Organización del Mundial se defendió este sábado ante éstas reacciones diciendo que las vuvuzelas son el símbolo del torneo.

Durante la Copa de las Confederaciones, disputada en junio de 2009 en Sudáfrica, la Federación Internacional del Fútbol (FIFA) defendió el objeto que por aquel entonces también generó polémica, señalando la "cultura del ruido" durante los partidos en Africa.

"Para mí no es tan ruidoso, es excitante", mantienen Louisa Sentsho, de 32 años, vendedora en una tienda en Johannesburgo. "Soplamos en nuestras vuvuzelas para apoyar a los 'Bafana Bafana', eso nos une. Que los que no las quieran escuchar se ponga tapones para las orejas", añadió.

"Es nuestra manera de motivar a nuestros jugadores, expresar nuestra felicidad", resume Sazi Mhlwatika, de 23 años.

"Sin vuvuzelas, no hay partidos, así son las cosa en Sudáfrica. En el extranjero, se canta desde el primer minuto. Nosotros soplamos en nuestras vuvuzelas. Yo lo prefiero a cantar", dijo.

La UE ofrece una misión en la frontera de Gaza y en Chipre para levantar el bloqueo

Los ministros de Exteriores de la UE tienen previsto aprobar mañana en Luxemburgo un mandato para que la Alta Representante, Catherine Asthon, negocie con el Cuarteto (EE UU, Rusia, la ONU y la propia UE) y con Israel el levantamiento del bloqueo a Gaza, a cambio de garantías de que se impedirá la entrada de armas y explosivos en la franja. Según fuentes diplomáticas, la oferta incluye la reactivación de la misión de vigilancia aduanera que la UE desplegó en 2005 en el paso fronterizo de Rafah, que une Gaza con Egipto, y su extensión a algún paso entre la franja e Israel, como el de Karni. En una segunda fase, la UE está dispuesta a desplegar también expertos aduaneros en Chipre, donde se realizaría el control de los buques que transportan ayuda humanitaria a Gaza. Las fuentes consultadas subrayaron que el primer paso consiste en que Israel flexibilice el embargo, sustituyendo su actual lista blanca (productos permitidos) por una lista negraMavi Mármara, el Gobierno israelí ha incluido snacks y refrescos entre los productos que tienen luz verde, pero sigue vetando el cemento y el aluminio, imprescindibles para reconstruir las decenas de miles de viviendas destruidas en la Operación Plomo Fundido (diciembre 2008-enero 2009). El verdadero problema, agregaron las mismas fuentes, es garantizar a Israel que el material que entre en la franja no se desvía hacia usos militares y, por eso, la UE quiere implicar a agencias de la ONU (como la UNRWA y el PNUD) para que, directamente o a través de alguna empresa especializada, garanticen el destino final de los productos. Finalmente, el plan requiere un acuerdo entre Hamas (considerada por la UE organización terrorista) y Al Fatah, para que la segunda actúe como interlocutor de la Unión en Gaza.
(productos prohibidos). Tras el escándalo internacional provocado por el sangriento asalto al buque

La misión de la UE en Rafah actuó desde diciembre de 2005 hasta junio de 2007 -cuando Hamás se hizo con el poder en la franja- y contaba con 74 agentes europeos (incluidos 15 españoles), pero su plantilla deberá ampliarse si prospera el plan.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer por la mañana en la Moncloa con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Tras la entrevista, Zapatero abogó porque la UE haga gala de "una diplomacia fuerte" en Oriente Próximo, "se pronuncie claramente a favor del fin del bloqueo" y "despliegue toda su acción política y diplomática con ese objetivo".


Encarcelado un empresario por vender falsos contratos de trabajo a inmigrantes en Tarragona

El juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona ha dictado cárcel para el empresario Agustín L. V., de 32 años. El detenido proporcionó falsos contratos de trabajo a unos 50 inmigrantes a cambio de entre 150 y 600 euros, según el Cuerpo Nacional de Policia. Los extranjeros empleaban estos documentos fraudulentos para renovar los permisos de residencia. La trama, que operó desde 2006 y 2009, mantenía al trabajador en la cotización de la Seguridad Social y luego cobraba las prestaciones por desempleo. El juez le acusa de un delito contra los derechos de los trabajadores, otro contra la Seguridad Social y estafa.

La organización captaba clientes potenciales a través de otros tres ciudadanos de nacionalidad marroquí y libia, también imputados en la causa. Tras obtener el pago, la red ofrecía un contrato de trabajo en una empresa que carecía de actividad laboral. Los permisos de residencia se obtenían gracias a la falsificación de otros documentos, como informes médicos. Estos partes permitían certificar a los inmigrantes que llevaban más de dos años en el territorio y obtener así el permiso de residencia excepcional por arraigo. Los extranjeros compraban estos certificados a una red externa a la trama desarticulada por unos 700 euros, según fuentes policiales.

La causa, en la que hay imputadas 49 personas, sigue abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.


La futura ley de Libertad Religiosa desarrolla la laicidad

- No se podrán exhibir símbolos religiosos en los establecimientos y edificios públicos salvo que tengan valor histórico-artístico, arquitectónico y cultural. La prohibición no alcanza a los centros privados que presten servicios públicos.

- Los actos y celebraciones oficiales no incorporarán ceremonias religiosas.

- La autoridad pública que participe en un acto religioso garantizará que no haya trato discriminatorio a ninguna confesión.

- Las religiones de "notorio arraigo" verán ampliados sus derechos.



Las elecciones del Barça

La era Laporta toca a su fin. Después de siete años al frente del FC Barcelona, los socios eligen hoy a su sucesor. Lo hacen entre cuatro candidatos: Sandro Rosell, Marc Ingla, Agustí Benedito y Jaume Ferrer. Rosell parte como favorito, pero las elecciones azulgrana nunca han entendido de quinielas. Siga todo lo que ocurra en esta jornada electoral, en directo.

9.00 horas | Víctor Mondelo.Buenos dás. Abren las urnas para elegir al sucesor de Laporta en la presidencia del FC Barcelona. Sandro Rosell, Agustí Benedito, Marc Ingla o Jaume Ferrer dirigiran la entidad durante los seis próximos años

118.665 socios están llamados a las urnas. Podrán concurrir desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Algunos datos sobre el censo: el 78% son hombres, el 22% mujeres; el 37% tiene menos de 30 años, el 10% entre 31 y 45; el 33% de 46 a 65 y el 19% más de 65.

Recordemos que estos comicios no entienden de mayorías. Un sólo voto de diferencia vale la presidencia. Laporta venció en 2003 con 27.138, un 52% del censo, por delante de Bassat, con 16.412, el 31,80%

Bélgica elige este domingo al gobierno que puede acabar con ella

Tras tres años de inestabilidad política continua y cinco dimisiones del aún primer ministro Yves Leterme, los belgas están llamados hoy a las urnas (o forzados, porque el voto es obligatorio) para elegir el Gobierno que aspira a convertir el Estado en una confederación encaminada hacia la separación de sus ciudadanos.

Según las encuestas, el partido con más votos será el nacionalista y conservador flamenco N-VA, y la mayoría de los grupos en Flandes (la región más rica y poblada) defienden un país aún más dividido. Hasta los francófonos (concentrados en Valonia, los hermanos pobres y antiguos dominadores) se cuestionan la viabilidad de la convivencia.

Ahora toca explicarlo ante el resto de Europa, que se encontrará con un nuevo factor de riesgo en plena crisis de la zona euro. Para ello, el martes, Bart De Wever, el líder del N-VA, hizo una inusual parada en Bruselas.

En un país segregado por la lengua y sin partidos políticos, periódicos o televisiones nacionales, el electorado del separatista y conservador N-VA está concentrado en Flandes y, aunque Bruselas y su periferia son los únicos puntos oficialmente bilingües donde se puede votar a partidos francófonos y neerlandófonos, en la ciudad se escucha, sobre todo, el francés y el inglés, y quienes hablan y votan en neerlandés siguen siendo una minoría (que se siente discriminada y recuerda las humillaciones del pasado, parte del conflicto lingüístico y económico desde la fundación del Estado en 1830).

La capital es centro de disputa por la lucha para rediseñar sus fronteras y sus derechos electorales, pero no un foro obvio para De Wever en la recta final de las elecciones.

Su objetivo era, en realidad, la prensa internacional. Aún dolía el titular del lunes del 'Financial Times', que bautizó Bélgica como la 'Grecia del Norte', por su nivel de deuda pública y privada, y vaticinó que la inestabilidad política tras la victoria de un partido que apoya abiertamente la ruptura del Estado creará serios problemas en los mercados, algo que se cumplió ese mismo día, cuando el Tesoro belga colocó sus bonos con dificultad y a intereses medio punto por encima respecto a la semana anterior. De Wever quería calmar los ánimos de los periodistas, los inversores y hasta las agencias de calificación de riesgo (Standard & Poor� cambió hace unos días la perspectiva de inversión en Bruselas a "negativa").

"Ya sabemos que la mayoría de vuestra información sobre lo que pasa en Bélgica es lo que dicen los medios francófonos, pero desgraciadamente 'Le Soir' no ha sido particularmente amable conmigo y mi partido, por decirlo suavemente", anunció De Wever, que invitó a los presentes a que le preguntaran sobre "cualquier cosa". Con tranquilidad, aseguró que espera que Bélgica "se desvanezca poco a poco". "No queremos una revolución. No queremos declarar Flandes independiente de la noche a la mañana. Pero creemos en una evolución gradual", dijo.

De Wever defiende una confederación muy laxa donde Flandes y Valonia sean Estados miembros por separado de la UE, tal vez con Bruselas como distrito europeo especial. Según De Wever, Bélgica "poco a poco, pero sin duda, desaparecerá suavemente".
Un proceso largo

La separación nunca podría ser rápida, porque, aunque el N-VA gane hoy el 45% del voto en Flandes, esto supone el 26% a nivel nacional y, como todos los flamencos, está obligado a pactar con una multitud de grupos a ambos lados de la frontera lingüística, también con los francófonos contrarios a la separación. Tras las últimas elecciones generales, en 2007, el democristiano flamenco Yves Leterme tardó más de nueve meses en formar el Gobierno más inestable de la historia belga. El pasado abril, la dimisión que anticipó las elecciones fue su quinto abandono.

El 1 de julio, cuando Bélgica releve a España al frente de la Presidencia de turno de la UE, el Gobierno de Bruselas estará en funciones y, muy posiblemente, seguirá así todo el semestre.

Pero De Wever no tiene prisa. Incluso si el suyo es el partido más votado, pretende dejarle el cargo de primer ministro a un francófono, el favorito en Valonia y líder de los socialistas, Elio Di Rupo, algo que no sucede desde 1979, entre otras cosas, porque, en contra de la imagen marcada por Bruselas, la mayoría de los belgas viven en Flandes y hablan neerlandés.

"Ésa sería una manera de ablandar a los francófonos y obtener una mayor separación de competencias, como quiere la comunidad flamenca, a cambio del puesto de premier", explica a ELMUNDO.es Bart Maddens, profesor de Políticas de la Universidad de Lovaina y quien, como la mayoría de políticos y analistas, asegura que éste es "el final de una era".

El N-VA ha dado al separatismo "la imagen de respetabilidad" que le falta al Vlaams Belang, que tiene un 20% de apoyo en Flandes con su programa independentista, pero es también abiertamente racista y xenófobo. "El N-VA sería como el PNV en España", dice Maddens.

Miles de personas reivindican en la calle derecho a la autodeterminación


Miles de personas participan en una manifestación que recorre esta tarde el centro de Barcelona convocada por la Plataforma pel Dret a Decidir (PDD) para reivindicar el derecho a la independencia de Cataluña.

La marcha ha arrancado de la plaza Urquinaona y finalizado en el Arc del Trionf, donde se celebrará un concierto reivindicativo.

Una gran pancarta con el lema 'Autodeterminació és democràcia' (Autodeterminación es democracia) ha encabezado la manifestación, en la que un gran número de personas enarbolan banderas independentistas catalanas.

La Plataforma pel Dret a Decidir ha convocado esta movilización para protestar también por la situación política, en especial por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de seguir aplazando el fallo definitivo sobre el Estatut

Arabia Saudí cede un corredor aéreo a Israel en caso de un ataque contra Irán

El Gobierno de Arabia Saudí ha acordado con el de Israel cederle un estrecho corredor a lo largo de su espacio aéreo para un eventual bombardeo de las instalaciones nuclearesThe Times. de Irán, según informa hoy el diario británico

El rotativo cita "fuentes de Defensa del Golfo Pérsico", según las cuales, las autoridades saudíes han llevado a cabo pruebas para comprobar que la apertura de ese corredor a bombarderos israelíes es factible sin que sus sistemas de defensa antiaérea se activen.

"Los saudíes han dado su permiso para que los israelíes sobrevuelen (su espacio aéreo) y mirarán para otro lado", afirma una fuente militar estadounidense que trabaja en la zona.

"Ya han llevado a cabo pruebas para asegurarse de que sus propios cazabombarderos no se vean mezclados y que nadie sea derribado. Todo esto se ha hecho de acuerdo con el Departamento de Estado", añade esta fuente norteamericana.

'The Times' cita también fuentes en Arabia Saudí las cuales indican que en los círculos de Defensa de ese país es sabido que existe este acuerdo ante el caso de que Israel lance un ataque contra Irán.

Pese a la tensión diplomática entre Israel y Arabia Saudí, las fuentes indicaron que ambos países comparten el rechazo al Gobierno de Irán y la preocupación por el programa nuclear de Teherán.

"Todos sabemos esto. Les dejaremos pasar [a los israelíes] y no veremos nada", señaló la fuente.

Natanz, Qom y Bushehr

Los cuatro principales objetivos de un ataque serían las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Natanz y Qom, los almacenes de gas en Isfahán y el reactor de agua pesada de Arak, en el interior de Irán.

El ataque implicaría, según las fuentes, varias oleadas de cazabombarderos, que eventualmente cruzarían los espacios aéreos de Jordania, el norte de Arabia Saudí e Irak.

También se considera la posibilidad de bombardear el reactor de agua ligera de Bushehr, en el sur de Irán, junto a la costa del Golfo Pérsico, al que los aviones israelíes llegarían a través de Kuwait para realizar un ataque desde el suroeste.

Sobrevolar Irak precisaría una autorización de la Casa Blanca, pero el presidente Barack Obama hasta ahora sólo ha dado autorización para solucionar diplomáticamente la tensión con Irán.

Analistas militares citados por 'The Times' indicaron que Israel no ha lanzado aún el ataque por la falta de consenso con Washington y los Estados árabes, y expresaron sus dudas acerca de que un único ataque sirviera para destruir las instalaciones iraníes.

Estos centros, recordaron, cuentan con fuertes defensas, y se encuentran bajo tierra o en lugares montañosos de difícil acceso.

Opción nuclear

Preguntado por la opción de un ataque utilizando un corredor saudí, el ex jefe de la Inteligencia militar israelí Aharaon Zeevi Farkash declaró: "Sé que Arabia Saudí tiene incluso más miedo que Israel a que Irán desarrolle un programa de armas nucleares".

Israel ya ha desplegado en el último año en el mar Rojo varios barcos de guerra y un submarino con capacidad para lanzar un misil con cabeza nuclear contra Irán, en una medida que pretende ser disuasoria y de respuesta ante un eventual ataque iraní.

En los últimos meses, la prensa israelí informó de que ha habido contactos al más alto nivel entre representantes israelíes y saudíes para hablar de este asunto, algo que han negado ambos gobiernos.

Los guardacostas dan un ultimátum a BP para que contenga el vertido


El Gobierno de EEUU ha dado a British Petroleum (BP) de plazo hasta el domingo para que elabore un plan más enérgico para contener el derrame en el Golfo de México, según una carta divulgada hoy y que se envió ayer viernes.

James Watson, contra almirante de la Guardia Costera de EEUU, señala en la misiva que se necesita "urgentemente" un plan "más efectivo" con capacidad para controlar el vertido. Watson dio a BP 48 horas desde el envío de la carta para elaborar un nuevo plan para frenar el derrame, que ahora se cree alcanza los 40.000 barriles diarios.

"Me preocupa que sus planes actuales no permiten la máxima movilización de recursos para facilitar la capacidad de recolección necesaria con las estimaciones de flujo (de crudo) revisadas", indicó Watson.

La multinacional británica captura ahora unos 2,4 millones de litros de crudo con la caja instalada recientemente sobre la fuga de crudo, que se bombea a un barco en la superficie a través de una tubería. Pese a que ese sistema ha sido el más exitoso hasta la fecha, todavía siguen fluyendo al mar grandes cantidades de petróleo.

Los científicos calculan que el pozo que quedó abierto el 20 de abril a raíz de la explosión de la plataforma operada por BP ha escupido al mar entre 151 millones y 412 millones de litros de petróleo.

La carta sale a la luz en vísperas de la prevista visita el lunes y el martes del presidente de EEUU, Barack Obama, a los estados del Golfo afectados por el derrame.
Obama habla con Cameron

En una conversación telefónica de 30 minutos, el presidente de Estados Unidos ha explicado al primer ministro británico, David Cameron, que "no tiene interés en minar" el valor de BP tras el derrame de petróleo en el Golfo de México, informó el despacho del líder conservador.

El tema fue discutido entre ambos líderes y reafirmaron su confianza en la fuerza de las relaciones entre los países.

Tras esta charla, David Cameron ha anunciado que realizará su primera visita oficial a EEUU como primer ministro británico el próximo 20 de julio.

"El presidente Obama dijo al primer ministro que su visión inequívoca es que BP es una compañía global multinacional y que las frustraciones por el derrame de petróleo no tienen anda que ver con la identidad nacional", agregaron fuentes británicas a través de un comunicado.

"El primer ministro enfatizó la importancia económica de BP para Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países. El presidente dejó en claro que no tiene interés en minar el valor de BP", señaló.

Ambos líderes discutieron la crisis que tiene como trasfondo la molestia pública y la presión política de ambas partes del océano Atlántico por el derrame de petróleo, el cual ha contaminado las costas, cerrado industrias pesqueras y afectado el precio de las acciones de BP.